Bullying (acoso entre iguales)

El acoso escolar o (bullying), es un fenómeno que se ha producido desde siempre. En las escuelas siempre ha habido alumnos/as que “abusaban” y “maltrataban” a otros chicos, generalmente más débiles que ellos. A cualquiera de nosotros, gente de mi generación (alrededor de la cincuentena) seguro que no nos es difícil recordar a aquel muchacho al que alguno de nuestros compañeros le “hacían la vida imposible”. Basta con que hagamos un poco de memoria (os invito a hacerlo) y encontraremos, sin duda alguna a ese compañero que estaba “machacado” y que con frecuencia era el destinatario de las “bromas” más pesadas de algunos, y por extensión, de toda la clase.

Nunca hasta ahora se había prestado la atención adecuada y suficiente a este “problema”, por parte de los titulares de los Centros educativos y los claustros de profesores, pero al conocerse a partir de diferentes investigaciones las nefastas consecuencias que el bullying ocasiona, y saltar a los medios de comunicación noticias tremendas relativas al tema, las Administraciones Educativas han comenzado a “moverse” para resolver el problema.

A partir de hoy en este blog voy a ir exponiendo de forma periódica, para aquellos que estéis interesados en el tema, cuáles son las características, los protagonistas, las consecuencias, las principales investigaciones sobre el bullying, y las formas de afrontarlo, desde el punto de vista del Equipo Directivo del Centro, del Orientador, del Tutor/a o de los propios padres del alumno que lo esté padeciendo.

Los niños de edad infantil, suelen implicarse en peleas y relaciones agresivas frecuentes, aunque obtengan puntuaciones sociométricas positivas de ser amistosos y tener atractivo físico (Vermande et al., 2000). Es decir, en todo tipo de niños resulta muy frecuente el hecho de solucionar sus conflictos con relaciones agresivas. Eso no podría etiquetarse como “maltrato entre iguales”, porque sólo se produce maltrato entre iguales, en aquellos tipos de situaciones en las cuáles uno o varios alumnos toman como objeto de su actuación injustamente agresiva, a otro/a compañero/a y lo someten por tiempo prolongado a agresiones físicas, burlas, amedrantamiento, amenazas, aislamiento, etc., aprovechándose de su inseguridad y de sus dificultades personales para pedir ayuda o defenderse. Para el/la escolar, abocado a este tipo de situación, la convivencia diaria en el Centro educativo se convierte en un infierno.

25 Responses to “Bullying (acoso entre iguales)”

  1. Hola

    JavierYuste

    Primero quiero felicitarte por tu excelente trabajo que realizas a diario, para mantener este blog y tratar de erradicar el fenomeno Bullying.
    quiero contarte que soy uno mas que se une a esta lucha por erradicar este problema y sobre todo en mi paìs ( Chile) que comienza a llegar con fuerza, y lo peor de todo es que me doy cuenta que se esta haciendo muy poco para eliminarlo, los colegios aùn no lo han tomado en serio, por eso elegì como tema para mi tesis de grado » Los efectos del Bullying en la autoestima de escolares de primer año medio…. de un colegio… » me ayudarìa mucho si me dijeras si el titulo para mi tesis esta bien, o de lo contrario me puedes decir que otro titulo seria el ideal, ademàs te quiero pedir si me puedes enviar investigaciones sobre este tema, en Chile se hace muy poco al respecto, no he podido encontrar literatura especifica del tema, por favor sè que tienes experiencia y conocimiento en el tema y yo solo estoy comenzando a indagar e introduciendome en el tema, si bien he leìdo bastante, siento que me falta orientaciòn por donde guiar bien el tema, serìa de mucha ayuda para mì, el que me orientaràs, tambiem necesito las teorìas que avalen mi investigaciòn.
    Gracias por todos tus esfuerzos que haces para contestarles a cada uno de los que te escriben a tu blog, se nota que te apasiona el tema, y no te imagianas a cuantas personas y niños ayudas en el mundo, entregando tus conocimientos y guiando y ayudando a quien te lo solicita.
    Tambièm puedes enviarlo a mi correo particular.

    Muchas gracias una vez màs.

  2. Gustavo, muchas gracias por tu felicitación. En relación al título de tu tesis veo que hay puntos suspensivos. ¿El título es tal cual los escribes, o va algún texto (a determinar) en el lugar de esos puntos? En caso de que haya de reemplazarse esos puntos por un texto determinado, me gustaría conocerlo para valorarlo mejor. También me gustaría saber las edades de los escolares que cursan primer año medio.
    Sea de una forma u otra veo que intentas observar los efectos del acoso en la autoestima de unos escolares de una determinada edad y de un colegio determinado. Ciertamente el acoso escolar afecta negativamente a la autoestima del alumno que lo sufre.
    Un trabajo de este tipo requiere una medida inicial de la autoestima de los alumnos, la localización posterior de alumnos que hayan sufrido acoso, y una medida final de la autoestima (con el mismo instrumento) para ver si esa autoestima ha variado o no su puntuación respecto a la medida inicial.
    También, podrías sencillamente, pasar el instrumento de autoestima, asegurándote de que entre los alumnos que lo cumplimentan hay algunos que son víctimas de bullying y luego comparar las puntuaciones que obtienen unos y otros. Con seguridad, los alumnos acosados alcanzarán puntuaciones más bajas en autoestima que sus compañeros, que no tienen ese problema. De todas formas, hagas ese trabajo u otro sobre el tema, te diré que en este blog hay al menos 40 artículos que tratan de la violencia entre iguales o bullying. En ellos encontrarás mucha información para realizar el trabajo que elijas. Observa, arriba a la derecha, aparece un calendario. Puede activarse “clikeando” sobre el mes, y sobre los días para encontrar fechas determinadas. En todos los meses, los días en que escribí algún artículo aparecen en azul claro. Una vez localizado el mes correspondiente, al “clikear” sobre un día concreto en que escribí un artículo, aparece el título correspondiente bajo el mensaje de una fecha determinada para archivar. Vuelve entonces a “clikear” sobre el título del artículo, y además del texto aparecerán los mensajes que otros lectores han ido dejando. Las respuestas que les doy podrían servirte también a ti, por ello no dejes de leerlas.
    Te escribo una relación de las fechas y los títulos de los artículos que creo te interesan. Puedes buscarlos, como te he dicho, activando el calendario que aparece en la parte superior derecha. En los artículos encontrarás las características del fenómeno y de sus protagonistas, estudios realizados sobre el tema, teorías que se ocupan de su estudio y diferentes modelos de intervención. Los títulos y las fechas son:
    “El término bullying y su definición” (9/9/2007).
    “Características del bullying” (9/9/2007).
    “Los protagonistas” (13/9/2007).
    “El alumno victima” (15/9/2007)
    “El alumno observador” (16/9/2007).
    “Consecuencias de las conductas bullying” (20/9/2007).
    “Investigaciones sobre el fenómeno bullying” (23/9/2007).
    “Resultados más relevantes de los estudios de Olweus” (26/9/2007)
    “Investigaciones relevantes realizadas en Europa sobre el fenómeno bullying” (30/9/2007).
    “Investigaciones en España” (4/10/2007)
    “Investigaciones de la Universidad de Sevilla” (6/10/2007).
    “Proyecto Sevilla Anti violencia escolar (SAVE)” (11/10/2007).
    Informe del Defensor despueblo sobre violencia escolar” (21/10/2007).
    “Marco conceptual en el que se inscribe el bullying” (4/11/2007).
    “La competencia socioemocional” (7/11/2007)
    “El modelo de Respuesta Social Adecuada” (9/11/2007).
    “Líneas de investigación y componentes” (12/11/2007).
    “Concepto de habilidad social” (14/11/2007)
    “Enfoques teóricos y métodos utilizados en el estudia de las Habilidades sociales” (16/11/2007).
    “Necesidad de evaluación” (20/11/2007).
    “Enredamiento en Solución de problemas” (24/11/2007).
    “Investigaciones a partir de la solución de problemas” (21/1/2008).
    “Hipótesis de la frustración-agresión” (7/2/2008).
    “Teoría del aprendizaje social” (10/2/2008).
    “Teoría Etológica del Apego” (14/2/2008).
    “Principios sobre los que se basan los diferentes modelos de intervención” (19/2/2008).
    “Modelos basados en variables cognitivas y emocionales” (21/2/2008).
    “La Psicología ecológica” (8/3/2008).
    “El Microsistema” (24/3/2008).
    “El Mesosistema” (7/4/2008).
    “El Exosistema” (17/4/2008).
    “El Macrositema” (9/5/2008).
    En algunas de las respuestas que doy a ciertos mensajes en diferentes artículos, encontrarás qué instrumentos existen para “medirlo”, concretamente en los artículos titulados: “Investigaciones sobre el fenómeno bullying”, “Resultados más relevantes de los estudios de Olweus” e “Investigaciones relevantes realizadas en Europa sobre el fenómeno bullying”.
    Con toda esta teoría, en la que se citan multitud de investigaciones, podrás apoyar cualquier investigación que decidas realizar.
    Un cordial saludo.

  3. hola ,soy mari canet la presidenta de avalcae asociacion contra acoso escolar españa
    tengo diez años de experiencia muy directa en sufrimiento a causa de este problema ,unos años colaborando y unos meses como asociacion y recibo tantas denuncias que no tengo tiempo para llenar mis webs ,podeis ver el blog avalcae.blogspot.com
    aqui existe el acoso institucional .MI hija sufrio acoso de parte del director ,el caso esta en fiscalia ,segun los casos que atiendo siempre los agrava la direccion por el sindrome de negacion ,en la comunidad valenciana consejeria no admite denuncias contra profesores,al reves si ,por eso parece que los unicos violentos sean los alumnos
    por eso yo opino que el titulo acoso ente iguales no hace referencia al problema en su totalidad

  4. Mari canet, muchas felicidades por presidir una asociación contra el acoso escolar. El problema que comentas, el acoso sufrido por tu hija ejercido por el director de su colegio no podemos denominarlo estrictamente bullying, en tanto en cuanto es un fenómeno que se produce entre iguales. En el caso de tu hija es un adulto (no un igual) quien desde una posición jerárquica dominante ejerce la violencia.
    Entiendo perfectamente la angustia que debes haber viviendo en relación al problema que se planteócon tu hija en el colegio. Ella tampoco lo debió pasar nada bien.
    Ciertamente existen docentes (afortunadamente pocos) que utilizan su “autoridad” de forma inadecuada con sus alumnos, y que les pueden llegar a atemorizar de tal forma que estos niños somatizan enfermedades que les impiden asistir a clase (dolor de barriga, vómitos, malestar, angustia…). Algunos maestros inexpertos lo utilizan (el miedo solo suele funcionar con niños pequeños de menos de 12 años) para afirmarse, porque piensan que si no hacen eso, los alumnos/as no les respetarán.
    Supongo que cuando ocurrió el problema, descartarías categóricamente que todo ello no fuese una “invención” de tu hija. A veces nuestros hijos nos mienten y tratan de “tapar” su mal comportamiento en la clase con que “el profe les tiene manía”, o el “director me tiene manía”. Por lo que dices no creo que fuese el caso.
    Estas situaciones son realmente complejas de solucionar, especialmente cuando viene del propio director del centro. Las autoridades educativas no suelen tener en cuenta esas quejas y a veces solo queda, para resolver el problema, cambiar a la niña de centro. Las denuncias en las Consejerías de educación suelen ser “papel mojado”, Por ello, en estos casos, lo más recomendable es poner una denuncia directamente en el juzgado. También puede comunicarse y denunciarse enviando una carta a algunos medios de comunicación (prensa, televisión, radio…). Y sólo así, las Inspecciones Educativas suelen atender estos problemas urgentemente si piensan que el asunto puede trascender.
    Me alegra que todo sea ya “agua pasada” y reitero mis felicitaciones por luchar contra la violencia escolar.
    Un cordial saludo.

  5. Javier , tu estás más documentado pero yo vivido directamente casi todas las formas del problema y ahora a través de las familias a las que atiendo ,asi que me explicare mejor contando casos
    Yo sigo opinando que hay muchas formas de acoso ,muchas causas ,diferente agentes o protagonistas ,grados, fases ,efectos…. el tema es muy complejo
    perseguir ,dar caza puede ser entre iguales o no y en todo caso cuando hay un sometido ,sera igual pero no la condicion que le otorga la circunstancia
    para que sea bullyng ,tiene que repetirse durante un tienpo de forma sistematica y que afecte a la victima mas o menos ,lo demas son conflictos
    pede ser en grupo contra otro grupo
    un alumno conta otro u otros y vicevesa
    un profe contra otro profe o alumno y viceversa etec ..
    los que callan ,son complices
    lo que hacen a veces las instituciones (algunas) ……
    denunciar en Conselleria no es «papel mojado 2 si se hace bien

    Creer que es una invencion es un error que cometi hace diez años con mi hijo mayor y por eso aconsejo a los padres que escuchen e investiguen que aunque exajeren a veces ,siempre es sintoma de algo
    No siempre somatizan ,eso eso es peor ,mi hijo mostro actitud autista durante un año y con ideas suicidas ,secuelas duraron años
    su hermana que recibio el mismo trato pero menos intensivo , somatizó y en un mes se recupero
    mi pequeña ,la prota de esta historia ,si somatizo ,lo hizo casi toda la familia ,en este caso a la niña no le quedo ninguna secuela ,ni siquiera rencor ,al contrario (ella es la que me pidio que luchara )

  6. sigo comentando
    en algunos casos se dan mas de una forma de acoso y puede suceder que la victima o victimas sean acosadas sucesivamente por diferentes acosadores ,no es lo mas frecuente y la menos la mia que la segunda historia es consecuencia de la primera desde hace diez años
    vereis que el tema es muy complejo
    no he mencionado la forma de maltrato por negocio en la concertada que a veces se convierte en acoso ,eso lo explico mejor con casos
    paso a la historia MARISTAS (otro dia mas)

    yo colaboraba con otras asociaciones y acudia a debates ; me vieron en la tele contando un caso de otro concertado de Denia ( nunca nombro a nadie) y creo por eso aprovecharon o hicieron el «montaje»
    acudi a agradecer al dire un castigo útil , aunque exajerado casualmente me encontre ese viernes con la tutora que me anuncio que llamaria a mi marido el lunes para hablar( ahora se porque no les interesaba hablar conmigo), me parecio raro pero ….
    al mediodia me llamo mi hija muy alterada diciendo que le habian encerrado durante una hora y la obligaron a confesar algo que no habia hecho ….. (lo que le hicieron vulnera los derechos humanos ,del menor y el mismo decreto de convivencia ,que de manera peculiar aplicaban )
    acudi el lunes en lugar de mi marido y a pesar mi exper
    iencia ,cai en la trampa : me hicieron firmar la instruccion del expediente engañada ; fue el delegado de convivencia (representeante de la ley ) —————–
    me enseñaron la declaracion firmada que hizo mi hija bajo presion ,Diana me habia ocultado porque le prohibieron DECIRMELO———–la niña tenia doce años ,oligarla a firmar es como menos un atropello Y LO PEOR ES QUE POR CONTESTAR A OTRA «LA GORDA ERES TU» LA ACUSARON DE ACOSO ESCOLAR POR DECIRLO UNA SOLA VEZ
    acudi al concejal y tenia una rueda de prensa y no me podia atender ,ni despues
    fuia direccion territorial de conselleria con la intencion de que no le pusieran ningun castigo estigmatizante ,pues me hablaron de un trabajo sobre el acoso y una peli para la clase
    mientras tanto el inspector «no tuvo tiempo para mi »
    consegui abordarlo en alicante ,estuvimos charlando sobre el acoso y me dijo que me tranquilizara y que el revisaria la peli ,pues yo le adverti de una que lleva un anuncio de una secta
    y yo cada dia charlando horas con el dirctor ,temas de convivencia
    hube de escuchar muchas incongruencias ,excusas absurdas para no usar la mediacion y saltarse todos los protocolos que manda la ley
    lo peor es que los profes iban haciendo publico que tenian una acosadora ,clase por clase y mi hija escuchando insinuaciones
    ya empezo a somatizar ella y yo porque a mi tambien me atropellaban y dia si y tres no podia ir a clase ; la pobre se empeñaba en demostrae su inocencia
    incluso sus compañeros se manifestaron a favor de ella «decir una vez gorda no es acoso «, eso alivio a mi hija
    llego el dia de la pelicula COBARDES QUE ADEMAS NO ESTA AUTORIZADA A SU EDAD
    la tutora dijo » como ya sabeis tenemos una acosadora el la clase ,Diana ven que te de el castigo »
    el catigo consistia en cinco preguntas por escrito que las mismas preguntas eran inculpatorias
    mi hija contesto muy bien a la pruegunta-acusacion

    yo fui a la coordinadora de convivencia de direccion territoial , fue muy amable y le deje el relato de la anteior historia pero ….
    al dia siguiente me dijo que estudiaria mi trayectoria porque yo habia tenido problemas en mas centros y que yo sepa solo en dos
    A UNA VICTIMA SI REINCIDE SE LA CONSIDERA CULPABLE
    EN CAMBIO AL QUE SE SOMETE A UN VICIO DOS VECES Y SALE SE LE CONSIDERA UN HEROE
    ALGO PARECIDO AL TRATO QUE SE LE DABA A LA MUJER MALTRATADA HACE APENAS UNOS AÑOS
    iban a expulsar a mi hija y yo me adelante pidiendo el traslado pero tardaron casi dos meses concedermelo

    e

  7. si tuvo tiempo el inspector para traumatizar a mi hija:
    sin avisarme a mi le dijo que su madre no piensa bien y que debe acatar los castigos y continuar en el centro ,hubimos de ir al psiquitra de urgencia ,afortunadamente se recupero enseguida
    mi hemana acudio al centro y a ella le dijo el director que la culpa la tengo yo porque he denunciado y que eso es de locas etec ….
    cuando le mostre mi descontento a la coordinadora con la actuacion del inspector,esta me dijo que me mandaria a un psicologo
    hay mas detalles pero paso a las consecuencias :
    a mi marido le dio un infarto y el psiquiatra de la familia opina que en parte e consecuencia
    mi madre que es mayor y sufrio el dia a dia reacciono como si tuviera alzeimer ,la tuve en mi casa tres meses ,cuide a los dos a la vez ,el psiquiatra casi a diario para atender a todos
    afortunadamente fue extres y depresion causada segun el psiquiatra por el disgusto .mi madre ademas de abuela es maestra y por eso …
    otra consecuencia es que deje mi trabajo ,como la otra vez , pero somos muy afortunados : la empresa es familiar y la familia escepcional ,mi hermana que es la administradora abrio un negocio para mi ,una tienda muy exclusiva
    no voy a aburriros mas con lo de la tienda
    el cambio de modo de vida es otra consecuencia indirecta del trauma

    la niña acudio al centro para recoger sus libros y le prohibieron pasar ,le dijo la tutora que los habia tirado a la basura
    otro dia que la niña se encontro con un profe que la quiere ,le dijo que sentia mucho pero que eran ordenes del dire

    le suspendieron todo por la actitud aunque tuviera sobresaliente en conocimientos ,por eso no querian que se trasladara
    ¿es pensaban quemarla el la hoguera ?
    LOS ANTEIORE DIRECTORES ME FELICITABAN CASI CADA AÑO ,CONSERVO UNA CARTA DE UNO QUE DECIA «MAS NO SE LE PUEDE PEDIR A UNA ALUMNA »
    y resulta que de repente por decir gorda una sola vez ,resulta que eso es no atender en clase durante todo el trimestre en todas las asignaturas

    acoso entre iguales ,acoso colectivo ,institucional , …..poned el titulo vosotros
    pero eso es lo de menos odos debemos involucrarnos en la lucha

    no me importa lo que penseis ,lo que si quisera es que mi relato
    sirva para prevenir y no alarmar

    otro dia contare maneras de estigmatizar

  8. María, todo lo que el centro escolar hizo con tu hija es un verdadero despropósito, con consecuencias terribles que incluso llegan a cambiar el modo de vida de toda la familia. Me alegra que tu hija lo haya superado, aunque para ello haya tenido que cambiar de colegio. Muchas felicidades para tí por involucrarte tan decididamente en la lucha contra el acoso (en este caso, institucional), y por ofrecer tu ayuda desinteresada a quien en circunstancias parecidas a las que tu sufriste, la necesite.
    Un cordial saludo.

  9. no diria que son meros despropositos esos desmanes ,eran ordenes estaba todo programado ,con lo que no contaban era con mi reaccion ;¿no saben que no se debe provocar a una loca? je je
    Tal vez este loca por ir contracorriente ,afortunadamente no estoy sola en el camino ,Desinteresadamente no ,porque el interes me mueve es el de hacer ver crecer las utopias que cuido para que crezcan y se conviertan en realidad.Os cuento la segunda parte de la historia que tiene que ver con el tema estigmas .
    Diana nada mas llegó al nuevo cole,escuchó el rumor de que le habian expulsado del otro ,eso no le afectó porque ella estaba bien atendida y es madura
    Ella no guarda rencor y siempre procura ayudar y por eso me advirtió del asunto tablón: exponian en en el tablón de anuncios un listado de alumnos premiados con fotos y datos y al lado el listado de los expedientados con fotos,nombres ,apellidos,expediente ,articulo infringio ,dias expulsado
    acudi al centro a comprobar y el dire me recibio on la policia ,a la que yo también llamé y esta se puso d mi lado porque el hecho vulnera varias leyes.: la del menor ,la de proteccion de datos ,la Constitucion y otras
    escribi una amable carta al dire ,explicando el eecto en los alumnos y lo peligroso y estigmatizante
    el dire no quiso ponerse en contacto conmigo ,ni quitar el tablon ,asi que acudi a la prensa
    el contesto con incongruencias
    mas tarde en el congreso por la ley del Menor y la Mediacion ,cite el hecho y los jueces (del pode judicial etec) contestaron energicamente que lo denunciara (no lo hice en la agencia de proteccion de datos por no perjudicar al centro publico) y el dire hizo una intervencion cargada de incongruencias ,le quitaron la palabra y aun asi me ataco insinuando que mi hija la expulsaron del otro centro

    quiero comentar que para obtener un certificado de que mi hija cambio por voluntad propia ,hube de esperar un año y por medio de abogados

    el hecho es estigmatizante y peligroso ,Javier sabe mejor que yo hablar sobre este tema pero yo podria contaros otras formas de estigmatizar ,que es mas frecuente de lo que se imagina y de la costumbre en nuestra cultura de poner etiquetas
    por una escuela digna ,donde los alumnos sean lo primero
    maricanet@hotmail.es

  10. A mi hijo le pegaban en el colegio de maristas de san josé del parque de madrid, y no le ha ayudado ninguna profesora en ningún momento, es más si decía algo, le catigaban a él, se ha pasado así, desde infantil, hasta los 10 años, le tuve que cambiar de colegio en el mes de marzo.
    Los maristas es una autentica secta, que se apoyan entre ellos, y que al que quieren hundir, van a por él con todos los medios a su alcance. Actuan como las sectas, en grupo y con un lider que es el director del colegio, al que obedecen ciegamente,(también saben que sino van al paro)si el director es una mala persona, un despota autoritario, pues el daño que hacen es mucho.

  11. Maite, siento mucho que tu hijo haya sufrido maltrato en su colegio cinco o más años de forma continuada. Es realmente tremendo que un alumno esté pasando por ese “infierno” y que no se le preste ayuda desde el estamento docente.
    A pesar de lo que dices sobre el funcionamiento de los Maristas, te aseguro que el acoso entre iguales (bullying) está presente en absolutamente todos y cada uno de los centros educativos del país (públicos, concertados y privados), y desgraciadamente son muy pocos los colegios que abordan el problema desde un conocimiento profundo del fenómeno, y de forma eficaz.
    Este problema solo puede abordarse de forma exitosa si el equipo docente está informado y concienciado de las consecuencias devastadoras para aquellos alumnos que lo sufren, si aprenden a observar los indicios que lo delatan (muchas veces esos indicios pasan desapercibidos a los profesores), y si el Equipo Directivo del centro se implica claramente y sin ambigüedades en ello, especialmente la Jefatura de Estudios.
    El centro como tal (Director y Jefatura de Estudios) son responsables, si no de la aparición de episodios de bullying, sí lo son de permitir que se cronifiquen en el tiempo, no actuando contra ello. Cuando el Equipo Directivo no responde a las múltiples quejas y llamadas de atención del alumno maltratado y de sus padres, la única solución posible es cambiar al niño de colegio (para que se acabe el sufrimiento) y denunciarlo en el Juzgado por la vía civil, e incluso, en función de la duración y los daños, por la vía penal.
    Es muy triste, que, precisamente el alumno agredido, el que sufre intensamente durante las “interminables” horas que pasa en su escuela, sea el que sufre el “castigo” de tener que irse del colegio, cuando realmente es el alumno que acosa, quien debería ser expulsado del centro.
    Espero y deseo que tu hijo esté contento en su nuevo colegio.
    Un cordial saludo.

  12. Estimado Javier, agradezco mucho encontrar este refugio, esta noche he tenido una conversación con mi hija de 15 años, es inteligente, creativa, guapa, simpática, buen tipo, es muy linda, pero está sufriendo mucho con el grupo de amigas y amigos de su curso. Según ella me dice, no la toman en serio, se rien de cada cosa que dice y ninguna opinión de ella les vale. Está deseando que termine el curso para irse de campamento al extranjero, es decir lo único que desea es estar lejos de ese ambiente. Nosotros lo estamaos también sufriendo, hablamos mucho con ella pero desde casa no se puede hacer nada, tampoco confío en los profesores, hay amiguismos de profesores con algunas de las madres y podria ser incluso peor. Lo que más me preocupa es la autoestima de la niña, la tiene por los suelos. Si nos das algún consejo para empezar a atajar ésto estaríamos muy agradecidos. Gracias

  13. Ángela, la descripción que haces de tu hija… “es inteligente, creativa, guapa, simpática, buen tipo, es muy linda, pero está sufriendo mucho con el grupo de amigas y amigos de su curso” indica hasta qué punto, cualquier escolar, incluso con unas estupendas cualidades, puede convertirse por motivos sumamente “simples” y e “irrelevantes” en víctimas de acoso por parte de sus propios compañeros de clase.
    No se desde dónde escribes, y quizás, si lo haces desde fuera de España, alguno de estos consejos no te sirvan. No obstante, te expondré de forma resumida qué cosas debes hacer para intentar paliar el problema.
    En primer lugar debes ofrecer a tu hija un apoyo y una confianza incondicional (aunque por tu escrito deduzco que ya lo haces). El diálogo con ella debe ser fluido y a diario. Las medidas que tomes para abordarlo debes consensuarlas con ella. No tomes nunca decisiones con las que ella no esté de acuerdo, y si aun así crees que debes tomarlas, convéncela antes de la necesidad de llevarla a cabo.
    Valora y elogia sus capacidades personales para no dejar que su autoestima caiga. No la sobreprotejas, pero ante un riesgo importante (como es este caso) hay que intervenir. Es necesario que la convenzas de que busque la protección de algún adulto o de un compañero/a. Solicita la protección del Equipo Directivo y profesores del instituto.
    Sólo las intervenciones drásticas de la Dirección o de la Jefatura de Estudios del instituto, logran detener el problema. Para erradicarlo o al menos para minimizarlo es necesario que los padres y el centro trabajen juntos. Por ello es importante que lo pongas en conocimiento de la Dirección del centro educativo. Podrías denunciarlo también a través de la AMPA (Asociación de padres y madres de alumnos).
    Piensas que quizás esto sería peor. Te aseguro que no. Lo único que podrías perder es que el centro no sepa en realidad qué hacer (el bullying, que existe desde siempre, ha empezado a estudiarse aquí en España hace poco más de una década y falta mucha concienciación entre los docentes, en relación a la gravedad del problema). Habla también con el tutor/a de tu hija, y con el Orientador del centro (este seguro que te ayuda) porque probablemente estará más sensibilizado con el tema del acoso entre iguales. Además, la intervención del Orientador resulta esencial porque debe actuar desde una perspectiva “educativa” sobre la “victima” y sobre los “agresores”, tras la intervención exclusivamente “punitiva” de la Jefatura de Estudios.
    Dirígete al Director del centro de forma educada, sin exigencias ni culpabilizando a la institución educativa por la situación. Plantea el problema de tu hija educadamente, pero exigiendo con firmeza una intervención para solucionarlo.
    Si una vez denunciado, no quedas satisfecha por la intervención del centro escolar, porque no aborda el problema rápidamente, o porque el maltrato hacia tu hija continua, ponte en contacto con la Inspección Técnica de Educación, y la Asociación de Madres y Padres de alumnos (AMPA), para buscar ayuda, e incluso, si las agresiones son graves con riesgo para la integridad física de tu hija, denúncialo en comisaría. Denuncia directamente no solo a los alumnos agresores, sino también a la Dirección del centro, por no intervenir de forma adecuada tras habérselo comunicado reiteradamente.
    Desde el punto de vista penal, las conductas bullying se enmarcan en el tipo penal que prevé el Art. 173.1 del Código Penal, que castiga al que inflingiere a otra persona un trato degradante, menoscabando gravemente su integridad moral. Así, cualquier conducta que suponga una grave agresión a la integridad moral de otra persona (al someterla intencionalmente a situaciones humillantes y degradantes) puede ser castigada judicialmente.
    Además, una última actuación se relaciona con la reparación de los daños y perjuicios. El Art. 61.3 de la Ley Orgánica 5/2000 y el Art. 1903 del Código Civil, establecen que el daño moral o “acoso” es resarcible a través de la vía civil, y que la responsabilidad no sólo es del menor que agrede y acosa, sino que alcanza solidariamente a sus padres, que han de responder por la conducta de su hijo.
    Dices que tu hija solo desea que lleguen las vacaciones (afortunadamente no están demasiado lejos) para ir a un campamento al extranjero. Pero ¿El curso que viene seguirá en ese centro o cambiará a otro?. El cambio de centro escolar sólo lo recomiendo en circunstancias excepcionales, porque en realidad, quienes deberían ser expulsados del centro son los agresores, y no las víctimas, quienes en ese caso además de las agresiones y humillaciones sufridas deben adaptarse a un centro escolar nuevo, a compañeros y profesores nuevos, y casi con seguridad, más alejado de su casa.
    Espero que el problema de tu hija se solucione pronto.
    Un cordial saludo.

  14. Me llama la atención el hecho que muchos de los casos se han dado en Colegios Maristas…
    Yo estudié por 13 años en un Colegio de dicha congregación en América Latina, y fui víctima constante del bullying (supe del término hace unos años) de parte de mis compañeros de salón, además de ocasionalmente por mis propios maestros.
    Créanme que es muy difícil sobrellevar la situación, sobre todo cuando uno es un chiquillo y no entiende por qué «le cae mal a todo el mundo» y es «la burla diaria» del grado.
    Logré sobrevivir, pero a la fecha, siendo adulto, estoy en terapia para superar todos esos traumas de mi infancia. Muy pronto será la reunión de graduados de mi Colegio, y lo único que pienso es restregarles en la cara a todos los que me hicieron la vida imposible que conseguí ser una persona de éxito. Supongo que este deseo es una forma de «reivindicar» mi valor el cual dejé que pisotearan por tanto tiempo.
    Gracias por permitirme expresar estas líneas. Tienen mi correo si desean contactarme para compartirles mis experiencias. He pensado en escribir un libro o abrir un grupo en mi país porque no existen. Agradeceré su orientación al respecto. Un abrazo.

  15. RA, ciertamente el acoso entre compañeros o bullying está presente en todos los centros escolares, públicos y privados. Se ha producido desde siempre. Yo tengo 54 años y recuerdo a compañeros míos que lo pasaban realmente mal, incluso, alguno, estoy seguro que abandonó la escuela prematuramente por ese motivo. El fenómeno se estudia desde hace más de 40 años en Europa, concretamente en los países nórdicos. Sin embargo en España sólo se le presta algo de atención (mucho menos de que debiera) desde hace unos 15 años, y en América Latina se empieza ahora a tener en cuenta.
    Ciertamente, resulta raro que ello se permitiese en centros religiosos, pero te aseguro que sólo después de conocer las terribles consecuencias que provoca en determinados alumnos, puede abordarse el problema de forma adecuada.
    Me alegra que hayas sido capaz de superarlo, aunque asistas a terapia para lograr superar del todo algo que no debería haberte ocurrido, y a lo que alguien debió poner fin en su momento.
    Me parece estupendo que intentes poner en marcha en tu país, bien con un libro, bien creando un grupo de personas, un “puntal” que comience a concienciar a las autoridades educativas de tu país y especialmente a los docentes, que son quienes tienen en su mano la posibilidad de afrontarlo de forma adecuada. Puedes contar para ello con mi ayuda incondicional.
    En este blog encontrarás mucha información sobre el fenómeno y formas de afrontarlo con ciertas garantías de éxito. Es una tarea inmensa la que te propones, pero te aseguro que merece la pena porque podrás ayudar a muchísimos niños, que cómo te ocurrió a ti, las horas que pasan en la escuela son para ellos un “verdadero infierno”.
    Un cordial saludo.

  16. hola ,y gracias por tu atencion,mi hija lleva tres semanas en el instituto,cursando 1º de eso y se siente acosada por una alumna y sus compinches,que puedo hacer?esta niña ya ha sido expulsada en su anterior colegio por agredir a aotra niña por causas que desconozco , pero por comentarios de otros padres me han dicho que es muy problematica y ha de ser el centro de atencion de todos los niños y no soporta que haya otra mas guapa y mas lista que ella ,no se que debo hacer

  17. Eva, desgraciadamente, el fenómeno del “acoso entre compañeros” que ha existido desde “siempre”, y aunque en los países escandinavos se intenta afrontar adecuadamente desde hace 50 años, en el resto de Europa lleva estudiándose solamente unos 15 años. Aunque se conocen los efectos devastadores que puede tener en determinados alumnos, son muy pocos los docentes y equipos directivos de los institutos, que están verdaderamente concienciados del problema y de sus consecuencias.
    Es importante que haya sido tu propia hija (lo deduzco de tu escrito) quien te cuente lo que la sucede en el colegio. Muchos niños lo sufren a diario, durante meses o incluso años sin contárselo nunca a sus padres ni a sus profesores.
    El echo de que sea tu hija quien te lo cuente facilita el conocimiento exacto de que es lo que la hacen, cuales son los golpes, en qué partes, cuales son los insultos que recibe y de quién, qué tipo de humillaciones soporta…es decir, conviene que conozcas detalladamente todas esas cosas para poder “presentarlas” al Director o al Jefe de Estudios del instituto. También cuáles son las consecuencias, tanto físicas como psíquicas en tu hija a consecuencias de esos maltratos.
    Por supuesto, lo primero que has de hacer, es mantener con tu hija un diálogo fluido y a diario y debes ofrecerla apoyo y confianza incondicional. Nunca la taches de “cobarde” o de no saber defenderse, y nunca la incites a ello.
    Acuerda con ella, lo que vas a hacer (decirlo a su tutor, equipo directivo…), y que el acoso no suponga la restricción o prohibición de participar en cualquier tipo de actividades sociales, porque hay que tratar de que su autoestima no se venga abajo. Valora y elogia para ello sus capacidades personales.
    No la sobreprotejas, pero convéncela de que busque protección de algún adulto o de un compañero en las situaciones en que es acosada.
    Habla con el tutor de la niña y explícale el problema, detallando los “maltratos” que sufre. También con el Orientador del centro, porque ellos suelen ser más receptivos ante este tipo de problemas.
    Ponlo también en conocimiento de la Jefatura de Estudios, y expresa tu disgusto. Exige con firmeza que el problema termine.
    Si desde el centro no se toman las medidas adecuadas o no te satisface la solución aportada, puedes dirigirte a la Asociación de Padres y Madres de alumnos (AMPA), o denunciarlo en la Inspección Educativa. Y si consideras que el problema no se resuelve, incluso que va a peor, pon la denuncia directamente en la policía o en el Juzgado, a la niña que acosa y al Director del centro.
    El acoso debe ser abordado desde los equipos Directivos de los centros, concretamente desde la Jefatura de Estudios. Si desde allí se actúa de forma adecuada, este tipo de problemas desaparecen o se minimizan de forma importante.
    De todas formas, ten en cuenta que en ningún caso debes protestar de forma agresiva, porque tu testimonio puede perder veracidad. Tampoco debes hablar ni personal ni telefónicamente con los padres de la agresora, esa debe ser tarea del centro educativo.

    Espero que el acoso hacia tu hija desaparezca pronto.
    Un cordial saludo.

  18. holaa… estoy en ultimo año deEducación Parvularia y quiero realizar mi tesis con los inicios del Bullying o Bullying inicial ya que esta es la etapa en donde los niños (as) adquieren el aprendizaje previo, y comienzan a ser agresivos pero no emos encontrado mucho material en preescolares nos podrian ayudar…

  19. Tamiii, la verdad es que la violencia en preescolar está poco estudiada, y hay muchas más investigaciones referidas a alumnos adolescentes, aunque cada vez hay más personas interesadas en el tema desde la perspectiva de alumnos pequeños. Son necesarios muchos estudios para delimitar lo que es “violencia” en los alumnos preescolares. Pero está claro que padres y educadores han de controlar esas conductas para que no se conviertan en un verdadero “problema” en el futuro.
    Te escribo algunas páginas web que pueden ayudarte en la realización de tu trabajo.

    Agresividad injustificada entre preescolares
    Rosario Ortega y Claire Monks
    Universidad de Córdoba y Kingston University (Reino Unido)
    http://www.psicothema.com/pdf/3128.pdf

    La conducta agresiva en preescolares:
    http://yoaprendo.wordpress.com/2007/06/20/la-conducta-agresiva-en-preescolares/

    El niño agresivo
    http://www.unidad094.upn.mx/revista/53/04.html

    Agresividad infantil
    http://www.monografias.com/trabajos33/agresividad-infantil/agresividad-infantil.shtml

    INFORME CISNEROS VII
    “VIOLENCIA Y ACOSO ESCOLAR”
    http://www.internenes.com/acoso/docs/ICAM.pdf

    Preescolar Hoy
    Los niños:Preescolar y agresión
    http://preescolarhoy.blogspot.com/2008/10/los-niospreescolar-y-agresion.html

    También, un artículo interesante, de Mireia Querol González, es “Agresividad en edad preescolar” (1998), Actualizaciones en psicopatología infantil. II. (De cero a seis años) / coord. por Edelmira Domènech Llaberia, Maria del Claustre Jané Ballabriga, 1998, ISBN 84-490-1196-5 , pags. 115-122

    Un cordial saludo.

  20. por lo que he buscado hay super cosas cosas yo creo que la tesis de mi grupo sera de conocer la iniciacion del bulliyng, las conductas agresivas en los preescolares para que alguien la tome y aga algo para inhibir esas conductas

  21. Tamiii, si lo que tratas de de obtener, es sólamente conocimiento de la violenica en esas edades, con las direcciones que que te puse en mi anterior mensaje, sobre todo con la primera (que es un pdf) a las que puedes acceder desde ahí mismo, «klikeando» en cursor del ratón sobre ellas, tendras suficiente material e información para ese trabajo.
    un cordial saludo.

  22. Hola Javier,

    Buscando información sobre el bullying he encontrado tu blog y la verdad es que leyendo toda la información que ofreces y los comentarios de los lectores, pues habéis conseguido cambiar mi concepto sobre éste fenómeno en cuanto lo difícil que puede ser pararlo y lo condicionados que podemos estar por leyes o personas que ostentan cargos superiores.
    La razón de mi búsqueda es un trabajo que tengo que hacer para una de las asignaturas de mi máster (Máster de Formación de Profesorado de Secundaria, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas), «Psicología de la adolescencia» en concreto, y creo que he dado con la persona adecuada para orientarme en mi búsqueda :).
    El esquema que quiero seguir es el siguiente:
    1. Aproximación al fenómeno (definiciones y delimitación; incidencia sobre adolescentes (a cuantos afecta, estadísticas); dimensión del problema(efectos directos/indirectos,factores de riesgo, manifestación y visibilidad social, apuntes de la «percepción social» (mediática)));
    2. Marco explicativo (causas detectadas, sospechadas,señaladas; relación con los aspectos psicológicos de la etapa);
    3. Afrontamiento en el entorno educativo (mecanismos de detección en el entorno educativo; capacidad de intervención (¿interviene? ¿puede intervenir?); qué sucede cuando aparece el problema; instrumentos: protocolos, planes específicos; recursos personales (Tutor, Pfr, D. Orientación, Otros…));
    4. Exploración de iniciativas en marcha (Institucionales: administrativas, asociaciones específicas, etc.; desde sectores ajenos al educativo (ej: sociosanitario); recursos / materiales relevantes (relacionar))
    Expuesto todo ésto ¿que artículos de los que has publicado podría utilizar como fuente de información para realizar mi trabajo? ¿Hay alguna otra fuente que consideres que me vaya a ser de ayuda?

    Felicidades por el blog! No solo que me resulta un gran soporte como estudiante, pero me será de gran ayuda en el futuro como docente!

    Un saludo!

  23. M. Calin, para el trabajo que planteas, puedes utilizar prácticamente todos los artículos de mi blog. Observa en la parte derecha, bajo el epígrafe “Categorías” verás uno que pone “Bullying” (65). Todos ellos te servirán. Incluso los que figuran en “Actualidad”, sobre noticias relativas al tema, o información sobre cursos, se relacionarían con el punto 4. De tu trabajo. Del blog podrás sacar material para redactar una aproximación al fenómeno y un marco conceptual o explicativo dónde englobar el mismo.
    Para acceder a los artículos observa a la derecha del blog el epígrafe “Categorías”. “Clikeando” bajo ese epígrafe “categorías”, en el epígrafe “Bulluing” (que contiene 65 artículos) aparece una página con 10 artículos, en los que “clikeando” sobre el título aparece el artículo completo. Hay seis o 7 páginas con 10 artículos cada una, que van desde las características de los protagonistas (víctima, agresor y observador), hasta las teorías en donde se ubica y los estudios realizados hasta la fecha, en relación al bullying o “acoso entre iguales”..
    Te diré que es precisamente la falta de conocimiento sobre el tema y la poca concienciación que existe entre los docentes y equipos directivos de los centros, y de sus graves consecuencias en determinados alumnos, lo que hace que no se afronte el bullying de forma adecuada. Ello hace que muchos padres de alumnos, conocido el acoso que sufre su hijo, se vean impotentes y no sepan cómo actuar.
    Te recomiendo que leas el libro del que soy coautor: Yuste, J. y Del Campo, M.E. (2009. “Bullying: cómo detectarlo, prevenirlo y afrontarlo desde los diferentes equipos y estamentos docentes”. Madrid. Sanz y Torres.
    Tiene 265 páginas y a partir de el podrías realizar todo tu trabajo (incluidos los puntos 3 y 4) y su lectura te será de gran ayuda para tu futuro como docente, en lo que reswpecta a este tema.
    Mucha suerte con tu trabajo.
    Un cordial saludo.

  24. Yo pase por eso por mucho años y se lo que se siente. Todo ese tiempo fue vivir con miedo y no querer ir a la escuela porque sabia que el fulano iba a estar ahi esperandome. Cuando me decia que me esperaba a la salida, todo el dia estaba temblando y con nervio sabiendo que me iba a partir la cara otra vez. Aunque muchos piensen que lo unico que tienes que hacer es pelear, no es cierto porque yo pelee cada una de esas veces aun cuando eran 5 los que me estaban patenado al mismo tiempo.

    Te pido por favor que leas mi historia en mi blog http://sabiasesto.com/archives/3785/ Creo que sera de mucha ayuda a los papas y los que esten pasando por esto.

  25. Charlie, siento que hayas sufrido acoso durante años en la escuela. Sé que has vivido un verdadero infierno. Gracias por tu aportación para luchar contra en bullying, a través de tu blog. Hacen falta muchas voces que lo denuncien para que las autoridades políticas, y educativas de todos los países tomen conciencia del problema, y adopten medidas al respecto.
    Un cordial saludo.

Discussion Area - Leave a Comment