Tesis doctoral “La violencia en los Institutos de Educación Secundaria. Una propuesta de intervención”

Desde hace tiempo muchos de los que visitáis esta página me venís preguntado sobre la posibilidad de consultar mi tesis doctoral de la que, como he referido en varias ocasiones, forman parte la mayoría de los artículos de este blog. Por ello, y para facilitar esa consulta he decidido digitalizarla y ponerla a disposición de quien lo necesite por un módico precio.

Quiero así mismo recordar que la consulta de las tesis doctorales es totalmente gratuita aquí en España, y que mi tesis doctoral titulada “La violencia en los Institutos de Educación Secundaria. Una propuesta de intervención”  se encuentra depositada en la sede central de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), en la calle Senda del Rey, nº 5, Ciudad Universitaria, 28040, Madrid, donde podríais consultarla sin abonar absolutamente nada.

La razón por la que  solicito un “precio simbólico” por su consulta (1,39 euros) ,  no es otra que el poder sufragar el  costo económico anual de esta página web, y mantener así su funcionamiento.

Os comunico también que en la tesis están completas  las referencias bibliográficas que aparecen en todos los artículos de este blog,  y que una vez realizado el pago se os redirigira a la página para descargársela.

Así mismo os ofrezco la posibilidad de acceder a mis libros “Bullying: Cómo detectarlo, prevenirlo y afrontarlo desde los diferentes equipos y estamentos docentes” (384 páginas) y “Habilidades sociales frente al bullying y cualquier tipo de conflictividad en el aula” (309 páginas). Ambos libros cuestan 18  y  12 euros respectivamente,  siendo una versión bastante más reducida que la que ofrezco aquí, mucho más barata ( solo 2 euros cada uno).

Los dos libros conforman, (si bien con nuevas aportaciones y nuevas referencias bibliográficas), un completo y estructurado resumen de  mi  tesis doctoral. Además, en ellos, están completas  las referencias bibliográficas que aparecen en todos los artículos de este blog.

La razón por la que  solicito un “precio simbólico” por su consulta (2 euros por libro),  no es otra que, (como con la venta de mi tesis), el poder sufragar el  costo económico anual de esta página web, y mantener así su funcionamiento, donde como hasta ahora seguiré respondiendo a todas aquellas cuestiones que me planteéis y orientándoos  y ayudándoos en vuestros trabajos de investigación.

Espero  y deseo que todos aquellos quienes  consultéis alguno de los textos, obtengáis  una buena orientación y apoyo para  vuestras investigaciones sobre el tema del “acoso entre iguales” o “bullying”.

Una vez realizado el pago, se le redirigirá a la página para descargárselos. Si tenéis algún problema durante el proceso, por favor, mandad un mail a javieryuste@conflictoescolar.es

Mi tesis doctoral completa

1.316 páginas 1,39 €





Habilidades sociales frente al bullying

309 páginas 2 €





Bullying: cómo detectarlo, prevenirlo y afrontarlo

384 páginas 2 €





28 Responses to “Tesis doctoral “La violencia en los Institutos de Educación Secundaria. Una propuesta de intervención””

  1. Dr. no puedo hacer el pago con la tarjeta que tengo el mio es del banco de la nación pero dice VISA,tratare de ver como obtengo alguna de las tarjetas que están en el blog.,bueno aprovecho para desearle éxitos y feliz navidad y un prospero año nuevo.

  2. Rosa, quizás puedas hacer la transferencia directamente. Mándame un mail con lo que necesitas y vemos la forma de solucionarlo.
    Felices Fiestas de Navidad.
    Un cordial saludo.

  3. Me interesa el documento de tesis completo para estudio y soporte actualmente trabajo en el gobierno y pretendo eleborar un plan de intervensión general, Vivo en Mexico.

    saludos y felicitaciones por los trabajos que aqui se contienen debe ser un placer poder compartirlos.

  4. José Luis, efectivamente es un placer compartir los propios conocimientos con otras personas. Una mayoría de los artículos del blog aparecen en mi tesis doctoral. Los dos libros cuya imagen aparece junto a ella, también conforman un resumen de la misma. Si estuvieses en Madrid, podrías consultar mi tesis de forma totalmente gratuita, pero veo que estás en México. De todas formas, solo por 1.39 euros puedes acceder e ella descargándote el pdf de la tesis completa, al activar el botón de “comprar ahora” y hacer el ingreso de esa pequeña cantidad.
    Mucha suerte con tu proyecto.
    Un cordial saludo.

  5. Dr, muy interesante sus libros; siempre me ha llamado la atención trabajar esta tematica en las instituciones sobre todo el desarrollo de habilidades sociales para evitar el matoneo o bullying, pero a puertas de hacer mi trabajo de maestria no se desde que prespectiva puedo abordar este tema, no me gustaria hacer algo que ya esta hecho

  6. Mónica, mi primer consejo, ante tu próximo “embarque” en el “trabajo de maestría” es saber con certeza con qué muestra vas a poder trabajar. No sirve de nada tener un proyecto de investigación ambicioso, si luego no tienes acceso fácil a alumnos (o profesores) que puedan participar en ello a fin contrastar tus hipótesis.
    Por otro lado te diré que el campo de las habilidades sociales, aunque ya bastante explorado, es suficientemente extenso para investigar situaciones nuevas relacionadas con ello.
    También te recomiendo, antes de decidir qué harás, a que leas diferentes artículos de este blog relativos al tema que te gustaría trabajar. Observa a la derecha del blog, bajo el epígrafe “Categorías” y verás un epígrafe que dice “Bullying (68). Si “cliqueas” sobre ello se abren varias páginas, con 10 títulos de artículos cada una. Y si “cliqueas en cada título se abre el texto del artículo con los comentarios correspondientes que otras personas han ido dejando y mis respuestas a ellos.
    Busca los siguientes artículos y léelos pues a través de su lectura podrías decidir qué hacer. Los títulos son:
    – La competencia socioemocional (1/11/2007)
    – El modelo de respuesta social adecuada (9/11/2007)
    – La competencia socioemocional: definiciones (11/11/2017)
    – Líneas de investigación y componentes (12/11/2007)
    – Concepto de Habilidad social (14/11/2007)
    – Enfoques teóricos y métodos utilizados en el estudio de las Habilidades sociales (16/11/2007)
    – Necesidad de evaluación (20/11/2007)
    – Entrenamiento en solución de problemas (24/11/2007)
    – Intervenciones a partir de la solución de problemas (21/01/2008)
    Leyendo estos artículos te harás una idea de por donde suelen enfocarse las investigaciones.
    También te recomiendo que entres en el FORO del blog (arriba, a la derecha, hay un botón que dice “FORO”. Accede a el y busca “Trabajos de investigación”. Hay tres páginas enteras donde podrás buscar títulos que te interesen y leer diferentes mensajes que seguro también pueden ayudarte a decidir.
    Una vez que hayas decidido, puedes volver a escribirme solicitando la ayuda que necesites, que si “está en mi mano” te procuraré gustosamente.
    Un cordial saludo.

  7. Estimado Dr. Yuste. me ha resultado de mucho apoyo su libro Bullying: como detectar, prevenir y afrontarlo, aprovecho para agradecerle de antemano su apoyo con los cuestionarios sobre bullying para aplicarlos en los padres de familia de alumnos de secundaria.

    Gracias.

  8. Estimados compañeros, y señalo compañeros ya que veo que no estoy sola en estos momentos. Después de haber sido violentada por chicos que creen que su papel es sentarse a escuchar y no hacer nada, en el COlegio, estoy en la etapa de la depresión. Y creo que como en otros ámbitos también se sufre aunque no se sí más, por el tipo de trabajo, las repercusiones en el ámbito familiar.

    Deseo porque es mi primera experiencia en est situación que me aconsejen que actitud debo de tener con el grupo cuya relación creo está muy acabada. Debo abandonar el trabajo, proponerles nuevas formas de trabajo,nueva disciplina,o bien cambió de grupo.

    Espero pronta respuesta y agradecí nexo que exista espié espacio los saluda conafecto

    Rosario Marín desde México.

  9. Rosario, deduzco que eres profesora, y que este es prácticamente tu primer destino como docente, en caso contrario acláramelo en un nuevo mensaje.
    Hoy por hoy, impartir clase se ha convertido en una tarea durísima, especialmente en Secundaria, aunque en ciertos centros, incluso los últimos cursos de primaria crean innumerables problema a sus maestros, La permisividad general y social ante este problema hace que la violencia en las aulas crezca cada año exponencialmente, resultando tremendamente afectada la salud física y mental del profesorado.
    No sé a qué cursos impartes clase (qué rangos de edad tienen los alumnos), ni la problemática concreta que padeces, de ahí mi dificultad para aconsejarte en uno u otro sentido.
    Quizás lo has leído ya, pero si aun no lo has hecho, te recomiendo que leas el artículo de este blog titulado “Conflictividad en el aula. Violencia contra el profesor”. Esta justo arriba del todo, al lado de “Sobre ni). Clikea sobre el titulo y se abrirá un artículo en el que casi con seguridad te verás reflejada, al menos con muchas de las cosas que ahí expongo. Luego mira los mensajes que me han ido dejando otros docentes, y las respuestas que les di a ellos. Es probable que alguno de los consejos pueda ser aplicado a tu caso (que como te he dicho, desconozco). En muchos de ellos, en función del caso, explico estrategias a seguir con los alumnos, así como con los equipos directivos del centro y con los propios compañeros docentes.
    Como consejo genérico te diré que una forma de gestionar el estrés diario y manejar adecuadamente los conflictos en el aula, está relacionada con la posibilidad de que ese estrés no supere unos límites “aceptables” y con que los conflictos no se le “escapasen de las manos” al profesor.
    Dar clase hoy, sin duda, además de saber transmitir ciertos conocimientos, requiere conocer y poner en práctica ciertas “habilidades sociales” que además de favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, posibiliten unas relaciones cordiales con los alumnos. Muchos profesores, incluso con varios años de servicio a sus espaldas carecen
    o desconocen que poniendo en práctica determinadas “habilidades sociales” muchos conflictos que surgen entre ellos y sus alumnos desaparecerían.
    Una habilidad importante en el docente, y que no todos saben poner en práctica, es “corregir conductas” sin descalificar o poner etiquetas al alumno “díscolo”. Hay que mostrar desacuerdo y desagrado respecto a la conducta inadecuada, y no respecto a la persona del alumno, denigrándolo o menospreciándolo.
    Como docente, es necesario que poseas empatía y asertividad, además, debe saber comunicarte con eficacia, debes controlar en tu comunicación interpersonal tanto la comunicación “verbal” como la “no verbal” y debes conocer qué actitudes son favorecedoras de la comunicación y cuáles no.
    Debes practicar la “escucha activa”, y sobre todo, debe saber “muy bien” emitir elogios y recompensas.
    Y sobre todo, solicita al equipo directivo de tu centro que intervenga de forma contundente si alguno de los alumnos te falta al respeto. Eso es algo que en ningún momento debe permitirse. Estos consejos, evidentemente son muy generales, no obstante, si quieres que te oriente sobre algo concreto, vuelve a escribirme refiriéndome la situación y trataré de buscar el “mejor consejo” para tu caso.
    Mucho ánimo. Los comienzos en esta profesión son duros, y más en los tiempos que corren, pero estoy seguro que podrás con ello, y acabaras siendo una magnífica profesora.
    Un cordial saludo.

  10. Hola soy de México me interesan tres libros, no supe si al pagarlos los recibo físicamente o electrónicos me puedes sacar de la duda.

  11. Verónica, una vez pagados se reciben los libros de forma electrónica. Tras meter los datos solicitados y abonarlo siguiendo las indicaciones que van apareciendo, se te redirige a un enlace en que puedes descargarlos.

    Un cordial saludo.

  12. Buenas tardes: estoy interesada en el libro sobre violencia dirigida hacia los docentes. Quisiera saber si puedo hacer un pago desde Argentina para tener acceso a éste. Felicitaciones por el excelente material.

    Muchas gracias

  13. Patricia, muchas gracias por tu felicitación. Respecto a lo que planteas, el
    pago puedes realizarlo sin problema desde Argentina. Una vez ralizado solamente
    has de seguir las intrucciones que se te dan y que te redirigen a una página para
    descaargártelo.
    Si aun asi tuvieses algun problema, vuelve a escribir y trataremos de
    solucionarlo.
    Un cordial saludo

  14. Hola,
    Me llamo Sara he acabado la carrera de Educación primaria y he decidido basar mi trabajo de fin de grado en una propuesta de prevención ante el bullying. Mi tutora no me proporciona mucha información al respecto sería posible que me dieras algunas referencias. Compre el libro Bullying pero me pide un código para poder descargármelo y no me ha llegado, probablemente sea por el numero que tengo en paypal que no es el actual… Gracias por su tiempo y maravilloso trabajo con el blog

  15. Sara, en el blog encontrarás mucha información sobre el bullying o “acoso entre iguales”. Información sobre los protagonistas, sobre el fenómeno en sí y sobre sus consecuencias, así como la forma en que diferentes teorías afrontan en tema de la violencia. Léelos, y aquellas referencias de los artículos que quieras que te complete, me lo pides y te las haré llegar a tu correo particular.
    la referencia para acceder al libro que adquiriste, te llegará en breve.
    Un cordial saludo.

  16. Hola Javier, le envié un correo electrónico porque he comprado uno de sus libros pero no puedo descargarlo, me sale que meta una contraseña y no sé que poner, conteste cuanto antes por favor

  17. Daniel, en breve te enviaré la contraseña a tu correo particular.
    Un cordial saludo.

  18. Ya lo he descargado Javier.
    Muchas gracias
    Saludos.

  19. Hola Javier, he comprado tu tesis doctoral a través de PayPal, pero para descargarlo me pide una contraseña que no he recibido. ¿Podrías mandármela por mail? Si necesitas algun comprobante del pago te lo puedo mandar encantado.
    Muchas gracias, un saludo.

  20. Roger, en breve recibirás en tu correo particular la contraseña para descargar mi tesis. Muchas gracias por adquirirla.
    Un cordial saludo.

  21. Buenos días Javier… el otro día compré el libro de bullying pero no acabé de poder bajármelo, … me falta algo por hacer?
    Salud. Paulino.

  22. Paulino, espero que con las claves que se te han enviado a tu correo particular, hayas podido “bajar” los libros.
    Un cordial saludo.

  23. Hola, soy maestra mexicana de primaria y secundaria. Encontré tu blog buscando información sobre el acoso de maestros en las escuelas. En México el problema es mucho mayor porque el el aparato estatal quien ha promovido el deterioro de la figura magisterial. La corrupción respalda a los padres y las instancias de Derechos Humanos cubren con un manto de impunidad al alumno. Gracias. Pensé que solo pasaba en mi país. Q

  24. Patricia, respondere a este mensaje y al otro que dejaste, en el artículo “Conflictividad en el aula. Violencia contra el profesor”. No dejes de leerlo. Un cordial saludo.

  25. Te felicitooo, eres buenísimo, y te molesto un poquito..estoy haciendo una tesis sobre la violencia doméstica y la imitacion de la agresion en niños, podrías darme algún alcance sobre bibliografía al respecto.Cómo encontrar libros actualizados sobre la teoría de Bandura y del refuerzo de Maria Jesús Froján y otros que conozcas te lo agradecería,sigue así encima eres generoso.Gracias adelantadas,María

  26. María, muchas gracias por tu felicitación. Para hacer la tesis con el título que planteas, es necesario que conozcas a fondo dos cosas. Por un lado, el problema de la violencia doméstica, y por otro, la teoría de Albert Bandura. Te enviaré a tu correo particular tres e-mail, con documentos que te servirán para realizar tu trabajo, con diversos artículos sobre aquello que has de conocer “a fondo” antes de comenzar. En uno de los correos, te llegará bibliografía de Albert Bandura, y de María Xesús Froján, y en los otros dos, documentos interesantes sobre el tema, de los que además del texto, podrás observar multitud de referencias bibliográficas.
    Maria Xesús Froján ha escrito también multitud de artículos, que no te escribo en las referencias que te enviaré, y cuya referencia bibliográfica puedes encontrar en la siguiente dirección web:
    https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3070234
    Mucha suerte con tu tesis.
    Un cordial saludo.

  27. Javier, soy un estudiante de bachillerato y estoy muy interesado en el tema. En los últimos meses ha surgido la idea de implementar un sistema anti-bullying en mi instituto. Por mi cuenta he estudiado algunos de los aspectos fundamentales del bullying y he leído varios estudios acerca de la materia. También me he encontrado con un proyecto muy interesante que seguro conocerás: KiVa. Sin embargo y aunque ya he tratado con gente que ha sufrido acoso me gustaría saber tu opinión personal. El problema que se plantea es que las medidas se habrían de implementar a alumnos ya preadolescentes. Hablamos por tanto de una gran cantidad de bullies experimentados, así como de víctimas con mucha historia. Mi cuestión es referente al plan de actuación.
    ¿Recomendarías la normalización escrita de una serie de reglas referentes al alumno y al bullying? Esta constitución advertiría acerca de los tipos de acoso y las medidas a tomar y sería accesible por todos los alumnos.

  28. Javier, me alegra que estando aun estudiando en el instituto, te intereses por el tema del bullying. Efectivamente, el proyecto KiVa es muy interesante. Este “método” de afrontamiento del bullying intenta sobre todo, un cambio en los alumnos observadores (alumnos que ni acosan a otros ni son víctimas), busca cambiar las actitudes y actuaciones de estos alumnos (una gran mayoría en cada clase). Se trata de que éstos no apoyen a la víctima de forma alguna y que manifiesten sin miedo que están en contra de estas prácticas violentas y “matonas”. También trata de incidir en la víctima y en el alumno bully.
    Efectivamente, tal y como apuntas, esas medidas deberían implementarse ya en la escuela primaria. Muchos niños, ya desde 4º de primaria (incluso en 3º) sufren acoso y lo sufren durante toda su escolaridad, algunos, un acoso terrible, continuando posteriormente en el instituto.
    Todo lo que hagamos contra la lacra que supone el acoso en los colegios e institutos, será poco. Por ello no estaría de más la normalización escrita de una serie de reglas referentes al alumno y al bullying (accesibles a todos los alumnos), y también al ciberbulllying, que se extiende cada vez más con el uso de los ordenadores y los móviles.
    De todas formas, para afrontar con garantías el acoso entre compañeros, además de los protocolos escritos, es necesaria una actuación contundente de los equipos directivos de los centros, con medidas disciplinarias importantes, que dejen claro a todos los alumnos, que no se toleran en el instituto o colegio esos tipos de comportamientos. También debe intervenir el departamento de orientación con medidas psicoeducativas, tanto para el bully como para la víctima.
    Te enviaré a tu correo particular alguno de esos protocolos utilizados en diferentes comunidades autónomas, aunque quizás alguno de ellos ya lo conozcas.
    No quiero despedirme sin felicitarte por tu interés en el tema. En este blog, puedes encontrar mucha información sobre el tema, que te ayudará de desarrollar ese proyecto que se te ha ocurrido, de implementar un sistema anti-bullying en tu instituto.
    Un cordial saludo.

Discussion Area - Leave a Comment