Investigaciones sobre el fenómeno «bullying»

Los primeros estudios sobre el maltrato entre iguales fueron realizados en los Paises Escandinavos. A finales de los sesenta, el suicidio de tres adolescentes que razonaron su decisión haciendo pública la ansiedad que les provocaba sentirse perseguidos e intimidados por algunos de sus compañeros, conmovió a la sociedad sueca y muy pronto las autoridades educativas encargaron estudios exploratorios sobre el nivel de presencia de estos problemas en las escuelas.

El primer trabajo sistemático sobre las conductas bullying fue realizado (o mejor, está siendo realizado) por Dan Olweus, profesor de la universidad de Bergen. Se trata de un estudio longitudinal que comenzó en 1970, y aún hoy sigue desarrollándose. El trabajo de Olweus, desde 1973, requiere especial atención ya que ningún otro es comparable en tamaño y complejidad. El autor ha trabajado en este campo mas de 20 años, lo que le ha permitido acceder a importantes estudios longitudinales. En 1978, publica un libro que va a iniciar el interés social sobre el tema.

El impacto de sus investigaciones suscitó una reacción a nivel Nacional, que llevó al Ministerio de Educación Noruego a desarrollar una campaña de estudio y prevención del problema en 1983. Parte de sus conclusiones han sido corroboradas y ampliadas por él, y por otros autores en el mismo campo, como Lagerspetz K. M. (1982), Roland A. (1987), Ekblad S. (1989), Lindström (1993, 1997), Olweus (1983, 1994), Farrington (1993), Smith y Lindström (1996, 1997).

Olweus trabaja con aproximadamente 1.000 escolares de 6º y 8º grado de Greater Stockholm, (Suecia). Los alumnos fueron clasificados en Agresores, Víctimas y Bien adaptados, en función de las apreciaciones de sus profesores. Se contó también con un grupo de control. La edad media de los chicos fue de 13 años en 6º, y de 15 en 8º.

Se analizaron diversas variables. Un grupo de estas variables se refieren a los alumnos: características socio ambientales, familiares, características externas físicas y psicológicas. Otras variables están relacionadas con los colegios : tamaño, ubicación y profesorado; y por último, se analizó un grupo de variables referidas al clima social en el aula. Los datos fueron recogidos a través de diversas fuentes, como son las opiniones de los profesores, las opiniones de los propios alumnos, y las opiniones de los padres, a través de un cuestionario de autoevaluación (Cuestionario de Autoevaluación Q-Sort); se usaron también sociogramas, métodos proyectivos y escalas sociales.

En lo que se refiere al análisis, cuatro variables fueron incluidas en el modelo final como significativas : el negativismo de la madre (como principal educadora del niño en sus primeros años de vida); el temperamento del chico; la permisividad materna; y los métodos disciplinarios utilizados por el padre y por la madre, tales como el castigo físico y el trato rígido. Todos ellos fueron considerados de gran importancia para el desarrollo de las conductas reactivas agresivas en los chicos. El total de la varianza explicada de la agresividad del sujeto basada en estas variables, fue grande (21-34 % ó 28-43 %, aplicando la corrección del error standar de medición).

Las variables que resultaron ser las de mayor incidencia en el nivel de agresividad del adolescente fueron: Negativismo de la madre y permisividad de la madre. Es decir, una actitud emocional de la madre, como principal persona encargada del cuidado del niño, caracterizada por el negativismo, indiferencia y carencia de afecto, puede resultar en que el chico sea más tarde agresivo y hostil hacia su entorno. También una alta permisividad y tolerancia, una actitud laxa, sin límites claros sobre la conducta del chico, contribuirá sustancialmente al desarrollo de una conducta agresiva en la adolescencia.

Los análisis también mostraron, aunque no con tan marcado nivel de significación que el uso de técnicas punitivas disciplinarias pueden contribuir al nivel de agresión del adolescente.

El nivel socio-económico no presentó correlación significativa con el nivel de agresividad, lo que viene a contradecir la “teoría de la herencia social”.

Los resultados señalan que el problema Bully-Víctima es un fenómeno mantenido que implica al 10 % de la población escolar, distribuyéndose por igual los porcentajes de agresores y de víctimas. El tamaño de la escuela no incide en su aparición, ni tampoco su ubicación. En cuanto a las características propias de cada uno de estos sujetos, observó ciertos signos externos que diferenciaban a los Bully de los Víctimas, especialmente en la fortaleza física. La mayoría de los sujetos implicados eran del sexo masculino. En cuanto al carácter, los Bully son generalmente violentos, autosuficientes, y muestran un bajo nivel de autoestima, mientras que los Víctimas, no son agresivos ni violentos, en cambio muestran un alto nivel de ansiedad e inseguridad. La habilidad intelectual no resultó un factor discriminante ni tampoco el status socioeconómico. Olweus dice que los Bully y los Víctimas son dos caras de la misma moneda, pero con características diferentes.

El autor continuó su investigación realizando un estudio longitudinal en Noruega y Suecia. Encontró que aquellos chicos que a los 13 y 15 años habían sido identificados como Bully o como Víctimas, a los 24 años se encontraban con más probabilidad, inmersos en actividades delictivas y antisociales.

Además del estudio todavía en curso (realizado en Estocolmo desde 1970), Dan Olweus realizó un estudio Nacional en Noruega en 1983; otro estudio a gran escala en Suecia, entre 1983 y 1984; y otro estudio intensivo en Bergen, entre 1983 y 1985. En ellos han participado un total de 150.000 alumnos con edades comprendidas entre los 7 y los 16 años. Para estos estudios se empleó el cuestionario “abusón-víctima” (Olweus, 1983, 1999) que establece una escala de respuestas en cuatro niveles de frecuencia. Este cuestionario ha sido revisado y utilizado posteriormente en muchas otras investigaciones.

Os recuerdo que podeis pedirme a través de “escribe un comentario” que os complete determinada bibliografía; yo os la facilitaré escribiéndola en la categoría de “comentarios recientes”. Otro día os hablaré de los resultados más relevantes de los estudios de Dan Olweus.

Saludos y hasta pronto.

270 Responses to “Investigaciones sobre el fenómeno «bullying»”

  1. Hola…
    Mi nombre es Marynella, soy egresada de Orientación Familiar y estoy haciendo mi Tesis de Grado, esta se refiere a una investigación relacionada con Bulling y Violencia Escoalar.
    Quisiera saber si pueden facilitarme el cuestionario de Bull de Dan Olweus para usarlo como instrumento de medición. También que me indiquen qué es lo que mide realmente o con qué fin lo hizo este señor.
    Estaré muy agradecida. Les envío saludos y les felicito por vuestro portal.

    Atentamente…
    M.B.R.

  2. Gracias por tu felicitación, Marynella.
    Siento no poder facilitarte el cuestionario de Bull de Dan Olweus. Si entrasd en «investigaciones sobre el fenómeno bullying» del blog encontrarás la explicación a tus preguntas. Dan Olweus con su cuestionario trata de medir la incidencia del «acoso entre compañeros» en Suecia. Es posible que TEA Ediciones lo tenga. De todas formas existe un cuestionario de Rosario Ortega y Mora Merchán que adapta de alguna forma el de Olweus. También existe un cuestionario sobre Bully de Fuensanta Cwerezo, que no es caro y lleva un disquette con un programa informático que corrige las respuestas de los alumnos al cuestionario. Lo edita Albor-Cohs. Puedes contactar con ellos en albor@correo.cop.es

    Un cordial saludo.

    Javier Yuste

  3. realmente es un situacion a la que debemos darle importancia, y parece que esta tomandose en serio el estudio de este fenomeno en varios ambitos. soy medico familiar y estoy realizando un proyecto de investigacion, sobre esta situacion de violencia entre pares, sin embargo hay varios instrumentos, cual seria el mejor para nuestra region, latinoamerica, especificamente mexico
    mi correo .- meve 6106@yahoo.com.mx
    espero sus comentarios y consejos
    gracias

  4. Estimado Victor Manuel. Efectivamente, tal y cómo dices el «acoso entre iguales» es un fenómeno tremendamente importante al que hace relativamente pocos años se la ha empezado a prestar atención. En Europa hay varios instrumentos para medir el bullying, pero casi todos son una adaptación a caa pais en particular del cuestionario de Olweus.
    Aquí en España está el de Mora Merchán, el del Defensor del Pueblo (2000), del que tiene un acceso directo desde mi blog, el Informe Piñuel (2007), o el de Fuensanta Cerezo que edita Albor-Cohs. Yo creo que para latinoamérica o especialmente para méxico podrías utilizar el del Defensor del Pueblo, o el de Fuensanta Cerezo (este último podrías solicitarlo al e-mail: cohs@correo.cop.es . Cualquiera de ellos, podría servirte adaptando alguna de las preguntas en función de los rasgos o giros propios del lenguaje español de aquella zona.
    Le deseo mucho éxito en su trabajo.

    Un cordial saludo.

    Javier Yuste.

  5. hola!
    mi nombre es dayana bernal, actualmene estudio psicologia, recientemente pretendemos trabajar en el proyecto de grado el tema del bullyng en una investigacion en diferenes colegios de nuestra ciudad. Nos gustaria saber que instrumento seria mas recomendable en nuestro pais: colombia ( ciudad BUCARAMANGA). Recibimos informacion acerca de un instrumento llamado CIMEI, pero hasta el momento no tenemos respuesta alguna de el. Es importate para nosotros enontrar rapidamente el intrumento pra inicir la aplicacion, agradesemos su colaboracion o las sugerencias q nos puean facilitar para dicho trabajo.
    gracias

  6. Cordial saludo

    Pueden revisar nuestros trabajos sobre el tema en Colombia

    http://blogs.uninorte.edu.co/ohoyos.php

  7. Lidia, muchas gracias por compartir con los lectores de este blog, información sobre investigaciones en Colombia relativas al bullying.
    Un cordial saludo.

  8. estimada dayana, deseo saber si ya terminaste tu trabajo de investigacion para que me comparrtas tu título de tesis, y conclusiones para integrarlas a mi tesis como antecedentes…yo aplicaré un talller antibullying para medir el cambio de conducta de los alumnos,,,cariños desde Perú
    ysa

  9. Estimada Dayana:
    No se exacatamente qué instrumento sobre bullying sería el más adecuado para Colombia, pues en tu pais, como en toda latinoamérica, no existen macro estudios cómo los que vienen realizandose desde hace tiempo en Europa. Si te diré que prácticamente en todos los paises europeos se vienen utilizando cuestionarios basados en el de Olweus, que creo puede solicitarse al correo electrónico: olweus@online.no (no se qué precio tendrá). Aquí en España se puede conseguir el de Ortega R., Mora J. y Mora-Merchán J. A. : Cuestionario sobre intimidación y maltrato entre iguales. Proyecto Sevilla Anti-violencia escolar. Sevilla. Universidad de Sevilla. También está el de Fuensanta Cerezo, que creo cuesta 120 euros y puede solicitarse a: editor@gac.com.es Lo edita Albor-Chos.
    Pero yo te recomiendo que si tienes acceso ahí en tu pais al «Informe del Defensor del Pueblo. Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria. Madrid 2000.» lo revises. Yo tengo un enlace en mi blog, pero da la casualidad, que solo digitalizaron hasta la pag. 300, y los cuestionarios de los alumnos estan en las pags de 353 a 365, y el de profesores, de la pag 369 a la 380. Si consigues ese texto puedes adaptar un poco las preguntas y utilizarlo ahí. Te aseguro que es muy bueno.
    Espero que puedas comenzar tu trabajo pronto.
    Un cordial saludo.

  10. Le escribo desde Cali-Colombia, estoy muy interesado en investigar sobre la violencia escolar en mi ciudad, por ello adelanto la maestría en epidemiología y me encantaría poder contar con su colaboración para realizar éste estudio tan importante, éste lleva por titulo: Factores asociados a la agresión entre pares (Bullying) en una Institución Educativa pública de la ciudad de Cali. Además veo que hay una psicóloga colombiana en la ciudad de Bucaramanga que se puso en contacto, sería bueno poder contactarla también.

    Espero ávidamente su respuesta. Mil Gracias!

    Mauricio Hernández
    Estadístico, Candidato a Magíster en Epidemiología
    Universidad del Valle – Colombia

  11. Se me olvidaba preguntarle si el Cuestionario sobre Intimidación y Maltrato Entre Iguales CIMEI (Avilés, 1999) esta validado, y en que dominios se valido?, de nuevo gracias por su ayuda.

  12. Mauricio, el cuestionario CIMEI (Avilés, 1999) sobre intimidación y masltrato entre iguales, es validado en la Tesis Doctoral de José María Avilés Martínez titulada: «La intimidación y el maltrato entre iguales (bullying) en la educación secundaria obligatoria. Validación del cuestionario CIMEI y estudio de incidencia». La Tesis es defendida en la Universidad de Valladolid (Psicología) y no está publicada. Yo no la conozco pero supongo que se validaría con adolescentes de Valladolid y el Pais Vasco, aunque posiblemente se hiciera con adolescentes de toda Castilla y Leon (Valladolid, Soria, Segovia, Ávila, Salamanca, Zamora y León). De todas formas quizás puedas solicitar información sobre esa Tesis a la Universidad de Valladolid, o incluso poniendote en contacto con el autor en el correo electrónico aviles@uva.es
    Te diré que en 2003 revisa el cuestionario (que no está publicado). Este tiene 36 items de opción múltiple y tiene items de otros cuestionarios (Ortega y Mora Merchán, 1995 y Fernández García, 1998) que a su vez reflejan al cuestionario de Olweuas.
    Te deseo mucho éxito en tu trabajo y desde luego, puedes contar con mi ayuda en aquello que esté a mi alcance.
    Saludos.

  13. Hola a todos los interesados por este tema tan importante, pero al mismo tan oculto, en especial en cientos de colegios Colombianos. Desde el año anterior 2007, vengo haciendo observaciones sitematicas sobre el fenómeno en el colegio que trabajo, me gustaria recibir apoyo de tipo metodológico que me permitiera recoger la información con mayor precisión para luego definir un proyecto para prevención y manejo del bullying.

    Mi correo: giovannycr@hotmail.com

    Mil gracias por su apoyo.

    Giovanny

  14. MAURICO de Cali.

    Trabajo en un colegio privado en Bogota. No se si podamos trabajar ambos y brindarnos aportes mutuos.

    espero me escribas al correo.

  15. Giovanny:
    Me alegra tu interés por el tema de la violencia entre iguales. Es algo que tenemos que intentar eliminar de nuestras escuelas, o al menos minimizar en lo posible.
    De los 32 artículos del blog, 31 tratan sobre el bullying, sus protagonistas y sus consecuencias). Esos artículos te ayudarán en tu propósito de conocer a fondo el problema. Más adelante (ahora tengo el blog un poco parado porque estoy preparando srtículos para publicar en revistas especializadas) terminaré con el marco conceptual en el que se inscribe el bullying, con las formas y métodos para abordarlo y con unas conclusiones psicoeducativas.
    El Informe del Defensor del Publo, 2000 (hay un enlace en el blog), te puede dar muchas pistas para comenzar tu proyecto, y a mi puedes preguntarme cosas concretas. Estaré encantado de ayudarte.
    Un cordial saludo y…¡Feliz año!.

  16. AL leer todo la informacion que contiene este sitio me ha ayudado a aclarar lo que necesito .. ya que debo presentar una propuesta de tesis y me parecio un tema interesante enfocarme en el bullying
    asi que necesito toda la ayuda posible ..en cuanto a informacion .. ya que aca en chile es un tema que no ha sido explorado
    estare eternamente agradecida
    aqui le envio mi mail para quien desee ayudarme aagt78@hotmail.com
    saludos y gracias

  17. Alejandra, me alegra que hayas elegido el tema del Bullying para desarrollar tu Tesis Doctoral. Siempre serán pocas todas las investigaciones que se realicen sobre ello y se hace necesario acabar o al menos minimizar las consecuencias que el «acoso escolar» conlleva. Te deseo mucho éxito en tu trabajo.
    Saludos.

  18. Hola Javier , te escribo de aca de Chile para comentarte que hace dos semanas comenzamos a desarrollar nuestra tesis acerca de la violencia escolar entre pares , en realidad lo que han comentado hasta ahora me ha ayudado bastante y veo que es un tema que esta cada vez mas en auge , aun de que manera abordaremos este tema no esta claro , hemos pensado hacer una validacion del cuestionario cimei de Aviles, para poder ocuparlo en nuestra poblacion , pero si tu me pudieras aconsejar uno para validar aca te lo agradecería , adios y gracias

  19. Monica:
    Me alegra mucho que los artículos que voy publicando sobre el bullying te hayan sido de utilidad. El cuestionario CIMEI (Avilés, 1999), está basado en el cuestionario de Ortega y Mora Merchán (1995), que a su vez se basa en el de Olweus (1983). Se utiliza en poblaciónes con rangos de edades de entre 10 y 18 años, es decir, abarca incluso a alumnos que estudian el tercer ciclo de Primaria. Puedes intentar adaptarlo y validarlo para utilizarlo en tu país, pero antes de decidirte, mira los cuestionarios usados para realizar el Informe del Defensor del Pueblo.Puedes hacerlo desde el enlace de este blog en «violencia comparativa 2002-2006» (Violencia Escolar: el maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria, 1999-2006) en las páginas 278 a 289. Verás los cuestionarios para alumnos y para profesores. Este estudio del Defensor del Pueblo, actualiza el Informe del año 2000. Se usó en alumnos de 12 a 18 años. Y creo que, al menos para mí, es el mejor estudio realizado en España hasta el momento, especialmente por la metodología utilizada.
    Te recomiendo el uso de este último, pero tú puedes confeccionar un cuestionario usando items de los dos informes (CIMEI y Defensor del Pueblo). Te dese mucho éxito en tu trabajo.
    Un codial saludo.

  20. Hola que es muy interesante esta investigacion sobre todo porque es lo que se viene dando desde hace mucho tiempo talves en forma encubierta por las propias victimas por las mismas instituciones educativas y por los padres. Bueno quisiera pedirle un favor ojala pudiera enviarme informacion relevante pra poder desarrollar mi tesis el titulo sera diferencia del bullying entre instituciones educativas privadas y publicas del distrito de la victoria. Ojala y pudiera enviarme informacion metodologica o con que evaluar con mas confiabilidad el bullying y como se aplica si tiene validez y es confiable, muchas gracias. este es otro correo yuquita_020@hotmail.com

  21. Melissa:
    Veo que intentas hacer una investigación sobre la incidencia del byllying en centros de diferente titularidad (públicos y privados). Aquí en España apenas hay diferencias. Sí existen algunas respecto a la modalidad del maltrato, pero la diferencia en cuanto a «cantidad» no es relevante. Este problema se produce indistintamente en ambos. Está bien que lo estudies en tu país, pues es posible que resulte diferentes.
    En este blog, en diferentes artículos, encontrarás mucho «material» para desarrollar tu trabajo. En cuanto a instrumentos, puedes utilizar el cuestionario de Olweus (no se que costará) pero puedes conseguirlo en la siguiente dirección olweus@online.no También podrías utilizar el cuestionario CIMEI de Avilés (1999), (tampoco se cuanto costará), en la dirección aviles@uva.es . Existe también el Bull de Fuensanta Cerezo que lo comercializa ALBOR-COHS, y su dirección de contacto es editor@gac.com.es Todos están tipificados y baremados. De todas formas no se las edades de los alumnos con los que quieres trabajar. El CIMEI puedes usarlo con alumnos de Primaria, los demás, con alumnos de Secundaria.
    De todas formas, yo te recomiendo que uses (adaptandolo un poco en cuanto al lenguaje y «giros» idiomáticos de tu país), el del Defensor del Pueblo. El estudio se realiza con alumnos de Secundaria 12-18 años. Puedes acceder a el desde un enlace del blog denominado «Comparación entre los informes de 1999 y 2006 del Defensor del Pueblo sobre la violencia escolar». Los cuestionarios están en las páginas 278 a 289. Además, si lees el informe te servirá de gran ayuda «metodológica». Te deseo mucha suerte con tu trabajo.
    Un cordial saludo.

  22. hola: quisiera perdile un gran favor..soy alumna de tesis delauniversidad de concepcion que necesito instrumentos de mediacion para medir el bullyng tes y rueba entrvistas los instrumentos que tenga por favor, por que en la red no encontramos… por favor.
    Sin otro particular esperando su respueta desde ya gracisa

  23. Jemina:
    al igual que le digo a Melissa te recomiendo que uses (adaptandolo un poco en cuanto al lenguaje y “giros” idiomáticos de tu país), los cuestionarios que utiliza el Defensor del Pueblo. Se utiliza con alumnos de Secundaria de 12 a 18 años. Puedes acceder a ellos desde un enlace del blog denominado “Comparación entre los informes de 1999 y 2006 del Defensor del Pueblo sobre la violencia escolar”. Los cuestionarios están en las páginas 278 a 289. Además, el informe, puede servirte de guí y ayuda “metodológica”.
    Un cordial saludo.

  24. HOLA

    SOY ESTUDIANTE DE PEDAGOGIA INFANTIL Y QUISIERA SABER COMO CONSULTAR LOS 31 ARTICULOS DEL BLOG ACERCA DEL BULLYING YA QUE ESTOY MUY INTERSADA SOBRE EL TEMA. ADEMAS REALIZO MI PROYECTO DE GRADO AL RESPECTO.

    MUCHAS GRACIAS

  25. hola soy de chile concepcion y junto con una compañera estamos haciendo una pre tesis con datos falsos sobre el bullying queria saber si ustedes me pueden ayudar con informacion o datos eltema central son los efectos social que produce el bullying en jovenes
    estaria muy agradesida si pudieran cooperar

  26. Sandra, para leer todos los artículos sobre bullying en este blog, no te queda más remedio que poner el calendario de la derecha en «septiembre» (que es cuando empecé) e ir activando las fechas que están en color más claro, (que son los días en que he puesto algún artículo). Después, hacer lo mismo en los meses sucesivos. De todas formas, tengo un blog «paralelo» a este en donde voy escribiendo los mismos artículos con una diferencias de algunos días, en la dirección
    www. conflictoescolar.es Se denomina igual que este, y es de color marrón. En el es mucho más fácil acceder ordenadamente a todos los artículos porque en la parte derecha están los temas, que al activarlos, aparecen todos los títulos seguidos. Veo que te interesan todos los «archivados en Bullying» y en «Marco conceptual en que se inscribe el bullying» (tienes mucho para leer). Suerte con tu proyecto de grado.
    Un cordial saludo.

  27. Jocelyn, no entiendo muy bien lo que dices. Aunque parece que estas haciendo un trabajo con «datos falsos» es decir, que los estás «inventando». No debes inventarlo. De este blog puedes sacar mucha información sobre el tema. El día 20 de septiembre publiqué un artículo llamado «Consecuencias de las conductas bullying». Buscaló situando el calendario de la derecha en ese mes, y activando ese día. Creo que casi todos los artículos que escribí sobre bullying en este blog te serán útiles para tu trabajo. Lee también la respuesta anterior que acabo de dar a Sandra Salazar, pues quizás en el otro blog, lo busques más facilmente.
    Suerte para ti y para tu compañera con la pre-tesis.
    Un cordial saludo.

  28. Me gustaria que me orientaras sobre el quehacer del maestro ante esta problematica, quiero investigar al maestro frente a este tipo de violencia, hare una investigacion para la Maestria en Educacion.
    De antemano gracias y felicidades.

  29. Maricela, está bien que quieras hacer una investigación sobre qué es lo que hace el maestro ante estas situaciones de bullying que se dan entre sus alumnos. Si lees los artículos de mi blog (llevo metiendo artículos desde el pasado septiembre) sobre el bullying, verás que a los profesores es a quienes nos lo cuentan las víctimas en último lugar, y en un porcentaje muy pequeño de casos. Los maestros apenas observamos el maltrato físico directo (que es el que se ve claramente), pero hay otros tipos de maltrato como la «exclusión social», el «obligarles a hacer cosas que no quieren», el «amenazarles», etc, que no son «visibles» y es necesario poner todo nuestro empeño en detectarlo. Es necesaria una concienciación clara entre los docentes sobre la gravedad del problema, y solo así comenzaremos a observarlo más claramente, aunque no sin dificultades. Hay un enlace en este blog denominado «violencia comparativa 2002-2006» sobre dos estudios hechos por el Defensor del Pueblo, en el que encontrarás qué dicen los alumnos respecto a las intervenciones de los profesores frente al bullying.
    El estudio te orientará en parte, pero está centrado en el maltrato entre compañeros, más que en lo que tú persigues. Puedes empezar confeccionando un cuestionario con preguntas sobre el tema, dando varias opciones de respuesta que tendrán que contestar, y pasarlo a profesores de centros educativos de tu zona, (que podrías ir extendiendo a profesores de otras provincias) para hacer estudios de «frecuencias».
    Te deseo mucho éxito en tu trabajo.
    Un cordial saludo.

  30. soy una estudiante de maestria de eduacion y me gustaria tener acceso a los 31 articulos que ha publicado.
    mi tesis trata de como el maestro puede manejar las situaciones de violencia dentro del aula. para completar mi marco teorico.

    gracias.

  31. me llamo Rosario soy de Peru, tambien quiero realizar una investigacion sobre bullying , es un tema que me interesa muchisimo, pero tengo muchas dudas, por ejemplo que diferencia hay entre bullying , violencia, agresion , maltrato y acoso o el bullying engloba todos estos terminos. creo que es importante hacer la diferencia para que asi se pueda adaptar los cuestionarios ya propuestos o hacer uno que este deacuerdo con nuestra realidad, si alguien pudiera ayudarme se lo agradecere.
    un saludo a todos . Rosario

  32. Lupita, sobre el calendario de la derecha activa el mes de septiembre. Los días marcados en azul claro son los días en que escribí algún artículo. Activando cada día verás el post. Así debes buscar en todos los meses hasta el actual. También puedes activar las categorías «bullying» o «marco conceptual» y en el blog aparecerán todos los artículos seguidos.
    Otra forma sería entrar en un blog paralelo a este (pongo los mismos artículos con una diferencia de algunos días)en la dirección http://www.conflictoescolar.es Activando cada categoría aparecen ordenados los títulos de todos los artículos. Así puedes elegir activar solo los que te interesan.
    Un cordial saludo.

  33. Rosario, existen múltiples formas de maltrato…pegar, robar, insultar, poner motes, reirse de otros, exclusión social, deteriorar pertenencias de otros. Cualquier forma de violencia o agresión física o psiquica forma parte del «acoso». El término bullying que engloba todos estos tipos de maltrato se refiere al «acoso entre iguales», al «acoso» entre compañeros. Pero para que esas conductas puedan ser «catalogadas» como bullying han de cumplirse al menos dos características: que sea constante y se prolongue en el tiempo, y que sea vivida por la víctima como una situación que «le supera», como una situación durísima (en realidad las víctimas viven como un infierno tener que ir al colegio todos los días). En este blog encontrarás muchos artículos en donde se describen las características de este fenómenos, sus protagonistas y sus consecuencias. Leélo y verás como te «aclaran muchas dudas».
    Un cordial saludo.

  34. Hola Javier, estoy haciendo un reportaje en Chile sobre el por qué hoy el bullying sea un tema tan mediatico. Si pensamos desde siempre han existido luchas depoderes entre pares en el colegio en los diferentes curso por los que uno pasa, pero ahora no se si es un aumento en la violencia que ha hehco que este tema lo tomen todos los medios de comunicacion y se haga conocido al punto de realizaerse estudios, planes para combtirlo, etc. Me gustaria saber si tienes una opinion respecto al tema. Me interesa sobre todo saber si algo cambio en los niños, en la sociedad, que lo hace hoy un tema, antes no se le presaba mayor atencion.
    Gracias

  35. Hika, ciertamente como bien dices, el bullying ha existido siempre. Yo tengo 51 años y recuerdo perfectamente cómo a algunos de mis compañeros (tendría entonces alrededor de 10 años) otros alumnos, también compañeros suyos, le hacían “la vida imposible”. Intento al contestar a tu mensaje recordar esas escenas cotidianas, en las que el resto de alumnos sin actuar exactamente como “bullys”, consentíamos e incluso “apoyábamos” esas conductas de maltrato (¿por temor quizás?, ¿por agradar al fuerte de la clase?…no soy capaz de recordar de forma nítida el porqué, pero lo hacíamos).
    Verás, al final de la década de los 70, tres adolescentes suecos se suicidaron dejando escritas las razones por las que lo hacían: No podían soportar más las agresiones y las humillaciones a las que les sometían a diario algunos de sus compañeros de clase.
    Este hecho conmocionó a la sociedad sueca, cuyo gobierno encargó estudios sobre el tema. Es entonces cuando Dan Olweus comienza a realizar un estudio longitudinal (que continúa en la actualidad). Los países nórdicos fueron los primeros en realizar estos estudios que se fueron extendiendo por toda Europa (en España comenzaron a principios de los 90 con Veira, Fernandez y Quevedo y posteriormente con Rosario Ortega, Díaz Aguado, etc).
    En mi opinión, estos estudios se multiplican a raíz de conocer con “exactitud” las consecuencias tan demoledoras que tienen para algunos alumnos/as “víctimas” las conductas de acoso a que les someten a diario sus propios compañeros (cómo les afecta a su desarrollo personal, a su autoestima, a sus resultados académicos…). Han sido muchos los adolescentes que se han quitado la vida por ésta razón.
    Además, antes, el alumno que sufría acoso terminaba por dejar de asistir a la escuela. Hoy día el alumno maltratado no puede utilizar la “huída” para escapar (y lo vive como un verdadero infierno) porque es obligatoria en todo el mundo occidental la asistencia a clase hasta al menos los 16 años. Por ello, además, es una cuestión de “higiene democrática”. Si el Estado obliga a todos los niños/as a asistir a clase, debe velar por que su integridad física y psíquica no sea amenazada por nada ni por ninguno de los miembros que componen la comunidad educativa.
    No hay que olvidar tampoco que la sociedad en general es mucho más “agresiva” que antes y ello se refleja en las aulas con otro tipo de violencia interpersonal entre alumnos y profesores (especialmente en educación secundaria), además de la que se produce entre iguales (bullying). Te recomiendo que leas todos los artículos sobre bullying que escribí en mi blog. Encontrarás más razones por las que hoy se le presta mucha más atención que antes al fenómeno de la “violencia entre iguales”. Espero que realices un magnífico reportaje.
    Un cordial saludo.

  36. Hola mi nombre es Gustavo: de Colombina y estoy realizando una investigación sobre como disminuir el bulling en los colegios colombianos con población vulnerable por medio de la logoterapia lo que yo quisiera saber es a que fuente puedo acudir para encontrar una buena sustentación teórica e investigativa sobre estos dos temas logoterapia y bulling.
    Gracias por tu colaboración
    Cordial saludo

  37. Gustavo.
    No encontrarás una sustentación teórica de ambos temas juntos, pero sí de cada uno de ellos por separado. Tú puedes intentar fundirlos, pero no te será fácil por las características propias del bullying en su conjunto.
    En lo que respecta al primero (Logoterapia), como sabes es fundada por Víctor Frankl (psiquiatra austriaco) superviviente de un campo de concentración nazi. Podría decirse que el principal “motivo” de su teoría es la lucha por encontrar sentido a la vida humana, aspirando a una existencia significativa. Escribió varios libros. Algunos de ellos son:
    “La voluntad de sentido”
    “El hombre doliente”.
    “El hombre en busca de sentido”.
    “Psicoterapia y existencialismo. Escritos selectos sobre logoterapia”.
    “presencia ignorada de Dios. Psicoterapia y religión”.
    “Las raíces de la Logoterapia. Escritos juveniles, 1923-1942”.
    “El hombre en busca del sentido último”.
    “La psicoterapia al alcance de todos”.
    “Teoría y terapia de las neurosis. Iniciación a la logoterapia y al análisis existencial”.
    “Ante el vacío existencial. Hacia una humanización de la psicoterapia”.
    Logoterapia y análisis existencial”.
    “Psicoanálisis y existencialismo”.
    “ Psicoterapia y humanismo. ¿Tiene un sentido la vida?”
    “La idea psicológica del hombre”.
    “En el principio era el sentido: reflexiones en torno al ser humano”.

    Todos ellos puedes encontrarlos (no se que precio tienen) en la librería XOROI, en Barcelona (España), en Carrer del Berlinés, 20, con teléfono (34) 93 4185336, o poniéndote en contacto por mail a libreria@xeroi.com
    Su principal primera y quizás principal obra “El hombre en busca de sentido” en su parte segunda expone los conceptos básicos de la Logoterapia. Te envío a tu correo electrónico un “pdf” con el texto entero traducido al castellano (aunque quizás ya lo tienes).
    Respecto al tema del bullying, en mi blog hay más de 30 artículos. Léelos y la bibliografía que te parezca más interesante me la pides, que no tendré inconveniente en completarla.
    Espero que tu lucha contra el “acoso” escolar de tu país obtenga buenos frutos.
    Un cordial saludo.

  38. Hola, mi nombre es Carolina, soy de Chile y estoy en mi último semestre de la carrera de Educación Básica, y mi tesis la voy a realizar sobre el Bullying en unn colegio, la verdad me gustaría tener su orientación sobre que tipo de investigación es la que usted sugiere que es la más conveniente hacer, debido al tema, es decir, cuantitativa, cualitativa? o cómo estructurar una investigación para describir el Bullying o acoso escolar entre alumnos en un colegio, su opinión sería de gran ayuda.

    Mi correo para quienes desean orientarme o comunicarse con migo, es crojasgalleguillos@yahoo.es
    Muchas gracias

  39. Hola, es muy interesante este bloc ya que con solo darle una lectura rápida me informe de varias cosas que queria saber, sabes mi consulta es acerca de instrumentos de medida de inteligencia emocional y prevención del bullying en escuelas primarias ya que estoy tratando de realizar una investigacion correlativa pero me faltas los instrumentos validados y baremados, por favor agradeceré tu comentario. Gracias.

  40. Carolina:

    La orientación de tu trabajo, cualitativa o cuantitativa, podría decidirse en función del número de colegios, y alumnos que participarían en tu estudio.

    De todas formas si “construyes” bien los cuestionarios a utilizar, e independientemente de si son más o menos los colegios participantes, puedes, a partir de una única investigación obtener datos cualitativos y cuantitativos. Un enlace de este blog: “Comparativa sobre violencia escolar 1999-2006”, da acceso al segundo informe del Defensor del Pueblo sobre violencia escolar (sin duda el mejor trabajo sobre este tema realizado en España) y a partir de la página 279 están los cuestionarios utilizados. Puedes adaptándolos un poco (en cuanto al lenguaje y expresiones) a tu país, utilizarlos. Si sólo participan alumnos de un solo colegio, el problema radica en la generalización de los resultados que obtengas, pero aún así, puedes ver, en ese colegio, qué tipos de maltrato son los que allí se producen y con que frecuencia, en qué niveles educativos se producen más y si hay diferencias entre chicos y chicas en relación a cada modalidad de acoso.

    Seguro que realizas un estupendo trabajo.

    Un cordial saludo.

  41. Muchas gracis, sabes en eso estoy adapatando un cuestionario, y la investigación sera cualtitativa, un estudio descriptivo, ya que el tema necesita ser caracterizado. Y será una investigación de un solo colegio entre los cursos del nivel de 5º a 8 º grado (educación básica) en donde se dan estos comportamientos agresivos.
    Muchas gracias por tus sugerencias
    Estare en contacto, para que sepas como me va
    Gracias Carolina

  42. Muy bien, Carolina, estaremos en contacto.
    Un cordial saludo.

  43. Isabel, me alegra que los artículos de mi blog te hayan sido de utilidad. Respecto a lo que comentas, te diré que la mayoría de los trabajos realizados en este campo, han sido realizados con alumnos de Educación Secundaria. Con alumnos de Primaria ha trabajado Olweus (1999), Avilés (1999) y Araceli Oñate e Iñaki Piñuel (2006). Desafortunadamente yo no puedo ofrecerte esos cuestionarios (ya baremados). Tampoco se cuanto cuestan, aunque no creo que sea demasiado. Puedes solicitarlos a las siguientes direcciones:

    Los cuestionarios de Olweus a: olweus@online.no
    PIÑUEL, I. y OÑATE, A. (2006): “Test AVE. Acoso y Violencia Escolar” Madrid. TEA Ediciones. TEA está ubicado en la calle Fray Bernardino Sahún, 24. Madrid (28036). Telf.:91 2 70 50 00. mail: Madrid@teaediciones.com

    El cuestionario CIMEI creo que está validado para alumnos de Primaria y Secundaria y es de J.Mª Avilés (1999). Puedes solicitarlo a: aviles@uva.es

    Espero que consigas alguno de ellos y termines tu trabajo sin problemas.

    Un cordial saludo.

  44. hola Javier te cuento que soy un alumno de psicologia de la universidad santo tomas de chile y en estos momentos me encuentro realizando mi tesis sobre bullying.
    mi peticion es si puedes facilitarme algun tipo de informacion acerca del tema lo cual seria de gran importancia para realizar mi trabajo lo cual te agradeceria mucho.
    saludos gonzalo.

  45. Gonzalo, prácticamente todos los artículos de este blog tratan del bullying y del marco conceptual en donde se inscribe. No hay más de cinco artículos que no tengan que «ver» con la temática del acoso entre iguales. Activa el calendario de la parte superior derecha (con un clik) y vete moviendo los meses hasta septiembre pasado (en que comencé a escribir artículos). Las fechas en que hay algún escrito, se activarán al pasar sobre ellas el cursor. Hay más de 40 artículos que te servirán. En ellos encontrarás, las características de este problema, las de sus protasgonistas, y las consecuencias que se producen.
    Te deseo mucho éxito en tu trabajo…seguro que haces una magnífica Tesis Doctoral.
    Un cordial saludo.

  46. javier saludos y muchos gracias por todo
    gonzalo

  47. Gonzalo, saludos también para ti. Me alegra que mis artículos te sirvan. Si necesitas algo concreto y consideras que yo puedo ayudarte, no dudes en volver a escribir.

  48. Hola
    Estoy preocupada por todo esto relacionado con el acoso escolar, tanto así que he decidido realizar mi tesis sobre este tema, pero aqui en Perú es un tema nuevo y no encuentro bibliografía, tengo un libro de Olweus que está referido a todas sus investigaciones realizadas, y lo que necesito es la teoría para armar el marco teórico de mi tesis. Ah también, y si no es mucha molestia, me gustaría conocer la ficha técnica del INSEBULL agradeceré mucho su colaboración.

  49. hola mary..soy docente de lima…estoy intersado en el tema..me gustaria contactarme…

  50. Mary, para ese marco conceptual que necesitas elaborar para tu tesis doctoral, te será de gran ayuda leer algunos artículos de este blog. Aquí encontrarás mucha información sobre ese enorme problema que supone el bullying, y las consecuencias tan nefastas que tiene para con los que lo padecen, con los que lo observan, e incluso para con quienes lo realizan. Concretamente, para el Marco conceptual, encontrarás 20 artículos a los que podrás acceder de dos formas distintas. Una, activando en la parte derecha “categorías”, el epígrafe “marco conceptual”, y aparecerán esos 20 artículos seguidos. O bien activando en el calendario de la parte superior derecha, el “mes” y el “día” correspondiente. Esos días son: 4/11/07, 7/11/07, 9/11/07, 11/11/07, 12/11/07, 14/11/07, 16/11/07, 20/11/07, 24/11/07, 21/01/08, 7/02/08, 10/02/08, 14/02/08, 19/02/08, 21/02/08, 8/03/08, 24/03/08, 7/04/08, 17/04/08, y 9/05/08. Todos ellos se refieren al marco conceptual en que se inscribe el bullying.
    Respecto a tu pregunta sobre el INSEBULL (Instrumentos para la evaluación del bullying) te informo que es de José María Avilés y Juan Antonio Elices Simón. Lo edita CEPE, (2007), en Madrid. El test que incluye un CD-ROM “guía”, trata de determinar el grado de bullying, teniendo en cuenta, además de los datos de auto informe, otros datos aportados por los iguales (chicos que lo observan) y por otros adultos (padres, profesores…), que conocen su existencia, o directamente los han presenciado. Cuesta entre 18 y 20 euros.
    La editorial CEPE está en la calle General Pardiñas, nº 95, (28006 Madrid). El teléfono: 91 562 65 24 y el Fax: 91 564 03 54.
    Existe también en el mercado, (por si te interesa), el instrumento BULL-S de Fuensanta Cerezo, que edita Albor-Chos. Se trata de un instrumento realmente bueno, aunque es bastante más caro que el Insebull. El BULL-S cuesta alrededor de 160 euros, y podrías adquirirlo poniéndote en contacto con editor@gac.com.es . Los datos suministrados a partir de las respuestas a cuestionarios son corregidos, basándose en la sociometría, por un programa informático y aportan una interesante y completa información sobre el problema.
    De todas formas, también podrías adaptar los utilizados por el Defensor del Pueblo (España), quien realiza dos magníficas investigaciones sobre la situación del bullying en España (2000 y 2007). Puedes acceder a ellos, a través de un enlace de este blog. Observa a la derecha “Resultados”, y activa “Informe sobre violencia comparativa 2002-2006″. En las páginas 278 a 289 de ese informe verás esos cuestionarios.
    Un cordial saludo.

  51. Hola, me parece un tema muy interesante y por eso decidí hacer una investigación cualitativa en un colegio de Chile. Estudio pedagogía básica y mi tema apunta a determinar con qué métodos y conocimientos cuentan los profesores en 4º básico para tratar las situaciones de intimidación entre pares y si estás técnicas influyen en la convivencia de los estudiantes.
    Me sería de gran utlididad para la investigación, que es un estudio de caso, si me facilitara alguna estrevista para profesores o alguna pa´gina web para adaptar las entrevistas a la institución donde realizo mi tesis.

    muchas gracias!
    cocteautw@hotmail.com

  52. Jacqueline, te enviaré a tu correo particular un pdf relativo a un magnífico trabajo de José María Aviles donde aparecen los cuestionarios PRECONCIMEI. Allí, a partir de la página 32 encontrarás los cuestionarios (para alumnos, para profesores y para padres). También el Defensor del Pueblo (España), realiza dos importantes investigaciones sobre la situación del bullying en España (2000 y 2007) utlizando entre otros, unos cuestionarios para profesores (para ver la frecuencia con que ellos creen que aparece y las posibles causas a que lo atribuyen).Puedes acceder a ellos, a través de un enlace de este blog. Observa a la derecha “Resultados”, y activa “Informe sobre violencia comparativa 2002-2006″. En las páginas 278 a 289 de ese informe verás esos cuestionarios.
    Espero que te sirvan para tu trabajo.
    Un cordial saludo.

  53. HOLA

    MI NOMBRE ES CECILIA CALDERON , SOY LICENCIADA EN EDUCACION Y MAESTRISTA EN SICOLOGIA CLINICA , ESTOY HCIENDO MI TEMA DE INVESTIGACION ACERCA DEL ACOSO Y VIOLENCIA ESCOLAR , UTILIZANDO COMO TEST AL AVE EN REALIDAD AL COMPAR ESTE TEST JAMAS ME IMAGINE QUE SOLO LA CORRECCION PERMITIA 25 USOS POR INTERNET , LOS DEMAS EVALUADOS QUE EN MI CASO SON UN TOTAL DE 500 NO PODRAN SER CORREGIDOS , YA QUE EN EL TEST NO MENCIONA LA FORMA DE EVALUACION , LO CUAL ME PARECE TOTALMENTE INJUSTO , AHORA TENGO QUE TRATAR DE INVESTIGAR POR TODOS LOS MEDIOS POSIBLES LA MANERA DE CALIFICAR A LOS EVALUADOS RUEGO A USTED ME DE UN CONSEJO DE COMO PUEDO YO DESCUBRIR DE UNA MANERA FACIL Y QUE ESTA SEA LA CORRECTA EL TIPO DE EVALUACION , TAMBIEN ME GUSTARIA TENER MAS INFORMACION SOBRE LIBROS , ARTICULOS REFERIDOS AL TEMA
    MUCHAS GRACIAS

  54. Cecilia, ciertamente el test AVE (Acoso y Violencia Escolar) de Iñaki Piñuel y Araceli Oñate (2006), se corrige mediante un pin en http://www.e-perfil.com y se comercializa en kit o “paquetes” de 25 usos, y consume un uso por sujeto evaluado (cuesta alrededor de 60 euros). Este tipo de test, para medir la violencia escolar, está pensado para aplicar a grupos concretos de alumnos, es decir, a todos los alumnos de una misma clase, pero no a un grupo numeroso de sujetos (dices tener 500). Se suelen basar en la sociometría para conseguir los resultados. Tienes toda la razón, cuando quien lo comercializa, en este caso TEA Ediciones, debería advertir claramente al usuario comprador del detalle. Podrías ponerte en contacto con ellos, plantear tu problema y quizás puedan proporcionarte la forma manual de corrección. Los datos de ubicación son:

    TEA Ediciones, S.A. – Madrid
    Calle Fray Bernardino de Sahagún, 24
    28036 MADRID
    Tel. 912 705 000
    Fax 913 458 608
    madrid@teaediciones.com

    Antes de contactar con ellos, podrías probar lo siguiente, aunque no es seguro que funcione. Supongo que tienes un archivo dónde metiste los nombres y apellidos (o iniciales de los sujetos), y los datos de las respuestas a los cuestionarios. Podría ser que si mantienes los mismos nombres, pero cambias los datos de los cuestionarios (como si te hubieses equivocado al introducir los datos) el programa responda con nuevos resultados. En caso de que funciones, deberás ir imprimiendo y anotando que el segundo bloque de 25 corresponde a otros alumnos. Si funciona repites la operación en bloques de 25 con los mismos nombres y sacando los datos nuevos.

    Cecilia, no se que tipo de investigación estás haciendo. No sé si esos 500 alumnos pertenecen o no a un mismo instituto, o componen una muestra de varios centros educativos, que a su vez estarán en diferentes zonas. Si lo anterior no funciona, podrías reducir el tamaño de tu muestra, haciendo una afijación proporcional por zonas (si son de varios centros), y elegir al azar el número de alumnos correspondientes, previa selección de las zonas. Esos 500 podrías reducirlos a 50 (te tendrías que gastar el importe de dos nuevos test), pero si eliges bien tu muestra reducida, podrías generalizar sin problema los resultados que obtengas.
    De todos modos, para investigaciones con tantos alumnos, para corregir los auto informes o cuestionarios, es mejor utilizar algún programa de estadística, que proporcione frecuencias, medias, desviaciones típicas, comparación de medias y ANOVAS. El SPSS para Windows es sin duda, con diferencia el mejor, pero el acceso a el es muy difícil. Tiene que ser a través de una universidad. Si puedes utilizarlo desaparece tu problema. De todas formas hay varios en el mercado y no son demasiado caros.
    Espero que puedas resolver de un modo u otro tu problema. Te enviaré a tu correo particular alguna bibliografía sobre el bullying y habilidades sociales para afrontarlo.
    Un cordial saludo.

  55. hola:
    mi nombre es Karen y en realidad todo lo que se ha comentado aqui me ha servido mucho ya que estoy realizando un trabajo en la universidad sobre este tema tan impactante en nuestra educación, es increíble ver el mal contacto que tienen muchos alumnos, al estar estudiando educación básica uno vive de cerca esta situación y ve el impacto tan negativo que tiene sobre los escolares.
    Los felicito por su medio
    saludos y sigan así

  56. Me alegra, Karen, que mis artículos y los comentarios de este blog te hayan servido para conocer más de cerca ese fenómeno que dada tu formación, vas a vivir pronto muy de cerca. El bullying debe afrontarse desde la raiz, por los efectos tan negativos que tiene sobre lo escolares.
    Muchas gracias por tu amable comentario. Yo también te felicito a tí por haber elegido dedicarte a la docencia.
    un cordial saludo.

  57. Hola! soy Berenice alumna de la Universidad Pedagógica Nacional en la ciudad de mexico. Actualmente me encuentro realisando mi tesis y es acerca de «Como impacta el bullying en el autoconcepto del niño preescolar».

    Actualmente me encuentro buscando instrumentos que me ayuden a medir tanto el autoconcepto como el maltrato entre compañeros. Nedamas que la mayoria se compren; disculpa conceras alguna forma de adquirirlos sin costo, o me podrias proporcionar una pagina que me ayude.

    Por todo gracias.
    Posdata:
    Esta genial el articulo muy completo.

    Saludos.

  58. Berenice, desafortunadamente no puedo proporcionarte los instrumentos que necesitas, y tampoco ninguna página Web dónde encontrarlos. Los autores de los test, se cuidan bien de ello, lógicamente, pues si no lo hicieran venderían muy pocos ejemplares.
    Para medir el auto concepto en niños preescolares puedes utilizar la Escala de Auto evaluación del Auto concepto Infantil (PAI). Consta de 334 ítems constitutivos de la autoestima (autonomía, seguridad, deporte, familia, aula, social, sentimientos afectivos, auto valía, aspecto físico, y sentimiento de posesión). En cada uno de los ítems hay un dibujo con niños y niñas en diferentes contextos situacionales (con la familia, en el colegio, en su fiesta de cumpleaños, haciendo deporte, etc). En las imágenes aparecen personajes de los que uno realiza una actividad relacionada con auto concepto positivo, y otro individuo realiza la misma actividad, pero con matices negativos. La forma de utilizar el instrumento, es leer al niño la historia que corresponde a cada ítems, y el alumno preescolar marca con una cruz el individuo del dibujo con quién se identifica.
    La referencia del test es: Villa A, y Auzmendi (1992). Medición del auto concepto en edad infantil (5-6 años). Bilbao. Mensajero.
    Ediciones Mensajero está en la calle Sancho de Azpeitia, nº 2, Bajo, 48014 Bilbao, España.
    La Dirección Postal es: Apartado de Correos, 73. 48080 Bilbao. España.
    Su teléfono: (34) 94 47 03 58, y el Fax: (34) 944472630.
    Su E-Mail: mensajereo@mensajero.com
    Puedes ponerte en contacto con ellos para adquirirlo. No creo que sea muy caro.

    Respecto al bullying, no conozco ningún instrumento para evaluarlo en niños tan pequeños. Quizás sirviera el Cuestionario AQ-AP de Buss y Perry (1999), para niños y adolescentes, con una versión española de Andreu, Peña y Graña. Mide agresión física, verbal, ira y hostilidad. La comercializa TEA ediciones, situada en la calle Fray Bernardino Sahagún, nº 24 (28036 MADRID). Su teléfono es 912 705000,
    el fax: 91 3458608, y su mail: madrid@teaediciones.com Tampoco se lo que cuesta.
    Puedes contactar con ellos por correo electrónico y pedir información. No creo al igual que la del auto concepto (PAI), que sea muy cara, y es posible que ellos puedan mandártelo contra reembolso.
    Espero que tengas suerte y las consigas.
    Un cordial saludo

  59. Hola…
    Mi nombre es Miguel angel magaña , actualmente soy segundo comandante del grupo D.A.R.E. de la policia de guadalajara mexico y de igual forma soy parte del equipo de entrenamiento del centro nacional de capacitacion de D.A.R.E. Mexico.

    D.A.R.E. por sus siglas ingles significa DROGAS, ABUSO, RESITENCIA, EDUCACION. es un prorama interancional 100% preventivo con el objetivo principal de enseñarle a los niños y jovenes los efectos nosivos de las drogas y la violencia, este programa es impartido por oficiales de policia certificados por D.A.R.E. INTERNACIONAL.

    Esta dirigido desde preescolar a preparatoria y D.A.R.E. para padres yo ya tengo 9 años impartiendo el programa D.A.R.E. en las aulas y 12 años trabajando en la seguridad escolar.

    actualmente estoy en un priyecto de investigando sobtre el fenomeno de bulling y en las escuelas no se si ustedes me pudiaran compartir informacion
    Estaré muy agradecido. Les envío saludos y enverdad mi reconocimiento por este gran portal.

    Atentamen su servidor
    miguel maagaañ

  60. Buenas Noches mi nombre es Rita y me gustaría que me pudiera aclarar algo y perdone la imprudencia pero aun no comprendo la relación de este fenómeno con la psicología…perdón la molestia no se si podría aclararme esta duda sería de gran ayuda…me despido deseandole existos

  61. Rita, la Psicología Social es la disciplina que entre otras cosas, se ocupa de estudiar (tanto desde una perspectiva individual como grupal) el comportamiento humano, es decir, cómo se produce, porqué se produce, sus causas y sus consecuencias.
    El bullying es un comportamiento violento de dominio/sumisión que se produce entre grupos de iguales con unas características y unas consecuencias concretas. Su estudio en profundidad, del que se ocupa la Psicología en tanto en cuanto “comportamiento humano”, proporciona el conocimiento necesario para abordarlo con ciertas garantías de éxito, y aporta las “intervenciones” necesarias que conduzcan a su erradicación.
    No se si con esto queda contestada tu pregunta. En caso contrario no dudes en volver a escribir.
    Un cordial saludo.

  62. Miguel, mis felicitaciones por tu pertenencia a un Cuerpo Policial (DARE) especializado en una educación preventiva de los niños frente a las drogas y a los abusos que muchos de ellos padecen, viéndose inmersos en episodios violentos de consecuencias terriblemente negativas para ellos.
    Como orientación a tu proyecto de investigación sobre Bullying, te diré que entre los estudios realizados en España relativos al tema, uno de los mejores (si no el mejor) es el realizado por el Defensor del Pueblo, publicado en el año 2007. En el se hace una comparativa con otro estudio realizado por ese mismo Organismo, en 2000. Puedes acceder a el activando, en la parte derecha de este blog, bajo el epígrafe RESULTADOS, el enlace denominado “Informe sobre violencia, comparativa 2002-2006. Todo ese informe te proporcionará los datos de acoso escolar en España, y te orientará en la metodología a seguir en tu proyecto. Además puedes utilizar los mismos cuestionarios que aparecen de la página 278 en adelante (hasta la página 297). Además, en este blog hay más de 40 artículos relativos al tema.
    No dudes en volver a escribir cuando lo consideres necesario.
    Un cordial saludo.

  63. Felicidades por el artículo y los comentarios son muy interesantes. Soy licenciado en Filosofía de la UNAM, en México y estoy interesado en el tema, me gustaría continuar mi trabajo en esta línes de reflexión, pero en México no se consigue mayor información. Es posible ponerme en contacto con alguien para adaptar la metodología y el cuestionario? Un saludo desde México.

  64. Mario, te facilitaré el contacto con algunas personas de México interesadas en el tema del bullying. Espero que puedas formar con todos, o con alguno de ellos, un grupo de trabajo para adaptar a los escolares de tu país, la metodología y el cuestionario.
    Un cordial saludo.

  65. Hola Javier, he estado leyendo atentamente todos estos diálogos, y me parecen muy interesantes, además porque estamos preparando nuestro examen de grado sobre Bullying, ahora en marzo, y hemos tenido algunas dificultades en cuanto al cuestionario… ahora estamos llenando la base de datos, con las respuestas de nuestros encuestados… es un tema difícil de interpretar, y me gustaria ver la posibilidad de comunicarme contigo para que me sugieras como enfrentar el tema cuando defienda la tesis… en todo caso ya el hecho de leer todos estos comentarios me ha servido mucho, y me alegro que existan estas instancias para aprender más de los demás, un saludo cordial para ti…

  66. Stoyna, no tengo inconveniente en orientarte sobre el modo de afrontar la defensa de tu tesis. Para ello tendrás que darme más datos, como qué cuestionarios has utilizado y que estadísticos utilizas para el análisis de datos. No entiendo muy bien que quieres decir con que…”es un tema difícil de interpretar”. Cuando vuelvas a escribir, me explicas eso también.
    Un cordial saludo.

  67. Hola, soy estudiante de psicología y pienso hacer mi tesis de pregrado sobre bullying en los colegios de mi ciudad. Estuve leyendo los artículos que has publicado y el informe del defensor del pueblo en donde encontré el instrumento utilizado en este estudio; me interesaría saber como puedo conseguir las características del cuestionario (puntuación, confiabilidad…) y si no hay ningún problema en la adaptación de este para Colombia y su utilización en mi trabajo. Si hay algún problema ¿a quién puedo acudir para solicitar el permiso y obtener las características del instrumento?

    Un Cordial Saludo

  68. Encontré otro instrumento de la Universidad de Sevilla que se llama «Cuestionario sobre Intimidación y Maltrato entre Iguales (secundaria)» de ORTEGA, R., MORA-MERCHÁN, J.A. y MORA, J. me gustaría saber si lo conoces, y si sabes como conseguir las características de este instrumento, y los requisitos para su adaptación para Colombia. Mil gracias por la ayuda que me puedas brindar ya que necesito urgente un instrumento para el desarrollo de mi trabajo.

  69. Eliana:
    El “Cuestionario sobre intimidación y maltrato entre iguales (secundaria) de Ortega, Mora Merchán Y Mora, consta de 30 ítems, y fue utilizado (y creo que validado) en el Proyecto Sevilla Anti-Violencia Escolar (SAVE) y Proyecto Anti-Violencia Escolar (ANDAVE).
    En el proyecto SAVE (1995-1998), en el estudio de incidencia se recogieron datos de 4.919 alumnos de Primaria y Secundaria que estudiaban en 25 centros de la ciudad de Sevilla y su área metropolitana.
    En el Proyecto ANDAVE (1997-1998), se obtienen datos procedentes de 2.828 estudiantes de ESO de 8 centros, uno de cada una de las provincias de Andalucía.
    De este cuestionario se obtienen datos cuantitativos de incidencia (frecuencias y porcentajes) y cualitativos (tipos de maltrato). Más datos sobre ese instrumento podrías solicitarlos a la Universidad de Sevilla en C/ San Fernando, nº 4 (41004 Sevilla). España. Telf.: 954551000. O podrías pedirlo a una de las autoras, Rosario Ortega, catedrática de la Universidad de Córdoba, al teléfono 957212601. e-mail: ed1orrur@uco.es
    Los cuestionarios del Defensor del Pueblo, utilizados para el primer y segundo informe (2000-2007) se pasan a 3000 estudiantes de ESO, mitad chicos y mitad chicas. Una cuarta parte de la muestra pertenecía a cada uno de los cuatro cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Los alumnos pertenecían a 300 centros públicos o privados, ubicados en diferentes Comunidades Autónomas. El error muestral que se tuvo en cuenta fue +/- 2.2 %, a un nivel de confianza del 95.5 % y máxima variabilidad.
    La muestra se obtuvo a partir del censo de Secundaria, y se hizo de forma estratificada, con afijaciones proporcionales por Comunidades Autónomas, tamaño de la ciudad de ubicación (hábitat), y titularidad del centro (público o privado). Respecto al género y al curso se realizaron afijaciones simples, un grupo por curso, y un chico y una chica por grupo, más una pareja adicional hasta totalizar 10 estudiantes por centro.
    La adaptación a los escolares de tu país la puedes realizar sustituyendo determinadas palabras o giros del lenguaje, que en allí se expresen de forma diferente y añadiendo otros tipos de maltrato que tú supongas que se producen entre aquellos alumnos.
    Creo que ambos cuestionarios estan libres de copyright, o al menos sí lo está el del Defensor del Pueblo. Solo se pide que en caso de uso se cite la fuente, y si se utiliza una adaptación del mismo, también debe reseñarse.
    A partir de cualquiera de los dos cuestionarios puedes conseguir frecuencias y porcentajes, y diferencias de medias (ANOVAS) significativas o no.
    Te deseo mucho éxito en tu trabajo.
    Un cordial saludo.

  70. Muchas Gracias por tu colaboración y por brindarnos la oportinidad de ser ayudados a través de este tipo de páginas con información tan confiable y útil.

  71. Hola, soy estudiante de psicologia y estoy interesado en el tema del bullying. Alguien me puede ayudar con un instrumento que se haya aplicado en Mexico y personas que esten trabajando este tema en jalisco. Gracias, espero me puedan ayudar……..

  72. Rodrigo, a mediados de diciembre, Mario Cruz Antillón, licenciado por la UNAM, me pidió direcciones de personas interesadas en el tema del Bullying que vivieran en México, con la intención de formar un grupo de trabajo para investigar sobre el tema. Dirígete a él de mi parte. Dile que yo (Javier Yuste), del blog «Acoso en el aula» te facilite su e-mail. Quizás pueda facilitarte algun instrumento que esté ya utilizando. Te enviaré a tu correo particular el correo electrónico de Mario, y el de las otras personas que le facilité a él. Quizás alguno de ellos esté en Jalisco o cerca de allí.
    Un cordial saludo.

  73. Hola, esta super interesante lo que acabo de leer, ya que estoy haciendo mi Tesis de Grado sobre este fenomeno y en estas pocas lineas consegui algunas cosas a las que no habia tenido acceso e ignoraba. Necesito URGENTEMENTE para poder concluir mi trabajo, el cual entrego en Mayo, lo siguiente: La Validacion y Confiabilidad del Cuestionario de Ortega y Mora-Merchan, ya que es una de las pocas cosas que me faltan, pero que no aparece en NINGUN lado en internet y que ademas, no tengo fuentes de consulta en mi país. Porfavor si hay alguien que sepa quien valido? y los niveles de confiabilidad de este Cuestionario, me salvaria la vida jaja. Muchisimas gracias.
    Una futura colega!

  74. Claudia, si lees la respuesta que doy a una pregunta de Eliana, con fecha 24 de enero de 2009, en este mismo artículo un poco más arriba, estoy seguro que te servirá. Los datos que faltan puedes solicitarlos poneindote en contacto con la Universidad de Sevilla, o por correo electrónico con una de las autoras, Rosario Ortega, catedrática de la Universidad de Cordoba (en la respuesta a Eliana pongo las direcciones).
    espero que consigas todo lo que necesitas.
    un cordial saludo.

  75. A todas las personas de México que investigan sobre el tema, me gustaría tener contacto con ustedes ya que estoy haciendo mi tesis referente al «bullying».

    Podemos intercambiar bibliografía, artículos de revista, instrumentos, retroalimentarnos con lo que cada uno está haciendo, yo estoy haciendo mi protocolo apenas pero pretendo hacer una investigación de campo.

    Mi correo es:

    mareland@gmail.com

    Gracias y saludos a Javier Yuste a quien merece todo el agradecimiento por la información que humildemente nos proporciona.

  76. Mare, te enviaré a tu correo particular (así además tendrás mi dirección de correo electrónico), una relación de cinco o seis personas mexicanas interesadas en el tema de la violencia entre iguales. Se pusieron en contacto conmigo a través del blog para hacer algún tipo de consulta. No tengo su permiso expreso para darte su dirección de correo electrónico pero estoy seguro de que no les importa. Son gente que cómo tú trabajan sobre ese tema. Diles que yo, Javier Yuste, del blog «Acoso en el aula:una violencia a erradicar» te dio su correo para que intercambieis experiencias y datos. Ellos tambien estarán encantados de añadir personas de su pais que investiguen sobre bullying.
    Un cordial saludo.

  77. Javier Yuste:

    Me gustaría mostrarle mi planteamiento del problema para que me dé su opinión, ¿me proporcionaría su correo electrónico?

  78. Me resulto interesante su pagina ya que estamos realizando un protocolo acerca del tema en mi facultad… gracias por la ayuda

  79. Patrikzia, me alegra que los artículos de mi blog, te hayan resultado útiles.
    Un cordial saludo.

  80. Estoy haceiendo una investigacion sobre como se manifiesta el bullying en las preparatorias, en Mexico
    y me gustaria ademas de tener contacto con las personas que estan haciendo una investigacion similar en mi pais, informacion sobre sus autores o literatura que consultaron para hacer la triangulacion y asi fundamentar mi analisis.
    y la verdad te felicito Javier Yuste, esta pagina me ha servido mucho.

  81. Sandy, muchas gracias por tu felicitación. Me alegra que los artículos de mi blog te hayan servido para tu trabajo. Te enviaré a tu correo particular las direcciones de algunas personas que están investigando sobre el bullying en tu país (México). Ponte en contacto con ellos, y diles que yo, Javier Yuste (el del blog “Acoso en el aula”) te proporcioné su correo. Seguro que no les importa porque todos ellos son gente interesada en el tema del “acoso entre compañeros” y que como tú, también se pusieron en contacto conmigo a través del blog. Ellos pueden decirte qué autores están consultando en sus trabajos e investigaciones.
    Un cordial saludo.

  82. Hola Javier, primero felicitarte por el blog y por la informacion brindada a todas las personas de diferentes partes del mundo, que tienen un objetivo en común parar con el acoso escolar. te explico el motivo de este mensaje, soy Peruano, además estudiante de Psicología de la especilida de Psicología Educativa y aca esta problemática es una realidad aunque muchas veces la falta de información, hace que ésta siga oculta por el silencio; Mira estoy realizando una investigación basada en realizar un Progarama de sensibilización a nivel secuyndario, contra el acoso escolar en una Institución Educativa, pero como sabes antes de realizar un Programa se tien que hacer un diagnostico situacional de la Institucion Educativa, y para esto necesito de diferentes tecnicas y metodos como instrumentos, observaciones , entrevistas. Acá en Perú no he encontrado ningún instrumento que sea validado, y confiable; porfavor quisiera que me puedas orientar en este diagnostico situacuonal de la escuela pues una vez realizado, podemos partir con las fortalezas y debilidades con qu ecuentan los profesores, alumnos y demas agentes educativos, ¿que instrumentos puedo aplicar o algún cuestionario?, además esto sería beneficioso pues derpente al realizar el diagnostico encuentro que el bullying, ya esta dentro de la escuela y el progarma cambiaría ya auno correctivo y no de sensibilización, Te agardezco de ante mano tu pronta respuesta.. y muchisimas gracia spor abrirme este espacio en tu blog.

  83. Ronald, para diagnosticar con acierto o al menos aproximativamente las situaciones de violencia entre iguales (bullying) que se producen en un centro educativo es imprescindible el uso de cuestionarios elaborados al efecto: Son varios los que podrías usar, pero te propongo los utilizados por el Defensor del Pueblo (basado en los de Olweus) para sus informes sobre violencia escolar 2000 y 2007 (España), o el elaborado por Ortega R, Mora-Merchán J.A. y Mora J. Tras su análisis puedes obtener datos relativos a qué tipos concretos de maltratos se producen y la frecuencia con la que aparecen en cursos o niveles determinados.
    Puedes acceder a los cuestionarios para alumnos y profesores (aunque va dirigido a los Jefes de Estudio en el estudio de España, pueden rellenarlo cualquier profesor) que utilizó el Defensor del Pueblo (están libres de copyright), a través de un enlace de mi blog. Observa a la derecha, bajo el epígrafe “RESULTADOS” aparece entre otros el texto “informe sobre violencia: comparativa 2002-2006. Actívalo y aparecerá un pdf titulado “Estudios y Documentos. Violencia escolar: El maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria 1999-2006. En este informe, a partir de la página 276 encontrarás los cuestionarios.
    El Cuestionario de Ortega R, Mora Merchán J.A. y Mora J. podrías pedirlo a la Universidad de Sevilla, pero te lo enviaré yo a tu correo particular.

    Tú puedes utilizar los cuestionarios tal como son, o intentar adaptar el lenguaje de las preguntas a los “giros” y “expresiones” utilizados en tu país.

    Si no te importa gastarte algo de dinero podrías adquirir el “Bull-S” de Fuensanta Cerezo, o el INSEBULL de José María Avilés. El primero, el “Bull-S” lo comercializa ALBOR-COHS, y su dirección de contacto es editor@gac.com.es Cuesta 120 euros y funciona con un programa informático que se vende bajo licencia y se obtiene al comprar el test. Es realmente bueno, porque ofrece importantes datos, pero se utiliza más para estudiar y detectar el bullying en grupos pequeños, es decir, en el grupo-clase.

    El “INSEBULL” de José María Avilés lo comercializa CEPE S.L. Puedes contactgar con ellos en clientes@editorialcepe.es . Solo cuesta 18 euros y viene con un CD con programa informático para su corrección.

    Ánimo y mucho éxito en tu trabajo. Hacen falta muchas personas que investiguen el bullying en todos y cada uno de los países del mundo, a fin de erradicar o al menos minimizar esta terrible lacra.
    Un cordial saludo

  84. hola

    amigos como estan solo queria decirles que me gusta ese tema es muy interesante para mi y ago un proyecto de ese tema el bullying

    y quiero un medidor para medir el bullying y si necesito mas que todos los anuncios torpes soy mas genia que todos

    graias a todos por su paciencia bye besos los quiero

    bye bye bye bye bye chau cuidence

  85. Soledad, si lees la respuesta que dí a un mensaje de Ronald, con fecha 30/3/09, y que está situado justamente “encima” del mensaje que dejaste tú, verás que hay varios cuestionarios que podrías utilizar. Algunos te costarían algún dinero, pero otros, como los cuestionarios del Defensor del Pueblo, los puedes encontrar, de forma gratuita, a través de un enlace de este blog (en la respuesta a Ronald explico cómo hacerlo).
    También te enviaré a tu correo particular el Cuestionario de Ortega R., Mora Merchán J.A., y Mora J. (editados por la Universidad de Sevilla). Con ellos podrás observar qué tipos de maltrato son los que más utilizan los alumnos «bully», y con qué frecuencia se producen.
    Un cordial saludo.

  86. Hola Javier:

    Soy estudiante de psicologia y estoy haciendo un trabajo sobre bulliyng, he utilizado el cuestionario del Defensor del Pueblo pero quiero saber más sobre este instrumento y sobre su validez y confiabilidad. Ah y cual es su nombre del defensor del pueblo?

  87. Soledad, el defensor del pueblo bajo cuyos auspicios se realizaron los informes sobre violencia escolar 2000 y 2007 se llama Enrique Mugica.. Los estudios fueron realizados por un grupo de investigadores bajo la dirección de la Dra. Ochaita.

    Si lees un artículo de este blog titulado “Informe del Defensor del Pueblo”, publicado el 21 de Octubre de 2007 verás más información sobre ello. De todas formas, te resumiré algunos datos.

    Los cuestionarios del Defensor del Pueblo, utilizados para el primer y segundo informe (2000-2007) se pasan a 3000 estudiantes de ESO, mitad chicos y mitad chicas. Una cuarta parte de la muestra pertenecía a cada uno de los cuatro cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Los alumnos pertenecían a 300 centros públicos o privados, ubicados en diferentes Comunidades Autónomas. El error muestral que se tuvo en cuenta fue +/- 2.2 %, a un nivel de confianza del 95.5 % y máxima variabilidad.
    La muestra se obtuvo a partir del censo de Secundaria, y se hizo de forma estratificada, con afijaciones proporcionales por Comunidades Autónomas, tamaño de la ciudad de ubicación (hábitat), y titularidad del centro (público o privado). Respecto al género y al curso se realizaron afijaciones simples, un grupo por curso, y un chico y una chica por grupo, más una pareja adicional hasta totalizar 10 estudiantes por centro.

    Un cordial saludo.

  88. Hola! Soy de Costa Rica y estoy realizando una investigación acerca de este tema. Aquí en realidad no existe mucha información ni blibliografia relacionada, así que la página me ha sido de gran ayuda, gracias!.

    En uno de los post anteriores mencionas el cuestionario de Ortega R., Mora Merchán J.A., y Mora J. (editados por la Universidad de Sevilla) que le facilitaste a dos personas. Quería saber si serias tan amable de facilitármelo a mi también.

    ¡Muchas Gracias!

  89. YRG_CR, me alegra mucho que mi página te haya servido para tu trabajo de investigación. No tengo inconveniente en enviarte lo que me pides. Te lo enviaré a tu correo particular.
    Un cordila saludo.

  90. Muchas Gracias! :O)

  91. Hola k tal una vez mas! Nada más me quedó una duda la vez pasada.. existe alguna forma en particular para calificar el instrumento del Defensor del Pueblo. Es todo Gracias!

  92. Adry, a partir de los datos que aportan los cuestionarios del Defensor del Pueblo cumplimentados, se pueden obtener las frecuencias con que aparece cada tipo concreto de maltrato, y a partir de ANOVAS en función de uno o dos factores se observa si las diferencias de medias encontradas son o no significativas. Para su corrección es imprescindible el uso de algún programa estadístico (Las frecuencias, medias, y Análisis de varianza lo hace cualquiera de los programas existentes). Lo ideal es usar el SPSS para windows, pero ese no está al alcance de cualquiera. Es sumamente caro, pero lo tienen la mayoría de las universidades. De todas formas, como te digo, para obtener esos datos te valdría cualquiera. Ahora bien, hay que «meter» los datos de los cuestionarios al programa, y eso es quizá lo que más tiempo lleva, pues el anális posterior es automático.
    un cordial saludo.

  93. Ok Perfecto mil gracias! 🙂

  94. estoy haciendo mi tesis para obtener el grado de profesor de ingles y para medir el bullying en 2 liceos en chile me gustaria usar el insebull me gustaria saber si se ha aplcado antes en chile,,, y si este instrumento que es español puede ser aplcado en chile por favor. porque no he encontrado nada en chile sobre insebull

  95. Valeska, el “INSEBULL” de José María Avilés Martínez y Juan Antonio Elices Simón (2007), lo comercializa CEPE S.L. Puedes contactgar con ellos en clientes@editorialcepe.es . Solo cuesta 18 euros y viene con un CD con programa informático para su corrección. La editorial CEPE. Está en la calle General Pardiñas, 95, 28006 Madrid. Su teléfono es 91 5626524 y el fax es 91 5640354.
    La construcción del instrumento ha sufrido en su elaboración algunas modificaciones (el autoinforme y el heteroinforme) en los años 2002, 2003, 2004 y 2005. La muestra total la formaron 2698 escolares de 1º a 4º de Educación Secundaria Obligatoria (12 a 16 años), de los que 1417 eran varones y 1281, eran mujeres.
    Aunque ha sido validado con la población española, puedes utilizarlo allí en tu país sin ningún problema. No se si alguien de allí lo ha utilizado ya. Solamente, estudia las preguntas y observa si algún “giro” o palabra, podría no ser bien comprendida por aquellos alumnos, y cámbiala en caso necesario por algún sinónimo. Puedes perfectamente utilizar el instrumento con los alumnos de tu país..
    Un cordial saludo.

  96. Hola! escribod esde Perú, soy estudiante de psicologia, y me alegra el contrar este espacio compartimos las mismas inquietudes y el deceo de investigar mas acerca del acoso entre iguales. Estoy haciendo un proyecto de investagion sobre el BULLYING, y hay alguna informacion que no encuentro, me gusta que pudieran darme el marco historico y algunas teorias sobre el bullying, para la fundamentacion teorica. GRacias de antemanos :).
    pueden madar la informacion a mi correo lili_alza@hotmail.com

  97. Liliana, en este blog, Hay 47 artículos, de los que 40 tratan sobre el fenómeno bullying.. Observa el calendario que aparece en la parte derecha. Puedes activarlo “clikeando” sobre el, y localizar los distintos meses del año. Cada uno de los días de cada mes que aparece en azul (en vez de en negro) publiqué un artículo. Cuando activas cualquiera de las fechas “azules” aparece el artículo correspondiente. El título del artículo aparece subrayado y también aparece el mensaje de “Archivar para…y una fecha”. Vuelve a “clikear” sobre el título y aparecerá el artículo completo con los mensajes que otras personas han ido dejando y mis respuestas a esos mensajes o preguntas (lée también esos mensajes pues quizás alguno te sirva a ti).
    Para acceder a las teorías que necesitas, debes situar el mes y día correspondiente. Busca en las siguientes fechas del calendario:
    “Marco conceptual en el que se inscribe el bullying” (4/11/2007).
    “La competencia socioemocional” (7/11/2007)
    “El modelo de Respuesta Social Adecuada” (9/11/2007).
    “Líneas de investigación y componentes” (12/11/2007).
    “Concepto de habilidad social” (14/11/2007)
    “Enfoques teóricos y métodos utilizados en el estudia de las Habilidades sociales” (16/11/2007).
    “Necesidad de evaluación” (20/11/2007).
    “Enredamiento en Solución de problemas” (24/11/2007).
    “Investigaciones a partir de la solución de problemas” (21/1/2008).
    “Hipótesis de la frustración-agresión” (7/2/2008).
    “Teoría Etológica del Apego” (14/2/2008).
    “Principios sobre los que se basan los diferentes modelos de intervención” (19/2/2008).
    “Modelos basados en variables cognitivas y emocionales” (21/2/2008).
    “La Psicología ecológica” (8/3/2008).
    “El Microsistema” (24/3/2008).
    “El Mesosistema” (7/4/2008).
    “El Exosistema” (17/4/2008).
    “El Macrositema” (9/5/2008).
    Puedes leer más cosas sobre el tema activando en el calendario de la derecha las fechas correspondientes para leer también estos artículos:
    El término bullying y su definición” (9/9/2007).
    “Características del bullying” (9/9/2007).
    “Los protagonistas” (13/9/2007).
    “El alumno victima” (15/9/2007)
    “El alumno observador” (16/9/2007).
    “Consecuencias de las conductas bullying” (20/9/2007).
    “Investigaciones sobre el fenómeno bullying” (23/9/2007).
    “Resultados más relevantes de los estudios de Olweus” (26/9/2007)
    “Investigaciones relevantes realizadas en Europa sobre el fenómeno bullying” (30/9/2007).
    “Investigaciones en España” (4/10/2007)
    “Investigaciones de la Universidad de Sevilla” (6/10/2007).
    “Proyecto Sevilla Anti violencia escolar (SAVE)” (11/10/2007).
    Informe del Defensor despueblo sobre violencia escolar” (21/10/2007).

    Espero que todo lo que ofrecen estos artículos, te sirva para tu trabajo.
    Un cordial saludo.

  98. HOLA, SOY ROXANA SOY ESTUDIANTE DE TRABAJO SOCIAL Y TENGO UNA PREGUNTA ANTE ESTA INTERROGANTE DEL BULLYNG, SE HAN REALIZADO INVESTIGACIONES CON RESPECTO AL BULLYNG EN LA PRIMERA INFANCIA, LOS NIÑOS ENTRE 4 Y 6 AÑOS, SI EXISTIERA ALGUNA INVESTIGACCION SERIA TAN AMABLE DE ENVARMELA A MI CORREO YA QUE TENGO QUE HACER UNA TESINA Y NO ENCUENTRO INFORMACION, MUCHAS GRACIAS POR ESTA PUBLICACION YA QUE HASI SE GENERA MAS CONCIENCIA CON RESPECTO AL TEMA.

  99. Roxana, tal y como ya he contestado a otros mensajes de este tipo, te diré que la mayoría de estudios sobre bullying se vienen realizando con escolares de más edad que la que tú planteas (3-6 años).
    Existe un estudio publicado en 2008, que se describe en el capitulo 4 del libro “Malos tratos entre escolares: De la investigación a la intervención”. Es un libro de Rosario Ortega Ruiz, y lo edita el CIDE (Centro de Investigación y Documentación Educativa) del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte de mi país (España). Ese capítulo 4, se denomina “Estudio sobre agresividad injustificada entre preescolares” y abarca de la página 79 a la 92. Desgraciadamente no puedo enviártelo, pero aunque es relativamente moderno, seguramente lo encontrarás en alguna buena biblioteca.

    Existen varios estudios en los que participan escolares con rangos de edad, a partir de los 7 años. A continuación te pongo alguno de aquellos que trabajan con escolares de rangos de edad más próximos a la edad de los preescolares más mayores.
    Veira, Fernández y Quevedo (1989) trabajan con alumnos de primaria. Fernández y Quevedo (1991), lo hace con escolares con rangos de edad 8-12 años. En Inglaterra, Lowenstein (1978), realizó un estudio con alumnos de rangos de edades comprendidas entre 5-7, 7-11 y 11-16. En Holanda, Mooij (1992) realiza un estudio con escolares de entre 7 y 8 años. Pereira y cols. (1996), en Portugal trabajan con niños de entre 7 y 11 años. En Italia, Genta y cols (1996), realizan un estudio con alumnos de rangos de edad entre 8-11 y 11-14 años. En Irlanda, Byrne (1987) realiza un estudio con escolares de entre 8 y 12 años. También el Informe Cisneros VII, de Piñuel y Oñate (2005), estudia el fenómeno con alumnos de 7 a 16 años.
    Encontrarás estos estudios en:
    Lowenstein, L.F. (1978). Who is the bully? Home and school, 11, 3-4.
    Mooij, T. (1992) . Pesten in het onderwijs. Nijmegen : katholieke Universiteir, Intituut voor Toegepaste Sociale wetenschappen.
    Pereira, B., Mendoça, D., Neto, C., Almeida , A., Valente l., y Smith P.K., (1996). Facts and figures of the first on bullying in Portuguese Schools (Comunicación presentada en European Conference on Educational Research. Sevilla ).
    Genta, M.L. , Menesini, E. , Fonzi, A. , Costabile, A., y Smith, P.K. (1996). Bullies and victims in schools in central and southern Italy. European Journal of Psychology of Education, 11 (1), 97-110.
    Byrne, B. (1987): A study of nature and incidence of bullies and whipping boys (victims) in a Dublin city post-primary school for boys. Tesis de licenciatura en Educación inédita. Dublin. Trinity College.
    El Informe Cisneros VII puedes verle en la siguiente dirección:
    http://www.acosoescolar.com/inicio/INFORME%20CISNEROS%20VIII.pdf

    Un cordial saludo.

  100. muchas gracias por su informacion se que me sera de gran ayuda, esta muy buena la pag.
    gracias

  101. hola, soy rosa de venezuela, estoy haciendo un postgrado en orientacion de la conducta, necesito saber si existe alguna investigacion de bulli en mi pais, ya que mi tesis trata de estrategias dirigidas a docentes para manejar el acoso escolar, agradezco su colaboracion y aporte. Gracias…

  102. Rosa, no se si en tu pais se han realizado o no investigaciones sobre bullying. No conozco ninguna. Desde luego el estudio de este fenómeno es muy reciente en toda América latina. Ahora empieza a tener interés y a reflejarse en los medios de comunicación social como un problema creciente. En México sí se que hay gente trabajando en ello; se pusieron en contacto a través de este blog. También sé que he tenido alguna visita desde «google Venezuela» y quizás haya algún mensaje desde allí, aunque no se han identificado como tal. De todas formas, tú has comenzado a investigar sobre el tema y en este blog puedes encontrar mucha información y pautas para tu investigación. Intentaré localizar a gente de Venezuela que se ponga en contacto conmigo a través del blog. Mándame más adelante otro mensaje y si hubiese localizado a gente de tu pais que trabaje sobre el tema te enviaría sus datos a tu correo particular, a fin de que os pongais en contacto (quizás podríais colaborar).
    Un cordial saludo.

  103. Buenas tardes, mi nombre es Magda, estoy cursando una maestria, y como trabajo de grado estoy interesada en realizar una investigacion acerca de este fenomeno, cada vez mas evidente en las instituciones escolares, pero aqui en colombia es muy poca la informacion disponible.

    Me gustaria, si fuera posible, que ud me colaborara con mas informacion, y con los modelos del cuestionario de Ortega R., Mora Merchán J.A., y Mora J., que ud le facilito a otras personas……. y toda informacion de la que pueda disponer ….. y si no es mucha molestia enviarmela a mi correo.

    Le agradezco su amabilidad.

  104. Magda, me alegra que tambien en Colombia haya gente interesada en luchar contra esta violencia «soterrada» que sufren con consecuencias tan negativas, algunos escolares. Te enviaré a tu correo particular el cuestionario de Ortega y Mora Merchán, editado por la Universidad de Sevilla. Respecto a obtener información sobre el tema, te diré que observes arriba, en el blog, la «pestaña» que lleva el título «Bullying. Violencia entre iguales». Observa, bajo el artículo, los mensajes que dejaron otras personas y mira mi respuesta a Ysabella (18/6/2009). En esa respuesta encontrarás el título de los artículos del blog referidos al tema, y la forma de acceder a ellos. En los artículos sobre bullying a los que puedes acceder encontrarás mucha información. Suerte en tu próxima investigación sobre este tema.
    Un cordial saludo.

  105. holasoy un alumno de escuela cristo rey y quiro q me expliquen sobre el fenomeno bulling

  106. Juanse, en este blog encontrarás mucha información sobre el fenómeno bullying, sobre sus características, y sobre sus consecuencias. También sobre sus protagonistas. Lee la respuesta (situada un poco más arriba que tu mensaje) que doy a Liliana el 25 de mayo de 2009. Ahi explico los títulos de los artículos sobre bullying y la forma de acceder a ellos.
    El que seas estudiante me hace pensar que lo necesitas para hacer un trabajo, o quizás sea tú estás involucrado en episodios de «acoso entre compañeros» y deseas algún «consejo». Sea lo que sea, espero que te sirva, y no dudes en volver a escribir si lo crees necesario.
    Un cordial saludo.

  107. BUEN DIA:
    SOY MILAGROS DE PERÚ CURSO EL ÙLTIMO AÑO DE EDUCACION EN LA UNIVERSIDAD Y ESTOY INTERESADA EN EL ESTUDIO SOBRE LA VIOLENCIA ESCOLAR O BULLYING LEI SU BLOG Y TODA ESTA INFORMACION ME ES MUY UTIL LA SEGUIRE REVISANDO CON MÁS FRECUENCIA PERO QUISIERA Q ME FACILITE ALGUNA INFORMACION SOBRE ESTUDIOS RECIENTES QUE SE HAYAN HECHO SOBRE ESTE TEMA YA Q EN LATINOAMERICA NO ES UN TEMA MUY TRABAJADO COMO EN EUROPA LE ESTARE AGRADECIDA SI ME YA MANDA A MI CORREO MUCHAS GRACIAS ANTICIPADAMENTE.

  108. Milagros, uno de los mejores estudios son los realizados por el Defensor del Pueblo y publicados en 2000 y 2007. El de 2007, lleva el título de “Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria 1999-2006”. Se trata de un estudio que replica el realizado en 1999, a fin de conocer la incidencia y evolución del fenómeno en los siete años que median entre la realización de los dos informes. Es elaborado por Cristina del Barrio (Directora de la investigación), Ángeles Espinosa Bayul y Elena Martín Ortega.
    El Informe realizado en 1999 se hizo bajo la dirección de la Doctora Ochaita. Entre sus objetivos persigue conocer el grado real de incidencia de los diferentes tipos de maltrato, desde la perspectiva de los protagonistas (víctima, agresor y testigo), y trata de determinar los lugares en los que sucede el acoso. Observa también la relación con diferentes variables (género, edad, nivel educativo, titularidad del centro (publico, concertado y privado) y ubicación del Instituto (rural o urbano). Observa también las fórmulas empleadas por el profesorado para detectarlo y afrontarlo, y finaliza comparando los resultados encontrados, con los que se obtuvieron en el informe de 1999.
    La muestra total estuvo formada por 3000 escolares, estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria en 300 Institutos, y 300 profesores/as (Jefes de Estudio de esos centros educativos). Para su elección, a lo largo del curso escolar 2005-06, se seleccionaron 600 centros de Secundaria, considerando un error muestral de +/- 2 (p=q=0.50 a un nivel de confianza del 95.5 %), de los que 300 quedaron como centros sustitutos y otros 300, como centros titulares, estableciéndose “afijaciones proporcionales” en función de la titularidad del centro (público, concertado y privado), tamaño de la ciudad de ubicación y Comunidad Autónoma. Para las variables género y nivel educativo se realizaron “afijaciones” simples.
    De cada Instituto se eligió de forma aleatoria un grupo por curso, y por cada grupo, un chico y una chica. Se eligió además (también de forma aleatoria), otra pareja de alumno-alumna, completándose así 10 escolares por cada Instituto.

    Al segundo Informe del Defensor del Pueblo (2007), puedes acceder desde un enlace de este blog. Observa a la derecha, el epígrafe RESULTADOS. Bajo el hay un enlace denominado “informe sobre violencia. Comparativa 2002-2006” Al activarlo aparece un pdf con el informe completo.

    Este estudio se realiza con alumnos de secundaria. Pero también existen estudios en los que participan escolares con rangos de menor edad:
    Veira, Fernández y Quevedo (1989) trabajan con alumnos de primaria. Fernández y Quevedo (1991), lo hace con escolares con rangos de edad 8-12 años. En Inglaterra, Lowenstein (1978), realizó un estudio con alumnos de rangos de edades comprendidas entre 5-7, 7-11 y 11-16. En Holanda, Mooij (1992) realiza un estudio con escolares de entre 7 y 8 años. Pereira y cols. (1996), en Portugal trabajan con niños de entre 7 y 11 años. En Italia, Genta y cols (1996), realizan un estudio con alumnos de rangos de edad entre 8-11 y 11-14 años. En Irlanda, Byrne (1987) realiza un estudio con escolares de entre 8 y 12 años. También el Informe Cisneros VII, de Piñuel y Oñate (2005), estudia el fenómeno con alumnos de 7 a 16 años.
    Encontrarás estos estudios en:
    Lowenstein, L.F. (1978). Who is the bully? Home and school, 11, 3-4.
    Mooij, T. (1992) . Pesten in het onderwijs. Nijmegen : katholieke Universiteir, Intituut voor Toegepaste Sociale wetenschappen.
    Pereira, B., Mendoça, D., Neto, C., Almeida , A., Valente l., y Smith P.K., (1996). Facts and figures of the first on bullying in Portuguese Schools (Comunicación presentada en European Conference on Educational Research. Sevilla ).
    Genta, M.L. , Menesini, E. , Fonzi, A. , Costabile, A., y Smith, P.K. (1996). Bullies and victims in schools in central and southern Italy. European Journal of Psychology of Education, 11 (1), 97-110.
    Byrne, B. (1987): A study of nature and incidence of bullies and whipping boys (victims) in a Dublin city post-primary school for boys. Tesis de licenciatura en Educación inédita. Dublin. Trinity College.
    El Informe Cisneros VII puedes verle en la siguiente dirección:
    http://www.acosoescolar.com/inicio/INFORME%20CISNEROS%20VIII.pdf
    Tambien son reseñables los estudios de Rosario Ortega, el Proyecto Sevilla Anti-Violencia Escolar (SAVE) y el Proyecto Anti-Violencia Escolar (ANDAVE).
    En el proyecto SAVE (1995-1998), en el estudio de incidencia se recogieron datos de 4.919 alumnos de Primaria y Secundaria que estudiaban en 25 centros de la ciudad de Sevilla y su área metropolitana.
    En el Proyecto ANDAVE (1997-1998), se obtienen datos procedentes de 2.828 estudiantes de ESO de 8 centros, uno de cada una de las provincias de Andalucía.
    Un cordial saludo.

  109. Soy estudiante de psicologia y Estuve leyendo su articulo acerca del bullying, me pareció muy interesante y como estoy realizando mi trabajo de tesis me gustaria agregar su informacion y quisiera pedirle; si me podria proporcionar su nombre y fecha en la que redactó este articulo para citarlo en nuestro tabajo de investigacion

  110. Roberto, mi nombre es Javier Yuste Andrinal. Este artículo, aunque fue escrito y resumido en el blog en fecha 27 de septiembre de 2007, figura en mi tesis doctoral leida en marzo de 2006 en la Facultad de Psicología de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, con el título «La violencia en los Institutos de Educación Secundaria. Una propuesta de intervención».
    Un cordial saludo.

  111. Hola…
    Estoy muy interesada en realizar mi tesis de pregrado en psicología sobre el Bullying pero aún nose qué exactamente…
    Me puedes ayudar?

  112. Karem, respecto al acoso entre iguales o bullying pueden hacerse múltiples investigaciones. Unas relativas a la incidencia del fenómeno bien en un colegio concreto, o bien en una zona limitada (con varios centros educativos), incluso puede estudiarse la incidencia en un país completo (esto último suele estar fuera del alcance de los particulares, por la cantidad de medios necesarios que deben ser aportados por las alguna de las Instituciones del Estado).
    Otras investigaciones pueden centrarse en los protagonistas, en todos o en uno concreto de ellos (alumno víctima, alumno agresor y alumno observador). Otras en la respuesta de los docentes ante el fenómeno…en fin, hay mucho dónde elegir.
    De todas formas, antes de comenzar tu tesis, te recomiendo conocer el fenómeno en profundidad, es decir, debes documentarte bien sobre el tema, y después (importantísimo), debes observar los medios disponibles, es decir, si tienes fácil acceso a centros educativos y a trabajar con alumnos a quienes es necesario pasar determinados instrumentos, o al menos, contar con profesores que te puedan ayudar en la tarea.
    Los medios con que puedas contar delimitarán bastante las posibilidades. A partir de ahí no te será difícil elegir. De todas formas, si sigues teniendo dudas, vuelve a escribir.
    Un cordial saludo.

  113. Excelente articulo felicidades.Soy egresada de la licenciatura en pedagogia y vivo en Mexico, estoy muy interesada en el tema por dos cosas primero porque mi hija es acosada por sus compañeros de clase y a pesar de mi insistencia con los profesores nadie lo toma enserio, asi que he decidido realizar una investigacion pero no veo como lo han abordado desde el ambito pedagogico(aqui entra el segundo motivo de mi interes porque necesito realizar mi tesis de licenciatura). He leido los documentos que proporcionas en este espacio sin embargo quisiera tener acceso a los cuestionarios de Ortega y mora merchan j y a mas informacion que me puedas facilitar, tambien me gustaria tener contacto con mas personas en mexico que esten investigando o trabajando en este tema porque a pesar de que existe hace mucho no hay tanta informacion. otra pregunta hay cuestionarios estandarizados para mexico?teagradezco anticipadamente tu ayuda.

  114. Constanza, muchas gracias por tu felicitación en relación al artículo. Por otro lado, siento que tu hija esté sufriendo acoso por parte de sus compañeros de colegio, pero conociendo el tema es más fácil afrontarlo con eficacia. En este blog encontrarás mucha información sobre el tema. Mira en este mismo artículo, un poco más arriba, mi respuesta a Liliana (25 de mayo de 2009). Ahí encontrarás el título de los artículos referidos al bullying, su fecha de su publicación en el blog, y el modo de acceder a ellos.
    No conozco ningún cuestionario sobre bullying validado para la población mexicana, pero se que en tu país hay gente investigando sobre el tema. Te enviaré a tu correo particular las direcciones de correo electrónico de algunas de ellas (diles que soy yo, Javier Yuste, del blog “Acosos en el aula” quien te las facilitó). También te enviaré el cuestionario de Ortega y Mora Merchán.
    Un cordial saludo.

  115. HOLA QUE TAL, SOY ESTUDIANTE DE PSICOLOGIA, VOY EN 5to SEMESTRE DE LA CARRERA, DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA EN CD. GUZMAN JALISCO, EN MEXICO. HE VISTO QUE HAS ESTADO APOYANDO A TODAS LAS PERSONAS QUE LO REQUIEREN EN CUANTO AL TEMA DEL BULLYING, POR LO QUE ME INTERESO QUE LES HAS ENVIADO EL TEST O CUESTIONARIO PARA PODER EVALUAR DICHO FENOMENO, POR LO QUE EN ESTE CASO ME ENCUANTRO HACIENDO MIS PRACTICAS EN LA MATERIA DE INVESTIGACION Y DECIDIMOS HACERLO DE ESTE TEMA «EL BULLYING» Y LA VERDAD ME SERIA DE GRAN AYUDA QUE DE FAVOR ME PUDIERAS ENVIAR EL CUESTIONARIO, YA QUE ME HE METIDO A INFINIDAD DE PAGINAS PERO NINGUNA PRESENTA EL CUESTIONARIO TAL CUAL, DE IGUAL FORMA YA ME FIJE EN LA INFORMACION QUE LES RECOMIENDAS A LOS DEMAS, Y PUES LA VERDAD ES INFORMACION MUY COMPLETA, POR LO QUE SI TIBIERAS INFORMACION RECIENTE DE IGUAL FORMA TE PEDIRIA QUE SI ME A PUEDES ENVIAR, O POR LO MENOS LA PAGINAS DE INTERNET EN DONDE LA PUEDO CONSEGUIR, YA QUE EN ESTA MATERIA TENEMOS QUE HACER LA ENTREGA LO MAS PARECIDO A LO QUE ESUNA TESIS.
    DE ANTEMANO MIS MAS CINCEROS AGRADECIMIENTOS, Y DE IGUAL FORMA VEO QUE MANEJAS MUY BIEN LOS TEMAS POR LO QUE DE IGUAL FORMA SI TUBIERAS OTROS TEMAS TE PIDO ME INFORMES DE ELLOS, YA QUE EN MI CASO ME SERVIRIA PARA MI FORMACION PROFESIONAL, DE IGUAL FORMA MI CORREO ESTA ARRIVA Y PUES ESPERO QUE ME PUEDAS AYUDAR.
    MUCHAS GRACIAS, ESPERO CONTAR CON TU CONTESTACION!!!

  116. Omar, en este blog hay más de 40 artículos que hablan sobre el Bullying. Busca, entre las respuestas que he dado a diferentes mensajes, mi respuesta a Liliana (25 de mayo de 2009). En ella verás los títulos de los artículos publicados y la forma de acceder a ellos. Encontrarás mucho material teórico para realizar tu trabajo teórico. Para la práctica,
    un cuestionario que puedes usar es el utilizado por el Defensor del Pueblo, libre de copyright siempre que nombres la fuente (a sus autores). Puedes acceder al cuestionario a través de un enlace de mi blog. Observa a la derecha, bajo el epígrafe “RESULTADOS” aparece entre otros el texto “Informe sobre violencia: comparativa 2002-2006”. Actívalo y aparecerá un “pdf” titulado “Estudios y Documentos. Violencia escolar: El maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria 1999-2006. Es sin duda el mejor estudio realizado en España, junto con el realizado en el año 2000. En este informe, a partir de la página 276 encontrarás los cuestionarios. Hay cuestionarios para alumnos y para profesores. Otro cuestionario que puedes utilizar es el de Ortega y Mora Merchán. Te enviaré a tu correo particular.
    Un cordial saludo.

  117. hola
    solo quisiera saber si es posible conseguir el documento «La intimidación entre iguales (bullying) en la Educación Secundaria
    Obligatoria. Validación del Cuestionario CIMEI y estudio de incidencia» ya que tengo el cuestionario y me gustaria saber si me lo podiera proporcionar alguien para darle el uso adecuado, gracias.

  118. Luis Antonio, el documento “La intimidación entre iguales (bullying) en la Educación Secundaria Obligatoria. Validación del Cuestionario CIMEI y estudio de incidencia” es la Tesis Doctoral de José María Avilés Martínez.
    La Tesis fue defendida en la Universidad de Valladolid (Psicología) y no está publicada. Supongo que se validaría con adolescentes de Valladolid y el País Vasco, aunque posiblemente se hiciera con adolescentes de toda Castilla y León (Valladolid, Soria, Segovia, Ávila, Salamanca, Zamora y León). Podrías consultar esa Tesis personándote en la propia Universidad de Valladolid.
    No se si sabes que en 2003, Avilés revisa el cuestionario (que no está publicado). Este tiene 36 ítems de opción múltiple y tiene ítems de otros cuestionarios (Ortega y Mora Merchán, 1995 y Fernández García, 1998) que a su vez reflejan el cuestionario de Olweus. En la actualidad ese cuestionario modificado se comercializa con la denominación INSEBULL (Instrumento para la evaluación del bullying (Avilés y Elices, 2006).
    El “INSEBULL” de José María Avilés lo comercializa CEPE S.L. Esta Editorial está en la calle General Pardiñas, 95, 28006 Madrid. Su teléfono es 91 5626524 y el fax es 91 5640354. Puedes contactgar con ellos en clientes@editorialcepe.es . Solo cuesta 18 euros y viene con un CD con programa informático para su corrección. De todas formas si tú tienes el cuestionario CIMEI puede servirte.
    Te enviaré a tu correo particular un “pdf” que puede servirte para tus propósitos.
    Un cordial saludo.

  119. Apreciable Dr. Yuste, lo felicito por ésta valiosa información, me interesa mucho realizar un estudio acerca del tema, en escuela pública en cuernacaca, Morelos, México, donde ya observamos gran incidencia del fenómeno. Sería tan amable de enviarme, los cuestionarios que pudiera aplicar ? Le agradezco de antemano, por éste valioso apoyo . Reciba muchos saludos , desde la Ciudad de la eterna Primavera , de la Universidad Autónoma Del Estado de Morelos

  120. María Elena, son varios los cuestionarios existentes en el mercado para evaluar la incidencia del bullying (puedes verlos en alguna de las respuestas que he dado a mensajes que diferentes personas han ido dejando en este mismo artículo.
    Podrías utilizar los cuestionarios que usó el Defensor del Pueblo para la realización de sus dos estudios, publicados en los años 2000 y 2007. Puedes acceder a ellos, a través de un enlace de este blog (están libres de copyright. Sólo debes citar al autor). Observa en la parte derecha el término “RESULTADOS”, y verás que debajo hay algunos enlaces. Activa el denominado “Informe sobre violencia comparativa 2002-2006″. Aparecerá un pdf con el Informe publicado en 2007. En las páginas 278 a 289 de ese informe verás los cuestionarios.
    Otro cuestionario que también podrías usar es el de Ortega y Mora Merchán Te lo enviaré a tu correo particular, pero observa que el del Defensor del Pueblo es mucho más completo.
    Un cordial saludo.

  121. hola javieryuste me gustaria pedirte por favor si me puedes enviar los cuestionarios para evaluar el Bullying, ya que actualmente me encuentro realizando mi tesis en compañia de otra compañera y nos seria de gran utilidad el tenerlos y asi poder elegir el que mas nos convenga y poder determinar asi si realmente se esta dando este fenomeno en nuestra ciudad, cabe mencionar que somos de sonora y estudiamos en ITSON (Instituto Tecnologico de Sonora, de Ciudad Obregon)te dejo mi correo y espero me los puedas enviar lo mas pronto posible, saludos
    ruth_denia04@hotmail.com

  122. Apreciado Javier
    Muchas gracias por esa valiosa informacion que nos comparte. Ademas de felicitarlo queria que me asesorara con algunas preguntas posibles sobre el bullying. En los proximos dias tengo una ponencia sobre el tema y quisiera estar bien preparada para contestar las preguntas del publico.
    Muchas Gracias y espero su pronta respuesta
    Natalia

  123. Natalia, las preguntas que en esa ponencia podrían hacerte sobre el bullying pueden ser muy diversas. Pueden hacer relación al fenómeno en sí, o a sus consecuencias; pueden referirse a sus protagonistas o pueden referirse al modo de afrontarlo desde el propio centro escolar como institución, hasta la forma de abordar el problema por los propios docentes o el departamento de Orientación. También podrían preguntarte sobre como deben actuar los padres que saben que su hijo sufre acoso en el colegio, o cómo deberían hacerlo aquellos que saben que su hijo acosa a algún compañero, o aquellos que saben que su hijo conoce que eso le está sucediendo a algún compañero concreto. Si realizas una buena ponencia, con información suficiente, lo más probable es que te pregunten tu opinión sobre posibles casos reales. También va a depender de quién forme el auditorio de tu ponencia. No harán las mismas preguntas si son docentes, o si son alumnos. Es un tema tan amplio que no me atrevo a concretar ninguna cuestión. Pero te aseguro, que si has preparado bien el tema, no tendrás ningún problema en responder a cualquier pregunta que te presenten. De todas formas, si a ti se te ocurre algo concreto a lo que crees no sabrías responder, vuelve a escribirme y trataré de resolvértelo.
    Un cordial saludo

  124. Apreciado Javier

    Muchas Gracias por su respuesta!!

    Si me surgen mas preguntas me estare poniendo en contacto con usted de nuevo

    Natalia

  125. Rut, el cuestionario del Defensor del Pueblo puedes obtenerlo tú a través de un enlace de este blog. Observa mi respuesta al mensaje de María Elena (14/10/2009), justo por encima del tuyo. Ahí explico como acceder a él. También te enviaré a tu correo particular el cuestionario de Ortega y Mora Merchán, por su prefieres usarlo en vez de aquel.
    Un cordial saludo.

  126. hola me llamo tulio y soy estudiante de ciencia politica y estoy realizando un trabajo sobre el bulliyng y me gustaria mucho que me pudieras proporcionar una lista de libros que yo pueda consultar para poder llevar mas a fondo mitrabajo gracias .

  127. Tulio, en este blog hay más de 40 artículos que tratan sobre el tema del bullying. A partir de ellos puedes obtener mucha información que te servirá para tu trabajo. Si entre la bibliografía que cito en ellos, te interesa alguna en particular, puedes pedirme que te la complete. Cómo acceder a los artículos, qué título llevan, y la fecha de publicación, te lo explico a continuación. Observa el calendario que aparece arriba, en la parte derecha. Puede activarse “clikeando” sobre el mes, y sobre los días para encontrar fechas determinadas. En todos los meses, los días en que escribí algún artículo aparecen en azul claro. Una vez localizado el mes correspondiente al “clikear” sobre un día concreto aparece el título del articulo bajo el mensaje de una fecha determinada para archivar. Vuelve entonces a “clikear” sobre el título subrayado del artículo, y además del texto aparecerán los mensajes que otros lectores han ido dejando. Las respuestas que les doy podrían servirte también a ti, por ello no dejes de leerlas.
    A continuación te haré una relación de las fechas y los títulos de los artículos que creo te interesan. Puedes buscarlos, como te he dicho, activando el calendario. En los artículos encontrarás las características del fenómeno y de sus protagonistas, estudios realizados sobre el tema, teorías que se ocupan de su estudio y diferentes modelos de intervención. Los títulos y las fechas son:
    “El término bullying y su definición” (9/9/2007).
    “Características del bullying” (9/9/2007).
    “Los protagonistas” (13/9/2007).
    “El alumno victima” (15/9/2007)
    “El alumno observador” (16/9/2007).
    “Consecuencias de las conductas bullying” (20/9/2007).
    “Investigaciones sobre el fenómeno bullying” (23/9/2007).
    “Resultados más relevantes de los estudios de Olweus” (26/9/2007)
    “Investigaciones relevantes realizadas en Europa sobre el fenómeno bullying” (30/9/2007).
    “Investigaciones en España” (4/10/2007)
    “Investigaciones de la Universidad de Sevilla” (6/10/2007).
    “Proyecto Sevilla Anti violencia escolar (SAVE)” (11/10/2007).
    Informe del Defensor despueblo sobre violencia escolar” (21/10/2007).
    “Marco conceptual en el que se inscribe el bullying” (4/11/2007).
    “La competencia socioemocional” (7/11/2007)
    “El modelo de Respuesta Social Adecuada” (9/11/2007).
    “Líneas de investigación y componentes” (12/11/2007).
    “Concepto de habilidad social” (14/11/2007)
    “Enfoques teóricos y métodos utilizados en el estudia de las Habilidades sociales” (16/11/2007).
    “Necesidad de evaluación” (20/11/2007).
    “Enredamiento en Solución de problemas” (24/11/2007).
    “Investigaciones a partir de la solución de problemas” (21/1/2008).
    “Hipótesis de la frustración-agresión” (7/2/2008).
    “Teoría del aprendizaje social” (10/2/2008).
    “Teoría Etológica del Apego” (14/2/2008).
    “Principios sobre los que se basan los diferentes modelos de intervención” (19/2/2008).
    “Modelos basados en variables cognitivas y emocionales” (21/2/2008).
    “La Psicología ecológica” (8/3/2008).
    “El Microsistema” (24/3/2008).
    “El Mesosistema” (7/4/2008).
    “El Exosistema” (17/4/2008).
    “El Macrositema” (9/5/2008).

    El próximo mes de diciembre se publicarán dos libros de los que soy coautor (basados en mi tesis doctoral). Llevan los títulos “Bullying: Acoso en el aula. Guía práctica para detectarlo, prevenirlo y afrontarlo desde los diferentes equipos y estamentos docentes”, y “Habilidades sociales frente al bullying y cualquier tipo de conflictividad en el aula”. Los edita Sanz y Torres.

    Te enviaré a tu correo particular una bibliografía sobre el tema, interesante.
    Un cordial saludo.

  128. Hola
    Javieryuste
    Es un gran honor para mi poder contactarme contigo y con todas las personas que se interesan por el fenomeno Bullying, una preocupacion mundial, me parece muy bien que hayan personas preocupadas por este tema, al igual que yo que he elegido este tema para mi tesis, estoy tratando de llevar a cabo el tema » Bullyng y Ausencia escolar» la verdad quisiera me orientaras con respecto a este tema, quiero ademàs que sea una investigacion cuantitativa donde pueda aplicar una encuesta, pero el problema es que en chile no hay intrumentos validados, por lo tanto necesito me recomiende uno, y como yo lo puedo validar el chile. Tambiem necesito que me orientes en cuanto a la teorìa que me pueda servir para este tema en particular, y si tienes algunas paginas o enlaces en donde puedo sacar esta informaciòn.
    Gracias

  129. Diana, dejaste dos mensajes similares en el blog, uno es este post y otro en «Sobre mí». Te contesto a ambos en el que dejaste en el post «Sobre mí».
    Un cordial saludo.

  130. Hola !
    Tienes muchos comentarios =)

    espero encontrar los instrumentos que se han utilizado para medir el bullying, estoy estudiando psicologia =)

    Hasta luego

  131. Nancy, espero que encuentres lo que buscas. Observa el final de mi respuesta a Mary. Encontrarás la forma de acceder a los cuestionarios del Defensor del Pueblo a partir de un enlace de este blog. De todas formas, también te enviaré a tu correo particular el cuestionario de Ortega, Mora-Merchán y Mora (1995). Y si no te importa gastarte algo de dinero, puedes adquirir el BULL-S, el INSEBULL o el AVE.
    Un cordial saludo.

  132. hola Javier:
    Este tema es fundamental, soy Antropóloga Social de la UAMI en la ciudad de México y laboro como trabajadora social de la secretaría de salud desde hace tiempo. Incluso antes de incorporarme a la S.P. llevé acabo la divulgación explicativa del fenómeno en varias escuelas con padres de familia y alumnos de varios grados de primaria y secundaria, y verdaderamente muestran un gran interés y conciencia sobre este problema que, a mi parecer, es la base de la violencia social en la que se encuentran las sociedades de todo el mundo.
    Mira bien tengo un proyecto de divulgación del fenómeno bullying a públicos en general, para prevenir la conducta violenta, mediante conferencia de conciencia informada sobre este tema. Da muy buenos resultados y las personas se acercan al final de la conferencia a pedir ayuda y se les canaliza a la atención psicológica y médica de los centros de salud. ¿Qué opinas?. Espero leer más de todas las investigaciones y en verdad agradezco estos espacios de información. Todos los días trabajo con mucha gente, atendemos los servicios de Cáncer de mama, VIH, ILE, y atención a las violencias. Estoy definiendo mi proyecto de tesis para mi futura maestría y espero que sirva de algo todos estos esfuerzos del día a día, sabras que la violencia en la ciudad de México es algo especial en el mundo!
    Adriana Ruiz

  133. Adriana, esa labor divulgativa que vienes realizando, explicando el fenómeno del bullying y sus terribles consecuencias a profesores y padres de alumnos es algo muy positivo y como dices “fundamental”. Es el camino correcto, pues sólo con la concienciación social del problema, especialmente con la concienciación de los docentes, podrá abordarse con ciertas garantías de éxito.
    En este blog podrás obtener mucha información sobre el acoso escolar, tanto sobre el fenómeno en sí, cómo del marco conceptual dónde se inscribe.
    Ciertamente, como dices, la violencia en la ciudad de México es “especial” en el mundo. Es muy importante tratar de afrontarlo con los alumnos en estadios tempranos, desde la escuela, y no tengo ninguna duda de que tus esfuerzos del “día a día” servirán, no sólo para “algo”, sino para “mucho”. Tu ejemplo, aunque el comino es duro, acabará siendo seguido por otros psicólogos, pedagogos y docentes, y acabarán dándose cuenta de que esa violencia social presente de forma globalizada en todo el mundo sólo puede abordarse desde la educación y la concienciación en edades tempranas. Te animo a seguir en esa línea, porque estás haciendo un magnífico trabajo.
    En pocas fechas este blog estará solamente en esta dirección: http://www.conflictoescolar.es
    Ahí podrás seguir contactando conmigo. Además hayan foro, abierto recientemente que quiero sea un punto de contacto para los docentes interesados en luchar contra la violencia en todos sus ámbitos, pero especialmente, contra aquella que se produce en los centros escolares.
    Un cordial saludo.

  134. Me interesaría saber como puedo obtener la versión en español del Olweus Bully/Victim Questionnaire a fin de poder utilizarla en una investigación multicentrica. Desde ya muchas gracias.

  135. Maira, no me consta que exista ninguna versión en español del Olweus Bully/Victim Questionnaire, aunque de existir podrían informarte de cómo conseguirla en la siguiente dirección de correo electrónico: olweus@online.no (no se qué precio tendrá). Aquí en España se puede conseguir el de Ortega R., Mora J. y Mora-Merchán J. A.: Cuestionario sobre intimidación y maltrato entre iguales basado precisamente en el de Olweus.
    Otro cuestionario en español para observar la frecuencia de las conductas bullying, también basado en el de Olweus, es el INSEBULL de José María Avilés, que cuesta alrededor de 20 euros, y los puedes adquirir en la editorial CEPE, ubicada en la calle General Pardiñas, 95, (28006) Madrid. Su teléfono es y el fax es 91 5640354.
    Otro instrumento en castellano basado también en el cuestionario de Olweus, son los cuestionarios utilizados por el Defensor del Pueblo para realizar los Informes sobre violencia escolar en España, de de 2000 y 2007. Están libres de copyright (citando la fuente) y puedes acceder a ellos desde un enlace de este blog situado a la derecha, bajo el epígrafe “RESULTADOS”, denominado “violencia comparativa 2002-2006″. En las páginas 309 a 314, verás los cuestionarios para alumnos y desde la 315 a la 319 los cuestionarios para profesores. Se utilizaron con alumnos de 12 a 18 años. Y creo que, al menos para mí, es el mejor estudio realizado en España hasta el momento. Puedes utilizarlos son problema, como te he dicho, porque están libres de copyright. Solo es necesario citar la fuente. Están basados en los cuestionarios de Olweus y han sido utilizados aquí en España en múltiples investigaciones.
    Puedo enviarte si lo deseas, a tu correo particular, el cuestionario de Ortega y Mora Merchán, que edita la Universidad de Sevilla. Si estás interesada házmelo saber en otro mensaje.
    Un cordial saludo.

  136. Hola. Estoy Haciendo una tesina sobre Discriminación entre adolescentes en el ámbito escolar, cuyo tema acotado es y la intervención del Trabajador social en esta problemática.
    Si tienes algún material que pueda servirme por favor envíamelo a mí correo.

    Quisiera abordar al acoso escolar como una de las formas en que se manifiesta la discriminación entre adolescentes, pero recién he comenzado a leer material y aún no encontré nada que afirme eso. Así que si puedes dame tu opinión. Muchas gracias…

  137. Romina, entre los diferentes y múltiples tipos de maltrato que engloba el bullying o acoso entre iguales, hay tres que se relacionan directamente con la “discriminación entre adolescentes”. Esos maltratos son “no dejar participar”, “ignorar” y la “exclusión social”.
    En este blog encontrarás muchos artículos que te servirán para desarrollar tu trabajo. Te recomiendo especialmente los relativos a los estudios del Defensor del Pueblo (2007), cuya investigación completa se compone de cinco post, y el relativo al Informe de Defensor del Pueblo (2000), del que hay un par de artículos.
    La discriminación entre adolescentes respecto al bullying, adopta los tres tipos de maltrato citados, cuya frecuencia en España es puesta de manifiesto por diferentes estudios, pero de forma especial por esos Informes del Defensor del Pueblo (2000 y 2007). Puedes acceder al ultimo de ellos (al informe completo), desde un enlace de este blog. Fíjate a la derecha, bajo el epígrafe RESULTADOS hay un enlace denominado Informe sobre violencia. Comparativa 1999-2006. Actívalo y accederás al informe completo.
    Mucha suerte con tu trabajo.
    Un cordial saludo.

  138. Hola me llamo Tere estoy muy interesada en este tema ya que de esto se tratara mi tesis de lic. espero pueda darme informacion, trabajare con adolesentes entre los 12 y 15 años gracias

  139. Tere, en este blog encontrarás muchos artículos relacionados con el tema de la violencia entre iguales o bullying, y de ellos podrás sacar bastante información. Estaré encantado de ayudarte en relación a cualquier duda que pueda surgirte al realizar tu tesis de licenciatura.
    un codial saludo.

  140. hola
    somos dos estudiantes de la lic de enfermeria proximas a egresar
    estamos realizando nuestro trabajo de tesis sobre el tema del bullying.
    tenemos un gravisimo problema ya que hemos encontrado diversos cuestionarios pero necesitamos una guia o instructivo para poder medir dichos cuestionarios ¿PODRIAS AYUDARNOS A CONSEGUIR ALGUN CUESTIONARIO QUE TENGA INSTRUCTIVO O GUIA PARA PODER MEDIRLO?

    NOS URGEEE

    GRACIAS

    p.d. muy buena la informacion que proporcionas

  141. Eva y Guadalupe, entre mis respuestas a mensajes de otras personas en este mismo post, cito varios instrumentos para valorar el bullying, así cómo su precio y el lugar dónde ponerse en contacto para su adquisición. Todos los que pueden adquirirse en el comercio llevan las correspondientes instrucciones para su corrección y valoración.
    De todos modos, si no podéis adquirirlos, podríais utilizar los usados por el Defensor del Pueblo, libres de copyright (siempre que se cite al autor). Podéis acceder a ellos desde un enlace de este blog. Observar en la parte derecha de la página, de arriba abajo los siguientes epígrafes: “Consejos para ti”, “Calendario”, “Categorías”, “Últimos comentarios”, “Resultados” y “Violencia escolar”.
    Bajo la denominada “Resultados” aparece “Informe sobre violencia comparativa 1999-2006”. Actívalo y accederás a un pdf con el, para mí mejor estudio sobre violencia escolar realizado en España. Es el Informe del Defensor del Pueblo, y los datos obtenidos los comparan con los de otro informe realizado en el año 1999 y que se publicó en el 2000.
    Entre las páginas 308 a 315 están los cuestionarios utilizados. Podéis usarlos tal cómo aparecen, o adaptando determinadas frases a los “giros” lingüísticos de vuestro país.
    También podéis usar el de Ortega y Mora Merchán, publicados por la Universidad de Sevilla. Os lo enviaré a vuestro correo particular.
    La forma de valorar ambos es a partir de frecuencias, es decir, de porcentajes, es decir, si de 100 alumnos que responden al cuestionario, 35 dicen que son agredidos al menos una vez por semana, el dato obtenido es que el 35 % de los alumnos sufre agresiones de alguno de sus compañeros, cada semana, al menos una vez. En definitiva han de sumarse las respuestas y hallar las frecuencias correspondientes, haciendo simples «reglas de tres». Si además usáis algún programa estadístico podéis averiguar si los datos obtenidos son o no significativos, y comparar medias de respuestas por sexo o por nivel. Os recomiendo que leáis las conclusiones del informe del defensor del pueblo porque os ayudará bastante para realizar las vuestras.
    Evidentemente, para la posible generalización de resultados, debéis tener en cuenta diferentes variables, cómo el tamaño de la muestra a la que se pasará los cuestionarios, (si es representativa de la población total), las zonas dónde se ubican los centros escolares en los que estudian (rurales o urbanas), si los centros son públicos o privados, etc.
    Deseo que realicéis un buen trabajo.
    Un cordial saludo para las dos.

  142. hola…
    felicitarle por su investigación si porfavor me pudiera mandar los cuestionarios que utilizó el investigador para el tema del bullying se le agradece por anticipado.

  143. Micaela, te enviaré a tu correo particular los cuestionarios de Ortega Y Mora Merchán para evaluar las conductas bullying.
    El análisis se realiza a partir de frecuencias, es decir, de porcentajes. Por ejemplo, si de 100 alumnos que responden al cuestionario, 35 dicen que son agredidos al menos una vez por semana, el dato obtenido es que el 35 % de los alumnos sufre agresiones de alguno de sus compañeros, cada semana, al menos una vez. En definitiva han de sumarse las respuestas y hallar las frecuencias correspondientes, haciendo simples “reglas de tres”. Lo ideal sería usar algún programa estadístico para analizar los datos obtenidos y observar si son o no significativos así como comparar medias de respuestas por sexo o por nivel.
    También puedes usar los cuestionarios que utilizó el Defensor del Pueblo para realizar, en mi opinión, una de las mejores investigaciones sobre bullying realizada en España. Puedes acceder a ellos a través de un enlace de este blog. Están libres de copyright (siempre que se cite al autor). Observa en la parte derecha de la página, de arriba abajo los siguientes epígrafes: “Consejos para ti”, “Calendario”, “Categorías”, “Últimos comentarios”, “Resultados” y “Violencia escolar”.
    Bajo la denominada “Resultados” aparece “Informe sobre violencia comparativa 1999-2006”. Actívalo y accederás a un pdf con el, para mí mejor estudio sobre violencia escolar realizado en España. Es el Informe del Defensor del Pueblo, y los datos obtenidos son comparados con los de otro informe realizado en el año 1999 y que se publicó en el 2000.
    Entre las páginas 308 a 315 están los cuestionarios utilizados. Puedes usarlos tal cómo aparecen, o adaptando determinadas frases a los “giros” lingüísticos de tu país.
    Te recomiendo que leas las conclusiones del informe del Defensor del Pueblo (del informe de dónde puedes obtener los cuestionarios) porque te ayudará bastante para realizar cualquier investigación sobre el tema del “acoso entre iguales” o bullying.
    Un cordial saludo.

  144. Hola actualmente estoy realizando un trabajo de investigacion en varias intituciones de mi ciudad, estoy en la parte final, y quisiera saber si existen otras investigaciones ya aplicadas en colombia.
    Muchas gracias

  145. Giovanny, el fenómeno del bullying, aunque en los países nordicos lleva estudiándose cinco décadas, en el resto de Europa no lleva más de dos, y ha sido muy recientemente cuando ha comenzado a estudiarse en los países de América latina. No me constan muchos estudios realizados sobre el tema en Colombia, pero a tu correo particular te envio alguno, y quizás, a partir de ellos, obtengas «pistas» de universidades u Organismos interesados en el estudio del tema.
    Un cordial saludo.

  146. Javier,
    Sin querer queriendo estoy reomando mi contacto contigo.Soy Miguel Núñez, Profesor de la UCEN en Santiagto de Chile y tu correo se me había extraviado.Caí por suerte en este blog y,como te contaba,estoy dirigiendo una Tesis de Grado sobre bullying en alumnos de 14 años en 8 establecimientos de Santiago. He utilizado el Cuestionario de Mora Merchan y ahora viene el proceso de interpretación de datos. Deseo utilizar el alfa de Combrach. Me podrías explicar con un ejemplo tuyo y «legible» la fórmula -lo más simplemente posible-cómo puedo utilizar este instrumento que tiene tantos + y tantos menos.No soy bueno para las estadísticas y por eso agradeceré tu colaboración.Un ejemplo muy simple para poder aplicarlo en esta Tesis. Muchas gracias y un gran abrazo.Estoy en contacto con el Dr. Mora Merchan. Saludos. Miguel

  147. Miguel, te aconsejo el uso de algún programa estadístico. Incluso los más sencillos y asequibles del mercado hacen el cálculo del alpha de Conbach . Hacerlo tú, te resultaría laboriosísimo y no merece la pena. Con un programa estadístico sólo tardarás lo que tardes en meter los datos obtenidos.
    En una página de internet se explica claramente, con ejemplos, cómo hacerlo usando un programa informático. Se trata de una página de Youtube. Es la siguiente.
    http://www.youtube.com/watch?v=6x0_LUnXR1E
    No obstante te envio a tu correo particular, las fórmulas matemáticas, pues no se la razón por la que no soy capaz de insertarlas en este mensaje, ni siquiera cómo imagen (cosa que si puedo hacer en los artículos del blog). El estadístico alpha de Cronbach puede calcularse a partir de las varianzas, o a partir de las correlaciones entre los ítems.
    Un cordial saludo.

  148. Hola estoy queriendo hacer mi tesis doctoral sobre el bullying en secundaria y quiero hacerla en cinco escuelas de Sinaloa, solo que primero necesito saber a cierta cierta que si existe el bullying y en que medida, como le hago?

  149. Rosa Olivia, no me cabe ninguna duda de que en esos cinco centros escolares de Sinaloa existe bullying, pues el acoso entre iguales está presente en prácticamente todas las instituciones escolares, si bien, con distinta frecuencia en función de la mayor o menor tolerancia por parte de profesores y equipos directivos y del afrontamiento que se haga de ello. Para evaluar la frecuencia de los maltratos puedes usar cualquiera de los cuestionarios que existen en el mercado, como el BULL-S de Fuensanta Cerezo, el INSEBULL, de José María Avilés, El AVE de Ignacio Piñuel…
    También puedes usar el de Ortega y Mora Merchán (te lo enviaré a tu correo particular), o los cuestionarios que utilizó el Defensor del Pueblo para realizar una de las mejores investigaciones sobre bullying realizadas en mi país. Puedes acceder a ellos a través de un enlace de este blog. Están libres de copyright (siempre que se cite al autor). Observa en la parte derecha de la página, de arriba abajo los siguientes epígrafes: “Consejos para ti”, “Calendario”, “Categorías”, “Últimos comentarios”, “Resultados” y “Violencia escolar”.
    Bajo la denominada “Resultados” aparece “Informe sobre violencia comparativa 1999-2006”. Actívalo y accederás a un pdf . Es el Informe del Defensor del Pueblo, y los datos obtenidos son comparados con los de otro informe realizado por la misma institución en el año 1999 y que se publicó en el 2000.
    Entre las páginas 308 a 315 están los cuestionarios utilizados. Puedes usarlos tal cómo aparecen, o adaptando determinadas frases a los “giros” lingüísticos de tu país, de alguno de sus ítems.
    Un cordial saludo.

  150. Hola soy Rosa Olivia, m investigación es sobre ese tema, solo que no se como empezar, la voy a hacer en 5 escuelas secundarias matutinas, bueno solo una esta en el medio rural, y lo que no se es como hacer un diagnóstico para saber si hay bullying y en que medida, que saben los maestros, padres y alumnos al respecto, me puedes ayudar? gracias

  151. Rosa Olivia, puedes comenzar tu trabajo haciendo una introducción al tema de la “violencia entre iguales” o bullying, hablando de las características del fenómeno, de las características de sus protagonistas, y de las consecuencias sobre las víctimas, los observadores y sobre los propios agresores. Elabora el marco conceptual en que se inscribe el bullying, y completa el trabajo, posteriormente, con una investigación empírica que persiga evaluar la frecuencia de los malos tratos entre compañeros en esos centros escolares que citas. Para elaborar la primera parte, encontrarás en este blog más de 40 artículos relativos al tema, y para la segunda parte, la parte empírica (o de investigación), puedes usar los cuestionarios que te envié a tu correo particular, (de Ortega y Mora Merchán), o los del Defensor del Pueblo (te dije en mi anterior mensaje cómo acceder a ellos desde este blog). Entre los del Defensor del pueblo, además de los cuestionarios para los alumnos, los hay también para profesores. Que se corrigen fácilmente en términos de frecuencia. Lo ideal es tener algún programa estadístico, pero si no dispones de el puede hacerse con simples operaciones matemáticas (reglas de tres).
    Para conocer que opinan los padres de alumnos sobre el tema, puedes elaborar tú un pequeño cuestionario con preguntas relativas al tema. De todas formas la opinión de los padres sobre el tema no sería demasiado relevante en tú investigación. Sí en cambio la de los alumnos y profesores (más la de los alumnos). Te recomiendo que accedas al Informe del defensor del Pueblo (te dije en mi anterior mensaje cómo hacerlo) y lo eches un vistazo. Se trata de una magnífica investigación sobre el tema, que evalúa la presencia del bullying en toda España y en el encontrarás pautas que podrás utilizar en tu investigación.
    Un cordial saludo.

  152. realmente me interesa saber más sobre la violencia escolar. tan es así que he tratado de investigar del primer libro que escribió Olweus que fue en el año de 1978 y saber exactamente su contenido sobre la violencia. si me pueden ayudar les agradezco mucho. estoy hacienco una investigación precisamente sobre el tema. buen día

  153. Arnulfo, la referencia completa del texto que Dan Olweus escribió en 1978 es la siguiente.
    Olweus, D. (1978) . Aggression in the Schools : Bullies and Whipping boys. Washington, D.C., Hemisphere (Wiley).
    No creo que te sea difícil de encontrar en alguna buena biblioteca. No obstante si no lo encuentras ponte en contacto con la siguiente dirección, y seguramente podrán indicarte dónde y cómo adquirirlo: olweus@online.no
    Debes saber que el que tú citas no es el primer libro de ese investigador. Previo a ese texto, en 1973, Olweus escribe “Personality and aggression” , en J.K. Cole y D.D. Jensen (Eds.), Nebraska.
    En este blog, encontrarás mucha información sobre la violencia entre iguales o bullying. Hay más de 40 artículos relativos al tema.
    Si necesitas más bibliografía de Olweus, pídemela y te la remitiré a tu correo particular.
    Un cordial saludo.

  154. hola me gustaría que diera mas información sobre la investigación que estoy realizando ya que para integrarla como protocolo necesito muchos autores y los avances mas destacados sobre el problema de bulliyng

  155. Es interesante saber que existen personas que apoyan el desarrollo de otros es muy gratificante muchas gracias.
    mi protocolo de investigación es con la finalidad de integrar posteriormente un programa de apoyo a las entidades educativas con tratamientos para los tres factores participantes en esta gran problemática y apoya en algo a la resolución del problema.
    busco que: es espectador se sensibilicé y accione.
    que el agresor: calme su ira y encauce su necesidad afectiva. que el agredido logre restablecer su autoestima y su valor, con esto encontraran los tres factores obtener su sentido de pertenencia y cumplirán con su compromiso

  156. María de la Luz, deduzco por tus mensajes que pretendes realizar un trabajo sobre violencia escolar, para después ofrecer un programa de intervención psicopedagógica con cada uno de los tres protagonistas del bullying (alumno agresor, alumno acosado y alumno observador). Cuando termines tu carrera y te licencies en Psicología deberás afrontar este problema desde tres niveles distintos, utilizando en cada uno de esos niveles diferentes estrategias en el aula, bien personalmente, bien asesorando a los maestros respecto al grupo de alumnos. Alguna de esas estrategias te enumero a continuación:
    A nivel Primario
    Aprendizaje cooperativo. Reuniones periódicas del grupo. Círculo de calidad. Alumno tutor de aprendizajes. Comisiones de alumnos. Role playing y dramatización. Actividades comunes (realizadas fuera del horario escolar).Reuniones de padres y profesores. Ayuda entre iguales. Trabajo de tutoría. Canales de comunicación. Programa de Habilidades Sociales y entrenamiento en solución de problemas.
    A nivel Secundario
    Sistemas de ayuda. Alumno consejero. Mediadores escolares.
    A nivel terciario
    Círculo de amigos. Método Pikas. Método de no inculpación (No blame approach). Tribunales escolares. Trabajo directo con los alumnos implicados en episodios de bullying.
    Y trabajarás como Orientadora, de forma individualizada con las víctimas:
    Entrenamiento en habilidades sociales para la resolución de conflictos (expresión de sentimientos, saber hacer frente a las provocaciones, aprender a comunicarse con eficacia). Uso de estrategias encaminadas a aumentar su autoestima (mejorando su autoconcepto). Estrategias de concentración y técnicas de estudio.
    Y con los agresores:
    Uso de estrategias encaminadas a aumentar su autoestima, su auto y hetero asertividad, su control emocional, y sus técnicas de estudio. Entrenamiento en habilidades sociales para la resolución de conflictos.

    Algo que “justifique” esas posteriores actuaciones, sería la presencia del “acoso entre compañeros”. Puedes desarrollar una investigación en alguno de los centros educativos del Estado de Sinaloa. Tu trabajo debe tener dos partes, una primera parte, en la que desarrolles un análisis teórico (una visión general de la cuestión), con la definición, las características, las investigaciones realizadas sobre el tema, etc., y un marco conceptual (teorías que engloban el fenómeno…).La segunda parte se referirá al estudio empírico que realices. En ella hablarás del método de la investigación (planteamiento del problema, diseño y estadísticos que vas a utilizar, el procedimiento, la descripción de la muestra utilizada, las hipótesis, los instrumentos de medida que utilices, los resultados de la investigación y las conclusiones. La amplitud y “profundidad” de tu trabajo dependerá de lo que desees investigar. Eso será lo primero que tienes que plantearte y decidir…después ya se verá cómo hacerlo. Pero lo principal es tener muy claro lo que quiere hacerse.
    Observa a la derecha del blog, debajo de dónde pone “Categorías”. Ahí encontrarás suficiente material teórico para hacer la primera parte de tu trabajo. La segunda dependerá de lo que quieras hacer, pero también en el blog encontrarás orientaciones para ello.
    Un cordial saludo.

  157. Hola, como esta usted, bueno le contare algo que me paso hace poco, soy de chile e hice mi tesis sobre bullying, me ayude mucho con sus articulos, leyendo personas tan importantes como Dias aguado etc.. Bueno resulta que soy estudiando de psicologia de la universidad santo tomas, y dentro de mi propuesta en mi defenza de tesis, ( que a todo esto me reprovaron), explique que fomentar un buen trato seria fenomenal para PREVENIR esta problematica social, debido al alto porcentaje de matonaje que existe hoy en Chile. y bueno decide fomentar un buen clima escolar positivo, a traves de 6 jornadas que estimularan el buen trato ( MODELO DE MARIA ELENA IGLESIAS) en este ella utiliza componentes que estimulan el buen trato entre pares…. Bueno para no aburrirlo tanto…me preguntaron en mi defenza porke no lo podia hacer esto una educador? y yo explique que existen tipos de profesores que ejercen un inadecuado liderazgo, lo cual inhibe a los niños,, me comprendera que mis ( profesoras, PSICOLOGAS), se sintieron muy agredidas, cosa que nunca me imagine y me pidieron frecuencias y porcentajes de profes que realizarn esto… Yo se que nno hay frecuencias, sobre mala ejercion de poder de los profesores.. quizas usted si tiene informacion sobre eso… Por otro lado me gustaria pedirle su opinion..porque me siento reprovada injustamente.. creo que ellas no sabian del tema… porque claro que para mi si existe una guia que genera un buen trato..dentro de la EXPERIENCIA NO DESARROLLO.. se formarian mas compromisos de losniños etc… bueno don Javier..espero que lea estoy que me de algun consejo de propuesta nueva, dentro del ambito psicologico.quizas una psicoeducacion, que usted concidere necesaria para aportar a la sociedad en chile. y que guste de la gente que esta en mi profesion.. muchos saludos..

  158. Cynthia, el que haya un buen clima en el aula, por supuesto que es un buen antídoto contra el bullying, y son varias las estrategias que los docentes pueden poner en práctica para conseguirlo.
    Son muchos los investigadores que realizan aportaciones sobre el concepto de clima en un contexto próximo (Brunet, 1987; Fernández Díaz y Asensio, 1989; Asensio y Fernández, 1991; Martínez , 1994; Gairin, 1996; Zabalza, 1996; Lorenzo, 1995; Ojenbarrena, 1997).
    Un papel importante respecto al clima de aula y de centro, además de los profesores, lo tiene sin duda el Equipo Directivo del Centro. Todos sus miembros pueden ayudar a establecer normas escolares de no violencia y de comunidad desarrollando relaciones afectivas y sobre todo sinceras con grupos de alumnos. Esto, junto con alentar el sentido de pertenencia a los programas y políticas escolares, aumenta la probabilidad de que los planes disciplinarios y las metas académicas sean apoyadas de manera consistente, mejorando el clima escolar (Aleem y Moles, 1993).
    Diferentes estudios han demostrado que los centros con bajos niveles de comportamiento violento se distinguen de aquellos con altos índices, en cuanto a un clima escolar positivo, dónde predominan los sentimientos comunitarios de inclusividad. Según Walker (1995), los alumnos que se sienten apreciados y reconocidos por al menos un adulto del Instituto, tienen menos probabilidades de actuar contra el carácter de no violencia implantado en el centro.
    También el entrenamiento en Habilidades Sociales y Solución de Problemas es considerado plenamente válido para reducir los conflictos escolares, y ello es avalado por multitud de investigadores como Arbuthnot ,Gordon y Jurkovic, (1987); Kazdin, Esveldt-Dawson French y Unis, (1987); Tremblay y otros, (1991); Rigby y Sharp, (1993); Sureda, (1998, 2001); Trianes, (2000); Martín, (2000); Vallés y Vallés, (2000); Cava y Musitu, (2000), entre otros muchos. A su vez también resulta positiva la enseñanza de Valores que posibilite un cambio de actitudes por parte de los alumnos. Este hecho lo ponen de manifiesto varias investigaciones (Lipman, 1988, 1993, Domínguez et al., 1996; Carreras y otros, 1998; Díaz-Aguado, 1999). Por ello se hace imprescindible que todos los profesores asuman la transversalidad de la Educación en Valores. Cierto que los valores que no se “viven” en casa, en la “familia”, no son fácilmente asimilables ni alcanzan actitudes positivas por parte de los alumnos, pero la escuela no puede renunciar a perseguirlo como un importantísimo objetivo desde la misma Escuela Primaria, manteniendo por supuesto esa misma enseñanza, durante toda la Secundaria Obligatoria.
    Todas estas enseñanzas y entrenamientos son puestas en práctica por los docentes con sus alumnos. Pero evidentemente el estilo de actuación del profesor va a influir en un aprendizaje más o menos positivo de los alumnos.
    En relación al concepto de “empatía” y “asertividad” los estilos de actuación de cualquier docente, puede ser: agresivo, pasivo, o asertivo.
    El estilo agresivo implica conductas y actitudes (físicas y/o verbales) que “agraden” a los demás sin tener en cuenta sus sentimientos. Se utiliza la acusación, y la amenaza creándose resentimientos y enfados en los alumnos. Este estilo de actuación es propio de docentes autoritarios, cuyo “estilo educativo” influye negativamente no solo en el autoconcepto y autoestima de sus alumnos, sino también en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la interacción con los alumnos, quienes más que respeto, en realidad, temen a su profesor. Suele servir para mantener el orden y la disciplina sin demasiado esfuerzo, pero a costa de ser “odiado” por una mayoría de los alumnos.
    El estilo pasivo implica hacer todo lo que a uno le dicen (sin importar lo que en realidad uno percibe, piensa o siente al respecto), implica no defender los propios intereses, permitiendo que los demás “abusen” descarada y desmesuradamente de él.
    Este estilo pasivo implica un proceso de enseñanza-aprendizaje donde son los alumnos quienes toman las decisiones. Así, el profesor carece de la decisión necesaria para abordar cualquier situación problemática que se presentara. Sin duda, la planificación y organización de las clases no se desarrolla de forma adecuada, dado a que el docente es incapaz de cumplir esas funciones esenciales.
    El estilo asertivo implica expresar libremente sus opiniones, defendiendo los propios intereses y sin permitir que nadie se “aproveche” de él/ella. Es además “considerado” con la forma de sentir o pensar de los demás. Así un profesor con estilo asertivo, deja de utilizar, por innecesario el ataque verbal o el reproche ofensivo, formas inadecuadas de evitación que crean “dolor” y “estrés” innecesarios en los alumnos. Este es, sin duda, el estilo educativo que mejor favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje, sea cual sea la disciplina enseñada.
    En definitiva, Cynthia, el estilo educativo del docente sí influye en el clima de aula, tan importante a su vez, para prevenir la violencia entre iguales o bullying.
    Espero que esto te sirva para defender tu tesis ante esas profesoras que al parecer se han “sentido agredidas” con tus plantgeamientos.
    Un cordial saludo.

  159. muchas pero muchas gracias.. no sabe cuanto se lo agradezco ifinitamente,,, excelente lugar para profundizar sobre este tema que enrealidad,,pareciera ser que aun no queremos enfrentarlo como corresponde..

    un afectuoso saludol.

  160. hola.. Soy de PERU y me interesa muchisimo sobre este tema actual.. del Bullying, lo cual afecta a mchos de los estudiantes de los colegios, nacionales como particulares. Deseo realizar una investigacion; sin embargo me gustaria que me aconsejaran alguna prueba psicometrica que se adapte a la realidad peruana para ser aplicado… Agradeceria infinitamente su respuesta…

  161. Lizzet, no se exactamente qué instrumento para evaluar el bullying sería el más adecuado para utilizarlo en Perú, pues en tu país, como en toda Latinoamérica, no existen macro estudios cómo los que vienen realizándose desde hace tiempo en Europa, y tampoco hay muchos trabajos de investigación respecto al tema en tu país. De todas formas, el bullying se viene evaluando con cuestionarios elaborados al respecto, y podrías utilizarlos tal cómo se venden en el comercio, o en todo caso con ligeras adaptaciones lingüísticas por tu parte, para hacer comprensibles a los alumnos de tu país determinados ítems, que pudiesen tener alguna dificultad de comprensión por el significado de determinadas (muy pocas) palabras.

    Prácticamente en todos los países europeos se vienen utilizando cuestionarios basados en el de Olweus, que creo puede solicitarse al correo electrónico: olweus@online.no (no se qué precio tendrá). Aquí en España se puede conseguirse el de Ortega R., Mora J. y Mora-Merchán J. A. : Cuestionario sobre intimidación y maltrato entre iguales. Proyecto Sevilla Anti-violencia escolar. Sevilla. Universidad de Sevilla. Podría, si estás interesada enviártelo a tu correo particular.
    También podrías utilizar el de Fuensanta Cerezo, que creo cuesta alrededor de 120 euros y puede solicitarse a: editor@gac.com.es Lo edita Albor-Chos.
    Otro instrumento que podrías utilizar es el “INSEBULL” de José María Avilés lo comercializa CEPE S.L. Puedes contactar con ellos en clientes@editorialcepe.es . Solo cuesta 18 euros y viene con un CD con programa informático para su corrección.
    De todas formas, también podrías usar los utilizados por el Defensor del Pueblo (España), quien realiza dos magníficas investigaciones sobre la situación del bullying en España (2000 y 2007). Puedes acceder a ellos, a través de un enlace de este blog. Observa a la derecha “Resultados”, y activa “Informe sobre violencia comparativa 1999-2006″. A partir de la página 307 de ese informe verás los cuestionarios.
    Un cordial saludo.

  162. muchisimas gracias por el apoyo en verdad me han ayudado… Saludos

  163. Lizzet, me alegra haber podido serte útil.
    un cordial saludo.

  164. Javier aquì de nuevo, muy buenas tardes mi pregunta es la siguiente ¿es correcto que la bibliografìa que me enviaste, al plamarla en la tesis la cambie en español?

  165. Luis Ramiro, la bibliografía debe figurar tal cual te la envié. Debe figurar tal cual está la obra original. lSólamente se recomienda hacer lo que dices, en los casos de que exista una edición de esa misma obra en castellano, en cuyo caso debes refenciar también el título en español (que no siempre coincide con la traducción leteral del idioma original en que esté escrita), así como el año de edición.
    un cordial saludo.

  166. hola.. me gustaría saber sobre el AUTOINFORME CIMEI (AVILÉS, 1999) CUESTIONARIO SOBRE INTIMIDACIÓN Y MALTRATO ENTRE IGUALES,,,, como se califica, este auto informe… tiene ficha técnica?… estoy realizando mi tesis y el auto informe esta muy buena,,, me gustaría utilizarlo.. gracias por la respuesta

  167. María Fernanda, el cuestionario CIMEI (Avilés, 1999) sobre intimidación y maltrato entre iguales, es validado en la Tesis Doctoral de José María Avilés Martínez titulada: “La intimidación y el maltrato entre iguales (bullying) en la educación secundaria obligatoria. Validación del cuestionario CIMEI y estudio de incidencia”. La Tesis es defendida en la Universidad de Valladolid (Psicología) y no está publicada. Yo no la conozco pero supongo que se validaría con adolescentes de Valladolid y el País Vasco, aunque posiblemente se hiciera con adolescentes de toda Castilla y León (Valladolid, Soria, Segovia, Ávila, Salamanca, Zamora y León). De todas formas quizás puedas solicitar información sobre esa Tesis a la Universidad de Valladolid, o incluso ponientote en contacto con el autor en el correo electrónico aviles@uva.es
    Te diré que en 2003, Avilés revisa el cuestionario (que no está publicado). Este tiene 36 ítems de opción múltiple y tiene ítems de otros cuestionarios (Ortega y Mora Merchán, 1995 y Fernández García, 1998) que a su vez reflejan al cuestionario de Olweus.
    Se utiliza en poblaciones con rangos de edades de entre 10 y 18 años.
    En 2007, el autor, junto a Juan Antonio Elices Simón elabora el test INSEBULL. Que lo edita CEPE. El test vale unos 18 o 20 euros y lleva un CD para autocorrección.
    El CIMEI aporta datos cuantitativos en forma de frecuencias. Es decir, puedes, a partir de simples reglas de tres encontrar la frecuencia con que se da cada uno de los ítems contestados. Por ejemplo, si contestan al cuestionario 50 alumnos, y 34 de ellos dicen que se han visto envueltos en situaciones de maltrato aplicando una regla de tres dices: si 50 alumnos representan el 100 %, entonces 34 representan “X”. y resuelves 34×100/50 = 68, es decir, podemos decir que el 68 % de los alumnos se vieron envueltos en situaciones de maltrato. Te enviaré a tu correo particular un pdf con un artículo de José María Avilés e Inés Monjas para que veas como realizan utilizando el CIMEI una investigación sobe el fenómeno bullying.
    Te deseo mucho éxito con tu tesis.
    Un cordial saludo.

  168. Hola Javier:

    de veras es un gusto poder encontrar una pagina con buena informacion que permite absolver algunas dudas, como la que presento.

    Soy de Peru y mi investigacion es para evaluar bullying y dejame decirte que entre mas cuestionarios reviso, nose por cual decidirme puesto que hay que tener en cuenta varios factores, mas que todo el que sea confiable el poser aplicarlo aqui en el pais.

    Ademas mi duda es cual cuestionario a usar para poder reconocer a los tres agentes en el bullying, victima, abusador, y observador. la mayoria de test son solo para reconoser victima.

    Veo que el de ortega y mora-mora es uno de los mas caracteristicos, pero me viene una duda de acuerdo a la revision, ¿cual es la diferencia entre el CIMEI y el PRECONCIMEI? ambos de Aviles.

    Te agradeceria mucho el poder ayudarme.

    Muchas gracias de antemano

  169. Isabel, no hay mucha diferencia entre el CIMEI (Cuestionario sobre intimidación y maltrato entre iguales) y el PRECONCIMEI de José María Avilés. El primero es elaborado y usado inicialmente por el autor y consiste en una adaptación del realizado por Ortega, Mora-Merchán y Mora-Fernández, basados a su vez en los cuestionarios de Olweus. El segundo, con algunos retoques, pasa a llamarse PRECONCIMEI (cuestionario sobre percepciones de intimidación y maltrato entre iguales, apareciendo el carácter de “percepciones” evaluando ya conductas instrumentales. Incluso, este, el PRECONCIMEI da paso al INSEBULL, que comercializa la editorial CEPE por 18 euros. Este junto al BULL-S de Fuensanta Cerezo que comercializa ALBOR-COHS (por unos 100 euros), permiten identificar a los alumnos bully, que parece ser lo que tú persigues (en realidad permiten identificar a los tres agentes, Bully, víctima y observadores). Los dos instrumentos, el de Avilés y el de Cerezo vienen con un programa informático para introducir los datos y todo se evalúa automáticamente. Si entras en el artículo sobre mí, o en Instrumentos de evaluación, en alguna de mis respuestas a diferentes mensajes, pongo la dirección de ambas editoriales por si quieres contactar con ellas. Ambos test se venden bajo licencia y por ello yo no puedo proporcionártelos. Si podría el PRECPNCIMEI, el CIMEI, el de Ortega y Mora Merchán o el del defensor del Pueblo. Si te inclinas por uno de estos últimos vuelve a escribir y te los envío (aunque quizás ya dispones de ellos).
    Un cordial saludo.

  170. Muchisimas gracias por la aclaracion, y por la molestia en la respuesta, necesitaba una respuesta directa. Tomare en cuenta la recomendacion. Gracias de nuevo y bendiciones.

  171. Hola Javier, de nuevo agradecerte por la recomendacion y me olvidaba, de acuerdo a los materiales, espero que no sea molestia el que me puedas enviar el CIMEI, tengo los demas y me gustaria poder contrastar la info.

    De antemano muchas gracias.

    Saludos y bendiciones

  172. Isabel, resulta que el cuestionario que podría enviarte es el PRECONCIMEI. Yo pensaba que tenía el CIMEI pero no lo encuentro entre mis archivos. En realidad el cuestionario CIMEI se construye como una adaptación del cuestionario sobre intimidación y maltrato entre iguales de Ortega, Mora-Merchán, y Mora (1995) y del cuestionario sobre abusos entre compañeros de Fernández y Ortega (1998). Aunque no está publicado, la primera versión data de 1999. Consta de 33 ítems que se agrupan y responden a varios bloques temáticos. El cuestionario es validado en la tesis doctoral del autor, José María Avilés, en 2002. La versión de 1999 considera las respuestas al cuestionario anónimas y no incluye ninguna prueba sicométrica. Una nueva versión (2003) presenta además del auto informe, un heteroinforme de tipo sicométrico, por ello las respuestas dejan de ser anónimas y los sujetos han de identificarse, pues han de relacionarse los resultados del autoinforme con el heteroinforme para orientar la intervención. En esta versión se incluyen tres ítems donde cada sujeto expresa su opinión sobre el papel que ocupa dentro de la dinámica bullying. La versión de 2005 incluye ítems en que el alumno tiene que calificar de 1 a 9 a todos sus compañeros de clase respecto a confductas de victimización, contemplación y agresión.Ello facilita un mapa del grupo respecto a cada uno de los campos que incluye la dinámica bullying: agresión, victimización y observación o contemplación. Esta última versión se denomina INSEBULL y se comercializa con un programa informático que lo “corrige” y “evalúa” tras introducir las respuestas de los alumnos.
    Intentaré, con tiempo, localizar el CIMEI para mandártelo, mientras te envío una versión del último citado pero sin el CD para corregirlo informáticamente, pues se vende bajo licencia (Lo edita CEPE y cuesta 18 euros).
    Un cordial saludo.

  173. Hola Javier, saludos d nuevo y agradecerte simpre por el apoyo brindado.
    en esta ocasion espero que me puedas ayudar en una busqueda.

    En una muestra piloto vamos a utlizar el cuestionario de ortega, mora-merchan y mora «»cuestionario sobre intmidacion y maltrato entre iguales», y estuve buscando en este blog acerca de la ficha tecnica de dicho cuestioanrio, pude escribirle a la dra rosario, pero solo me dio repuesta que pronto publicara la revsion del cuestionario.

    pero yo quisiera saber donde puedo conseguir o si dispondrias del dicha ficha tecnica e informacion de «calificacion » de dicho cuestionario.

    t agradezco en demasia de nuevo la atencion a la presente.

    saludos

  174. Isabel, el “Cuestionario sobre intimidación y maltrato entre iguales (secundaria) de Ortega, Mora Merchán Y Mora, consta de 30 ítems, y fue utilizado (y creo que validado) en el Proyecto Sevilla Anti-Violencia Escolar (SAVE) y Proyecto Anti-Violencia Escolar (ANDAVE).
    En el proyecto SAVE (1995-1998), en el estudio de incidencia se recogieron datos de 4.919 alumnos de Primaria y Secundaria que estudiaban en 25 centros de la ciudad de Sevilla y su área metropolitana.
    En el Proyecto ANDAVE (1997-1998), se obtienen datos procedentes de 2.828 estudiantes de ESO de 8 centros, uno de cada una de las provincias de Andalucía.
    De este cuestionario se obtienen datos cuantitativos de incidencia (frecuencias y porcentajes) y cualitativos (tipos de maltrato). Sigo pendiente de localizar el CIMEI para poder enviártelo.
    Un cordial saludo.

  175. Hola Javier, saludos

    mi consulta iba , si acerca del cuestionario de ortega, mora, mora-merchan hay algun documento de la forma de calificacion, donde se describe los items., donde lo puedo encontrar?.

    muchas gracias por la atencion

  176. Isabel, el cuestionario de Ortega y Mora Merchán no está publicado comercialmente, aunque si lo editó la Universidad de Sevilla. Se evalua en forma de frecuencias. Lo ideal es contar con un programa estadístico para meter los datos y obtener frecuencias, desviaciones típicas, diferencias de medias y ANOVAS. Si no dispusieras de alguno, tendrías que evaluarlo a partir de simples reglas de tres, para ver la frecuencia con que se repite cada una de las respuestas a los ítems. Eso sería mucho mñás trabajoso, pero sería la única forma de poder evaluar las respuestas obtenidas de los participantes.
    Te lo enviaré a tu correo particular.
    Un cordial saludo.

  177. HOLA, MI NOMBRE ES CANDY Y VOY A REALIZAR UNA TESIS SOBRE EL BULLYING , ESTOY EN TESIS IRECIEN , ASI QUE ESTOY UN POCO PREOCUPADA NO ENCUENTRO MUCHO ANTECEDENTES, ASI QUE POR FAVOR AGRADECERIA MUCHISIMO SI ME PODRIA UBICAR LA INFORMACION QUE DESEO, MUCHAS GRACIAS , NO SE OLVIDE DE RESPONDERME .

  178. Candy, observa a la derecha de la página del blog, bajo el epígrafe “Categorías”. Verás que aparece “Actualidad”, “Bullying”, “Bullying. Marco conceptual”, y “Estudios”. Si Activas el de “Bullying” te aparecerán los títulos de artículos relacionados con el tema del bullying o acoso entre iguales (10 títulos por página y hay un total de 65). Al “clikear” en cada uno de esos títulos aparece el artículo completo.
    Hay mucha información en ellos, así como reseñas bibliográficas que te servirán para realizar tu trabajo. Lee todos los artículos y tendrás una idea clara del problema, de sus antecedentes, de las teorías en que se enmarca el bullying, de las características de sus protagonistas y de sus consecuencias, así como de los diferentes estudios e investigaciones realizadas sobre el tema.
    . Después decides qué tipo de investigación quieres plantear, como trabajo experimental de tu tesis.

    Un cordial saludo.

  179. Buen día:

    Es interesante el tema del Bullying y como detectarlo, buscando instrumentos para la medición del fenómeno me encontre uno que aparece el el siguiente link,

    http://www.iunaes.com.mx/posgrado/images/stories/visionabril11.pdf

    Espero y le sirva a alguien.

  180. Ángel, muchas gracias por tu aportación. No tengo duda de que a alguien le servirá el cuestionario para la exploración del bullying, CEBU (Miguel Angel Estrada Gómez y Adla Jaik Dipp) y el Inventario de Autoconcepto Académico (Arturo Barroza Macías) que aparecen a partir de la página 45 del pdf, al que se accede a través del link que has dejado en tu mensaje.
    un cordial saludo.

  181. hola!!

    javier soi estudiande de psicologia social comunitariay
    escribo para saber si me puedes orientar sobre este fenomeno ya que es el tema que escogi para mi tesis y pues la verdad tengomuy poco informacion sobre Dan. olweus y queria saber si me puedes enviar informacion a mi correo sobre los inicios del bullying mi correo es memo_3@live.com.mx.

    gracias

  182. Teresa, en este blog hay muchos artículos referentes al bullying o acoso entre iguales que puede servirte para desarrollar tu trabajo. Precisamente, el primer trabajo sistemático sobre las conductas bullying fue realizado (o mejor, está siendo realizado) por Dan Olweus, profesor de la universidad de Bergen. Este estudio longitudinal comenzó en 1970, y aún hoy sigue desarrollándose. El trabajo de Olweus, es decir, el trabajo que viene desarrollando desde 1973, no es comparable a ningún otro ni en tamaño ni en complejidad. Dan Olweus ha trabajado en este campo más de 25 años, lo que le ha permitido acceder a importantes estudios longitudinales. En 1978, publica un libro que va a iniciar el interés social sobre el tema. La reseña bibliográfica completa es:
    Olweus, D. (1978) . Aggression in the Schools : Bullies and Whipping boys. Washington, D.C., Hemisphere (Wiley).
    Observa, un poco más arriba, mi respuesta a Candy. En ella le explico cómo acceder a los artículos de este blog. Sigue esas indicaciones y busca uno titulado “Características del bullying”. También deberías leer los titulados “El alumno víctima”, “El alumno agresor” y “Los alumnos observadores”. Todos ellos te servirá para desarrollar tu trabajo.
    Un cordial saludo.

  183. Hola buenas noches que tal investigando en la web llegue a esta pagina que me parecemuy interesante, soy estudiante de la carrera de educacion y estoy en el semestre de titulacion, mi tema es el bullying me gustaria saber si me pudieran apoyar en mi trabajo recomendandome algunos articulos ya que estoy en el proceso de construccion de mi marco referencia y ando en busca de el instrumento de evaluacion que me permita identificar la existencia del bullying
    de cualquier manera gracias y espero su apoyo

  184. Ramón, en este blog encontrarás muchos artículos relativos al bullying o “acoso entre iguales”. Si observas en la parte derecha bajo el epígrafe “Categorías”, aparece “Bullying. Marco conbceptual” (21) Si lo activas aparecen títulos de artículos, que si vuelves a klikear sobre ellos abrirán el artículo completo. Todos esos artículos te servirán para crear el marco de referencia de tu trabajo. Para identificar posteriormente en un trabajo de investigación la presencia del bullying y su incidencia puedes utilizar los cuestionarios del Defensor del Pueblo, a los que puedes acceder desde un enlace de este blog u otros que cito en varias de las respuestas que doy a mensajes dejados en este mismo post. Si les das un repaso los verás, así como la forma de adquirirlos. Puedes acceder a los cuestionarios del defensor del Pueblo, como te he dicho antes, desde un enlace de este blog. Observa a la derecha, bajo “Informes. Datos y resultados”, hay un epígrafe que se denomina “Informe sobre violencia comparativa 1999-2006”. Si lo activas, aparecerá el informe y encontrarás los cuestionarios a partir de la página 307.
    Podrían también enviarte a tu correo particular el cuestionario de Ortega y Mora Merchán, o el PRECONCIMEI de Avilés. Si lo deseas, vuelve a escribir y te lo envío.
    Mucha suerte con tu trabajo para la titulación.
    Un cordial saludo.

  185. Buenas Noches Dr. Yuste soy estudiante de educacion, y me ha interesado realizar una investigacion cualitativa de como afecta el bullying en el rendimiento escolar y me he topado con este muy interesante blog y me gustaria conocer distintos autores que traten sobre el y den estrategias para su intervencion en el aula esto para mi revision literaria y el marco teoricoademas de conocer mas sobre este interesante tema y ademas de mucha importancia, le agradezco me pudiera ayudar y reiterando una gran felicitacion por el aporte a este tema y los interesantes capitulos que en este blog se pueden encontrar.,tenga usted un buen dia. le dejo mi correo davemoca@gmail.com

  186. David Alejandro, te ayudaré en lo que necesites. Veo que no has comenzado aun tu investigación, y es importante que, previamente, te familiarices con el tema. En este blog encontrarás muchos artículos relacionados con el tema, con muchas citas bibliográficas, que yo, aquellas que utilices, te completaría la reseña. Para acceder a estos capítulos lo puedes hacer activando, en la parte derecha del blog, bajo el epígrafe categorías, aparece “Bullying” “Bullying”, “Marco conceptual”, y “Estudios”. Si Activas el de “Bullying” te aparecerán los títulos de artículos relacionados con el tema del bullying o acoso entre iguales (10 títulos por página y hay un total de 65). Al “clikear” en cada uno de esos títulos aparece el artículo completo. Lee todos los artículos y podrás tener una idea clara del fenómeno. Con toda esta información te será más fácil decidir qué tipo de investigación deseas hacer.
    Puedes escribir todas las veces que quieras. Te ayudaré en todo lo que esté en mi mano y trataré de resolver aquellas dudas que te surjan en el desarrollo de tu trabajo.
    Un cordial saludo

  187. Hola, Dr. soy estudiante de la facultad de Trabajo Social, actualmente estoy comenzando mi Tesis, acerca del bullying en niños de edad escolar, gracias por sus aportaciones, saludos y mis mas sinceras felicitaciones.

  188. Muchas gracias, Vasti Atalía, por tu felicitación. Me alegra que mis artículos te sirvan para desarrollar tu trabajo. Ánimo con él.
    Un cordial saludo.

  189. Quisiera saber si tienes la bibliografia de este documento.

    o si me podrias facilitar la bibliografia de algun otro documento sobre el bullying, porque necesito hacer un ensayo y me serviria de mucho saber las fuentes.

    Espero que no sea mucho pedir. Esta muy bien hecho este documento me ha orientado mucho.

    Este es mi correo sokax_26@hotmail.com

  190. Valeria, aquí tienes la bibliografía que solicitas.

    – Lagerspetz K. M. (1982), Roland A. (1987), Ekblad S. (1989), Lindström (1993, 1997), Olweus (1983, 1994), Farrington (1993), Smith y Lindström (1996, 1997).

    – Olweus, D. (1973) . Personality and aggression , en J.K. Cole y D.D. Jensen (Eds.), Nebraska.

    – Olweus, D. (1978) . Aggression in the Schools : Bullies and Whipping boys. Washington, D.C., Hemisphere (Wiley).

    – Olweus, D. (1983) . Low school achievement and aggressive behaviour in adolescent boys . En D. Magnusson y V. Allen (Eds.) Human development and interactional perspective (pp. 353-365). Nueva York: Academic Press.

    – Olweus, D. (1994) . Bullying at School: Long term outcomes for the victims and an effective school-based intervention program. In Huesman L.R. (Ed.), Aggressive behavior. Current perspectives. New York: Plenun Press. 97-130.

    – Olweus, D. (1999). Sweden . En P.K. Smith, Y. Morita, J. Junger-Tas, D. Olweus, R. Catalano y P. Slee (Eds.), The nature of School bullying : A cross-national perspective. Londres. Routledge, 7 – 27.

    – Lagerspetz, K. M.; Bojorkqvist, K.; Berts, M. y King, E. (1982). Group agression among school children in three schools, Scandinavian journal of Psychology, 23, 45-52.

    – Roland, A. (1987) . A two-factor theory on bully . Unpublished Ph. D. Thesis, University of Bernen, Bergen.

    – Ekblad S. (1989). Stability in Aggression in a Sample of Chinese Primary School Children. “Acta Psychiatrica Scandinavica”, 53-5, 515-523.

    – Lindström, P. (1993): En Campart Y Lindström, P. (1997). Intimidación y violencia en las escuelas suecas. Una reseña sobre investigación y política preventiva. Revista de Educación, 313, 95-119.

    – Farrington, D.P. (1993). Understanding and preventing bullying. En M. Tonry (Ed.), Crime and justice: A review of research (Vol. 17) (pp. 381-458). Chicago: University of Chicago Press.

    – Smith, W. R., y Lindstróm, P. (1996) . En Campart, M. & Lindstróm, P. (1997). Intimidación y violencia en las escuelas suecas. Una reseña sobre investigación y política preventiva. Revista de Educación, 313, 95-119.

    Un cordial saludo.

  191. Hola Javier como estas mi nombre es Amelia y soy de Perú actualmente me encuentro realizando mi tesis sobre Bullying y Asertividad en niños, es un tema muy interesante pero al igual que la mayoria no encontre mucha información y me estoy guiando por el autotest de cisneros sobre acoso escolar y la escala de asertividad CABS me gustaria poder compartir información contigo espero tu respuesta.
    Gracias

  192. Amelia, has dejado dos mensajes similares, uno aquí, en «Investigaciones sobre el fenómeno bullying» y otro en «Sobre mí». Veo que estas realizando tu tesis sobre bullying con el autotest Cisneros. Puedes preguntarme lo que desees. En el mensaje que dejaste en el otro artículo, me preguntas si tengo alguna información. En realidad no se exactamente a qué te refieres, aunque supongo que al autotest Cisneros. Si es así, te servirá lo que te enviaré a tu correo particular. Si te refieres a algo distinto, debes concretar más.
    Un cordial saludo.

  193. Gracias, disculpa si te escribi dos veces creo que no me percate que eran paginas distintas .
    Te cuento que ya tengo aplicada la prueba a una muestra de 202 estudiantes de 5º de primaria pero me gustaria saber un poco mas sobre BULLYING y sustentar el marco teorico. una vez mas gracias

  194. Amelia, en este blog hay más de 60 artículos relativos al tema del bullying. Muchos de ellos hacen referencia al marco conceptual en que se inscribe el bullying o “acoso entre iguales” , y otros hablan de sus características, de sus consecuencias y de sus protagonistas. Para acceder a estos artículos observa a la derecha del blog el epígrafe “Categorías”. “Clikeando” bajo esse epígrafe “categorías”, en el epígrafe “Bulluing” (que contiene 65 artículos) aparece una página con 10 artículos, en los que “clikeando” sobre el título aparece el artículo completo. Hay seis o 7 páginas con 10 artículos cada una. En esos artículos además de bastante teoría para hacer el marco teórico de tu trabajo (especialmente los 21 artículos del epígrafe “Byllying. Marco conceptual”), encontrarás muchas referencias bibliográficas. Yo te completaría algunas reseñas que utilices de mis artículos para la bibliografía.
    Un cordial saludo.

  195. Hola Buenos Dias!!

    Primero que nada muchas felicidades por la pagina y el tiempo que dedicas a ello muchos de aqui lo agradecemos mucho;soy estudian de maestria en psicoterapia cognitivo conductual y estoy por realizar mi tesis de maestria y la propuesta es medir el bulling en estudiantes de secundaria y despues aplicar una intervencion en entrenamiento en habilidades sociales y solución de problemas; solo que en la primera parte de la investigación (medir); mi pregunta es si conoces algún instrumento que este validado en México para medir bulling o acoso entre iguales para poderlo aplicar o si se tiene que validar primero el instrumento; el INSEBULL Y EL BULL-S los podre utilizar? y en donde los puedo conseguir o comprar. Muchisimas gracias por tu atención.

  196. Águeda, no conozco ningún instrumento para evaluar el bullying, validado en México, aunque sé que en tu país se están llevando a cabo numerosas investigaciones, por la cantidad de personas de allí que visitan este blog y me piden consejos. De todas formas, para evaluar el acoso entre compañeros puedes utilizar cualquiera de los que están en el mercado, puesto que se trata de cuestionarios autoinformes, no de test psicométricos. Si sería necesario cerciorarte de que los alumnos de allí entienden perfectamente las preguntas siendo solamente necesario “retocar” algún “giro” del lenguaje para hacerlo más comprensible. Algunos cuestionarios son:
    El INSEBULL (Avilés) que lo comercializa la editorial CEPE; el AVE. Acoso y Violencia Escolar (Piñuel y Oñate), que comercializa TEA Ediciones; el BULL-S (Cerezo), que comercializa Albor-Cohs; y los cuestionarios del Defensor del Pueblo (basados en los de Olweus). El INSEBULL cuesta alrededor de 20 euros, se corrige a través de un CD ROM con programa informático y lo puedes adquirir en la editorial CEPE que está en la calle General Pardiñas, 95, 28006 Madrid. Su teléfono es 91 5626524 y el fax es 91 5640354. El cuestionario AVE cuesta entre 50 y 70 euros. Se vende por paquetes de 25 usos y se corrige a través de una Web. Puedes adquirirlo en
    TEA Ediciones, S.A. – Madrid
    Calle Fray Bernardino de Sahagún, 24
    28036 MADRID
    Tel. 912 705 000
    Fax 913 458 608
    madrid@teaediciones.com
    Y el BULL-S cuesta unos 150 euros, se corrige por medio de un programa informático bajo licencia, y proporciona multitud de datos relevantes. Lo puedes adquirir en ALBOR-COHS, y su dirección de contacto es editor@gac.com.es
    Lo que no se es cuanto costarían los gastos de envío.
    Podrías también utilizar los cuestionarios del Defensor del Pueblo, basados en los de Olweus, que puedes encontrarlos en un enlace de este blog. En la parte derecha observa bajo el epígrafe INFORMES. Datos y resultados. Debajo encontrarás un enlace que se llama “Informe sobre violencia comparativa 1999-2006”. Actívalo y aparecerá ese Informe en pdf, y a partir de la páginas 307 encontrarás los cuestionarios que se utilizaron para los dos estudios (estos del Defensor del Pueblo están libres de copyright siempre que cites la “fuente”).
    Otros que puedes utilizar también son el cuestionario de Ortega y Mora Merchán o el PRECONCIMEI de Avilés . Te los enviare a tu correo particular.
    Un cordial saludo.

  197. Hola!!!! mi nombre es Dayana y estudio psicología. Estoy realizando una tesina sobre el manejo del bullying por parte de los docentes….. y quisiera saber cual cuestionario puedo emplear.
    Gracias!!!

  198. Dayana, te recomiendo que leas mi respuesta a Águeda, con fecha 15 de febrero de 2012, justo encima de tu mensaje. Allí explico los cuestionarios para evaluar el bullying que puedes adquirir en el mercado. De todos modos, por si no puedes gastar dinero, te enviaré a tu correo particular el de Ortega y Mora Merchán, y el PRECONCIMEI de Avilés. También podrías utilizar los cuestionarios del Defensor del Pueblo, basados en los de Olweus, y que puedes encontrarlos en un enlace de este blog. En la parte derecha observa bajo el epígrafe INFORMES. Datos y resultados. Debajo encontrarás un enlace que se llama “Informe sobre violencia comparativa 1999-2006”. Actívalo y aparecerá ese Informe en pdf, y a partir de la páginas 307 encontrarás los cuestionarios.
    Mucha suerte con tu trabajo.
    Un cordial saludo.

  199. hola sol quisiera saber donde puedo encontrar mas informacion sobre los tres adolecentes que se quitaron la vida pues quiesiera escribir un articulo sobre ellos

  200. Erica, el suicidio de los tres adolescentes se produce en 1968, espaciados muy poco en el tiempo. El hecho de que los tres dejaron escrito que lo hacían por no poder soportar más las humillaciones y agresiones a que les sometían a diario sus propios compañeros de escuela, conmocionó a la sociedad sueca. Las autoridades suecas encargan estudios sobre el tema. Dan Olweus comienza a realizar un estudio longitudinal en 1970.
    Para escribir un artículo sobre esos chicos, no tienes más remedio que recurrir a las hemerotecas suecas de ese año o posteriores. Hay en Suecia más de 40 periódicos. Te pongo las direcciones de algunos de ellos. Trata de ponerte en contacto con alguno de ellos y quizás puedan ayudarte.

    Aftonbladet
    http://www.aftonbladet.se/
    Estocolmo, Suecia

    Expressen
    http://www.expressen.se/
    Suecia

    Svenska Dagbladet
    http://www.svd.se/
    Estocolmo, Suecia

    Dagens Nyheter
    http://www.dn.se/
    Suecia

    Göteborgs Posten
    http://www.gp.se/
    Suecia

    Dagens Industri
    http://www.di.se/
    Estocolmo, Suecia

    Arbetet Nyheterna
    http://www.arbetet.se/
    Malmö y Göteborg, Suecia

    Barometern
    http://www.barometern.se/
    Suecia

    GT Privat
    http://www.gt-tidning.se/
    Suecia

    Borås Tidning
    http://www.borastidning.se/
    Suecia

    Helsingborgs Dagblad
    http://www.helsingborg.se/newspaper/hd.html
    Suecia

    Eskilstuna Kuriren
    http://www.ekuriren.se/
    Suecia

    Finanstidningen
    http://www.fti.se/fti/
    Suecia

    Hallandsposten
    http://www.hallandsposten.se/hp
    Suecia

    Falu Kuriren
    http://www.falukuriren.se/
    Suecia

    Otra opción sería ponerte en contacto con Dan Olweus, profesor de Psicología del Centro de Investigación para la Mejora de la Salud de la Universidad de Bergen (Noruega) en las siguientes direcciones solicitando orientación para lo que precisas.
    Olweus@psyhp.uib.no
    O también en la dirección de “Olweus Prevention Program” :
    olweusinfo@hazelden.org

    Espero que encuentres las fuentes para tu trabajo.
    Un cordial saludo.

  201. HOLA, ESTOY REALIZANDO UNA INVESTIGACION SOBRE EL BULLYING, EN MI CIUDAD MERIDA, YUC. MEX. PARA LUEGO IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE INTERVENCION PARA PREVENIR EL ACOSO Y MALTRATO ENTRE IGUALES,
    ME GUSTARIA QUE ME ENVIARA EL CUESTIONARIO ADAPTADO DE OLWEUS, PARA APLICARLO LOS ALUMNOS

  202. Ana María, te enviaré a tu correo particular los cuestionarios de Ortega y Mora Merchán, y el PRECONCIMEI de Avilés, ambos son adaptaciones del de Olweus.
    Mucha suerte con tu trabajo de investigación.
    Un cordial saludo.

  203. Hola, seré directo.
    En mi escuela estoy haciendo una investigación sobre el Bullying, puesto que se a tomado cómo algo «normal» faltar al respeto a los demás.
    Espero y me puedas ayudar con algún documento o algo de utilidad, porque los resultados me servirán para poner una campaña en la escuela e ir contra este mal.
    Muchas gracias de antemano (:

  204. Julio, en este blog encontrarás mucho material relativo al tema, tanto las características del bullying, como las de sus protagonistas y sus consecuencias. También encontrarás las teorías que “sustentan” el marco teórico en que se inscribe el acoso entre iguales o bullying, y muchos estudios con un resumen de los resultados encontrados al respecto. Hay casi 70 artículos. Observa en la parte derecha del blog, bajo el epígrafe “Categorías” , veras “Bullying” (66), “Marco conceptual” (21) y “Estudios (23). Si activas cualquiera una página con 10 títulos de artículos (hay varias páginas, cada una con 10 títulos). Si activas cada uno de los títulos aparecerá el artículo completo. Si los lees todos, o su mayoría, conocerás a fondo el problema.
    Para tu investigación, puedo proporcionarte, si lo deseas (en cuyo caso me lo haces saber), un par de instrumentos (el cuestionario de Ortega y Mora Merchán y/o el PRECONCIMEI de Avilés) para evaluar la frecuencia del bullying, así como completarte las reseñas bibliográficas que utilices.
    Un cordial saludo.

  205. muy bueno

  206. hola q tal soy del peru tengo 18 años de edad y estudio la carrera de ciencias de la comunicacion. Este tema me parecio tan interesante q decidi hacer una investigacion pero el unico inconveniente q tengo es q no se a quien podriia recirrir para q me ayuden en este tema q es muy delicado quizas acudir a un psicologo? q preguntas tendria q hacer en las encvuestas q desarrollare mas adelante para obtener unas cifras buenas gracias.

  207. Eraida, en este blog encontrarás mucha información sobre el acoso entre iguales o bullying (hay más de 70 artículos relativos al tema).
    Normalmente, los cuestionarios (auto informes) elaborados para evaluarlo presentan preguntas dirigidas o observar la frecuencia con que un alumno/a es agredido, las modalidades diferentes de maltratos, y los lugares dónde se producen con más frecuencia.
    Te enviaré a tu correo particular los cuestionarios de Ortega y Mora Merchán, y el PRECONCIMEI de Avilés, cuyas preguntas te orientarán en la elaboración del cuestionario que pretendes hacer, e incluso, podrías utilizar estos mismos, modificando algún ítems que presente dificultades de comprensión a los alumnos de tu país.
    Suerte para terminar tu carrera de ciencias de la comunicación, y en la obtención de datos relevantes sobre el fenómeno si finalmente llevas adelante una investigación.
    Un cordial saludo.

  208. Buenas noches, soy estudiante de la maestría en Psicología Educativa y actualmente me encuentro realizando mi tesis acerca de la percepción de los adolescentes (secundaria) con respecto a la agresión entre pares, sobre instrumentos de aplicación, he encontrado muy pocos, el que tengo es el de “Escala de agresión entre pareas para adolescentes” traducido por Nelda Cajigas y utilizada en Chihuahua por Lydia Ramos. Pero por más que he buscado la manera en la que se califica no lo encuentro, tendrás tu algún correo de la señora Cajigas o usted, la manera de calificar este instrumento. De ante mano le agradezco la atención prestada a esta petición.
    P.d- Si de casualidad tiene algún instrumento de aplicación diferente a éste y me lo pudieras proporcionar le estaría muy agradecida.

  209. María, la escala de agresión entre pares y adolescentes (traducida por Nelda Cajigas) que utiliza Lydia Elena Ramos Espinoza en su tesis de maestría presenta cinco dimensiones, cada una de ellas con 11, 6, 5, 12 y 9 ítems respectivamente. En cada pregunta ha de marcarse una opción de entre cinco en relación al contenido de la frase presentada: “Nunca”, Casi nunca”, “Algunas veces”, “la mayoría de las veces” y “siempre”. Este tipo de escalas se corrige siempre en términos de frecuencias y de medias.
    Lo ideal para corregirlo es contar con algún programa estadístico en que introduces cada una de las preguntas como una variable distinta, a la que das los cinco posibles valores. “Nunca”. 1; “Casi nunca”:2, “Algunas veces”:3; “La mayoría de las veces:4; “Siempre”:5. Después no hay más que ir introduciendo los datos de cada alumno, por ejemplo, en el ítem primero, un chico señala la opción “La mayoría de las veces”, pues tú marcarías en esa variable el nº 4…y así con todas las variables. Lo que es un poco más complicado es preparar bien y definirlas correctamente con tods¡os sus valores a las variables antes de comenzar a meter los datos, pero liuego la corrección es automática. Puedes hallar frecuencias, medias, diferencias de medias si son o no significativas, separar por sexos, etc.
    No se si cuentas o no con un programa de este tipo. Pero seguro que en tu univerdidad tienen alguno sencillo que pueda servirte, aunque lo ideal sería contar con el SPSS.
    Si no tienes acceso a ningún programa estadístico, tendrías que hacer todos los cálculos a mano, algo tremendamente laborioso (aunque no imposible), con simples reglas de tres para encontrar las frecuencias de respuesta.
    De todas formas te envió datos para que te pongas en contacto tanto con Nelda Cajigas como con Lydia Elena Ramos Espinoza, ellas pueden informarte cómo se corrige y evalúa el instrumento.
    Correspondencia: Dra. Nelda Cajigas de Segredo
    Casilla Postal 18000, CP 11500, Montevideo, Uruguay.
    cajsegre@adinet.com.uy

    El e-mail de Lydia Elena Ramos Espinoza es:
    ramos_lydia@hotmail.com

    Un cordial saludo.

  210. Muchísimas gracias por la información. Si cuento con el SPSS.
    Será que me puedas enviar los de Ortega y el de Avilés, te lo agradecería.
    Gracias.

  211. ´Muchas gracias por el apoyo de la calificación, ahora comprendo mi error, lo que no encuentro es como se interpretan los resultados, es decir apartir de que puntuación se puede considerar que un jóven presenta conductas agresivas «altas», «medias» o «bajas».

  212. María, no se si ese cuestionario está publicado o no. Desde luego si lo
    estuviera, la forma de interpretar los resultados debe venir con el
    instrumento. Pero ese dato si pueden decírtelo las personas que lo usaron y
    de las que te proporcione el e-mail, y mejor Nelda Cajigas que es quien traduce y
    adapta el intrumento.
    De todas formas pon en tu buscador la siguiente dirección:
    http://www.ucu.edu.uy/facultades/Psicologia/TB/Documentos/accion_psico.pdf
    Es el estudio de Nelda Cajigas y otros relativo a la escala de agresión entre pares. Quizás su lectura te aclare algunos puntos (aunque quizás ya conocías el artículo).
    Te enviaré a tu correo particular los cuestionarios de Ortega y Mora Merchán
    y el PRECONCIMEI de Aviles. Este último va en un pdf, y encontrarás el
    cuestionario a partir de la página 30.
    Un cordial saludo.

  213. Buenos días soy una chica que esta trabajando como problema para su tesis de pre grado en Trabajo
    Social en Venezuela, pero me ha costado conseguir antecedentes sobre este fenómeno. que me pueden recomendar?

  214. María Alejandra, en este blog encontrarás mucha información sobre el fenómeno del “acoso entre iguales” o “bullying”.
    Observa en la parte derecha del blog, bajo el epígrafe “Categorías” verás “Bullying (66), Bullying: Marco conceptual (21) y Estudios (23). Si activas cada uno de ellos aparecen 10 artículos por página, y si activas cada uno de esos artículos aparece el artículo completo. A partir de su lectura obtendrás numerosos antecedentes y conocerás el problema a fondo.
    Y si además te animas a hacer una investigación y observar la incidencia del bullying en una determinada población, podría proporcionarte el cuestionario de Ortega y Mora Merchán y el PRECONCIMEI. Los cuestionarios del defensor del Pueblo podrías obtenerlos a partir de un enlace de este blog. Si quieres que te lo envíe dímelo en otro mensaje.
    Si lo que buscas son antecedentes en tu país, te diré que en toda Latinoamérica es ahora cuando se está dando relevancia al problema y se están haciendo varios estudios, especialmente en México. Te enviaré a tu correo particular un estudio publicado en 2007 que intenta un acercamiento al problema.
    Suerte con tu trabajo.
    Un cordial saludo.

  215. hola saben este tema es super importante hoy en dia y me da gusto que existan personas como ustedes que generen estas expectativa yo tengo 18 años y este teme me llama mucho la atencion graxias

  216. Josselyn, muchas gracias por tu amable comentario. Me alegra que tengas especial interés por el tema del “acoso entre compañeros” o bullying. No es habitual encontrar gente tan joven que se interese por el problema, con consecuencias tan graves para determinados alumnos que lo sufren.
    A través de los artículos de este blog, puedes aprender muchas cosas sobre ello.
    Un cordial saludo.

  217. hola , voy a hacer un trabajo acerca de este tema, me interesa mucho en lo personal, soy estudiante psicologia… y queria pedirte si es posible que me proporciones la bibliografia o me recomiendes algunos libros … te le agredecere enormemente.

  218. Jessi, en este blog encontrarás suficiente material teórico para realizar tu trabajo. Encontrarás desde las características del fenómeno, de sus protagonistas, y de sus consecuencias hasta las teorías que fundamentarían el marco teórico en que se inscribe el bullying. También expongo en varios artículos diferentes estudios sobre el tema, con sus resultados y conclusiones. Observa en la parte derecha bajo el epígrafe “Categorías” verás que pone “Bullying” (66), “Bullying. Marco conceptual” (21) y “Estudios” (23). Si lo activas, van apareciendo páginas con 10 títulos cada una, y si activas cada uno de los títulos se abre el artículo completo. Hay varias páginas y si las lees todas, tendrás mucha información sobre el tema para hacer tu trabajo.
    Aquella bibliografía que utilices, a partir de los artículos, puedo completártela para que cites la reseña bibliográfica completa. Y si deseas hacer alguna investigación, podría proporcionarte el cuestionario de Ortega y Mora Marchan, o el PRECONCIMEI de Avilés. En ese caso, así como para que te complete las reseñas bibliográficas que utilices, no tienes más que volver a escribir.
    Un cordial saludo.

  219. ok muxisimas graxias por la informacion y si me puede proporcionar el cuestionario estaria super bien … que este muy bien

  220. Jessi, te enviare los cuestionarios.
    Un cordial saludo.

  221. Sr. Javier Yuste: la información que usted proporciona es realmente valiosa y más aún para mi persona pues estoy realizando mi tesis de licenciatura sobre este tema.
    Soy egresado de la carrera de Comunicacion Social de la Unuversidad Mayor de San Andres en La Paz Bolivia, tengo 21 años y me interesa mucho el tema, pues como muchos de los comentarios en su blog en Latiniamerica no existe mucha informacion sobre este tema, aunque de un tiempo a este las investigaciones fueron creciendo, lastimosamente en mi país el tema no es muy estudiado e incluso ignorado por las autoridades al no existir grandes programas orientados a disminuir o apaliar este problema. En fin acabo de presentar el tema a mi tutor en tesis, sin embargo me piden que lo oriente mas a un ambito comunicacional, y no tanto psicológico, ni sociológico, ni pedagógico. estrictamente en un ambito comunicacional, por tal motivo si no fuera mucha molestia espero que me pueda orientar con sus apreciaciones y opiniones para encaminar mi tema de tesis en un ambito comunicacional.
    Me despido esperando su respuesta y deseandole exito en todas sus actividades, um abrazo desde BOLIVIA.
    GRACIAS…….

  222. Sergio, se me ocurre que puedes enfocar tu trabajo desde dos perspectivas diferentes.
    Es imprescindible para abordar el acoso entre iguales o bullying con ciertas garantías de éxito, la concienciación clara de los docentes, de las graves consecuencias que conlleva.
    Desde esa premisa, puedes diseñar elaborar, (ya que estudias comunicación social) campañas divulgativas dirigidas a docentes a fin de concienciarles sobre el tema (ello incluiría estudios y conclusiones, así como las consecuencias, También la forma de detectarlo. De todo ello encontrarás material en este blog. Evidentemente tú tendrías que convertirlo el algo no solo divulgativo, sino también atractivo e impactante.

    Otra forma de abordar tu trabajo podría ser desde la óptica de cómo deberían comportarse los medios de comunicación social a la hora de tratar el tema.

    Cómo habrás podido observar, tanto en Europa cómo en EEUU y especialmente en los últimos tiempos, la escuela se ha convertido en un centro de atención social. Y no precisamente por tratarse de una institución imprescindible y esencial en el conjunto de la civilización contemporánea (al que la eleva el derecho constitucional a la educación), sino porque el “problema de la violencia” en los centros educativos, ha conseguido que la escuela ocupe un lugar destacado en los medios de comunicación social, especialmente en lo referido a la violencia entre iguales (bullying) y a vandalismo.

    Es precisamente la gran preocupación social que genera esa violencia, lo que ha hecho que el problema salte a la prensa y a la televisión. Además, ocho de cada diez profesores, consideran alarmante la conflictividad en los centros de enseñanza pública a todos los niveles, tal y como pone de relieva Molina, J.M. (2005) en su artículo “Ocho de cada diez profesores consideran alarmante la conflictividad en los centros” publicado en la revista Escuela Española, nº 3.655 , 1-3.

    Las noticias relativas a la violencia en la escuela, que aparecen con una frecuencia considerable en los medios de comunicación social, tanto a nivel internacional como nacional, llaman poderosamente la atención, son escandalosas e inducen a valoraciones subjetivas, y la subjetividad tiende a generalizaciones “demasiado amplias”. Por ello, tal y como recomienda el Informe del Defensor del Pueblo (2007, p. 257), los medios de comunicación social deben extremar el “ejercicio de su responsabilidad a la hora de presentar y difundir datos relacionados con la violencia escolar”. Se evitaría así generar “alarma social”, o preocupación “desmedida” entre la población, hecho éste, que en ningún caso beneficia al funcionamiento diario de los institutos de educación secundaria, y por extensión, a todo el sistema educativo”.

    Creo incluso que, si te encuentras con ganas, podrías abordar tu trabajo desde ambas perspectivas.

    Seguro que haces una buena tesis de licenciatura.
    Un cordial saludo.

  223. Buenas noches, realmente me parece muy interesante, estoy realizandomi tésis de grado sobre la aplicación de la mecadotecnia social con referencia al Bulliyng, seria tan gentil de compartirme el cuestionario de olweus.

    Gracias por compartir sus trabajos y reciba un saludo desde México.

  224. Martha, no dispongo del cuestionario de Olweus, pero te enviaré a tu correo particular tres cuestionarios para evaluar el bullying, basados en los de Olweus: El de Ortega y Mora Merchán, el PRECONCIMEI de Avilés, y los cuestionarios del Defensor del Pueblo. Puedes usar el que quiereas.
    Mucha suerte con tu tesis de grado.
    Un cordial saludo.

  225. Este año me toca hacer una investigacion y me interesaria hacerla con respecto al bullying. Pero no se exactamente que puedo investigar sobre el tema del bullying, alguna ayuda,sugerencia o comentario? Agradecere mucho la ayuda!

  226. Juliany, respecto al bullying pueden realizarse múltiples y variadas investigaciones, relativas a los protagonistas (alumnos agresores, alumnos víctimas, alumnos observadores, o relativas a la frecuencias con que aparece en una determinada zona, provincia o país, tanto dentro de la enseñanza pública como privada o concertada. También en relación a formas y estrategias de afrontarlo con garantias de éxito o en relación a factores bien protectores, bien de riesgo para los alumnos.
    Puedes también hacer un trabajo de campo a través de una encuesta que elabores al efecto para alumnos de colegios e institutos, y dar a tu trabajo un formato periodístico. Todo depende de la extensión y profundidad que quieras dar a tu trabajo, aunque quizás, lo más sencillo para ti sea evaluar la presencia del bullying en un colegio determinado. Ello le serviría además al colegio dónde lo realices. Te enviaré a tu correo particular el cuestionario de Ortega y Mora Marchán, y el PRECONCIMEI de Avilés para que puedas realizarlo.
    Un cordial saludo.

  227. Hola Javier! antes que nada te felicito por la página, está muy completa e interesante. Por otro lado, estoy finalizando mis estudios de la carrera de Trabajo Social y elegí el tema bullying para mi trabajo final de grado , pero aún nose bien desde que perspectiva abordarlo, en un principio lo queria enfocar desde la escuela, cuáles son las estrategias utilizadas para prevenirlo, pero aún no me convence….
    otra opción era de investigar como el bullying influye en la calidad de vida de los adolescentes… si tenes material sobre éste último que me puedas enviar al mail te lo agradeceria…
    Saludos
    Daniela, de Argentina

  228. Daniela, antes de comenzar tu trabajo, y especialmente si tienes dudas sobre ello, te recomiendo que trates de conocer el fenómeno bullying en profundidad. En este blog encontrarás más de 60 artículos relativos al tema. A partir de ellos conocerás las características del acoso entre iguales, sus consecuencias, investigaciones al respecto, y las teorías que lo engloban.
    El bullying no afecta por igual a aquellos adolescentes que lo sufren, pero para algunos, su vida se convierte en un “infierno” del que son incapaces de escapar, pudiendo llegar en ocasiones al suicidio, por ser incapaces de afrontar la angustia que día tras día les supone ir a la escuela. Puedes imaginar cómo es la calidad de vida de estos alumnos y de sus familias. Cuando tengas mucha información sobre el tema verás cómo no te es difícil elegir la modalidad del trabajo que quieres realizar.
    Observa en la parte derecha del blog, bajo categorías, varás “Bullying (66)” y “Bullying: marco conceptual (21). Si lo activas se abren páginas con 10 títulos cada una, y activando a su vez cada título se abre el artículo completo. Yo podría completarte después las reseñas bibliográficas que utilices. Leyendo todos los artículos tendrás información suficiente y podrás elegir mejor el camino a seguir con tu investigación.Y cuando lo decidas, puedes volver a escribir. Con mucho gusto resolveré tus dudas.
    Un cordial saludo.

  229. nesesito mas informacion para mi monografia

  230. mi defensa oral es el 11 de octure ñes pido ayuda a todos ke lean este comentario por fa

  231. David Josué, en este blog tiene más de 70 artículos relativos al bullying que pueden servirte para completar tu monografía.
    A los artículos del blog puedes acceder de la siguiente forma: Observa a la derecha., bajo “categorías”, que aparece Bullying (66), Bullying: marco conceptual (21) y Estudios (23). Si activas cada uno de esos epígrafes aparecen páginas con 10 títulos cada una. Y si vuelves a activar cada uno de los títulos con doble “clik”, se abre el artículo completo. Encontrarás mucho material teórico para desarrollar tu trabajo. Mucha suerte el día 11 con tu «defensa oral».
    Un cordial saludo.

  232. ..Lo felicito ..su aporte es valioso…las preguntas y respuestas ..que usted amablemente da son muy apropiadas y ayudan a aclarar dudas…..mil gracias!!!!

  233. Miryam, agradezco mucho tu amable comentario.
    Un cordial saludo.

  234. Hola Javier.

    Mi nombre es Eliana Calderon, soy coordinadora de convivencia en un colegio publico de la ciudad de Pasto-Colombia, me encuentro realizando una investigacion acerca de acoso escolar pero referenciado en las categorias de relaciones de poder y relaciones de comunicacion, le agradeceria su colaboracion con material o investigaciones anteriores que hayan analizado estas categorias y si depronto cuenta con instrumentos que me permitan abordar estas tematicas
    Abrazos Eliana

  235. Eliana, a continuación te transcribo algunas definiciones del Bullying aportadas por diferentes investigadores. En todas ellas, bien de forma implícita o explícita se hace referencia al “abuso de poder”, es decir, se trata de una característica del propio fenómeno, independientemente del tipo de maltrato que se esté ejerciendo e independientemente también de, en quien se esté llevando a cabo.
    El bullying es:

    “Subconjunto de conducta agresiva en la que hay un desequilibrio de poder y donde el acto agresivo es repetido todo el tiempo” (Olweus, 1978; 1991; Smith y Thompson, 1991).

    “Una persona es intimidada si está expuesta, repetida y duraderamente a acciones negativas por parte de otro u otras personas” (Olweus, 1987 a).

    “Conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un alumno o alumna contra otro, al que elige como víctima de repetidos ataques. Esta acción negativa e intencionada, sitúa a la víctima en posiciones de las que difícilmente puede salir por sus propios medios” (Olweus, 1993).

    “Se trata de un sistemático abuso de poder” (Smith y Sarph, 1994).

    “Sentimiento de ser maltratado injusta e impunemente de forma prolongada y la sensación de indefensión que provoca el no saber salir, por los propios medios, de esa situación social” (Ortega y Mora-Merchán, 1997).

    “Es un tipo de conducta dirigida a hacer daño; es repetida en el tiempo; y se produce en el seno de una relación interpersonal caracterizada por un desequilibrio de poder” (Olweus, 1999).

    En el Informe del Defensor de Pueblo (2000), se indica que el término bullying puede traducirse como “intimidación” y refiriéndose a la persona podría aplicarse a los más coloquiales de “matón”, “abusón” o “chulo”.

    La mayoría de las investigaciones se centran en evaluar la frecuencia y gravedad de las conductas del acoso entre iguales en determinados centros escolares, en zonas geográficas amplias, o en países enteros.
    Existe en este blog bastante información sobre el bullying, tanto al fenómeno en sí, como en relación a sus protagonistas. Hay más de 70 artículos.
    Yo podría proporcionarte instrumentos para evaluarlo desde la perspectiva de la frecuencia y los tipos de maltrato, pero desde la perspectiva que quieres realizar tu investigación, quizás tengas que elaborar tú tus propios cuestionarios.
    Te enviaré a tu correo particular algún pdf de investigaciones, que hacen referencia concreta a lo que planteas. Espero que te sirvan.
    Aunque supongo que al hablar de relaciones de comunicación, te refieres a las relaciones de “comunicación interpersonales”, te enviaré también un texto que hace referencia al bullying y medios de comunicación (por si fuera a esto último a lo que te refieres).

    Un cordial saludo.

  236. Sinceramente como normalista me parece buena la pagina pero debería de haber un poco mas de enfoque en cuanto a la cuestión escolar y claro definir su tipo de investigación y claro propiciar un origen mas claro. Te felicito por la pagina pero agradecería que tomaras en cuanta mi pequeña observación.

  237. Maritza, te agradezco mucho tu felicitación. Dices también en tu mensaje que agradecerías “tomase en cuenta tu pequeña observación” Te aseguro que tu observación no es en absoluto “pequeña”. Planteas cuestiones de mucho calado.
    Te explico que el principal objetivo del blog es concienciar a los docentes y a la sociedad en general de las terribles consecuencias del bullying o acoso entre iguales. Sólo conociendo en profundidad el fenómeno puede afrontarse con ciertas garantías de éxito. Además el blog va dirigido a ayudar a padres cuyos hijos sufren acoso en el colegio (a través de mis respuestas a sus consultas) y a investigadores del tema a quienes aporto asesoramiento e instrumentos para evaluarlo, libres de copyright, cuando me lo solicitan.
    Observa en la parte derecha del blog bajo “Categorías” . Ahí encontrarás más de 60 artículos sobre el acoso entre iguales, sus características, sus consecuencias, sus protagonistas, asi como las teorías o marco conceptual en las que se inscribe el bullying.
    También a la derecha, bajo el epígrafe “consejos para ti” hay dos artículos dirigidos a padres y profesores a fin de ayudarles a detectar y afrontar el problema.
    Respecto a mi investigación, te diré que se trata de mi tesis doctoral. Si te fijas, a la derecha del blog, bajo el epígrafe “Nuestros libros” veras el icono de mi tesis doctoral. Si lo activas te dirige a un artículo donde explico el lugar donde está depositada y dónde puede consultarse de forma totalmente gratuita. Y para aquellos que no están en Madrid, y quieren consultarla, pueden hacerlo por la módica cantidad de 1.39 euros, cantidad que empleo para sufragar los gastos que implica el mantenimiento del blog.
    Te aseguro que todo lo que planteas está recogido en alguno de los más de 60 artículos relativos al bullying que escribí en el blog. Pero tienes que buscarlo.
    Es recomendable que leas alguno de los mensajes que me dejan otros visitantes del blog. En este articulo en donde tú dejaste el tuyo, veras que hay 235. Leyendo alguno de ellos o alguno de los dejados en otros post te harás una idea de cómo funciona este blog.
    También te recomiendo que visites el FORO cliqueando arriba, a la derecha, en el icono correspondiente. Seguro que alguno de los temas desarrollados allí te resulta interesante.
    Y por supuesto, si deseas algo concreto y me indicas qué es (y no algo tan amplio y genérico como lo que planteas en tu mensaje), te ayudaré y te orientaré en su búsqueda.
    Un cordial saludo.

  238. Considerando que este fenómeno es derivado de factores presentes en la formación del ser humano. Si se legislara al respecto, que medida correctiva consideraría que fuere la mas adecuada para establecerla en una Ley. Sobre todo de cara a esa deficiencia de valores que tiene implícito el agresor.

  239. Laura Elena, cualquier ley promulgada al efecto debería contemplar no sólo la parte punitiva o sancionadora, sino también una parte reeducativa, que enlazaría con esa deficiencia de valores que cómo tú bien indicas “tiene implícito el agresor”. Esa parte reeducativa para alumnos bully, en ocasiones alumnos violentos, pasa indefectiblemente por la educación en valores y el entrenamiento en habilidades sociales y resolución de problemas, especialmente del agresor (aunque también de la víctima). Hay muchos programas en el comercio para ello, y esto ha de ser utilizado por los educadores incluso en aquellos casos en que el hecho delictivo conlleve el internamiento del alumno en un centro de menores (si fuese mayor de edad estaríamos hablando de presidio).
    Respecto a la parte punitiva, en relación al bullying, los países europeos tienen leyes parecidas si bien en unos países se castiga de forma más dura que en otros. En España, por ejemplo a tenor de la Ley Orgánica 5/2000, la Jurisdicción de Menores ante denuncias relacionadas con el acoso escolar actúa en primer lugar, protegiendo a la “víctima” para que cese inmediatamente el “acoso”, a partir de medidas cautelares.
    Posteriormente, teniendo en cuenta las circunstancias psicosociales y familiares del agresor, así como la gravedad de los hechos, ofrece una respuesta educativa/sancionadora.
    En función de la gravedad de los episodios (de entidad menor), y si el agresor asume compromisos reparadores, la Ley del Menor prevé la finalización del expediente.
    Una última actuación se relaciona con la reparación de los daños y perjuicios. El Art. 61.3 de la Ley Orgánica 5/2000 y el Art. 1903 del Código Civil, establecen que el daño moral o “acoso” es resarcible a través de la vía civil, es decir, con la exigencia de una cantidad dineraria que los padres del agresor deberán abonar a la víctima.
    Espero haber aclarado tu duda.
    un cordial saludo.

  240. Un artículo muy interesante.

  241. hola Javier, actualmente estoy realizando un trabajo de grado en colombia, sobre el acoso escolar, he tenido muchas dificultades, apliqué el cuestionario PRECONCIMEI , y queria saber la percepciòn de los estudiantes sobre el acoso escolar. ahora no sé si con ese cuestioanrio puedo dar respuesta a mi pregunta, te pido orientaciòn en què hacer con el cuestionario o como redireccionar el trabajo dado que ya apliqué, tabulè e interpretè los resultados.

    Muchas gracias

  242. Ángela, a través de las 12 cuestiones que plantea el PRECONCIMEI en su hoja de preguntas para el alumnado, pueden evaluarse las formas de maltrato existentes, las veces que un alumno ha sido intimidado y desde cuando, los lugares en que esos maltratos suelen suceder, y si un alumnos ha participado o no maltratando a otros, entre otras cosas.

    La percepción que los estudiantes tienen sobre el bullying, se conoce desde el momento en que comienzan a evaluarse sus respuestas al cuestionario. Ciertamente , una mayoría de cuestiones, responden a hechos concretos (¿cuáles son, en tu opinión las formas mas frecuentes del maltrato…¿ cuántas veces, en este curso te han intimidado…, ¿en qué lugares se suele producir….), pero hay cuatro preguntas que responderían a tu pregunta, sobre esa «percepción que tienen los estudiantes sobre el acoso». Se trata de la número 6: ¿Quien suele parar las situaciones de intimidación?, la número 10: ¿Por qué crees que algunos chicos/as intimidan a otro? y la número 12: ¿Que tendría que suceder para que se arreglase este problema?.
    De todas formas te diré que todas y cada una de las respuestas dadas a cada una de las 12 cuestiones del cuestionario informan sobre la percepción ese alumno frente al acoso entre compañeros o bullying.
    Los resultados se evalúan en términos de frecuencias. Por ejemplo, en la primera cuestión, imagina que de 100 alumnos que rellenan el cuestionario, 75 de ellos marca la «a» (insultar, poner motes», un 10 % la «b» (reírse de alguien, poner en ridículo), diez alumnos marcan la «d» (hablar mal de alguien), tres de ellos la «f» (rechazar, aislar, no juntarse con alguien, no dejar participar), y dos, marcan la «c» (hacer daño físico, pegar, dar patadas, empujar)… A partir de aquí, tu puedes concluir que la forma de maltrato que más se produce en ese centro, según un 75 % de los alumnos, son los «insultos y el poner motes», y el que menos, «hacer daño físico, pegar…»
    Lo que quiero decirte, es que al tratarse de auto informes, todas las respuestas son percepciones, y esas percepciones indican si el problema es grave o no, en función de las frecuencias encontradas. Efectivamente, en un centro en que la convivencia sea buena, y no se tolere ese tipo de comportamientos, los resultados del cuestionarios serán muy diferentes a los obtenidos en un centro en que no se valore la convivencia ni se sancionen esa conductas bullying.
    Aunque quizás te refieras a si los estudiantes tienen una percepción positiva o negativa ante la violencia que supone el acoso entre iguales. Para ello habría que haber empleado cuestionarios dirigidos a evaluar la convivencia entre alumnos.
    De todas formas si tienes el trabajo aplicado, tabulado e interpretado, puedes presentarlo tal cual, expresado como Incidencia del bullying en un centro escolar determinado, de una zona determinada.
    Espero que te sirvan mis orientaciones.
    Un cordial saludo.

  243. le agradezco mucho su pronta respuesta y de una manera tan clara y precisa.

    Un abrazo.

  244. otra pregunta:

    Que otros cuestionarios son auto informes sobre el bullying.

    teniendo en cuenta sus acertadas recomendaciones, me atrevo a contarle sobre mi trabajo con el fin de que me pueda dar algunas sugerencias:

    el objetivo general es identificar las percepciones del acoso escolar que tienen los estudiantes.

    los especificos son describir las diferentes formas de acoso que se presentan y otro es identificar las visiones e interpretaciones ( a eso me refiero con percepciones) que tienen los estudiantes a cerca del bullying, esto pretendí dar respuesta con el PRECONCIMEI y a partir de allí formular una propuesta de intervención.

    la investigación la titule: Acoso Escolar: percepciones de los estudiantes de sexto a undecimo de la instituciòn Eductiva….

    agradezco muchísimo me pueda brindar su opinión acerca de lo expuesto.

    Espero seguir contando con su apoyo.

  245. Ángela, otros cuestionarios auto informes (además del PRECONCIMEI) sobre bullying son los siguientes: Los de Ortega y Mora Merchán, los del Defensor del Pueblo, El auto test Cisneros, el BULL-S de Fuensanta Cerezo, el INSEBULL de Avilés (del que es precursor el PRECONCIMEI), el AVE de Iñaki Piñuel y Araceli Oñate (del que es precursor el auto test Cisneros), y por supuesto, los cuestionarios de Olweus, del que de una u otra forma, todos los citados, son adaptaciones.
    Ciertamente, el PRECONCIMEI en su adaptación del de Ortega y Mora Merchán, reduce bastante el número de cuestiones (El de Ortega y Mora Merchán tiene 30), y todos los demás que te he citado también tiene bastantes más de 12.

    De todas formas te diré que el título elegido: «Acoso Escolar: percepciones de los estudiantes de sexto a undécimo de la institución Educativa….» es correcto, desde el momento en que se trata de un auto test, lego no dejan de ser percepciones lo que ofrecen los resultados.
    Quizás debas cambiar el objetivo general por otro. En realidad tu investigación pretende estudiar la dinámica de la violencia entre compañeros en el aula, su incidencia, sus repercusiones y alguna vía de superación, como estrategia para promover una mejora de la convivencia, y por extensión, del profeso educativo. Podrias redactar el objetivo general de esta forma «Incidencia y repercusiones del fenómeno de la violencia escolar (bullying) entre los estudiantes de la institución educativa…» o de otra parecida.
    Respecto a los objetivos específicos, sirven los que tienes, describir formas de acoso, lugares en donde se producen con mayor frecuencia, etc, es decir, algo que puedes obtener a partir de las respuestas que dieron los alumnos al cuestionario. A partir de todo ello puedes plantear una respuesta de intervención. Te diré que han dado buenos resultados las propuestas basadas en la enseñanza de habilidades sociales y resolución de problemas.
    Un cordial saludo.

  246. me alegra mucho recibir su oportuno mensaje, mil gracias por sus apreciaciones, de verdad que son una buena luz para continuar.

    Saludos

  247. hola Javier, le había escrito hace algunos meses muy confundida con mi trabajo de grado, tal como se ve en ésta página, gracias a sus recomendaciones estoy terminando , le agradezco muchísimo su disposición y buena asesoría.

    paso a decirle que me gustaría si es posible que usted leyera mis hallazgos para hacer caso a sus recomendaciones.

    los estarè enviando a su correo electrònico, dado que por aquì no es posible cargar un archivo.

  248. Me alegra, Ángela, el que, a pesar de las dificultades, estés ya terminando el trabajo que empezaste hace algunos meses.
    Aunque soy una persona bastante «ocupada» intentaré leer el documento que me envíes lo antes posible, y te haré aquellas sugerencias al respecto, que considere pertienentes.
    Un cordial saludo.

  249. Muchas Gracias. me alegra recibir su respuesta y que existan personas como usted, tan amables y solidarias con el conocimiento.

    Saludo

  250. Hola Javier, qué gusto encontrar un sitio como este que me ha aclarado en mucho la visión que tenía sobre el Bullying. Entonces, los cuestionarios más recientes son adaptaciones de Olweus? Qué tan válido es realizar esas adaptaciones (bajo los criterios de validez científica de una investigación de grado)? La fuente directa, el cuestionario de Olweus aún puedo conseguirlo? O me recomiendas adaptarlo? veo que ya son considerables los años que han pasado de la primera ocasión que se publicó el cuestionario. Agradezco de antemano tu ayuda

  251. Cintya, la mayoría de los cuestionarios utilizados en Occidente, son adaptaciones del cuestionario de Olweus, quizás porque Olweus fue el primero que investigo sobre ello. Los cuestionarios sobre acoso entre compañeros, son autoinfomes aportado por los propios sujetos que lo sufren o lo presencian y su validez puede ser evaluada a posteriori a partir de las repuestas. Algo impensable para un instrumento psicométrico que evalúe inteligencia o personalidad que se desee utilizar con una población distinta para la que fue validado. En este caso, el único problema que podría presentarse es que la muestra de tu investigación no comprenda bien el significado de algún ítems determinado, hecho que quedaría resuelto con un pequeño estudio piloto previo, para así, realizar las adaptaciones o giros del lenguaje no comprendido.
    Es verdad que han pasado muchos años desde las primeras investigaciones, pero los ítems no cambian o cambian poco en el sentido de que se dirigen a conocer la frecuencia del acoso, las modalidades diferentes que se usan para maltratar, y los lugares donde suceden (clase, pasillos, patio, a la entrada o salida del centro escolar…).

    No me consta que exista ninguna versión en español del Olweus Bully/Victim Questionnaire, aunque de existir podrían informarte de cómo conseguirla en la siguiente dirección de correo electrónico: olweus@online.no (no se qué precio tendrá). En España se puede conseguir el de Ortega R., Mora J. y Mora-Merchán J. A.: Cuestionario sobre intimidación y maltrato entre iguales basado precisamente en el de Olweus.
    Otro cuestionario en español para observar la frecuencia de las conductas bullying, también basado en el de Olweus, es el INSEBULL de José María Avilés, que cuesta alrededor de 20 euros, y los puedes adquirir en la editorial CEPE, ubicada en la calle General Pardiñas, 95, (28006) Madrid. Su teléfono es y el fax es 91 5640354.
    También puede adquirirse El BULL-S (Cerezo, 2000), editado por Albor-Cohs, Vale alrededor de 100 euros.

    Otro instrumento en castellano basado también en el cuestionario de Olweus, son los cuestionarios utilizados por el Defensor del Pueblo para realizar los Informes sobre violencia escolar en España, de de 2000 y 2007. Están libres de copyright (citando la fuente) y puedes acceder a ellos desde un enlace de este blog situado a la derecha, bajo el epígrafe “RESULTADOS”, denominado “Informe sobre violencia comparativa 1999-2006″. En las páginas 309 a 314, verás los cuestionarios para alumnos y desde la 315 a la 319 los cuestionarios para profesores. Se utilizaron con alumnos de 12 a 18 años. Y creo que, al menos para mí, es el mejor estudio realizado en España hasta el momento. Puedes utilizarlos son problema, como te he dicho, porque están libres de copyright. Solo es necesario citar la fuente.
    Puedo enviarte si lo deseas, a tu correo particular, el cuestionario de Ortega y Mora Merchán, que edita la Universidad de Sevilla. También el PRECONCIMEI de Avilés, y el autotest Cisneros, utilizado en el estudio que dio lugar al informe Cisneros VII.

    Si estás interesada házmelo saber en otro mensaje y te lo enviaré.

    Un cordial saludo.

  252. […] Investigaciones sobre el fenómeno “bullying”. Artículo consultado el 10 de junio de 2015 de: […]

  253. Hola Javier, un gustó encontrarte. Estoy haciendo mi tesis sobre acoso escolar y quisiera el PRECONCIMEI para aplicacion a docentes y tambien mi duda es que si esta estandarizado y validado en Mexico, Adem{as de que quisiera su forma de evaluación. ojala me puedas apoyar.

    Muchas gracias y saludos

  254. Berenice, desconozco si el PRECONCIMEI (que incluye cuestionario para alumnos, profesores y padres) está o no validado para México. De todas formas tienes que tener en cuenta que se trata de un cuestionario autoinforme, y lo único importante es que quienes van a cumplimentarlo, entiendan muy bien lo que se les pregunta. Si se tratara de un test de personalidad, o una prueba psicométrica o de un test de inteligencia, si sería necesaria una baremación y validación para las diferentes culturas. En este caso es suficiente con que hagas un pequeño estudio piloto para ver si los ítems son bien entendidos, cambiando aquellos términos o «giros» del lenguaje que presenten problemas o dificultades, por otros términos perfectamente entendibles en México y que signifiquen lo mismo. Supongo que habrá muy pocos, si es que hay alguno.
    Te enviaré a tu correo particular un pdf, en el que el cuestionario para docentes aparece a partir de la página 35. Cómo verás se trata de 14 ítems presentados en forma de escala de Likert.
    Se evalúa en términos de frecuencia de respuestas. Si tienes un programa estadístico podrías encontrar correlaciones y aplicar análisis de varianza en función de uno o más factores, pero teniendo siempre en cuenta que a partir de una escala de Likert no podemos hablar nunca de causas y efectos, aunque sí como dije antes, de correlaciones.
    Si no lo tienes, siempre puedes hacer inferencias a partir de las frecuencias de respuesta, bien tomadas de forma individual, bien de forma grupal. Incluso podrías unificar los valores 1 y 2 de la escala por un lado, y el 4 y 5 por otro, a la hora de hacer gráficos demostrativos.

    Te deseo suerte von tu trabajo.
    Un cordial saludo.

  255. Buenas noches!
    Saludos desde Cosa Rica, quisiera saber si me puede aclarar una duda, me encuentro realizando mi tesis para licenciatura en medicina y cirugia sobre bullying en adolescentes, estuve leyendo varios cuestionarios y me cuesta entender un poco la manera de interpretarlos, se que el tema es mas psiclogico pero ese me pusieron, es una comparacion de prevalencia y caracteristicas del bullying segun el sexo en dos colegios de la capital, estuve viendo el test de rosario ortega pero no se como valorarlo, tendra alguna escala? o habra algun otro instrumento que me sirva para valorar lo que busco? es que en mi universidad me piden que sea valorable respecto a una escala y no he encontrado ninguno, agradezco si me pudiera ayudar jospi86@gmail.com
    muchas gracias!

  256. Joselyn, aunque parece bastante alejado el bullying y su evaluación de una tesis de licenciatura en medicina y cirugía, no lo es tanto si en vez de su prevalencia o frecuencia, (que es lo que evalúan la práctica totalidad de cuestionarios creados al efecto), se estudian los efectos y consecuencias que este fenómeno tiene en determinados alumnos que lo sufren, efectos relacionados sin duda con la medicina, la psicología y la psiquiatría.
    La casi totalidad de instrumentos, (como es el caso de la escala de Rosario Ortega, El Preconcimei de Aviles, los cuestionarios del Defensor del Pueblo, El Bull-S de Fuensanta Cerezo, el INSEBULL de Aviles y Elices) evaluan la frecuencia y la incidencia del fenómeno en términos de frecuencia de diferentes modalidades de acoso.
    Creo que el que mejor se adapta a lo que tu pretendes es el test AVE de Piñuel o Oñate (2006), pues además de medir y evaluar frecuencias de las diferentes modalidades de acoso, incorpora 8 escalas clínicas: Ansiedad, estrés postraumático, distimia, disminución de la autoestima, flashbacks, somatización, autoimagen negativa y autodesprecio.

    El test AVE (Acoso y Violencia Escolar) de Iñaki Piñuel y Araceli Oñate (2006), se corrige mediante un pin en http://www.e-perfil.com y se comercializa en kit o “paquetes” de 25 usos, y consume un uso por sujeto evaluado ( el test cuesta alrededor de 60 euros). Este tipo de test, para medir la violencia escolar, está pensado para aplicar a grupos concretos de alumnos, es decir, a todos los alumnos de una misma clase. Se suelen basar en la sociometría para conseguir los resultados.
    Los datos de ubicación por si quieres solicitarlo son:
    TEA Ediciones, S.A. – Madrid
    Calle Fray Bernardino de Sahagún, 24
    28036 MADRID
    Tel. 91 2 70 50 00
    Fax 913 458 608
    madrid@teaediciones.com

    Se comercializa bajo licencia, por lo que yo no puedo facilitártelo. Tres o cuatro de los otros que te cito, podría facilitártelos sin problema, pero este en particular no es posible.
    De todos modos en este blog puedes encontrar mucha información sobre el bullying, tanto de sus características, como de las características de sus protagonistas y de las consecuencias que produce.

    De todas formas te enviaré a tu correo particular un pdf con el informe Cisneros X, en cuyo final se explican algunas características sobre el test AVE.
    También te enviaré la Escala Cisneros (el auto test, las instrucciones de corrección y los baremos) para evaluar el bullying de forma individual, en cada alumno en concreto. Este test, también de Iñaki Piñuel y Araceli Oñate (2005) (aunque no aporta ninguna escala clínica) podría ser considerado como un precursor del AVE, y a ti te serviría para completar tu tesis de licenciatura. Mucha suerte con tu trabajo.
    Un cordial saludo.

  257. Hola Javier, soy Adriana de Alba, he leído varios de los artículos que presentas, me parece muy interesante y de mucha ayuda para todos los que estamos interesados en el tema. Estoy haciendo una investigación sobre el programa de Filosofía para niños en la prevención del acoso escolar. Te quiero preguntar si conoces algo relacionado y también si es posible que me proporciones los datos de la bibliografía, porque a pesar de que he encontrado mucha información, en varios lugares, al momento que quiero ir a las fuentes originales, me he topado con una dificultad enorme para conseguirlo. Gracias, ojalá te puedas poner en contacto. Saludos

  258. Hola Javier, revisando los comentarios, vi que en un comentario compartiste la bibliografía, ahora quiero preguntar sobre el procedimiento para que pudieran enviar los libros y tu tesis a México. Gracias!

  259. Adriana, dices que estás haciendo una investigación sobre el «Programa de Filosofía para niños en la prevención del acoso escolar».
    No se si te refieres a FpN (Filosofía para niños), programa creado por Matthew Lipman en 1969, que hoy en día se desarrolla en más de cincuenta países de todo el mundo y en España, se funda en 1992, constituyéndose a partir de ese año, Asociaciones de Filosofía para Niños en distintas Comunidades Autónomas (Cataluña, Asturias, Extremadura, Murcia, Galicia y Valencia). Decía el autor del programa, que «Si queremos que los adultos piensen por sí mismos, debemos educar a los niños para que piensen por sí mismos».

    Te enviaré a tu correo particular un pdf de FpN Argentina, y un pdf de la Asociación de FpN Valenciana, con mucha bibliografía del programa. También, si deseas que yo te complete alguna de las reseñas que aparecen en mis artículos, no tienes más que pedírmelo y te lo proporcionaré.

    Respecto a la posibilidad de adquirir los libros (y que lleguen a México), te diré que entres en un artículo de este mismo blog, cuyo enlace es el siguiente:

    http://www.conflictoescolar.es/2012/10/mi-tesis-doctoral-la-violencia-en-los-institutos-de-educacion-secundaria-una-propuesta-de-intervencion/

    Ahí, por un módico precio podrás adquirir los que quieras. Una vez pagado, te pedirá una clave que debes solicitar bien a través del blog, bien a través del correo electrónico y en breve (máximo de dos o tres días) se te enviará la clave y podrás descargártelo en tu ordenador. En ellos aparecen completas todas las referencias bibliográficas que aparecen en los artículos de este blog.

    Suerte con tu investigación.
    Un cordial saludo.

  260. seria tan amable de pasar las referencias bibliográficas…

  261. Andrea, a continuación te escribo lo que solicitas.
    – Olweus, D. (1969) Prediction of aggression. On the basis of a projective test. Stockholm. Skandinaviska testförlaget.
    Olweus, D. (1973) . Personality and aggression , en J.K. Cole y D.D. Jensen (Eds.), Nebraska.

    – Olweus, D. (1978) . Aggression in the Schools : Bullies and Whipping boys. Washington, D.C., Hemisphere (Wiley).

    – Olweus, D. (1983) . Low school achievement and aggressive behaviour in adolescent boys . En D. Magnusson y V. Allen (Eds.) Human development and interactional perspective (pp. 353-365). Nueva York: Academic Press.

    – Olweus, D. (1984) . Development of stable aggressive reaction patterns in males. En R. Blanchard y C. Blanchard (Eds.). Advances in the study of aggression, Vol. 1, (pp. 103-137). New York : Academic Press.

    – Olweus, D. (1993) . Bullying at School. What we know and what we c’an do. Oxford: Blackwell. (Traducción castellana “Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid. Morata. 1998).

    – Olweus, D. (1994) . Bullying at School: Long term outcomes for the victims and an effective school-based intervention program. In Huesman L.R. (Ed.), Aggressive behavior. Current perspectives. New York: Plenun Press. 97-130.

    – Olweus, D. (1999). Sweden . En P.K. Smith, Y. Morita, J. Junger-Tas, D. Olweus, R. Catalano y P. Slee (Eds.), The nature of School bullying : A cross-national perspective. Londres. Routledge, 7 – 27.

    – Lagerspetz, K. M.; Bojorkqvist, K.; Berts, M. y King, E. (1982). Group agression among school children in three schools, Scandinavian journal of Psychology, 23, 45-52.

    – Roland, A. (1987) . A two-factor theory on bully . Unpublished Ph. D. Thesis, University of Bernen, Bergen.

    – Ekblad S. (1989). Stability in Aggression in a Sample of Chinese Primary School Children. “Acta Psychiatrica Scandinavica”, 53-5, 515-523.
    Lindström, P. (1993): En Campart Y Lindström, P. (1997). Intimidación y violencia en las escuelas suecas. Una reseña sobre investigación y política preventiva. Revista de Educación, 313, 95-119.

    – Farrington, D.P. (1993). Understanding and preventing bullying. En M. Tonry (Ed.), Crime and justice: A review of research (Vol. 17) (pp. 381-458). Chicago: University of Chicago Press.

    – Smith, W. R., y Lindstróm, P. (1996) . En Campart, M. & Lindstróm, P. (1997). Intimidación y violencia en las escuelas suecas. Una reseña sobre investigación y política preventiva. Revista de Educación, 313, 95-119.
    Un cordial saludo.

  262. Hola, estoy haciendo mi tesis de la Licenciatura en Educación sobre el acoso escolar (bullying), me podría indicar en qué libro o documento se menciona que Olweus fue el primer investigador en llamar bullying al acoso escolar, lo necesito para agregarlo a mi investigación, el comentario lo saqué de una revista, pero ya no la encuentro y debo poner datos en la bibliografía, muchas gracias.

  263. Dolores, existen infinidad de conductas que se denominan “bullying”. Se trata de un término de difícil traducción a nuestro idioma, y que se usa para hacer referencia al fenómeno del maltrato, intimidación o abuso entre compañeros. A continuación te transcribo un texto de uno de mis libros para aclararte lo que me preguntas.
    El primer término que se utilizó fue “mobbing”. Se utilizó en las primeras investigaciones realizadas en la década de los setenta en el norte de Europa (Heinemann, 1972; Olweus 1973), haciendo referencia al ataque colectivo que emprende un grupo de animales contra un animal de distinta especie, con frecuencia más grande y considerado enemigo natural del grupo (Lorenz, 1963). Pero el mobbing, se limitó a designar conductas grupales, con lo cual no podía usarse para designar las agresiones individuales, que es una modalidad sumamente frecuente, si no la más, entre las agresiones escolares. Para superar esta limitación comenzaron a utilizarse los vocablos anglosajones bully y bullying. “Bully” presenta dos acepciones; a) persona o animal que se convierte en terror para el débil o indefenso; y b) aquel que protege y vive de las prostitutas. Es decir, en ambos prevalece la tendencia a aprovecharse del otro que está en una situación de inferioridad. En castellano habría de traducirse como “intimidador”, si bien, se trata de un término apenas utilizado, adaptándose mejor los términos de “abusón”, “matón” o “chulo”.
    Por otro lado el término bullying hace referencia a la acción cometida por el bully o “matón”, considerándose que ofrece una cobertura semántica más globalizadora. Pese a ello “el concepto de Bullying no abarca la exclusión social como forma agresiva de relación pero, aun con esta limitación, proporciona las características básicas para definir el fenómeno (…) y tiene un uso consensuado en la literatura científica que aborda este problema” (Informe del defensor del pueblo sobre violencia escolar, 2000).

    El “bullying” es un proceso complejo de victimización de otra persona que va más allá de las simples discusiones o malas relaciones entre compañeros, y que se diferencia de éstos por su naturaleza, su duración, su intensidad, sus formas, sus protagonistas, sus consecuencias y sus ámbitos. Ha sido definido por diferentes investigadores de esta forma :

    “Subconjunto de conducta agresiva en la que hay un desequilibrio de poder y donde el acto agresivo es repetido todo el tiempo” (Olweus, 1978; 1991; Smith y Thompson, 1991).

    “Una persona es intimidada si está expuesta, repetida y duraderamente a acciones negativas por parte de otro u otras personas” (Olweus, 1987 a).

    “Conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un alumno o alumna contra otro, al que elige como víctima de repetidos ataques. Esta acción negativa e intencionada, sitúa a la víctima en posiciones de las que difícilmente puede salir por sus propios medios” (Olweus, 1993).

    “Se trata de un sistemático abuso de poder” (Smith y Sarph, 1994).

    “Sentimiento de ser maltratado injusta e impunemente de forma prolongada y la sensación de indefensión que provoca el no saber salir, por los propios medios, de esa situación social” (Ortega y Mora-Merchán, 1997).

    “Es un tipo de conducta dirigida a hacer daño; es repetida en el tiempo; y se produce en el seno de una relación interpersonal caracterizada por un desequilibrio de poder” (Olweus, 1999).

    En el Informe del Defensor de Pueblo (2000), se indica que el término bullying puede traducirse como “intimidación” y refiriéndose a la persona podría aplicarse a los más coloquiales de “matón”, “abusón” o “chulo”.

    Podríamos decir, entonces, que el término «bullying», como tal, a partir de las definiciones indicadas, fue utilizado por Olweus en 1978 cuya referencia completa es:
    Olweus, D. (1978) . Aggression in the Schools : Bullies and Whipping boys. Washington, D.C., Hemisphere (Wiley).

    Pero cómo expongo anteriormente, Heinemann, en 1972 y Olweus en 1973, utilizaron para definir el fenómeno el término «mobbing», unos años antes de 1978.

    Si quieres que te complete alguna de la otra bibliografía que cito en mi respuesta, puedes pedírmelo.

    Un cordial saludo.

  264. Buenas tardes, soy estudiante de psicologia, se me hizo muy interesante su articulo ya que en estos momentos me encuentro realizando un proyecto a cerca del bullying a nivel medio en el municipio que radico.. Queria ver la manera en poder adquirir el instrumento que utilizo para medir el bullying. Esperando contar con su apoyo. Le deseo lo mejor.

  265. Yesenia, en realidad, ese 1,39 euros que os cobro por acceder a mi tesis doctoral es un precio simbólico (con eso sólo puedes tomar un café con leche aquí en España). Lo hago para conseguir una ayuda con la que mantener abierto el blog, pues no cobro absolutamente nada por las consultas, ni por los instrumentos de evaluación que me pedís y que, siempre que no estén sujetos a Copyright, yo tenga acceso a ellos.
    Te enviaré a tu correo particular mi tesis doctoral de forma gratuita.
    Un cordial saludo.

  266. Natividad, hoy en día se venden en el comercio varios instrumentos para evaluar el bullying. Prácticamente todos están sujetos a Copyright, es decir, tienen derechos de autor, y suelen ser bastante caros. Entre ellos están El INSEBULL de J.M. Avilés, el AVE de Piñuel y Oñate, o el BULL-S de Fuensanta Cerezo. Si deseas adquirir alguno de estos, me lo dices y te facilito precios y el lugar donde se venden. Puedes contactar con ellos por Internet.
    Pero si no quieres gastar dinero, puedo ofrecerte algún instrumento para evaluar el bullying, incluso alguno de los autores citados. Te lo enviaré a tu correo particular.
    Mucha suerte con tu trabajo de investigación.
    Un cordial saludo.

  267. Recibi el correo, Infinitamente gracias.

  268. Hola, si alguien sabe cómo hacer una investigación me puede escribir a mi correo. Lo necesito

  269. Vianny, te enviaré a tu correo particular un pequeño extracto del libro titulado precísamente «Cómo se hace una investigación» de Loraine Blaxter, Christina Hughes y Malcolm Tight. Sin duda te aclarará ciertas cosas y te orientará en tus primeros pasos. Lo primero que tienes que tener claro es sobre qué quieres investigar, y cómo de grande será la muestra a la que tienes acceso. Cuando leas el libro que te enviaré puedes volver a escribir, concretando lo que quieres exactamente y trataré de ayudarte.
    Un cordial saludo.

Discussion Area - Leave a Comment