¿Conocemos el problema?

Como podéis ver, he comenzado este blog con informaciones relativas a la violencia que se desarrolla a diario en las aulas, pero en realidad, no sabemos con detalle y precisión que está pasando tras los muros de la escuela. Sabemos lo que nos ocurre a cada uno de nosotros personalmente o a alguno de nuestros compañeros más próximos, pero aparte de eso, a nivel general, sólo contamos con visiones periodísticas de casos relevantes que han trascendido. Pero las noticias que aparecen en los medios de comunicación social, tanto a nivel internacional como nacional, llaman poderosamente la atención, y si bien, son escandalosas e inducen a valoraciones subjetivas, y la subjetividad tiende a generalizaciones “demasiado amplias” (más de lo que la objetividad permite), la realidad es que están ahí.

El hecho de que el problema haya saltado a la prensa y a la televisión puede dar una idea de la preocupación social que genera. Por otro lado, según una encuesta de ANPE (Molina, 2005), ocho de cada diez profesores consideran alarmante la conflictividad en los centros de enseñanza pública a todos los niveles y hablan de clases ingobernables.

Ciertamente, el denominado “comportamiento antisocial” en los Centros Educativos, ha adquirido en los últimos años una curva creciente. Antes de la LOGSE los maestros sabían que la inadaptación escolar se situaba ya en los dos últimos cursos de la EGB, el 7º y el 8º. Hoy, al acogerse a los chicos de 12 a 16 años en los Institutos, los problemas se han multiplicado exponencialmente en los Centros de Secundaria. Y resulta realmente curioso que los Centros de Primaria, que en teoría deberían ser “una balsa de aceite”, empiezan a tener problemas, algunos muy graves, en 6º curso. ¿ Es cierto o no ?…¿qué opináis a este respecto ?