Resultados más relevantes de los estudios de Dan Olweus
De todos los datos obtenidos a partir de los estudios de Dan Olweus, y referidos a la muestra total, los más relevantes fueron:
– Un 15 % de alumnos participaban en las acciones intimidatorias, bien como víctimas, bien como agresores.
– El 9 % eran víctimas; el 7 % agresores; y el 1.6 % habían participado como agresores y como víctimas.
– Un 5 % de los alumnos estaban involucrados en el maltrato más grave (victimización dura ointensa), cuya frecuencia era de un acto de maltrato una vez a la semana.
– Los porcentajes de alumnos que decían ser víctimas decrecían, tanto en chicos como en chicas, a medida que aumentaba tanto la edad como el curso.
– Los más jóvenes y más débiles eran los más vulnerables a la victimización.
– El género del agresor y de la víctima solía ser masculino.
– Había menos agresiones físicas en los cursos superiores que en los inferiores.
– Las agresiones solían ser realizadas por compañeros del mismo curso o de cursos superiores.
Un resultado llamativo por lo explícito que resulta es la diferencia de género en la frecuencia relativa de agresores y víctimas : en los chicos hay más agresores que víctimas en todos los cursos entre 6º y 9º; mientras que en las chicas se invierte esa relación, figurando en todos los cursos, menos chicas agresores que chicas víctimas. Esta diferencia en lo que se refiere al género con respecto a las conductas bullying, va a ser una constante en prácticamente todos los estudios realizados sobre el tema. Las chicas adolescentes (Owens, Shute y Slee, 2000) emplean sobre todo formas indirectas de agresión (extender falsos rumores sobre compañeros/as y la exclusión social) y lo hacen, según explican ellas mismas para mantener amistades, formar parte del grupo de iguales o simplemente buscar excitación. Y son conscientes de que esos comportamientos son tremendamente “devastadores” para las chicas que son víctimas de esta agresión. El informe del Defensor del Pueblo (2000), llega a conclusiones parecidas respecto a esta diferencia de género.
Esas diferencias de género encontradas en diferentes estudios, podrían ser explicadas en virtud del trabajo de Pérez y Flórez (1998). Estos autores, publican en la Revista de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Barcelona, el artículo titulado “Diferencias genéricas en la percepción de acontecimientos estresantes durante la adolescencia”. En este artículo se citan trabajos de Kessler y Mc Leod (1984) ; y de Offer y cols.(1981), en los que se ha comprobado que las adolescentes experimentan mayor nivel de estrés ante los acontecimientos negativos ocurridos a otras personas significativas, que los chicos. Se afirma también, que las muchachas adolescentes son más sensibles que los muchachos a responder enfáticamente ante cualquier tragedia que le ocurra a un amigo/a. Guilligan (1982), afirma que a lo largo del período adolescente, las muchachas son más sensibles y responsables que los chicos ante las necesidades de los demás. Y Borg (1998), en un estudio que incluía a 6.283 estudiantes de 6º grado, concluye que las chicas ante este tipo de episodios violentos, se sentían mal, y expresaban más piedad hacia las víctimas.
Creo que ésto de alguna manera explica esa diferencia de género aparecida en los estudios de maltrato entre iguales. Si las chicas a esta edad poseen mayor empatía que los chicos, es lógico que no haya tantas chicas como chicos actuando como “matones”, y también que éstas presenten más habilidades de prestar ayuda, que los chicos.
He presentado las investigaciones realizadas en Noruega, que por ser pioneras podríamos decir que son las más relevantes en el estudio del maltrato entre iguales o bullying. Por hoy no cuento más. El proximo día os pondré un cuadro con las principales investigaciones sobre el fenómeno bullying en Europa.
Saludos y hasta pronto.
Luego de leer tu artículo, quisiera saber de dónde proviene dicha información y si posees conocimiento acerca del cuestionario aplicado en aquellos años por Olweus.
Un beso, gracias
Catherine, toda la información que has leido en este artículo (publicado el 26 de septiembre de 2007) proviene de los trabajos que Dan Olweus realizó en Noruega en 1983, y de otros dos realizados uno a gran escala en Suecia entre 1983 y 1984, y otro realizado en Bergen entre 1983 y 1985.
Si en el calendario que aparece en la parte superior derecha del artículo, activas la fecha de 23 de septiembre de 2007, verás otro titulado «Investigaciones sobre el fenómeno bullying». Allí encontrarás todos esos datos.
Si deseas conseguir los cuestionarios originales de Olweus, puedes solicitarlo a: olweus@online.no (no se que precio tienen). De todas formas, el Defensor del Pueblo(España), realiza dos magníficas investigaciones (2000 y 2007)utilizando una adaptación de esos cuestionarios. Puedes acceder a ellos, a través de un enlace de este blog. Observa a la derecha «Resultados», y activa «Informe sobre violencia comparativa 2002-2006». En las páginas 278 a 289 verás esos cuestionarios.
Un cordial saludo.
me gustaria conocer el autor de este articulo
Angie, mi nombre es Javier Yuste Andrinal. Si vuelves a entrar en el blog y «clikeas» en «Sobre mí» verás una foto mía.
Un cordial saludo.
holaa , amigo soy estudiante de psicologia en veracruz mexico y estoy interesado en los cuestionarios de dan olweus , estamos creando un instrumento de medicion , nuestro objetivo es identificar el tipo de bullying que mas se presenta en dos escuelas secundarias, estamos muy emocionados con el tema , mientras mas investigo mas me apasiona , amigo te agradeceria mucho , informacion y sobre todo los cuestionarios , los tipos de bullying que estamos tomanco en cuenta es el fisico, el verbal , social , psicologico y ciberbullying , queremos hacer unas preguntas afirmativas que busquen identificar cual de estos mas se presenta, espero tu respuesta javier, y un saludo desde mexico , mi correo es nodoubt212@hotmail.com
Jonathan, para evaluar el acoso entre compañeros o bullying podrías utilizar cualquiera de los cuestionarios que se ofrecen el mercado, puesto que se trata de cuestionarios auto informes, no de test psicométricos. Si sería necesario cerciorarte de que los alumnos de allí entienden perfectamente las preguntas que se plantean siendo solamente necesario “retocar” algún “giro” del lenguaje para hacerlo más comprensible. Algunos cuestionarios que pueden adquirirse en el mercado son:
El INSEBULL (Avilés) que lo comercializa la editorial CEPE; el AVE. Acoso y Violencia Escolar (Piñuel y Oñate), que comercializa TEA Ediciones; el BULL-S (Cerezo), que comercializa Albor-Cohs; y los cuestionarios del Defensor del Pueblo (basados en los de Olweus). El INSEBULL cuesta alrededor de 20 euros, se corrige a través de un CD ROM con programa informático y lo puedes adquirir en la editorial CEPE que está en la calle General Pardiñas, 95, 28006 Madrid. Su teléfono es 91 5626524 y el fax es 91 5640354. El cuestionario AVE cuesta entre 50 y 70 euros. Se vende por paquetes de 25 usos y se corrige a través de una Web. Puedes adquirirlo en
TEA Ediciones, S.A. – Madrid
Calle Fray Bernardino de Sahagún, 24
28036 MADRID
Tel. 912 705 000
Fax 913 458 608
madrid@teaediciones.com
Y el BULL-S cuesta unos 150 euros, se corrige por medio de un programa informático bajo licencia, y proporciona multitud de datos relevantes. Lo puedes adquirir en ALBOR-COHS, y su dirección de contacto es editor@gac.com.es
Lo que no se es cuanto costarían los gastos de envío.
Sin embargo, si no quieres gastarte dinero, podrías también utilizar los cuestionarios del Defensor del Pueblo, basados en los de Olweus, que puedes encontrarlos en un enlace de este blog. En la parte derecha observa bajo el epígrafe INFORMES. Datos y resultados. Debajo encontrarás un enlace que se llama “Informe sobre violencia comparativa 1999-2006”. Actívalo y aparecerá ese Informe en pdf, y a partir de la páginas 307 encontrarás los cuestionarios que se utilizaron para los dos estudios (estos del Defensor del Pueblo están libres de copyright siempre que cites la “fuente”).
Otros que puedes utilizar también son el cuestionario de Ortega y Mora Merchán o el PRECONCIMEI de Avilés. Estos dos también están basados en los de Olweus y pueden servirte de orientación, para la elaboración del cuestionario que quieres construir. Te los enviare a tu correo particular.
Mucho ánimo y suerte con tu trabajo
Un cordial saludo.
Dr. Javier Juste,
Recientemente integramos Equipo Intersectorial Antibullying coordinados: Hospital ISSSTE de Tijuana y los Dptos. de Psicologia de Universidades: UABC, IBERO, Xochicalco, CETYS y Normal Fronteriza de Tijuana, Baja California, Mexico. Este mes concluimos un Dx situacional en 1653 alumnos de primarias y secundarias. Presentaremos los hallazgos a autoridades escolares locales y posiblemente en V Congreso Nacional de Investigacion de ISSSTE( Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores de los Estados). En referencias bibliograficas obviamente incluyo el trabajo pionero del Dr. Dan Olweus; sin embargo, no tengo el articulo o publicacion original y estoy particularmente interesado en conocer el tamano de su muestra y la escolaridad de los investigados, podria ayudarme o recomendarme como localizar tal informacion?
MSP Miguel Angel Galvez de la Vega.
Miguel Ángel, efectivamente, el primer trabajo sistemático sobre las conductas bullying fue realizado por Dan Olweus, profesor de la universidad de Bergen. Se trata de un estudio longitudinal que comenzó en 1970, y aún hoy sigue desarrollándose. El trabajo de Olweus, desde 1973, requiere especial atención ya que ningún otro es comparable en tamaño y complejidad. El autor ha trabajado en este campo más de 35 años, lo que le ha permitido acceder a importantes estudios longitudinales. En 1978, publica un libro que va a iniciar el interés social sobre el tema:
Olweus trabaja con aproximadamente 1.000 escolares de 6º y 8º grado de Greater Stockholm, (Suecia). Los alumnos fueron clasificados en Agresores, Víctimas y Bien adaptados, en función de las apreciaciones de sus profesores. Se contó también con un grupo de control. La edad media de los chicos fue de 13 años en 6º, y de 15 en 8º.
Se analizaron diversas variables. Un grupo de estas variables se refieren a los alumnos: características socio ambientales, familiares, características externas físicas y psicológicas. Otras variables están relacionadas con los colegios: tamaño, ubicación y profesorado; y por último, se analizó un grupo de variables referidas al clima social en el aula. Los datos fueron recogidos a través de diversas fuentes, como son las opiniones de los profesores, las opiniones de los propios alumnos, y las opiniones de los padres, a través de un cuestionario de autoevaluación (Cuestionario de Autoevaluación Q-Sort); se usaron también sociogramas, métodos proyectivos y escalas sociales.
El autor. Olweus, continuó su investigación realizando un estudio longitudinal en Noruega y Suecia. Encontró que aquellos chicos que a los 13 y 15 años habían sido identificados como Bully o como Víctimas, a los 24 años se encontraban con más probabilidad, inmersos en actividades delictivas y antisociales.
Además del estudio todavía en curso (realizado en Estocolmo desde 1970), Dan Olweus realizó un estudio Nacional en Noruega en 1983; otro estudio a gran escala en Suecia, entre 1983 y 1984; y otro estudio intensivo en Bergen, entre 1983 y 1985. En ellos han participado un total de 150.000 alumnos con edades comprendidas entre los 7 y los 16 años. Para estos estudios se empleó el cuestionario “abusón-víctima” (Olweus, 1983, 1999) que establece una escala de respuestas en cuatro niveles de frecuencia.
Aquí está la bibliografía reseñada:
Olweus, D. (1978) . Aggression in the Schools : Bullies and Whipping boys. Washington, D.C., Hemisphere (Wiley).
Olweus, D. (1983) . Low school achievement and aggressive behaviour in adolescent boys . En D. Magnusson y V. Allen (Eds.) Human development and interactional perspective (pp. 353-365). Nueva York: Academic Press.
Olweus, D. (1999). Sweden . En P.K. Smith, Y. Morita, J. Junger-Tas, D. Olweus, R. Catalano y P. Slee (Eds.), The nature of School bullying : A cross-national perspective. Londres. Routledge, 7 – 27.
Si los datos que te aporto no son suficientes, puedes intentar obtener los artículos originales. Ello no es difícil en cualquiera de las bibliotecas de las facultades de psicología europeas, pero quizás en tu país no sea fácil. De todas formas, si te diriges al propio autor D. Olweus, el podría informarte cómo conseguirlos o a donde solicitarlos. Su correo electrónico es:
Olweus@psyhp.uib.no
Mucha suerte con tu presentación.
Un cordial saludo.
Sr. Javier Yuste,
Soy una estudiante de bachillerato que estoy haciendo un trabajo para poder pasar a la Universidad sobre el Bullying. He encontrado bastante más información de la que yo me esperaba encontrar, pero el problema viene cuando la información que encuentro del Dr. Daniel Olweus no me refleja el nombre de la revista donde fue publicado ese estudio. Le explico brevemente a ver si usted me podría ayudar a saber cuando fue este estudio y en que informe puedo encontrarlo. El informe que busco habla sobre que el Dr. Daneil Olweus dice que en el Bullying ha de tener cuatro criterios fonamentales para conseguir una definición exacta y clara. Estos son los 4 criterios:
1. El Bullying se suele producir sin ninguna provocación por parte de la víctima.
2. Se produce de forma repetida.
3. Es agresivo y muy perjudicial.
4. Se produce a cause de un desequilibrio del poder.
Me ayudaría muchísimo si usted me pudiera decir el nombre del informe.
Muchísimas gracias por atenderme.
Un cordial saludo,
Aida.
Aida, te diré que además del estudio todavía en curso (realizado en Estocolmo desde 1970), Dan Olweus realizó un estudio Nacional en Noruega en 1983; otro estudio a gran escala en Suecia, entre 1983 y 1984; y otro estudio intensivo en Bergen, entre 1983 y 1985. En ellos han participado un total de 150.000 alumnos con edades comprendidas entre los 7 y los 16 años. Para estos estudios se empleó el cuestionario “abusón-víctima” (Olweus, 1983, 1999) que establece una escala de respuestas en cuatro niveles de frecuencia. Este cuestionario ha sido revisado y utilizado posteriormente en muchas otras investigaciones.
Los cuatro criterios fundamentales de los que hablas, son básicos para etiquetar a una conducta violenta como «Bullying». A continuación te presento algunas de las definiciones con que definieron esas conductas de acoso algunos investigadores:
– “Subconjunto de conducta agresiva en la que hay un desequilibrio de poder y donde el acto agresivo es repetido todo el tiempo” (Olweus, 1978; 1991; Smith y Thompson, 1991).
– “Una persona es intimidada si está expuesta, repetida y duraderamente a acciones negativas por parte de otro u otras personas” (Olweus, 1987 a).
– “Conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un alumno o alumna contra otro, al que elige como víctima de repetidos ataques. Esta acción negativa e intencionada, sitúa a la víctima en posiciones de las que difícilmente puede salir por sus propios medios” (Olweus, 1993).
– “Se trata de un sistemático abuso de poder” (Smith y Sarph, 1994).
– “Sentimiento de ser maltratado injusta e impunemente de forma prolongada y la sensación de indefensión que provoca el no saber salir, por los propios medios, de esa situación social” (Ortega y Mora-Merchán, 1997).
– “Es un tipo de conducta dirigida a hacer daño; es repetida en el tiempo; y se produce en el seno de una relación interpersonal caracterizada por un desequilibrio de poder” (Olweus, 1999).
– En el Informe del Defensor de Pueblo (2000), se indica que el término bullying puede traducirse como “intimidación” y refiriéndose a la persona podría aplicarse a los más coloquiales de “matón”, “abusón” o “chulo”.
Los informes de ese estudio tan extenso de Dan Olweus aparece en diferentes publicaciones, aunque las más representativas del la citada investigación están en las siguientes:
– Olweus D. y Solberg C. (1997). Mobbing blant barn og unge. Informasjon ag veiledming til forelder. Oslo. Ministry of Children and Family Affairs.
– Olweus, D. (1999). Sweden . En P.K. Smith, Y. Morita, J. Junger-Tas, D. Olweus, R. Catalano y P. Slee (Eds.), The nature of School bullying : A cross-national perspective. Londres. Routledge, 7 – 27.
En castellano puedes encontrar un artículo relativo a las escuelas suecas, referido a los estudios de D. Olweus en: Smith, W. R., y Lindstróm, P. (1996) . En Campart, M. & Lindstróm, P. (1997). Intimidación y violencia en las escuelas suecas. Una reseña sobre investigación y política preventiva. Revista de Educación, 313, 95-119.
Te enviaré a tu correo particular un documentos con más bibliografía de este investigador que te servirá para completar tu trabajo.
Mucha suerte con ello.
Un cordial saludo.
[…] http://www.conflictoescolar.es/2007/09/resultados-mas-relevantes-de-los-estudios-de-dan-olweus/ […]
buenas noches….
estoy realizando mi tesis de maestria y el tema es manifestaciones y percepciones de la violencia escolar…. lo que busco informaciones es de que la violencia existe en los planteles pero tanto alumnos como docentes no la observan debido a que la minimizan o la ven como algo normal…. tendrá usted literatura para el tema…. le agradezco sus aportaciones en el blog… bendiciones
Alberto, la violencia entre iguales o bullying es un fenómeno que está presente en absolutamente todos los centros escolares ( sobre todo en los de Secundaria, pero también en los de Primaria) de todo el mundo y los abusos son sufridos presenciados y ejercidos por un importante número de alumnos que de un modo u otro sufrirán sus consecuencias. Efectivamente, se trata de algo, que sólo ha empezado a afrontarse cuando ha dejado de verse «como algo normal» y cuando «ha dejado de minimizarse». En definitiva, cuando los docentes han comenzado a concienciarse de las graves consecuencias que el acoso entre iguales tiene sobre algunos alumnos. El bullying es un fenómeno que se ha producido siempre, en todas las épocas y en todos los países, pero su estudio es relativamente reciente. Comenzó a estudiarse en Europa, en los países nórdicos en la década de los 70, y en España, comienza a tomarse más en serio en la década de los 90 y a medida que se han realizado estudios, la sociedad en su conjunto parece haber tomado conciencia real del problema y en los centros, aunque de forma muy lenta, se está procurando atajar y afrontar correctamente. En Latinoamérica, la cosa parece ir mucho más despacio. Pero cada vez sois más los que consultáis mi blog y os interesáis en el tema. En definitiva, está claro, que el «acoso», que se produce en cualquier grupo social estructurado (incluida por supuesto la escuela), se mantiene si los responsables y dirigentes del grupo lo «minimizan» o «banalizan» porque «es cosa de chicos». Diferentes investigaciones concluyen que el bullying, afrontado de forma correcta, disminuye en frecuencia de forma significativa y se minimizan claramente sus consecuencias.
Te escribo a continuación, de forma muy resumida, algunas conclusiones que expongo en mi tesis doctoral:
La violencia entre iguales o bullying es un fenómeno que está presente en absolutamente todos los centros de Secundaria y los abusos son sufridos presenciados y ejercidos por un importante número de alumnos que de un modo u otro sufrirán sus consecuencias.
Las intervenciones, aunque no consiguen hacer desaparecer totalmente el fenómeno bullying, sí disminuyen la frecuencia de aparición y minimizan de forma importante sus consecuencias.
Las actitudes del Claustro de profesores y especialmente las actitudes del Equipo Directivo frente al bullying son decisivas para afrontar el problema.
Los efectos del maltrato entre iguales se minimizan si se elabora una reglamentación que recoja protocolos de actuación para docentes y alumnos.
La figura del Tutor adquiere especial relevancia en la lucha del acoso entre iguales.
Veo que has leído muchos artículos del blog. Leerlo completo te permitirá conocer a fondo el problema del bullying.
Literatura sobre el tema del bullying hay muchísima, sobre sus características, sus protagonistas, sus consecuencias, y sobre cómo afrontarlo con garantías de éxito a partir de diferentes estrategias adaptadas a algunas de las teorías que tratan de explicar el fenómeno de la violencia, pero concretamente, sobre el hecho de que «se produce porque los profesores y alumnos la banalizan o la minimizan», es decir, desde esa perspectiva, no hay demasiado, porque se trata de una obviedad que muchos estudios ponen de relieve. Multitud de investigaciones ponen en evidencia que las intervenciones psicoeducativas minimizan el «acoso entre iguales» reduciendo no sólo su frecuencia, sino que también minimizan sus consecuencias. Y ello evidencia, que el bullying se mantiene, si profesores, autoridades educativas, alumnos, y sociedad en su conjunto, lo ignoran o banalizan. Aunque realmente, no es la causa en sí de la violencia, pues la violencia responde a múltiples y variadas causas. Pero eso es otro tema.
Estos link son artículos de prensa:
http://www.sepypna.com/noticias/2016-02-08-reflexion-sobre-el-acoso-escolar-juan-larban/
https://www.abc.es/sociedad/abci-banalidad-acoso-escolar-201601230305_noticia.html
https://www.noveduc.com/noticia/303
http://www.acosoescolar.com/mobbing-escolar/los-fenomenos-extranos-los-casos-acoso-escolar/
https://www.elespanol.com/espana/20160828/151235323_0.html
https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20160204/te-pegaba-a-ti-para-evitar-que-me-pegaran-a-mi-confiesa-un-agresor-a-una-victima-de-acoso-escolar-4872452
Y también te enviare a tu correo particular algunos artículos (que enfocan un poco esa perspectiva) que podrían servirte para tu trabajo. Suerte con él.
Un cordial saludo.