Los sindicatos convocan huelga de docentes.

El pasado día 24 de abril, por primera vez en 20 años, los docentes ingleses han hecho una huelga, porque llevan tres años recibiendo un aumento anual de sueldo por debajo de la inflación. La huelga implicó el cierre total de 2000 colegios, y otros tantos sufrieron un cierre parcial.

A mí me parece que los docentes españoles hemos perdido más poder adquisitivo que nuestros colegas británicos. Para confirmarlo pedí a mi compañero Jesús Granda (matemático) que realizara un pequeño estudio sobre “la inflación y los salarios de los profesores de Secundaria”, y así resolver esa duda.

Estos son los datos que me ha proporcionado, tomando como fuente datos del INE (Instituto Nacional de Estadística).

La tasa de inflación acumulada de marzo de 1992 a marzo de 2008 es de 69.6 %

El salario bruto de un docente de secundaria recién incorporado (es decir, sin tener en cuenta la antigüedad y otros complementos) en marzo de 1992 y marzo de 2008 fue y es:

Los salarios de marzo de 1992 actualizados a marzo de 2008 según la tasa de inflación acumulada (es decir, lo que deberíamos cobrar para no perder poder adquisitivo serían:

Sobre el salario total hemos perdido un 10,04 % de poder adquisitivo respecto a marzo de 1992. Para  recuperarlo, la subida respecto al salario actual deberá ser del 6,3 %

Si nos fijamos en el sueldo, hemos perdido un 33,3 % de poder adquisitivo respecto de marzo de 1992. Para recuperarlo, la subida respecto al sueldo actual deberá ser del 25,1 % .

Esta descompensación entre sueldo y salario total es debida al aumento del complemento general docente (aquí se incluye la subida debida a la Comunidad Autónoma de Madrid).

Pero ¡Cuidado!, el 6,3 % de incremento salarial debería aplicarse, del mismo modo a trienios y sexenios, que también han sufrido pérdida del poder adquisitivo.

Llevo 28 años en la enseñanza. Accedí al cuerpo bastante antes de que el Ministerio de Educación cediera la mayoría de las competencias a las Autonomías, y no recuerdo un solo año en que a nuestro salario subiera por encima de la inflacción. Como mucho la subida era según la inflacción «estimada» por el gobierno de turno, que siempre era menor que la real. Y varios años, la subida fue «0» por congelación del sueldo de los funcionarios, que también, el gobierno de turno decidía. Cierto que se ha tratado de compensar con subidas en determinados «complementos» pero aún así, observando los datos, es difícil pensar que aunque la subida de sueldo solicitada no es la única reivindicación (que podría serlo), las huelgas convocadas para los próximos días 7 y 21 de mayo, no estén plenamente justificadas.

¿Vosotros qué pensais?