Informe Cisneros VII

Se trata de un estudio que Araceli Oñate e Iñaki Piñuel elaboran entre mayo y junio de 2005. El informe se denomina “Violencia y acoso escolar” en alumnos de Primaria, ESO y Bachillerato. Se pretende conocer la incidencia del bullying en esta Comunidad Autónoma, y observar la gravedad del problema.

Participan alumnos de 222 aulas pertenecientes a centros educativos de las cinco Áreas Territoriales. Un total de 4.600 alumnos con rangos de edades de entre 7 y 18 años conforman la totalidad de la muestra. En un intervalo de confianza del 95.5 % para p=q=0.50, el errol muestral fue de +/- 1.3 %.

Se utiliza para la recogida de datos el cuestionario denominado “Autotest Cisneros” (alpha de Crombach 0.9621), que consta de 50 ítems en los que los escolares marcan la frecuencia con la que son objeto de distintas modalidades de maltrato. El cuestionario presenta 10 escalas de las que ocho corresponden a diferentes tipos de acoso, y dos, que se refieren respectivamente al “Índice global (M)” de riesgo, y a la “Intensidad (I)” del maltrato.

A continuación se exponen los resultados más relevantes.

Según el informe, están expuestos a algún tipo de violencia en la escuela un 39 % de los escolares, y de estos alumnos/as acosados, están en “situación técnica de acoso escolar o acoso psicológico en el aula” un 24 %. En el gráfico aparecen las tasas de acoso escolar por sexos.

Tasas de acoso escolar en función del sexo.

Las niñas son más frecuentemente acosadas que las niños tan solo en 3º, 4º, 6º de primaria y 1º de ESO. Respecto a los índices de acoso, los niños superan a las niñas en prácticamente todos los tramos de edad. La tasa mayor de acoso se da en 2º de Primaria (43 %), siete veces superior a la tasa de acoso de los mayores, en 2º de Bachillerato (6 %). El gráfico siguiente muestra las frecuencias de acoso escolar por niveles.

Frecuencias de acoso escolar en función del curso.

Un 24 % de alumnos sufre acoso importante, de los que son niños un 14 % y niñas, un 10 %.  Los niños sufren más comportamientos de acoso que las niñas, con excepción de las niñas de siete años, en que la tasa de niñas acosadas es superior a la de los niños. El siguiente gráfico muestra la frecuencia de respuesta de los alumnos/as en relación a la evolución del acoso.

Evolución del acoso escolar.

Sufre el acoso

El informe contempla diferentes comportamientos o modalidades de acoso escolar. Las más frecuentes aparecen en el gráfico siguiente.

Frecuencias de los comportamientos de acoso escolar más frecuentes.

El tipo de maltrato que reciben los escolares varones es más físico y menos verbal destacando la intimidación y el abuso físico directo, mientras que las niñas reciben predominantemente maltrato verbal, y la “rotura” o bloqueo de sus relaciones con sus compañeros.

El informe identifica secuelas psicológicas que provoca el acoso. En el gráfico, se observan las frecuencias de esas secuelas.

Frecuencias de los comportamientos de acoso escolar más frecuentes.

Respecto a los autores del acoso, dicen que son “niñas de mi clase” el 12.9 %, que son “niños de su propia clase” el 26.1 %, que “son niños de otras clases” el 20.8 %, que “son los profesores los maltratadores” lo dice un 4 %, y un 9.9 % señala como maltratadores a “otros”.

De los que dicen ser maltratados por el profesor, son niños el 5.2 %, frente al 2.2 % de niñas. Los chicos son señalados como agresores en más del doble de casos que las chicas (26 % frente al 13 %)

Respecto a los alumnos “acosadores”, el informe señala que se declaran “agresores” un 48.8 % de alumnos en Segundo de Primaria, un 53.2 % en tercero, un 55.6 % en cuarto, un 41.9 % en quinto, y un 36.5 % en sexto de primaria, un 43.6 % en primero de ESO, un 44.7 % en segundo, un 45.5 % en tercero, un 32.9 % en cuarto de ESO, un 27 % en primero de Bachillerato, y un 31.5 % en segundo.

Las razones por las que acosan son múltiples. Un 17 % dice que maltrata a otros “porque me provocaron”, un 10.3 % lo hace “por gastar una broma”, el 3.3 % “para evitar que me lo hagan a mi”, el 2.8 % dice que lo hace “por pasar el rato”, un 2.6 % “por que a mi me lo hacen antes”, el 2.5 % dice maltratar a otros compañeros “por molestar”, el 0.6 % lo hace “porque son diferentes”, un 0.7 % “porque son más débiles”, y un 4.10 % por “otras razones”.

Del 38 % de los niños que aparecen en el estudio como víctimas de la violencia en el aula, la mitad (18.6 %) no responde a la violencia con violencia. Pero la otra mitad (19.7 %) utilizará el hostigamiento contra otros. De ellos, un 11 % son “acosadores” frecuentes.

Por hoy lo dejamos. Os recuerdo que el 11 de abril de 2010, publiqué en el blog un resumen del “Informe Cisneros X”, también sobre violencia escolar, y publicado en 2006.

Saludos y hasta pronto.

228 Responses to “Informe Cisneros VII”

  1. por favor necesito informacion del bullying del año 2010

  2. Nelly, en los paises en los que lleva estudiándose el bullying desde hace al menos 20 años, se está comenzando a abordar el cyberbullying, con características muy diferentes al bullying tradicional. La mayoría de estudios sobre bullying a partir de 2010 viene realizándose en los países latinoamericanos que en realidad, han empezado recientemente a estudiar el fenómeno.
    Un cordial saludo.

  3. por favor necesito un instrumento completo sobre bullying,lo necesito urgente para mi proyecto de investigación.

  4. Madeleine, te enviaré a tu correo particular el cuestionario de Ortega y Mora Merchán, y el de Avilés. Puedes utilizar cualquiera de ellos para tu proyecto de investigación. El de Avilés, aparece a partir de la página 30 del pdf correspondiente.
    Ambos cuestionarios, para alumnos de secundaria, evalúan o miden la incidencia de las conductas bullying en términos de frecuencia y en una población determinada.
    Supongo que es eso lo que buscas, aunque al desconocer cuál o cómo es tu proyecto de investigación, quizás me equivoque. En tal caso, no dudes en volver a escribir.
    Un cordial saludo.

  5. buenas noches necesito que me envie a mi correo el cuestinario no me ha llegado

  6. Madeleine, he revisado el e-mail que te envié a tu correo particular y lleva dos documentos adjuntos, un word y un pdf, con los cuestionarios. Vuelve a mirarlo e intenta abrirlos. No deberías tener problema si dispones del word 2007. De todas formas, si no consigues verlos y utilizarlos vuelve a escribir y trato de volver a enviártelos guardados en word 1999-2003.
    Un cordial saludo.

  7. Hola amigo javier me gustaria por favor envies un instrumento validado para medir bullying te lo agradeceria bastante

  8. He estado revisando y quisiera que me explique la medicion del autotest de cisneros me parece que es en percentiles me gustaria me aclare ese punto
    y con respecto al cuestionario sobre intimidacion y maltrato si solo se toman en cuenta dos preguntas me parece que son la 11 y la 23 para determinar si son victimas o agresores

  9. Sr. javier me parece interesante que comparta su conocimientos, estamos realizando con unos compañeros un proyecto de investigación sobre Factores de riesgo asociados a bullying en un colegio de primaria
    al respecto me gustaría información de los instrumentos
    Para empezar tengo la Escala de bullying ( violencia entre pares) Adaptación de Cajigas y cols. Uruguay (2004) la cual obtuve de una tesis Tiene 41 items, sin embargo buscando en Internet he encontrado que solo usan 35 items o preguntas ya se cuales son las 35 preguntas lo que no dice el test es la calificación final Quisiera que me ayude si tuviera el test de Cajigas de los 35 items y su calificación final es decir cuantos puntos debe obtener para pertenecer a una categoría (digamos bullying moderado como ejemplo)

    El que encontre en la tesis ademas tiene 41 items y esta dividido en 5 dimensiones: 1º actitud hacia la violencia, 2º intimidacion, 3º Conductas prosociales 4º Conductas agresivas 5º Influencias externas Hay cinco opciones de respuesta que van desde totalmente de acuerdo (5 puntos) hasta totalmente desacuerdo (1 punto) lo que quisiera saber es si tengo que usar la misma puntuación para los 41 items de las cinco dimensiones. Digo esto por que según esta escala a mayor puntuación mayor grado de bullying, ahora en las diferentes dimensiones no me parece correcto aplicar la puntuación en ese sentido

    Ejemplo

    Dimension: Actitud hacia la violencia
    Si un chico te toma el pelo la única forma de detenerlo es golpearlo Calificación: 5 puntos si consideras totalmente de acuerdo 1 punto si estas totalmente desacuerdo (la puntuación va de 1 a 5) esta calificación me parece bien

    sin embargo en otra dimensión: Conducta pro social
    pregunta numero 17: Trataste que un compañero se sintiera bien en el grupo hay la puntuación según mi parecer deberia ser al revés si se usa el mismo sentido de puntuacion tendriamos que el estar de acuerdo incrementa la puntuacion para bullying

    En Internet he encontrado que les llaman sub escalas a las dimensiones, y solo mencionan 4 no incluyen la sub escala intimidación he tratado de buscar esta sub escala en Internet y no la encuentro, lo que si calza o encaja es que según esta escala de la tesis que encontré la sub escala intimidación tiene 6 preguntas que son precisamente las que faltan en las 35 de Cajigas que mencionan

    AGRADECERIA mucho su ayuda

  10. José Manuel, trataré de responder a tus tres mensajes, en una misma respuesta. No sé exactamente qué cuestionario sobre bullying es el que tienes. Te diré que la escala Cisneros IV, de 43 ítems, (que quizás sea la que tú tienes) se emplea en un principio para medir el mobbing (acoso psicológico en el trabajo), para lo que en realidad está diseñado. Posteriormente se elabora cada año un “Informe Cisneros”, y es en el Informe Cisneros X el que se centra en la investigación del bullying en España. Un resumen de ese estudio lo puedes encontrar en un artículo de este blog, publicado el 11 de abril de 2010 y que lleva el título “Informe Cisneros X”. Los datos son porcentajes, es decir, se elaboran en términos de frecuencia. En el año 2007, TEA Ediciones publica el test AVE (Acoso y Violencia Escolar) de Iñaqui Piñuel y Araceli Oñate. TEA está ubicado en la calle Fray Bernardino Sahagun, 24. Madrid (28036). Telf.:. ; Fax 913 458 608; mail: Madrid@teaediciones.com
    La corrección se hace a través de un pin, en http://www.e-perfil.com. Consume un uso por sujeto evaluado. La verdad es que resulta un poco caro porque cuesta unos 70 euros con pin de sólo 25 usos. A partir de la adquisición inicial, cada paquete de 25 usos cuesta 27.25 euros.

    No dispongo del instrumento utilizado por Nelda Cajigas y quizás quien mejor podría informarte sobre él sería la propia Nelda. Puedes ponerte en contacto con ella, con Nelda Cajigas de Sagredo, en esta dirección cajsegre@adinet.com.uy;

    De todos modos, te diré que los cuestionarios que se evalúan a través de una escala de Likert suelen evaluarse, cada ítems de forma independiente, con el valor de la media, entre todas las respuestas dadas. En general, como bien apuntas, el sentido de las preguntas debe ser el mismo, es decir, el valor 5 (lo mejor o lo peor) debe ser el mismo en todos los ítems, aunque ello no es totalmente imprescindible, pues como te he dicho se evalúa en función de la media. Sólo en caso de realizar un análisis factorial, o buscando el “peso” de cada factor, es necesario “invertir datos” en aquellos ítems que, digamos, lo “Positivo” va al contrario en puntuación al resto. Es algo muy sencillo usando algún programa informático.
    Te enviaré a tu correo particular, tal y como solicitas, el cuestionario de Ortega y Mora Merchán y el PRECONCIMEI de Avilés para que puedas evaluar el bullying en el centro escolar que quieras. Lo ideal es que dispongas de algún programa informático de estadística para introducir los datos que obtengas. La evaluación así sería automática, pudiendo hallar además de las frecuencias (porcentajes), medias, diferencias de medias y si son o no significativas las diferencias entre ellas, así como ANOVAS. De todos modos, si no dispones de ningún programa para ello puedes evaluarlo (aunque sólo hallarás porcentajes) a partir de la realización de reglas de tres simples. Verás, fíjate por ejemplo en la pregunta 10 del cuestionario de Ortega que te envío… “¿Cuántas veces te han intimidado o maltratado alguno de tus compañeros? (a=nunca; b=pocas veces y c= muchas veces). Si contestan al cuestionario 50 alumnos y 20 dicen que “nunca”, 25 dicen que “pocas veces” y 5 dicen que “muchas veces”, con tres reglas de tres planteas: Si 50 es el 100 % entonces 20 serán “X”. Lo resuelves multiplicando 25 por 100 y dividiendo entre 50, operación que da como resultado 40 %.Es decir hay un 40 % de alumnas que no han sido intimidados nunca. Hacemos los mismo con los 25 que dicen “pocas veces” y planteamos si 50 es el 100 de los alumnos, 25 serán “X”, hacemos las operaciones correspondientes de 25 por 100 y dividido por 50, lo que resulta 50 %. Es decir, hay un 50 % de alumnos que han sido intimidados alguna vez. Repetimos lo mismo con los 5 que dijeron ser intimidados “muchas veces” y planteamos, si 50 son el 100 de alumnos, entonces 5 serán “X”. Hacemos las correspondientes operaciones 5 por 100 y dividido entre 50, lo que resulta 10 %. Con lo que podemos decir que un 10 % del alumnado sufre de forma severa, pues han sido intimidados muchas veces a lo largo del curso.
    Esta operación la haces con todos los ítems, algo realmente laborioso y que se reduciría muchísimo si pudieses contar con algún programa informático en el que solo te lleva el tiempo de introducir los datos de las respuestas, pues el análisis resulta, con esto, inmediato.
    Mucha suerte con tu trabajo.
    Un cordial saludo.

  11. Buenas tardes quisiera saber si existen estudios previos sobre Autoestima como factor asociado a bullying si es que hubiera desearia la fuente sobretodo del autor por ejemplo: Segun este estudio Oñate considera que….

  12. José Manuel, hay multitud de estudios que relacionan un bajo autoconcepto (es decir, baja autoestima) con el hecho de sufrir acoso en la escuela. Pero para saber exactamente que dice cada estudio hay que ir a las “fuentes” originales, pues en cada trabajo se recoge una frase o una pequeña idea, referenciada a una reseña bibliográfica concreta. Por ejemplo , en uno de los pdf que te mandaré a tu correo particular, titulado “Acoso escola. Efectos del bullying, verás que Fuensanta Cerezo, refiriéndose al estudio del Defensor del Pueblo 2007 dice en la pág 358 del pdf… refiriéndose a los alumnos que participaron en el estudio y que sufrían bullying: “En general mostraron un autoconcepto bajo y más vulnerables
    a la depresión”.

    Es decir, hay que leer cuidadosamente cada investigación para descubrir esos detalles tan concretos que buscas. Al final de cada uno de los estudios que te enviaré en pdf, verás la bibliografía que hace referencia a lo que se dice en el artículo. Pero como te digo, solo leyéndolos enteros, podrás relacionarlo. Todos los artículos llevan varias reseñas bibliográficas relativas al tema. De todas formas yo podría proporcionarte alguna más si lo deseas.
    Un cordial saludo.

  13. Buenas noches Sr. Javier, me serviría de mucho su ayuda y sus conocimientos acerca del acoso escolar y los instrumentos que hubieran para medir estos, encontré el instrumento de Cisneros, pero no lo encuentro completo, sobre todo la calificación del instrumento, quisiera que usted me ayude al respecto.
    Estoy realizando una investigación sobre las relaciones intrafamiliares y la intensidad de acoso escolar en adolescentes.
    Quisiera que me de su opinión respecto a dicho tema.

  14. Madeleine, te recomiendo que leas mi respuesta a Jose Manuel, de 30 de agosto de 2012, un poco más arriba, en este mismo post. Cómo verás el test Cisneros se emplea en un principio para evaluar mobbing en el trabajo y no acoso escolar (te enviaré a tu correo particular un articulo que al final lleva ese cuestionario para que lo veas y veas como lo evaluaron), aunque posteriormente, para realizar los informes VII y X (estos ya sí sobre bullying) utiliza un cuestionario que en el año 2007 publica TEA Ediciones. Los datos del Informe Cisneros X son porcentajes es decir, se elaboran como frecuencias. TEA Ediciones publica el test AVE (Acoso y Violencia Escolar) de Iñaqui Piñuel y Araceli Oñate. TEA está ubicado en la calle Fray Bernardino Sahagun, 24. Madrid (28036). Telf.:. ; Fax 913 458 608; mail: Madrid@teaediciones.com
    La corrección se hace a través de un pin, en http://www.e-perfil.com. Consume un uso por sujeto evaluado. La verdad es que resulta un poco caro porque cuesta unos 70 euros con pin de sólo 25 usos. A partir de la adquisición inicial, cada paquete de 25 usos cuesta 27.25 euros. Me parece realmente caro cuando se trata de hacer investigaciones con muestras muy numerosas.
    En definitiva, yo no puedo proporcionártelo porque se vende bajo licencia. Hace tiempo te envié varios cuestionarios como el de Ortega y Mora Merchán, el PRECONCIMEI de Avilés y los del Defensor del pueblo. Cualquiera de ellos te serviría para realizar tu investigación. De todas formas has de tener en cuenta que el acoso escolar se presenta como un fenómeno independiente de las relaciones intrafamiliares, aunque estas sí pueden influir (y de hecho influyen) en que un alumno sea más o menos violento con sus compañeros, asi cómo en las respuestas de los niños acosados.
    No se si conseguiste abrir o no los archivos que te envié con los cuestionarios. De todas formas te los vuelvo a enviar. En mi respuesta a Manuel explico también como evaluarlos en términos de frecuencias. Si te animas a usar alguna de ellos, te enviaré las características de estos instrumentos para que lo reseñes en tu trabajo.
    Si sigues con problemas o quieres consultarme otras cosas no dudes en volver a escribir Un cordial saludo..

  15. Buenas noches. Interesado en realizar un estudio sobre frecuencia e incidencia de las conductas bullying. Mi poblacion de estudio son escolares del 5to de secundaria de una institucion educativa en Arequipa – Perú. Desearía contar con el cuestionario de Ortega y Mora Merchán, y el de Avilés. pues creo el mas conveniente para el mismo…
    Interesado en iniciar estudios sobre el tema y poder realizar investigacion en la ciudad, pues es muy poco, casi ningun estudio realizado hasta el momento o documentado en mi universidad de origen.
    Gracias de antemano.

  16. José, mucho ánimo y suerte con la investigación que quieres comenzar. No conozco en Perú ningún estudio relativo al tema, aunque he visto visitas a mi blog que vienen de allí, lo que indica un cierto interés por el grave problema que supone el acoso entre iguales o bullying.
    Te enviaré a tu correo partícular el cuestionario de Ortega y Mora Merchán y el PRECONCIMEI de Avilés. Este último aparece a partir de la página 30 del pdf correspondiente.

    Un cordial saludo.

  17. Hola, buenas tardes, soy maestro, estoy realizando un doctorado, el tema que he elegido es el acoso escolar en la etapa de primaria, debido a que trabajo de jefe de estudios, y he trabajado en un centro CAES durante 3 años, y en estos momentos en un centro en el que una familia ha acosado a otras familias de la clase además de a la maestra, por todo esto estoy realizando el doctorado y es por si usted me puede enviar información en relación al acoso escolar, sobretodo del acoso que recibe los profesores de los alumnos y padres, MUCHAS GRACIAS

    Jorge Paredes Giménez

  18. mi correo es jopagi10@hotmail.com

    gracias

  19. Un saludo desde Colombia, en primer lugar mis respetos por la ayuda que ha prestado a quienes estan interesadoes en investigación, en segundo lugar, estoy realizando un estudio sobre bullyng en universitarios y enontramos la escala cisneros como herramienta util, pero lamentablemente como menciona en uno de sus comentarios arriba es muy costosa para investigación, por lo cual me gustaria sobre que escalas podría recomendarme.

  20. Julián, existen varios instrumentos para evaluar el bullying. Todos ellos son auto informes que pueden corregirse y evaluarse con cualquier programa estadístico por muy sencillo que este sea. Lo ideal es contar con el programa SPSS pues con él pueden hacerse todos los estadísticos necesarios para una buena evaluación. Incluso, pueden evaluarse, aunque resulta muy costoso en tiempo, a partir de simples “reglas de tres” con los resultados contestados de las frecuencias de cada ítems, si bien, de esta forma no pueden hallarse diferencias de medias y saber si las diferencias encontradas entre los datos obtenidos son o no significativos.
    De todas formas, te comunico que estos instrumentos suelen utilizarse con alumnos de educación secundaria, es decir, con alumnos de rangos de edad de entre 12 a 18 años. Entre los universitarios no suelen darse ese tipo de conductas (aunque podría haber algún caso muy esporádico, pero como te digo, no es en absoluto habitual, al menos en los países europeos y en Norteamérica. Con ellos quizás sería más apropiado utilizar, con algunas adaptaciones que tú consideres, la escala Cisneros para evaluar el mobbing (acoso en el trabajo) de Fidalgo y Piñuel. Te enviaré a tu correo particular un pdf con un artículo de ambos autores, que en la página 9 tiene el cuestionario. Creo que ese sería más apropiado con universitarios. No obstante, si consideras que entre los universitarios que serán la “muestra” de tu investigación sí se da ese tipo de comportamiento, con conductas bullying y de acoso reiterado entre los propios compañeros, usa el PRECONCIMEI de Avilés. Te lo enviaré a tu correo particular en otro pdf. Los cuestionarios, creo que aparecen a partir de la página 30.
    Un cordial saludo.

  21. Buenas tardes,

    Le escribo, pese a que veo que el foro se encuentra un poco estancado, por si podría indicarme alguna herramienta, test, o similar que mida el ciberbullying.

    Un saludo y gracias por adelantado

  22. Jorge, aunque te dé la impresión de que este blog está un poco estancado, te diré que nada más lejos de la realidad. Suelen visitarlo alrededor de 400 personas diariamente (antes de las fiestas navideñas las visitas llegaban a 600 cada día). Ahora mismo hay más de 1500 mensajes y suele entrar uno cada dos o tres días en alguno de los diferentes artículos que hay en él.
    Te enviaré a tu correo particular el instrumento que solicitas, es decir, un cuestionario para evaluar el cyberbullying y un par de documentos más que te servirán para introducirte en el tema del cyberacoso.
    Un cordial saludo.

  23. Muchísimas gracias, por la excelente e inmediata respuesta. Sin lugar a dudas me ha sido de gran ayuda
    Un saludo

  24. Hola Javier
    Yo también estoy interesada en el instrumento para evaluar el ciberbullying. Me lo puedes enviar a mi correo, por favor?

    He tenido un problema para descargar el pdf de uno de tus libros una vez pagado. Me lo puedes también enviar a mi correo, por favor? Se trata del libro cómo detectar, afrontar y prevenir el bullying

    Muchas gracias

  25. Raquel, te enviaré a tu correo particular el cuestionario que solicitas para evaluar el ciberbullying. También solucionaremos lo del libro.
    Un cordial saludo.

  26. Buenos Dias, soy de Perú, es muy interesante su información expuesta, y de gran ayuda para mis antecedentes, estoy buscando el Autotest de Cisneros de Acoso Escolar , que lo necesito con mucha urgencia para mi Tesis, Por favor le agradecería mucho que me lo enviara a este correo mica_aries11@hotmail.com.

  27. Heidy, te enviaré el cuestionario que pides a tu correo particular.
    Mucha suerte con tu tesis.
    Un cordial saludo.

  28. como hago para utilizar el autotest cisneros acoso escolar, me refiero si es necesario adquirir una autorizacion

  29. Andrés, el auto test Cisneros de Iñaki Piñuel y Araceli Oñate (2005) está libre de copyright. Por ello, si lo utilizas en tus investigaciones, no tienes que pedir permiso y es suficiente con que cites la fuente. No se si tienes o no esos cuestionarios, pero por si acaso no, te los enviaré a tu correo particular, así como los baremos y las instrucciones para su corrección.
    No ocurre lo mismo con el test AVE (Acoso y Violencia Escolar) de Piñuel y Oñate (2006), que sí se comercializa bajo licencia.
    Un cordial saludo

  30. Buen dia, soy estudiante de Psicologia de decimo semestre, quisiera saber acerca de como puedo conseguir la autorizacion del test autocisneros de Iñaki Piñuel y Araceli Oñate, para poderlo aplicar en la institucion en la cual estoy haciendo mi investigacion.es importante para mi conseguir ese permiso, yaque los jurados me lo piden y si no lo tengo me pueden aplazar la investigacion.
    De antemano, agradezco su atencion y espero una pronta respuesta. gracias..

  31. Luisa maría, todos los instrumentos de medición psicológicos han sido elaborados con el propósito de ser usados bien para investigaciones, bien para emitir diagnósticos que ayuden y posibiliten un mejor afrontamiento de problema concretos personales. Todos ellos pueden ser utilizados sin pedir a los autores ningún tipo de permiso, a no ser que no estén publicados. Si han sido publicados la diferencia entre los que están sujetos a copyright y los que no, no son meramente económicos. Para usar estos segundos es necesario adquirirlos en el comercio pues se venden bajo licencia y además nadie puede adjudicarse su autoría ni elaborar una prueba similar que podría ser denunciada por plagio.
    Es decir, en lo referente a los test o cuestionarios psicológicos, no es lo mismo que el uso, en una obra que tu estés escribiendo, de trozos de textos literarios, poesías o artículos escritos por otras personas, en cuyo casi si deberías solicitar el correspondiente permiso.
    En definitiva, puedes usar sin solicitar ningún tipo de permiso los cuestionarios autotest de Piñuel y Oñate, aunque si debes citar la fuente en las reseñas bibliográficas de tu trabajo de investigación.
    Deja de preocuparte, el jurado no te pedirá ese permiso. Si lo hiciera hazles llegar esta respuesta.
    Mucha suerte con tu trabajo.
    Un cordial saludo.

  32. Hola Javier, quería hacerte una consulta, estoy realizando una investigación sobre acoso escolar y estilos de afrontamiento en adolescentes quisiera saber que para decir que hay acoso escolar en un centro educativo tiene que estar los 8 componentes de acoso escolar. En mi investigación muestra que un centro educativo X el acoso escolar se encuentra en un nivel medio y ademas solo dos componentes tienen mayor relevancia.
    Agradecería tu respuesta

  33. Amelia, ¿de dónde sacaste la idea de que el acoso escolar tiene 8 componentes? Quizás me equivoque, pero me da la impresión de que en realidad te refieres a “modalidades de acoso”. Si así fuera has de tener en cuenta que cada modalidad trata de recoger o englobar todas aquellas conductas (muchísimas y distintas) que podrían agruparse para su etiquetado. Por ejemplo las “agresiones físicas” pueden referirse a pataditas, a fuertes puntapiés, a empujones, a “collejas”, a tirones de pelo, a palizas…es decir, múltiples conductas diferentes pero que todas tienen en común ser agresiones físicas. Evidentemente, eso no podemos catalogarlo como componente, sino como una de las diferentes modalidades de acoso.
    Si utilizas un instrumento para evaluar el bullying y lo pasas a todos los alumnos de un centro educativo puedes perfectamente conocer el porcentaje de alumnos que lo sufren, así como el porcentaje de los acosos severos si los hubiere. También conocerás cuales son las modalidades de acoso que tienen más relevancia, porque efectivamente, no siempre están presentes todas las modalidades y unas tienen más relevancia que otras, pues aparecen con mucha mayor frecuencia.
    En definitiva, si el instrumento utilizado para evaluar el acoso entre compañeros o bullying lo pasaste a todos los alumnos de un centro escolar, o a una muestra representativa de estos puedes haber llegado perfectamente a la conclusión que expones al final de tu mensaje.
    Espero haber aclarado tus dudas, si no, no dudes en volver a escribir.
    Un cordial saludo.

  34. necesito necesito un instrumento completo sobre bullying,lo necesito urgente para mi proyecto de investigación, tesis.

    desde ya muchas gracias

  35. Mariana, te enviare a tu correo particular el autotest Cisneros, con las instrucciones de corrección y los baremos. También te enviaré el PRECONCIMEI y el de Ortega y Mora Merchán, sobre el que se basa el anterior. Puedes emplear cualquiera de los tres.
    Mucha suerte con tu trabajo.
    Un cordila saludo.

  36. Hola Javier, te agradecería si me ´puedes enviar a mi mail el autotest Cisneros sobre violencia escolar con las instrucciones de corrección y los baremos, ya que estoy preparando mi tesis sobre el acoso escolar en adolescentes en Argentina. Desde ya agradezco tu amabilidad.por las dudas te envio además otro mail nunezpropiedades@hotmail.com.ar

  37. Gabriela, te enviare el autotést Cisneros con los baremos y las instrucciones para su corrección. a tu correo particular,

    Mucha suerte con tu tesis.

    Un cordial saludo.

  38. hola estoy haciendo un proyecto sobre bullying, este test de cisneros me gustaria saber si esta validado en peru, por favor me podrias ayudar lo necesito urgente. gracias.

  39. Mili, desconozco si el test Cisneros esta o no validado en Perú, pero eso es algo que no debe preocuparte demasiado. Se trata de un cuestionario auto informe, en donde lo importante es que quien responde a ellas sepa exactamente que dicen, y qué es lo que se le pregunta. Ten en cuenta que no se trata de un test psicométrico, o un test de destrezas, o de habilidades cognitivas, etc en cuyo caso sí sería necesario tenerlo en cuenta. Pero no vamos a evaluar inteligencia, ni capacidades, ni personalidad…solo queremos evaluar la incidencia de algo que sucede en el aula, y solicitamos información a los propios alumnos, sobre si lo sufren ellos mismos, sobre si lo ejercen, o sobre si lo observan.

    Con estos cuestionarios que sirven para evaluar el bullying o acoso entre iguales es suficiente con hacer un «piloto» para detectar posibles errores en el conocimiento lingüístico de algunos de los conceptos que aparecen y adaptarlos al lenguaje coloquial de tu país.
    No se si necesitas o no el cuestionario, pero por si acaso no lo tienes y también lo quieres, te lo enviaré a tu correo particular.
    Un cordial saludo.

  40. hola, estoy haciendo mi proyecto de investigación sobre el bullying en los niños de Perú. Por favor es muy importante me podrias enviar el autotest Cisneros y su marco teorico. Gracias de antemano 🙂

  41. Beatriz, te enviare a tu correo particular el auto test Cisneros, con los baremos de calificación, y con las instrucciones de corrección. También te enviaré un trabajo realizado en Lima, en 2010, en cuya pág 96 se describen las caracteristicas del auto test Cisneros (empleado en esa investigación). Así mismo, los informes Cisneros VII y X, que te orientarán en tu trabajo.
    Un cordial saludo.

  42. Hola estoy interesado en conocer el autotest de cisneros. ¿este instrumento se aplica a quienes son victimas de bullying?
    gracias

  43. Luis, te enviaré a tu correo particular el auto test Cisneros, con los baremos, y las instrucciones de corrección. El instrumento se aplica para conocer la incidencia del Bullying, en términos de frecuencia, en un centro determinado, en una zona determinada, o en un país entero. A través de las respuestas de los sujetos, puede evaluarse, como te digo, la frecuencia mayor o menor con que se presenta.
    Para aplicar a alumnos que ya lo sufren, no se emplea este tipo de cuestionarios, sino métodos de trabajo ya elaborados, como el Método Pikas o la enseñanza de habilidades sociales y resolución de problemas, entre otros.
    Un cordial saludo.

  44. muchas gracias por tu colaboracion.
    quisiera solicitarte si hay una ficha tecnica o un documento que hace referencia a la utilizacion de este instrumento sólo en alumnos que son victimas de Bullying.
    te agradeceria muchisimo
    un abrazo fraterno

  45. Luis, no entiendo muy bien tu pregunta. No se trata de un instrumento a usar solo y exclusivamente con alumnos que son víctimas de bullying, sino que con su uso, podemos saber si existe o no, y con qué frecuencia se produce.

    El cuestionario Cisneros (Piñuel y Oñate), al igual que el PRECONCIMEI (Avilés), el cuestionario de Ortega y Mora Merchán, el del Defensor del Pueblo, El INSEBULL (Aviles), el BULL-S (Cerezo), o el test AVE (Piñuel y Oñate) son cuestionarios para aplicar en centros escolares y descubrir la frecuencia con que el bullying se produce. Algunos de ellos, como el Bull-S o el test AVE son capaces no solo de detectar la frecuencia del acoso entre iguales, sino también, de detectar a aquellos alumnos que lo sufren. El cuestionario Cisneros que te envié es el precursor del AVE, de los mismos autores Iñaqui Piñuel y Araceli Oñate, publicado por TEA Ediciones como una herramienta para prevenir, identificar trata y diagnosticar el acoso (bullying), el maltrato escolar y los daños psicológicos más frecuentemente asociados a estas conductas. Mediante un cuestionario de autoinforme de 94 elementos se obtienen 22 indicadores: 2 índices globales (Índice global de a cosos e Intensidad del acoso), 8 indicadores del acoso y la violencia escolar, 4 factores globales de acoso (Hostigamiento, Intimidación, Exclusión y Agresiones) y 8 escalas clínicas (Ansiedad, Estrés postraumático, Distimia, Somatización, etc.). Se trata de un test relativamente caro pues se corrige a través de una web y se vende por paquetes de corrección de un número determinado de alumnos.

    Te enviaré a tu correo particular el » Informe Cisneros VII» y el » Informe Cisneros X», dos trabajos realizados con el auto test Cisneros que te envié anteriormente y que seguro te orientarán y resolverán tus dudas. En ellos encontrarás la ficha técnica de ambos estudios y del auto test.
    Un cordial saludo.

  46. Buenas noches
    Estoy buscando un instrumento completo sobre bullying , para mi tesis de investigación.

    Gracias de antemano.

  47. Gigliola, a continuación te comento sobre algunos cuestionarios que podrías utilizar.
    Uno, basado en el de Ortega y Mora Merchán (a su vez basado en el de Olweus) es el es el INSEBULL de José María Avilés, que cuesta alrededor de 20 euros, y los puedes adquirir en la editorial CEPE, ubicada en la calle General Pardiñas, 95, (28006) Madrid. Su teléfono es y el fax es 91 5640354. Su precursor es el PRECONCIMEI. Como te he dicho, lo comercializa CEPE S.L. Puedes contactar con ellos en clientes@editorialcepe.es . Cuesta entre 18 y 20 euros y viene con un CD con programa informático para su corrección.

    Otro cuestionario que podrías utilizar es el “Bull-S” de Fuensanta Cerezo. Lo comercializa ALBOR-COHS, y su dirección de contacto es editor@gac.com.es Cuesta 150 euros y funciona con un programa informático que se vende bajo licencia y se obtiene al comprar el test. Es realmente bueno, porque su corrección ofrece importantes datos. Se utiliza para estudiar y detectar el bullying en grupos pequeños, es decir, en el grupo-clase. el BULL-S (Cerezo, 2000), es un instrumento que mide la agresividad entre escolares. Presenta dos formas de administración, una para alumnos (colectiva) , y otra para profesores (individual). Se aplica a alumnos con rangos de edad de entre 7 y 16 años. La aplicación no suele durar más de 30 ó 35 minutos.
    La finalidad de este instrumento es identificar las características socio-afectivas de grupos/clase de alumnos, detectando los alumnos que se hallan inmersos en relaciones y episodios de agresividad. También identifica aspectos situacionales de las relaciones de agresividad entre compañeros.
    Los resultados aportan el sociograma del grupo, y la posición sociométrica individual, así como los puntos de corte para valores significativos en las variables de agresión y de victimización y las frecuencias relativas a aspectos situacionales.

    Otro cuestionario disponible en el comercio es el Test AVE (Acoso y Violencia Escolar) de Piñuel y Oñate. Lo comercializa TEA Ediciones. Cuesta alrededor de 60 euros, y se corrige a través de internet, mediante un pin en http://www.e-perfil.com . Se comercializa en kit o “paquetes” de 25 usos, consumiendo un uso por alumno y costando cada paquete de 25 alrededor de 28 euros. No sale nada barato, pero es interesante para evaluar el bullying, no solo desde una perspectiva de frecuencia, sino desde una perspectiva clínica.
    Puedes adquirirlo en
    TEA Ediciones, S.A. – Madrid
    Calle Fray Bernardino de Sahagún, 24
    28036 MADRID
    Tel. 912 705 000
    Fax 913 458 608
    madrid@teaediciones.com

    El AVE sirve para prevenir, identificar trata y diagnosticar el acoso (bullying), el maltrato escolar y los daños psicológicos más frecuentemente asociados a estas conductas. Mediante un cuestionario de autoinforme de 94 elementos se obtienen 22 indicadores: 2 índices globales (Índice global de a cosos e Intensidad del acoso), 8 indicadores del acoso y la violencia escolar, 4 factores globales de acoso (Hostigamiento, Intimidación, Exclusión y Agresiones) y 8 escalas clínicas (Ansiedad, Estrés postraumático, Distimia, Somatización, etc.). La corrección se realiza mediante un pin en http://www.e-perfil.com. Consume un uso por sujeto evaluado.

    A parte de estos, también puedes utilizar los de Ortega y Mora Merchán, el PRECONCIMEI (Aviles), o los del Defensor del Pueblo (este último muy bueno). Estos puedo proporcionártelos yo de forma gratuita, pero la corrección debes hacerla «manualmente» contabilizando frecuencias de respuesta, y tienes además que disponer de un programa informático de estadística, si tu muestra es muy extensa, o si quieres hacer análisis de varianzas con uno o dos factores, las medias y/o comprobar las correlaciones y la significación o no de los datos obtenidos.

    Con estos datos, creo que podrás decidirte por alguno de ellos. Mucha suerte con tu trabajo.

    Un cordial saludo.

  48. Gracias por la información, voy a tratar de ver si en Perú hay esos cuestionarios, un favor usted me menciona los cuestionarios de PRECONCIMUI o del delfensor del pueblo cree que me lo puede enviar a mi correo.

  49. Gigliola, te enviaré a tu correo particular el cuestionario PRECONCIMEI (Avilés), y el del Defensor del Pueblo.
    Un cordial saludo.

  50. muchas gracias por tus aportes pero quisiera insistir en que me aclares un punto que me genera conflicto y no quiero cometer errores en la utilizacion del autotest.
    si bien me dices que se puede utilizar para ver si existe o no este fenomeno del bulying, sin embargo la prueba arroja niveles desde muy bajo hasta muy alto; lo que significa (a mi entender y repito a mi entender) que aun marcando 1 arrojaria un nivel muy bajo de bulying lo que signficaria que el evaluado presenta un nivel muy bajo de bulying que no es lo mismo que no tiene bulying. y mirando los reactivos del autotest todos estan direccionados a encontrar victimas de bulying.
    por favor aclarame este punto.
    muchas gracias de antemano y disculpa por mi insitencia

  51. Luis, lo primero que tenemos que tener claro, es que el bullying se da en absolutamente todos y cada uno de los centros escolares de Europa, tal y como se desprende de las múltiples investigaciones realizadas. También te diré que aquí en España, incluso en los centros que están sobre el problema, y desarrollan programas contra ello, un 8 % del acoso que se produce, pasa totalmente desapercibido a los docentes y directivos. Dicho esto, lo que diferencia a unos centros escolares de otros en relación a la convivencia, es la frecuencia y la intensidad con que se produce. Hay colegios en que hay muchísimo y otros en los que hay muchísimo menos. Así, ese 8 % del total que pasa desapercibido, es muy poco en aquellos centros que lo combaten, y es mucho, en aquellos que no lo hacen. En Latinoamérica, casi con seguridad, pasa exactamente lo mismo.
    Esto que te digo, es en términos globales. Evidentemente hay alumnos, que, tomados de forma individual, no lo sufran apenas. Con el test Cisneros puedes averiguar lo que sufre cada alumno. Si aplicas bien la corrección de cada escala, y conviertes las puntuaciones directas según los baremos que te envié, podríamos decir que un alumno que en INTENSIDAD DEL ACOSO (I) obtiene entre 0 y 1 punto (es decir, que entre las preguntas 1 y 50, no haya marcado nunca un 3 -muchas veces- en ninguna o como máximo en una de las cuestiones. También, si en M (ÍNDICE GLOBAL DE ACOSO) obtiene un máximo de 50 (aplicando bien la puntuación en función si marcó en las cuestiones el «1» el «2» o el 3″ , entonces podremos asegurar, que ese alumno en concreto no sufre acoso.
    Si un alumno en INDICE GLOBAL DE ACOSO obtiene entre 89 y 150 puntos (aplicando correctamente la corrección) y en INTENSIDAD DEL ACOSO entre 11 y 50 puntos, la calificación, según los baremos globales, es MUY ALTO, y podemos asegurar que ese alumno lo está pasando realmente mal en la escuela. Si entre los alumnos de un mismo curso, encuentras muchos alumnos que obtienen en M e I, puntuaciones ALTAS o MUY ALTAS según los baremos, podrás decir que hay mucho bullying, y de gran intensidad. Las escalas A, B, C, D, E, F , G y H se refieren al tipo de acoso recibido.
    Esta escala, efectivamente, a diferencia de otros cuestionarios más generales, esta direccionada a encontrar victimas de bullying, más que a valorar la frecuencia e intensidad general y los lugares en que ocurre. No en todas las clases encontrarás alumnos que lo sufran intensamente. Suele haber un 2 % en todo el centro escolar.
    En España, y no difiere demasiado del resto de paises europeos, a excepción de los paises nórdicos, a partir de los estudios del Defensor del Pueblo, podría afirmarse que en un IES de 600 escolares
    • 192 alumnos son insultados esporádicamente.
    • 84 estudiantes son excluidos socialmente o ignorados.
    • 25 alumnos han recibido alguna agresión física.
    • 20 escolares han sido amenazados.
    • 10 alumnos han padecido alguna agresión sexual.
    • 39 alumnos han sufrido el robo de alguna pertenencia.

    • 33 alumnos de ese centro son insultados muchas veces.
    • 6 escolares son excluidos socialmente.
    • 4 estudiantes son objeto de frecuentes agresiones fìsicas
    • 7 u 8 alumnos son amenazados de manera ocasional.
    • 9 ó 10 alumnos sufren robos bastantes veces.
    • 1 ó 2 estudiantes son objeto de agresión sexual.

    Es muy probable, que en tu centro, encuentres datos similares.

    Espero que con estas indicaciones puedas terminar tu trabajo.

    Un cordial saludo.

  52. Hola un favor crees que me puedas enviar la prueba y su ficha técnica muchas gracias

  53. Miriam, la ficha técnica que solicitas es la siguiente:

    Ficha técnica:
    Nombre : Auto-test Cisneros de acoso escolar
    Procedencia : España
    Autor : Iñaki Piñuel y Araceli Oñate. Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo
    Año : 2005
    Administración : Individual /Colectiva
    Tiempo de aplicación : 30 minutos

    Esta escala, (integrada por 10 sub-escalas) está compuesta de 50 ítems, y evalúa el Índice global de Acoso Escolar. Está divido en 8 componentes. Los ítems están enunciados en forma afirmativa y con tres posibilidades de respuesta: (Nunca), (Pocas veces), (Muchas veces) Se le asigna puntajes de 1, 2,3.
    Te enviaré a tu correo particular la prueba con las instrucciones de corrección y los baremos, junto con otros documentos que te orientarán en caso de que tengas que realizar algún trabajo relacionado con el tema.

    Un cordial saludo.

  54. Hola, quiero que por favor me colabores con un instrumento para evaluar la presencia de acoso escolar en insittuciones educativas para el desarrollo de una propuesta de dianostico, prevencion e intrvencion en instituciones publicas de un municipio de Colombia, además si cuentas con un tamizaje que pueda servir como herramienta de aplicacion para los docentes. Gracias

  55. Elisabeth, te enviaré a tu correo particular el PRECONCIMEI de Avilés. El cuestionario aparece a partir de la página 32 del pdf. También hay, en el pdf, un cuestionario para padres, y otro para profesores, relativo al tema.
    Suerte con tu trabajo.
    Un cordial saludo.

  56. Me encuentro realizando una investigación y me gustaría contar con el instrumento o una muestra de la corrección

    Saludos Cordiales desde Paraguay.

  57. como se obtiene el puntaje global M con la suma total de las escalas

  58. Paola, te enviaré a tu correo particular, el cuestionario autotest, las intrucciones de corrección y los baremos,
    Suerte con tu trabajo.
    Un cordial saludo.

  59. Este cuestionario solo se puede aplicar en colegios o tambien en mi centro de trabajo. Quisiera hacer un trabajo de bullying laboral.
    Saludos

  60. Julissa, Para lo que pretendes realizar es mejor utilizar cuestionarios elaborados exclusivamente para tal fin. te enviaré a tu correo particular la Escala Cisneros para evaluar el mobbing y el Inventario de Acoso Laboral de Leymann. También el «Test de salud total» de Langner-Amiel: su aplicación en el contexto laboral y el Cuestionario de salud general de Goldberg-GHQ28, asi como algun artículo que te servirá para realizar tu investigación relativa al bullying laboral o mobbing.

    Mucha suerte con tu trabajo.

    Un cordial saludo.

  61. Estoy realizando una investigación sobre Acoso escolar en el colegio donde laboro; he revisado el AUTOTEST CISNEROS, lo voy aplicar en mi estudio. Requiero aclarar algunas dudas:
    – El instrumento mide nivles de bullying
    – El nivel muy bajo a medio (verde) indica que si existe bullying, pero no en todas las dimensiones que se presentan.
    – Se estudia la percepción de las victimas frente al fenómeno bullying,

    Saludos cordiales desde Chimbote, Perú.

    Diana.

  62. Diana, efectivamente podría decirse que el instrumento mide niveles de bullying a partir de las percepciones de cada individuo que rellena el cuestionario.
    «Muy bajo», «bajo», «casi bajo» y «medio» (en color verde en los baremos globales) indica solamente eso. Indica efectivamente que sí existe bullying, pero no que exista en unas dimensiones y en otras no. Nos indica que si los datos de determinadas modalidades de acoso se encuentran entre esos cuatro rangos, no son demasiado preocupantes porque la presencia y frecuencia de esas modalidades es moderada. Si debe preocuparnos aquellos datos que se encuentran en los rangos «Casi alto» (centil 61 a 80), «Alto» (centil 81 a 95) y «muy Alto» (centil 96 a 99).
    Supongo que tienes la prueba, si no, puedes pedírmelo y te la enviare a tu correo particular.

    Un cordial saludo.

  63. Hola Javier podrías enviarme por mail el autotest cisneros y las intrucciones de corrección? y el de Avilés tambien por favor? Gracias.

  64. Virginia, te enviaré a tu correo particular el autotest Cisneros, con las instrucciones de corrección y los baremos, y el PRECONCIMEI de Avilés, que se evalúa en términos de frecuencias. Este aparece en el pdf correspondiente, a partir de la pagina 32.
    Un cordial saludo.

  65. Hola,me gustarua saber, ¿Donde puedo encontrar los items completos del instrumento? se los agradeceria mucho ¡Gracias!

  66. Diana, te enviaré a tu correo particular el instrumento completo que se utilizó para la realización del Informe Cisneros VII. Te enviaré además del informe completo, el autotest, las instrucciones de corrección y los baremos.
    Un cordial saludo.

  67. SALUDOS CORDIALES DESDE CHIMBOTE- PERU.

    Pregunto:
    La investigación realizada mediante el instrumento Autotest Cisneros, mide NIVELES DE BULLYING, pero en dicho estudio, no se concluye con la afirmación de dichos niveles encontrados, según lo que he revisado, el estudio presenta resultados en torno a la incidencia de acoso escolar por sexo, edad, grado de estudios…. pero no encuentro un análisis sobre los niveles de Bulying.

    Estoy realizando una investigación sobre NIVEL DE BULLYING EN UNA ESCUELA, pero no encuentro mayor información sobre ello.

    Le agradecería mucho, comparta conmigo alguna información sobre NIVELES DE BULLYING, porque enriquecería mi trabajo de investigación.

    De antemano gracias,
    Cordialmente,
    DIANA

  68. Diana, el autotest Cisneros evalúa un Índice Global de acoso, la Intensidad del acoso, y a partir de 8 escalas (de la A a la H), evalúa modalidades de acoso.
    Según los baremos correspondientes, y en funcon de las puntuaciones obtenidas, los niveles se caseifican en los siguientes rangos : Muy bajo, Bajo, Casi bajo, Medio, Casi alto, Alto y Muy alto.
    Las modalidades de acoso, también según los baremos se inscriben en estos niveles, aunque en el estudio también se evalúan en términos de frecuencia de aparición.

    Te enviaré a tu correo particular, el autotes, los baremos, las instrucciones de corrección y el informe completo en pdf. Seguro que te servirá de orientación.
    Un cordial saludo.

  69. Hola Javier, soy estudiante de la lic. en psicologia y estoy preparando mi tesis sobre acoso escolar y habilidades sociales en adolescentes de 11 y 12 años. Mi pregunta es si es posible aplicar el autotest de Cisneros en Argentina?
    Podria enviarmelo a mi correo?. Se lo agradeceria mucho
    Saludos

  70. Fernanda, puedes utilizar el autotest Cisneros en Argentina. Únicamente, al tratarse de un auto informe, debes asegurarte que todos los participantes en tu investigación entiendan perfectamente lo que significa cada frase que se les presenta. Quizás alguna de las frases, expresiones en castellano, o giros del lenguaje, pueden ser adaptados a los giros de lenguaje empleados en Argentina. Puedes hacer un pequeño estudio piloto inicial, pasándolo a unos cuantos adolecentes, solicitándoles que te indiquen aquellos ítems que presentan problemas de comprensión. Aquellos ítems que presenten el más mínimo problema, serán los que tendrías modificar y adaptar. Seguramente serán muy pocos (o ninguno).
    Te enviaré a tu correo particular, el autotest, las instrucciones para su corrección y los baremos correspondientes.
    Suerte con tu trabajo.
    Un cordial saludo..

  71. Hola Javier, vi que varias personas te pidieron el baremos de Argentina del autotest Cisneros, yo también lo necesitaría, ya que estoy haciendo una investigacion para una materia de la universidad, si me lo envias te lo agradecería, ya que hace días que estoy averiguando y no lo consigo. gracias

  72. Andrea Belén, te enviaré a tu correo particular el cuestionario auto test Cisneros, así como las instrucciones de corrección y los baremos.
    Suerte con tu trabajo.
    Un cordial saludo.

  73. ESTIMADO:
    tendría ud. algo sobre la violencia y agresiones que sufren los maestros , en la escuela? algo online algún libro suyo aquí en Chile no he encontrado mucha info.

  74. Eduardo, no existen prácticamente estudios acerca de esos maltratos que reciben los profesores por parte de sus alumnos, ya que apenas se ha estudiado acerca de esa violencia contra los docentes que parte de sus propios discípulos, aunque sin duda, se incrementa día a día. Un estudio realizado en el Reino Unido (Terry, 1998) con una muestra de alumnos pertenecientes a siete institutos urbanos, encuentra que existe maltrato de los alumnos hacia sus profesores, siendo el “tener poca experiencia” y ser del “género femenino” dos factores de riesgo a la hora de recibir ese maltrato de los discentes.

    También desde la perspectiva del profesorado, en Irlanda ha sido estudiado el problema de la disciplina, con un trabajo realizado por encargo de la Organización Nacional de Profesores (INTO, 1993), en la que se observa que el 77 % de las escuelas consideraban que un 5 % de su alumnado mostraba problemas muy graves de disciplina.

    También en Irlanda, O’Moore y Minton (2001. Proyecto Connet). El proyecto Connet de la Comunidad Económica Europea es coordinado por el profesor Peter Smith. “Connet Initiative UK-001. Tackling violence in schools en European-wide basis”. http: www. goldsmiths. ac. uk / connect / countryreports. Html) O´Moore y Milton han realizado estudios sobre el maltrato en el lugar de trabajo, concretamente en el claustro de profesores. Encuentran que un 70 % de profesores considera como el maltrato “más recurrente”, la falta de reconocimiento al trabajo bien hecho.

    En Alemania, Frindte (1998), realiza un trabajo sobre la intolerancia, racismo y tendencia a la violencia. Y en Francia se realiza un estudio por parte de la Inspección, sobre incidentes violentos en la escuela (Inform Marc Rancuret) citado por Debarbieux y cols. (2001), con estadísticas sobre el incumplimiento de normas, ofensas, infracciones, absentismos, suicidio, vandalismo, extorsión y “acciones de falta de civismo”. En Holanda se utiliza una adaptación del cuestionario de Olweus, incluyéndose además de las escalas de maltrato (directo, indirecto y persistente), el rechazo al maltrato y maltratar al profesor.

    En el Informe del Defensor del Pueblo (2000), también se hacía una pregunta sobre conflictos en los que los profesores resultasen ser “víctimas”. Se encontró que el tipo de maltrato más frecuente sufrido por los profesores, eran insultos, rumores dañinos hacia su persona, destrozar enseres, robo e intimidación con amenazas, y con una frecuencia más baja de “a veces ocurre” (10 % ), están las amenazas, y también con la frecuencia más baja de “a veces ocurre” (10 % ), están las agresiones físicas directas.

    En definitiva, muy pocos estudios sobre esa otra violencia, que también se produce en el aula y de la que el profesor es la verdadera víctima.

    Te enviaré a tu correo particular algunos documentos que te servirán, así como el pdf de uno de mis libros con la investigación que yo realicé para mi tesis doctoral sobre el tema. Puedes verla en el capítulo II.
    Un cordial saludo.

  75. buenas noches joven estoy haciendo un proyecto de investigación del acoso escolar y me gustaría que me proporcionara el autest de cisneros con su marco teórico,se lo agradecería mucho

  76. Katherin, te enviaré a tu correo particular lo que solicitas.
    Mucha suerte con tu trabajo.
    Un cordial saludo.

  77. sep 10, 2014 at 00:34
    Hola Javier, te agradecería si me ´puedes enviar a mi mail el autotest Cisneros sobre violencia escolar con las instrucciones de corrección y los baremos, ya que estoy preparando mi tesis sobre el acoso escolar en adolescentes en Argentina. Desde ya agradezco tu amabilidad.
    – Hola javier te copie el comentario que te envie hace un año, el cual que me respondiste elsep 13, 2014 at 16:39
    Gabriela, te enviare el autotést Cisneros con los baremos y las instrucciones para su corrección. a tu correo particular,
    Mucha suerte con tu tesis.
    Un cordial saludo.
    – Necesitaría si me puedes enviar lo pedido ya que no recibí nada. Muchas gracias

  78. Gabriela, cuando alguien que escribe en el blog no recibe lo solicitado en un tiempo razonable (nunca más de un mes), a pesar de que yo conteste al mensaje diciendo que lo enviaré, es porque el correo remitente presenta algún problema. Algunos de los e-mails que envío a determinados correos (adjuntando la documentación solicitada), me son «devueltos» con el consiguiente comunicado «Mail Delivery Subsystem». Afortunadamente son pocos, pero evidentemente esos correos no llegan a su destino.
    Ante una tardanza prolongada, recomiendo me sea comunicado otra vez a través del blog con una nueva dirección de correo para que pueda solucionarlo. No debiste tardar tanto en comunicármelo.
    Vuelvo a enviarte, adjunto a este e-mail lo solicitado y espero que esta vez te llegue sin problemas (Espero que a la dirección que lo mando no sea la misma a la que respondí hace un año).
    Un cordial saludo.

  79. Hola, buenas tardes Javier. Soy una alumna de la universidad de Cádiz y mi grupo de trabajo y yo estamos realizando un proyecto de intervención en la población escolar para prevenir y tratar el bullying. Nuestro objetivo es que si es aprobado por la profesora y el centro educativo al que está orientado, podamos llevarlo a cabo. Estamos haciendo un estudio con sus alumnos y necesitaríamos los baremos para corregir los cuestionarios. ¿Sería tan amable de mandarme el baremo del cuestionario AVE? Muchas gracias, un cordial saludo.

  80. Fátima, desafortunadamente no puedo proporcionarte los baremos del Test AVE, porque es un instrumento de evaluación que se vende bajo licencia.
    El test AVE (Acoso y Violencia Escolar) de Iñaki Piñuel y Araceli Oñate (2006), se corrige mediante un pin en http://www.e-perfil.com o en Corrección on-line mediante http://www.teacorrige.com y se comercializa en kit o “paquetes” de 25 usos, consumiendo un uso por sujeto evaluado (cuesta 79 euros). Este tipo de test, para medir la violencia escolar, está pensado para aplicar a grupos concretos de alumnos, es decir, a todos los alumnos de una misma clase, pero no a un grupo numeroso de sujetos como seguramente es la muestra que tú y tus compañeros queréis usar.
    Como seguramente sabéis, se suelen basar en la sociometría para conseguir los resultados. Si a pesar de ello quieres adquirirlo puedes dirigirte a:

    TEA Ediciones, S.A. – Madrid
    Calle Fray Bernardino de Sahagún, 24
    28036 MADRID
    Tel. 912 705 000
    Fax 913 458 608
    madrid@teaediciones.com

    Si a pesar de lo caro que es, quieres seguir adelante y utilizar este instrumento, te recomiendo reducir el tamaño de la muestra, haciendo una afijación proporcional por zonas (si son de varios centros), y elegir al azar el número de alumnos correspondientes, previa selección de las zonas. Un total de 500 podrías reducirlos a 50 (te tendrías que gastar el importe de un nuevo «Kit» o paquete de 25), pero si eliges bien tu muestra reducida, podrías luego generalizar sin problema los resultados que obtengas.

    De todas formas, lo más probable es que la biblioteca de tu universidad disponga de algún cuestionario para evaluar el bullying, (que podrías utilizar gratuitamente), así como de programas estadísticos (SPSS) para el análisis de datos.
    Incluso yo, si lo deseas podría enviarte el cuestionario de Ortega y Mora Merchán, el PRECONCIMEI de Avilés, el Cisneros de Piñuel y Oñate (precursor del AVE), o el del Defensor del Pueblo. Con cualquiera de ellos podríais llevar adelante vuestro trabajo.
    Si al final decides adquirir el AVE puedo decirte exactamente cómo elegir tu muestra por afijación proporcional, para que gastes poco dinero en los Kits de corrección. Si decides no gastar ese dinero y utilizar uno de los cuestionarios que te ofrezco, te lo enviaría a tu correo particular.
    Sea un caso u otro, vuelve a escribir, y así haremos.
    Un cordial saludo.

  81. Estimados me parece muy interesante su trabajo al momento me encuentro realizando un trabajo de investigacion sobre bullying y disfuncionalidad familiar. Seria para mi de mucha ayuda que me ayude con informacion sobre el tema sobre todo en relacion de la encuesta..

  82. Wendy, aunque estas realizando tu trabajo desde la perspectiva de la disfuncionalidad familiar no debes olvidar que son múltiples las causas de la conducta agresiva. Una conducta agresiva puede estar influida por factores de la personalidad del individuo o la educación recibida (factores personales) y/o por factores provenientes de un entorno próximo, es decir, de la familia, de los iguales o del “estilo” del colegio en el que estudia (factores sociales), e incluso, por factores demográficos, como pueden ser la edad, el género o el status socioeconómico.

    Goldstein (1999), desde el microcosmos del propio individuo enumera como causas de la conducta agresiva, ocho factores:
    1.- Predisposición fisiológica (género masculino, carácter, elevada activación).
    2.- Contexto cultural (tradiciones y creencias que permiten, animan o restringen la conducta agresiva).
    3.- Entorno interpersonal inmediato (violencia intrafamiliar, modelos agresivos, delincuencia criminal de los padres, agresividad hacia iguales).
    4.- Entorno físico inmediato (pobreza, entorno poco habitable, escasa privacidad).
    5.- Cualidades personales (repertorio de conductas sociales y prosociales, autocontrol).
    6.- Desinhibidores (consumo de alcohol, drogas, etc).
    7.- Presencia de medios (fácil acceso a instrumentos agresivos, como cuchillos, pistolas, barras de hierro…).
    8.- Presencia de víctimas potenciales (alumnos con características llamativas, o con necesidades educativas especiales).

    Te enviaré a tu correo particular un par de trabajos realizados desde la perspectiva que has planteado el tuyo, y también el cuestionario auto test Cisneros, con los baremos y las instrucciones de corrección para poder evaluarlo.
    Un cordial saludo.

  83. Hola me parece interesante podrian enviarmelo a mi mail plis… les agradecere.. Bendiciones

  84. Alemán, te enviaré a tu correo particular el informe Cisneros VII, y el informe Cisneros X.
    Un cordial saludo.

  85. hola, mi consulta es si esta prueba cuenta con validez en el Perú?

  86. Ruth, te daré la misma respuesta que di a Mili el 14 de septiembre de 2014.
    Desconozco si el test Cisneros esta o no validado en Perú, pero eso es algo que no debe preocuparte demasiado. Se trata de un cuestionario auto informe, en donde lo importante es que quien responde a ellas sepa exactamente que dicen, y qué es lo que se le pregunta. Ten en cuenta que no se trata de un test psicométrico, o un test de destrezas, o de habilidades cognitivas, etc en cuyo caso sí sería necesario tenerlo en cuenta. Pero no vamos a evaluar inteligencia, ni capacidades, ni personalidad…solo queremos evaluar la incidencia de algo que sucede en el aula, y solicitamos información a los propios alumnos, sobre si lo sufren ellos mismos, sobre si lo ejercen, o sobre si lo observan.
    Con los cuestionarios que sirven para evaluar el bullying o acoso entre iguales es suficiente con hacer un estudio “piloto” para detectar posibles errores en el conocimiento lingüístico de algunos de los conceptos que aparecen y adaptarlos al lenguaje coloquial de tu país.
    Si no dispones del cuestionario, puedes pedírmelo a través de otro mensaje en el blog, y te lo enviaría a tu correo particular.
    En los estudios realizado en Perú, viene utilizándose la escala de DEVIDA (2012), y la de Oliveros (2007), pero esas no puedo facilitártelas. Sí podría hacerlo, o al menos decirte cómo conseguirlas, Percy Mayta-Tristán cuyo Correo electrónico es:
    percy.mayta@upc.edu.pe

    Pues es coautora de un artículo titulado «MEASUREMENT AND MAGNITUDE OF
    BULLYING IN PERU» de Cobián-Lezama C, Nizama-Vía A, Ramos-Aliaga D, Mayta-Tristán P. en la «Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2015;32(1):196-7», dónde aparecen las citas que te digo.

    Un cordial saludo.

  87. Gracias por la excelente información existente en esta web y los comentarios que haces…
    Actualmente estoy haciendo un trabajo de investigación sobre las posibles causas de bullying y estoy necesitando encuestas o entrevistas a docentes y alumnos orientadas al estudio de las posibles causas… Agradezco desde ya cualquier ayuda que puedas brindarme
    Saludos y muchas gracias

  88. Miguel, me alegra que te guste mí página y sobre todo, que te sea de utilidad. Te diré que la violencia, responde a múltiples causas, y el bullying, que se enmarca en ello, también. El hecho de ser diferente (positiva o negativamente) al resto de compañeros hace que tal alumno sufra acoso por parte de alguno de sus compañeros que podrá afrontar o no adecuadamente en función de los recursos de que disponga.
    Hoy en día, conocemos las características del alumno Bully, las características del alumno víctima, y las características de los alumnos observadores, así como las características generales de este fenómeno, pero también sabemos que actualmente los motivos más nimios pueden hacer que un alumno/a comience a ser acosado.
    No entiendo muy bien que tipo de investigación estás haciendo, de todas formas te enviaré a tu correo particular el PRECONCIMEI de Avilés. A partir de la página 30 del pdf correspondiente encontrarás cuestionarios para alumnos, profesores, y padres, dirigidos a evaluar la incidencia del fenómenos, pero alguna de las preguntas (nº 10 por ejemplo) se pregunta al alumno «¿Por qué crees que algunos alumnos maltratan a otros». También te enviare los cuestionarios del Defensor del pueblo, para alumnos y para profesores. Allí también hay preguntas equivalentes a la que cito del PRECONCIMEI.
    Además te enviaré un cuestionario sobre ciberbullying por si te sirve, así como el autotest Cisneros del que si quieres los baremos para la corrección, ni tienes más que volver a escribir.
    Mucha suerte con tu trabajo.
    Un cordial saludo.

  89. Hola, que tal… estoy realizando mi tesina sobre acoso escolar en primaria en un colegio de Lima-Perú, no sé si me ´puedes enviar a mi mail el autotest Cisneros sobre violencia escolar con las instrucciones de corrección y los baremos, desde ahora muchas gracias y un cordial saludo.

  90. El autotest de Cisneros sólo es para adolescentes?

  91. Mayra, además de los documentos que solicitas, te enviaré a tu correo particular el Informe Cisneros X. Verás que el estudio, incluye alumnos de Primaria, de Secundaria y de Bachiller, utilizando para la investigación el mismo cuestionario, es decir, el autores Cisneros no esta baremado solo para adolescentes.
    Mucha suerte con tu tesina.
    Un cordial saludo.

  92. buenas tardes, quisiera saber si el autotest de cisneros esta baremado en el perú y el test de ave si es que esta baremado en el perú, si es asi me podria mandar a mi correo personal, urgente porfavor ya que es para una inestigacion que estoy realizando sobre el acoso escolar en niños.

  93. Karla, en Perú se han realizado algunas investigaciones utilizando el cuestionario Cisneros. Ni este ni el cuestionario AVE están baremados para tu país, pero es algo que no debe preocuparte demasiado, pues se trata de cuestionarios autoinformes, no de test psicométricos ni de personalidad (en cuyo caso si tendría que baremarse para Perú, antes de su utilización). Lo único que debe preocuparte es que los alumnos entiendan bien las preguntas, pues aunque se trata del mismo idioma puede haber giros gramaticales que allí no se utilicen y eso podría dificultar la comprensión. Bastaría con que hicieses «un piloto» antes de su utilización para «limar» y «asegurarte» de que las cuestiones o ítems se entienden bien.
    El test AVE se vende bajo licencia y por ello no puedo proporcionártelo, pero el Cisneros te lo enviaré a tu correo particular con sus baremos y sus criterios de corrección. También te enviaré documentos de trabajos realizados en tu país sobre el tema que podrían ayudarte en el desarrollo de tu trabajo de investigación.
    Mucha suerte y mucho ánimo con el trabajo.
    Un cordial saludo.

    (Nota: Por algun problema informatico me han devuelto por dos veces el e-mail que te enviaba con los documentos).

  94. Hola, que gran aporte haces con seguir absolviendo y ayudando a quienes andamos en esto de investigar un tema tan importante. Estoy en una investigación del Bullying en Perú, y me gustaría ver si me puedes facilitar el Autotest Cisneros con los baremos y criterios de corrección. Y si hay otras investigaciones internacionales y en Perú que tuvieses, y quizá yo no he encontrado, te agradecería mucho.
    Infinitas Gracias, esperando tu pronta respuesta! 🙂

  95. Y si pudieras el Informe Cisneros X, sería genial! 😀

  96. Elizabeth, te enviaré a tu correo particular, el auto test Cisneros, con los baremos los criterios de corrección.. Te enviaré también algunas investigaciones realizadas en tu país que quizás ya conozcas, aunque no hay mucho. Sin embargo existen multitud de investigaciones sobre el tema en casi todo el mundo. Es precisamente en América Latina donde de unos pocos años a esta parte se ha empezado a prestar atención al tema, sobre todo en México, chile, Colombia y Venezuela.
    También te enviaré el Informe Cisneros X.

    Mucha suerte con tu trabajo.
    Un cordial saludo.

  97. Hola un favor crees que me puedas enviar la prueba y su manual muchas gracias .are un trabajo en un centro educativo.

  98. Irma, te enviaré a tu correo particular el autotest Cisneros, así como los criterios de corrección y los baremos. para su evaluación.
    Un cordial saludo.

  99. Buenas noches disculpe la molestia, soy de Perú y estoy realizando una investigación sobre este tema, quisiera saber si usted me podría proporcionar documentos de trabajos realizados y el autotest Cisnero para ayudarme en el desarrollo de mi trabajo de investigación.

    Muchas gracias.

  100. Buenas noches, me podria explicar mas sobre el autotest Cisneros, estoy haciendo un trabajo de investigacion y no logro comprender muy bien como evaluar el instrumento .. si tuviera otros instrumentos que evaluen el acoso escolar me seria de mucha ayuda..
    Disculpe la molestia y muchas gracias

  101. Buenas noches, estoy realizando un trabajo de investigacion y nose si usted me podria enviar instrumentos validados para evaluar el acoso escolar..
    Estoy trabajando con adolescentes..
    Muchas gracias..

  102. Gabriela, últimamente por falta de tiempo, no contesto a vuestros mensajes con la rapidez con que me gustaría, pero siempre procuro contestar a todos en un plazo razonable. Me dices que «no sabes muy bien cómo evaluar el instrumento», pero supongo que te refieres a cómo evaluar el bullying utilizando ese cuestionario.
    Con este autotest, evalúas el bullying individualmente. Si luego quieres aportar datos de una clase entera, tienes que agrupar los datos para analizarlos.
    Nos centramos primero en el autotest. en la parte izquierda está el cuestionario, en la que cada alumno contestará a cada frase, rodeando con un circulo el número que corresponda, según sea «Nunca», «Pocas veces» o «Muchas veces». En la parte de la derecha hay unas escalas, de la A a la H, con celdillas en fondo gris, y algunas, con fondo blanco. Se trata de la plantilla de corrección. En esta parte los alumnos no deben escribir nada.
    Imagina que un alumno, en la primera frase, «No me hablan» pone un 2. Tú debes trasladar esa puntuación a la columna «C», que tiene la casilla en blanco.
    En la siguiente frase, «Me ignoran, me hacen el vacio», el alumno ha puesto un 1. Tú tienes que trasladar esa puntuación a la escala A y a la escala C, que tienen la casilla en blanco.
    Y así sucesivamente hasta llenar toda la plantilla. Después sumas las cantidades totales.
    Por ejemplo, en la escala A tiene que haber una cantidad entre 17 y 51. Diecisiete serían si el alumno hubiese contestado con un «1» a todas las frases, y 51, si ese alumno hubiese contestado con un 3 a todas las cuestiones.
    En la escala B, solo puede haber una cantidad entre 8 y 24. Ocho si el alumno pone un «1» en todo, y 24 si el alumno pone un 3 en todo.
    Así haces con todas las escalas de la A a la H.
    Además, puedes encontrar un índice global de Acoso («M» en las instrucciones de corrección), sumando todas las cifras (1, 2 ó 3, según respuesta a cada una de las cuestiones) de las 50 cuestiones. Aquí, en la escala M se obtendrá una puntuación entre 50 y 150. Es decir, 50 si todas las cuestiones se valoraron con un 1, y 150 si todas las cuestiones se valoraron con un 3
    También, tal y como se indica en las instrucciones de corrección, puedes evaluar la Intensidad del acoso («I» en las instrucciones de corrección), sumando un punto por cada vez que alguna de las preguntas, el alumno la hubiese calificado con un «3». Es decir, si el alumno valoró con un «3», 18 de las preguntas, entonces 18 será el índice de Intensidad del acoso. El máximo que podría obtenerse en esta escala I de Índice de acoso, sería 50, siempre que hubiese valorado con un «3» las cincuenta preguntas.
    Una vez que tienes todas esas puntuaciones, puedes establecer el riesgo que presenta el alumno de acoso escolar, con la ayuda de los baremos.
    Después puedes hacer un perfil llevando la puntuación de cada escala a la plantilla que aparee tras los baremos.

    Si tras estas explicaciones, continuas teniendo problemas, vuelve a escribir y tratare de resolver tus dudas.
    Te enviaré a tu correo particular el autotest Cisneros, las instrucciones de corrección y los baremos. También te enviare el PRECONCIMEI de Avilés (el cuestionario aparece a partir de la página 32 del pdf correspondiente), y los del Defensor del Pueblo.
    Suerte con tu trabajo.
    Un cordial saludo.

  103. Estoy realizando mi tesis sobre acoso escolar como le comente anteriormente, no encontraba un instrumento para medir aquello, hasta que usted me recomendo el Autotest Cisneros, pero mi problema es en la operacionalizacion de variables donde me pide: dimensiones, indicadores, valor final y criterios para asignar valores, y todo ello no logro encontrarlo en el Autotest.
    Siempre tengo problemas con los instrumentos, nose si usted me podria ayudar a comprender mejor o caso contrario facilitarme otros instrumentos que me serian de mucha ayuda.

  104. ¿el test AVE es igual al autotest Cisneros? he encontrado en algunas tesis que citan el test Ave pero trabajan con el autotest cisneros, por ello mi duda. Y tambien en esos trabajos, los valores que se dan son: acoso leve, acoso moderado y acoso elevado, ¿eso es correcto?

  105. Gabriela, me da la impresión de que no has leído mi respuesta a tu anterior mensaje en el blog. Para acceder a ella coloca en el navegador de tu ordenador la siguiente dirección y léelo despacio. Y además imprime la plantilla de correccion, el autotest y los criterios de correccion y tenlo todo delante mientras vas leyendo mis explicaciones del 9.11.17 Ahi te explico cómo evaluar con el auto test Cisneros.
    http://www.conflictoescolar.es/2011/07/informe-cisneros-vii/#comments

    El test AVE no es exactamente el mismo que el Cisneros. Podríamos decir que el AVE es una versión muy mejorada de este. Tanto uno como otro es de los mismos autores, Piñuel y Oñate. El test AVE aparece en 2006, a partir de la mejora del auto test Cisneros, incorporando por primera vez escalas clínicas y con ello se evalúa no solo el acoso, sino el daño psicológico de las victimas (Ansiedad, estrés postraumático, distimia, disminucion de la autoestima, flashbacks, somatización, autoimagen negativa, auto desprecio y contradicciones) Es decir, el test AVE es más completo, pero no puedo proporcionartelo porque se vende bajo licencia.
    El Autotest Cisneros, está integrado por 10 sub-escalas. Está compuesto de 50 ítems, y evalúa el Índice global de Acoso Escolar. Está divido en 8componentes. Los ítems están enunciados en forma afirmativa y con tres posibilidades de respuesta: (Nunca), (Pocas veces), (Muchas veces) Se le asigna puntajes de 1, 2,3. tal y como te explico en mi respuesta a tu mensaje anterior. Y es correcto que con ella se detecta si el acoso es leve, es moderado o muy elevado.Pero también puedes evaluar con él la frecuencia de cada uno de los tipos de maltrato, haciendo simples reglas de tres para buscar porcentajes de respuesta, si tratas de forma individual cada uno de los ítems.
    Y tines que tener en cuenta una cosa: en ningún instrumento para evaluar el bullying vas a encontrar la «operacionalización de variables», ,ni valor final y criterios para asignar valores», Supongo que tendrás un profesor que dirige tu tesis. Habla con él para que te explique porque es algo básico. De todas formas te enviare a tu correo particular un pdf explicando lo relativo a las variables para que puedas comenzar. También te enviaré un trabajo ya realizado para que te sirva de orientación y el Informe Cisneros X donde entre las páginas 56 a 63 verás algunas explicaciones sobre el test AVE. Ademas el trabajo entero puede orientarte en la realización de tu tesis.
    Por cierto, junto al correo que te envié informándote que había contestado a tu mensaje te envié otros dos test que también podrías utilizar. Revisa los documentos adjuntos que te envié con aquel correo.
    Si tras leer despacio mi respuesta anterior en el blog, de fecha 9.11.2017, y esta que escribo ahora, sigues teniendo algún problema vuelve a escribir.
    Un cordial saludo.

  106. hola chico estoy haciendo mi investigacion de acoso escolar y necesito saber como se corrige por fa para saber si puedes facilitarme la informacion por medio de mi correo te lo agradeceria

  107. María Fernanda, no entiendo muy bien a que te refieres. No se si te refieres a cómo se evalúa el acoso escolar, o te refieres al auto test Cisneros. Tampoco sé si tienes este último u otros cuestionarios para evaluar el bullying o quieres que te envíe alguno.
    Con lo poco que escribes no tengo nada claro a qué te refieres. Lo siento. Acláramelo en otro mensaje y trataré de ayudarte.
    Un cordial saludo.

  108. Por favor necesito TODO sobre El Auto test de Cisneros para mi TESIS…..En donde este la Interpretación, Baremos,la validez del test y la manera de calificación

  109. Geovanny, te enviaré a tu correo particular los documentos que solicitas.
    Suerte con tu tesis.
    Un cordial saludo.

  110. Buenas noches Javier quisiera que me compartas información manual ( calificación baremos confiabilidad ) si tienes sobre el.autotest de cisneros ya que ha Sido imposible obtenerlo gracias

  111. Glenda, te enviaré a tu correo particular el auto test Cisneros, los baremos y los criterios de corrección, así como un par de documentos con algunos datos relativos a la prueba.
    Un cordial saludo.

  112. Hola, estoy haciendo una investigación en Perú con el autotest cisneros, por favor me podrías enviar la ficha técnica y el protocolo de este instrumento? te lo agradecería mucho

  113. Adriana, te enviaré a tu correo particular los documentos que solicitas.
    Mucha suerte con tu investigación.
    Un cordial saludo.

  114. Hola javier por favor podrias volver a enviarme todo lo referido al autotest cisneros? Te lo agradeceria mucho, no me llegó ningún correo

  115. Volveré a enviáretelo a este nuevo correo.
    Un cordial saludo.

  116. Hola! sabes donde puedo encontrar los datos detallados sobre al validación estadística de del Autotest Cisneros?

  117. Adriana, la batería Cisneros, se confecciona inicialmente para evaluar el mobbing (acoso entre compañeros de trabajo, es decir, entre adultos). Se trata de los informes Cisneros I, II, III, IV y V. Posteriormente, los autores Iñaki Piñuel y Araceli Oñate, basándose en esos informes, elaboran los informes Cisneros VII y Cisneros X, adaptados al acoso entre compañeros de escuela, es decir, en este caso para estudiantes adolescentes (Primaria y Secundaria).
    Te enviaré a tu correo particular unos documentos en dónde encontraras los datos que solicitas.
    Espero que te sirvan.
    Un cordial saludo.

  118. Estimado Javier,

    Podria facilitarme los documentos donde se valida el Autotest Cisneros? Es para una investigación. Muchas gracias de antemano.
    Atentamente,

    David E.

  119. David, la batería Auto test Cisneros, se confecciona inicialmente para evaluar el mobbing (acoso entre compañeros de trabajo, es decir, entre adultos). Se trata de los informes Cisneros I, II, III, IV y V. Posteriormente, los autores Iñaki Piñuel y Araceli Oñate, basándose en esos informes y adaptando los ítems, elaboran los informes Cisneros VII y Cisneros X, referidos al acoso entre compañeros de escuela (bullying) , es decir, en este caso para estudiantes adolescentes de Educación Primaria y Secundaria.
    Te enviaré a tu correo particular unos documentos en dónde encontraras los datos que solicitas, desde los relativos a los primeros cinco informes realizados con el autotest Cisneros, a los ya más concretamente relacionados con el acoso escolar.
    Un cordial saludo.

  120. Muchas gracias Javier por la información y mail.

  121. Hola! Me podría brindar la ficha técnica del cuestionario de Ortega y Mora Merchán y el PRECONCIMEI de Avilés. Por favor.

  122. Estefany, el “Cuestionario sobre intimidación y maltrato entre iguales (secundaria) de Ortega, Mora Merchán Y Mora, consta de 30 ítems, y fue utilizado (y creo que validado) en el Proyecto Sevilla Anti-Violencia Escolar (SAVE) y Proyecto Anti-Violencia Escolar (ANDAVE).
    En el proyecto SAVE (1995-1998), en el estudio de incidencia se recogieron datos de 4.919 alumnos de Primaria y Secundaria que estudiaban en 25 centros de la ciudad de Sevilla y su área metropolitana.
    En el Proyecto ANDAVE (1997-1998), se obtienen datos procedentes de 2.828 estudiantes de ESO de 8 centros, uno de cada una de las provincias de Andalucía.
    De este cuestionario se obtienen datos cuantitativos de incidencia (frecuencias y porcentajes) y cualitativos (tipos de maltrato). Más datos sobre ese instrumento podrías solicitarlos a la Universidad de Sevilla en C/ San Fernando, nº 4 (41004 Sevilla). España. Telf.: 954551000. O podrías pedirlo a una de las autoras, Rosario Ortega, catedrática de la Universidad de Córdoba, al teléfono 957212601. e-mail: ed1orrur@uco.es

    El cuestionario CIMEI (Avilés, 1999), está basado en el cuestionario de Ortega y Mora Merchán (1995), que a su vez se basa en el de Olweus (1983). Se utiliza en poblaciónes con rangos de edades de entre 10 y 18 años, es decir, abarca incluso a alumnos que estudian el tercer ciclo de Primaria.

    Este cuestionario CIMEI sobre intimidación y maltrato entre iguales, es validado en la Tesis Doctoral de José María Avilés Martínez titulada: “La intimidación y el maltrato entre iguales (bullying) en la educación secundaria obligatoria. Validación del cuestionario CIMEI y estudio de incidencia”.
    La Tesis es defendida en la Universidad de Valladolid (Psicología) y no está publicada. Yo no la conozco pero supongo que se validaría con adolescentes de Valladolid y el Pais Vasco, aunque posiblemente se hiciera con adolescentes de toda Castilla y Leon (Valladolid, Soria, Segovia, Ávila, Salamanca, Zamora y León). De todas formas quizás puedas solicitar información sobre esa Tesis a la Universidad de Valladolid, o incluso poniéndote en contacto con el autor en el correo electrónico aviles@uva.es
    Te diré que en 2003 revisa el cuestionario (que no está publicado) y tiene 36 ítems de opción múltiple y tiene ítems de otros cuestionarios (Ortega y Mora Merchán, 1995 y Fernández García, 1998) que a su vez reflejan al cuestionario de Olweus.
    En la revisión, el instrumento se denomina PRECONCIMEI, que encontrarás a partir de la página 30 de un pdf que te enviaré a tu correo particular. Te enviaré también el cuestionario de Ortega y Mora Merchán.
    Un cordial saludo.

  123. Buena Noches, estoy realizando un proyecto de Investigación en base a los roles en bullying. Me gustaría contar con alguna ayuda sobre esto y sobre diversas pruebas que se hayan creado.
    Gracias de antemano

  124. Christina, los protagonistas del bullying, con roles diferentes entre sí, son los alumnos acosados o «víctimas», los alumnos que acosan, o «bullys», y los alumnos que ven el acoso pero que no participan en él, los «observadores». Es posible que ya conozcas las características de cada uno de ellos a través de este blog, pues las describo en alguno de los artículos. De todas formas, te enviaré a tu correo particular, unas páginas de uno de mis libros, concretamente «Bullying. Cómo detectarlo, prevenirlo y afrontarlo desde los diferentes equipos y estamentos docentes, en dónde explico las características más representativas de cada uno de estos roles.
    Para evaluar el bullying, se han creado muchos cuestionarios, que suelen venderse bajo licencia y que encontrarás citados a lo largo de los capítulos del blog. Y también, si los lees todos, podrás hacerte una idea bastante completa sobre el fenómeno bullying.
    Te enviaré a tu correo particular un par de cuestionarios que podrías utilizar porque están libre de copyright, Te mandaré el cuestionario Cisneros (Iñaki Piñuel y Araceli Oñate), el cuestionario de Ortega y Mora Merchán y el cuestionario PRECONCIMEI de Avilés (que encontrarás a partir de la página 32 del pdf correspondiente. Los dos últimos se corrigen y evalúan a partir de frecuencias de respuesta. El auto test Cisneros te lo enviaré con los criterios de corrección, con los baremos y con la confiabilidad y validez.

    Un cordial saludo.

  125. Hola como estas, por favor, necesito los datos de validez y confiabilidad del Autotest Cisneros VII de Acoso Escolar para mi tesis, de todo el instrumento, de cada escala, así como análisis factorial, por favor, es urgente.

  126. Carolina ´me pides exactamente lo mismo que Ana Soria en el mensaje anterior, asi que te respondo de la misma forma. Debes saber, como ya he explicado en otras respuestas a preguntas en este mismo post que la batería Auto test Cisneros, se confecciona inicialmente para evaluar el mobbing (acoso entre compañeros de trabajo, es decir, entre adultos). Se trata de los informes Cisneros I, II, III, IV y V. Posteriormente, los autores Iñaki Piñuel y Araceli Oñate, basándose en esos informes y adaptando los ítems, elaboran los informes Cisneros VII y Cisneros X, referidos al acoso entre compañeros de escuela (bullying) , es decir, en este caso para estudiantes adolescentes de Educación Primaria y Secundaria.
    Te enviaré a tu correo particular unos documentos en dónde encontraras los datos que solicitas, desde los relativos a los primeros cinco informes realizados con el autotest Cisneros, a los ya más concretamente relacionados con el acoso escolar, concretamente el autotest Cisneros, sus criterios de corrección y los baremos. para su evaluación. También datos de confiabilidad y validez de constructo del instrumento y unos pdf con los estudios Cisneros VII y Cisneros X
    Un cordial saludo.

  127. Hola me gustaría saber acerca de la validez y confiabilidad del Autotest Cisneros Vii de acoso escolar, aún no encuentro un estudio de la validez. es para un trabajo, espero su pronta respuesta. Gracias!

  128. Ana ´debes saber, como ya he explicado en otras respuestas a preguntas en este mismo post que la batería Auto test Cisneros, se confecciona inicialmente para evaluar el mobbing (acoso entre compañeros de trabajo, es decir, entre adultos). Se trata de los informes Cisneros I, II, III, IV y V. Posteriormente, los autores Iñaki Piñuel y Araceli Oñate, basándose en esos informes y adaptando los ítems, elaboran los informes Cisneros VII y Cisneros X, referidos al acoso entre compañeros de escuela (bullying) , es decir, en este caso para estudiantes adolescentes de Educación Primaria y Secundaria.
    Te enviaré a tu correo particular unos documentos en dónde encontraras los datos que solicitas, desde los relativos a los primeros cinco informes realizados con el autotest Cisneros, a los ya más concretamente relacionados con el acoso escolar, concretamente el autotest Cisneros, sus criterios de corrección y los baremos. para su evaluación. También datos de confiabilidad y validez de constructo del instrumento y unos pdf con los estudios Cisneros VII y Cisneros X
    Un cordial saludo.

  129. Buenas tarde por lo q he entendido el autotest d Cisneros se puede utilizar sin autorización ..estoy haciendo una investigación en escolares. Y me piden autorización del autor a no ser q este en una revista indexada.. He visto algunas investigaciones de estudiantes donde lo aplican pero quisiera saber si me lo pueden facilitar de una revista indexada .. Necesitó también los baremos .. Si pudiera hacerme favor se lo agradecería sinceramente.

  130. Necesito la investigación de acoso escolar del autotest de Cisneros .. Que se encuentre en una revista indexada

  131. Karen, el auto test Cisneros de Iñaki Piñuel y Araceli Oñate puede ser utilizado por cualquiera que lo desee, pues es púbico y carece de copyright. Te enviaré a tu correo particular el auto test, los criterios de corrección, los baremos y la confiabilidad y validez de la prueba.

    Suerte con tu trabajo.

    Un cordial saludo.

  132. cordial saludo, necesito el auto test cisnero de piñuel pero validado en Colombia. ya que para aplicarlo me piden dicha validación en la población de este país

    ¿ alguno sabe si se encuentra dicha validación en Colombia? si alguien sabe de algún documento con esta información, les agradecería me la hicieran saber

  133. César, no sé si el auto test Cisneros ha sido validado por alguien, para tu país, Colombia.
    Si se tratase de un test psicométrico, por supuesto que esa validez sería totalmente imprescindible, pero se trata solamente de un cuestionario auto informe. Es decir, los adolescentes que lo cumplimentan deben entender perfectamente lo que se le pregunta, es decir, conocer expresamente qué es lo que se les pide que indiquen y para ello sería suficiente hacer un pequeño pre test, a unos cuantos estudiantes, para averiguarlo.
    Un trest psicométrico que va a utilizarse en diferentes culturas debe tener, en cada uno de los apíses «validez de contenido», «validez de constructo», «validez predictiva», «validez concurrente» y «validez discriminante». En un cuestionario auto test para dos países cuyos habitantes hablan el mismo idioma (el castellano) si bien con diferentes giros y expresiones gramaticales, no es en absoluto relevante.
    De todas formas, podrías hacer tú mismo esa validación. Te enviaré a tu correo particular el auto test Cisneros, con las instrucciones de corrección y los baremos y otros dos documentos que te servirán.
    Además te enviaré otros ocho documentos en dónde se explica cómo validar cuestionarios.
    Suerte con tu trabajo.
    Un cordial saludo.

  134. Hola, me podria hacer el favor de enviarme el auto test Cisneros de 50 preguntas. No lo encuentro por ninguna parte. Asi como su descripcion, escalas, baremos, etc., lo que sea necesario. Lo necesito urgentemente para una investigacion sobre acoso escolar.

    Gracias de antemano. Excelentes aportes al estudio de este tema.

  135. Cecilia, te enviaré a tu correo particular los documentos que solicitas.
    Mucha suerte con tu investigación.
    Un cordial saludo.

  136. Buenas tardes, me encuentro realizando mi tesis sobre Acoso escolar y estoy utilizando el Autotest Cisneros, pero no consigo el permiso del autor, no me responde los correos, yo soy de Perú y los autores son de España: Iñaki Piñuel y Oñate Araceli. Por favor si me podrían ayudar como poder tener ese permiso, algunos compañeros me dijeron que era de acceso libre pero como saber ello? Mis profesores quieren evidencia de que tengo tal permiso o una evidencia de que es de acceso libre. Espero su pronta respuesta, gracias.

  137. Carolina. Si necesitaras permiso de los autores para utilizar el auto test Cisneros, yo sería el primero que te lo diría. No es necesario tal permiso, y de hecho, los autores del mismo no contestan porque no es necesario y no pueden estar pendientes de tanta gente que como tú les debe estar planteando esto desde que yo, tras un montón de este tipo de peticiones, le envié a alguien los e-mail de los autores, que por cierto, también están en internet. El auto test Cisneros está en la RED, y no tiene copyright. Y por eso puedes usarlo sin la necesidad del permiso expreso de los autores. Otra cosa es el uso del AVE para evaluar el Acoso y la Violencia Escolar, que es de los mismos autores y se vende bajo licencia y por eso yo no puedo proporcionároslo porque estaría incurriendo en un delito, pero el auto Test Cisneros sí, porque es público. Diles a tus profesores, que esa es la evidencia de poder usarlo sin ese permiso del que te hablan.
    Un cordial saludo

  138. Hola un favor crees que me puedas enviar la prueba y su manual muchas gracias .are un trabajo en un centro educativo. y como se podria validar en Chile atento a tus comentarios. Muchas gracias.

  139. Julián, no resulta difícil validar un cuestionario. Te enviaré a tu correo particular el auto test Cisneros, los baremos, los criterios de corrección y algunos datos sobre su validez. También te enviaré unos cuantos documentos que te indicarán cómo podrías validarlo para Chile.
    Suerte con tu trabajo.
    Un cordial saludo.

  140. buenas noches podrían facilitarme el cuestionario validado en peru lo eh buscado y no encuentro necesito urgente ya que deseo utilizarlo para mi tesis, gracias antemano.

  141. Liz, te enviaré a tu correo particular el auto test Cisneros, los criterios de corrección y los baremos, así como algunas pruebas de confiabilidad.
    Mucha suerte con tu trabajo.
    Un cordial saludo.

  142. Porfavor yo también quisiera el Autotest Cisneros para aplicarlo en Perú. Leí que no necesitas autorización para utilizarlo. Porfavor, te agradecería que a mi también lo envíes a mi a mi Gmail, muchas gracias de antemano.

  143. Eduardo, te enviaré a tu correo particular los documentos que me pides.
    Suerte con tu trabajo.
    Un cordial saludo.

  144. Buenas tardes, creo que usted muy amablemente facilita el Autotest Cisneros y se lo agradezo mucho porque me lo envió 🙂 Pero quisiera saber si usted sabe de algun Instrumento que evalue la violencia entre parejas, y que no necesite autorización asi como el Autotest cisneros. porfavor si conoce de alguno, se lo agradeceria mucho.

  145. Eduardo, te enviaré a tu correo particular varios cuestionarios que podrías usar sin problema, así como varios documentos que te servirán si quieres hacer una investigación sobre el tema. En otro mensaje me preguntas sobre el cuestionario CADRI
    No se si sabes que, existe una versión española del cuestionario original CADRI de Wolfe, D. A., Scott, K., Reitzel-Jaffe, D., Wekerle, C., Grasley, C. y Pittman, A. L. (2001) y cuya referencia completa es : Development and validation of the conflict in adolescent dating relationships inventory.Psychological Assessment, 13,277-293.

    Entre los documentos que te enviaré va esa versión española, de Andrés A. Fernández-Fuertes, Antonio Fuertes y Ramón F. Pulido, realizada en la Universidad de Salamanca. Al igual que el Auto test Cisneros puedes usarlo sin ningún problema, eso sí, citando adecuadamente a los autores.

    Un cordial saludo.

  146. buenas noches quisieraa solicitar porfavor el Autotest Cisneros para aplicarlo en mi trabajo de investigacion que me encuentro realizando en Perú. Leí que no se necesita la autorización para poder utilizarlo. Porfavor,agradeceria mucho obtener la prueba, muchas gracias

  147. Rocío, efectivamente el auto test Cisneros no necesita ningún tipo de autorización de los autores para su uso, por ser de acceso público. Cualquiera puede obtenerlo en la RED, y dónde no se especifica que esté sujeto a copyright. Evidentemente si lo usas, obligatoriamente debes citar a los autores (no apropiártelo como si fuese un cuestionario elaborado por ti). Los autores son Iñaki Piñuel y Araceli Oñate. Eso es suficiente, pues la prueba no está sujeta a derechos de autor de otro tipo.
    Te enviaré a tu correo particular el autotest, los criterios de corrección, los baremos y un par de documentos sobre propiedades psicométricas de la prueba en el Perú, y aportes sobre su confiabilidad.
    Suerte con tu trabajo.
    Un cordial saludo.

  148. Lima, 19 de Mayo de 2019
    Buenas Tardes
    Dentro de la formación de pregrado de los futuros Psicólogos de la Universidad César Vallejo de la sede Lima Norte, Lima – Perú, se considera muy importante la realización de investigación.
    En este marco, soy la estudiante Sialer Arévalo, Emily Milagros actualmente cursando la asignatura de PROYECTO DE INVESTIGACIÓN del X ciclo, en la cual corresponde desarrollar un estudio en algún aspecto psicológico.
    Por lo cual estoy desarrollando como tema de investigación “Acoso escolar y rendimiento académico en adolescentes de instituciones educativas públicas del distrito de San Martín de Porres, Lima, 2019”, teniendo como asesor teórico al Dr. Víctor Candela y como asesora práctica a laMg. Elizabeth Cheró.
    Es de mi interés poder utilizar su instrumento de evaluación » Autotest Cisneros», para poder realizar la recolección de datos necesarios para el desarrollo de mi investigación.
    Estaría muy agradecida si me pudiera compartir el manual del instrumento.
    Es importante señalar que esta actividad será realizada con fines netamente académicos y realizando la cita correspondiente haciendo mención de su autoría.
    Agradeciendo de antemano su valiosa colaboración

  149. Emily, te enviaré a tu correo particular el auto test, los baremos de corrección, los criterios de corrección, un pdf con una investigación sobre las propiedades psicométricas del auto test Cisneros con alumnos de Perú, y la confiabilidad.
    Suerte con tu trabajo.
    Uj cordial saludo.

  150. Lima, 22 de Mayo, 2019
    ¡Buenas Noches!
    Mi nombre es Estefany Geraldine Chavez Villegas, estudiante de la Universidad César Vallejo de la sede Lima Norte, Procedencia Peruana, actualmente curso el X ciclo de la facultad de Psicología. Le comento que estoy desarrollando mi proyecto de investigación con él título “Estilos de crianza y acoso escolar en estudiantes adolescentes de instituciones educativas públicas del distrito de Puente Piedra, 2019”, teniendo como asesor al Dr. Luis Alberto Barboza.
    Y necesito por favor la autorización respondiéndome a mi correo o con una carta donde corrobore que usted quien dirige el blog especifique que la prueba de “Autotest Cisneros de Acoso escolar” es de acceso libre.
    Estaría muy agradecida si también me pudiera compartir el manual del instrumento, calificación, los baremos, confiabilidad y validez.
    Muchas gracias, antemano……espero su pronta respuesta.
    Saludos.

  151. Estefany, el uso del auto test Cisneros no necesita ningún tipo de autorización de los autores, por ser de acceso público. Cualquiera puede obtenerlo en la RED, dónde no se especifica que esté sujeto a copyright. Evidentemente si lo usas, obligatoriamente debes citar a los autores (no apropiártelo como si fuese un cuestionario elaborado por ti). Los autores son Iñaki Piñuel y Zabala y Araceli Oñate Cantero. Eso es suficiente, pues la prueba no está sujeta a derechos de autor de otro tipo.
    Te enviaré a tu correo particular el cuestionario, los criterios de corrección, los baremos, un estudio psicométrico del mismo realizado con alumnos de Perú, y algunos datos de confiabilidad. También te enviaré la carta que solicitas.
    Suerte con tu trabajo.
    Un cordial saludo.

  152. Lima-Perú 22 de Mayo de 2019
    Muy buenas tardes, es grato dirigirme hacia usted por este medio, expresarle mi cordial saludo, soy estudiante de la carrera de psicología. Actualmente, me encuentro realizando un proyecto de investigación y eh optado por el majestuoso instrumento «AUTO-TEST CISNEROS» Adaptación, peruana. Leí que no es necesario la autorización de los autores y que es de libre acceso para su aplicación, en efecto, por favor, le hago presente por este medio la petición del Auto test Cisneros, el manual, los baremos de corrección, los criterios de corrección, todo lo necesario por favor, espero su pronta respuesta, desde ya estoy completamente agradecida. MUCHAS GRACIAS!!! Un gran abrazo fraterno desde Perú.

  153. Pérez Psicología, el uso del auto test Cisneros no necesita ningún tipo de autorización de los autores, por ser de acceso público. Cualquiera puede obtenerlo en la RED, dónde no se especifica que esté sujeto a copyright. Evidentemente si lo usas, obligatoriamente debes citar a los autores (no apropiártelo como si fuese un cuestionario elaborado por ti). Los autores son Iñaki Piñuel y Zabala y Araceli Oñate Cantero. Eso es suficiente, pues la prueba no está sujeta a derechos de autor de otro tipo.
    Te enviaré a tu correo particular el cuestionario, los criterios de corrección, los baremos, un estudio psicométrico del mismo realizado con alumnos de Perú, y algunos datos de confiabilidad.
    Suerte con tu trabajo.
    Un cordial saludo.

  154. Muy buenas tardes, es grato dirigirme hacia usted por este medio, expresarle mi cordial saludo, soy estudiante de la carrera de psicología. Actualmente, me encuentro realizando un proyecto de investigación y eh optado por el majestuoso instrumento “AUTO-TEST CISNEROS” Adaptación peruana. Leí que no es necesario la autorización de los autores y que es de libre acceso para su aplicación, en efecto, por favor, le hago presente por este medio la petición del auto test Cisneros, el manual, los baremos de corrección, los criterios de corrección, todo lo necesario por favor, espero su pronta respuesta, desde ya estoy completamente agradecida. MUCHAS GRACIAS!! Un gran abrazo fraterno desde Perú.uy buenas tardes, es grato dirigirme hacia usted por este medio, expresarle mi cordial saludo, soy estudiante de la carrera de psicología. Actualmente, me encuentro realizando un proyecto de investigación y eh optado por el majestuoso instrumento “AUTO-TEST CISNEROS” Adaptación peruana. Leí que no es necesario la autorización de los autores y que es de libre acceso para su aplicación, en efecto, por favor, le hago presente por este medio la petición del auto test Cisneros, el manual, los baremos de corrección, los criterios de corrección, todo lo necesario por favor, espero su pronta respuesta, desde ya estoy completamente agradecida. MUCHAS GRACIAS!! Un gran abrazo fraterno desde Perú.

  155. Moreno, el uso del auto test Cisneros no necesita ningún tipo de autorización de los autores, por ser de acceso público. Cualquiera puede obtenerlo en la RED, dónde no se especifica que esté sujeto a copyright. Evidentemente si lo usas, obligatoriamente debes citar a los autores (no apropiártelo como si fuese un cuestionario elaborado por ti). Los autores son Iñaki Piñuel y Zabala y Araceli Oñate Cantero. Eso es suficiente, pues la prueba no está sujeta a derechos de autor de otro tipo.
    Te enviaré a tu correo particular el cuestionario, los criterios de corrección, los baremos, un estudio psicométrico del mismo realizado con alumnos de Perú, y algunos datos de confiabilidad.
    Suerte con tu trabajo.
    Un cordial saludo.

  156. Meisy Cristina, el uso del auto test Cisneros no necesita ningún tipo de autorización de los autores, por ser de acceso público. Cualquiera puede obtenerlo en la RED, dónde no se especifica que esté sujeto a copyright. Evidentemente si lo usas, obligatoriamente debes citar a los autores (no apropiártelo como si fuese un cuestionario elaborado por ti). Los autores son Iñaki Piñuel y Zabala y Araceli Oñate Cantero. Eso es suficiente, pues la prueba no está sujeta a derechos de autor de otro tipo.
    Te enviaré a tu correo particular el cuestionario, los criterios de corrección, los baremos, un estudio psicométrico del mismo realizado con alumnos de Perú, y algunos datos de confiabilidad.
    Suerte con tu trabajo.
    Un cordial saludo.

  157. ¡Buenas noches!
    Hola Javier
    Soy Estefany Geraldine Chavez Villegas, te escribo nuevamente… el día 23 de mayo, 2019 te escribí aquí al blog para que me puedas compartir el manual del instrumento, calificación, los baremos, confiabilidad y validez. Así mismo la carta de la autorización por favor, no me llego tu correo a mi Gmail.
    Muchas gracias, antemano……espero su pronta respuesta.
    Saludos.

  158. Estefany, el pasado viernes 24 de mayo envié a tu correo, stephyvillegas27@gmail.com todos los documentos que solicitaste. Vuelve qa mirar tu bandeja de entrada. Te envié 7 documentos. Si de todas formas sigues teniendo problemas en la recepción, enviame un correo distinto a dónde volver a enviarlo.
    Un cordial saludo-

  159. Buenas tardes, es grato dirigirme hacia usted por este medio, expresarle mi cordial saludo, soy estudiante de la carrera de psicología. Actualmente, me encuentro realizando un proyecto de investigación y eh optado por el majestuoso instrumento “AUTO-TEST CISNEROS” Adaptación peruana. Leí que no es necesario la autorización de los autores y que es de libre acceso para su aplicación, en efecto, por favor, le hago presente por este medio la petición del auto test Cisneros, el manual, los baremos de corrección, los criterios de corrección, todo lo necesario por favor, espero su pronta respuesta, desde ya estoy completamente agradecido. GRACIAS!! Un gran abrazo desde Perú.

  160. Ángel, te enviaré a tui correo particular el instrumento y documentos que solicitas.
    Un cordial saludo.

  161. Buenas tardes, es grato dirigirme hacia usted por este medio, expresarle mi cordial saludo, soy estudiante de la carrera de psicología. Actualmente, me encuentro realizando un proyecto de investigación y eh optado por el instrumento “AUTO-TEST CISNEROS” Adaptación peruana. Leí que no es necesario la autorización de los autores y que es de libre acceso para su aplicación, en efecto, por favor, le hago presente por este medio la petición del auto test Cisneros, el manual, los baremos de la corrección, los criterios de corrección, todo lo necesario por favor, espero su pronta respuesta, desde ya estoy completamente agradecido. Lo necesito para mi tesis. MUCHAS GRACIAS!! Un gran abrazo desde Perú. Mi correo es arita4.vizarretaquintana@gmail.com

  162. Arantxa, te enviaré a tu correo particular el autotest Cisneros y el resto de documentos que solicitas.
    Suerte con tu proyecto de investigación.
    Un codial saludo.

  163. me gustaria saber como sacaste los porcentajes de distimia, aislamiento, etc, aplicaste otro test para eso ? o el mismo test lo mide??

  164. Pamela Alejandra, lo primero que quiero decirte es que yo no saqué ningún porcentaje, porque yo no soy el autor del autotest Cisneros. Los autores son Iñaki Piñuel y Araceli Oñate.

    te enviaré a tu correo particular los estudios completos que dieron lugar al Informe Cisneros VII, y al Informe Cisneros X.
    A partir de ellos verás de dónde salen los porcentajes, a los que te refieres. Y verás que no se utilizan test distintos.
    Un cordial saludo.

  165. Por favor necesito ayuda para saber si hay algún documento o articulo donde salga si son GRADOS o NIVELES DE BULLYING lo que da a conocer el autotest de Cisneros

  166. Jesús, el autotést Cisneros proporciona diferentes niveles de acoso en función de las puntuaciones obtenidas en las diferentes escalas: M (Índice global de acoso), I (Intensidad del acoso), así como en las escalas de la A a la H. calificándose el acoso de «Muy Bajo», «Bajo», «Casi Bajo», «Medio», «Casi Alto» o «Muy Alto» en función de los cantiles en que se ubican las respuestas.
    Te enviare a tu correo particular el auto test con los baremos y los criterios de corrección. Ahi lo verás más claro.
    Un cordial saludo.

  167. hola, por favor estoy haciendo mi tesis sobre acoso escolar, me puedes facilitar el test adaptado al peru,, manual, la calificación baremacion,validez . gracias por anticipado, saludos

  168. Cómo no te identificas, me dirigiré a ti cómo : Test de acoso escolar». Te enviaré a tu correo particular los documentos que solicitas.
    Suerte con tu trabajo.
    Un cordial saludo.

  169. En primer lugar muchas gracias por la información dada.
    Quisiera saber si tiene test adaptado al PERÚ, manual, la CALIFICACIÓN,baremacion,validez y todo para que no me pongan peros en la maestría o hay información que debería conseguir por otro lado?
    Agradecido de antemano

  170. Jesús, no tienen que ponerte ninguna pega si utilizas lo que te envié (auto test, baremos, y crieterios de corrección). Te mandaré además, a tu correo particular, la confiabilidad y las propiedades psicométricas del auto trest, realizado a partir de respuestas dadas por alumnos del Perú.
    Un cordial saludo.

  171. Hola Javier! Muy buenas te escribe Diego Zare de Perú.., he leído todo lo que refieres; estoy realizando una investigación sobre el Autotest Cisneros de acoso escolar..y quisiera saber si puedo usarlo sin ningún problema.. leí que dices que no tiene copyright.. te agradecería un montón que me mandes los doc. Y la evidencia … Que diga o que pueda mostrar a mis jurados..fundamentando que no habrá problemas.. porque no cuenta con copyright… Espero tu pronta respuesta…de ante mano muchísimas gracias.

  172. Diego, te enviaré a tu correo particular los documentos que solicitas. Y te diré que efectivamente, el uso del auto test Cisneros no necesita ningún tipo de autorización de los autores, por ser de acceso público. Cualquiera puede obtenerlo en la RED, dónde no se especifica que esté sujeto a copyright. Evidentemente si lo usas, obligatoriamente debes citar a los autores (no apropiártelo como si fuese un cuestionario elaborado por ti). Los autores son Iñaki Piñuel y Zabala y Araceli Oñate Cantero. Eso es suficiente, pues la prueba no está sujeta a derechos de autor de otro tipo.
    Te enviaré también una carta dirigida a tu Profesor asesor explicándoselo.
    Suerte con tu trabajo.
    Un cordial saludo.

  173. Javier gracias por toda la información que nos das, tres consulta:

    1era. al costado de encuesta hay unos cuadritos sombreados y otros en blanco que significa eso, pensé que era al indicador que pertenecía, pero algunos items tienen 2 casilleros en blanco.

    2da. cada alternativa «Nunca= 1 punto», «A veces = 2 puntos» y «siempre= 3 puntos».

    3era. ¿Tienes algún excel o modelo de excel donde podamos pasar la información y nos bote el resultado?

    Gracias de antemano de nuevo

  174. Jesús, tienes que leer detenidamente, los otros documentos que te envié: Las instrucciones de corrección y los baremos de corrección. Aparte de eso, en el propio autotest, es decir, en el cuestionario, mira las letra de arriba: A (desprecio-ridiculización) , B (coacción) , C, D, E, F, G y H.
    Las casillas que están en blanco son los únicos ítems que puntúan para esa columna. Es decir, no hay ningún ítems que tenga dos casilleros en blanco, porque en realidad se refieren a dos escalas distintas, en dos columnas diferentes.
    Las puntuaciones pueden ser 1, 2 ó 3 y tienes que llevarlo a la casilla en blanco correspondiente. Pero ojo, porque para la escala I (Intensidad del acoso) debe sumar 1 punto cada vez que entre las preguntas 1 y 50 el alumno haya seleccionado la respuesta 3 (3= muchas veces). Puedes verlo en las instrucciones de corrección-
    Desafortunadamente no tengo ningún Excel que pueda enviarte, pero seguro que en tu universidad hay programas de estadística que puedas utilizar sin problema.
    Suerte con tu trabajo.
    Un cordial saludo.

  175. Buenas tardes el autotest de Cisneros es de acceso libre?? Me encuentro realizando un trabajo de investigación sobre acoso escolar y me gustaría utilizar esa prueba
    Por favor alguien que me apoye
    Saludos desde lima perú

  176. Junior, el uso del auto test Cisneros no necesita ningún tipo de autorización de los autores, por ser de acceso público o «acceso libre» cómo tú lo llamas. Cualquiera puede obtenerlo en la RED, dónde no se especifica que esté sujeto a copyright. Evidentemente si lo usas, obligatoriamente debes citar a los autores (no apropiártelo como si fuese un cuestionario elaborado por ti). Los autores son Iñaki Piñuel y Zabala y Araceli Oñate Cantero. Eso es suficiente, pues la prueba no está sujeta a derechos de autor de otro tipo.
    Cómo no se si dispones o no de él, te enviaré a tu correo particular el auto test, los criterios de corrección, los baremos, la confiabilidad y un trabajo realizado con adolescentes de Perú para observar la psicometría del instrumento.
    Suerte con tu trabajo.
    Un cordial saludo.

  177. Reciba un cordial saludo . 

    Mi nombre es Cristhofer Cesar Flores Valverde,  actualmente curso el ultimo ciclo de Psicología. Le comento  que estoy realizando mi proyecto de investigación y al ver la prueba de «Autotest Cisneros de Acoso Escolar» e indagar mas sobre el tema me interesa mucho su permiso para poder utilizar espero pronto su respuesta también manual por favor saludos desde lima Peru

    Muchas gracias, antemano. 

  178. Cristhofer Cesar, yo no puedo darte permiso para el uso del auto test Cisneros, porque no es mío, es decir, yo no soy el autor. Pero quiero que sepas que el uso del auto test Cisneros no necesita ningún tipo de autorización de los autores, por ser de acceso público. Cualquiera puede obtenerlo en la RED, y dónde no se especifica que esté sujeto a copyright, evidentemente si lo usas, obligatoriamente debes citar a los autores (no apropiártelo como si fuese un cuestionario elaborado por ti). Los autores son Iñaki Piñuel y Zabala y Araceli Oñate Cantero (2005). Eso es suficiente, pues la prueba no está sujeta a derechos de autor de otro tipo.
    Te enviaré a tu correo particular los documentos que solicitas.
    Suerte con tu trabajo.
    Un cordial saludo.

  179. Reciba un cordial saludo .

    Mi nombre es Lucero Acuña Ramos, lo que desearía saber es en que teoría se basaron Piñuel y Oñate para la realización del AUTOTEST CISNEROS DE ACOSO ESCOLAR, espero me puedas orientar o mandar informacion de la cual estoy haciendo una investigacion

  180. Lucero, el auto test Cisneros es un cuestionario para observar la frecuencia y la intensidad del bullying que puede estar sufriendo un escolar. En realidad es un auto informe, es decir, es el propio alumno quien responde a las preguntas presentadas. Por ello, su realización no está basada en ninguna teoría, aunque sí con criterios de validez y fiabilidad. Sin embargo, el bullying cómo tal, al tratarse de una forma de violencia, si puede abordarse de una de las múltiples teorías que lo explican y que yo expongo en muchos de los artículos de este blog.
    Te enviaré a tu correo particular algunos documentos relativos a la elaboración de auto informes. Y también el autotest por si no dispones de el.
    Suerte con tu trabajo.
    Un cordial saludo.

  181. ¡Buenas Tarde!
    Mi nombre es Cristhofer Cesar Flores Valverde, estudiante de la Universidad César Vallejo de la sede Lima Norte, Procedencia Peruano, actualmente curso el X ciclo de la facultad de Psicología. Le comento que estoy desarrollando mi proyecto de investigación con él título “Bienestar psicologico y acoso escolar en estudiantes adolescentes de instituciones educativas públicas del distrito de Puente Piedra, 2020”, teniendo como asesor al Mg. Julio Cesar Castro Garcia
    Y necesito por favor la autorización respondiéndome a mi correo o con una carta donde corrobore que usted quien dirige el blog especifique que la prueba de “Autotest Cisneros de Acoso escolar” es de acceso libre.
    Estaría muy agradecido si también me pudiera compartir el manual del instrumento, calificación, los baremos, confiabilidad y validez.
    Muchas gracias, antemano……espero su pronta respuesta.
    Saludos.

  182. Cristhofer Cesar, te enviaré a tu correo particular los documentos que solicitas.
    Suerte con tu investigación.
    Un cordial saludo.

  183. disculpa en documento que me envio debio poner donde dice : A la atención de Mg. JULIO CESAR CASTRO GARCIA.

    lo pudiera corregir por favor usted puso Dr. pero es Mg por favor lo pudiera corregir en la carta

  184. Cristhofer, haré la corrección y te lo reenviaré.
    Un cordial saludo.

  185. Buenas tardes quisiera que me facilite el material del auto test Cisneros.
    Estoy realizando una investigación en Perú.
    Muchas gracias.

  186. Jessica, te enviaré a tu correo particular los documentos que solicitas.
    Suerte con tu investigación.
    Un cordial saludo.

  187. Buenas tardes, soy de Perú, es muy interesante la información expuesta por su persona y de gran ayuda para la investigación que vengo realizando con fines académicos, estoy buscando el Autotest de Cisneros de Acoso Escolar , que lo necesito con mucha urgencia para la elaboración de mi tesis. Por favor le agradecería mucho que me lo enviara a mi correo.

  188. Rubí, te enviaré a tu correo el instrumento que solicitas.
    Suerte con tu trabajo.
    Un cordial saludo.

  189. Hola,Mucho gusto mi nombre es Abigail,le escribía para pedirle de favor si me puede compartir información todo referente al autotest cisneros, también si tuviera algún otro test referente al acoso escolar o bullying(que sean de libre acceso o a quienes tendría que contactar para los permisos) para mi trabajo de Tesis,le estaré eternamente agradecida.

  190. Jesús Abigail, te enviaré a tu correo particular algunos instrumentos con los que puedes evaluar el bullying o acoso escolar para tu trabajo de investigación. Te enviaré el cuestionario de Ortega y Mora Merchán, el PRECONCIMEI de José María Avilés, y el auto test Cisneros de Iñaki Piñuel y Araceli Oñate. Los dos primeros se corrigen en términos de frecuencias, y el auto test Cisneros, a través de unos baremos y de unos criterios de corrección. Puedes utilizar cualquiera de ellos porque los tres están libres de Copyright y tampoco es necesario pedir ningún tipo de permiso a sus autores. Pero, evidentemente, debes citarlos como autores de los instrumentos, no apropiártelos cómo si los hubieses elaborado tú.
    Mucha suerte con tu trabajo.
    Un cordial saludo.

  191. ¡Buenas Tarde!
    Mi nombre es Cristhofer Cesar Flores Valverde, estudiante de la Universidad César Vallejo de la sede Lima Norte, Procedencia Peruano, actualmente curso el XI ciclo de la facultad de Psicología. Le comento que estoy desarrollando mi proyecto de investigación con él título “Bienestar psicológico y acoso escolar en estudiantes adolescentes del distrito de Puente Piedra, 2020, teniendo como asesor al Mg. Rosario Quiroz, Fernando Joel. Y necesito por favor la autorización respondiéndome a mi correo o con una carta donde corrobore que usted quien dirige el blog especifique que la prueba de “Autotest Cisneros de Acoso escolar” es de acceso libre.
    Estaría muy agradecido si también me pudiera compartir el manual del instrumento, calificación, los baremos, confiabilidad y validez.
    Muchas gracias, antemano……espero su pronta respuesta.
    Saludos.

  192. Cristhofer Cesar, te enviaré a tu correo particular los documentos que solicitas.
    Mucha suerte con tu trabajo.
    Un cordial saludo.

  193. me llamo Pedro soy estudiante de psicología y estoy realizando una investigacion sobre el bullying…sera que pueda facilitarme el test con sus respectivas descripciones por favor
    ..muchas gracias

  194. Pedro, te enviaré a tu correo particular los documentos que solicitas. Mucha suerte con tu investigación.
    Un cordial saludo.

  195. Hola buenos días podría por favor ayudarme con la corrección del test de Cisneros soy estudiante de la carrera de psicología y llegue a aplicar a unos estudiantes para un trabajo de investigación pero no se como corregirlo.. Seria tan amable de ayudarme. Gracias

  196. Silvia, te enviaré a tu correo particular la ayuda que solicitas.
    Un cordial saludo.

  197. ¡Buenas Noches!

    Mi nombre es Estefany Geraldine Chavez Villegas, estudiante de la Universidad César Vallejo de la sede Lima Norte, Procedencia Peruana, actualmente curso el XI ciclo de la facultad de Psicología.
    Le comento que estoy desarrollando mi proyecto de investigación para optar el titulo profesional de licenciada en Psicología titulado: “Estilos de crianza y acoso escolar en estudiantes adolescentes del distrito de Puente Piedra, Lima, 2020”, teniendo como asesor al Mg. Manrique Tapia, César Raúl.
    Y necesito por favor la autorización respondiéndome a mi correo o con una carta donde corrobore que usted quien dirige el blog especifique que la prueba de “Autotest Cisneros de Acoso escolar” es de acceso libre.
    Estaría muy agradecida si también me pudiera compartir el manual del instrumento, calificación, los baremos, confiabilidad y validez.
    Muchas gracias, antemano…espero su pronta respuesta.

    Saludos.

  198. Estefany Geraldine, te enviaré a tu correo particular la carta que solicitas, así como el autotest, los criterios de corrección, los baremos y la confiabilidad.
    Mucha suerte con tu trabajo.
    Un cordial saludo.

  199. Buenos días, le saluda Karina Acosta, estudiante de la carrera de Psicología, estoy realizando una investigación junto a mi compañera Lisset Rúa, estamos trabajando con la variable de acoso escolar, solo que nos solicitan el permiso de autores del AUTOTEST CISNEROS DE ACOSO ESCOLAR, no sé si nos podría ayudar a tener algún sustento de que es de libre acceso y así también nos puedan facilitar el instrumento, muchas gracias de antemano.

  200. Karina, efectivamente, el uso del auto test Cisneros no necesita ningún tipo de autorización de los autores, por ser de acceso público. Cualquiera puede obtenerlo en la RED, dónde no se especifica que esté sujeto a copyright. Evidentemente si lo usas, obligatoriamente debes citar a los autores (no apropiártelo como si fuese un cuestionario elaborado por ti). Los autores son Iñaki Piñuel y Zabala y Araceli Oñate Cantero. Eso es suficiente, pues la prueba no está sujeta a derechos de autor de otro tipo.
    Te enviaré el instrumento, los baremos de corrección y la fiabilidad a tu correo particular.
    Suerte con tu trabajo.
    Un cordial saludo.

  201. Buenas noches
    Mi nombre es Fiorella Chachi Nina, estudiante de la carrera Psicología. Me gustaría saber si me puede facilitar el instrumento Autotest Cisneros y si también me pudiera compartir el manual del instrumento, calificación, los baremos, confiabilidad y validez.
    Espero que también pueda brindarme otros test referente al acoso escolar o bullying, seria de mucha ayuda.
    Gracias de antemano.

  202. Fiorella, te enviaré a tu correo particular el instrumento que solicitas, con los criterios de corrección, los baremos, y los criterios de confiabilidad. También te enviaré el cuestionario para evaluar el bullying de Rosario Ortega y Mora Merchán, el cuestionario PRECONCIMEI de José María Avilés, basado en el anterior, y los del Defensor del Pueblo.
    Un cordial saludo.

  203. Agradecerte por Anticipado todo el contenido que compartes

    He revisado los documentos Cisneros VII y X con el fin de encontrar el modelo teórico o explicativo que utilizaron Oñate y Piñuel para poder elaborar las dimensiones y por ende este instrumento.
    Tengo entendido que el de ellos mismos corresponde a un actual modelo explicativo, pero en que se basaron que fundamento teórico se centraron

    Ejm : La teoría de la Interacción social o la Bronfenbrenner de niveles microsistema, mesosistema, exosistema y macrosistema.

    No si es posible que acceda a esa información o si podrías darme mayores alcances de donde podría ubicarla.

    Muchas Gracias

  204. Mariluz. Iñaki Piñuel y Araceli Oñate no se basaron en ningún fundamento teórico para elaborar su cuestionario Cisneros de Acoso escolar. El acoso escolar es un fenómeno que existe desde siempre y que puede ser explicado desde diferentes perspectivas de las distintas teorías que explican la violencia. A la hora de hacer un cuestionario que evalúe el incidencia del bullying, cualquier autor no se centra en ningún modelo explicativo, sino que elabora una serie de cuestiones, generalmente auto informes con preguntas dirigidas a conocer la incidencia del problema en una determinada población. Después, una vez cumplimentados por los sujetos de estudio, y a través de diferentes técnicas estadísticas se averigua su fiabilidad y validez (de constructo y de contenido), su tipificación, su validez predictiva, su validez concurrente y su validez discriminante, términos todos ellos de psicometría. En definitiva se observa si mide lo que dice medir y si sirve realmente para ello. Pero ese proceso es totalmente independiente de un modelo teórico explicativo del fenómeno en sí.
    Previamente a centrarse en el bullying, Piñuel y Oñate realizan estudios relativos al mobbing o acoso laboral en el trabajo en personas adultas. Te envaré a tu correo particular ese estudio que te orientará en cómo se elabora el cuestionario y cómo se tratan los resultados estadísticos. Posteriormente comienzan a utilizar la base de ese cuestionario, así como los de Rosario Ortega, y lo adaptan a la realidad escolar española para evaluar la incidencia del acoso en los años en los que se realizan los estudios. Te enviaré también a tu correo particular los informes Informe Cisneros VII y X (incidencia en España en el 2006 y en el 2007), que aunque dices que ya has revisado, te ayudarán a verlo desde esta perspectiva que te estoy comentando.
    Posteriormente a la elaboración del instrumento «Escala Cisneros», Piñuel y Oñate elaboran el test AVE, del que encontrarás mucha información en los Pdf del Informe Cisneros X que te enviaré a tu correo particular. Este test AVE está sujeto a derechos de autor y se vende bajo licencia, por lo que yo no puedo proporcionártelo, pero sí puedo enviarte si lo deseas el auto test Cisneros con sus criterios de corrección y sus baremos. No tienes más que volver a escribir y pídemelos en caso de que lo necesites para hacer alguna investigación.
    Un cordial saludo.

  205. Buen día, gracias por el contenido que compartes y la amabilidad de tus respuestas. Me gustaría contar con diversos tests sobre acoso escolar y bullying. Si tuvieras material teórico sería excelente.

    Desde ya agradecida por tu respuesta. Saludos.

  206. Elizabeth, en el mercado existen varios cuestionarios que podrías utilizar tal como son, o bien, adaptando el lenguaje de las preguntas que aparecen en ellos a los “giros” y “expresiones” utilizados en Perú, tu país (creo que es desde allí dónde escribes).
    Si no te importa gastar algo de dinero podrías adquirir el “Bull-S” de Fuensanta Cerezo, o el INSEBULL de José María Avilés. El primero, el “Bull-S” lo comercializa ALBOR-COHS, y su dirección de contacto es editor@gac.com.es Cuesta 150 euros y funciona con un programa informático que se vende bajo licencia y se obtiene al comprar el test. Es realmente bueno, porque su corrección ofrece importantes datos. Se utiliza para estudiar y detectar el bullying en grupos pequeños, es decir, en el grupo-clase.
    El “INSEBULL” de José María Avilés lo comercializa CEPE S.L. Puedes contactar con ellos en clientes@editorialcepe.es . Cuesta 18 euros y viene con un CD con programa informático para su corrección. No ofrece tanta información como el anterior.
    Otro que ofrece mucha información es el test AVE (Acoso y violencia escolar) de I. Piñuel y A. Oñate (2006). El AVE es una herramienta para prevenir, identificar, tratar y diagnosticar el acoso (bullying), el maltrato escolar y los daños psicológicos más frecuentemente asociados a estas conductas. El manual y un kit de 25 usos cuesta 94 euros y lo comercializa TEA Ediciones. El instrumento, mediante un cuestionario de autoinforme de 94 ítems se obtienen 22 indicadores:
    – 2 índices globales: índice Global de Acoso e Intensidad del Acoso.
    – 8 indicadores del acoso y la violencia escolar: Hostigamiento, Intimidación, Amenazas a la Integridad, Coacciones, Bloqueo Social, etc.
    – 4 factores globales de acoso: Hostigamiento, Intimidación, Exclusión y Agresiones
    – 8 escalas clínicas que complementan la evaluación de la situación de acoso y violencia mediante la medición y el diagnóstico de los posibles daños en la esfera emocional y afectiva.
    – 1 escala de contradicciones que mide la tendencia del sujeto a contradecirse en las preguntas.
    Corrección online mediante http://www.teacorrige.com.
    La Dirección de TEA en Madrid, aunque también hay en otras ciudades españolas, es: Calle Cardenal Marcelo Spinola, 52 Madrid 28016 – Madrid – (España)
    Teléfono: 912 705 060
    Fax: 913 458 608
    E-mail: madrid@teaediciones.com
    Url: http://www.teaediciones.com
    Todos estos instrumentos están sujetos a Copyright y se venden bajo licencia. Por ello yo no puedo proporcionártelos, pero puedes utilizar los cuestionarios del Defensor del Pueblo (2000). Puedes encontrarlos en un enlace de este blog. En la parte derecha observa bajo el epígrafe RECURSOS. Ahí encontrarás un enlace que se llama “Cuestionarios del Defensor del Pueblo». Este cuestionario está libre de copyright, y sólo tienes que citar la fuente si lo utilizas en alguna investigación.
    Otros cuestionarios que podrías utilizar por no estar sujetos a Copyright son el de Ortega y Mora Merchán, el PRECONCIMEI de Avilés o la escala Cisneros. Sólo tendrías que citar la fuente si los utilizas. Te los enviaré a tu correo particular.
    Y en relación a material teórico sobre bullying, en este blog puedes encontrar mucho, en distintos artículos. Desde las características del fenómeno en sí, hasta las características de los protagonistas y las teorías que sustentan su marco teórico. Si los lees todos tendrás un conocimiento profundo sobre el bullying y sus consecuencias.
    Un cordial saludo.

  207. Javier, muy agradecida por la información brindada, realmente me va servir mucho todo lo que me has indicado con lujo de detalles. Un abrazo desde Lima – Perú.

  208. Elizabeth, me alegra haber podido ayudarte. Mucha suerte con tu trabajo de investigación.
    un cordial saludo.

  209. Holaaa, mi nombre es Dallana Sánchez, estudiante de la carrera Psicología. Me gustaría saber si me puede facilitar el instrumento Autotest Cisneros y si también me pudiera compartir el manual del instrumento, calificación, los baremos, confiabilidad y validez.
    te agradezco de antemano por tu colaboración.

  210. Dallana, te enviaré a tu correo particular los documentos que solicitas.
    Un cordial saludo.

  211. Hola, mi nombre es Daphne Laynez, estoy realizando una investigación en Ica – Perú sobre acoso escolar. Lo estoy autofinanciando.
    Podría facilitarme test sobre Acoso Escolar y Cyber Bullyng.

  212. Daphne, te enviaré a tu correo particular un par de instrumentos para evaluar el bullying, y para que así puedas terminar tu investigación.
    Un cordial saludo.

  213. ¡Buenas tardes Dr. Javier Yuste Andrinal!
    Espero se encuentre bien.
    Disculpe, el “Autotest Cisneros”, tengo unas dudas, ¿conoce usted si ese cuestionario es de uso libre o se requiere del permiso de los autores del “Autotest Cisneros” (Araceli Oñate e Iñaki Piñuel) para su aplicación? y ¿en dónde se puede encontrar el cuestionario completo para aplicación (instrumento, manual de calificación, etc.)?

    Agradecería mucho si me pudiera responder por favor mi mensaje, agradezco su tiempo.
    Saludos cordiales

  214. Silvia, efectivamente, el uso del auto test Cisneros no necesita ningún tipo de autorización de los autores, por ser de acceso público. Cualquiera puede obtenerlo en la RED, dónde no se especifica que esté sujeto a copyright. Evidentemente si lo usas, obligatoriamente debes citar a los autores (no apropiártelo como si fuese un cuestionario elaborado por ti). Los autores son Iñaki Piñuel y Zabala y Araceli Oñate Cantero (2005). Eso es suficiente, pues la prueba no está sujeta a derechos de autor de otro tipo.
    Te enviaré a tu correo particular el instrumento por si necesitas utilizarlo en alaguna investigación.
    Un cordial saludo.

  215. el “Autotest Cisneros”, tengo unas dudas, ¿conoce usted si ese cuestionario es de uso libre o se requiere del permiso de los autores del “Autotest Cisneros” (Araceli Oñate e Iñaki Piñuel) para su aplicación? y ¿en dónde se puede encontrar

  216. Buenas noches estoy realizando un estudio de investigación en Cusco – Perú sobre el Acoso Escolar me gustaría saber si se puede utilizar libremente o se requiere del permiso de los autores del «autotest cisneros» para su aplicación le agradecería mucho si me pudiera responder agradeciendo su tiempo.
    Saludos cordiales

  217. Haydee, el uso del auto test Cisneros no necesita ningún tipo de autorización de los autores, por ser de acceso público. Cualquiera puede obtenerlo en la RED, dónde no se especifica que esté sujeto a copyright. Evidentemente si lo usas, obligatoriamente debes citar a los autores (no apropiártelo como si fuese un cuestionario elaborado por ti). Los autores son Iñaki Piñuel y Zabala y Araceli Oñate Cantero (2005). Eso es suficiente, pues la prueba no está sujeta a derechos de autor de otro tipo.
    Te enviaré a tu correo particular el cuestionario, los criterios de corrección y los bsremos.
    Suerte con tu trabajo.
    Un cordial saludo

  218. Buenas tardes Dr.. Javier Yuste Andrinal

    Lo saludo y felicito por su trayectoria y aporte a la comunidad.

    Me gustaría contar con su apoyo para adquirir el cuestionario completo del Autotest de Cisneros para aplicar en mi trabajo de investigación sobre el bullying en estudiantes de nivel secundario en la ciudad de Arequipa.

    Atte: Cinthya Guerra

  219. Cinthya, te enviaré a tu correo particular el auto test Cisneros, las instrucciones de corrección y los baremos, su ficha técnica y sus propiedades psicométricas,
    Y te comunico que el uso del auto test Cisneros no necesita ningún tipo de autorización de los autores, por ser de acceso público. Cualquiera puede obtenerlo en la RED, dónde no se especifica que esté sujeto a copyright. Evidentemente si lo usas, obligatoriamente debes citar a los autores (no apropiártelo como si fuese un cuestionario elaborado por ti). Los autores son Iñaki Piñuel y Zabala y Araceli Oñate Cantero. Eso es suficiente, pues la prueba no está sujeta a derechos de autor de otro tipo.
    Suerte con tu trabajo.
    Un cordial saludo.

  220. Saludos Dr, he leído su aporte, le agradezco por compartir el estudio, estoy realizando un estudio de acoso escolar, por favor le agradecería si me pudiese compartir el instrumento.
    Ahora que los estudiantes ya están volviendo a las clases prescenciales resulta importante investigar, por favor si me pudiese apoyar en compartir el cuestionario.

    Saludos Cordiales.

    Gracias.

  221. Bianca, te enviaré a tu correo particular el instrumento de evaluación que solicitas para realizar tu investigación. Suerte con tu trabajo.
    Un cordial saludo.

  222. Hola Buendía, Dr. he leído la interesante información que nos brinda, me gustaría obtener información acerca de lo que verifique que el auto test de Cisneros es de acceso libre para poder anexarlo a mi trabajo de investigación, muchas gracias. Saludos

  223. Ally, efectivamente, el uso del auto test Cisneros no necesita ningún tipo de autorización de los autores, por ser de acceso público. Cualquiera puede obtenerlo en la RED, dónde no se especifica que esté sujeto a copyright. Evidentemente si lo usas, obligatoriamente debes citar a los autores (no apropiártelo como si fuese un cuestionario elaborado por ti). Los autores son Iñaki Piñuel y Zabala y Araceli Oñate Cantero (2005). Eso es suficiente, pues la prueba no está sujeta a derechos de autor de otro tipo. Y por si no dispones de el insrumento, te lo enviaré a tu correo particular
    Suerte con tu trabajo de investigación.
    Un cordial saludo.

  224. Buen dia, estoy realizando un estudio de acoso escolar, por favor le agradecería si me pudiese compartir el instrumento de Cisneros.
    Asi mismo la autorización para poder aplicarlo a mi población ya que es lo que mi asesor me está pidiendo.

  225. Diana, el uso del auto test Cisneros no necesita ningún tipo de autorización de los autores, por ser de acceso público. Cualquiera puede obtenerlo en la RED, dónde no se especifica que esté sujeto a copyright. Evidentemente si lo usas, obligatoriamente debes citar a los autores (no apropiártelo como si fuese un cuestionario elaborado por ti). Los autores son Iñaki Piñuel y Zabala y Araceli Oñate Cantero. Eso es suficiente, pues la prueba no está sujeta a derechos de autor de otro tipo.
    Te enviare a tu correo particular el instrumento que solicitas.
    Suerte con tu trabajo.
    Un cordial saludo.

  226. Hola, mi nombre es lesly rubi hernandez tello, estoy realizando una investigación en chincha – Perú sobre acoso escolar. Lo estoy autofinanciando.
    Podría facilitarme test sobre Acoso Escolar y Cyber Bullyng, y la adaptación peruana.
    dejo mi correo por si alguien tiene material sobre violencia escolar que me pueda compartir, muchas gracia
    hlesly101@gmail.com

  227. Lesly, te enviare a tu correo particular el auto test Cisneros para evaluar el acoso escolar y otro para evaluar el Ciberbullying, así cómo uno de mis libros sobre Bullying que te dará una idea sobre el fenómeno.
    Mucha suerte con tu trabajo.

    Un cordial saludo.

  228. Javieryuste gracias, se que me servirá de mucho la información

Discussion Area - Leave a Comment