Estudio sobre bullying en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Aragón, es otra de las Comunidades Autónomas, dónde, con posterioridad al año 200o se publica y edita un estudio denominado “Relaciones de convivencia y conflicto escolar en los centros educativos aragoneses de enseñanza no universitaria”.

Este estudio es publicado y editado en el año 2006 por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. El estudio es realizado por Gómez-Bahillo, Puyal, Elboj, Sanz y Sanagustín.

Con el objetivo de conocer la opinión o punto de vista que tienen sobre el problema de la violencia escolar los profesores, los alumnos y los padres de éstos, se enviaron a los centros educativos tres cuestionarios con 13 preguntas (con diferentes opciones de respuesta) relativas a diferentes cuestiones relacionadas con el clima de convivencia en el centro, con las relaciones entre los alumnos, con los conflictos y acoso desde la perspectiva de las víctimas y de los agresores, que fueron contestados por alumnos, profesores y AMPAS (Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos).

La muestra, representativa según los autores del estudio, de la Comunidad Autónoma de Aragón, estaba formada por 63 centros públicos y concertados. Participaron un total de 8.984 alumnos, 623 profesores/as, y 40 AMPAS, siendo la participación de los centros públicos del 77 %, y del 60 % de los concertados.

A continuación expongo un resumen de los resultados del estudio.

Ante la pregunta a los alumnos aragoneses, sobre la conflictividad existente en las relaciones entre compañeros, se obtienen las frecuencias de respuesta que aparecen en el gráfico siguiente.

Conflictividad existente en la relación entre compañeros según los alumnos.

El estudio plantea algunas preguntas desde la perspectiva de “victimas” y de “agresores”. Los resultados de estas cuestiones a partir de las respuestas de los alumnos, aparecen en los siguientes gráficos.

Datos aportados desde la perspectiva de las víctimas.


Hay diferencias significativas  en  función del genero y del Nivel educativo. Las chicas se ven involucradas en menos situaciones conflictivas  que sus compañeros varones, y en la etapa de Primaria, es donde se reconocen más víctimas.
Comunicación del maltrato por parte de las víctimas.

Cuando los alumnos víctimas comunican los malos tratos, un 24.5 % lo hace a su familia, y un 20 % a sus amigos. A los profesores tutores solo se lo comunican un 8.3 %, y solo un 2.4 % lo denuncia al Equipo Directivo del centro educativo.
Datos aportados desde la perspectiva de los agresores.

Hay importantes  diferencias de género. Frente  a un 50 % de los chicos,  hay un 72,52 % de chicas que dicen nohaberse mostrado “nunca” violentas con otros compañeros. Respecto a las agresiones ocasionales, sucede  lo mismo, el 46,4 % de los chicos y el 26 % de las chicas, admiten agredir a otros alumnos “alguna vez”.

Respecto a los tipos de maltrato, desde la perspectiva de “testigo” las frecuencias adjudicadas a cada uno al responder a la pregunta “Si existe conflicto hacia un compañero o compañera, ¿cómo se manifiesta?”, aparecen en el gráfico siguiente.

Tipos de maltrato desde la perspectiva de los “observadores”.

Las chicas ejercen más malos tratos verbales y menos de los físicos. Existe más violencia en los cursos de Educación Primaria (5º y 6º) que en los restantes niveles educativos estudiados, especialmente en la exclusión y el maltrato físico.

En este estudio, también se realizan preguntas a los alumnos/as sobre la opinión que tienen respecto al “clima del centro”. Un 14,8 % de alumnos piensa que hay un ambiente conflictivo en ocasiones, cuando se producen enfrentamientos entre compañeros;  pero ese “clima” de convivencia es valorado como “muy bueno” por el 10,8 %; es “bueno” para el 32,5 %; les parece “normal” al 41,5 %; y lo consideran “muy malo” el 1 % de los alumnos/as.

Respecto al “clima” del centro se encontraron diferencias en función del nivel educativo, siendo los alumnos/as de 5º y 6º de Primaria, quienes peor percepción tienen de ello. A medida que crece el  nivel educativo, mejora esa percepción sobre el “clima”.

Un resumen de datos y frecuencias relativas a preguntas sobre “el clima del centro” aparece en los gráficos siguientes.

Datos sobre el “clima del centro”.

Miedo a ir al colegio

Relaciones de cada escolar con los demás

¿Cómo es tu relación con los compañeros?

Respecto a cuales son los escenarios dónde suceden los maltratos, un 40,3 % de los alumnos dice que “en cualquier lugar”; un 27,9 % dice que el “patio de recreo”; un 13,7 % dice que se producen en las “entradas” y “salidas” del colegio; para el 9,9 % de alumnos, es el aula el escenario de los maltratos; y un 7,5 % de alumnos, dice que el acoso ocurre en los “pasillos”.

Además de los alumnos, los docentes (representantes de los profesores en el Consejo Escolar del centro) también contestaron a un cuestionario. Un resumen de los resultados aparece en el siguiente gráfico.

Opinión de los profesores sobre:

El clima del centro

Las relaciones entre alumnos

Las relaciones entre alumnos y docentes


En relación a la existencia de acoso, solo un 38 % de profesores afirman conocer algún caso de forma directa, y el resto considera que en su colegio o instituto no se han producido nunca ese tipo de acciones, porque nunca han observado casos de bullying en su centro.

Respecto al tipo de agresiones que se producen entre sus alumnos, opinan, al igual que estos, que los que se dan más frecuentemente son los “malos tratos verbales” (52 %), pero difieren de los alumnos en la estimación de la frecuencia de otros tipos de maltrato. Sitúan tras los “maltratos verbales” a la “exclusión social” (14 %), al “daño físico” (5,5 %), a las “amenazas y chantajes” (3,7 %), y a “otras formas distintas” (1,8 %).

En relación a los lugares en que se produce el maltrato, los profesores también difieren en sus percepciones, de la percepción de los alumnos. Mientras las opciones “en el patio de recreo” y en “las entradas y salidas del centro” presentan unas frecuencias similares, las opciones “en cualquier lugar” y en “el aula” presentan frecuencias muy superiores en opinión de los alumnos frente a las de sus maestros. Sin embargo, el escenario de “los pasillos”, los docentes dan frecuencias mucho más altas que los alumnos (más del triple). Los resultados aparecen en el gráfico siguiente.

Lugares en que se produce el maltrato según los profesores.

Los lugares en que se produce el maltrato

Respecto al mantenimiento de la disciplina, cuando se producen hechos graves, en un 60 %de los casos, los profesores lo comunican al tutor/a correspondiente o al Equipo Directivo; un 25 % lo resuelve directamente y otro 25 % lo comenta con otros docentes. Pero en general, los profesores aragoneses no tienen demasiados problemas para mantener el “orden” y una “disciplina” adecuada en el aula, pues un 60 % de docentes dice que, de ese tipo, no tiene problemas “casi nunca”, y el 33 % dice tenerlo solo “en algunas ocasiones”.

Por hoy, lo dejamos. Otro día os hablaré de otros estudios.

Saludos y hasta pronto.

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