Principios sobre los que se basan los diferentes modelos de intervención

Hoy, voy a hablaros de los principios en los que se basan los diferentes modelos de intervención para afrontar el acoso entre compañeros. Diversos autores basándose en diferentes estudios han elaborado procedimientos para llegar a construir un buen clima en la clase y en el centro. Los modelos suelen basarse en la constatación de ciertos hechos o principios como éstos: – Es beneficioso para crear un buen clima del aula, el hecho de que los alumnos participen en la definición de las normas de clase (Guerra et al., 1995; Stacey, 1996; Martín, 1997; Defensor del Pueblo, 2000). – Resulta positivo sustituir las normas autoritarias con finalidad de sanción, por normas educativas que persigan dar recursos al alumno para evitar que el hecho negativo se repita (Trianes, 1996). También resulta positivo estimular el apoyo y la amistad de la clase (Pellegrini et al., 1999; Boulton et al., 1999), mejorar la autoestima de los alumnos (Rosenberg, 1965) y enseñarles a los alumnos diferentes habilidades sociales (Spivack y Shure, 1974; Brown y Levinson, 1987; Tremblay et al. 1991; Rigby y Sharp, 1993; Trianes, 1996; Díaz Aguado, 1996; Trianes, de la Morena y muñoz, 1999). – Resulta positiva la enseñanza en valores que permitan un cambio de actitudes hacia la violencia por parte de los alumnos (Lipman, 1988, 1993 a, 1993 b, 1997; Carreras y otros, 1998; Domínguez et al., 1996; Díaz Aguado, 1999) y la identificación del centro con sentimientos de pertenencia (Solomon et al., 1988). – Es importante la formación de los profesores. Por ello, la formación de profesionales es otra de las vías que ha tomado la intervención, ya que los orientadores y profesores ejercen una influencia importante sobre el desarrollo del alumno. Se sabe que el sexo del profesor (Leff y col., 1999), influye en la percepción de los episodios de agresión, y en su consideración como más o menos grave, apuntándose que la fiabilidad de los profesores para detectar hechos de maltrato podría verse favorecida si se aumenta el número de profesores que evalúan cada curso. Craig y col. (2000), encuentran tras estudiar las actitudes de los profesores hacia el comportamiento bullying, que a éstos no les es nada fácil identificar los episodios de maltrato emocional o de exclusión social (a diferencia del maltrato físico). Sin embargo, algunos autores (Trianes y Muñoz, 1997; Laarson y Busse, 1998; Defensor del Pueblo, 2000) señalan lo poco que es solicitado por los profesores, programas de formación sobre la violencia escolar. – Resulta positivo el aprendizaje en grupo. Por ello, otros modelos de intervención se basan en la creación de entornos cooperativos. Según diferentes investigaciones (Deutsch, 1973; Jonhson y Jonhson, 1975, 1990; Slavin, 1990; Zhang, 1994; Dillemans y cols., 1998), el aprendizaje en grupos cooperativos incrementa la interdependencia de los estudiantes que forman el grupo, también incrementa la posibilidad de una resolución constructiva de conflictos, facilita la comunicación, suscita ayudas recíprocas, induce sentimientos y actitudes positivas, construye una confianza mutua e incrementa el acuerdo y la responsabilidad entre los alumnos. También se han realizado procedimientos de intervención contra la violencia escolar basados en la ayuda entre iguales (Stacey, 1996; Wiist et al., 1996; Skovholt et al. 1997; Cowie, 1998, 2000; Cowie y Olafsson, 2000; Sampascual, 2001) o en la mediación entre iguales (Thompson, 1996; Jonhson y Jonhson, 1996; Fernández, 1998 a, 1998 b; Uranga, 1998; Torrego, 2000). Igualmente se han realizado procedimientos de tratamiento individualizado que en realidad son procedimientos clínicos de terapia centrados en el alumno (Kazdin, 1987; Borduin et al. 1995; Banks, 1999). Además de los principios presentados existen otros modelos basados en las variables cognitivas y emocionales que subyacen a la conducta agresiva Por hoy lo dejamos ya. El próximo día hablaremos de los Modelos basados en variables cognitivas y emocionales. Saludos y hasta pronto.

2 Responses to “Principios sobre los que se basan los diferentes modelos de intervención”

1. HOLA:
    ME GUSTARIA QUE ME ENVIES EL CUESTIONARIO DE ROSARIO ORTEGA

2. Ana María, te enviaré a tu correo particular el cuestionario de Ortega y Mora Merchán. También te enviaré el PRECONCIMEI de Avilés, que es tambie´n una adaptación del de Olweus.