El término BULLYING y su definición

El tipo de conductas citadas anteriormente, se denominan “bullying”. Se trata de un término de difícil traducción a nuestro idioma, y que se usa para hacer referencia al fenómeno del maltrato, intimidación o abuso entre compañeros.

El primer término que se utilizó fue “mobbing” . Se empleó en las primeras investigaciones realizadas en la década de los setenta en el norte de Europa (Heinemann, 1972; Olweus 1973), haciendo referencia al ataque colectivo que emprende un grupo de animales contra un animal de distinta especie, con frecuencia más grande y considerado enemigo natural del grupo (Lorenz, 1963). Pero el mobbing, se limitó a designar conductas grupales, con lo cual no podía usarse para designar las agresiones individuales, que es una modalidad sumamente frecuente, si no la más, entre las agresiones escolares. Para superar esta limitación comenzaron a utilizarse los vocablos anglosajones bully y bullying. “Bully” presenta dos acepciones; a) persona o animal que se convierte en terror para el débil o indefenso; y b) aquel que protege y vive de las prostitutas. Es decir, en ambos prevalece la tendencia a aprovecharse del otro que está en una situación de inferioridad. En castellano habría de traducirse como “intimidador”, si bien, se trata de un término apenas utilizado, adaptándose mejor los términos de “abusón”, “matón” o “chulo”.

Por otro lado el término bullying hace referencia a la acción cometida por el bully o “matón”, considerándose que ofrece una cobertura semántica más globalizadora. Pese a ello “el concepto de Bullying no abarca la exclusión social como forma agresiva de relación pero, aun con esta limitación, proporciona las características básicas para definir el fenómeno (…) y tiene un uso consensuado en la literatura científica que aborda este problema” (Informe del defensor del pueblo, 2000, pp 27-28).

El “bullying” es un proceso complejo de victimización de otra persona que va más allá de las simples discusiones o malas relaciones entre compañeros, y que se diferencia de éstos por su naturaleza, su duración, su intensidad, sus formas, sus protagonistas, sus consecuencias y sus ámbitos. Ha sido definido por diferentes investigadores en la forma que describo a continuación.

“Subconjunto de conducta agresiva en la que hay un desequilibrio de poder y donde el acto agresivo es repetido todo el tiempo” ( Olweus, 1978; 1991; Smith y Thompson, 1991).

“Una persona es intimidada si está expuesta, repetida y duraderamente a acciones negativas por parte de otro u otras personas” ( Olweus, 1987 a).

“Conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un alumno o alumna contra otro, al que elige como víctima de repetidos ataques. Esta acción negativa e intencionada, sitúa a la víctima en posiciones de las que difícilmente puede salir por sus propios medios” (Olweus, 1993).

“Se trata de un sistemático abuso de poder” (Smith y Sarph, 1994).

“Sentimiento de ser maltratado injusta e impunemente de forma prolongada y la sensación de indefensión que provoca el no saber salir, por los propios medios, de esa situación social” (Ortega y Mora-Merchán, 1997).

“Es un tipo de conducta dirigida a hacer daño; es repetida en el tiempo; y se produce en el seno de una relación interpersonal caracterizada por un desequilibrio de poder” (Olweus, 1999).

En el Informe del Defensor de Pueblo (2000), se indica que el término bullying puede traducirse como “intimidación” y refiriéndose a la persona podría aplicarse a los más coloquiales de “matón”, “abusón” o “chulo”.

18 Responses to “El término BULLYING y su definición”

  1. es bueno saber este tipo de cosas

  2. Me parece muy importante ladifusión de estos nuevos fenómenos sociales, de los cuales ninguna sociedad se salva. Sumamente interesante sería poder ahondar más aquellos que trabajamos en el campo social.
    Felicitaciones por el contenido y el compromiso asumido con la temática. Soledad de Uruguay.

  3. Soledad, agradezco mucho tu felicitación. Y como bien dices, es sumamente importante la difusión del fenómeno bullying para intentar “sacarlo” a la luz, y para que no permanezca en un “mundo no adulto”. Solo así podremos afrontarlo con eficacia.
    un cordial saludo.

  4. Kiara, tienes toda la razón. Es bueno y positivo conocer este tipo de cosas, sobe todo entre los docentes a fin de poder erradicarlo o al menos, minimizarlo.
    Un cordial saludo.

  5. hola, me parece de mucho interes de que nosostros los colegass ( profesores) tengamos esta informacion, ya que estamos inserto en una saociedad cada día más dificil especialmente de formar niños o personas del bién . Agradesco toda informacion de este nuevo fenomeno que lamentablenente estamos viviendo muy cercano. Felicitaciones por la informacion .

  6. Zuny, muchas gracias por tu felicitación. Ciertamente la lucha contra el fenómeno del bullying comienza por la concienciación de todo los profesores y esa concienciación solo se consigue a partir de una completa información.
    Un cordial saludo.

  7. me parece muy bueno este trabajo por que es un problema del cual estoy investigando, estoy estudiando trabajo social y estoy haciendo mi practica profesional en una escuela en la caul quiero emprender un proyecto sobre el bullying ya que he visto la incidencia que este tiene dentro de las aulas y provoca el lento aprendizaje de los niños que lo sufren.
    me gustaria encontrar mas cosas que me puedan servir como base para ahondar en este tema
    gracias!!!

  8. Xiomara, para ahondar en el tema, debes conocerlo en profundidad. Mucha información puedes encontrarla aquí. Al menos 40 artículos de este blog tratan de la violencia entre iguales o bulying. De ellos podrás obtener toda la información que necesitas. Observa el calendario que aparece arriba, en la parte derecha. Puede activarse “clikeando” sobre el mes, y sobre los días para encontrar fechas determinadas. En todos los meses, los días en que escribí algún artículo aparecen en azul claro. Una vez localizado el mes correspondiente al “clikear” sobre un día concreto aparece el título del articulo bajo el mensaje de una fecha determinada par archivar. Vuelve entonces a “clikear” sobre el título del artículo, y además del texto aparecerán los mensajes que otros lectores han ido dejando. Las respuestas que les doy podrían servirte también a ti, por ello no dejes de leerlas.
    A continuación te haré una relación de las fechas y los títulos de los artículos que creo te interesan. Puedes buscarlos, como te he dicho, activando el calendario. En los artículos encontrarás las características del fenómeno y de sus protagonistas, estudios realizados sobre el tema, teorías que se ocupan de su estudio y diferentes modelos de intervención. Los títulos y las fechas son:
    “El término bullying y su definición” (9/9/2007).
    “Características del bullying” (9/9/2007).
    “Los protagonistas” (13/9/2007).
    “El alumno victima” (15/9/2007)
    “El alumno observador” (16/9/2007).
    “Consecuencias de las conductas bullying” (20/9/2007).
    “Investigaciones sobre el fenómeno bullying” (23/9/2007).
    “Resultados más relevantes de los estudios de Olweus” (26/9/2007)
    “Investigaciones relevantes realizadas en Europa sobre el fenómeno bullying” (30/9/2007).
    “Investigaciones en España” (4/10/2007)
    “Investigaciones de la Universidad de Sevilla” (6/10/2007).
    “Proyecto Sevilla Anti violencia escolar (SAVE)” (11/10/2007).
    Informe del Defensor despueblo sobre violencia escolar” (21/10/2007).
    “Marco conceptual en el que se inscribe el bullying” (4/11/2007).
    “La competencia socioemocional” (7/11/2007)
    “El modelo de Respuesta Social Adecuada” (9/11/2007).
    “Líneas de investigación y componentes” (12/11/2007).
    “Concepto de habilidad social” (14/11/2007)
    “Enfoques teóricos y métodos utilizados en el estudia de las Habilidades sociales” (16/11/2007).
    “Necesidad de evaluación” (20/11/2007).
    “Enredamiento en Solución de problemas” (24/11/2007).
    “Investigaciones a partir de la solución de problemas” (21/1/2008).
    “Hipótesis de la frustración-agresión” (7/2/2008).
    “Teoría del aprendizaje social” (10/2/2008).
    “Teoría Etológica del Apego” (14/2/2008).
    “Principios sobre los que se basan los diferentes modelos de intervención” (19/2/2008).
    “Modelos basados en variables cognitivas y emocionales” (21/2/2008).
    “La Psicología ecológica” (8/3/2008).
    “El Microsistema” (24/3/2008).
    “El Mesosistema” (7/4/2008).
    “El Exosistema” (17/4/2008).
    “El Macrositema” (9/5/2008).

    En caso de que ya los hayas leído, te ruego concretes más tu petición al solicitar “más cosas que puedan servirte de base para ahondar en el tema”.
    Un cordial saludo.

  9. Hola
    como puedo citar tu escrito, me interesa tal cual para incluirlo en el Estado de Conocimiento sobre bullying que estoy contruyendo para la Secretaría de Educación del Estado de México.

    Gracias

  10. Irma, casi todos los artículos de este blog, referidos al bullying, forman parte del marco teórico de mi tesis doctoral, titulada: ”La violencia en los Institutos de Educación Secundaria. Una propuesta de intervención”. La tesis está depositada en la sede central de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), en Madrid. Fue defendida en marzo de 2007 en esta Universidad y calificada con “sobresaliente cum laude” por unanimidad.
    Prácticamente todo el cuerpo de la tesis doctoral se resume en dos libros de los que soy coautor (junto a la codirectora de mi tesis) cuyas referencia son:
    Yuste Andrinal, J. y Del Campo Adrián Mª E. (2009). “Bullying. Cómo detectarlo, prevenirlo y afrontarlo desde los diferentes equipos y estamentos docentes”. Madrid. Sanz y Torres.
    Yuste Andrinal, J. y Del Campo Adrián, Mª E. (2009). “Habilidades sociales frente al bullying y cualquier tipo de conflictividad en el aula”. Madrid. Sanz y Torres.
    También puedes referenciar el link de mi blog.
    Un cordial saludo.

  11. El enfoque refleja la realidad que en los diferentes planteles educativos se vive en los actuales momentos, producto de las ausencia de comunicación de los padres a hijos, quienes desde mi punto de vista buscan llamar la atención mediante reacciones que lleven a un sinnúmero de persnas a estar pendientes de ellos.
    Redordemos que la ausencia del cariño, el afecto y el amor hacen del ser humano un ente reprimido, disociador y en muchos casos de agresor, por lo tanto es muy fructífero el enfoque que se realiza en lo referente a este tema, ya que nos da pautas para continuar en esta linda pero difícil jornada educativa y formativa para con nuestros niños, niñas y adolescentes.

  12. Muchas gracias por tu comentario, Dra. Macías.
    Un cordial saludo.

  13. hola soy estudiante en mi escuela estamos viendo este tema aca se sufe mucho el bullying algun cosejo para el librito que hacemos en clase de ciudadania porfabor manden las cosas que les pasan cotidianamente abrance y digan lo que sienten no se intimiden BASTA DE BULLYING grax

  14. Amigo, para poder afrontar el bullying con ciertas garantías de éxito es necesario que los equipos directivos de los centros intervengan de forma contundente sancionando a los acosadores. También es muy importante que todos los profesores del centro pongan atención en la observación de diferentes indicios que “avisan” de que algún alumno lo está sufriendo y se hace necesario intervenir, pero mi principal consejo es que “Si alguno de vosotros, es maltratado por un compañero o por un alumno de otra clase, debe comunicarlo al tutor o a otro profesor, porque haciéndolo no se está convirtiendo en un chivato. Sencillamente todos tenemos derecho a que se nos respete. Todos tenemos derecho a estar cómodos y felices en el centro escolar. Se nos hace ir al instituto por obligación y NADIE, ABSOLÚTAMENTE NADIE tiene derecho a molestarnos, a perjudicarnos, a amenazarnos y hacérnoslo pasar mal. Por eso, cuando otro alumno se mete continuamente con nosotros y lo decimos al profesor no estamos chivándonos, estamos ejerciendo un DERECHO. A veces tenemos miedo de que nos peguen a la salida o nos busquen durante el fin de semana para pegarnos. Pero para que eso no ocurra está la POLICÍA y el propio EQUIPO DIRECTIVO DEL CENTRO”. Eso es lo que debe hacer cualquier alumno o alumna que sufra acoso. Pero el resto de la clase también debe denunciarlo, especialmente si aquel que lo sufre no se atreve. Un 90 % de los alumnos de cada clase, son capaces de identificar sin ningún género de duda, que niño o niña de la clase lo está pasando mal porque otros se meten continuamente con el/ella. Es muy importante también que algún alumno de los que lo saben, lo ponga en conocimiento del profesor, o que al menos avise a sus propios padres para que ellos lo comenten a los padres del alumno que sufre.
    Es el mejor consejo que puedo darte, para que lo pongais en el librito que estais haciendo.

    Un cordial saludo.

  15. El termino bully proviene del que protege a los debiles en el contexto del que protege a las prostitutas. De ahi ha pasado a una raza de perro y a hoy en dia denotar una situación de envidia y resentimiento hacia alguien, provocado por una situación ventajosa para alguien con poca autoestima.

  16. Rodrigo, esa descripción que haces del término “bullying” necesita algunas matizaciones. Confundes algunas cosas. Como digo en el artículo, en realidad se trata de un término de difícil traducción a nuestro idioma (español), y que se usa para hacer referencia al fenómeno del maltrato, intimidación o abuso entre compañeros. El primer término que se utilizó fue “mobbing”. Se utilizó en las primeras investigaciones realizadas en la década de los setenta en el norte de Europa (Heinemann, 1972; Olweus 1973), haciendo referencia al ataque colectivo que emprende un grupo de animales contra un animal de distinta especie, con frecuencia más grande y considerado enemigo natural del grupo (Lorenz, 1963). Pero el mobbing, se limitó a designar conductas grupales, con lo cual no podía usarse para designar las agresiones individuales, que es una modalidad sumamente frecuente, si no la más, entre las agresiones escolares. Para superar esta limitación comenzaron a utilizarse los vocablos anglosajones bully y bullying. “Bully” presenta dos acepciones; a) persona o animal que se convierte en terror para el débil o indefenso; y b) aquel que protege y vive de las prostitutas. Es decir, en ambos prevalece la tendencia a aprovecharse del otro que está en una situación de inferioridad. En castellano habría de traducirse como “intimidador”, si bien, se trata de un término apenas utilizado, adaptándose mejor los términos de “abusón”, “matón” o “chulo”.

    Por otro lado el término bullying hace referencia a la acción cometida por el bully o “matón”, considerándose que ofrece una cobertura semántica más globalizadora. Pese a ello “el concepto de Bullying no abarca la exclusión social como forma agresiva de relación pero, aun con esta limitación, proporciona las características básicas para definir el fenómeno (…) y tiene un uso consensuado en la literatura científica que aborda este problema” (Informe del defensor del pueblo sobre violencia escolar, 2000).

    El “bullying” es un proceso complejo de victimización de otra persona que va más allá de las simples discusiones o malas relaciones entre compañeros, y que se diferencia de éstos por su naturaleza, su duración, su intensidad, sus formas, sus protagonistas, sus consecuencias y sus ámbitos. Ha sido definido por diferentes investigadores, tal y como se dice en el artículo.
    un cordial saludo.

  17. Hola, soy estudiante de un posgrado en Investigación Educativa en el Instituto Tecnológico de Sonora. (México), he estado trabajando con este tema de la violencia escolar, (mi tesis de licenciatura la trabaje con ciberbullying y la de maestría también), aunque estoy empezando con mi carrera como investigador, me da mucho gusto encontrarme con tanta información, explicada de manera tan concreta, agradezco las aportaciones que realizas con los títulos que propones para revisar, tengo bastante literatura pero nunca sera suficiente, sobre todo con este tema tan relevante para la sociedad educativa. Muchas Gracias:)
    Saludos Cordiales desde México.

  18. Carolina, agradezco mucho tu amable comentario. Ciertamente, cómo dices al final de tu mensaje, el bullying es un tema enormemente relevante para la sociedad educativa, y al que todo el tiempo dedicado “siempre será insuficiente”. Muchas felicidades por haber trabajado en un tema tan importante para el mundo educativo, aunque desde otras perspectivas (políticas), no se le dé la importancia que merece.
    Un cordial saludo.

Discussion Area - Leave a Comment