Características del bullying

A partir de las definiciones anteriores podeis observar que el bullying es un proceso complejo de victimización a otra persona, que va mucho más allá de lo que podrían ser unas “malas relaciones” entre compañeros y se diferencia de éstas por muchos elementos característicos que pueden extraerse de diferentes investigaciones realizadas sobre el tema (Olweus, 1978, 1991, 1993, 1994, 1998; Ortega, 1992,1994 a, 1994 b; Whitney y Smith, 1993; Smith, y otros, 1993; Ortega y Mora-Merchán, 1995, 1997, Carney y Merrell, 2001; Avilés, 2002) entre otros. Podríamos decir que:

- Es un fenómeno social en su naturaleza, que ocurre en grupos sociales relativamente estables en los que la víctima apenas tiene posibilidades de evitar a sus atacantes. Suele silenciarse y reproduce siempre un modelo injusto de dominación.

- Es constante y se prolonga largamente en el tiempo.

- La víctima lo suele vivir con gran intensidad.

- Los ataques que generalmente no son provocados pueden incluir agresión física, verbal, psicológica, directa o indirectamente y todas las posibles combinaciones. Pueden recibirse golpes, patadas, salivazos, empujones, amenazas, aislamiento, robos, ser bautizado con “motes”, abusos sexuales, racismo, etc.

En realidad se trata de “agresiones injustificadas en las que no hay provocación sustancial por parte de la víctima”. Se considera un maltrato entre iguales porque supone una agresión reiterada, tanto psicológica como física hacia una persona de inferior status de poder (Farrington, 1993).

Entre alumnos, las relaciones son paritarias o simétricas, puesto que no contienen roles superiores ni inferiores, pero se dan casos en los que uno o varios niños dominan a otro que se percibe más débil. Se trata de relaciones dominio-sumisión en las que se basan prácticas cotidianas para controlar a otros mediante la intimidación, la falta de respeto y la exclusión (Ortega, 1998 b).

En definitiva se trata de un fenómeno recubierto de silencio que ocurre en grupos relativamente estables, en los que la víctima tiene poca posibilidad de evitar a sus atacantes, y en los que se produce un modelo injusto de dominación. Es constante, es decir, se prolonga en el tiempo y es vivido por la víctima como una situación muy dura, que excede sus recursos para afrontarla. La situación destruye lenta, pero profundamente su autoestima, pudiendo llegar a estados depresivos o estados permanentes de ansiedad, que, como poco, dificultan sobremanera su adaptación social y rendimiento académico, e incluso, en casos extremos, como dice Rosario Ortega, “puede llevarle al suicidio” (Ortega, 1994 a. p. 255). El ejemplo más llamativo fue el de JOKIN.

Bueno, por hoy ya está bien. En proximos días os hablare de los protagonistas : Os hablaré del alumno agresor o “bully”, del alumno “víctima” y de los alumnos “observadores”.

Si alguno de vosotros, interesados en el tema, deseais conocer las referencias de la bibliografía que cito no teneis más que pedírmelo.  Saludos y hasta pronto.

25 Responses to “Características del bullying”

  1. Agradecería mucho que me mandara las reseñas bibliográficas completas de “Ortega y Mora-Merchan, 1995″
    Gracias

  2. Hola, aquí tienes la referencia bibliográfica que me pediste.

    ORTEGA, R., y MORA-MERCHÁN, J.A. (1995) . Bullying in Andalusian adolescents. A study about the influence of the passage from primary school to secundary school. Poster presentado en VII European Conference on Developmental Psychology (23-27 agosto). Cracovia (Polonia). p. 347 del libro de abstracts.

    Saludos.

  3. Quisiera conocer las referencias bibliográficas completas de olweus 1978 1991 1993 1999 y de Smith y Sarph 1994. De antemano gracias, adios.

  4. Natalia, aquí tienes la bibliografía que solicitas.

    Olweus, D. (1978) . Aggression in the Schools : Bullies and Whipping boys. Washington, D.C., Hemisphere (Wiley).

    Olweus, D. (1991) . Bullyng among school-boys. En N. Canywell (ed.) Children and violence. Estocolmo: Akademilitteratur.

    Olweus, D. (1993) . Bullying at School. What we know and what we c’an do. Oxford: Blackwell. (Traducción castellana “Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid. Morata. 1998).

    Olweus, D. (1999). Sweden . En P.K. Smith, Y. Morita, J. Junger-Tas, D. Olweus, R. Catalano y P. Slee (Eds.), The nature of School bullying : A cross-national perspective. Londres. Routledge, 7 – 27.

    Smith, P.K. , y Sharp, S., (1994). School bullying : insights and perspectives. Londres: Routledge.

    Saludos.

    Javier Yuste

  5. Soy maestra de educacion elemental y es increible ver niño de tercer grado y segundo grado hacerme la vida de cuadritos. Amo mi profesion pero aveces me dan ganas de salir corriendo del salon porque me siento impotente de no poder hacer que un bully deje de hostigar y agradir a otros estudiantes. Yo tambien me siento afectada pues no se que otros mecanismos usar para poder llevar a cabo my clase.
    Si alguien tiene sugerencias o alguna solucion que pueda poner en practica se lo agradesco de corazo.

    Gracias

  6. Migdalia, ciertamente resulta increible que un alumno de tan poca edad pueda hacer la vida imposible a otros compañeros. Y ese acoso puede ser ,cuando no erradicado totalmente, sí minimizado. A partir de ahora iré poniendo en mi blog formas y métodos para afrontarlo. Pero como te corre prisa y yo lo voy poniendo poco a poco y cada treso cuatro días te recomiendo que busques en google “Método Pikas”, “método propuesto por Olweus” o “Proyecto Sheffield (HMSO, 1994). De todas formas, además de ello es necesario que el Equipo Directivo de tu centro hable serimente con el alumno en cuestión y sancione duramente esas conductas si no se terminan. Espero que puedas solucionar el problema.

    Un cordial saludo.

    Javier Yuste.

  7. Soy estudiante de pèdagogia en ingles y estoy trabajando en mi proyecto de tesis el cual basado en el bullying, por lo que quisiera saber si me pudiera ayudar a encontrar mas material sobre el tema.

  8. Jean Pierre:
    desde hace tiempo vengo hablado del bullying en este blog. Todas las páginas y artículos (excepto las del maltrato al profesor) se refieren a este fenómeno. Ya he hablado de las características y de los protagonistas del “acoso entre iguales”, de los difetrentes estudios llevados a cabo en Europa, y en este momento estamos hablando del marco conceptual en que se inscribe el bullying. En cuanto termine eso, hablaré de diferentes modelos de intervención. Y por supuesto, te puedo completar toda la bibliografía que necesites y que yo cito en mis artículos. Si concretas un poco más la ayuda que necesitas, quizás pueda ayudarte.

    Espero que tengas éxito en tu trabajo.

    Un cordial saludo.

  9. hola saben necesito una definicion de niño q comete bully, necesito saber como es su personalidad, caracter y eso gracias de antemano

  10. Manolo, gracias por escribir. Vuelve a entrar en el blog y busca, sobre el calendario, el mes de septiembre. Haz “clic” en el día 13 de septiembre y verás un artículo titulado “Los protagonistas”. Es ese post encontrarás las características del alumno “agresor” o “bully”. En el día 15 de septiembre, encontrarás otro artículo con las características del alumno “víctima” y en el 16 de septiembre, las del alumno “observador”. Espero que te sirvan.
    Saludos.

  11. HOLA SOY ORIENTADORA DE UN CENTRO DE BACHILLER, UNO DE LOS TUTORES ME HA COMENTADO QUE EN SUS AULAS CREE QUE HAY UN POSIBLE CASO DE BULLIYNG. AGRADECERIA QUE ME RECOMENDARIAS ALGO QUE ME SEA UTIL PARA CATALOGAR DICHA SITUACION COMO UN POSIBLE CASO DE BULLIYNG. MUCHAS GRACIAS

  12. Rakel, para catalogar como bullying una determinada situación, el acoso físico o psicológico sufrido por un alumno/a debe persistir en el tiempo y obedecer a “causas injustificadas” sin ningún motivo aparente.Como sabes las formas que puede adoptar son diversas. Los alumnos que lo sufren no suelen contarlo. Cuesta mucho convencerles de ello. Habla primero con algún compañero suyo que a su tutor y a ti, por su responsabilidad probada, os ofrezca confianza. Pídele que cuente lo que sepa sobre el asunto (más de un 70 % de alumnos conoce los casos de bullying de su clase) para poder ayudarle. Con esa información habla claramente con el alumno “acosado” y trata de ganar su confianza. Convencelé de que tiene DERECHO a que nadie le moleste en el centro escolar, porque todos TENEMOS DERECHO a que se nos respete y a que nadie nos lo haga pasar mal. Cuando ganes su confianza (aunque tengas que entrevistarte con el más de una vez) te contará todo. ASEGÚRATE entonces del apoyo del Equipo Directivo del Centro para poder garantizarle AYUDA. SOLO el centro puede ofrecerla.
    Puedes Utilizar si quieres, para orientarte, el tetst BULL-S de Fuensanta Cerezo (Editado por Albor-Cohs). Se aplica de forma colectiva a todos los alumnos de la clase y ofrece datos muy interesantes.
    Un cordial saludo.

  13. Hola Javier!

    Te cuento. Estoy haciendo un trabajo para el bachillerato sobre el bullying, y le pido haver si usted me podría decir algunas cosas, páginas, articulos entre otros, pare que me sirviese de ayuda, ya que estoy un poco perdido!

    Espero que me pueda ayudar!!!!

    Grácias!!!!

  14. Toni:
    te respondo prácticamente de la misma forma en que respondí a un mensaje de Sara en “sobre mi”.

    El “acoso” entre compañeros o bullying, tiene unas características muy concretas, No se trata de la posible rivalidad que puede haber entre chicos. Hay bullying, cuando un escolar es agredido física o psíquicamente de una forma continuada y durante un largo periodo de tiempo. Ese chico/a lo pasa realmente mal. Para él, ir a la escuela se convierte en un verdadero “infierno”. A poco que te fijes, seguro que conoces o has conocido a alguien de tu instituto que se encuentre en esa situación. Seguro que conoces a algún chico/a al que siempre le están gastando “bromas” (pesadas), con el que se “meten” continuamente, al que suelen “ignorar” descaradamente, al que ante los profesores suelen “culpar” de todo lo que pasa en la clase….

    En este blog encontrarás muchos artículos que hablan sobre bullying. Los que más te interesan para tu trabajo, y que puedes buscar activando el mes y los días del calendario (que está en la parte de arriba a la derecha), son los publicados en estas fechas:

    9 de septiembre: “Características del bullying”.
    13 de septiembre de 2007: “Los protagonistas”.
    15 de septiembre de 2007: “El alumno víctima”
    16 de septiembre de 2007: “El alumno observador”.
    20 de septiembre de 2007: “Consecuencias de las conductas bullying”
    23 de septiembre de 2007: “Investigaciones sobre el fenómeno bullying”

    De todas formas, en este blog hay más de 30 artículos relacionados con el “maltrato” entre iguales. Hay muchas páginas que hablan de este trema. Dos bastante interesantes son:

    http://el-refugio.net/ Se trata de una página muy completa. Ofrece entre otras muchas cosas, varias direcciones a las que se puede recurrir para solicitar ayuda en caso de estar sufriendo “acoso” escolar. Aquí también encontrarás artículos relativos al tema, aparecidos en medios de comunicación.

    Otra dirección interesante es:
    http://www.xtec.es/~jcollell/Z8Links1.htm Se denomina “Bullying. Maltrato entre alumnos” y ofrece 28 links de paginas relacionadas con el tema.

    Espero que realices un buen trabajo y que comprendas la verdadera problemática que supone el bullying entre los escolares de cualquier edad. Y me alegraría mucho, si no vuelves a permitir que ante ti sucedan episodios de este tipo, bien porque intervienes para detenerlos, bien porque lo denuncias a algún adulto (profesor, Orientador, padres del chico implicado…).

    Un consejo, Toni…veo que eres un chico de bachillerato y por ello has de tener cuidado con la ortografía, especialmente su piensas presentarte a la selectividad.
    Un cordial saludo.

  15. Hola Javier.

    Grácias por la ayuda pero necesito otra cosa.

    Para el trabajo he de hacer algunas encuestas a los niños y padres pero no se que preguntas hacer. Usted me podria mandar alguna encuesta o algunas preguntas?

    Me ayudaría mucho.

    Un saludo!!

  16. Toni:
    Desafortunadamente yo no puedo proporcionarte ninguno de los cuestionarios que necesitas, pero puedes acceder a los cuestionarios usados por el Defensor delPueblo (2007) en un enlace de este mismo blog. A la derecha, en Resultados, haz “clik” en “Informe sobre violencia comparativa 2002-2006. En ese magnífico informe sobre el bullying en España, en las páginas 278 a 289 encontrarás los cuestionarios para alumnos, para profesores y para Jefes de Estudio que se utilizaron para elaborar ese estudio.
    También, a tu correo particular te enviaré un pdf, relativo a un estudio de José María Avilés. Hacia la mitad, en el apartado de “Análisis de la realidad y Diagnóstico”, encontrarás el cuestionario PRECONCIMEI de ese mismo autor, (adaptado de otro elaborado por Ortega-Mora Merchán y Mora). Tiene muchas preguntas y seguro que te sirve.
    Espero que realices un estupendo trabajo.
    Un cordial saludo.

  17. podeme dizser cais as caracteristicas do bulling?

  18. Ana, desde la línea 9 del artículo, hasta la 19, aparecen cuatro características (llevan delante de cada una de ellas un pequño cuión (-). Y desde la línea 30 en adelante, también explico características del fenómeno. En realidad todo el artículo se refiere a las características del bullying. Quizás te refieras a las características de los chicos agresores, de los chicos víctimas, y de los chicos que lo presencias (observadores). Si es así, te recomiendo que leas la respues que di al sendo mensaje de Toni (19 de julio de 2008), situado un poco más arriba que el mensaje que tú has dejado. Hay explico qué dias publiqué esos artículos y la forma de acceder a ellos activando el calendario que aparece arriba a la derecha del artículo. Si tampoco te referías a eso, no duddes en volver a escribir.
    Un cordial saludo.

  19. Hola, Jean Pierre.

    Estaba revisando este blog, en busca de información para terminar
    mi tesis.
    Tu estabas años atrás en la busqueda de los mismo, es por eso que te quiero pedir alguna información relevante que hubieses encontrado, que me pueda servir. Al ser muy escasa la invesigación existente, me gustaría que pudieras compartir tu experiencia conmigo.

    Desde ya muchas gracias

  20. sufri mucho de bulling en mi niñez y adolescencia
    hoy de adulta siento que ha repercutido mucho ,soy depresiva y sufro muchas enfermedades sicosomaticas.

  21. Katty, siento que durante tu infancia y adolescencia tuvieses compañeros en el colegio cuya mejor “diversión” era hacerlo pasar mal a otros. Aunque en los países nordicos lleva estudiándose el fenómeno bullying más de 40 años, en el resto de Europa, y concretamente aquí, en España, solo se le ha prestado atención, desde unos 15 años. Hoy en día, se conocen los efectos devastadores que el acoso escolar puede producir en algunos escolares. Unos efectos, que, cómo en tu caso no se reducen sólo a la etapa escolar, sino que se prolongan durante la edad adulta. Es necesaria una concienciación profunda de toda la sociedad, y en especial de los docentes y Equipos Directivos de los centros educativos, respecto a esta lacra. Y solo así podrá abordarse con eficacia.
    Te recomiendo visitar a un terapeuta. Es importante tratar cuanto antes esas “secuelas” que dejó en tí el acoso que sufriste. Un buen terapeuta puede ayudarte a superar esas situaciones depresivas y conseguir que dejes de somatizar dolencias.
    Deseo para tí, aunque estas recuperaciones suelen ser algo “lentas”, una pronta mejoría.
    Un cordial saludo.

  22. cual es la editorial no. de edicion lugar de publicacion no. de volumenes etc. una ficha bibliografica

  23. cris_rockx, no sé exactamente a que te refieres con tu mensaje. Si te refieres a cuál sería la referencia bibliográfica del artículo, te diré que forma parte de mi tesis doctoral titulada “La Violencia en los Institutos de Educación Secundaria: Una propuesta de intervención” defendida en la Facultad de Psicología de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) el 26 de Marzo de 2007, obteniendo la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad.
    Si estás interesado en el tema, en este blog podrás encontrar más de 60 artículos relativos al bullying o acoso entre iguales. Y si quieres alguna reseña bibliográfica en especial, puedes volver a escribir y te completaré aquellas que me pidas.
    Un cordial saludo.

  24. VENECIA.
    Hola estoy haciendo mi tesis sobre el BULLYING casi no tengo material para armar el marco teorico,agradeceria me auxiliaran . de antemano gracias.

  25. Venecia, observa en la parte derecha del blog, el epígrafe denominado “Categorías”. En este apartado verás un epígrafe que se llama “Bullying: Marco conceptual” (21). Al “cliquear” sobre él se abren páginas con el título de 10 artículos cada una, y al activar cada uno de esos títulos, se abre el artículo completo.
    Aquí encontrarás diferentes teorías y cómo estas abordan el problema de la violencia, es decir, el marco conceptual en que se inscribe el bullying. Además, en el epígrafe “Bullying” (66) hay muchos artículos que junto a los anteriores, te servirán para elaborar tu marco teórico. Yo puedo completarte aquellas reseñas bibliográficas que utilices en tu desarrollo teórico.
    Un cordial saludo.

Discussion Area - Leave a Comment