Campaña publicitaria de apoyo y respeto al profesorado, de la Comunidad de Madrid

Desde el pasado 4 de octubre, a través de la televisión, cuñas radiofónicas, anuncios en prensa, carteles en marquesinas de autobuses, en el metro y en cercanías, así como a través de Internet en medios digitales, los madrileños podemos observar la campaña de sensibilización para prestigiar y fomentar el respeto al profesor, que la Comunidad Autónoma de Madrid ha puesto en marcha a fin de elevar la valoración social (cada vez más devaluada) de la función docente. La medida complementa a la reciente “Ley de Autoridad del profesor” que reconoce a los docentes de los centros escolares públicos, concertados y privados, la condición de autoridad pública en el ejercicio de sus funciones.

Medidas  en mi opinión, sumamente positivas y “necesarias” si tenemos en cuenta que 2.425 docentes madrileños han contactado con el servicio del Defensor de Profesor del sindicato ANPE, y en una encuesta del sindicato CSI-CSIF un 13 % de profesores admitió haber sufrido algún tipo de agresión física y el 86 % reconoce haber sufrido faltas de respeto por parte de alguno de sus alumnos. La convivencia en las aulas no es buena, y nadie puede negar a estos profesores el papel de “víctimas”.

Para los que no vivís en la Comunidad de Madrid, os pongo el enlace por si queréis ver esa campaña publicitaria.

Por otro lado, la web «yotambiensoydefensordelprofesor» presenta un manifiesto que ha recogido 19.500 adhesiones en sólo una semana. Iniciativas como éstas, se sitúan, a mi entender, en el “buen camino”.

La educación y la formación, responsabilidad de los gobiernos,  resultan absolutamente esenciales e imprescindibles para el desarrollo económico, social y “moral” de cada país. Una sociedad que no respeta a sus profesores es una sociedad enferma, abocada al fracaso. Por eso, desde estas líneas aplaudo la iniciativa de la Comunidad Autónoma de Madrid. ¡Ójala cunda el ejemplo!