Estudio sobre violencia en la Comunidad Autónoma de Cataluña

En la comunidad Autónoma de Cataluña, el Departamento de Enseñanza y de Interior de la Generalitat, realizan, con el asesoramiento de la universidad de Barcelona y del sociólogo Javier Elzo, un estudio denominado “Joventut i seguretat a Catalunya” cuyos resultados se publican en el año 2001.

Este trabajo revisa el concepto de violencia y los distintos tipos en que se manifiesta, incluyendo el acoso o victimización escolar. Se estudian así diferentes comportamientos problemáticos, (no solo los que se producen dentro de la escuela, sino también fuera de ella) relativos a las relaciones violentas o agresivas con otros jóvenes o con profesores, el vandalismo, los robos, y el consumo de alcohol y drogas.

Participan alumnos de 110 centros educativos, públicos, privados y privados concertados. La muestra total la formaron 7.394 chicos/as de 323 grupos de educación obligatoria y postobligatoria, con rangos de edad de 12-13 años (1º ciclo de ESO), 14-15 años (2º ciclo de ESO), y 16-18 (Bachillerato y Ciclos Formativos de grado medio).

A continuación expongo un resumen de los principales resultados. Cuando los estudiantes responden a la pregunta “En general ¿tú crees que hay alumnos maltratados en la escuela?”, las frecuencias de porcentajes aparecen en el gráfico siguiente.

Datos aportados por los alumnos sobre el maltrato (percepción general).

En general ¿tú crees que hay alumnos maltratados en la escuela?

Esta misma pregunta… “En general ¿tú crees que hay alumnos maltratados en la escuela? se les hace también a los alumnos, pero referida al maltrato existente en su propia clase. Se exige aquí una respuesta dicotómica SI/NO. Un 0.7 % de alumnos no contesta y un 75.2 % dice que no hay compañeros maltratados en su clase; pero un 24.1 % opina que en su aula hay compañeros que sufren maltrato.

Los autores concluyen que 4 de cada 5 alumnos perciben que hay chicos/as maltratados en las escuelas. El estudio también analiza el maltrato desde la perspectiva de las víctimas a partir de la formulación de la siguiente pregunta genérica “¿Durante este curso te han tratado mal otros alumnos de tu escuela?”. Los resultados referentes a la frecuencia de los distintos tipos de maltrato aparecen en los siguientes gráficos.

Distintos tipos de maltrato según las víctimas.

¿Se han burlado de ti, reído de ti, o insultado?

¿Han dicho mentiras sobre ti o han intentado hacerte quedar mal?

En definitiva, señalan haber sido objeto de  “insultos  o  burlas y que se han reído de ellos  o  que les  han insultado” el 43 % de los alumnos, y dicen que han “mentido sobre el o ella, o que han intentado dejarles en mal lugar” el  40 %. Es decir, 4 de cada 10 escolares dicen haber recibido en la escuela maltrato psicológico.

¿Te han robado o te han estropeado tus cosas?

¿Te han dado golpes, patadas…o te han encerrado?

¿Te han amenazado para obligarte a hacer cosas que no quieres?

En definitiva, reconocen  “haber sufrido robos”  o que les han deteriorado  alguna  de  sus pertenencias un  16 % de alumnos, y dicen haber recibido agresiones físicas o  haber sido encerrados un 15 %. Un 3.5 % de alumnos denuncia haber  sido amenazado y obligado a hacer cosas no deseadas.

Desde la perspectiva de los “agresores”, se obtienen unos resultados similares a los de las “víctimas”, si bien, el hecho de “burlarse, reírse o insultar” es admitida por el 55.8 % de los “agresores” (frente al 43 % de las víctimas) y la acción de “decir mentiras sobre ellos o hacerles quedar mal” es según los agresores más infrecuente (17.3 %) frente a la percepción de las “víctimas” (40 %).

Desde la perspectiva de los “testigos” solo un 25 % de alumnos afirman haber presenciado que en su clase haya alumnos “marginados” o alumnos a quienes se les pegue con frecuencia y se les roben cosas. Sin embargo, el 81 % de los chicos/as encuestados, sí cree que hay alumnos maltratados en su escuela, pero una gran mayoría piensa que el maltrato se produce con poca frecuencia.

Respecto al genero, según el estudio, los chicos sufren más acoso que las chicas, siendo los primeros cursos de ESO dónde la frecuencia de las acciones de acoso son más elevadas, produciéndose mayor incidencia de maltrato psicológico en los centros privados que en los públicos y privados concertados, y resultando el maltrato físico con frecuencias similares en todos ellos.

Lo dejamos por hoy. Otro día os hablaré de otros estudios.