Inadaptación a los padres

Hoy vamos a hablar de la inadaptación de los chicos/as a su entorno más próximo. Concretamente vamos a hablar de la inadaptación a los padres.

El contexto familiar tiene un gran peso en las situaciones de inadaptación social. La ausencia de límites por parte de la familia es el denominador común independientemente de la clase social de pertenencia, estando en la base de los desajustes, unas relaciones insatisfactorias con sus familias y con su entorno inmediato. Muchos de los niños y jóvenes inadaptados socialmente “son o han sido víctimas de abandonos, separaciones parentales, violaciones, malos tratos, utilizados para fines de lucro y aprovechamiento de los adultos” (Panchón y De Armas, 1996, p. 249). En definitiva han sufrido frialdad afectiva, métodos de disciplina asistemáticos o inconsistentes, problemas graves de desestructuración familiar, problemas graves transitorios, problemas derivados de causas psicofísicas, rechazo y malos tratos en la infancia por parte de sus padres, carencias en la preparación académica, dificultades intelectuales en alguno de sus padres, lo que trae como consecuencia una situación económica muy deteriorada, conflictos laborales, etc (Olweus, 1980; Parke y Slaby, 1983; McCord, 1983, 1986; Patterson, 1986; González, 1989; Monge, 1992).

Una causa importante en la inadaptación a los padres, proviene del estrés familiar (y sabemos que cuando el nivel de estrés que experimentan los padres es superior a su capacidad para afrontarlo, hay enormes posibilidades de que surja la violencia) procede, sin duda, de las condiciones de extrema pobreza y de las dificultades que de ella suelen derivarse en la propia vivienda familiar (falta de espacio, temperaturas extremas, falta de higiene, falta de alimentos básicos…). Estas condiciones extremas son una condición de riesgo psicosocial para las personas que en ellas se encuentran, incluyéndose también, por supuesto, el riesgo de violencia (Jaffe, Wolfe, Wilson y Zak, 1985; Wolfe, 1988; Trickett et al. 1991). Diferentes estudios encontraron relaciones significativas entre la utilización de la agresión hacia los niños y el empleo de la violencia entre los propios adultos que conviven con ellos (Straus et al. 1980). Incluso, Emery (1989), detecta problemas de internalización (miedo, aislamiento, resentimiento) y externalización (conductas agresivas, conductas de desafío) en los niños que conviven con mujeres maltratadas, problemas sumamente parecidos a los que produce el hecho de ser propiamente maltratado.

El estrés familiar, las frustraciones y la inestabilidad familiar, con problemas económicos y sociales, han sido asociadas a problemas de conducta y agresividad en adolescentes varones (Jaffe et al., 1985; Verhalst et al., 1985). Los resultados de estos estudios están influidos por el género, ya que a partir de informes de padres y profesores, existe más violencia en los hijos varones que en las chicas de familias con dificultades.

La pobreza incluso puede mermar las habilidades de los padres para proporcionar apoyo emocional estable, o puede incrementar el rechazo paternal afectando a los sentimientos de seguridad y cariño en sus hijos (Toomey y Christie, 1990).

Ambos sexos no sufren igual la ausencia permanente de ambos padres incluso por motivos laborales. Werner y Smith (1982), encontraron que las ausencias de los padres estaba relacionada con el carácter fuerte entre las chicas de alto riesgo, pero esas mismas condiciones eran destructivas para los chicos.

Las prácticas de crianza de los padres resultan determinantes en las futuras conductas prosociales o desviadas de los chicos (Patterson, 1980). Una estricta supervisión de los padres y la regulación de la actividad fuera de casa del grupo de pares de los hijos, reduce el riesgo de conductas delictivas en niños criados en ambientes de riesgo (Wilson, 1980). Por eso se sugiere quizás, que los entornos urbanos representan más riesgo que los entornos rurales (Patterson y Stouthamer-Loeber, 1984).

Otro día hablaremos de otras inadaptaciones. Saludos y hasta pronto.

43 Responses to “Inadaptación a los padres”

  1. GRACIAS!!!

  2. Dc javier Yuste
    Como esta? mi consulta es si como padres, cuales serian las caracteriticas en nuestros adolecentes que deberiamos tener presentes, antes de que presente conductas agresivas? Deben presentar muestras de que algo pasa, antes de agredir?. De manera de prevencion.
    Saludos a la distancia
    Elisa.

  3. Elisa, en el día de la fecha he contestado a otro mensaje tuyo, ampliando como solicitas el Modelo de Respuesta Social Adecuada de Kenneth Dodge (en el artículo «El Modelo de respuesta social adecuada»).Leélo porque se relaciona con esta pregunta tuya. Previo a las conductas agresivas, los niños observan las situaciones sociales y sus relaciones con los otros. Hay niños que recogen poca información y la interpretan mal, es decir, de forma sesgada. Piensan que sus amigos o compañeros se «portan mal» con ellos y piensan que les «ofenden» con frecuencia. Debes observar si tu hijo no interpreta adecuadamente esas informaciones verbales y no verbales que le llegan de los otros, y si busca un repertorio amplio de respuestas o responde de forma inmediata e impulsiva sin ningún tipo de reflexión. Esas son las claves que debes observar, así como las respuestas de tu hijo ante las diversas relaciones sociales.
    Un cordial saludo.

  4. Hola!

    Primero que nada quiero felicitarte por la gran labor que haces al informarnos en este blog y decirte que estoy impresionada por la la dedicación con que contestas cada una de nuestras interrogantes.
    Estoy haciendo mi tesis de grado para titularme de la licenciatura en psicología y solo tengo 3 meses para acabarla. Estoy buscando información sobre estudios realizados en México sobre el bullying y encontré la referencia de uno reciente de marzo 2009 por la Dra. Maritza García Montañez en colaboración con la Secretaria de de Educación del Distrito Federal en donde utilizaron una “prueba australiana que mide el bullying” que tradujeron y quisiera saber si tu la conoces o sabes algo al respecto, porque no la encentro por ningún lado. También se que manejaron un “Cuestionario sobre las relaciones de maltrato e intimidación entre compañeros“ (CURMIC) en versión jardín de niños, primaria y secundaria , el cual tampoco localizo.
    Como sabes existe muy pocos estudios al respecto en mi país y muchos menos en el estado donde vivo, quisiera me orientes con alguien que pueda saber más del acoso escolar en México.
    Te agradezco de antemano tu ayuda.

  5. Alejandra, muchas gracias por tu felicitación. Se que en México no existen prácticamente estudios sobre bullying, pues es un fenómeno que acaba de empezar a estudiarse en tu país.
    Siento no poder darte información sobre el cuestionario que citas (CURMIC), porque no lo conozco. Seguramente será una adaptación de alguno de los existentes en Europa. De todas formas, te enviaré a tu correo particular una dirección para que puedas contactar con la Dra. Maritza García Montañez y preguntárselo.
    También te enviaré una relación de personas mexicanas que contactaron conmigo a través de mi blog. Diles que fuy yo (Javier Yuste, del blog Acoso en el aula) quien te dio su correo electrónico. Ellos seguramente habrán comenzado diferentes investigaciones y también estaban interesados en contactar con gente de su país que trabaje en el tema, y seguramente habrán comenzado diferentes investigaciones.
    Te deseo mucha suerte con tu tesis.
    Un cordial saludo.

  6. Dc Javier Yuste
    Estoy pasando por una situacion que aun nose como resolverla…tengo un chico de 6 años que presenta varios problemas, conductuales agresivos, un poco de lenguaje y varios en autonomia, le he solicitado a su padre, quien esta acargo del chico, apoyo de especialista, pero el no quiere….el chico pone en peligro a sus compañeros y a el mismo pero el padre no nos quiere ayudar…que puedo hacer???….Estamos preparando una reunion con la directora del Jardin y el padre.Que me aconsejaria…
    gracias
    Saludos a la distancia.

  7. Elisa, es posible que los problemas en el desarrollo del lenguaje y autonomía de tu hijo sean los causantes de la conducta agresiva que el niño desarrolla en la escuela.
    Ciertamente el niño necesita el apoyo y la ayuda de un especialista, quien concretará e identificará los déficit y aportará las medidas psicopedagógicas necesarias para subsanarlos.
    Si no se solucionan pronto, tu hijo estará abocado sin ninguna duda a un fracaso escolar permanente, con todos los aspectos negativos que ello conlleva para su vida adolescente y su futuro adulto.
    La Directora del jardín de infancia puede orientarte sobre cual es la mejor dirección a tomar. ¡Ojala convenzáis entre las dos al padre del niño para que colabore…!
    Si no se interviene a tiempo, los problemas se “cronifican” y después son tremendamente difíciles de afrontar.
    Espero que el problema se solucione por el bien del niño.
    Un cordial saludo.

  8. Dc Javier Yuste:
    Gracias por su respuesta, lo que si me gustaria aclarar que mi hijo esta bien gracias a dios ya he corregido algunas cosas que le estaban causando problemas..ahora el caso que le presentaba es de un chico de 6 años y lo cuida solo el padre su madre tiene antecedentes psiquiatricos, ya no se como hacerlo para que su padre acepte ayuda de psicologo o psicopedagogo para su hijo y para el, cuando el chico llega mal es porque su padre le pego o reto o castigo…el niño golpea a su grupo, no trabaja en clases,grita y se desespera cuando no quiere algo…entiendo que el educar a un hijo solo es dificil…pero no entiendo porque no quiere aceptar ayuda…
    bueno como hacerle enterder a este padre que es por el bien de su hijo…
    gracias.
    saludos desde la distancia

  9. Elisa, cuando leí en tu mensaje anterior… “tengo un chico de 6 años que presenta varios problemas”, pensé que se trataba de un hijo tuyo. Ahora veo que se trata de un alumno.
    Posiblemente a ese padre, que cuida sólo de ese niño, le viene “grande” esa responsabilidad. Cuando hables con él dile que entiendes las dificultades que está encontrando para educar al niño…porque, ciertamente, a las madres se les da mejor. Ellas suelen transmitir mejor a los hijos un “cariño” especial, una afectividad y una “cercanía” que los varones no son capaces de igualar. Cierto que su mujer, desgraciadamente, por sus problemas psíquicos, no puede hacerlo…pero debe entender que el niño no es culpable de esa situación en absoluto, y él, como padre responsable, que QUIERE lo mejor para su hijo, aunque le cueste, tienen que intentar por todos los medios suplir esa “falta” tan cariñosa que representa la “madre” y la “esposa”.
    Dile claramente que los comportamientos del niño en la escuela son un reflejo de lo que vive en casa. Y si verdaderamente QUIERE a su hijo (cosa que nunca has puesto en duda) ha de aceptar que no puede seguirse por ese “camino”. Y para solucionarlo, es IMPRESCINDIBLE la ayuda de un psicólogo o psicopedagogo. Tiene que darse cuenta de que el FUTURO de su hijo (y el suyo propio) depende de si recibe o no esa ayuda.
    Intenta comprobar si su negativa al tratamiento es por motivos económicos. Si esa fuera la verdadera razón, procura encontrar un servicio asistencial gratuito a través del centro educativo, del ayuntamiento de tu ciudad, o de cualquier Organismo público.
    Espero que se solucione pronto el problema.
    Un cordial saludo.

  10. Estoy desesperada tengo una hija de 6 que acaba de entrar a primero de primaria y los 2 primeros dias todo iba bien hasta el tercer dia que desde que se levanto,me dijo llorando que no queria ir a la escuela y yo le pregunte porque y solo me dice que no tiene amigas y que no le gusta ir a la escuela solo asi. Ya tiene un mes y todo ese mes ha llorado en la mañana y en la escuela llora todo el dia ella dice que quiere que estemos yo y su papa con ella en la escuela.Hoy 23 de septiembre le prometi que iba a ir a su escuela a la hora del recreo a saludarla pero que no me la iba a llevar a la casa y me dijo que estaba bien pero cuando llegue ya habia salido del salon y estaba llorando y me rogaba que no la dejara que me quedara con ella,que me queria mucho que no fuera , y me quede,no supe que hacet trate de calmarla pero nada,la maestra no se acerca con ella,la ignora le dice que no quiere a nadie llorando o la manda a la direccion,y el director me dice que ella va a reprobar primer año si sigue asi apenas inicio clases hace un mes, necesito saber que hacer hablo con mi hija todos los dias le pregunto como le fue,que le enseñaron todo y solo para ver que tanto le interesaba a la maestra esta semana no fui a hablar con ella a ver si me mandaba hablar o algo y nada y es que me dijeron que aproximadamente es de 1 a 3 meses para que la niña se adapte al cambio necesito su ayuda urgente.gracias

  11. Susana, veo que tu niña no asistió al colegio en los niveles de preescolar (3 a 5 años), y que ahora le cuesta adaptarse a la situación escolar, tan nueva para ella. Hay niños que se pasan llorando todo el primer trimestre, desde el primer día, y casi todo el tiempo que están en el colegio. Algunos niños que viven esa situación con absoluto desamparo, piensan que están solos, y a las madres (y padres), nos duele el alma cuando les dejamos a la puerta del colegio llorando, pidiéndonos con los ojos, y con llantos que nos les dejemos solos…que no les “abandonemos”, pero a pesar de todo, “les dejamos”. Esa situación les sumerge en un estado de pánico tremendo…pero te aseguro que es algo pasajero. Ellos piensan que su “mamá” una vez que les deja en la puerta del colegio no va a volver nunca a por ellos, pero poco a poco, se van dando cuenta de que todas las mañanas y todas las tardes, su “querida mamá” vuelve a buscarles.
    Intenta con frases cariñosas, mientras la abrazas, convencerla de “lo mucho que la quieres”, y que aunque la llevas al “cole”, siempre, siempre, siempre, volverás a buscarla. Es posible que tu hija haya mostrado alguna preferencia sobre que quiere ser cuando sea mayor. Anímala diciendo que para conseguir llegar a ser “eso” tiene que ir al colegio, para aprender muchas cosas, y así, seguro que llegará a ser una buenísima enfermera, o médico, o profesora….o aquello que quiera. Cuéntale que pasaba “cuando tú ibas al colegio”, lo que aprendías, a lo que jugabas con otros niños y niñas…

    De todas formas hay un detalle que me llama la atención. Que los dos primeros días no hubo problemas y que todo sucedió a partir del tercer día de asistencia a la escuela. Normalmente, los niños que lloran durante días, lo hacen desde el primero, no dos días después de comenzar.
    Podría ser que sucediese algo en casa el segundo día… que tú o tu marido le dijisteis algo a la niña sobre como debía ser su comportamiento en el aula, “que tenía que portarse muy bien porque si no la profesora le castigaría”, o cualquier cosa, que la niña interpretase como peligroso. Un detalle de este tipo podría haber sido el desencadenante. También podría ser que el segundo día, algún niño o niña de su clase la agrediera, o la quitara algún juguete. En ese caso convendría conocer exactamente que pasó, que es lo que hizo cambiar radicalmente la conducta de la niña. Intenta (como vienes haciendo hasta ahora) hablar con ella desde una perspectiva positiva. Dile por ejemplo…”yo creo que esa niña “con pelo largo” de tu clase, esa que lleva zapatos rojos…yo creo que quiere ser tu amiga”, o “yo se que hoy has aprendido a pintar redondeles… ¿o no?, ¿a pintar arbolitos? Tienes que procurar al hablar con tu hija no transmitirle tu propia angustia. Ella tiene que observar que tú le hablas del colegio con “alegría”, porque “ir al colegio es algo estupendo”. Así la niña, acabará contándote que piensa, qué siente cuando está en el colegio”, qué es lo que la “produce miedo”…y cuando lo sepas es cuando podrás contrarrestarlo.
    De todas formas, mantén un contacto frecuente con su profesora y pídele “por favor” que observe si hay algo anormal en el comportamiento de otros niños hacia tu hija, para descartar que su llanto sea producto de algún maltrato, en cuyo caso, sería necesario intervenir.
    En mi opinión no creo que sea esto último la causa de los llantos de tu hija. Creo más bien que el desencadenante pudo ser cualquier “detalle” similar a los que te comenté anteriormente y que de una forma u otra, tu hija interpretó erróneamente. Por ello, no debes preocuparte demasiado. Estoy seguro que en poco tiempo, si le ofreces confianza a la niña y la convences “de que siempre volverás a por ella”, (porque la “quieres muchísimo”), y que yendo al colegio aprenderá “cosas maravillosas”, el problema desaparecerá.
    Un cordial saludo.

  12. Hola y muchas gracias por su respuesta.Hable con la maestra y le pedi, no que le diera un trato especial, si no que cada que ella llorara,hablara con ella para que la niña se sintiera segura con ella ,que se ganara su confianza.Que yo estaba haciendo mi parte en la casa pero que necesitaba su ayuda que ella como su maestra podria ser una gran infkuencia para la niña yo nose si este bien ,yo no soy maestra pero en ese rato que estuve en salon me di cuenta que la maestra es algo dura con sus alumnos y yo creo que cuando son niños de primer grado,apenas estan asimilando el cambio y necesitan sentirse bien con la maestra para que ella pueda controlarlos porque son niños que actuan como si estuvieran en preescolar y la mastra solo los regaña y les girta no desarrolla diferentes actividades para tener la atencion y la confianza del grupo,por ejemplo les dice que va a revisar tarea, y si los niños no la sacan y la ponen encima del mesabanco cuando ella pasa a revisar,no se las revisa,yo creo digo yo no soy maestra pero creo que podria pasar a revisar y si no mira la tarea en el mesabanco tener la atencion de preguntarle al niño ¿donde esta su tarea y felicitarlos por lo bien que lo hicieron o porque tuvieron la atencion en su casa de poner al niño a hacer tarea .yo le expuse ese punto y me dijo que si queria una atencion de ese tipo que la llevara a una escuela privada por que ella no puede hacer eso con todos los niños porque tiene un grupo de 36 niños ,pero no es eso lo que ella eligio estudiar, de lo que ella tuvo que haberse preparado como maestra para que a los niños les interese la clase y que no se le salgan del salon, una clase dinamica que desde que los niños se levanten deseen asistir a la escuela .Estan todavia inmaduros nuestros hijos en primero de primaria,y yo creo que ocupan mucha motivacion por parte de ella,todo eso le expuse a la maestra y en ocasiones la maetra le hablaba a mi hija y le empezaba a decir que trabajaba muy bien ,que ella creia que iba a ser una de sus mejores alumnas y todas esas cosas de aliento y desde ese dia la niña ya no llora en la escuela,yo creo que si desde el principio ella se hubiera acercado a la niña no hubiera durado un mes llorando la niña.Ahora solo quisiera que me corrigiera si estoy mal y me aconseje que decirle en esos casos de mi desacuerdo en como es su acercamiento a los niños.Muchas gracias de antemano,me despido y adios.

  13. Susana, me alegra que el problema de tu hija haya desaparecido. Ciertamente, tienes razón, en que el acercamiento de la profesora a los niños que van por primera vez a la escuela debería ser más “cariñoso”. Es prioritario que la maestra se haga querer por los alumnos y los estimule con diferentes actividades para mantener su atención y motivación, elogiándoles cuando hacen “bien” las tareas asignadas, y “animándoles” a hacerlo cuando no parecen tener “ganas” de realizarlas. Es importante también que muestre interés por aquellos niños que tardan más tiempo de lo habitual en adaptarse a su nueva vida de escolar, consolándoles siempre que es necesario y colocándoles a su lado a modo de “protección” mientras se les habla de forma cariñosa.
    Por otro lado, es realmente tremendo que una maestra de 1º de primaria tenga que atender a 36 alumnos de 6 años. Aquí en España, en las clases de niños de esa edad no hay más de 25. Es importante que no haya tantos niños en el aula porque los profesores tienen serias dificultades para atenderles a todos adecuadamente y se sienten desbordados. La falta material de tiempo para atenderles, en muchas ocasiones les “endurece” y les hace a veces ser “groseros” con los padres (“si quiere atención personalizada para su hija, llévela a un colegio privado”), cuando en realidad deberían intentar que el gobierno del país considerara bajar las ratio, creando más centros escolares, para que esas aulas no estuviesen tan masificadas.
    Un cordial saludo.

  14. IGUALMENTE MUCHAS GRACIAS, SI ESTABA UN POCO PREOCUPADA POR TODO LO QUE HABLE CON LA PROFESORA, PORQUE NOSE, ESO ES LO QUE YO RECUERDO DE MI ESCULA PRIMARIA.ME ACUERDO QUE YO QUERIA MUCHO A MI PROFESORA Y ELLA IGUAL A MI ,ERA MUY DIVERTIDA LA ESCUELA PARA MI, Y ESO ES LO QUE YO QUIERO PARA MI HIJA,QUE ELLA TENGA GANAS DE APRENDER Y QUE SE SIENTA SEGURA Y FELIZ EN LA ESCUELA.YO LO QUE QUERIA ERA QUE LA PROFESORA,AUNQUE NO LLEGAMOS A UN ACUERDO TOTALMENTE, QUE ME ESCUCHARA Y TOMARA EN CUENTA LO QUE LE ESTABA PLANTEANDO ,PORQUE COMO LA PROFESORA TIENE 28 AñOS Y YO TENGO 23, NOSE, TEMIA QUE NO ME TOMARA EN CUENTA , PERO PARECE QUE SI SE ESTA ACERCANDO MAS A ELLA,YA HASTA LA NIÑA LE HIZO UN DIBUJO EN DONDE ESTA LA PROFESORA CON ELLA.
    LE AGRADEZCO SU BLOG Y CREO QUE ESTAREMOS EN CONTACTO,HASTA LUEGO
    MUCHAS GRACIAS.BYE

  15. Susana, seguro que tu niña va a llevarse estupendamente con su maestra. Eres muy joven y la profesora de tu hija no es mucho mayor que tú. Seguro que os llevareis bien y te escuchará en todo lo que le sugieras, siempre que lo hagas de forma educada.
    Puedes escribir siempre que quieras.
    Un cordial saludo.

  16. Hola

    Javieryuste

    Es un gusto poder saludarte, y felicitarte nuevamente por tu blog, muy bueno y entrega bastante informacion sobre el fenòmeno bullying, bueno, hace algunos dias atràs tu me enviastes el cuestionario sobre intimidacion y maltrato entre iguales .
    Autores: ORTEGA, R., MORA – MERCHÀN, J. A. Y MORA, J. EL problema que tengo, es que no conosco este cuestionario, tu me puedes entregar mayor informacion al respecto y de que manera me puede servir para mi tesis de » Bullying y ausentismo escolar» esta relacionado con la victima, por eso quiero saber mas detalles del cuestionario, que por supuesto me parece muy bueno, por favor me puedes guiar un poco a ligarlo con mi tesis, la verdad estoy recien endagando y introduciendo mi tema de tesis por eso no tengo tanta nociòn del tema, ademàs quiero decirte que mi tesis tiene un enfoque cuantitativo.
    Por favor quiero que me orientes un poco en la investigacion que quiero llevar a cabo, lo otro que te quiero preguntar si yo puedo utilizarlo este cuestionario en mi paìs ( Chile), que se hace puedo cambiarle palabras al vocabulario chileno y seguirà siendo igualmente valido o tengo que pedir permiso a las autoras para utilizarlo en mi paìs, por favor orientame sobre los pasos a seguir.
    Soy alumna de la carrera Psicologìa, por cierto no te lo habìa mencionado antes, y por favor me puedes enviar algo de documentaciòn sobre el tema a mi correo particular, investigaciones, estudios, tesis, paper que se hayan realizado con respecto a la victima, ya que la mayor cantidad de informacion esta enfocada al agresor, bueno gracias por toda tu colaboraciòn los mas beneficiados de todo esto seran los propios niños y adolescentes que estan en estos momentos padeciendo el mal del bullying, porque estamos en red para atacar este fenòmeno y tratar de erradicarlo para siempre y tratar de crear mundos felices para los niños.
    Gracias
    Un saludo cariñoso para tì.

  17. Diana, en primer lugar, muchas gracias por tu felicitación. Respecto al “Cuestionario sobre intimidación y maltrato entre iguales (secundaria)” de Ortega, Mora Merchán Y Mora, te diré que consta de 30 ítems, y fue utilizado (y creo que validado) en el Proyecto Sevilla Anti-Violencia Escolar (SAVE) y Proyecto Anti-Violencia Escolar (ANDAVE). En el proyecto SAVE (1995-1998), en el estudio de incidencia se recogieron datos de 4.919 alumnos de Primaria y Secundaria que estudiaban en 25 centros de la ciudad de Sevilla y su área metropolitana. En el Proyecto ANDAVE (1997-1998), se obtienen datos procedentes de 2.828 estudiantes de ESO de 8 centros, uno de cada una de las provincias de Andalucía.
    De este cuestionario se obtienen datos cuantitativos de incidencia (frecuencias y porcentajes) y cualitativos (tipos de maltrato).
    Los instrumentos para observar la intensidad, frecuencia y tipos de maltrato que se dan entre los escolares, no son realmente test, sino cuestionarios o autoinformes, por ello, la única validación que puede hacerse de ellos para adaptarlos a diferentes países es observar los “giros” del lenguaje y si los términos aparecidos allí son perfectamente entendibles por los escolares que van a rellenarlo. Las formas de maltrato son similares en todos los países, aunque quizás hay alguno específico de una determinada zona. Puedes usar sin problema el cuestionario porque está libre de Copyright, siempre que cites la fuente.
    Parece que quieres relacionar el bullying con el ausentismo (en mi país al hecho de faltar a la escuela frecuentemente lo denominamos absentismo). Para ello necesitas localizar a alumnos que sufran maltrato (alumnos víctima), y relacionar sus respuestas al cuestionario con el número de “faltas” totales a clase (por ejemplo durante un periodo largo de tiempo). Ciertamente los alumnos que sufren acoso suelen faltar a menudo a determinadas clases y una elevada correlación entre sus “respuestas” y sus “faltas al instituto” puede indicar que el alumno está padeciendo bullying. Pero aquí, en España, muchos alumnos de Secundaria faltan a menudo a clase por las más variopintas razones y resultaría bastante difícil encontrar la correlación por esa única causa.
    Te recomiendo que entres en el post “Sobre mí” de este blog (en las pestañas de arriba, bajo el título del blog) y leas mi respuesta a un mensaje de Julián Alexander. Encontrarás cómo acceder a muchos artículos de este blog que te servirán para realizar el marco teórico de tu tesis, con especial atención al que resume las características del alumno víctima (publicado el 15/09/2007). Puedes pedirme que te complete cualquier bibliografía de la reseñada que consideres más interesante.
    Si observas, en la parte derecha del blog, hay un epígrafe que pone RESULTADOS. Debajo hay algunos enlaces. Si activas el que se denomina “violencia comparativa 2002-2006 aparecerá un pdf con el último informe del Defensor del Pueblo, un magnífico estudio sobre el bullying en España, que replica a otro anterior. Te dará muchas pautas para realizar tu trabajo.
    Un cordial saludo.

  18. javieryuste, que el Señor le bendiga, he visto su blog y me parece muy interesante, aprovecho esta oportunidad, para solicitarle orientación respecto a un nietecito de 9 años, en quien observo problemas de conducta respecto a atender normas, a la dificultad para adquirir hábitos, para reter la atención y su constante actividad, las cosas que le interesan las aprende con facilidad, lo cual creo que es lógico, las que no, cuesta un poco, me duele y preocupa porque siento que la intolerancia de la gente le puede afectar negativamente, que puedo hacer para ayudarlo

  19. Rosa, las características que me describes respecto a las conductas de tu nieto de 9 años, “problemas para atender normas” (me imagino que para respetarlas), “dificultad para adquirir hábitos”, “dificultad para mantener la atención”, y su constante “actividad” son signos, casi inequívocos de que tu nieto es hiperactivo. La hiperactividad, ciertamente es un trastorno muy “molesto” pero no grave, que puede ser tratado por especialistas.
    El comportamiento de tu nieto en el colegio, seguramente implicará que sus profesores le amonesten con frecuencia. Seguramente el niño, no es capaz de “estarse quieto en clase, molestará a sus compañeros con frecuencia y será incapaz de terminar los trabajos escolares. En casa dará a menudo disgustos a sus padres, porque continuamente estará haciendo alguna “trastada”, “rompiendo cosas”, “mintiendo a menudo” y “no estando quieto ni un segundo”. Todo esto altera sobremanera a los padres, y en el colegio, no tendrá amigos porque nadie quiere estar con él, porque se irrita a menudo, no cumple las normas en los juegos, chilla con frecuencia, y siempre se estará “pegando” con alguno.
    Pero a pesar de todo ello, te aseguro que tu nieto no es responsable de su comportamiento. El siente la “necesidad” de moverse porque “hay algo” que le impulsa a hacerlo. En realidad, el cerebro de un niño hiperactivo “trabaja” más deprisa de lo normal. Ello hace que el niño no pare un momento, no deje de moverse, ni de hablar (casi siempre a destiempo) y de estar continuamente inquieto. Los niños hiperactivos no pueden estarse quietos mucho rato, y cuando llevan tiempo haciendo una misma actividad, necesitan “cambiar”, dejando por eso, muchas cosas sin terminar.

    Como te he dicho, se trata de algo muy molesto, pero no grave, y el niño con el tiempo, acabará siendo y comportándose de la misma forma que los demás. Pero hasta entonces se requiere comprensión por parte de todos y una “ayuda extra”. Es necesario que su cerebro “aprenda a ir más despacio”, porque si no, no aprenderá apenas nada en el colegio, fracasando en sus estudios, y como tampoco trata con el suficiente respeto a sus compañeros, no estarán contentos con el sus profesores, y será incapaz de conseguir amigos.
    Te recomiendo en primer lugar la visita a un psiquiatra. Hay medicamentos que tomados durante algunos meses, ayudarán a tu nieto a estar mucho más tranquilo, así se moverá menos y podrá prestar más atención a las tareas. Junto con la medicación debes consultar con algún psicólogo especialista en el tema. El puede enseñar al niño diferentes técnicas para mejorar su atención y solucionar conflictos con los niños de su clase. El psicólogo especialista conoce métodos eficaces para tratar los problemas de comportamiento, y enseñará al chico en pocas sesiones, cómo controlar su impulsividad, tanto en casa como en el colegio.

    La Asociación COHS. Consultores en CCHH, con sedes en Madrid y Bizkaia, cuenta con psicólogos especialistas en el tema y ha publicado varios testos relativos al tema. Si lo deseas, puedes ponerte en contacto con ellos a través de los teléfonos (+34) 1 889 43 49 (Madrid-Alcalá de Henares), o (+34) 4 485 04 97 (Cruces-Barakaldo).
    Fax: (+34) 1 889 49 53, o Fax: (34) 4 482 02 71
    E-mail: albor@correo.cop.es o bien cohs@correo.cop.es

    Mucha suerte y mucho ánimo. Seguro que tu nieto mejorará pronto.
    Un cordial saludo.

  20. Muchas gracias, por su atención, Su descripción es tan precisa que pareciera que estuviera describiendo mi nietecito. Tal vez no le dije que vivo en Venezuela, pero voy a revisar el correo para ver si puedo obtener alguna información respecto a los psicologos que me recomienda.

  21. Rosa, aunque no lo dices en tu e-mail, sí sabia que tu mensaje llegaba desde Venezuela. Puedes ponerte en contacto con los especialistas que te recomiendo, para ver la posibilidad de adquirir algún libro con consejos para actuar desde la perspectiva familiar. Pero los especialistas en psiquiatría y/o psicologia que deben atender a tu nieto, recetarle la medicación adecuada, y enseñarle pautas de comportamiento y control de su impulsividad, deberán ejercer en zonas cercanas a tu residencia. Espero que encuentres algún buen y competente especialista.
    Un cordial saludo.

  22. Dc Javier Yuste:
    Me es grato saludarle y felicitarlo por su tremendo trabajo realizado. Soy estudiante de psicopedagogia y estoy realizando un trabajo sobre el deficit atencional, estoy buscando bibliografia sobre el tema. Ud. me podria ayudar.

    Desde Chile
    Gracias.

  23. Silvia, estas dos direcciones http que te envío se servirán para completar tu trabajo. La primera es de Albor-Cohs. En ella, una vez en la página, obtendrás mucha información gratuita relativa al tema, activando las pestañas situadas en la parte izquierda. Además, podrías adquirir si lo deseas instrumentos para evaluarlo.

    http://www.tda-h.com/

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/attentiondeficithyperactivitydisorder.html

    Te envío también cuatro referencias bibliográficas relativas a tu tema de estudio. Te mandaré más a tu correo particular.

    – Abikoff, H. Y Klein, R.G. (1987) Cognitive training in treatment of hyperactivity in children. Archives of General Psychiatry. Vol. 44(3), Mar. Pp. 196-297.
    – Alston, Cheryl Y. y Romney, David M.,(1992)A comparison of medicated and nonmedicated attention-deficit disordered hyperactive boys.Acta Paedopsychiatrica: International. Journal of Child & Adolescent Psychiatry; Vol 55(2) 65-70.
    – Asher, Michael J. (1991), Self-instructional training for teachers and other professionals working with attention deficit-hyperactive disorder children. Dissertation Abstracts International, Vol. 51(7-B), Jan, p.3552.
    – Bandura A. (1986) Regulation and cognitive processes. Developmental Psychology, 25, 729-735.

    Un cordial Saludo..

  24. Mucha gracias…DoC Javier…..
    Se ve que su labor lo hace con amor y dedicacion.
    Gracias.

  25. Me parece muy interesante tu labor realizada a traves de esta pagina. Lo que me gustaria es que me ayuden, lo que quiero es que por favor me podrian enviar un instrumento para evaluar Bullying en la institucion educativa donde laboro, quisiera saber que tipos de bullyig hay, esto lo quiero realizar lo mas antes posible con niños de primaria de 7 a 10 años. Les agradezco por leer mi comentario y les agradeceria mas si me harian el favor de enviarme estos instrumentos para trabajarlo de inmediato. Gracias. Mi correo es sanchez409@hotmail.com

  26. Betty, si observas en la parte derecha del blog, bajo el epígrafe “Categorías” aparece “Bullying” y “Bullying: Marco conceptuual”. Entre los dos suman muchos artículos relativos al acoso entre compañeros o bullying; actívalos (y ve el artículo y los comentarios de otras personas que quizás te sirvan), seleccionando y “clikeando” sobre los títulos que te interesan. Encontrarás desde las características del fenómeno bullying hasta sus consecuencias, pasando por las características del “matón”, de la “vícima” y del “alumno observador”, así cómo muchos estudios sobre el tema y las teorías que lo estudian.
    Te enviaré a tu correo particular el cuestionario de Ortega y Mora Merchán (lo edita la Universidad de Sevilla) para evaluar las frecuencias de las conductas bullying entre tus alumnos de entre 7 a 10 años.
    Un cordial saludo.

  27. Javieryuste:
    Que tal? Acabo de descubrir este blog acerca del gran problema de la violencia bullying. Estaba buscando teorías que puedan sustentar el problema de mi investigación del bullying dentro del aula escolar con alumnos de segundo de secundaria de una escuela particular en Cd. Juárez, Chih. México. Quiero saber que tipo de agresividad existe en el grupo en que estoy haciendo la investigacion.

    saludos Laura

  28. Laura, si observas en la parte derecha del blog, verás que hay un epígrafe que dice “Bullying” Marco conceptual”. Actívalo y encontrarás 21 artículos que describen cómo diferentes teorías (Teoría etológica del apego, teoría de la frustración-agresión, teoría ecológica, etc) se refieren o “valoran” la violencia. Todas ellas conforman el marco conceptual en el que se inscribe el bullying o “acoso entre iguales”.
    No entiendo muy bien cuando dices que quieres saber qué tipo de agresividad existe en el grupo, si lo haces desde la perspectiva de diferenciar “agresividad” de violencia, que a su vez puede ser expresiva o instrumental, o si te refieres a la agresividad reactiva (como respuesta a una provocación recibida)…o si en realidad te refieres a saber qué tipo de conductas de maltrato se realizan en ese centro escolar. Si es a lo primero vuelve a escribir y acláramelo. Si es a lo segundo, puedes hacerlo aplicando alguno de los cuestionarios publicados al efecto. Hay varios en el mercado. Si accedes al artículo de este blog titulado “Bullying. Violencia entre iguales” (En una pestaña arriba del todo), en alguna de las respuestas que doy a otros mensajes cito cómo conseguir esos cuestionarios).
    Te invito a registrarte en el foro del blog y a participar en él.
    Un cordial saludo.

  29. Hola javier, un gusto leer tus artículos y felicitarte por la dedicación que le dedicas a cada una de las inquietudes aquí presentadas. Soy psicóloga de Uruguay e intento armar un proyecto para aplicar en una esucela en particular del interior del pais. Junto a varios asuntos que abordaré con alumnos sumado a algunas dinámicas de grupo, quisiera pasarles alguna película especíifica del tema ( bullying) para su posterior análisis en conjunto, tanto en edades escolares como también para adolescentes. Hay alguna en especial que podrias indicarme. Desde ya muchas gracias y felicitaciones.
    Un cordial saludo

  30. Hola Javier, solo un detalle más, vi que en el 2009 se estrenó la película Bullying de Josecho San Mateo, aún no he tenido acceso a ella, creo que esta sería adecuada para adolescentes, que te parece? la recomendarías? y para niños pequeños?
    Ahora si ,gracias nuevamente.

  31. Sandra, Muchas gracias por tu felicitación. Me alegra que te gusten mis artículos. Respecto a lo que planteas, te diré que entre las películas que tratan el tema del bullying, podríamos hablar de “Cobardes”, película española dirigida en 2008 por José Corbacho y Juan Cruz; “Klass” dirigida por Ilmar Raag en 2007 en Estonia; “Ben X» dirigida en 2007 por el Belga Nic Balthazar; “The River King” dirigida por el estadounidense Nic Willing en 2005, aunque en España se estrenó en 2007; “Odd girl out” (Amigas hasta la muerte) dirigida en 2004 por Tom McLoughin; “Elephant” dirigida por el estadounidense Gus Van Sant en 2003; “Bang Bang You’re Dead” (Bang bang. Estás muerto) dirigida por el estadounidense Guy Ferland en 2002: Fucking amal” realizada en Dinamarca y dirigida en 1998 por Lukas Moodysson.

    He visto cuatro o cinco de estas películas. La de “Cobardes” no me gustó demasiado. Además finaliza con una especie de “moraleja” como que al alumno acosado le es fácil escapar del acoso prácticamente por los propios medios, algo totalmente ficticio e imposible en la realidad.

    “Bullying” de Josetxo San Mateo, presentada inicialmente en el festival de Málaga de 2009, me gustó mucho más que la de “Cobardes”. Profundiza bastante más que aquella en el fenómeno que supone el bullying y me pareció una magnífica película sobre el tema.

    Todas las películas que he citado, incluida “Bullying” tienen por protagonistas a adolescentes. Y aunque el acoso se produce desde edades bastante tempranas (en las escuelas de primaria), el visionado de estas películas no deben hacerlo alumnos menores de 12 años. A partir de esa edad son totalmente capaces de comprender la cinta y relacionarlo inequívocamente con las conductas bullying que observan (o ellos mismos sufren) en su instituto, así como las irreparables consecuencias que puede llegar a provocar.
    Espero que consigas pronto la película.
    Un cordial saludo.

  32. Estimado Javier Yuste, muy buen día.

    No sé si aún sea propio este mensaje, pero es hasta hoy que buscando algo en la red, me topé con este blog, en donde veo que se menciona que en México no se ha realizado investigación sobre el tema sobre el Maltrato entre pares, como traducimos el término en inglés de Bullying, pues la palabra acoso en nuestro país tienen un sesgo hacia lo sexual y no sólo se presenta en las escuelas.
    Hace 6 años empezamos a estudiarlo y medirlo por parte de la Universidad Intercontiental, primero con la traducción con permiso del Dr. Rigby del Peer Relations Assessment Questionary (PRAQ), después se realizó el Cuestionario para medir las relaciones de maltrato entre compañer@s (CURMIC) que se puede obtener en la página de la UIC (www.uic.edu.mx). El artículo para la publicación de los resultados están en revisión.
    Ojalá pudiera tener contacto con la Maestra Alejandra de Yucatán, que te pide información sobre el CURMIC para contactarla y favorecer en lo que pueda su investigación, intervención, detección sobre el tema.
    Gracias y felicidades por este espacio. Cualquier cosa respecto al tema con gusto recibo mensajes en mgarciam@uic.edu.mx
    Feliz y productivo día.

  33. Maritza, le enviaré tu mensaje a Alejandra de Yucatán, a su correo electrónico, para que ella se ponga en contacto contigo.
    Felicidades por ese empeño en valorar y afrontar el bullying en tu país.
    Un cordial saludo.

  34. Javier, buen día.
    Felicidades de nuevo y Gracias por tu blog, la labor que realizas es reconfortante para tener esperanza en la unión, solidaridad, solución, entre algunas de las consecuencias que tiene el atender los problemas. Gracias también por tu mensaje y tratar de localizar a Alejandra.
    Lo mejor, saludos, Maritza.

  35. maritza, gracias por tu felicitación.
    Espero que Alejandra no haya cambiado su correo electrónico en estos dos años pasados desde que envió un mensaje a mi blog (le envié tu mensaje y no me ha sido «devuelto» y eso es buena señal). Deseo que pronto se ponga en contacto contigo.
    Un cordial saludo.

  36. javier, recibe por medio de este importante medio un cordial saludo.

    te felicito por tu trabajo y dedicación que tienes sobre el tema del Bullying, ya que es el dia en que en muchas partes del mundo, incluyendo mi amado pais México no se ha desarrollado un trabajo formal sobre este fenomeno que agobia a nuestra sociedad, soy psicologa y despues de haber revisado lecturas sobre la violencia y trabajado con adolescentes en la terapia, victimas del acoso entre iguales me he dado a la tarea de realizar mi tesis sobre este fenómeno para poder ayudar a mis compatriotas a conocer del tema y poder darle solucion a este fenomeno que cada vez es mas recurrente pues lo detecto en las canalizaciones que me llegan bajo este concepto.
    te agradeceria me pudieras ayudar con algunos contactos que trabajaron o trabajan actualmente en estas investigaciones en México soy del D.F.
    gracias mi mail es asesoriaensicologia@gmail.com

  37. Lilian, muchas gracias por tu felicitación. Ciertamente desde hace unos tres años, tu país comenzó a tomar conciencia del grave problema que para determinados adolescentes, supone el bullying. De las 16.000 visitas que recibe cada mes este blog, algo más del 50 % vienen de México.
    Te enviare a tu correo particular unas pocas direcciones de personas, que al igual que tú me pidieron de forma expresa que les pusiera en contacto con personas interesadas en el tema por tener intención de investigar, o estar ya investigando el fenómeno en aquel país.
    Diles que fui yo, Javier Yuste, del blog “Bullying: acoso escolar” quien te facilitó sus direcciones. Ellos, a su vez pueden facilitarte más direcciones.
    Ánimo, tienes un gran trabajo por delante. Te deseo suerte con tu tesis.
    Un cordial saludo.

  38. Javier, te agradezco tus finas atenciones por el tiempo que tomas en contestar cada blog y en especial el mio, voy a ponerme en contacto con las personas que me refieres para continuar mi trabajo.
    La información que nos brindas a sido de una invaluable ayuda para desarrollar mi proyecto.
    Si en algo puedo colaborar en tus investigaciones cuenta con una servidora.

    Quedo a tus ordenes.

  39. Lilian, espero que puedas contactar con todos o al menos con algunos de los nombres que te he dado, ya que tengo estas direcciones desde hace dos o más años. Agradezco tu disposición a colaborar conmigo en posibles investigaciones. Y si no te importa, te añadiré a esa lista que te facilité a ti para enviar a otros investigadores mexicanos que me lo pidan.
    Un cordial saludo.

  40. Hola Javier,
    Hace algunos días te contacté para preguntar sobre alguna bibliografía, gracias. He seguido leyendo varios de los artículos que presentas y los comentarios, así me he enterado de la cantidad de personas en México interesadas en el tema. Mi petición ahora es si me puedes facilitar la manera de contactarlos.

    Saludos y gracias!

  41. Adriana, te enviaré a tu correo particular las direcciones de correo electrónico de algunas personas interesadas en el tema de bullying, y que en su día, me pidieron contactar con personas de su país, México. No se si se mantendrán vigentes o no. Seguramente la mayoría de ellas si lo estarán. Un cordial saludo.

  42. Como siempre, muchas gracias por tu pronta respuesta.

  43. Me alegro de poder ayudarte, Adriana.
    Un cordial saludo.

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