Curso sobre los aspectos psicoeducativos del Bullying

La UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), dentro del programa de Formación del Profesorado, ofrece un curso en la modalidad de «a distancia», de 120 horas, denominado “ASPECTOS PSICOEDUCATIVOS DEL BULLYNG: ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN EL AULA”. Comenzará a partir del próximo mes de noviembre, y yo participo como uno de los profesores del curso.

El curso va dirigido a profesionales de la educación:, es decir, a Profesores de Aula, a Equipos de Orientación , a Equipos Psicopedagógicos, a profesores con cargos Directivos, a profesores de PCPIs. Estos profesionales pueden ejercer en E. Primaria, Secundaria, Ciclo Formativo de Grado Medio y Superior, También se dirige a Alumnos de Psicología, Psicopedagogía, Ciencias de la Educación, Educación social, Trabajo social y profesionales interesados en el tema.

Los objetivos, contenidos, metodología y actividades, así como el material didáctico, las tutorías, los criterios de evaluación y calificación, así como el importe del curso, podeis verlo en la siguiente dirección:

http://apliweb.uned.es/guia-cursos-eduper/guia_curso.asp?id=84567&curso=2010

Si accedeis a esa dirección, haciendo “click” arriba, sobre “programa de FORMACIÓN DEL PROFESORADO” se abre el programa de formación de la UNED para el curso 2009-2010.

Aquí encontrareis las fechas de desarrollo del curso (desde diciembre de 2009 a mayo de 2010 ambos inclusive), el plazo de matrícula (del 8 al 31 de octubre de 2009), el precio (281,23 €),  y las direcciones de la página Web (www.uned.es/fcontinua), y el correo electrónico: pfp@adm.uned.es). También puede obtenerse información en los Centros Asociados de la UNED: www.uned.es

La lucha contra el bullying depende en gran medida, de la concienciación profunda de los docentes respecto a la verdadera dimensión del problema. Y esa concienciación sólo es posible a partir de una amplia y rigurosa información.

6 Responses to “Curso sobre los aspectos psicoeducativos del Bullying”

  1. Hola, he estado leyendo los temas con respecto al bullyng, lo cual me interesa saber, yo con un grupo de amigos vamos a empezar a elaborar una prueba psicometrica con respecto a este constructo, quisiera pedirle por favor si tuviera mas datos sobre este tema.Soy peruana y en mi pais va en continuo crecimiento el acoso escolar. Muchisimas gracias.

  2. Gina, el bullying o acoso escolar está presente en todos los centros escolares. En Perú, al igual que en otros países latinoamericanos, se empieza a ser consciente del problema. Y no creas que en Europa se lleva mucha ventaja. Exceptuando en los países nórdicos dónde Dan Olweus lleva estudiándo el fenómeno más de 40 años, en el resto de países europeos, es un tema que ha recibido atención desde no hace más de 15 años.
    En este blog hay al menos 40 artículos que tratan de la violencia entre iguales o bullying. En ellos podrás encontrar mucha información sobre el tema. Si te fijas, arriba, a la derecha aparece un calendario.Puede activarse “clikeando” sobre el mes, y sobre los días para encontrar fechas determinadas. En todos los meses, los días en que escribí algún artículo aparecen en azul claro. Una vez localizado el mes correspondiente al “clikear” sobre un día concreto aparece el título del articulo bajo el mensaje de una fecha determinada par archivar. Vuelve entonces a “clikear” sobre el título del artículo, y además del texto aparecerán los mensajes que otros lectores han ido dejando. Las respuestas que les doy podrían servirte también a ti, por ello no dejes de leerlas.
    A continuación te haré una relación de las fechas y los títulos de los artículos que creo te interesan. Puedes buscarlos, como te he dicho, activando el calendario. En los artículos encontrarás las características del fenómeno y de sus protagonistas, estudios realizados sobre el tema, teorías que se ocupan de su estudio y diferentes modelos de intervención. Los títulos y las fechas son:
    “El término bullying y su definición” (9/9/2007).
    “Características del bullying” (9/9/2007).
    “Los protagonistas” (13/9/2007).
    “El alumno victima” (15/9/2007)
    “El alumno observador” (16/9/2007).
    “Consecuencias de las conductas bullying” (20/9/2007).
    “Investigaciones sobre el fenómeno bullying” (23/9/2007).
    “Resultados más relevantes de los estudios de Olweus” (26/9/2007)
    “Investigaciones relevantes realizadas en Europa sobre el fenómeno bullying” (30/9/2007).
    “Investigaciones en España” (4/10/2007)
    “Investigaciones de la Universidad de Sevilla” (6/10/2007).
    “Proyecto Sevilla Anti violencia escolar (SAVE)” (11/10/2007).
    Informe del Defensor despueblo sobre violencia escolar” (21/10/2007).
    “Marco conceptual en el que se inscribe el bullying” (4/11/2007).
    “La competencia socioemocional” (7/11/2007)
    “El modelo de Respuesta Social Adecuada” (9/11/2007).
    “Líneas de investigación y componentes” (12/11/2007).
    “Concepto de habilidad social” (14/11/2007)
    “Enfoques teóricos y métodos utilizados en el estudia de las Habilidades sociales” (16/11/2007).
    “Necesidad de evaluación” (20/11/2007).
    “Enredamiento en Solución de problemas” (24/11/2007).
    “Investigaciones a partir de la solución de problemas” (21/1/2008).
    “Hipótesis de la frustración-agresión” (7/2/2008).
    “Teoría del aprendizaje social” (10/2/2008).
    “Teoría Etológica del Apego” (14/2/2008).
    “Principios sobre los que se basan los diferentes modelos de intervención” (19/2/2008).
    “Modelos basados en variables cognitivas y emocionales” (21/2/2008).
    “La Psicología ecológica” (8/3/2008).
    “El Microsistema” (24/3/2008).
    “El Mesosistema” (7/4/2008).
    “El Exosistema” (17/4/2008).
    “El Macrositema” (9/5/2008).

    En algunas de las respuestas que doy a ciertos mensajes en diferentes artículos, encontrarás qué instrumentos existen para “medirlo”, concretamente en los artículos titulados: “Investigaciones sobre el fenómeno bullying”, “Resultados más relevantes de los estudios de Olweus” e “Investigaciones relevantes realizadas en Europa sobre el fenómeno bullying”.

    Algunos de esos instrumentos pueden servirte de guía para la prueba psicométrica que quieres realizar.

    Un cordial saludo.

  3. quiero saber de los cursos me interesan mucho tengo un hijo en secuendaria. graias.

  4. Patricia, si “clikeas” en el enlace que aparece en el artículo, verás una página, donde, arriba del todo pone “Programa de FORMACIÓN DEL PROFESORADO”. Si activas ese título, verás información sobre la acreditación, requisitos de acceso, la duración con la fecha de comienzo y finalización, el plazo de matrícula, e información de matrícula y gestión de los cursos, así como la información sobre el material didáctico y los diferentes cursos ofrecidos, por Facultades.
    El curso sobre bullying comienza a partir del 20 de diciembre, y aunque ya está concluido el plazo de matrícula, quizás te permitan matricularte aún. Ponte en contacto, para ello, con cualquiera de estas direcciones de la UNED.

    Página web: http://www.uned.es/fcontinua
    Correo electrónico: pfp@adm.uned.es
    Puede obtener también información en los Centros Asociados de la UNED: http://www.uned.es.

    Por cierto, sólo dices que te interesa el tema porque tienes un hijo en secundaria, pero no aclaras si sufre o no acoso en su instituto. Ojala que no.
    Puedes obtener mucha información sobre el tema a partir de las páginas de este blog, o de uno paralelo (que muy pronto será el único que funcione) al que he “volcado” todos los artículos y mensajes que voy recibiendo en el de wordpress donde tú dejaste tu mensaje. Puedes verlo en la siguiente dirección: http//www.conflictoescolar.es
    Además, acabo de abrir un foro (en el que una de las categorias es específica para padres de alumnos), al que se accede desde este mismo blog, «clikeando» sobre la «cartela amarilla sujeta con un clip rojo», arriba a la derecha.

    Te deseo suerte en lo del curso.
    Un cordial saludo.

  5. podrian enviarme informacion del proximo curso,
    Gracias

  6. Alejandra, el curso será el mismo que el ofrecido durante 2009-2010. Puedes acceder a la información sobre los objetivos, contenidos, materiales, duración y criterios de calificación activando el enlace que hay en el artículo, o «clikeando» directamente aquí:
    http://apliweb.uned.es/guia-cursos-eduper/guia_curso.asp?id=84567&curso=2010

    El precio supongo que no variará. Lo más probable es que empiece en diciembre, si bien, el plazo de matrícula será seguramente en octubre. Puedes informarte de las fechas «clikeando» de vez en cuando (durante el mes de septiembre), sobre la siguiente dirección:
    http://www.uned.es/fcontinua
    Un cordial saludo.

Discussion Area - Leave a Comment