Bullying. Violencia entre iguales

Los escolares que lo padecen, lo viven con tal ansiedad que pueden llegar a sufrir hasta límites insospechados, convirtiéndose para ellos en un infierno la mera asistencia a clase. También se sabe que las consecuencias negativas del bullying no recaen exclusivamente en las víctimas, produciendo efectos no deseados también sobre los agresores que reciben un refuerzo de su comportamiento basado únicamente en el poder agresivo, y en los observadores, en los que se van generando sentimientos insolidarios y falta de empatía hacia el sufrimiento de otros.

A partir de las múltiples investigaciones realizadas en Europa, iniciadas por Dan Olweus en 1973, y por las realizadas en nuestro país, se concluye que un elevado número de alumnos son insultados esporádicamente, son excluidos socialmente o ignorados, reciben agresiones físicas, padecen alguna agresión sexual, o les han robado alguna de sus pertenencias. A su vez, un número menor de alumnos, pero no por ello menos importante, son insultados muchas veces, son absolutamente excluidos socialmente, son objeto de frecuentes agresiones físicas, son amenazados, sufren robos con bastante frecuencia y son objeto de agresión sexual.

Y estos abusos realizados generalmente por alumnos varones, están presentes en absolutamente todos los institutos, y son sufridos, presenciados, o realizados por un alto porcentaje de alumnos, de los que muy pocos comunican a sus padres o profesores lo que está sucediendo, haciendo con ello, que estas conductas queden soterradas y fuera del mundo de los adultos.

Según el Informe del Defensor del Pueblo (2000) y de los estudios de Ortega (1992, 1997) en Andalucía, en un centro de 600 escolares, 25 alumnos habrían sufrido alguna agresión física y 4 serían objeto de agresiones físicas frecuentes. En el IES “Humanejos”, si tenemos en cuenta la estadística, hubo de haber 348 alumnos que fueron insultados esporádicamente y 60 que fueron insultados muchas veces, otros 152 alumnos seguramente fueron ignorados o excluidos en alguna ocasión, y 10 fueron ignorados y excluidos prácticamente siempre, 45 alumnos recibieron alguna agresión física, y 8 fueron objeto de frecuentes agresiones físicas, 37 alumnos fueron amenazados ocasionalmente y 15 lo fueron en muchas ocasiones, 71 alumnos sufrieron el robo de alguna de sus pertenencias y 18 sufrieron robos en muchas ocasiones, 18 alumnos sufrieron algún tipo de agresión sexual y 3 alumnos sufrieron también este tipo de agresión, pero de mayor gravedad. Estos datos han experimentado en alguno de los tipos de maltrato una ligera mejoría (muy pequeña), tal y como pone de manifiesto el Informe del Defensor del Pueblo (2007).

Sin embargo, tal como opinan Craig y cols. (2000), a los profesores, exceptuando las agresiones físicas directas, no les es nada fácil identificar los episodios de maltrato emocional o de exclusión social. Y hemos de pensar que la incidencia de estos actos de bullying que no implican agresión física directa son muy superiores a los que realmente se descubren y piensan que existen los profesores. Por ello es absolutamente necesario estar alerta ante la importancia de estos hechos, porque cuando los casos salen a la luz, la escalada de agresiones a la víctima suele ser ya muy intensa.

151 Responses to “Bullying. Violencia entre iguales”

  1. Hola; Soy músico y estoy preparando un trabajo sobre el BULLYING, una pequeña obra de teatro para interferir de manera cercana en los jóvenes que lo padecen.
    Los felicito por el artículo y ojalá me envíen más información.

    Daniel Retamal
    Chile

  2. Estimado Daniel:
    Gracias por tu felicitación relativa al artículo “Bullying. Violencia entre iguales”. Te deseo mucho éxito en tu trabajo sobre Bullying, que seguro, desde una perspectiva musical e interpretativa, tendrá gran impacto entre los chicos/as y removerá más de una conciencia; algo que necesitamos en nuestra lucha contra este tipo de violencia.
    Yo periódicamente seguiré aportando datos que espero te sirvan.
    Un cordial saludo.

    Javier Yuste.-

  3. Hola, buscando por la red encontré tu blog, ya que yo también tengo que hacer un trabajo de Bullying para mi asignatura de Fundamentos del Periodismo.
    Me gustaría saber si me podrías ayudar con algunos datos o simplemente recomendarme alguna página o libro.
    Gracias

  4. Juanjo, si sigues mi blog, verás que aporto muchos datos sobre el acoso entre iguales, así como autores que lo estudian. Todos los artículos que hay escritos en el (29 a día de hoy, y suelo poner un par de ellos por semana)se refieren a este tipo de violencia. No se exactamente a que tipo de datos te refieres con los que podría ayudarte. Bibliogtrafía cito muchísima y puedo completarte aquella que creas que te sirve. Si concras más tus preguntas, quizás pueda resolverlas.
    Un cordial saludo.

  5. hola q tal saben necesito informacion sobre los jovenes q cometen el bullying(agresores), necesito saber su tipo de personalidad, caracter y temperamento esóp

    gracias de antemano

  6. Manolo, gracias por escribir. Vuelve a entrar en el blog y busca, sobre el calendario, el mes de septiembre. Haz “clic” en el día 13 de septiembre y verás un artículo titulado “Los protagonistas”. Es ese post encontrarás las características del alumno “agresor” o “bully”. En el día 15 de septiembre, encontrarás otro artículo con las características del alumno “víctima” y en el 16 de septiembre, las del alumno “observador”. Espero que te sirvan.
    Saludos.

  7. Quisiera saber si el Bullying se da unicamente en el ambito escolar, o puede ser dentro de equipo de foot ball de niños, o bién entre niños que viven en una colonia y comparten algun juego en la calle. Y me llama también la duda si el bullying puede darse entre adultos.

    Agradeceré su valiosa respusta.

    Gracias

    Diana Domínguez
    Guatemala

  8. nesecitaria contar con material para trabajar esta problematica con alumnos de septimo año,me interiorice sobre el bullin pero seria importante contar con algunas pautas de trabajo… desde ya gracias

  9. Marco, no se exactamente si pretendes averiguar si hay o no acoso entre compañeros en determinados centros escolares de diferentes zonas y la frecuencia con que aparecen esos maltratos, o si lo que buscas es material pedagógico y actividades a realizar en la intervención psicoeduicativa para el tratamiento del alumno “agresor” y del alumno “víctima”.
    Si te refieres al primer planteamiento, te diré que en el mercado existen diferentes cuestionarios autoinfornmes cuyos resultados y evaluación te aportarán los datos buscados. Entre esos instrumentos está el INSEBULL (Avilés) que comercializa la editorial CEPE; el AVE. Acoso y Violencia Escolar (Piñuel y Oñate), que comercializa TEA Ediciones; el BULL-S (Cerezo), que comercializa Albor-Cohs; y los cuestionarios del Defensor del Pueblo (basados en los de Olweus). El INSEBULL cuesta alrededor de 20 euros, y los puedes adquirir en la editorial CEPE. Está en la calle General Pardiñas, 95, 28006 Madrid. Su teléfono es 91 5626524 y el fax es 91 5640354. El AVE cuesta entre 50 y 70 euros. Se vende por paquetes de 25 usos y se corrige a través de una Web. Puedes adquirirlo en
    TEA Ediciones, S.A. – Madrid
    Calle Fray Bernardino de Sahagún, 24
    28036 MADRID
    Tel. 912 705 000
    Fax 913 458 608
    madrid@teaediciones.com

    Y el BULL-S cuesta unos 150 euros, se corrige por medio de un programa informático bajo licencia, y proporciona multitud de datos relevantes. Lo puedes adquirir en ALBOR-COHS, y su dirección de contacto es editor@gac.com.es

    Si quieres utilizar los cuestionarios del Defensor del Pueblo, puedes encontrarlos en un enlace de este blog. En la parte derecha observa bajo el epígrafe RESULTADOS. Ahí encontrarás un enlace que se llama “Informe sobre violencia. Comparativa 2002-2006”. Actívalo y en ese Informe, en las páginas 278 a 289 encontrarás los cuestionarios.
    Pero si lo que buscas es el segundo planteamiento (actividades pedagógicas), en la parte derecha del blog, bajo el epígrafe “Violencia escolar” encontrarás varios enlaces (Convivencia escolar y prevención de la violencia; Educar para la convivencia; Juegos para la cooperación y la paz…) en dónde encontrarás varias actividades a realizar. No obstante no olvides la importancia de enseñar a los “agresores” y a las “víctimas” ciertas habilidades sociales (aprender a controlar la ira, aprender a comunicarse con eficacia, aprender a ser empático y asertivo…), porque las Habilidades Sociales son un potente escudo para la prevención de la violencia.
    Un cordial saludo.

  10. Diana, el bullying o “acoso entre iguales” no es exclusivo de la escuela. Se produce además en cualquier ámbito donde las relaciones interpersonales son cercanas, intensas e “ineludibles”. El fenómeno ocurre en grupos sociales relativamente estables en los que la “víctima” tiene pocas posibilidades de evitar a sus atacantes. Entre alumnos, o miembros de un equipo de fútbol infantil, o en colonias y campamentos escolares, las relaciones son paritarias o simétricas, puesto que no contienen roles superiores ni inferiores, pero se dan casos en los que uno o varios niños dominan a otro al que perciben más débil. Se trata, como dice Rosario Ortega (1998) de relaciones de dominio-sumisión en las que se basan prácticas cotidianas para controlar a otros mediante la intimidación, la falta de respeto y la exclusión.
    Este tipo de conductas también se da entre adultos (acoso laboral), y con mucha más frecuencia de la deseada. En este caso en vez de bullying, se denomina mobbing . Iñaki Piñuel y Araceli Oñate han realizado varios estudios sobre el acoso en el trabajo. Piñuel y Zabalza (2004) elaboran la Escala Cisneros para valorar y medir el mobbing o “acoso psicológico en el trabajo”.
    Espero haber resuelto tus dudas. Un cordial saludo.

  11. estoy realizando una tesis de maestria con respectoa este tema y a los efectos medicos que tiene esta conducta,no se si tendrias alguna informacion que pudieras compartir conmigo, o tal vez orientarme de donde puedo obtenerla…..gracias

  12. Karina, no cabe duda, que el bullying tiene una estrecha relación con la medicina, independientemente de que su estudio y valoración, esté, hoy por hoy, centrado en la psicología. Las situaciones de acoso escolar llevan a quien lo vive de una manera intensa, a situaciones de estrés y ansiedad tal, que somatizan y presentan importantes cuadros clínicos de sintomatología diversa.
    El acoso sistemático produce en ciertos escolares una enorme ansiedad que de llegar a extremos intolerables, produce una sintomatología mental disociativa.
    Piñuel y Oñate (2006), autores del Informe “Cisneros X” sobre bullying en España, han confeccionado un test denominado AVE. El instrumento incluye escalas clínicas que valoran “estrés postraumático”, “ansiedad”, “Distimia”, “Somatización”, “disminución de la autoestima”, “Flasnbacks”, “Autoimagen negativa”, “Autodesprecio” y “contradicciones”.
    Muy recientemente se observa el interés de la medicina por este problema. En el XV Congreso Nacional (2006/ Guadalajara) realizado por la Sociedad Española de Psiquiatría Legal, se pone de manifiesto el aumento de estas conductas quizás por el aumento de la violencia en la propia sociedad y donde los escolares tienden a imitar el comportamiento violento de los adultos. Concluyen que la ayuda profesional a la víctima resulta fundamental, así como prestar también tratamiento especial al maltratador, quien a menudo también ha sufrido maltrato infantil a partir de un entorno familiar alterado y presenta generalmente un perfil psicológico concreto.
    En este blog hay más de 40 artículos sobre bullying, y en algunos de ellos se enumeran las consecuencias que produce en la “víctima”, casi todas relacionadas con perspectivas médicas.
    Desafortunadamente yo no conozco estudios concretos que relacionen el bullying con la medicina, a pesar de, como he señalado, su estrecha relación. Pero voy a darte una serie de direcciones que pueden resultarte util para tu trabajo:

    Federación Andaluza de Medicina Escolar (FAME), fameescolar@gmail.com
    (Blog Medicina y Salud Escolar), en el encontrarás muchos enlaces-links interesantes.

    Bullying en Chile I: ¿Qué es? ¿Por qué se produce?
    Autor: Mª Pilar Pérez Carmona. Residente de Medicina Familiar PUC
    Editor: Dra. Javiera Martínez G. Docente Medicina Familiar UC
    Lo encontrarás en la siguiente dirección:
    http://www.medicinafamiliaruc.cl/html/articulos/140.html

    Cuadernos de Medicina Forense
    ISSN 1135-7606 versión impresa
    El “bullying” y otras formas de violencia adolescenteBullying an other forms of adolescent violence
    http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1135-76062007000200005&script=sci_arttext

    Diariosalud
    http://www.diariosalud.net/content/view/1543/413/

    Anales de Pediatría
    Niños contra niños: el bullying como trastorno emergente
    Por R Rodríguez Piedra a, A Seoane Lago a, JL Pedreira Massa b
    a Hospital Universitario Príncipe de Asturias. Alcalá de Henares
    b Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. Madrid. España.

    http://www.elsevier.es/revistas/ctl_servlet?_f=7064&articuloid=13084177

    Espero que tengas mucho éxito y finalices sin problema tu trabajo.
    un cordial saludo.

  13. Hola:

    me parece muy interesante lo aportado en la pag. Soy estduainte de quinto de psicología y en los rimeros días de enero debo rendir mi exemne de grado siendo el tema la prevención e intervención en la violencia escolar (niños y adolescentes), por lo que sería de grab utilidad si me puede facilitar material, ya que en Chile no existe tanta investigación al respecto.-

  14. Ahhh se me olviod, mi mail es meiby3@msn.com, para quien tenga infromacion al respecto.

  15. María, al menos 40 artículos de este blog tratan de la violencia entre iguales o bulying. De ellos podrás obtener toda la información que necesitas. Observa el calendario que aparece arriba, en la parte derecha. Puede activarse “clikeando” sobre el mes, y sobre los días para encontrar fechas determinadas. En todos los meses, los días en que escribí algún artículo aparecen en azul claro.
    A continuación te haré una relación de las fechas y los títulos de los artículos que creo te interesan. Puedes buscarlos, como e he dicho, activando el calendario. En ellos encontrarás las carácterísticas del fenómeno y de sus protagonistas, estudios realizados sobre el tema, teorías que se ocupan de su estudio y diferentes modelos de intervención.

    “El término bullying y su definición” (9/9/2007).
    “Características del bullying” (9/9/2007).
    “Los protagonistas” (13/9/2007).
    “El alumno victima” (15/9/2007)
    “El alumno observador” (16/9/2007).
    “Consecuencias de las conductas bullying” (20/9/2007).
    “Investigaciones sobre el fenómeno bullying” (23/9/2007).
    “Resultados más relevantes de los estudios de Olweus” (26/9/2007)
    “Investigaciones relevantes realizadas en Europa sobre el fenómeno bullying” (30/9/2007).
    “Investigaciones en España” (4/10/2007)
    “Investigaciones de la Universidad de Sevilla” (6/10/2007).
    “Proyecto Sevilla Anti violencia escolar (SAVE)” (11/10/2007).
    Informe del Defensor despueblo sobre violencia escolar” (21/10/2007).
    “Marco conceptual en el que se inscribe el bullying” (4/11/2007).
    “La competencia socioemocional” (7/11/2007)
    “El modelo de Respuesta Social Adecuada” (9/11/2007).
    “Líneas de investigación y componentes” (12/11/2007).
    “Concepto de habilidad social” (14/11/2007)
    “Enfoques teóricos y métodos utilizados en el estudia de las Habilidades sociales” (16/11/2007).
    “Necesidad de evaluación” (20/11/2007).
    “Enredamiento en Solución de problemas” (24/11/2007).
    “Investigaciones a partir de la solución de problemas” (21/1/2008).
    “Hipótesis de la frustración-agresión” (7/2/2008).
    “Teoría del aprendizaje social” (10/2/2008).
    “Teoría Etológica del Apego” (14/2/2008).
    “Principios sobre los que se basan los diferentes modelos de intervención” (19/2/2008).
    “Modelos basados en variables cognitivas y emocionales” (21/2/2008).
    “La Psicología ecológica” (8/3/2008).
    “El Microsistema” (24/3/2008).
    “El Mesosistema” (7/4/2008).
    “El Exosistema” (17/4/2008).
    “El Macrositema” (9/5/2008).

    De todos estos artículos podrás sacar información sobre el bulying. Pero no olvides que en el aula también se produce otro tipo de violencia que, al afectar sobre todo al profesorado, podría hacer que la violencia entre iguales quede como algo periférico (lo explico en el artículo “Conflictividad en el aula. Violencia contra el profesor” al que puedes acceder activando la pestaña superior que está al lado de “sobre mí”). Pero eso ningún docente debemos permitirlo.

    Espero que te de tiempo a realizar un buen trabajo.
    Un cordial saludo.

  16. bueno el dia de hoy me maltrataron emi mi kolegio en chile mi kompañera me golpiava i me tira el pelo i me insultaba io me intente de defender pero no puede mi entras la profesora de ingle miraba i nu acia nada sobre el acto ke me estaba asiendpo depsues ella se iso la inui todo ero ojalas tomen mas medidas sobre esto po i tanbien me dejo peñas eridas en mi rostro

    bueno lo kuento par ake veen ke kada dia va avansando mas mis padres tomanran la edidas ke tiene ke tomar espeero ke salga todo bien

    chao

  17. Margorie, dices que vas al colegio en Chile, pero no me dices a que curso ni la edad que tienes. Por la forma en que escribes (con muchas faltas de ortografía), supongo que como aun no aprendiste a escribir bien, eres todavía pequeña.
    Quiero que sepas, que todos los escolares tienen derecho a ser respetados y a no pasarlo mal en el colegio. Ningún niño o niña debe hacérselo pasar mal a otro en la escuela, y si lo hace debe ser reprendido y castigado. Tus padres deben hablar con el director del colegio para que intervenga y esa compañera tuya deje de pegarte y meterse contigo. Espero que pronto se solucione tu problema.
    un cordial saludo.

  18. Hola:

    Soy estudiante de psicologia en Perú – Región Arequipa
    Estoy haciendo un trabajo sobre bulling: maltrato entre adolescentes, y quiero saber la prevalencia en mi colegio.
    Mi Prof. me ha dicho que tengo que conseguir el instrumento para medirlo y no se como hacer ¿Cual es el mas recomendable? . Yo he leido las notas de tu blog y las recomendaciones que das pero ¿como lo adquiero aqui en Perú?

    Soledad

  19. Felictaciones por los artículos, estan buenos.
    Soy estudiante de psicologia y quisiera saber como puedo medir la prevalencia de maltrato entre escolares en mi cole.
    ¿como puedo adquir el instrumento aqui en Perú – Lima?
    Ah, tengo dudas: ¿es lo mismo maltrato entre escolares, bulliyng y violencia entre escolares, o cual es la diferencia?

    Sol, Perú

  20. Soledad, en mi respuesta a Marco de 31 de octubre de 2008 (situada unos cuantos comentarios más arriba en este mismo artículo) expongo varios instrumentos que pueden usarse para observar la incidencia del bullying. Podrías adquirir alguno poniendote en contacto con las direcciones que doy, aunque te cobrarían además de lo que cueste el tes, los gastos de envío.

    Te propongo que uses los utilizados por el Defensor del Pueblo (basado en los de Olweus) para sus informes sobre violencia escolar 2000 y 2007 (España), o el elaborado por Ortega R, Mora-Merchán J.A. y Mora J. Tras su análisis puedes obtener datos relativos a qué tipos concretos de maltratos se producen y la frecuencia con la que aparecen en cursos o niveles determinados.

    Puedes acceder a los cuestionarios para alumnos y profesores (aunque va dirigido a los Jefes de Estudio en el estudio de España, pueden ser completados por cualquier profesor) que utilizó el Defensor del Pueblo, a través de un enlace de mi blog. (están libres de copyright). Para acceder observa a la derecha, bajo el epígrafe “RESULTADOS” aparece entre otros el texto “informe sobre violencia: comparativa 2002-2006. Actívalo y aparecerá un pdf titulado “Estudios y Documentos. Violencia escolar: El maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria 1999-2006″. En este informe, de la página 276 a la 289 encontrarás los cuestionarios. Puedes imprimirlos o copiar tú las preguntas.

    También podrías usar el Cuestionario de Ortega R, Mora Merchán J.A. y Mora J. solicitándolo a la Universidad de Sevilla, que es quien lo edita. Este te lo enviaré yo a tu correo particular.
    Puedes utilizar los cuestionarios tal como son, o intentar adaptar el lenguaje de las preguntas a los “giros” y “expresiones” utilizados en tu país.

    Respecto a tu pregunta sobre si es lo mismo “maltrato entre escolares” o “bullying” y violencia escolar te diré que no. El bullying nbo tiene nada que ver con las peleas y disputas entre escolares. Una violencia generalizada entre los alumnos de un aula o centro tiene que ver con el “clima”. Para que la violencia de un escolar hacia otro sea considerada bullying debe ser reiterada, alargarse en el tiempo (muchos días, meses, incluso años), dirigida a “someter” a la víctima, que vive las agresiones, humillaciones y vejaciones como algo que excede totalmente su propia capacidad para afrontarlo, convirtiéndose para él la mera asistencia a clase en un “verdadero infierno”. Ello produce en la víctima efectos muy negativos en cuanto a su aprendizaje y a su autoestima. Puedes leer más cosas sobre ello activando en el calendario de la derecha las fechas correspondientes para leer estos artículos:

    “Características del bullying” (9/9/2007).
    “Los protagonistas” (13/9/2007).
    “El alumno victima” (15/9/2007)
    “El alumno observador” (16/9/2007).
    “Consecuencias de las conductas bullying” (20/9/2007).

    Un cordial saludo.

  21. Hola,mi nombre es Andrea soy de Argentina y estoy realizando mi tesis de psicologia sobre bullyng, queria saber si alguno de esos instrumentos recomendados para medir el bullyng se encuentra adaptado a la Argentina, y sino que instrumento puedo usar para ello.la idea es medir el nivel de bullyng en una esceula primaria.Muchas gracias!!

  22. Andrea, los instrumentos para observar la intensidad, frecuencia y tipos de malrato que se dan entre los escolares, no son realmente test, sino cuestionarios o autoinformes, por ello, la única validadción que puede hacerse de ellos para adaptarlos a diferentes países es observar los “giros” del lenguaje y si los términos aparecidos allí son perfectamente entendibles por los escolares que van a rellenarlo. Las formas de maltrato son similares en todos los países, aunque quizás hay alguno específico de una determinada zona. Nadie mejor que los maestros saben qué se hacen entre sí sus alumnos (aunque casi nunca lo observan). No conozco ningún cuestionario sobre bullying que se esté usando en Argentina, pero puedes usar cualquiera de los que cito en las respuestas que he dado a otros mensajes. Si no quieres gastar dinero, te recomiendo que uses los del Defensor del Pueblo, libres de copyright, a los que puedes acceder a través de un enlace de este blog. En mi respuesta a Soledad (mensaje anterior al tuyo) explico como hacerlo. Se basan en los de Olweus, modelo de los usados en toda Europa. Tú puedes adaptar alguna de las frases si crees que los alumnos de tu pais pueden interpretarlas de forma ambigüa.
    Te deseo mucha suerte en tu trabajo.
    Un cordial saludo.

  23. Hola k tal!

    Estoy llevando a cabo el desarrollo de mi tesis en Psicologia, por lo que voy a hacer uso del instrumento del Defensor del Pueblo, el cual ya tengo, pero me hace falta la descripción de este, por lo que me gustaria sabes si la puedo encontrar en algun lado.
    Gracias de antemano.
    Te felicito, muy buena info.

  24. Adry, el informe del Defensor del Pueblo 2007 lleva el título de “Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria 1999-2006”, y es un estudio que replica el realizado en 1999, a fin de conocer la incidencia y evolución del fenómeno en los siete años que median entre la realización de los dos informes. Es elaborado por Cristina del Barrio (Directora de la investigación), Ángeles Espinosa Bayul y Elena Martín Ortega. El Informe realizado en 1999 se hizo bajo la dirección de la Doctora Ochaita.

    Entre sus objetivos persigue conocer el grado real de incidencia de los diferentes tipos de maltrato, desde la perspectiva de los protagonistas (víctima, agresor y testigo), y trata de determinar los lugares en los que sucede el acoso. Observa también la relación con diferentes variables (género, edad, nivel educativo, titularidad del centro (publico, concertado y privado) y ubicación del Instituto (rural o urbano). Observa también las fórmulas empleadas por el profesorado para detectarlo y afrontarlo, y finaliza comparando los resultados encontrados, con los que se obtuvieron en el informe de 1999.

    La muestra total estuvo formada por 3000 escolares, estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria en 300 Institutos, y 300 profesores/as (Jefes de Estudio de esos centros educativos). Para su elección, a lo largo del curso escolar 2005-06, se seleccionaron 600 centros de Secundaria, considerando un error muestral de +/- 2 (p=q=0.50 a un nivel de confianza del 95.5 %), de los que 300 quedaron como centros sustitutos y otros 300, como centros titulares, estableciéndose “afijaciones proporcionales” en función de la titularidad del centro (público, concertado y privado), tamaño de la ciudad de ubicación y Comunidad Autónoma. Para las variables género y nivel educativo se realizaron “afijaciones” simples.

    De cada Instituto se eligió de forma aleatoria un grupo por curso, y por cada grupo, un chico y una chica. Se eligió además (también de forma aleatoria), otra pareja de alumno-alumna, completándose así 10 escolares por cada Instituto.

    Se trata a mi entender del mejor estudio (junto con el de 1999) realizado sobre el tema en España, tanto por la elección de la muestra, como por los instrumentos y el procedimiento metodológico utilizado.

    Ambos informes, el de 2000 y el de 2007 los publica el Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Cultura español. Si entras en la dirección http://www.mepsyd.es/horizontales/publicaciones.html aparecerá un menú que incluye “boletín de pedido”. Puedes rellenarlo y solicitarlo. No se cuanto cuesta pero no creo que sea demasiado. De todas formas, al segundo Informe del Defensor del Pueblo (2007), puedes acceder desde un enlace de este blog. Observa a la derecha, el epígrafe RESULTADOS. Bajo el hay un enlace denominado “informe sobre violencia. Comparativa 2002-2006” Al activarlo aparece un pdf con el informe completo.
    Un cordial saludo.

  25. Muchisimas GraciaS!!! :)

  26. Hola soy estudiante de Pedagogía
    quisiera saber que medidas hay que tomar como profesor cuando el bullying se presenta en sala de clases y afecta al trabajo y concentración del alumno acosado, quisiera saber como debo reaccionar y que tengo que hacer sin la intervención de los apoderados de los niños y si el ministerio intervendra de alguna forma o ayuda para enfrentar el problema.
    Muchas gracias :)

  27. Bárbara, para luchar de forma efectiva frente al bullying han de implicarse en ello los Equipos directivos de los centros, los Jefes de Estudio, el claustro de profesores, el tutor, el Departamento de Orientación, los padres de los alumnos implicados, y otras instituciones (el poder judicial, los medios de comunicación social, los poderes educativos y las administraciones locales).
    El papel del docente frente al bullying es esencial para evitar la aparición de nuevos casos o al menos, la prolongación en el tiempo de los casos ya existentes.
    Es importante responder al problema de forma rápida. Lo primero que debes hacer es detener el daño a la víctima. Debes evitar en todo momento que ambos alumnos, agresor y víctima se encuentren solos sin la vigilancia adecuada. En caso de que existan periodos sin la vigilancia de un profesor, es conveniente convencer a algún alumno para que esté con el chico agredido. Ello servirá de “protección” momentánea hasta la llegada de otro docente.
    Debe comentarse a otros profesores, para que estén al tanto del problema, y debe ponerse en conocimiento del Equipo Directivo del centro. Si el centro como institución educativa actúa de forma rápida y contundente, los casos de bullying suelen desaparecer, o al menos se minimizan bastante.
    Debes comentar a tus alumnos el problema que supone el acoso entre compañeros, lo mal que lo pasan los niños que lo sufren, y las consecuencias tan graves que produce. Debes decirles que nadie tiene derecho a hacérselo pasar mal a otros, y que todos los alumnos tienen DERECHO a que se les respete en el colegio, y a que nadie se lo haga pasar mal. Por ello, debes decirles que si alguno tiene un problema de ese tipo de DENUNCIARLO, y si lo hace no se está “chivando”, sino que sencillamente está ejerciendo un DERECHO. Por ello, como es un DERECHO, cualquier niño que conozca un caso de abusos, debe ayudar al compañero agredido poniéndolo en conocimiento del profesor. Y debes decirles también, que no tolerarás de ninguna manera que esto ocurra entre los alumnos de tu clase. Este mensaje, debe repetirse con frecuencia a los alumnos por parte del tutor, a fin de que vaya “calando” como la lluvia fina entre los escolares y el bullying deje de estar en un mundo oculto fuera de la vista de los adultos.
    Es necesario hablar con el alumno agredido. Es posible que el niegue el problema por miedo a que si lo cuenta sea aun peor. Debes convencerle de que puedes ayudarle, y que puedes hacer que su problema termine. Debes ganar su confianza y conseguir que cuente con detalle lo que le está ocurriendo.
    Después es necesario hablar con el agresor, quien seguramente lo negará todo o dirá que el solo “responde” a cosas que le dice o hace el otro. Debes entonces presentarle detalladamente lo que conoces (por la víctima) de las agresiones y humillaciones que prodiga con demasiada frecuencia a su compañero. Le dirás que si deja totalmente de agredirle, la cosa quedará aquí y no pasará nada, pero en caso contrario se le aplicará la sanción máxima (en la Comunidad Autónoma de Madrid la sanción máxima es el cambio de centro, seguida de la expulsión de 29 días).
    Conviene que cuentes con el total apoyo del Equipo Directivo del centro, porque solo la Jefatura de Estudios y la Dirección tienen competencia para imponer esas sanciones. En caso de con contar con ese apoyo, tu capacidad de sanción es bastante más reducida, y nunca será tan “disuasoria”.
    Es necesario controlar también lo que sucede fuera del colegio. El agresor debe saber que si molesta o agrede de cualquier forma a su compañero fuera del colegio en horario extraescolar o en fin de semana, el centro como institución educativa que es, también actúa y aplicaría también la sanción máxima.
    Conviene hablar con los padres del niño agredido. Con los del agresor sol se hablará si el “acoso” no se detiene totalmente. En ese caso convendría que los padres del alumno agredido lo pusiesen en conocimiento de la Inspección Educativa. En caso de no quedar satisfechos con las actuaciones de la Inspección, y si el maltrato continua, los padres de ese alumno deben ponerlo en conocimiento de la policía, o una denuncia directamente en los juzgados.
    El Departamento de Orientación también debe intervenir en este proceso, actuando y aplicando determinadas técnicas educativas con la víctima y con el agresor (método Pikas, método de no inculpación, círculo de amigos, enseñanza de habilidades sociales, actividades para aumentar la autoestima, la aserividad…etc.).
    Espero haberte ayudado en lo que buscas.
    Un cordial saludo.

  28. Muchas gracias por su ayuda :)
    me sirvio mucho :)
    saludos desde Copiapo, Chile

    =)

  29. Hola, soy Patricia profesora, me interesa el tema, especialmente en sus orígenes, ya que soy profesora de cursos pequeños y luego de leer sobre el bullying me doy cuenta que alrededor de los 7 años tiene sus primeras manifestaciones. Tienes información acerca de estudios que se hayan realizado a niños de esta edad en relación al bullying?

    Gracias,
    Patricia de Chile.

  30. Patricia, la mayoría de estudios sobre bullying se vienen realizando con escolares de más edad que la que tú planteas. No obstante, si existen estudios en los que participan escolares con rangos de edad, a partir de los 7 años.

    Veira, Fernández y Quevedo (1989) trabajan con alumnos de primaria. Fernández y Quevedo (1991), lo hace con escolares con rangos de edad 8-12 años. En Inglaterra, Lowenstein (1978), realizó un estudio con alumnos de rangos de edades comprendidas entre 5-7, 7-11 y 11-16. En Holanda, Mooij (1992) realiza un estudio con escolares de entre 7 y 8 años. Pereira y cols. (1996), en Portugal trabajan con niños de entre 7 y 11 años. En Italia, Genta y cols (1996), realizan un estudio con alumnos de rangos de edad entre 8-11 y 11-14 años. En Irlanda, Byrne (1987) realiza un estudio con escolares de entre 8 y 12 años. También el Informe Cisneros VII, de Piñuel y Oñate (2005), estudia el fenómeno con alumnos de 7 a 16 años.
    Encontrarás estos estudios en:

    Lowenstein, L.F. (1978). Who is the bully? Home and school, 11, 3-4.

    Mooij, T. (1992) . Pesten in het onderwijs. Nijmegen : katholieke Universiteir, Intituut voor Toegepaste Sociale wetenschappen.

    Pereira, B., Mendoça, D., Neto, C., Almeida , A., Valente l., y Smith P.K., (1996). Facts and figures of the first on bullying in Portuguese Schools (Comunicación presentada en European Conference on Educational Research. Sevilla ).

    Genta, M.L. , Menesini, E. , Fonzi, A. , Costabile, A., y Smith, P.K. (1996). Bullies and victims in schools in central and southern Italy. European Journal of Psychology of Education, 11 (1), 97-110.

    Byrne, B. (1987): A study of nature and incidence of bullies and whipping boys (victims) in a Dublin city post-primary school for boys. Tesis de licenciatura en Educación inédita. Dublin. Trinity College.

    El Informe Cisneros VII puedes verle en la siguiente dirección:
    http://www.acosoescolar.com/inicio/INFORME%20CISNEROS%20VIII.pdf

    Un cordial saludo.

  31. hola me parece muy interesante todo lo que he leído, por eso necesito de tu ayuda, necesito información acerca del bullying, pues es mi tema de trabajo de investigación ya que en Perú no hay mucha información, te agradezco mucho por leer mi comentario GRACIAS

  32. Ysabella, en este blog, Hay 47 artículos, de los que 40 tratan sobre el fenómeno bullying.. Observa el calendario que aparece en la parte derecha. Puedes activarlo “clikeando” sobre el, y localizar los distintos meses del año. Cada uno de los días de cada mes que aparece en azul (en vez de en negro) publiqué un artículo. Cuando activas cualquiera de las fechas “azules” aparece el artículo correspondiente. El título del artículo aparece subrayado y también aparece el mensaje de “Archivar para…y una fecha”. Vuelve a “clikear” sobre el título y aparecerá el artículo completo con los mensajes que otras personas han ido dejando y mis respuestas a esos mensajes o preguntas. Algunas de esas respuestas podrían serte útiles.
    A continuación te escribo el título y la fecha de publicación de algunos de los artículos:

    ”El término bullying y su definición” (9/9/2007).
    “Características del bullying” (9/9/2007).
    “Los protagonistas” (13/9/2007).
    “El alumno victima” (15/9/2007)
    “El alumno observador” (16/9/2007).
    “Consecuencias de las conductas bullying” (20/9/2007).
    “Investigaciones sobre el fenómeno bullying” (23/9/2007).
    “Resultados más relevantes de los estudios de Olweus” (26/9/2007)
    “Investigaciones relevantes realizadas en Europa sobre el fenómeno bullying” (30/9/2007).
    “Investigaciones en España” (4/10/2007)
    “Investigaciones de la Universidad de Sevilla” (6/10/2007).
    “Proyecto Sevilla Anti violencia escolar (SAVE)” (11/10/2007).
    Informe del Defensor despueblo sobre violencia escolar” (21/10/2007).
    “Marco conceptual en el que se inscribe el bullying” (4/11/2007).
    “La competencia socioemocional” (7/11/2007)
    “El modelo de Respuesta Social Adecuada” (9/11/2007).
    “Líneas de investigación y componentes” (12/11/2007).
    “Concepto de habilidad social” (14/11/2007)
    “Enfoques teóricos y métodos utilizados en el estudia de las Habilidades sociales” (16/11/2007).
    “Necesidad de evaluación” (20/11/2007).
    “Enredamiento en Solución de problemas” (24/11/2007).
    “Investigaciones a partir de la solución de problemas” (21/1/2008).
    “Hipótesis de la frustración-agresión” (7/2/2008).
    “Teoría Etológica del Apego” (14/2/2008).
    “Principios sobre los que se basan los diferentes modelos de intervención” (19/2/2008).
    “Modelos basados en variables cognitivas y emocionales” (21/2/2008).
    “La Psicología ecológica” (8/3/2008).
    “El Microsistema” (24/3/2008).
    “El Mesosistema” (7/4/2008).
    “El Exosistema” (17/4/2008).
    “El Macrositema” (9/5/2008).

    De todo esto puedes obtener mucha información sobre el fenómeno bullying o “acoso entre iguales”.
    Un cordial saludo.

  33. HOLA SOY CLAUDIA ESTIDIO EDUCADORA DIFERENCIAL TENGO UN TRABAJO ASERCA DE4L BULLYING Y SU CONSECUENCIA PSICOSOCIAL NECESITO SABER DEL TEMA Y SUS AUTORES DESDE YA MUCHAS GRACIAS

  34. Claudia, el día 20 de septiembre de 2007 publiqué un artículo en este blog titulado “Consecuencias de las conductas bullying”. Si observas la respuesta que di a Ysabella (de fecha 18.06.09) en este mismo post, verás los títulos de diferentes artículos referidos al tema, y la forma de acceder a ellos.
    Un cordial saludo.

  35. hola, necesito datos estadísticos recientes sobre la violencia escolar `pero haciendo referencia a cómo influye la familia en los actos violentos de los adolescentes.

    gracias

  36. Bea, la familia tiene una enorme influencia en las conductas violentas de los niños. Muchos padres no saben actuar con ellos de una forma adecuada. De los escolares adolescentes problemáticos hay que decir, que la inadaptación a los padres, que puede tener diferentes causas (estrés familiar proveniente de condiciones de extrema pobreza o dificultades que de ella suelen derivarse en la propia vivienda familiar, las frustraciones, la inestabilidad familiar, las prácticas de crianza de los padres…) propicia sin duda la posterior inadaptación escolar (inadaptación a los profesores, a los compañeros y genérica al mundo escolar) con el consiguiente fracaso académico de los alumnos inmersos en estas situaciones. Así, el contexto familiar va a tener un gran peso en las situaciones de inadaptación social.
    Muchos niños y jóvenes inadaptados socialmente han sufrido frialdad afectiva, métodos de disciplina asistemáticos o inconsistentes, problemas graves de desestructuración familiar, problemas graves transitorios, problemas derivados de causas psicofísicas, rechazo y malos tratos en la infancia por parte de sus padres, carencias en la preparación académica, dificultades intelectuales en alguno de sus padres, lo que trae como consecuencia una situación económica muy deteriorada, conflictos laborales, etc.
    Los niños y adolescentes con problemas de adaptación social rechazan no solo la escuela, sino también los valores que representa porque son totalmente distintos, e incluso opuestos a los que encuentra en su grupo de pertenencia, y no suele haber ninguna relación de cercanía entre lo que ofrece la escuela y lo que viven cotidianamente en su hogar. En su intento de huir de la constante frustración e insatisfacción que les produce la escuela suelen responder con absentismo, “novillos”, fugas, etc., lo que les aboca sin duda al fracaso escolar. Se hace por tanto necesario en estos casos plantear una atención global y coordinada con diferentes servicios sociales y comunitarios que atiendan aquellos problemas a los que el centro por sí solo es incapaz de dar una respuesta adecuada, así como a las diferentes situaciones de riesgo, que aunque no tienen su origen en la escuela, es en ella donde se manifiestan sus consecuencias. Frente a los profesores, las figuras de autoridad y las Instituciones las actitudes que los alumnos inadaptados socialmente exhiben están influidas en gran medida por las relaciones que este haya establecido con sus padres, relaciones que también dejan huella en el autoconcepto y la autoestima.
    Puedes observar todo esto leyendo algunas teorías que tratan el problema de la violencia. Te recomiendo que leas los artículos de este blog, cuyos títulos y fecha de publicación son los siguientes:

    “Teoría del Aprendizaje social” (10/2/2008)
    “Teoría Etológica del Apego” (14/2/2008).
    “La Psicología ecológica” (8/3/2008).
    “El Microsistema” (24/3/2008).
    “El Mesosistema” (7/4/2008).
    “El Exosistema” (17/4/2008).
    “El Macrositema” (9/5/2008).

    Para acceder a estos artículos lee la respuesta que di a Ysabella, situada un poco más arriba que tu pregunta (en este mismo post), ahí explico cómo hacerlo.

    Algunos estudios interesantes de los que puedes obtener datos son:
    El Informe CISNEROS X, “Violencia y Acoso Escolar en España” (2006) de Inaki Piñuel y Araceli Oñate (miembros del Instituto De Innovación educativa y Desarrollo). Es el estudio más amplio realizado hasta hoy en toda Europa. La muestra la componen un total de 24.990 escolares de entre 7 y 17 años, pertenecientes a 1.150 aulas de 14 comunidades autónomas. Puedes acceder al informe en la siguiente dirección.
    http://www.fapacne.com/publicaciones/acoso-escolar/acoso-escolar.pdf

    En 2007, se publica el segundo Informe del Defensor del Pueblo sobre Bullying. Y este, en mi opinión, es sin duda el mejor estudio sobre el tema realizado en España. Puedes acceder a el desde un enlace de este blog. Observa a la derecha, el epígrafe RESULTADOS. Bajo el hay un enlace denominado “informe sobre violencia. Comparativa 2002-2006” Al activarlo aparece un pdf con el informe completo. Los resultados aparecen en el capítulo 4, a partir de la página 140. Y a partir de la página 209, se comparan los resultados obtenidos en este estudio de 2006, con los que se obtuvieron en un estudio similar realizado en 1999.
    Un cordial saludo.

  37. Gracias Javier por tu respuesta, y dime ¿existen experiencias preventivas de caracter educativas en primero o segundo básico, me refiero a planinicadas, que se hayan realizado para evitar el bullying? y lo otro ¿qué tan relevante es el manejo del profesor en el aula para favorecer la convivencia escolar o determinarla negativamente?

    Saludos Patricia

  38. Patricia, el manejo del profesor del clima de aula (de las relaciones con sus alumnos, y de las relaciones de estos entre si) es absolutamente relevante para que la convivencia resulte positiva o negativa. Observa en la parte derecha, abajo de todo, bajo el epígrafe VIOLENCIA ESCOLAR hay unos enlaces. Si clikeas en “Educar para la convivencia” verás una experiencia ya realizada, con alumnos andaluces. Tambien es importante que leas el enlace “Convivencia escolar y prevención de la violencia” y todos los “títulos que incluye dentro cada uno de los capítulos. Otros trabajos ya realizados sobre el tema es el Proyecto SAVE y proyecto ANDAVE de Rosario Ortega, y los trabajos de Maria José Diaz Aguado.
    Ortega, R. (1997) . Las referencias son:

    El Proyecto Sevilla Antiviolencia Escolar. Un modelo de intervención preventiva contra los malos tratos entre iguales . Revista de Educación nº 313 (1997). 143-161.

    Díaz – Aguado, M. J. (Dir.) (1992) . Educación y desarrollo de la tolerancia. Cuatro volúmenes y un video. Madrid. Ministerio de Educación y Ciencia.

    Díaz-Aguado, M.J. (1999) . Programas de educación para la Tolerancia y prevención de la violencia en los jóvenes. Volumen I. Fundamentación psicopedagógica. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

    Un cordial saludo.

  39. Javier, muchas gracias por la información, la verdad que encontrar este espacio a sido muy muy bueno para seguir formándome en temas tan importante , como es la convivencia escolar, viva el internet!!!!

    Patricia.

  40. Buen día profesor Javier,
    antes que nada mil felicitaciones por tan excelente y sobretodo productiva página, al igual que por el interés y estudio en este tema pues con seguridad ha sido de gran utilidad para muchos.

    Soy estudiante de Maestría en Psicología en Bogotá – Colombia y tesista en el tema de bullying, me gustaría saber acerca de estudios de corte cualitativo en el tema de manera especial en latinoamérica pues la mayor parte q he encontrado son de carácter cuantitativo, esto con el fin de concoer mas a profundidad instrumentos y categorías.
    De igual manera quedo abierta a cualquier tipo de información al respecto (psicoyenmar@hotmail.com) pues me encuentro muy interesada en el tema ya que en Colombia y especificamente en mi ciudad hay mucho por hacer en cuanto al mismo.
    Mil gracias por la información y éxitos en sus labores!

  41. Jenny, ciertamente, la mayoría de los estudios que se realizan sobre el bullying tienen carácter cuantitativo. Seguramente, porque la perspectiva cualitativa no suele probar teoría o hipótesis sino que precisamente las genera, es decir, que la metodología cualitativa es principalmente un método de generar teorías e hipótesis.
    Supongo que entre otras estrategias, utilizarás el Focus Group o entrevista focalizada, utilizada y dada a conocer por Robert Merton. Se trata de una herramienta para recoger información subjetiva. Una información, por otra parte, inevaluable desde otra perspectiva, acerca de un determinado concepto (de su potencial) o de un producto de mercado. En los últimos tiempos está experimentando un cierto auge dentro de las investigaciones sociales.
    Una parte importante de la información se recoge interpretando expresiones faciales de los participantes…de la dinámica de grupo y del lenguaje corporal que usan los individuos (además de sus comentarios). Por ello (y es una importante desventaja), la persona que lo utiliza debe estar entrenada y ser un experto en su manejo e interpretación.
    Así como conozco muchos estudios sobre bullying de corte cuantitativo, no conozco apenas estudios realizados desde una perspectiva cualitativa. En este enlace encontrarás el estudios “Maltrato entre escolares (Bullying). Estrategias de manejo que implementan los profesores al interior del establecimiento escolar”

    http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-22282005000100016&script=sci_arttext

    Es un estudio de Flavia Tamar, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
    Te enviaré también dos estudios más a tu correo particular.
    Un cordial saludo.

  42. Mil gracias por la respuesta con seguridad es de bastante utilidad para el estudio q adelanto, como le mencioné anteriormente quedo abierta a cualquier tipo de información relacionada con bullying. Le ofrezco disculpas por la repetición de msj pero la verdad el sistema no me los confirmaba y por eso pensaba q no habían sido enviados satisfactoriamente.
    Muchos éxitos en todas sus labores, un cordial saludo!

  43. Soy profesora y en estos momentos estoy elaborando un informe sobre el comportamiento de un grupo de alumnas que han estado amenazando, robando y agrediendo a sus compañeras(os), provocando el retiro del establecimiento de las(os) agredidas y la casi respuesta violenta de uno de ellos, que desgraciadamente fue sancionado por el establecimiento, sin averiguar que había sido por largos meses acosado. Me siento amarrada de manos pues en mi país, Chile, a las autoridades les interesa mas el agresor que el agredido.

  44. Angélica, aunque en los países nórdicos se lleva investigando el fenómeno del bullying casi 50 años, en el resto de Europa, hace apenas 15 años que empezó a tomarse en serio, al conocerse las consecuencias tan devastadoras que pueden tener las conductas de “acoso entre compañeros” en determinados escolares.
    Se hace tremendamente difícil concienciar a la mayoría de la población (incluso a los propios docentes) respecto al tema, y el proceso resulta muy lento.
    Esto que ahora pasa en tu país ha pasado en el mió y en muchos otros. No te desanimes. Sigue luchando e investigando sobre el tema. Ponte en contacto con gente de tu país con intereses parecidos a los tuyos, y tratar de poner en marcha programas preventivos, informativos y de intervención. Poneros en contacto con las Autoridades Educativas, planteándoles con rigor el problema. Sólo cuando la sociedad en su conjunto comience a concienciarse del problema se empezará a luchar contra el bullying con ciertas garantías de éxito.
    Un cordial saludo.

  45. Gracias por tus palabras de aliento. Ello me ha llevado a idear un plan que presentare a las autoridades de mi establecimiento educacional. Una vez que lo haya madurado y expuesto a la Dirección del Liceo, te informare como me fue y obviamente el resultado de él.
    Saludos cordiales

  46. Hola! que tal, soy una estudiante de psicología de lima-PERÚ….y ante todo lo felicito por la información brindada acerca de este tema poco difundido. Bueno junto con un grupo de compañeras queremos investigar si hay presencia de BULLYING en un colegio de lima-PERÚ, pero nuestro problema es que no encontramos un instrumento adecuado a nuestra realidad peruana que mida esta variable, asi que por favor quisiera pedirle si usted nos puede recomendar alguno, y decime como puedo obtenerlo, ya que la mayoría son cuestionarios extranjeros y no sé como puedo obtener alguno para poder utilizarlo.
    Sería de mucha ayuda, ya que queremos que el estudio de este fenómeno se difunda en nuestro país, para así tomar medidas sobre lo acontecido hasta el día de hoy.

    Tita
    gracias.

  47. Cinthya, en el mercado existen varios cuestionarios que podrías utilizar tal como son, o bien, adaptando el lenguaje de las preguntas que aparecen en ellos a los “giros” y “expresiones” utilizados en Perú, tu país.
    Si no te importa gastar algo de dinero podrías adquirir el “Bull-S” de Fuensanta Cerezo, o el INSEBULL de José María Avilés. El primero, el “Bull-S” lo comercializa ALBOR-COHS, y su dirección de contacto es editor@gac.com.es Cuesta 150 euros y funciona con un programa informático que se vende bajo licencia y se obtiene al comprar el test. Es realmente bueno, porque su corrección ofrece importantes datos. Se utiliza para estudiar y detectar el bullying en grupos pequeños, es decir, en el grupo-clase.
    El “INSEBULL” de José María Avilés lo comercializa CEPE S.L. Puedes contactar con ellos en clientes@editorialcepe.es . Cuesta 18 euros y viene con un CD con programa informático para su corrección. No ofrece tanta información como el anterior.
    También puedes utilizar los cuestionarios del Defensor del Pueblo (2000, 2007). Puedes encontrarlos en un enlace de este blog. En la parte derecha observa bajo el epígrafe RESULTADOS. Ahí encontrarás un enlace que se llama “Informe sobre violencia. Comparativa 2002-2006”. Actívalo y en ese Informe en pdf, en las páginas 276 a 289 encontrarás los cuestionarios. Este cuestionario esta libre de copyright, y sólo tienes que citar la fuente.
    Otro cuestionario que puedes utilizar es el de Ortega y Mora Merchán. Te lo enviaré a tu correo particular.
    Un cordial saludo.

  48. Hola! soy estudiante de psiquiatría en México y quiero realizar un trabajo sobre la presencia de agresión entre pares y síntomas depresivos en estudiantes. En primer lugar, quiero felicitarte, pues la información que presentas en tu sitio, es muy completa y útil. Gracias por compartirla con los interesados en el tema.
    Estoy a punto de comprar el instrumento INSEBULL. Me puse en contacto directo con el autor Avilés y no me bridó mucha información respecto al contenido. Quisiera saber, si conoces el instrumento, y si contiene cuestionarios autoaplicados para valorar la presencia o cuantificar la intensidad del impacto en las víctimas. Quisiera saber si no será un gasto inútil, desafortunadament no cuento con los recursos para obtener el Bull-S, así que quisiera saber si el INSEBULL tendrá lo que necesito antes de invertir dinero. La Dra. Nelda Cajigas ha estudiado el tema en Uruguay, adaptó y validó una escala basada en la de Espelage del 2000, junto con algunas preguntas obtenidas del Defensor del Pueblo, y me hizo el favor de enviarla, sin embargo, esta escala no identifica víctimas, solo mide actitudes hacia la agresión, por parte de compañeros, padres, profesores, etc.
    Reitero mi felicitación y espero puedas ayudarme con esta duda.
    Gracias
    Adriana

  49. Adriana, el INSEBULL, ciertamente no es comparable al BULL-S, pero puede servirte para lo que persigues. Además, la inversión no resulta económicamente demasiado costosa. Cuesta entre 18 y 20 euros, y lo puedes adquirir en la editorial CEPE, que está en la calle General Pardiñas, 95, 28006 Madrid. Su teléfono es 91 5626524 y el fax es 91 5640354.
    El “INSEBULL” viene con un CD con programa informático para su corrección. Puedes contactar con la editorial en la siguiente dirección y solicitarlo (ten en cuenta que el precio será algo mayor por los gastos de envío) clientes@editorialcepe.es
    Te enviaré a tu correo particular unos archivos que te orientarán en la decisión.
    Un cordial saludo.

  50. Muchas gracias por la orientación =)
    Saludos

    Adriana

  51. hola . quisiera contactarme contigo….estoy trabajando un proyecto sobre el bullying

  52. Fernando, le facilité tu correo electrónico a Soledad comentándole lo de tu mensaje para ella, porque no funciona como foro el blog de WordPress donde dejaste tu mensaje junto a un mensaje de ella y lo más probable es que no se enterase. Espero que se haya puesto en contacto contigo. De todas formas, ahora, en este nuevo blog donde he volcado todos los artículos y mensajes del otro, existe un foro desde el que podeis comunicaros en tiempo real.

  53. Hola Profe javier, sería tan amable de disertar acerca de la realción de la teoria sociocultural de Vygostky y su vinculación con la violencia ecsolar….Gracias

  54. Isabel, dentro del constructivismo, podríamos, resumiendo mucho, considerar dos tipos de teorías. Por un lado aquellas que tienen una orientación cognitiva o psicológica (Piaget es su máximo exponente), y por otro, las teorías que presentan una orientación social (Vigotsky).
    El enfoque de Vogotsky (considerado el precursor del constructivismo social) considera a la persona como el producto resultante del proceso histórico y social dónde está inmerso, y donde el lenguaje tiene o desempeña un especialísimo “papel”. Para este investigador, el conocimiento proviene de la interacción del individuo y el medio, pero entendiendo este medio, desde una perspectiva social y cultural y no solo (y fundamentalmente) desde una perspectiva física, tal y como lo considera Piaget.
    Vogotsky desarrolla cinco conceptos fundamentales que conforman o posibilitan el aprendizaje: las funciones mentales; las habilidades psicológicas; la zona de desarrollo próximo; las herramientas psicológicas; y la mediación. La teoría mantiene que el desarrollo es consecuencia del aprendizaje (y no al revés), y todo lo que un individuo necesita para “ser humano” está determinado por la cultura.
    En relación al tema de la violencia y como entronca ésta con la teoría de Vigotsky, habría que reseñar que ya el investigador en 1978, señala que es el hogar dónde comienza la vivencia institucional, porque allí es precisamente dónde los niños aprenden a vivir y a convivir, y dónde hay establecidas unas normas como mediadoras en los conflictos. En el hogar, con la familia se aprende a tomar decisiones, a participar, y a asumir los deberes individuales como parte del colectivo. Es ahí donde se establece la jerarquía de valores según la cual actuamos y actuaremos como personas y como ciudadanos. Ello entronca con la teoría ecológica de Bronfrenbrenner, y con la teoría del aprendizaje social (es necesario tener en cuenta que ninguna teoría por sí sola es capaz de explicar la complejidad de las conductas violentas. Puedes leer estas dos teorías en artículos de este blog).
    Continuando con Vigotsky, habría una socialización secundaria que se llevaría a cabo en la escuela. El colegio actúa como segunda instancia mediatizadota en la formación de valores y normas que guían la convivencia entre individuos. Según Vigotsky, el desarrollo del conocimiento y de las competencias individuales se lleva a cabo a través de la orientación, el apoyo y la estructura que aporta o proporciona el contexto sociocultural. Por ello, si el desarrollo humano resulta de la interacción entre el individuo y la cultura, habría que pensar que el entorno inmediato (propia familia) de un alumno agresivo y violento, es en sí mismo, un entorno agresivo y violento. Los niños aprenden que la violencia y la agresión son conductas aceptables que forman parte de la propia intimidad de la familia, y que esa forma de actuación es una forma correcta de ejercer el control sobre los demás, y que, incluso, se trata de conductas “deseables”. Todo ello abocará en los niños a presentar bien conductas pasivas y de introversión, o agresivas y disruptivas hacia otras personas u objetos.
    Por si deseas recurrir al texto que cito, la cita bibliográfica completa es la siguiente: Vigotsky, L. (1978). “Mind in society: The development of higherpsychological processes”. Cambridge: Harvard University Press.

    Un cordial saludo.

  55. Gracias profe, tengo un enredo cuando los autores hablan de agresión, maltrato y violencia indistintamente, tengo clara la agresividda y la violencia pero en la revision teórica los autores hablan de tipos de violencia , de agresión y maltrato como si fueran homogeneos conceptualmente. por otra parte, tengo una categoria donde los chicos refiere el porte de armas y droga ¿que nombre se le puede dar a este tipo de comportamiento? tambien, tengo el testimonio de un chica que habla de pornografia a traves de celulares y la exhibición en interiores de los chicos en el aula, me parece ,muy importartante reportarlo pero no tengo referente teórico. Bueno profe le he puesto mucha tarea pero me interesa su opinión por su gran experiencia en el área y en aras de la mediación agradezco de antemano su aporte, la referencia en mi trabajo va .

  56. Me ha gustado vuestro diálogo y me gustaría compartir ccon Uds lo siguiente :

    ¿cuál podría ser el rol de la Educación Física escolar como anti-cuerpo del bullying?

    ¿Existen cuestionarios sobre este tema : bullying v/s
    Educación Física esolar?

    Como Prof. de la Universidad Central de Chile, agradecería vuestra pronta colaboración.Gracias y mucha suerte.

  57. Isabel, al portar armas y drogas lo puedes denominar “comportamientos antisociales de llevar armas y/o drogas”.

    Respecto a la chica que habla por el móvil de pornografía o muestra interiores de alumnos en el aula, puedes hablar de cyberbullying (por el uso de móviles y/o Internet), y de “acoso sexual” como modalidad de maltrato.

    Veo que ya tienes clara la distinción entre “agresividad” y “violencia”, asi que no me referiré a ello.
    Respecto a los tipos “de maltrato” y tipos “de agresión” , sí pueden homogeneizarse puesto que ambos se refieren a agresiones determinadas, pero ciertamente hay diferentes tipos de violencia que no deben confundirse. Hay una violencia “expresiva” y una violencia “instrumental”. La primera, es decir, la “violencia expresiva” es una especie de explosión que surge cuando el estrés experimentado supera la capacidad para afrontarlo de otra manera (Feshbach, 1964; Berkovitz, 1974; Dodge y Coie, 1987; Geen, 1990). Esta violencia suele estar fuera de control y no busca necesariamente agredir al otro, y no suele tener otro objetivo que exteriorizar una enorme rabia acumulada. En realidad, este tipo de violencia genera más violencia, porque a medio plazo aumenta el estrés que la provocó, y porque se refuerza, al permitir obtener a corto plazo determinados objetivos, pudiéndose convertir por ello en “violencia instrumental”.
    La “violencia instrumental” se utiliza con un fin determinado. Se utiliza para conseguir un resultado determinado. Los grupos o las personas que utilizan la violencia para alcanzar sus objetivos, suelen justificarla dándole apariencia de legitimidad. Este tipo de violencia suele perpetuarse dado a que impida adquirir otros procedimientos máqs complejos para conseguir objetivos, y porque produce un alto nivel de crispación, provocando una serie de reacciones de violencia que contribuyen a su vez, a legitimarla (Perry, Perry y Rasmussen, 1986; Crack y Ladd, 1987; Dodge y Crack, 1990. Un ejemplo de violencia instrumental es el terrorismo.
    En la escuela, la “violencia instrumental” es utilizada para conseguir resultados que pueden no ser saludables dependiendo de las consecuencias que acarreen para el entorno social y para el adolescente que la ejerce. El patrón de comportamiento agresivo genera en los demás conductas de rechazo, venganza y hostilidad justificada. Esto refuerza en ellos la creencia de que los demás tienen intenciones negativas hacia ellos y así, se mantienen “constantemente alerta”. Se produce con ello una implicación cada vez mayor en actos agresivos injustificados que tienen como forzosa consecuencia un mayor rechazo por parte de los otros (Millon, 1981; Dodge, 1980, 1986; Dodge y Frame, 1982).
    Suerte con tu trabajo.
    Un cordial saludo.

  58. Miguel, el deporte, o la educación física podría emplearse para como antídoto frente al bullying si a través de su enseñanza o práctica, se potencian o enseñan también habilidades sociales a los alumnos, pues éstas se han revelado en diferentes investigaciones como un potente escudo frente a la violencia. No conozco en profundidad estudios relativos al tema que planteas, pero te recomiendo entres en la siguiente dirección, porque es interesante:

    http://www.bullyingyeducacionfisica.com/

    Tampoco conozco instrumentos o cuestionarios para medir el bullying relacionados con la educación física, pero para “medirlo” puede servirte cualquiera de los cuestionarios que cito frecuentemente en diferentes artículos del blog, porque sirven en cualquier circunstancia.
    Además, el bullying no está presente solo en el aula o en el colegio. Está presente en cualquier lugar en que hay formado un grupo social, relativamente estable, de niños que conviven y comparten actividades. Así, está presente entre niños que asisten a campamentos escolares, o niños que forman parte de equipos deportivos. En ocasiones tuve conversaciones informales con instructores de tenis, que enseñan a niños de entre 4 y 8 años, y ya en esas edades observaron casos de cómo alguno de ellos “machaca” frecuentemente a otro, quitándole la raqueta y tirándosela al suelo (a veces se rompe), poniéndoles zancadillas, dándoles empujones, insultándole, golpeándole…y todo, previo, durante y después de la hora de su aprendizaje del tenis.

    Miguel, tú mismo, utilizando como referencia los instrumentos citados, puedes confeccionar otros con preguntas concretas relacionadas con situaciones típicamente deportivas, por ejemplo, si buscas zonas en donde se producen con más frecuencia episodios de acoso, tus preguntas harían referencias a las pistas deportivas, a las duchas, al gimnasio…etc.

    Te enviaré a tu correo particular algunos textos relacionados con el tema que espero te sirvan para tu trabajo.

    Me alegra que te gusten mis “diálogos” y me gustaría que muchos de estos diálogos se desarrollaran en el foro. Te invito a REGISTRARTE en él, y a participar de forma activa en cualquiera de sus categorías. Es posible que encuentres a profesores interesados en esa relación del bullying con el deporte, que compartan contigo experiencias educativas a través del foro.

    Un cordial saludo.

  59. Hola Javier,

    Soy maestra en una preparatoria técnica en México, estoy comenzando un doctorado y el tema que elegí para mi tesis es sobre el bullying, mi intención es realizar un diagnostico sobre este fenómeno en mi centro de trabajo y presentar una propuesta para su abordaje y prevención. Me podrías orientar sobre investigaciones en alumnos de preparatoria y que cuestionario es el más recomendable para edades entre 15 y 18 años, gracias por tu ayuda y felicidades por tu Blog.

  60. Goyita, para detectar la presencia de acoso entre compañeros (bullying) y la frecuencia con que se produce en el colegio dónde trabajas te recomiendo que uses los cuestionarios que se utilizaron en el estudio del Defensor del Pueblo 2007. Puedes utilizarles tal como son (libres de copyright, y solo hay que citar la procedencia si se utilizan), o puedes adaptar alguno de sus ítems al “lenguaje” y “giros” utilizados en el “castellano” de tu país. Se utilizaron con alumnos de entre 12 y 16 años, pero puedes utilizarlos, perfectamente, con jóvenes de 15 a 18.
    Puedes acceder a ellos desde un enlace de este mismo blog. Observa, en la parte derecha una franja gris sobre la que pone “Resultados”. Debajo hay un epígrafe denominado “Informe sobre violencia comparativa 1999-2006”. Actívalo y aparecerá un pdf con el Informe completo del Defensor del Pueblo 2007. Los cuestionarios para alumnos están en las páginas 309 a 314 ambas inclusive. También hay otros cuestionarios que rellenaron los Jefes de Estudio, y que tú puedes utilizar para que los cumplimenten diferentes profesores, sin “cargo directivo”, es decir, tutores o profesores de materia.
    También podrías el instrumento “INSEBULL” de José María Avilés lo comercializa CEPE S.L. Puedes contactar con ellos en clientes@editorialcepe.es . Cuesta alrededor de 20 euros, y los puedes adquirir en la editorial CEPE. Está en la calle General Pardiñas, 95, 28006 Madrid. Su teléfono es 91 5626524 y el fax es 91 5640354. Se evalúa a partir de un programa informático incluido en un CD.

    También podrías utilizar el AVE . Este instrumento cuesta entre 50 y 70 euros. Se vende por paquetes de 25 usos y se corrige a través de una Web, pero una vez gastados los 25 usos (muy pocos casos a mi entender) tienes que volver a adquirir más. Es decir, tendrías que utilizar una muestra muy pequeña, porque si no te saldría muy caro). Puedes adquirirlo en TEA Ediciones, S.A. – Madrid. Calle Fray Bernardino de Sahagún, 24. (28036) MADRID. El teléfono de contacto es: Tel. 912 705 000 y el Fax: 913 458 608. Puedes contactar con ellos en el e-mail: madrid@teaediciones.com

    Otro cuestionario que es fantástico es el BULL-S de Fuensanta Cerezo. Cuesta unos 150 euros, se corrige por medio de un programa informático bajo licencia, y proporciona multitud de datos muy relevantes. Es realmente bueno. Lo puedes adquirir en ALBOR-COHS, y su dirección de contacto es editor@gac.com.es

    También podrías usar el cuestionario de Ortega y Mora Merchán, o el PRECONCIMEI de Avilés, basados ambos en el cuestionario de Olweus. Si al final no te decides por ninguno de éstos, vuelve a escribir y te enviaré estos dos últimos a tu correo particular, aunque debes saber el que PRECONCIMEI, y posteriormente CIMEI, dieron paso al INSEBULL del mismo autor (J.M. Avilés).

    Si te decides por los cuestionarios del Defensor del Pueblo te diré algunas de sus características, que no encontrarás en el Informe 2007, porque aparecen en el de 2000. La muestra total estuvo formada por 3000 escolares, estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria en 300 Institutos, y 300 profesores/as (Jefes de Estudio de esos centros educativos). Para su elección, a lo largo del curso escolar 2005-06, se seleccionaron 600 centros de Secundaria, considerando un error muestral de +/- 2 (p=q=0.50 a un nivel de confianza del 95.5 %), de los que 300 quedaron como centros sustitutos y otros 300, como centros titulares, estableciéndose “afijaciones proporcionales” en función de la titularidad del centro (público, concertado y privado), tamaño de la ciudad de ubicación y Comunidad Autónoma. Para las variables género y nivel educativo se realizaron “afijaciones” simples.
    De cada Instituto se eligió de forma aleatoria un grupo por curso, y por cada grupo, un chico y una chica. Se eligió además (también de forma aleatoria), otra pareja de alumno-alumna, completándose así 10 escolares por cada Instituto.
    Respecto a las investigaciones te recomiendo que leas estos artículos de este blog:
    “Investigaciones sobre el fenómeno bullying”
    “Resultados más relevantes de los estudios de Olweus”
    “Investigaciones relevantes realizadas en Europa sobre el fenómeno bullying”
    “Investigaciones en España”
    “Investigaciones de la Universidad de Sevilla”
    “Proyecto Sevilla Anti violencia escolar (SAVE)”

    Para acceder a estos artículos, observa a la derecha el epígrafe “Categorías”. Debajo hay un epígrafe denominado “Bullying”. Actívalo y encontrarás (en varias páginas) 47 artículos relativos al tema. Busca entre ellos los artículos que te recomiendo y “clikea” sobre los títulos para que aparezcan completos (aparece el artículo y los mensajes que han ido dejando otras personas y mis respuestas a las cuestiones planteadas).

    Para la segunda parte de tu trabajo, te recomiendo un enlace de este blog. A la derecha, bajo el epígrafe “Violencia escolar” activa el que se denomina “Convivencia escolar y prevención de la violencia. Muchas de sus páginas te servirán de gran ayuda.

    Espero que hagas un buen trabajo.
    Un cordial saludo.

  61. Hola Javier,

    Gracias por la información, voy a analizarla para buscar la mejor opción, ayer entre a la liga de “Convivencia escolar y prevención de la violencia” y claro que me va a ser de gran ayuda, estoy apenas en la fase de elaboración del protocolo de anteproyecto de tesis, este estudio representa un gran reto para mí, me surgen muchas dudas, ya que mi intención es realizar un trabajo relevante, estoy convencida que es un tema que vale la pena analizar y prevenir, por lo que contar con alguien como tú, con gran experiencia en el tema y con la disposición para ayudar a otros me anima a seguir adelante, de nuevo gracias y estamos en contacto.

  62. Estimado Javier:
    quiero pedirle consejo y ayuda como profesional.
    Yo he sufrido bullying estos tres ultimos cursos(este no cuenta),y no puedo soportarlo aunque ya no me maltraten(me han cambiado de clase),no puedo dormir,y si me duermo me despierto angustiado volviendo a tragar el agua orinada de los baños(esto es lo mas “flojo” que me hacian),o me depositaran un excremento en el zapato y me obligaban a volver a ponermelo,o que me robaban dinero,etc…

    una vez le robé un papel a uno de mis agresores de la proxima “broma”que me iban a hacer,se lo enseñe al director,¿y cual fue mi sorpresa?que el señor director dijo que la habia escrito YO.

    me pase una semana sin ir al colegio por ese tipo de cosas,los profesores me tomaban por loco(todo lo que decia era mentira segun ellos),yo llebaba corsé a causa de una enfermedad vertebral,y era la “escayola” o la “estatua” de la clase,me pegaban cuando se aburrian o simplemente les apetecía.

    y como el cabecilla era un niño de color(el unico de la clase),a la minima(si le decias tonto aunque fuera)”puto racista”incluso por parte del tutor.

    Tengo 13 años,he pasado los ultimos tres en un infierno.no se si usted sabe lo que se siente en esa situacion tan extrema como la mia(con perdon)pero es algo que se deberia erradicar a toda costa.he estado al borde del suicidio unas pocas veces y no puedo olvidarme del tema.

    y ahora lo que le queria pedir:¿como puedo olvidarme y pasar pagina de este asunto?

    PD:le he escrito todo esto para que supiera que este no es un caso comun de bullying.

    un cordial saludo:
    Fernando

  63. Fernando, siento mucho la situación por la que has pasado. Te aseguro que entiendo perfectamente cómo te sientes y el “infierno” en que para ti se ha convertido tu instituto en los tres últimos cursos. Me alegra que la situación haya mejorado, porque aunque le cambien de clase a un alumno, si el Director, el Jefe de Estudios no atajan adecuadamente el problema, el acoso sigue en el recreo, en los cambios de clase, a la entrada y a la salida, en las excursiones, etc.
    Me indigna la reacción de tu tutor y del Director de tu instituto cuando les contaste los hechos. Cuando ellos no se implican de forma real resulta imposible parar el acoso y no queda más remedio que buscar un centro donde sí se afronte el problema. Sólo ellos, con la participación de los tutores y del departamento de orientación, pueden romper ese círculo vicioso en que alumno acosado se encuentra inmerso.
    Doy por descontado que eso lo saben tus padres. En caso contrario te recomiendo que se lo cuentes y que lo cuentes también al orientador del instituto, porque el problema, aunque haya mejorado, sigue ahí y podría reaparecer en cualquier momento.
    Te diré que en la mayoría de los centros escolares, los Profesores, Directores y Jefes de Estudios no saben muy bien cómo actuar en los casos de bullying, pero una cosa es no tener muy claro lo que debe hacerse, y otra muy distinta, no hacer nada para resolver el problema, e incluso culparte a ti, al que realmente es acosado, cómo si todo fuese una invención tuya. Podrías perfectamente, una vez comunicados los hechos, al no tomarse las medidas necesarias, presentarte con tus padres en el juzgado o en comisaría y poner una denuncia (por lo penal, no por lo civil) al Director del centro, por denegación de auxilio. La ley os obliga a ir al colegio hasta los 16 años, y el Estado es responsable de lo que os ocurra durante ese periodo en que estáis en el instituto. Y nadie, ningún alumno/a tiene derecho a hacérselo pasar mal a otro, sólo para divertirse. Tú no eres culpable de lo que te pasa…los culpables son los que te “acosan” y eso no debe ponerse nunca en cuestión.
    No quiero que pienses que tu caso no es un caso común de bullying, porque desgraciadamente hay muchos adolescentes en tu misma situación, a quienes sus propios compañeros de clase les hacen eso mismo que te hicieron a ti, y aun cosas peores…cómo a ti. Pero desgraciadamente para escapar de ese “infierno” necesitáis ayuda. Ayuda de vuestros padres, de vuestros profesores, de vuestros amigos (es necesario que os hagáis amigo de algún compañero de vuestra clase, o de otra clase), del Orientador, y sobre todo, necesitáis la ayuda del Jefe de Estudios y del Director del centro.
    Tienes que olvidar las ideas suicidas. Para algunos adolescentes, la terrible situación que viven día tras día les resulta absolutamente “insufrible”, algo “imposible de soportar” y han terminado quitándose la vida. Pero no merece la pena. No hay que darles esa “satisfacción” a los agresores, a quienes te humillan constantemente. En realidad ellos quieren “hundirte”, pero tienes que mostrarte fuerte. Es mucho mejor buscar ayuda en aquellos sitios donde podamos encontrarla, y no perder la esperanza aunque en un principio nos parezca que el problema no tiene solución, porque la tiene.
    Te aseguro que no olvidarás nunca lo que te ha venido pasando estos tres últimos años en el instituto, pero si se resuelve el problema, tus recuerdos a la larga, no serán demasiado dolorosos y no quedarán secuelas psíquicas. Pero para eso, es necesario resolver el problema ahora, no dejando, de ningún modo que continúe.
    Para cómo dices, pasar página de este asunto, es necesario en primer lugar, que el problema quede totalmente resuelto por el concurso de las autoridades educativas de tu instituto. En segundo lugar es necesario que aumentes tu propia autoestima (la autoestima de los adolescentes que sufren bullying suele disminuir mucho). Te recomiendo que visites al Orientador/a de tu instituto, y le pidas que te oriente cómo hacerlo. El te proporcionará estrategias encaminadas a aumentar tu autoconcepto, así como estrategias para la resolución de conflictos , cómo el saber hacer frente a las provocaciones, como aprender a expresar tus sentimientos, o como aprender a comunicarte de forma eficaz, y también técnicas de concentración. Todo ello, (siempre que el problema de acoso haya sido resuelto adecuadamente), te ayudará a olvidar tus pesadillas y a volver a conciliar el sueno.
    Deseo que tu problema se resuelva pronto y de forma eficaz.
    Un cordial saludo.

  64. Javier,muchas gracias por el consejo.

    mis padres si lo saben,se lo conte durante los cursos 5º y 6º de primaria que fueron los cursos mas duros en los que han ocurrido todo lo que yo te he contado.y es mas,han removido cielo y tierra para ayudarme.

    pero en el instituto fue donde bajo notablemente mi acoso por parte de mis compañeros.

    la excusa que ponia mi tutora era que como soy muy listo(y lo soy)queria que diera el 101% de mi capacidad.

    muchas gracias.

    un cordial saludo:
    Fernando

  65. Fernando, me alegra mucho que en tu actual instituto, haya descendido la frecuencia del acoso. También me alegra el apoyo que tus padres te han proporcionado en relación al problema.
    Estoy de acuerdo con tu anterior tutora, en intentar obtener de ti el máximo rendimiento académico posible, y más, sabiendo que eres un chico muy listo. Pero se equivocó ignorando el sufrimiento “infinito”, tanto físico como psíquico que supone el “acoso entre iguales” para aquellos alumnos que lo sufren.
    No dudes en escribir si reaparece el problema. En tal caso Intentaría aconsejarte en cómo afrontarlo.
    Un cordial saludo.

  66. Estoy realizando un Proyecto de Investigación para determinar si hay presencia de Bullying en las Escuelas Secundarias de la localidad donde vivo, buscando material para el Marco Teórico me doy cuenta que los investigadores eligen la escala de Cisneros 4 como instrumento de medición de la prescencia de bullying, donde lo puedo conseguir, la encuesta y la metodología para aplicarla, vivo en México en Cd. Obregón Sonora, dificilmente encontrar documentación al respecto, asi que me pueden decir un sitio virtual…………Mil Gracias y un abrazo

  67. Alma, la escala Cisneros 4 se emplea en un principio para medir el mobbing (acoso psicológico en el trabajo), para lo que en realidad está diseñado. Posteriormente se elabora cada año un “Informe Cisneros”, y es en el Informe Cisneros X el que se centra en la investigación del bullying en España. Un resumen de ese estudio lo puedes encontrar en un artículo de este blog, publicado el 11 de abril de 2010 y que lleva el título “Informe Cisneros X”.
    En el año 2007, TEA Ediciones publica el test AVE (Acoso y Violencia Escolar) de Iñaqui Piñuel y Araceli Oñate. TEA está ubicado en la calle Fray Bernardino Sahagun, 24. Madrid (28036). Telf.:. 912 705 000; Fax 913 458 608; mail: Madrid@teaediciones.com
    La corrección se hace a través de un pin, en http://www.e-perfil.com. Consume un uso por sujeto evaluado. La verdad es que resulta un poco caro porque cuesta unos 70 euros con pin de sólo 25 usos. A partir de la adquisición inicial, cada paquete de 25 usos cuesta 27.25 euros.
    Si no quieres gastarte ese dinero, puedes para tu investigación utilizar otros cuestionarios. Te enviaré a tu correo particular el cuestionario de Ortega y Mora Merchán para medir el bullying. También puedes utilizar los cuestionarios del Defensor del Pueblo, con los que realiza las mejores investigaciones realizadas hasta el momento en España. Puedes obtenerlos de la forma siguiente. Observa en la parte derecha del blog el epígrafe “Resultados”. Bajo él aparece “Informe sobre violencia comparativa 1999-2006”. Actívalo y accederás a ese Informe (que además te servirá para conseguir ciertos datos para tu marco conceptual). En las páginas 309 a 314 del informe encontrarás los cuestionarios, que al igual que los cuestionarios de Ortega y Mora Merchán pueden evaluarse con un sencillo programa informático estadístico, porque los resultados se darán en términos de frecuencias.
    Espero que tengas éxito con tu investigación. Para el marco conceptual, tienes en este blog más de 40 artículos relativos al tema.
    Un cordial saludo.

  68. Estimado Javier que gusto que alegría tener respuesta tan rápido y efectiva, justamente hoy en Clase nuestro Asesor de Tésis nos comentaba que los grandes maestros, los grandes investigadores comparten su conocimiento con alumnos de cualquier parte del mundo entendiendo que el conocimiento debe ser desmonopolizado y que no es propiedad de nadie, es propiedad del mundo y que los que no son grandes se guardan la información, con gran alegría descubrí que le escribí a uno de los grandes MIL GRACIAS POR LA INFORMACION, recibe un gran abrazo desde Cd. Obregón, Sonora México.

  69. Hola:
    He estado viendo el blog, y me parece un trabajo fantástico, Enhorabuena.

    Mi pregunta es que si hay algún libro para los alolescentes, tanto para el acosador como para la victima.

    Por otro lado, y de las guías de padres: cúal es mejor para la víctima.

    Un saludo

  70. Ana, cualquiera de estos libros resulta sumamente interesante para jóvenes adolescentes. Todos ellos se refieren al “acoso entre compañeros”.
    • Berrocal Pérez, B. “Marioneta”. León. EVEREST. 2006.
    • Castanyer, O. La asertividad expresión de una sana autoestima. Vizcaya: DESCLEE DE BROUWER S.A. 1998.
    • Castellano, P. Canaris en gabies de luxe. Valencia: BROSQUIL. 2006.
    • Gómez Gil, R. “Como la piel del caimán”. Madrid: S.M. CESMA EDICIONES. 2005.
    • Martín Casariego. 2009. “La jauría y la niebla”. Cádiz. Algaida ediciones.
    • Care Santos. (2007). “Pídeme la luna”. Barcelona. Plaza edición.
    • Dossetti, Angélica.(2009). “Un secreto en mi colegio”. Chile. Zig-zag.
    Respecto a las guías para padres, si observas a la derecha del blog puedes activar Soy padre… ¿cómo puedo saber si mi hijo sufre acoso en el instituto?. También puedes registrarte en el foro (Cartela amarilla de arriba a la derecha) y encontrarás dos artículos referidos al tema, así como cuales son las acciones que ha de realizar un padre cuando descubre que su hijo sufre acoso. Respecto a tu pregunta sobre guías para padres, cualquiera de estas es interesante, quizás si te decantas por una, elige la que lleva el título de “Mi hijo ha sido agredido”.
    • Ballenato, G. Educar sin gritar: Padres e hijos convivencia o supervivencia. Madrid: LA ESFERA DE LOS LIBROS. 2007.
    • Bourcet, S. T.; Gravillon, J. Mi hijo ha sido agredido. Barcelona: VECCHI EDITORIAL. 2006.
    • Einon, D. Reglas de oro para educar: los secretos de los buenos padres. Barcelona: MEDICI EDICIONES. 2003
    • Garrido, V. Los hijos tiranos. Barcelona: ARIEL. 2007.
    • Pearce, J. Peleas y provocaciones. Como ayudar a tu hijo a controlar su agresividad. Barcelona: PAIDÓS. 1996.
    • Rodríguez, N. Aprende a comunicarte con tu hijo. Madrid: MONDADORI EDITORIAL. 2001
    • Train, A. Agresividad en niños y niñas: ayudas, tratamiento, apoyos en la familia y en la escuela. Madrid: NARCEA. 2004.
    • Vassart, M. La agresividad de nuestros hijos. Madrid: ESPASA. 2001.
    Aunque no me lo pides, te diré que también hay muchas películas que tratan el tema del bullying, muy interesantes para ser visionadas por adolecentes, tanto víctimas como agresores.
    Algunas de ellas son: “Cobardes”, película española dirigida en 2008 por José Corbacho y Juan Cruz; “Klass” dirigida por Ilmar Raag en 2007 en Estonia; “Ben X” dirigida en 2007 por el Belga Nic Balthazar; “The River King” dirigida por el estadounidense Nic Willing en 2005, aunque en España se estrenó en 2007; “Odd girl out” (Amigas hasta la muerte) dirigida en 2004 por Tom McLoughin; “Elephant” dirigida por el estadounidense Gus Van Sant en 2003; “Bang Bang You’re Dead” (Bang bang. Estás muerto) dirigida por el estadounidense Guy Ferland en 2002: Fucking amal” realizada en Dinamarca y dirigida en 1998 por Lukas Moodysson.
    He visto cuatro o cinco de estas películas. La de “Cobardes” no me gustó demasiado. Además finaliza con una especie de “moraleja” como que al alumno acosado le es fácil escapar del acoso prácticamente por los propios medios, algo totalmente ficticio e imposible en la realidad.
    “Bullying” de Josetxo San Mateo, presentada inicialmente en el festival de Málaga de 2009, me gustó mucho más que la de “Cobardes”. Profundiza bastante más que aquella en el fenómeno que supone el bullying y me pareció una magnífica película sobre el tema.

    Un cordial saludo.

  71. Hola Javier nuevamente molestando me podrás facilitar alguna bibliografia de Olweus gracias

  72. Alberto, aquí tienes algunas de las reseñas bibliográficas completas de Dan Olweus.

    Olweus, D. (1973) . Personality and aggression , en J.K. Cole y D.D. Jensen (Eds.), Nebraska.

    Olweus, D. (1978) . Aggression in the Schools : Bullies and Whipping boys. Washington, D.C., Hemisphere (Wiley).

    Olweus, D. (1983) . Low school achievement and aggressive behaviour in adolescent boys . En D. Magnusson y V. Allen (Eds.) Human development and interactional perspective (pp. 353-365). Nueva York: Academic Press.

    Olweus, D. 1987 . Bully/victim problems among school children: Basic facts and effects of a school-based intervention program. In D. Pepler y K. Rubin (Eds.). The development and treatment of childhood aggression. Hillsdale, NJ: Erlbaum.

    Olweus, D. (1991) . Bullyng among school-boys. En N. Canywell (ed.) Children and violence. Estocolmo: Akademilitteratur.

    Olweus, D. (1993) . Bullying at School. What we know and what we c’an do. Oxford: Blackwell. (Traducción castellana “Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid. Morata. 1998).

    Olweus, D. (1999). Sweden . En P.K. Smith, Y. Morita, J. Junger-Tas, D. Olweus, R. Catalano y P. Slee (Eds.), The nature of School bullying : A cross-national perspective. Londres. Routledge, 7 – 27.

    Por cierto, ya esta solucionado el problema del enlace que ha estado varios días inutilizado y ya puede accederse al Informe del Defensor del Pueblo, en la parte derecha del blog bajo Informes. Datos y resultados, activando el epígrafe denominado “Informe sobre violencia comparativa 1999-2006”.
    Un cordial saludo

  73. muchas gracias me serán de gran utilidad.

    disculpa me gustaría leer algún protocolo de investigación sabre bullying tendrás alguno que me sugieras.

  74. Alberto, te enviaré a tu correo particular el pdf con el primer informe del Defensor del Pueblo realizado en 1999 (revisado luego en 2005, informe al que puedes también acceder desde este blog acivando, a la derecha “Informe sobre violencia. Comparativa 1999-2006)). Lee del informe que te envío de la página 201 a la 213; hay verás los objetivos del estudio, el estudio piloto, el método de la encuesta epidemiológica en todo el estado, la muestra, el material empleado y el procedimiento. Planificar esto es importante para desarrollar cualquier investigación sobre bullying. Luego, las investigaciones pueden ser enfocadas desde muy diferentes perspectivas. La lectura que te propongo te orientará bastante en tu trabajo.
    También, puedes consultar los artículos referidos a distintos estudios en el blog. Mira a la derecha, bajo “Categorías”, un epígrafe dice “Estudios (15), activa cada uno de los títulos y lee la metodología de cada uno de ellos, porque también te servirá de orientación.
    Un cordial saludo.

  75. muchísimas gracias por el pdf. empiezo la lectura y revisare los materiales sugeridos, un saludo y estamos en contacto

  76. Un cordial saludo, y bueno el motivo es que con un grupo de compañeras estamos realizando un estudio sobre el bullying, pero lo que queremos es hayar instrumentos para hacerlo, lei que podemos utilizar el del Defensor del pueblo, pero nos gustaria que porfavor nos envie al correo el de Ortega R, Mora Merchán J.A. y Mora J. Y porfavor que tambien tenga como se los califica, de antemano muchas gracias.

  77. Lizbeth, puedes acceder a los cuestionarios del defensor del Pueblo desde un enlace de este blog. Observa a la derecha, bajo “Informes. Datos y resultados”, hay un epígrafe que se denomina “Informe sobre violencia comparativa 1999-2006”. Si lo activas, aparecerá el informe y encontrarás los cuestionarios a partir de la página 309.
    Te enviaré a tu correo particular el cuestionario de Ortega y Mora Merchán. Tanto este cuestionario como el del Defensor del pueblo evalúan frecuencias, es decir, las veces que ocurre el fenómeno. Lo ideal para analizar los resultados es contar con algún programa estadístico, porque incluso los más sencillos una vez introducido los datos, te aportan medias, desviaciones típicas, diferencias de medias y ANOVAS en función de uno o dos factores, datos con los que realizar un detallado informe.
    Pero en caso de no contar con un programa estadístico para ello, puedes evaluarlo a partir de la realización de reglas de tres simples. Verás, fíjate por ejemplo en la pregunta 10 del cuestionario de Ortega_ “¿Cuántas veces te han intimidado o maltratado alguno de tus compañeros? (a=nunca; b=pocas veces y c= muchas veces). Si contestan al cuestionario 50 alumnos y 20 dicen que “nunca”, 25 dicen que “pocas veces” y 5 dicen que “muchas veces”, con tres reglas de tres planteas: Si 50 es el 100 % entonces 20 serán “X”. Lo resuelves multiplicando 25 por 100 y dividiendo entre 50, operación que da como resultado 40 %.Es decir hay un 40 % de alumnas que no han sido intimidados nunca. Hacemos los mismo con los 25 que dicen “pocas veces” y planteamos si 50 es el 100 de los alumnos, 25 serán “X”, hacemos las operaciones correspondientes de 25 por 100 y dividido por 50, lo que resulta 50 %. Es decir, hay un 50 % de alumnos que han sido intimidados alguna vez. Repetimos lo mismo con los 5 que dijeron ser intimidados “muchas veces” y planteamos, si 50 son el 100 de alumnos, entonces 5 serán “X”. Hacemos las correspondientes operaciones 5 por 100 y dividido entre 50, lo que resulta 10 %. Con lo que podemos decir que un 10 % del alumnado sufre de forma severa, pues han sido intimidados muchas veces a lo largo del curso.
    Esta operación la haces con todos los ítems, algo realmente laborioso y que se reduce muchísimo si puedes contar con algún programa informático en el que solo te lleva el tiempo de introducir los datos de las respuestas, pues el análisis resulta, con esto, inmediatos.
    Mucha suerte con el trabajo.
    Un cordial saludo.

  78. hola mucho gusto
    Encantado de leer la informacion que usted presenta en este blog.
    Me gustaria saber si usted tiene informacion de la sintomatologia clinica que produce el Acoso escolar.
    de antemano muchas gracias
    adios
    que tenga un buen dia
    mauricioplacencio@gmail.com

  79. Mauricio, el acoso ente iguales o bullying puede hacer presentar a quienes lo padecen, diferentes síntomas clínicos. La angustia llegar a ser tan insoportable que llega a dar lugar a somatizaciones en las que aparecen vómitos, dolores de estómago, de cabeza, de espalda, etc…Desaparece el apetito y pude caerse en estados depresivos graves, que pueden llevar, en casos muy graves, incluso al suicidio. La mera asistencia a clase se convierte para los alumnos acosados en un verdadero “infierno” de donde no encuentran salida, y la angustia que ello les produce llega a límites insoportables. Algo que los docentes tenemos la obligación moral de eliminar o al menos minimizar, a toda costa.
    Un cordial saludo.

  80. Estimado Dr. Javier
    Gracias por la informacion, por favor me podria dar alguna bibliografia sobre esta sintomatologia clinica.
    Muchas gracias por leer los mesajes.
    Abrazos

  81. Mauricio, a continuación te pondré alguna bibliografía de la que solicitas. Se refieren a diferentes investigaciones sobre el “acoso entre compañeros” y en las que se citan entre otras cosas, las consecuencias que producen en quienes lo sufren. De todas formas, te recomiendo que leas los artículos de este blog titulados “Características del bullying”, “El alumno agresor o bully”, “El alumno víctima”, “El alumno observador” y “Consecuencias de las conductas bullying”, en ellos cito muchas referencias bibliográficas, y podría completarte las que quieras de ellas.

    Avilés Martínez, J. M. (2002 a). Bullying : Intimidación y maltrato entre el alumnado. Valladolid : STEE-EILAS.

    Balding, J., Regis, D., Wise, A., Bish, D. y Muirden, J. (1996). Bully off: Young people that fear going to school. Universidad de Exeter: Schools Heaslth’s Education Unit.

    Carney, A.G. y Merrell, K. W. (2001). Bullying in schools. Perspectives on understanding and preventing an international problem. School Psychology International, 22 (3), 364-382.

    Olweus, D. (1978) . Aggression in the Schools : Bullies and Whipping boys. Washington, D.C., Hemisphere (Wiley).

    Olweus, D. (1991) . Bullyng among school-boys. En N. Canywell (ed.) Children and violence. Estocolmo: Akademilitteratur.
    ,
    Olweus, D. (1993) . Bullying at School. What we know and what we c’an do. Oxford: Blackwell. (Traducción castellana “Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid. Morata. 1998).

    Olweus, D. (1994) . Bullying at School: Long term outcomes for the victims and an effective school-based intervention program. In Huesman L.R. (Ed.), Aggressive behavior. Current perspectives. New York: Plenun Press. 97-130.

    Olweus, D. (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Morata.

    Ortega, R. (1992) . Violence in Schools. Bully-victims Problems in Spain, en Vth. European Conference on Developmental Psychology. Sevilla. Septiembre. (Libro de actas p. 27 ).

    Ortega, R. (1992) . Relaciones interpersonales en la educación. El problema de la violencia escolar en el siglo que viene . Revista de Educación y Cultura 14, 23-26.

    Ortega, R. (1994 a ) . Violencia interpersonal en los centros educativos de Enseñanza Secundaria. Un estudio sobre maltrato e intimidación entre compañeros. Revista de Educación nº 304 , 253-280.

    Ortega, R. (1994 b ) . Las malas relaciones interpersonales en la escuela. Estudio sobre la violencia y el maltrato entre compañeros de Segunda Etapa de E.G.B. Infancia y Sociedad , 27-28 , 191-216.

    Ortega, R., y Mora-Merchán, J.A. (1995) . Bullying in Andalusian adolescents. A study about the influence of the passage from primary school to secundary school. Poster presentado en VII European Conference on Developmental Psychology (23-27 agosto). Cracovia (Polonia). p. 347 del libro de abstracts.

    Whitney, I. , y Smith, P.K. (1993). A survey of the nature and extent of bullying in junior/middle and secondary schools. Educational Research, 35, 3-25.

    Te enviaré a tu correo particular un pdf con un estudio que relaciona el acoso con el estrés, la depresión y las ideas suicidas en adolescentes que sufren bullying. En él también se cita una bibliografía que podría servirte.

    Un cordial saludo.

  82. Esta situacion de violencia es un tema que involucra a todos y no solo al estado, lo importante que las autoridades se organicen y posibiliten una accion conjunta y efectiva en la sociedad a la que pertenecen en la legislacion deberan haber cambios sustanciales que no permitan la impunidad y el no hacer nada al respecto, es un tema muy interesante y requiere de la participacion multidisciplinaria de los profesionales, excelente articulo. Las investigaciones determinaran las zonas problematicas para actuar ya.

  83. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Carmen.
    Un cordial saludo.

  84. Hola
    Muchas Gracias por su sugerencia, me ha servido mucho la informacion que ud me recomendo.
    Otra consulta que me gustaria saber, si usted me podria otorgar informacion sobre los antecedentes historicos de la convivencia escolar, puesto que mi objeto de estudio de investigacion es la convivencia escolar. he buscado en el internet pero casi no hay.
    Disculpará cualquier inconveniente
    Muchas gracias

  85. Mauricio, hace tiempo que se sabe que el clima escolar y de aula es un factor determinante en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los alumnos. Se han realizado numerosos estudios que lo demuestran, así como materiales para evaluarlo. Es difícil reunir unos antecedentes claros en su conjunto, pues cada país desarrolla estudios propios. Te envió a tu correo particular el texto correspondiente al epígrafe 11 del capítulo 1, de un libro del que soy coautor, titulado “Habilidades sociales frente al bullying y cualquier tipo de conflictividad en las aulas” de Yuste y Del Campo (2009), que trata sobre la convivencia y el clima de aula, del que podrás obtener referencias para tu trabajo. También te envió un pdf sobre el tema, y un pequeño artículo de un catedrático de E. Secundaria que habla de los antecedentes de la violencia escolar en España. Espero que te sirva para tu trabajo.
    Un cordial saludo.

  86. Mi hija es víctima de bullying en la actualidad, vivimos en Argentina en Buenos Aires.
    Mi hija concurre a la escuela N° 23 Belisario Roldán sita en la calle Franco 2390 de esta ciudad capital, desde el inicio mismo del ciclo lectivo comenzó a ser víctima de maltrato, acoso, hostigamiento, amenazas de golpiza y muerte por parte de un reducido grupo de compañeras que al día de hoy (11/11/2011) son ingobernables tanto para su maestra como para la dirección del colegio y hasta para las sicólogas.
    Lamentablemente todo se fue de cauce por la inacción que tuvieron al principio las autoridades del colegio a pesar de haberles advertido con premura de lo que le sucedía a mi hija.
    Si quieren mi testimonio en público y publicar mi historia de lucha en contra de esta mal, no tienen más que contactarme por e-mail y gustoso responderé.
    ajbazaga@gmail.com
    decilenoalbullying@yahoo.com.ar
    Muchas gracias de corazón
    ANTONIO JOSE BAZAGA

  87. Antonio José, siento mucho que tu hija esté sufriendo acoso en su colegio, por parte de sus propias compañeras. Cómo bien dices, el Equipo Directivo del colegio, al no actuar de forma diligente y con contundencia, hace que el problema resulte mucho más difícil de atajar, y es el absoluto responsable de que esas conductas no desaparezcan. Para erradicar o al menos minimizar las conductas bullying, es imprescindible la actuación firme de la Dirección del centro, así como la concienciación de todos los docentes del colegio, respecto a las graves consecuencias que ello puede suponer para el niño o niña que lo sufre. No se cómo está la legislación, al respecto, en tu país. Aquí, en España, podría ser denunciado civilmente, e incluso penalmente el director del colegio, en un juzgado, por no poner remedio ante las denuncias de los padres del menor. Solo recomiendo, cómo última opción, el cambio de centro educativo. Aunque en tu caso, si la dirección se desentiende del problema, podría llegar a ser la única solución efectiva.
    Denuncia los hechos ante la Asociación de Padres de alumnos, y a la Inspección Educativa, y trata, por todos los medios, de ganarte la confianza de tu hija. Cuando un padre se entera de que su hijo/a sufre acoso en el colegio debe poner en práctica algunas estrategias. Tú ya sabes lo que está pasando…Ofrécela apoyo y confianza incondicional. Habla y dialoga con ella a diario. Trata de abordar el problema de forma consensuada con ella, y no hagas nada que lla no quiera que hagas, antes de “convencerla” de la necesidad de hacerlo. Valora y elogia sus capacidades para aumentar su autoestima. Potencia y permite su participación en actividades sociales. No la sobreprotejas e interviene solo ante un riesgo importante. Convéncela de la necesidad de buscar protección de un adulto o de un compañero y solicita la intervención del equipo directivo y profesores del colegio. Parece que, este último punto no funcionará porque como dices al director, el problema, se le fue de las manos por no actuar a tiempo. De todas formas te digo, que aunque tarde, si la dirección actúa de forma contundente contra las agresoras, con sanciones importantes, el problema podría solucionarse.
    Espero que así sea. Y ahí queda tu correo. Agradezco tu disposición de ayuda a otras personas. Seguro que te contactarán. Tu testimonio puede resultar muy valioso para afrontar, de forma efectiva, desde las altas instancias educativas, esta lacra, en tu país, que afecta a muchos escolares de forma terrible.
    Un cordial saludo.

  88. Javier gracias por responder a mi nota, es verdaderamente gratificante dentro de la gravedad de mi situación que afrontamos en mi familia que existan seres como tú que se brindan ante un pedido de ayuda como el que yo expuse.
    Necesito que me ayuden a difundir el padecimiento de mi hija, es necesario que lo sepan cuantos más personas mejor, no por ser amarillista ni sensacionalista, simplemente porque en el caso de los padecimientos de los niños el silencio de los adultos es el gran cómplice de estas situaciones.
    Padres, familiares, instituciones, autoridades, todos deben estar contestes que ocultar esta problemática a los ojos de la sociedad equivale a barrer la basura debajo de la alfombra en lugar de recogerla con la pala y llevarla al cesto de los residuos.
    Dime tú como hacer para que se difunda de la mejor manera posible, estoy dispuesto a escribirle hasta al Presidente de España de ser necesario.
    Los niños, nuestros hijos no merecen atravesar por estas situaciones que dejan profundas secuelas casi imposibles de erradicar y mucho menos de olvidar.
    Quien ha padecido una situación así no se olvida jamás…
    Debemos estar unidos todos los padres sin distinguir credos, razas, nacionalidades o condición social.
    No nos olvidemos que el niño acosador de hoy, será casi con seguridad el adulto violento e irracional del futuro.
    Si actuamos mancomunadamente estaremos aportando nuestro granito de arena en pos de un mundo mejor….
    Con sincero afecto, por mis hijas, por Wulen…
    Muchas gracias de corazón
    ANTONIO JOSE BAZAGA
    decilenoalbullying@yahoo.com.ar
    P.D.: Te autorizo a que propales y difundas de la manera más conveniente que creas la problemática que padece mi hija, te autorizo a que propales y difundas el nombre y apellido de mi hija.
    Te autorizo a que propales y difundas mi apellido.

  89. Antonio José, el bullying, no solo supone un verdadero infierno a aquellos niños o niñas que lo sufren, sino que supone también un “calvario” para toda la familia del menor. Cuando se plantea ante la dirección del centro el problema y desde ese Órgano no se actúa rápida y eficazmente, el sentimiento es de absoluta impotencia. Los padres ven el enorme sufrimiento de sus hijos sin poder, por sí solos, afrontar el problema con eficacia. Sé que no te servirá de consuelo, pero te diré que miles de niños, en tu país, están pasando por el mismo “infierno” que tu hija. El bullying o acoso entre iguales está presente en todos los centros escolares del mundo. Su frecuencia o minimización depende de que se afronte de forma adecuada. El acoso entre compañeros, o bullying, ha existido siempre. Solamente en los países anglosajones comenzó a estudiarse el problema hace caso 50 años. En el resto de Europa, hace solo unos 20 años que se está estudiando, y en Latinoamérica, podría decirse que los estudios están comenzando ahora, siendo México un país destacado en cuanto al número de investigaciones que allí se están realizando. Gracias a esos estudios, muy recientes (no más de 20 años en el mundo occidental) se conocen las desbastadoras consecuencias que esas conductas pueden tener en determinados alumnos. Ello hace que en muchos países se empiece a tomar conciencia del problema tanto por las autoridades docentes, como por los gobiernos de los países para legislar sobre el tema. Veo que en tu país queda mucho por hacer.
    Observa en la parte derecha del blog un artículo titulado “Soy padre…¿cómo puedo saber si mi hijo sufre acoso en el instituto?. Lee el artículo y los mensajes que me han enviado padres y madres que están en tu misma situación. Lee los consejos que les doy a ellos. También, en otros varios de los artículos del blog, respondo a situaciones similares. Te recomiendo que leas los artículos para conocer el fenómeno del maltrato “a fondo” y que lo traslades al psicólogo del colegio de tu niña. También haz ver a los directivos del centro, las consecuencias del maltrato (las encontrarás en otros artículos). Puedes acceder a ellos de la siguiente forma: en la parte derecha del blog, observa, bajo el epígrafe “Categorías”, aparece “bullying (65)”. Actívalo y aparecerá una página con 10 títulos, que clikeando sobre ellos se abrirá el artículo completo con los mensajes recibidos. Hay 6 ó 7 páginas con 10 títulos cada una. Aprende cosas sobre el tema y transmítelo en el colegio de tu hija. Ello hará, que al menos el psicólogo trate de ayudarla de una forma más eficaz, y que el equipo directivo detenga el acoso.
    Veo que en tu país este problema prácticamente no se tiene en cuenta para nada. Te invito a que lleves el problema a la Universidad. Ponte en contacto con profesores del Departamento de Psicología evolutiva y de la educación. Háblales del asunto y de todo lo que se está haciendo en otros países del entorno. Recibo cientos de visitas diarias en mi blog de países latinoamericanos y ello indica la pujanza que empieza a tener el tema por allí. Te aconsejo también que crees una asociación de padres con hijos acosados, de ese centro y de otros más o menos cercanos. Si fueras mexicano te podría dar numerosas direcciones de gente y de asociaciones interesadas en el tema y en erradicarlo de las aulas, pero de Argentina, apenas recibo visitas en el blog. Intenta denunciarlo en el ayuntamiento. Empieza a moverte para centrar la atención del problema. No hables solo de tu hija. Plantéalo como grave problema general. Te aseguro que en el colegio de tu hija hay varios niños y niñas más con el mismo problema, que no ha salido a la luz porque no se denuncia hasta que se convierte el algo tremendamente insufrible. Habla con la prensa, o con medios de comunicación, sobre la necesidad de hacer estudios fiables en tu país. Te aseguro que, en cada centro escolar, al menos un 2 % de alumnos sufren acoso en un nivel muy grave, y otro 5 % o más en un nivel severo, y hasta un 15 ó 20 % a nivel esporádico. Trataré de buscar alguna asociación en Argentina, que esté trabajando en el tema, a dónde puedas dirigirte. Aunque no estoy seguro de encontrar nada.
    Bueno, lo primero y lo principal de todo es ayudar a tu hija. Lee cómo te dije, mis respuestas a los mensajes con problemas similares y los consejos que doy para ello. Después trata de contactar con padres cuyos hijos atraviesan una situación similar e intenta formar una asociación, así será más fácil conseguir la atención de medios de comunicación, y sobre todo, la universidad. Ellos si pueden sin ninguna dificultad, alertar sobre los problemas y consecuencias que este fenómeno puede llegar a acarrear a muchos alumnos.
    Espero que el problema de tu hija se solucione pronto.
    Un cordial saludo.

  90. HOLA QUE TAL PRIMERO QUE NADA QUIERO FELICITARLOS POR LOS ARTICULOS TODOS ESTAN MUY INTERESANTES Y ME SON DE MUCHA UTILIDAD, YO ESTOY REALIZANDO MI TESIS ACERCA DEL BULLYING Y NECESITO CHECAR ALGUNAS BIBLIOGRAFIAS DE LAS MAS RECIENTES SI ALGUIEN ME PUDIESE APOYAR SE LOS AGRADECERIA MUCHO HASTA LUEGO Y GRACIAS.

  91. Samantha, muchas gracias por tu felicitación. En relación a lo que planteas sobe estudios recientes relativos al bullying, estando a finales de 2011, no resulta fácil encontrar publicaciones por acá de 2008.Una guia importante para ti podría ser el Informe del Defensor del Pueblo (2007). También hay algunos estudios publicados en 2006, de los que expongo un resumen en alguno de los artículos de este blog. A continuación te escribo algunas reseñas bibliográficas de 2007 y 2008, todas ellas relacionadas con la violencia escolar que podrían servirte para desarrollar tu tesis.

    - Defensor del Pueblo (2007). Informe sobre violencia escolar: el maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria. Elaborado por Del Barrio, C., Espinosa, M.A., Martín, E., Ochaita, E., Barrios, A., De Dios, M.J., Gutierrez, H. y Montero, I. Madrid: Publicaciones de la Oficina delDefensor del Pueblo.

    - Estévez, E., Martínez, B. y Musitu, G. (2007). Un análisis de la autoestima en adolescentes agresores y víctimas de bullying. Infocop Online (publicado online, 22 Febrero 2007).

    - Estévez, E., Murgui, S., Moreno, D. y Musitu, G. (2007). Estilos de comunicación familiar, actitud hacia la autoridad institucional y conducta violenta del adolescente en la escuela. Psicothema, 19,1, 108- 113

    - Felip i Jaca (2007). El acoso escolar. Revisión, análisis y contraste de algunas investigaciones. Primer Congreso Internacional de Violencia Escolar (Bullying) Almeria, España.

    - Jiménez, T. I., Lehalle, H., Murgui, S., & Musitu, G. (2007). Le rôle de la communication familiale et de l’estime de soi dans la délinquance adolescente. Revue Internationale de Psychologie Sociale, 20 (2), 5-26.

    - Jiménez, T. I., Moreno, D., Murgui, S. y Musitu, G. (2007). Factores psicosociales relacionados con el estatus social del alumno en el aula: el rol de la reputación social, la amistad, la conducta violenta y la relación con el profesor. Primer Congreso Internacional de Violencia Escolar (Bullying) Almeria, España.

    - Jiménez, T. I., Murgui, S. y Musitu, G. (en prensa). Comunicación familiar y ánimo depresivo: el papel mediador de los recursos psicosociales del adolescente. Revista Mexicana de Psicología, 24 (1) (aceptado en febrero 2007).

    - Moreno, D., Estévez, E., Murgui, S. y Musitu, G. (2007). Reputación social y violencia relacional en adolescentes: El rol de la soledad y la satisfacción con la vida. Primer Congreso Internacional de Violencia Escolar (Bullying) Almeria, España.

    - Musitu, G., Estévez, E., Martínez, B. y Jiménez, T. (2008). La adolescencia y sus contextos: familia, escuela e iguales. Madrid: Pearson Educación.

    - Musitu, G., Jiménez, T. I. y Murgui, S. (2007). Funcionamiento familiar, autoestima y consumo de sustancias: un modelo de mediación. Revista de Salud Pública de México, 49 (1), 3-10.

    - Musitu, G., Jiménez, T. I. y Murgui, S. (en prensa). El rol del funcionamiento familiar y del apoyo social en el consumo de sustancias de los adolescentes. Revista Española de drogodependencias, 32 (2) (aceptado en septiembre 2007).

    - Ramos-Corpas, M.J. y Musitu, G. (2007). Violencia escolar. Un análisis exploratorio. Investigación DEA. UPO.Sevillla

    - Rosales Cano, A. (2008). Informe sobre la convivencia y práctica docente. IES María Galiana.

    - Sindic de Greuges de Valencia (2007).La Escuela: Espacio de Convivencia y Conflictos.

    Espero que te sirva.
    Un cordial saludo.

  92. MUCHISIMAS GRACIAS javieryuste DE VERDAD QUE ME SERAN DE MUCHA UTILIDAD Y REITERO MI ADMIRACION POR EL EXELENTE TRABAJO QUE REALIZAS SOBRE ESTE TEMA QUE RELATIVAMENTE ES NUEVO EN MEXICO YA QUE DICHA INFORMACION ES DE MUCHA UTILIDAD PARA LA GENTE QUE VISITAMOS TU BLOG.
    TE ENVIO UN CORDIAL SALUDO Y SIN MAS POR EL MOMENTO ME DESPIDO.

  93. BUENOS DIAS LE FELICITO POR SU GRAN ESPIRUTU INVESTIGATIVO, ASIMISMO PARA MANIFESTARLE QUE ESTOY REALIZANDO UNA INVESTIGACION SOBRE EL BULLYNG Y SU REALCION CON EL RENDIMIENTO ACADEMICO, LE PEDIRIA SU APOYO SI ME PUEDE FACILITAR LOS INSTRUMENTOS A UTILIZAR O CASO CONTRARIO COMO PUEDE OBTENER ESTA INFORMACION
    SALUDOS
    MARIA ELENA

  94. María Elena, muchas gracias por tu felicitación. No se exactamente cómo has abordado tu investigación, (o como a piensas abordar, en caso de no haber empezado) pero si tratas de relacionar el bullying con en rendimiento académico, supongo que lo harás desde la perspectiva de víctimas y agresores, no desde la frecuencia con que se dan determinadas conductas de acoso. La mayoría de los instrumentos y cuestionarios suelen medir las frecuencias de aparición de las conductas bullying, aunque determinados instrumentos, como el BULL-S de Cerezo, que comercializa ALBOR-COHS, identifica también a los alumnos víctimas y a los alumnos agresores. El hecho de usar unos u otros, dependerá exactamente de que investigación pretendes realizar. Te pondré un par de ejemplos de cómo podría encararse este trabajo.
    Podrías cuantificar el bullying en una clase determinada (alumnos muy conflictivos y agresivos) y relacionarlo con las calificaciones académicas de esos mismos alumnos. Cuantificas también el bullying general en otra clase de alumnos menos conflictivos y agresivos, y lo relacionas co las calificaciones obtenidas a final de curso por esos mismos alumnos. Después haces comparaciones de medias ínter grupos e intra grupos. Seguramente los alumnos de la clase con menos problemas de violencia, alcanzarán calificaciones medias significativamente superiores a las que obtendrán los alumnos más violentos. Esta sería una posible forma de abordar tu trabajo.
    Otra podría ser identificar claramente varios alumnos víctimas y varios alumnos agresores (tendrás dos grupos, el de agresores, y el de víctimas). Relaciona después cada nombre con las calificaciones académicas que obtiene a final de curso, y tomándoles cómo grupo (grupo de víctimas y grupo de agresores), haz también diferencias de medias tanto inter grupo como intra grupo. Esta sería otra forma de abordar el trabajo.
    Para la primera, te bastan los cuestionarios del Defensor del Pueblo, el de Ortega y Mora Merchán o el PRECONCIMEI (Te enviaré a tu correo particular el de Ortega y Mora Merchán y el PRECONCIMEI. El del Defensor del Pueblo, puedes obtenerlo a través de un enlace de este blog, klikeando a la derecha, bajo el epígrafe “Informes. Datos y Resultados” hay uno denominado “violencia comparativa 1999-2006. Si lo activas aparece un pdf; los cuestionarios están a partir de la página 309.
    Para el segundo enfoque necesitas el BULL-S de Cerezo, o el AVE de Piñuel (Lo edita TEA Ediciones), a fin de identificar exactamente víctimas y agresores.
    Elijas un enfoque u otro, también necesitarás las actas de la evaluación final del curos, para obtener las calificaciones de los alumnos.
    De todos modos, quizás has pensado en ya en otra cosa. Si fuese así y necesitas consultarme algo, no dudes en hacerlo.
    Suerte con tu trabajo.
    Un cordial saludo.

  95. ola yo tengo una duda me dejaron hacer un trabajo acerca del bullying, ese trabajo debe contener marco referencial y bibliografia me podrías ayudar u orientar por favor

  96. Alberto, en este blog hay más de 60 artículos relativos al tema del bullying. Muchos de ellos hacen referencia al marco conceptual en que se inscribe el bullying o “acoso entre iguales” , y otros hablan de sus características, de sus consecuencias y de sus protagonistas. Para acceder a estos artículos observa a la derecha del blog el epígrafe “Categorías”. “Clikeando” bajo esse epígrafe “categorías”, en el epígrafe “Bulluing” (que contiene 65 artículos) aparece una página con 10 artículos, en los que “clikeando” sobre el título aparece el artículo completo. Hay seis o 7 páginas con 10 artículos cada una. En esos artículos además de bastante teoría para hacer el marco referencial de tu trabajo (especialmente los 21 artículos del epígrafe “Byllying. Marco conceptual”), encontrarás muchas referencias bibliográficas. Yo te completaría algunas reseñas que utilices de mis artículos para la bibliografía.
    Un cordial saludo.

  97. Hola, estoy asiendo un proyecto para poder controlar los problemas de violencia en la escuela, tenemos varias ideas, pero primero queremos informarnos mas acerca del tema (bullying), si me pudieras recomendar algunas paginas te lo agradeceria mucho, gracias.

  98. Alma, en este blog hay más de 60 artículos relacionados con el bullying o maltrato entre iguales. A partir de ellos podrás conocer el fenómeno en profundidad.
    De todas formas hay muchas otras páginas que hablan de este tema. Dos bastante interesantes son:
    http://el-refugio.net/ Se trata de una página muy completa. Ofrece entre otras muchas cosas, varias direcciones a las que se puede recurrir para solicitar ayuda en caso de estar sufriendo “acoso” escolar. Aquí también encontrarás artículos relativos al tema, aparecidos en medios de comunicación.
    Otra dirección interesante es:

    http://www.xtec.es/~jcollell/Z0%20Inici.htm

    Se denomina “Bullying. Maltrato entre alumnos” y ofrece más de 40 links de paginas relacionadas con el tema, a las que puedes acceder si activas, en la parte izquierda de la página el epígrafe “Enlaces”
    Mucha suerte con tu proyecto.
    Un cordial saludo.

  99. Hola.prof!!!
    quiero felicitarlo por este fabuloso blog, y a la vez quiero pedirle su ayuda que se que sera de gran aporte, soy estudiante de primer año universitario en El Salvador, y tengo que elaborar un trabajo de investigacion acerca del acoso escolar,pero que sea novedoso,entonces la verdad en mi pais no contamos con mucha informacion al respecto,tendremos que utilizar el pensamiento critico para dicha indagacion…
    espero su respuesta pronto!!!!!
    un saludo!!!

  100. Sary, muchas gracias por tu felicitación. Respecto a tu petición de ayuda te diré que en este blog encontrarás más de 60 artículos sobre el “acoso entre compañeros” o bullying. Si los lees todos podrás conocer el fenómeno en profundidad. Puedes acceder a ellos activando, en la derecha del blog, bajo el epígrafe “Categorías”, bullying (66). Se abren páginas con 10 títulos de artículos que, si son a su vez activados, abren el artículo completo.
    Dices que el acercamiento al problema has de hacerlo desde la perspectiva del pensamiento crítico, que como sabrás está muy ligado o relacionado con la detección de falacias, y con el escepticismo científico. A través de este pensamiento crítico, se establece un proceso de uso del conocimiento y la inteligencia, para llegar a la posición más razonable y justificada sobre un tema concreto, tratando de identificar y superar las barreras que plantean los diferentes sesgos y prejuicios. Se trataría de hacer una evaluación que podría basarse tanto en la observación, como en la experiencia o en el razonamiento, e incluso en el propiamente método científico.
    Si pretendes trabajar desde la perspectiva en que lo hace un un buen pensador crítico, teóricamente, deberías seguir cinco pasos. El primero sería adoptar la actitud de un pensador crítico. El segundo, reconocer y evitar las barreras y sesgos cognitivos. El tercero, ser capaz de identificar y categorizar argumentos. El cuarto, ser capaz de evaluar las diferentes fuentes de información. Y el quinto, ser capaz de evaluar los argumentos.
    Supongo que si te han mandado un trabajo desde la perspectiva del pensamiento crítico, te habrán explicado exactamente en qué consisten, y las características de estos cinco pasos que acabo de citar.
    En definitiva, el pensamiento crítico trata de ir mucho más allá de las impresiones u opiniones que puedan tener un individuo en particular sobre un tema concreto, por lo que requiere exactitud, claridad, precisión, evidencia y equidad. Tiene por tanto una vertiente analítica y otra evaluativa y aunque emplea la lógica, supera el aspecto formal de ésta tratando de entender y evaluar los argumentos en su propio contexto, proporcionando así herramientas intelectuales capaces de distinguir lo verdadero de lo falso, y lo razonable, de lo no razonable.
    Suerte con el trabajo.

    Un cordial saludo.

  101. Muchas gracias!!!!! y pues mi trabajo de investigacion va para largo y espero todo me salga bien!!!!!! en realidad me ha costado un poco entenderle al pensamiento critico pero se que puedo lograr a obtenerlo si en realidad es lo que quiero…….. agradesco su ayuda!!! y de verdad este blog es lo maximo!!! saludos desde El Salvador!!!!!

  102. BUEN DIA, SU INFORMACION ME PARECE DE SUMA IMPORTANCIA ASI COMO LA ORIENTACION QUE BRINDA, TENGO EL GUSTO DE DIRIGIRME A USTED YA QUE TENGO UNA DUDA SOY ALUMNA DE 10 SEMESTRE Y LA TESIS QUE REALIZO SE LLAMA ACOSO Y VIOLENCIA ESCOLAR QUE INTRUMENTO QUE SE PUEDA CALIFICAR MANUALMENTE ME SUGIERE ASI COMO TAMBIEN QUE TEORIA PUEDE SUSTENTAR DICHO TRABAJO, LE ESTARE MUY AGRADECIDA POR SU ATENCION GRACIAS

  103. Berecice, puedes encontrar en este blog material suficiente para realizar tu trabajo. Aquí encontrarás más de 60 artículos sobre el “acoso entre compañeros” o bullying. Si los lees todos podrás conocer el fenómeno en profundidad. Puedes acceder a ellos activando, en la derecha del blog, bajo el epígrafe “Categorías”, bullying (66). Se abren páginas con 10 títulos de artículos que, si son a su vez activados, abren el artículo completo. A partir de ellos podrás ir formando el “cuerpo teórico” de tu tesis, es decir, un marco conceptual, con las teorías que estudian la violencia, los diferentes estudios que abordan el fenómeno y los métodos y recursos utilizados para afrontar esa violencia.
    Cualquier cuestionario autoinforme que utilices puede evaluarse “de forma manual” aunque ello resulta tremendamente laborioso y necesitas algún conocimiento de estadística (por las fórmulas matemáticas) si quieres llevar a cabo diferencia de medias o encontrar diferencias significativas entre diferentes datos. De todas formas si te sirve solamente con encontrar frecuencias, formas del acoso y lugares donde suele producirse el “maltrato”, si puedes hacerlo tú “manualmente” sin grandes dificultades. Un poco más adelante te explicaré cómo hacerlo.
    En relación a los cuestionarios, desde este mismo blog puedes acceder a los del Defensor del Pueblo. Observa en la parte derecha del blog, bajo el epígrafe denominado “Informes. Datos y resultados” hay uno que se llama “Informe sobre violencia comparativa 1999-2006”. Actívalo con dos “cliks” y aparecerá un pdf con el segundo informe del Defensor del Pueblo, realizado en 2005. A partir de la página 309 encontrarás los cuestionarios. Se trata de cuestionarios para alumnos y para profesores, Tú puedes emplear solamente los que han de cumplimentar los alumnos.
    También podrías utilizar otros cuestionarios. Te enviaré a tu correo particular el cuestionario de Ortega y Mora Merchán, y el PECONCIMEI de Avilés (este último va en un pdf donde el cuestionario aparece a partir de la página 33).
    Ahora paso a explicarte cómo puedes evaluarlo sin contar con un programa estadístico (que eso sería lo deseable).

    Puedes evaluarlo a partir de la realización de reglas de tres simples. Verás, fíjate por ejemplo en la pregunta 10 del cuestionario de Ortega que te envío… “¿Cuántas veces te han intimidado o maltratado alguno de tus compañeros? (a=nunca; b=pocas veces y c= muchas veces). Si contestan al cuestionario 50 alumnos y 20 dicen que “nunca”, 25 dicen que “pocas veces” y 5 dicen que “muchas veces”, con tres reglas de tres planteas: Si 50 es el 100 % entonces 20 serán “X”. Lo resuelves multiplicando 25 por 100 y dividiendo entre 50, operación que da como resultado 40 %.Es decir hay un 40 % de alumnas que no han sido intimidados nunca. Hacemos los mismo con los 25 que dicen “pocas veces” y planteamos si 50 es el 100 de los alumnos, 25 serán “X”, hacemos las operaciones correspondientes de 25 por 100 y dividido por 50, lo que resulta 50 %. Es decir, hay un 50 % de alumnos que han sido intimidados alguna vez. Repetimos lo mismo con los 5 que dijeron ser intimidados “muchas veces” y planteamos, si 50 son el 100 de alumnos, entonces 5 serán “X”. Hacemos las correspondientes operaciones 5 por 100 y dividido entre 50, lo que resulta 10 %. Con lo que podemos decir que un 10 % del alumnado sufre de forma severa, pues han sido intimidados muchas veces a lo largo del curso.
    Esta operación la haces con todos los ítems, algo realmente laborioso y que se reduciría muchísimo si pudieses contar con algún programa informático en el que solo te lleva el tiempo de introducir los datos de las respuestas, pues el análisis resulta, con esto, inmediato.
    Mucha suerte con tu trabajo.
    Un cordial saludo.

  104. nesecito un argumento del bullyin

  105. Andrea, tienes que especificar algo más tu pregunta. No sé exactamente a que te refieres. Un argumento de bullying puede ser las continuas agresiones físicas y psicológicas, insultos, vejaciones, humillaciones…que un alumno o grupo de alumnos hacen a otro de sus compañeros de forma habitual y durante mucho tiempo.
    Pienso que te refieres a la “definición” de bullying. A continuación te escribo algunas de ellas y los investigadores que las formulan:

    “Subconjunto de conducta agresiva en la que hay un desequilibrio de poder y donde el acto agresivo es repetido todo el tiempo” (Olweus, 1978; 1991; Smith y Thompson, 1991).

    “Una persona es intimidada si está expuesta, repetida y duraderamente a acciones negativas por parte de otro u otras personas” (Olweus, 1987 a).

    “Conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un alumno o alumna contra otro, al que elige como víctima de repetidos ataques. Esta acción negativa e intencionada, sitúa a la víctima en posiciones de las que difícilmente puede salir por sus propios medios” (Olweus, 1993).

    “Se trata de un sistemático abuso de poder” (Smith y Sarph, 1994).

    “Sentimiento de ser maltratado injusta e impunemente de forma prolongada y la sensación de indefensión que provoca el no saber salir, por los propios medios, de esa situación social” (Ortega y Mora-Merchán, 1997).

    “Es un tipo de conducta dirigida a hacer daño; es repetida en el tiempo; y se produce en el seno de una relación interpersonal caracterizada por un desequilibrio de poder” (Olweus, 1999).

    En el Informe del Defensor de Pueblo (2000), se indica que el término bullying puede traducirse como “intimidación” y refiriéndose a la persona podría aplicarse a los más coloquiales de “matón”, “abusón” o “chulo”.

    Si no es esto lo que en realidad quieres, vuelve a escribir y concreta un poco más tu petición.
    Un cordial saludo.

  106. Hola, buenas tardes, estoy haciendo un trabajo fin de grado de investigación del bullying y no encuentro ningún documento que indique estadísticas a nivel nacional y a nivel de comunidades autónomas, ¿alguien sabe donde puedo encontrarlas?
    Muchas gracias con antelación!

  107. Leire, observa en la parte derecha del blog y verás que, bajo el epígrafe “Categorías”, hay otro epígrafe que se llama “Estudios” (23). Si lo activas se abre una página con 10 títulos (hay tres páginas referidas a investigaciones), y si “cliqueas” en cada uno de esos títulos, aparece el artículo completo. Allí encontrarás estudios realizados en las diferentes Comunidades Autónomas y estudios realizados a nivel nacional (Los dos del Defensor del Pueblo, o el informe Cisneros VII y X). En todos ellos aporto un resumen de la investigación y los resultados estadísticos más relevantes.
    Espero que te sirva para tu trabajo.
    Un cordial saludo.

  108. Hola como estas espero que muy bien!! estoy empezando a realizar mi Tesis de nombre. “CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN PARA CONTRARRESTAR EL MALTRATO ENTRE ESCOLARES BULLYING”, y tus artículos me parecen excelentes, pero tengo el problema de que necesito citar a los autores y por ende sus tésis… me gustaría si tú puedes me ayudes y me digas como puedo armar mis Atecedentes que son los que tengo atrasados el Marco teórico… y ya tengo poco tiempo.. ya que aquí en Guatemala, pues no se ha tratado mucho ese tema, pues somos un país tercermundista y la verdad esos temas no son muy tocados aca… Ahora a raiz de algunos incidentes (suicidios) se han dado a la tarea de difundir mas el tema, pero la verdad no encuentro Autores que me puedan ayudar… Sera que tu me echas una manita siiii????? espero tu respuesta pronto.. Bendicions !!! :D

  109. Kenda, por el título que has dado a tu tesis, tienes que basarla en un conocimiento profundo del bullying, y sobre todo, en sus trágicas consecuencias para los alumnos que lo sufren, de los que incluso, algunos llegan a poner fin a sus vidas suicidándose, por no poder soportar las humillaciones, vejaciones y agresiones de todo tipo a que les someten sus propios compañeros de escuela.
    Mira en la parte derecha del blog. Bajo el epígrafe “Categorías” hay un epígrafe denominado “Bullying (66). Si lo activas, aparece una página con 10 títulos de artículos, y si clikeas en cada uno de los títulos se abre el artículo completo. Hay 7 páginas. Vete activando, en la parte de debajo de cada una el epígrafe “página siguiente” y llega a la primera de todas. Comienza desde el final (que en realidad es el principio) a leer todos los artículos que hay. Con ellos conocerás el fenómeno del “acoso entre compañeros” en profundidad. Irás encontrando artículos donde se describe el fenómeno, a sus protagonistas, sus consecuencias, diferentes teorías que estudian la violencia, y muchos estudios con sus resultados, relativos al tema. En esas teorías encontrarás los autores que las postulan y su fecha de formulación, así como los autores más representativos de cada una de ellas. Yo puedo completarte la bibliografía que utilices una vez hayas leído los artículos.
    Si observas, bajo ese epígrafe “Bullying (66), hay otro que se llama “Bullying. Marco conceptual (21). Si lo activas verás seguidos los artículos que hablan de diferentes teorías y el marco conceptual en que se inscribe el bullyin. Y en “Estudios (23)” encontrarás diferentes estudios sobre el tema realizados en España y en Europa.
    En este blog encontrarás toda la teoría que necesitas para hacer tu trabajo.
    Un cordial saludo.

  110. Hola Javier me encantó tu página y la forma de ayudar a todos los que te han escrito. Por esto mismo te escribo, estoy haciendo mi investigación en Bullying en una muestra de 161 estudiantes, para medir frecuencia y tipos de bullying, para esto aplique el Cuestionario sobre intimidacion y maltrato entre iguales. ORTEGA, R., MORA-MERCHÁN, J.A. y MORA, J.los datos los analice en un programa estadistico spss, catgorizando las preguntas por factores, ejemplo la 1-2-3-4 como SITUACION FAMILIAR..ETC, sin embargo necesito datos del cuestionario como validación, confiabilidad, si tiene escalas, subescalas, propiedades psicométricas, etc. En definitiva datos técnicos del cuestionario, me comunique con una de sus autoras y dice que este ya no se utiliza, pero yo ya tengo los datos, por lo tanto ya no puedo administrar otro cuestionario. Si tu tienes información acerca de esto, te lo agradecería un montón. Estamos en contacto.

  111. Tamara, el “Cuestionario sobre intimidación y maltrato entre iguales (secundaria) de Ortega, Mora Merchán Y Mora, (basado en los cuestionarios de Olweus) consta de 30 ítems, y fue utilizado (y creo que validado) en el Proyecto Sevilla Anti-Violencia Escolar (SAVE) y Proyecto Anti-Violencia Escolar (ANDAVE).
    En el proyecto SAVE (1995-1998), en el estudio de incidencia se recogieron datos de 4.919 alumnos de Primaria y Secundaria que estudiaban en 25 centros de la ciudad de Sevilla y su área metropolitana.
    En el Proyecto ANDAVE (1997-1998), se obtienen datos procedentes de 2.828 estudiantes de ESO de 8 centros, uno de cada una de las provincias de Andalucía.
    De este cuestionario se obtienen datos cuantitativos de incidencia (frecuencias y porcentajes) y cualitativos (tipos de maltrato). Los resultados de estos estudios puedes verlos en páginas de este blog.
    Más datos sobre ese instrumento podrías solicitarlos a la Universidad de Sevilla, que es quien lo publica. Está en C/ San Fernando, nº 4 (41004 Sevilla). España. Telf.: 954551000.
    Por otro lado, sé que está a punto de terminarse la revisión y validación de los cuestionarios de Bullying y Cyberbullying que Rosario Ortega y un equipo de colaboradores, publicarán próximamente, pero claro, esto a ti ya no te soluciona nada.
    De todas formas, Tamara, debes tener en cuenta, que no se trata de un instrumento psicométrico, que no vas a “medir” ni “cuantificar” inteligencia, ni habilidades cognitivas, no vas a evaluar Actitudes, valores, preferencias, ni rendimiento ni aptitudes, no vas a evaluar personalidad…. Se trata de un cuestionario autoinforme con cuyos datos vas a evaluar la incidencia del acoso entre iguales y las modalidades con que aparece en un sitio determinado. Por ello la discusión de los datos que hayas obtenidos, al tratarse como digo de un cuestionario autoinforme, estará limitada a la existencia de relaciones. Es decir, no puedes establecer causas. Podrás hablar de diferencias, pero no de influencias. El cuestionario te proporciona una instantánea de cómo es la realidad relativa al bullying, que se vive tras los muros de esas escuelas en el momento determinado en que has aplicado el cuestionario y has llevado a cabo tu investigación
    Si consultas las Tablas publicadas por Arkin y Colton (1962), en función del tamaño de tu muestra (si la has elegido bien) y en relación a una población total, podrías hablar de proporciones y determinar con qué error maestral estás trabajando para una p=0.5 y un nivel de confianza del 95 %.
    Además puedes agrupar los ítems del cuestionario en factores (ítems relativos a la relación entre alumnos, a la intimidación propiamente dicha, a las formas de maltrato…) y ver qué alpha de Cronbach tienen, aportando así fiabilidad.
    A diferencia de la consistencia interna y la fiabilidad, aportada por el alpha de Conbach en el análisis factorial de los bloques de ítems que hagas, la validez de resultados obtenidos a partir de cuestionarios autoinformes es sumamente difícil de realizar, y por esta razón, al llevar a cabo una investigaciones utilizando estos instrumentos, se acepta, entre los investigadores, que “los resultados son válidos mientras no haya datos adicionales que permitan ponerlos en duda” (León y Montero, 1999, pp. 91).
    Aquí te completo la bibliografía que cito en mi respuesta:

    Arkin, H, y Colton, R. (1962). Tables for statisticians. Nueva York. Barnes ¬ Noble.

    León, O.G., y Montero, I. (1999). Diseño de investigaciones. Madrid: Mc Graw Hill.

    Un cordial saludo.

  112. hola me puedes orientar para dar un tema de bulling alos compañeros de mi hijo de 2o grado de primaria por favor me urge y consejos para evitarlo.

  113. Gloria, no sé si vas a dar una charla o conferencia sobre bullying a todos los alumnos de la clase a la que asiste tu hijo, o sólo vas a dirigirte a un pequeño grupos de compañeros.
    No sé tampoco la edad de esos chicos. Aquí en España, los alumnos que cursan 2º de Primaria tienen entre siete y ocho años.
    Y tampoco sé si lo haces porque alguno de ellos sufre acoso en la escuela
    Evidentemente, la forma de enfocar el tema debe tener en cuenta todas estas variables.
    De todas formas, te indicaré algunas cosas para que construyas tu intervención, independientemente de los factores y variables que te indiqué antes:

    Comienza por explicarles con claridad al grupo de escolares, las graves consecuencias que en el alumno “agredido” producen los episodios de acoso. En este mismo blog hay un artículo denominado “Consecuencias de las conductas bullying” del que puedes sacar información. Puedes encontrarlo activando, en la parte derecha del blog, bajo “Categorías”, el epígrafe “Bullying (66)”. Se abre entonces una página con 10 artículos. Ve pasando las páginas y cuando encuentres el titulo que buscas, actívalo y aparecerá el artículo completo. Hay también otros artículos referidos a las características de los agresores, de las víctimas y de los observadores. De todos ellos podrás sacar información para tu introducción.

    Otra idea es que cualquier conducta agresiva (sea física o verbal) debe ser “repudiada” y debe ser amonestada siempre, o incluso ser sancionada si es necesario.

    También debe vigilarse con especial cuidado a los alumnos ACNEEs (alumnos con necesidades educativas especiales) que pudiesen formar parte del grupo.

    Intenta fomentar entre los escolares actividades de convivencia y transmíteles frecuentes mensajes relativos al “derecho” de todos a ser respetados, y a no pasarlo “mal” en el colegio.

    Trata de conseguir que la denuncia de “acoso” hacia uno mismo o hacia otros, sea vista por los escolares como un derecho, y que en absoluto se es un “chivato” por hacerlo.

    Censura claramente el apoyo y comprensión de los chicos hacia el agresor o agresores.

    Convénceles de que cualquier profesor, en principio, es el mejor recurso al que pueden acudir para denunciar episodios de maltrato, además de comunicarlo en casa.

    Hazles ver que ha de corregirse siempre cualquier conducta de “exclusión” hacia otro alumno, y prestar atención a los insultos, motes y comentarios en los que se “habla mal” de otros compañeros a fin de evitar posibles actos o conductas de acoso. Debes convencer a los “observadores” , a quienes ven esas acciones, de que ellos pueden hacer “mucho” para detener esos episodios evitando asi que un compañero suyo lo pase mal en el colegio.

    Por otro lado, para evitar el acoso es necesario que el equipo directivo del colegio se implique de forma inequívoca en su resolución. Si este no interviene es prácticamente imposible abordarlo adecuadamente. Puede enseñarse a los niños habilidades sociales para saber hacer frente a las provocaciones, para elevar su autoestima y para saber conseguir y mantener amistades (los amigos son un potente protector frente al bullying), pero cuando el acoso aparece manteniéndose en el tiempo, es necesario convencer al alumno víctima de la necesidad de buscar la protección de un adulto o de un compañero.
    Si activas, a la derecha del blog, bajo “Consejos para ti” el artículo “Soy padre…¿cómo puedo saber si mi hijo sufre acoso en el instituto” podrás leer algunas de las respuestas que doy a padres cuyos hijos son acosados en su escuela. Les indico los pasos a seguir, tras la comunicación al director del centro, y a fin de abordar el problema adecuadamente. Todo eso también te servirá para “construir” una buena intervención ante los compañeros de tu hijo.
    Un cordial saludo.

  114. Es increíble como algunas personas (no todas) son capaces de hacer cualquier cosa con tal de lastimar a los demás, en mi opinión, el bullying es algo horrible.

  115. Por cierto, Felicidades por el Website.

  116. Muchas gracias Midnight por tu felicitación. Y por supuesto estoy de acuerdo contigo en que el bullying es algo horrible.
    Un cordial saludo.

  117. buenas tardes,

    ¿sigue operativo el foro? envié hace unas horas un caso y aún no se ha publicado.

    Sería una pena

  118. ¿Podría decirme qué debo hacer legalmente para denunciar acoso y asalto a mi privacidad por parte de un grupo de investigadores de la umh y de la upv de Valencia del departamento de Pintura y nuevos medios, Laboratorio de luz, y escultura?

    Desde que soy estudiante llevan años entre unos y otros hackeandome el ordenador, persiguiendome por la calle en determinados momentos y sabiendo de mi más de lo normal sin ningún tipo de ética con el fin de proseguir sus investigaciones.

    gracias.

  119. Concretamente los hechos duraron 4 años, 2 de los cuales estuve en la primera universidad y tras no aguantar más, cambié a la facultad de bellas artes de la upv. Los hechos que noté a lo largo del tiempo fueron que determinados profesores sabían demasiado acerca de mi intimidad. Este hecho me hizo pensar que mi PC estaba siendo hackeado, lo comprobaron informáticos y evidentemente tenían no sé cuantos troyanos y etc.
    El acoso psicológico consistía según fui notando y observando en saber todo lo que hacía via internet desde mi pc, hasta seguir mi IP en chats que a veces yo frecuentaba, privándome con nicks anónimos para establecer conversaciones de todo tipo, conversaciones que luego en clase y en charlas con esos profesores retomaban conmigo.

    En estas facultades las investigaciones que llevan a cabo algunos grupos de investigación como Laboratorio de luz de la facultad de bellas artes de la upv y otros de la umh de Altea carecen de ética, usando al alumno como mera cobaya para sus pesquisas.

    Creí que el traslado de facultad mermaría este acoso psicológico pero no hizo más que agravarlo, puesto que comprobé con datos oficiales que determinados departamentos de ambas universidades realizaban investigaciones conjuntamente. Así que nada, durante 2 años más sufrí acoso en la calle, y en mi PC, de nuevo determinados profesores como una tal Trinidad Gracia del Laboratorio de Luz de la upv entre otros, sabían demasiado acerca de mi vida íntima y mis movimientos en la calle.

    El acoso sufrido ha sido muy severo y aún intuyo que continúa, quisiera saber si hubiera algún modo de denunciar estos hechos puesto que hablé con Trinidad Gracia y se rió en mi cara negándolo todo.

  120. Lucia, efectivamente, lo que algunos profesores universitarios están haciendo contigo, y seguramente con varios de tus compañeros, no sólo no es ético, sino que además es un delito, penado por nuestro código penal.
    De todas formas, antes de tomar ninguna medida, te recomiendo que termines la carrera (aunque quizás ya lo hayas hecho), porque si comienzas a tomar iniciativas puedes tener graves dificultades para obtener tu título.
    Si aun sigues estudiando la carrera, te recomiendo adquirir un nuevo ordenador procurando que nadie tenga acceso a la nueva IP. También, todas las comunicaciones que hagas con tu universidad y tus profesores a través de la red, hazlas desde un ciber de forma que tu ordenador personal no quede expuesto. Te recomiendo también tener dos correos electrónicos, uno que usarías desde los cyber exclusivamente para tus comunicaciones con la universidad y otro, que solo conocerá tus amistades más intimas y tus familiares. Es cierto que esto dificultaría un poco tu trabajo universitario pero si te acostumbras a realizar tus envíos a la Universidad solo desde un correo que exclusivamente usas para ello, y además desde un cibercafé o desde un locutorio de internet, aunque te cueste algo de dinero, no estará en peligro el ordenador personal que usas en casa.
    Esto mientras terminas la carrera.
    Después de obtener el título (que quizás lo tienes ya), puedes denunciar esas prácticas en un juzgado. Respecto a mobbing o acoso en el trabajo (este sería tu caso, con el agravante de que se trata de profesores que han de evaluarte), el código penal en sus artículos 197.1 y 147.1 de los capítulos I y III, dice:
    CAPÍTULO I : Del descubrimiento y revelación de secretos.
    Artículo 197.1 : El que, para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales o intercepte sus telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación, será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses.
    TÍTULO III : De las lesiones.
    Artículo 147. 1 : El que, por cualquier medio o procedimiento, causare a otro una lesión que menoscabe su integridad corporal o su salud física o mental, será castigado como reo del delito de lesiones con la pena de prisión de seis meses a tres años, siempre que la lesión requiera objetivamente para su sanidad, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico o quirúrgico. La simple vigilancia o seguimiento facultativo del curso de la lesión no se considerará tratamiento médico. 2. No obstante, el hecho descrito en el apartado anterior será castigado con la pena de arresto de siete a veinticuatro fines de semana o multa de tres a doce meses, cuando sea de menor gravedad, atendidos el medio empleado o el resultado producido.
    Además, el artículo 22 plantea circunstancias agravantes, como en tu caso, al ser tus propios profesores quienes lo realizan. Dice el artículo 22 entre otras cosas, lo siguiente

    CÓDIGO PENAL.- Artículo 22. Son circunstancias agravantes:
    2. Ejecutar el hecho mediante disfraz, con abuso de superioridad o aprovechando las circunstancias de lugar, tiempo o auxilio de otras personas que debiliten la defensa del ofendido o faciliten la impunidad del delincuente.
    6. Obrar con abuso de confianza.

    Si pones la denuncia, al hacerlo debes aportar todas las pruebas de que dispongas y reseñar hechos muy concretos de acciones, dichos, pensamientos, etc. que has volcado en las redes sociales y que tus profesores “retomaban en clase”, Es decir, recopila todos los datos que puedas, porque demostrar ante un juez lo que dices, aun siendo cierto, puede no resultar nada fácil.

    Otra cosa que puedes hacer es mandar una carta al rector de la universidad denunciando estas prácticas tan poco éticas que determinados profesores de la Universidad ponen en práctica para realizar sus investigaciones. Además, cuando se publiquen esos estudios (estate al tanto de ello) puedes escribir a la revista que lo publica diciendo que las conclusiones son erróneas, pues tras darte cuenta de lo que hacían los profesores, te dedicaste, tanto tú como otros compañeros, a hacer y decir cosas que en realidad “nunca piensas o harías” solo con el fin de que los datos obtenidos fuesen erróneos e invalidaran los resultados. Y por supuesto, comunícalo a tus compañeros de clase para que estén al tanto de esas prácticas tan deplorables.

    Un cordial saludo.

  121. hola soy ximena
    yo necesito una ogra sogre el bulling pero no la encuentro me podrias escribir una la necesito el proximo jueves

  122. Ximena, deduzco que necesitas una “obra” para el jueves que trate del bullying. Y deduzco también que solicitas el título de algún libro que trate sobre el acoso entre compañeros (y no una investigación). Te pondré los títulos de algunos libros sumamente interesantes para jóvenes y adolescentes. Todos ellos se refieren al “acoso entre compañeros”.
    • Berrocal Pérez, B. “Marioneta”. León. EVEREST. 2006.
    • Castanyer, O. La asertividad expresión de una sana autoestima. Vizcaya: DESCLEE DE BROUWER S.A. 1998.
    • Castellano, P. Canaris en gabies de luxe. Valencia: BROSQUIL. 2006.
    • Gómez Gil, R. “Como la piel del caimán”. Madrid: S.M. CESMA EDICIONES. 2005.
    • Martín Casariego. 2009. “La jauría y la niebla”. Cádiz. Algaida ediciones.
    • Care Santos. (2007). “Pídeme la luna”. Barcelona. Plaza edición.
    • Dossetti, Angélica.(2009). “Un secreto en mi colegio”. Chile. Zig-zag.

    También existen guías para padres, como:
    • Ballenato, G. Educar sin gritar: Padres e hijos convivencia o supervivencia. Madrid: LA ESFERA DE LOS LIBROS. 2007.
    • Bourcet, S. T.; Gravillon, J. Mi hijo ha sido agredido. Barcelona: VECCHI EDITORIAL. 2006.
    • Einon, D. Reglas de oro para educar: los secretos de los buenos padres. Barcelona: MEDICI EDICIONES. 2003
    • Garrido, V. Los hijos tiranos. Barcelona: ARIEL. 2007.
    • Pearce, J. Peleas y provocaciones. Como ayudar a tu hijo a controlar su agresividad. Barcelona: PAIDÓS. 1996.
    • Rodríguez, N. Aprende a comunicarte con tu hijo. Madrid: MONDADORI EDITORIAL. 2001
    • Train, A. Agresividad en niños y niñas: ayudas, tratamiento, apoyos en la familia y en la escuela. Madrid: NARCEA. 2004.
    • Vassart, M. La agresividad de nuestros hijos. Madrid: ESPASA. 2001.

    También hay muchas películas que tratan el tema del bullying, muy interesantes para ser visionadas por adolecentes, tanto víctimas como agresores.
    Algunas de ellas son: “Cobardes”, película española dirigida en 2008 por José Corbacho y Juan Cruz; “Klass” dirigida por Ilmar Raag en 2007 en Estonia; “Ben X” dirigida en 2007 por el Belga Nic Balthazar; “The River King” dirigida por el estadounidense Nic Willing en 2005, aunque en España se estrenó en 2007; “Odd girl out” (Amigas hasta la muerte) dirigida en 2004 por Tom McLoughin; “Elephant” dirigida por el estadounidense Gus Van Sant en 2003; “Bang Bang You’re Dead” (Bang bang. Estás muerto) dirigida por el estadounidense Guy Ferland en 2002: Fucking amal” realizada en Dinamarca y dirigida en 1998 por Lukas Moodysson. Otra película española es “Bullying” de Josetxo San Mateo, presentada inicialmente en el festival de Málaga de 2009.

    Te diré que he visto cuatro o cinco de estas películas. La de “Cobardes” no me gustó demasiado. Además finaliza con una especie de “moraleja” como que al alumno acosado le es fácil escapar del acoso prácticamente por los propios medios, algo totalmente ficticio e imposible en la realidad.
    “Bullying” de Josetxo San Mateo, me gustó mucho más que la de “Cobardes”. Profundiza bastante más que aquella en el fenómeno que supone el bullying y me pareció una magnífica película sobre el tema.

    Todas las películas que he citado, incluida “Bullying” tienen por protagonistas a adolescentes. Y aunque el acoso se produce desde edades bastante tempranas (en las escuelas de primaria), el visionado de estas películas no deben hacerlo alumnos menores de 12 años. A partir de esa edad son totalmente capaces de comprender la cinta y relacionarlo inequívocamente con las conductas bullying que observan (o ellos mismos sufren) en su instituto, así como las irreparables consecuencias que puede llegar a provocar.

    Espero que sea suficiente para tu trabajo del jueves.
    De todas formas, si lo que deseas son investigaciones sobre el fenómeno bullying, observa en la parte derecha del blog, bajo “Categorías” aparece un epígrafe denominado “Estudios (24). Actívalo e iran apareciendo títulos de investigaciones que al ser también activados dan paso al artículo completo.

    Un cordial saludo.

  123. gracias por la gran ayuda javieryuste, estaré atenta para recabar información y por supuesto quejarme en la rectoría de la facultad de bellas artes de Valencia y en la umh.

    Saludos y gracias por el blog.

  124. Hola de nuevo, lo cierto es que uno de los supuestos implicados ha elaborado una tesis en torno a investigaciones sobre los efectos psicológicos de personas ante determinados hechos límite. Es una tesis realizada por Jose Maldonado de la UMH faculta de bellas artes, cuya directora de tesis es la citada Trinidad Gracia, profesora en la UPV facultad de bellas artes. ¿esto podría ser un comprobante ante el juez de los daños psicológicos y físicos que me han causado todo este tiempo?

  125. Lucía, la realización de esa tesis que me comentas, en sí mismo, como hecho aislado, no constituye una prueba para lo que intentas demostrar, pero por supuesto, si existen otras pruebas, entonces sí que reforzaría mucho tu denuncia. Por lo que me comentaste en anteriores mensajes yo no tengo ninguna duda de que, efectivamente hay algo “turbio” detrás de todo eso, y es algo que no debes dejar de denunciar ante el rectorado e incluso ante un juez.
    Las defensas de las tesis doctorales son públicas. Puedes tratar de enterarte, cuando y donde se va a defender, y asistir al acto, porque son públicos y no hay en ellos “derecho de admisión”.
    No sé si has asistido o no a la defensa de alguna tesis, pero en todas ellas, tras la defensa que suele durar unos 40 minutos (depende de la facultad y la universidad) el tribunal plantea al doctorando una serie de preguntas, y cuando el doctorando ha respondido, ofrece la posibilidad de preguntar alguna cosa a algún doctor que esté presente en el acto y que haya asistido a la defensa. Normalmente nadie de los presentes pregunta nada, pero tú podrías asistir acompañada de un doctor conocido, y que haga una pregunta sobre la forma en que han trabajado con la muestra respecto a la investigación.
    Tú, si asistes a la defensa te enterarás al menos resumidamente cómo el doctorando ha planteado el experimento, y eso puede darte aun más pistas a tu favor.
    N oes nada ético realizar este tipo de experimentos con personas que no han dado su consentimiento expreso para ello por el daño psicológico que puede infringírseles. Pues siempre se encontrarán voluntarios para ello y únicamente habría que pensar en distintas situaciones límites a soportar por alguien que “se haya ofrecido a soportarlo” a cambio de algo…dinero u otro tipo de compensaciones.
    Te animo desde aquí a que sigas adelante con tu denuncia, (primero al rectorado y después a un juez), pues ciertamente la realización de esa tesis, junto con los otros detalles, hechos e indicios que me contaste en tus anteriores mensajes, y que seguramente seguiste sufriendo después, puede constituir una razón “de mucho peso” si finalmente ha de resolverlo un juez.
    Te deseo mucha suerte.
    Un cordial saludo.

  126. podrias recomendarme algun instrumento, cuestionario etc para medir el bullying en las escuelas, o algo relacionado

  127. Alejandra, no sé qué tipo de investigación deseas hacer. O si simplemente deseas saber qué instrumentos hay para evaluar el bullying. Te recomiendo que leas el artículo de este blog titulado “Investigaciones sobre el fenómeno bullying”. Bajo el hay 239 mensajes, y si echas un vistazo rápido verás como mucha gente plantea una pregunta similar a la tuya. También, en la parte de arriba del blog, en el articulo “Sobre mi”, dejaron muchos mensajes similares. Y si accedes al Foro, en “Trabajos de investigación” encontrarás también artículos y mensajes que resolverán tu duda pues en muchos de ellos explico incluso las características de diferentes instrumentos. Para recomendarte alguno de ellos sería conveniente que me dijeras qué pretendes hacer. Incluso podría enviarte alguno de ellos.
    Podríamos citar el cuestionario de Ortega y Mora Merchán, el PRECONCIMEI de Avilés, el INSEBULL de Avilés y Elíce (editado por CEPE), el BULL-S de Cerezo (editado por Albor-Cohs), el AVE de Piñuel (editado por TEA), el cuestionario de Olveus, y los del Defensor del Pueblo.

    Un cordial saludo.

  128. Muchas gracias Javier, tendré todo loq ue tu dices en cuenta para denunciar este acoso psicológico abusivo que han estado causando intencionadamente.

  129. Mucho ánimo y suerte, Lucia.

  130. Hola Javier, super interesante tu Blog, estoy haciendo mi Tésis de Maestría sobre el tema y me ha ayudado mucho.
    Soy un Profesor de Secundaria y Psicólogo de Uruguay.

    Quiero utilizar el cuestionario del Defensor del Pueblo, cuyo informe leí hace un tiempo y me pareciò muy bueno y completo. Puedo usarlo sin problemas? Necesito pagar o una autorización?
    Escribí un mail al Defensor del vecino y no tuve respuesta.
    Gracias por tu ayuda

  131. Juan Carlos, puedes utilizar sin ningún problema los cuestionarios del Defensor del Pueblo, pues están libres de Copyright, y solo es necesario, si se utilizan, citar la fuente, es decir, referenciándolos en tu bibliografía. No sé si dispones ya de ellos o no, pero por si no los tienes te los enviaré a tu correo particular.
    Mucha suerte con tu Tesis de Maestría.
    Un cordial saludo.

  132. BULLING.
    El Bulling no es un fenómeno moderno, pero debido a la gravedad de sus consecuencias se le ha puesto un nombre, volviéndose un término popular y legal. Véase la película Jumanjy y la película La Historia sin fin, dos películas de muy diferentes épocas.
    Malentendemos el término cuando se trata de una crítica ofensiva “Tirar Carrilla” se le diría coloquialmente; Y aun que este sea un factor importante no queda constatado que ser ofendido en repetidas ocasiones corresponda al Bulling, posiblemente sea algún tipo de acoso, que tambén dependiendo de su gravedad procede en acción legal.
    Cuando hablamos de Buling, el sujeto en cuestión fue ofendido, blufeado, bromeado no sólo en repetidas ocasiones, si no por diferentes personas de un mismo grupo, convirtiéndose en objeto público para ser ofendido, volviéndose así un Arquetipo. El arquetipo es lo que se espera de algo o alguien sin importar la realidad en su totalidad, es a su vez es un modelo de imagen colectiva que se adapta según la persona y el lugar. Por ejemplo: El payaso del grupo, El enojón del grupo, El romántico del grupo y en el caso del Bulling El indeseable del grupo. Véase Harry Potter y la Orden del Fénix
    En la comunicación masiva referente al sujeto en cuestión, se puede observar el fenómeno de “La espiral del silencio” cuyo objetivo inconsciente es unificar el criterio; las personas del grupo tienden a tomar una postura ya sea a favor o en contra del sujeto, donde estar a favor es estar en contra del resto del grupo y a la inversa. Está presión que enfrenta el individuo al decidir es lo que provoca evitar dar la contraria a la primera propuesta. Véase Dumbo
    Cuando todos están en contra o aparentemente en contra, porque no saben qué postura tomar o simplemente no quieren ser tomados en cuenta, la agresión masiva se percibe como natural, correspondiente al arquetipo aceptado por la mayoría. En estas circunstancias la supervivencia parece estar en aquellos términos que todos aceptan, aun cuando no sean del completo agrado general o individual.
    Ser cruel con el sujeto se percibe: negativamente aceptable, abiertamente aceptable, o algún otro término medio pero aceptable. A esto le podemos llamar Bulling.
    Existen motivos y razones por los cuales el Bulling se genera, pero todas tienen una característica en común : El sujeto genera agresión de sus iguales por su característica (s) individual(s): (Sobrepeso, inocencia, ignorancia, estupidez, fealdad, intransigencia, discordancia etc.) y con esto pone en riesgo la identidad del grupo. Véase la película “Pueblo Vacuno” y “Dog Ville”
    El sujeto puede reaccionar de diferentes maneras ante esta agresión, pero con fines de estudio se resumen en tres: Complaciendo, Callando o Agrediendo. (Sin importar cual estas utilice, tendrán o no efecto dependiendo del número de veces y el tipo de agresor al que se enfrenta).
    En un sujeto promedio reacciona de alguna de estas tres maneras apoyándose en su grupo de amigos, salvaguardando su identidad y liberándose del Bulling, al menos en su pequeño grupo social.

    Un sujeto con muy poca o nula capacidad de relacionarse y que además se ve amenazado continuamente por sus iguales, probablemente desarrollara en su carácter una perspectiva individualista y retente, indispuesto a ser consecuente con el grupo y proyectando con más fuerza su individualismo, lo que a su vez provoca más agresión grupal. O en su defecto tratará de ser invisible pero de igual modo seguirá siendo señalado.
    Esta agresión constante provoca que a la larga el sujeto adopte el arquetipo en cuestión, ya sea aceptándolo o despreciándolo de sí mismo. Y depende mucho si su arquetipo es afín a la realidad que tan benéfica sea la adquisición del mismo, sin embargo el autorechazo siempre provocará considerables daños emocionales y mentales.
    Las agresiones que se han registrado van desde lo psicológico verbal, golpes físicos en grupo provocando traumatismo y hasta la muerte ya sea por suicidio o por homicidio.
    Un factor importante en el Bulling es la conducta masiva, las personas que serían incapaces de lesionar a un semejante ya sea por moral o por represalias, son motivadas a reaccionar como la mayoría agrediendo al sujeto.
    La incapacidad de defenderse y evitar las agresiones constantes es lo que provoca que un sujeto esté dispuesto a llegar a las últimas consecuencias. Véase la película Karry
    Si todo el entorno y medios de comunicación masiva hacen publica la imagen fragmentada y desvirtuada del sujeto, no es raro que presente trastornos de pánico y paranoia, que también pueden aparecer sin el condicionante de esta tecnología.
    Si de algo puede servir el Buling es como referencia, ya que los seres más perturbados son también aquellos que generan y mantienen la violencia usando con más frecuencia al sujeto como chivo expiatorio. Aun que también es común que agreda a otros tantos.
    Enseguida podrán leer un poema al respecto, el cual pudo ser elaborado por un adulto, atreves de una terapia:

    BULLING
    Los monstros no son ajenos Están hechos de los sueños
    Tras retoman espejismos que se cuelas cual exóticos venenos
    De la crítica ideológica peyorativos complejos Con la culpa y el deber manipulamos conejos
    Y solo porque yo me veía como ellos se sentían A los pocos años de mi vida me carcomía la ira

    Que se odiaban entre todos y sola me perseguían Los abusos de los niños muy profundo los sentía
    ¿Eran ellos los que odiaban y yo la que sufría? O¿ mis actos y mis formas eran realmente ofensivas?
    No podía defenderme ya que mi voz no valía Y entre más me defendía, más me parresia a ellos cuando se odiaban a fuego y a la par no me querían
    No sois la única con ese cuento mi compadre me decía
    Y ante todo argumento mi verdad yo prefería
    Tu prospectiva de mi no la acepto Y mi rareza es verdadera belleza
    Pero hay veces que cobarde me atormentan mis demonios compadre y cuando más victima me siento. Me pregunto y me contesto
    ¿Son ellos quienes están fuera o soy yo quien está dentro?
    Afortunadamente nuestros cuentos tradicionales nos enseñan que puede haber esperanza el Patito Feo y Rodolfo el Reno son personajes que encontraron su lugar en el mundo. Seguramente habrá personas que les pase igual.
    Pero no todas las personas corren con la misma suerte en el proceso de adaptación La incógnita es ¿Qué podemos hacer si algo así nos está pasando?
    La solución es la misma: adaptarse al medio o esperar a que el medio se adapte a nosotros, elevar cualidades para sopesar defectos, construir amigos imaginarios mientras llegan los verdaderos y apoyarse en familiares si los tenemos. Siendo el agraviado
    Lo que a la sociedad respecta: Ser tolerantes, respetar las diferencias, al menos conocer un poco de aquello que nos asusta del otro para así entenderlo y no terminar destruyéndolo, enseñándole poco a poco los límites de la sociedad, encontrando espacio para su diferencia y habilidad para relacionarse.
    Lo único que no deben hacer los padres es ignorar la situación por la que pasa su hijo, es recomendado consultar un terapeuta, apoyarle en desarrollar algún talento, cambiarle de ambiente para que no tengan referencias de él o ella y pueda empezar de nuevo. Si se vuelve a manifestar esta agresión en repetidas ocasiones sin saber cómo enfrentarla, controlarla o superarla no queda más que seguir intentando.
    No hay que olvidar que la agresión viene de ambas partes, tanto el niño que llega con la pistola a matar a sus compañeritos porque se siente destrozado, como los niños que lo agraden continuamente y sin intensión provocan un accidente mortal y/o poco a poco los deseos suicidas.
    Para superar el Bulling ya sea en terapia o por maestros capacitados, este no se debe de ver como un problema aislado, sino como parte de sintomatología que el sujeto presenta, tal y como otras adicciones y comportamientos recurrentes son comprendidos, resultados visibles de algo mucho más complejo.
    En cuanto a las instituciones, Es irresponsable conducir o ignorar este fenómeno y se debe proceder con la misma urgencia que si fuera una riña cualquiera. Pero hay que actuar rápido y con efectividad, aun que si el problema ya es muy grande, cautelosamente y con afinidad.
    Ya que a diferencia de una riña donde dos opiniones chocan y pueden ser mencionadas abiertamente, la situación en el Bulling debido al destierro y soledad, vuelve silencioso a quien lo sufre, por lo que raramente pedirá ayuda, se volverá más ensimismado a cómo pasa el tiempo, pudiendo fingir alegría y tranquilidad.
    Cuesta mucho más apaciguar un problema de Bulling ya que no es tan fácil poder señalar quien castigo tendrá, es más, a veces se requiere de no imponer castigo, si no dar conocimiento. Pero vale la pena no sufrir sus estragos y dar mucha felicidad a quien encuentra su lugar en el mundo, a corto mediano o largo plazo.
    El acoso en las escuelas BULLING, no es algo que se pueda erradicar. Pero si dejar de ignorar, tanto para las instituciones, los padres de familia, los trabajadores que laboran en las instituciones. Y también la posibilidad de denunciar y obtener resultados legales ante un acoso constante. Para lo cual se debería desarrollar leyes que definan (NO AL RESPONZABLE DIRECTO DEL FENOMENO, OTRO NIÑO) Sino a no tomar cartas en el asunto y tener en mano documentación al respecto de lo que pasa en sus escuelas e instituciones, con diferentes opciones para proceder.
    NO QUEREMOS MÁS MATANZAS NI SUICIDIOS. Les suplico atención al tema sin Ridiculizarlo o Satanizarlo.

  133. Karina, haces de tu mensaje un verdadero alegato en relación al acoso entre iguales o bullying. Y finalizas con un mensaje importante: Hay que prestar atención al tema, y no “banalizarlo en absoluto”. Hemos de dar al tema la atención que se merece por las devastadoras consecuencias que puede llegar a provocar en determinados niños y jóvenes. Afortunadamente, (y aunque de forma más lenta de lo deseable), cada vez en más países se legisla en función de un afrontamiento efectivo del problema. Y también, (aunque aun queda muchísimo por hacer) los docentes y educadores de cada vez más países, se muestran más concienciados de las terribles consecuencias que puede llegar a suponer el “acoso entre compañeros”.
    Un cordial saludo

  134. Javier…
    Muy buen blog!!!
    Quisiera saber si tienes información acerca de alguna escala donde se pueda medir la gravedad del bullying vivido que se pueda aplicar remotamente.
    Saludos!

  135. Javiera no entiendo muy bien a qué te refieres con lo de “aplicar remotamente”. Quizás te refieres a escalas que midan en un adulto, la gravedad del bullying que sufrió en su niñez. Si es así, no conozco ninguna. Este tipo de instrumentos son auto informes que valoran el acoso sufrido en el momento de cumplimentar los cuestionarios.
    O quizás te refieres al bullying practicado de forma remota, es decir, a través de las nuevas tecnologías (internet, redes sociales, móviles…). Si me aclaras exactamente a qué te refieres, intentaré ayudarte.
    Un cordial saludo.

  136. HOLA SOY ROSANNA, QUISIERA QUE ME DIJERAS SI EXISTE UN TEST DE BULLYING CON MÁS DE 70 PREGUNTAS Y DONDE LO PUEDO ENCONTRAR, ES PARA MI TESIS DE MAESTRA, GRACIAS ROSANNA

  137. BUENAS NOCHES, MI NOMBRE ES ROSANNA DESEARÍA HACERLE UNA CONSULTA ESTOY REALIZANDO MI TESIS DE MAESTRIA ACERCA DE BULLYING, LE PIDO ME PUEDA SUGERIR ALGUNAS ESTRATEGIAS SOBRE COMO DISMINUIR EL BULLYING, GRACIAS POR SU RESPUESTA.

  138. HOLA SOY ROSANNA, QUISIERA QUE ME DIJERAS SI EXISTE UN TEST DE BULLYING CON MÁS DE 70 PREGUNTAS Y DONDE LO PUEDO ENCONTRAR, ES PARA MI TESIS DE MAESTRA, GRACIAS ROSANNA.

  139. Rosanna, no sé si existen o no cuestionarios para evaluar el bullying que tengan más de 70 preguntas. En realidad no se necesitan tantas. La mayoría de los instrumentos empleados tienen entre 30 y 40 ítems. Te enviaré a tu correo particular los de Ortega (uno para evaluar el bullying y otro el cyberbullying) y el de Cisneros (con 50 ítems), acompañado de las instrucciones de corrección y los baremos.
    Para afrontar el bullying hay diferentes estrategias, siendo una de las más eficaces, la enseñanza de habilidades sociales, de forma sistemática y durante todo un cuso escolar.
    Te enviaré también a tu correo particular una adaptación del PEHIS de Monjas Casares.
    En mi libro “Bullying: cómo detectarlo, prevenirlo y afrontarlo desde los diferentes equipos y estamentos docentes, en el capítulo 4, explico diferentes métodos para afrontar el bullying desde los departamentos de Orientación de los centros escolares. Si te interesa conocerlo, puedes descargarlo por solo 2 euros klikeando sobre la cubierta del libro (a la derecha del blog) y siguiendo las instrucciones que aparecen.
    Un cordial saludo.

  140. JAVIER, MUCHAS GRACIAS POR TU INFORMACIÓN QUE ES DE GRAN IMPORTANCIA PARA MI, AL MISMO TIEMPO DESEO SABER QUE TALLER O TALLERES DE TUTORÍA PUEDO REALIZAR PARA DISMINUIR EL BULLYING EN MI AULA, COMO PARTE DE MI TEMA DE TESIS DE MAESTRÍA, AGRADEZCO NUEVAMENTE TU ATENCIÓN.

  141. Imelda Rossana, me alegra que la información que te brindo sirva para desarrollar tu trabajo. En realidad, el tutor puede desarrollar sesiones de aprendizaje de habilidades sociales en su hora de “tutoría”, especialmente las relativas a “Saber hacer frente a las provocaciones”, o a “conseguir y mantener amistades” pues los amigos son un potente escudo frente al acoso.
    Te enviaré también a tu correo particular el texto que en mi libro sobre el bullying se refiere a las acciones concretas del tutor para afrontar este problema.
    Un cordal saludo.

  142. Hola muy bueno tu sitio y los temas que tocas, yo soy hace 25 años docentes y Vicedirector del Colegio Pquial San Fco de Asís de Córdoba Argentina y con mis alumnos estamos trabajando sobre este tema, me gustaria compartir experiencias con usted.

    nuestros trabajos:
    http://www.facebook.com/fvtsfa
    http://www.twitter.com/fvtsfa

    nuestra web:
    http://www.fvtsfa.com.ar

  143. Pablo, me alegra que afrontes el problema del bullying no solo desde tu puesto de docente con una dilatada experiencia, sino también como directivo en ese centro educativo colegio Parroquial San Francisco de Asís. Ojala en todos los colegios del mundo, sus profesores y especialmente sus directivos se tomaran en serio el problema, trabajando sobre ello, aplicando técnicas y programas que ya han demostrado su eficacia en diferentes colegios e institutos. Así, el problema quedaría reducido a la mínima expresión.
    He observado la web y vuestros trabajos y te felicito por ello. Además, quedará el enlace en este blog que sin duda ayudará a otras personas, que, como tú y como yo, estamos interesados en el tema.
    Afortunadamente son cada vez más las experiencias que se ponen en práctica para erradicar o al menos minimizar las consecuencias del acoso entre compañeros, basadas unas en la enseñanza de habilidades sociales y resolución de problemas, otras en la mediación y otras en diferentes programas de convivencia. Todas ellas han demostrado su eficacia en la disminución de la violencia en aquellos IES en las que se han puesto en práctica, consiguiendo con ello que el bullying quede como algo “marginal” o “residual”.

    Mucho ánimo y perseverancia con tu proyecto. Estoy seguro que en ese colegio de Córdoba, en Argentina, el nivel de violencia entre los alumnos, e incluso entre todos los miembros de la comunidad educativa es mínimo comparado con otros colegios de la zona, y además con un alto grado de satisfacción personal tanto entre los alumnos, como entre los docentes. La “buena convivencia escolar” es un objetivo a conseguir en toda institución educativa, y el mejor camino para ello es implantar programas, como es tu caso, que la favorezca y posibilite..

    Otra vez, felicidades.

    Un cordial saludo.

  144. Javier muchas gracias por responder mi escrito le transmito tus palabras a mis alumnos y sino te molesta transcribo tu escrito en nuestro facebook.
    abrazos y gracias nuevamente

  145. Pablo, puedes publicar mi escrito, si lo deseas, en vuestro facebook. No solo no me molesta sino que me halaga.

    Un cordial saludo.

  146. HOLA NUEVAMENTE JAVIER, ESPERO TE ENCUENTRES BIEN DE SALUD, AGRADEZCO TU INFORMACIÓN ACERCA DEL TEST DE BULLYING DE OÑATE Y PIÑUEL QUE ME ENVIASTE, ME HA SERVIDO DE MUCHO EN MI PROYECTO DE TESIS, TE PIDO POR FAVOR ME ORIENTES EN EL MAPEO DE ESTE TRABAJO, SIENDO EL TÍTULO “TALLERES TUTORÍA PARA DISMINUIR EL BULLYING”, QUE TENGAS UN BONITO DÍA QUE EL SEÑOR GUIE TUS PASOS, GRACIAS, ROSSY. – See more at: http://www.conflictoescolar.es/sobre-mi/#sthash.p7VIKhTk.dpuf

  147. Imelda Rosanna, todo trabajo de investigación debe tener Dos partes diferenciadas. En la primera, debes incluir un “Análisis teórico” en el que aportes una visión general del tema elegido. En tu caso, al referirte al bullying, debes describir el fenómeno, a sus protagonistas y algunas investigaciones sobre el tema.
    Esta parte incluye también el “marco conceptual”. Aquí puedes hacer referencia a diferentes teorías y a sus formas de abordar el tema de la violencia, y dado el titulo de tu trabajo, debes prestar especial atención a los modelos cognitivos o modelos basados en variables cognitivas y emocionales, y en los entrenamientos en habilidades sociales y en resolución de problemas. Para hacer toda esta primera parte, tienes suficiente material teórico en los artículos de este blog. Yo puedo facilitarte o completarte alguna de la bibliografía que referencies de los artículos.
    Después, debes poner una Segunda parte referida al estudio empírico. En ella hablarás del método de investigación, de la muestra y de su forma de elección, y las hipótesis que pretendes contrastar. A continuación de esto deben aparecer los resultados de la investigación y los estadísticos utilizados, la discusión de estos resultados y las conclusiones.
    Esto, de forma resumida, sería el “armazón” de cualquier proyecto de investigación al que tú podrás adaptar el tuyo para su presentación.
    Espero que te sean útiles mis orientaciones.
    Un cordial saludo.

  148. Dr. Yuste
    Nuevamente le doy las gracias por su apoyo y aprovecho la oportunidad para desearle que este primero de mayo tenga Ud. Un día de descanso por la encomiable labor que Ud. Realiza, como docente, asesor y guía. En especial por el trabajo que no es remunerado, pero que estoy segura le causa a Ud. Satisfacción por la importancia de contribuir a la construcción y solidificación de programas anti bullying e investigaciones sobre el tema.
    Nuestro padre celestial lo bendiga y proteja a Ud. Y Familia.
    Saludos Fraternos de su seguidora y aprendiz.
    Rosa G.R.

  149. Muchas gracias, Rosa, por tus deseos hacia mi persona en el primero de mayo. Tienes razon al decir que la ayuda que proporciono a otros produce en mi una satisfaccion que no se “paga con dinero”. Me basta con saber que contribuyo con mi granito de arena en el afrontamiento de esta lacra tan terrible que supone el bullying. Y me alegra sobremanera que haya personas como tú que sigan la estela del problema con sus investigaciones y proyectos.
    Un cordial saludo y fraterno saludo.

  150. Estimado Javier:

    Enhorabuena por todo el trabajo que has hecho en tu web y la cantidad de aclaraciones y atenciones que ofreces sobre el bullying. Trabajo en un grupo de investigación sobre este asunto y es de agradecer todo el esfuerzo realizado en este website.

    Un cordial saludo

  151. Javier, me alegra que etés investigando sobre el bullying, porque todo esfuerzo suma en el intento de erradicación de este grave problema, y me alegra tambien que mi blog te sirva en ese empeño.
    Un cordial saludo.

Discussion Area - Leave a Comment