Estudios sobre bullying en la Ciudad Autónoma de Ceuta

En los años 2002 y 2006 se presentaron, respectivamente, dos tesis doctorales con estudios relativos a la violencia entre iguales en la ciudad de Ceuta. La primera con el título de “La violencia escolar en contextos interculturales. Un estudio en la ciudad Autónoma de Ceuta”, y la segunda, “El maltrato entre escolares y otras conductas-problema para la convivencia. Un estudio desde el contexto grupo-clase”. A continuación os presento un resumen de ambas investigaciones.

La violencia escolar en contextos interculturales. Un estudio en la ciudad Autónoma de Ceuta”.

Esta investigación, se integra en una Tesis Doctoral elaborada por D. José Antonio Pareja, presentada en el año 2002 en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta (perteneciente a la Universidad de Granada).

Se utiliza una adaptación del cuestionario que había sido utilizado en el estudio del Defensor del Pueblo (2000), y se pasa a alumnos/as y a 11 Jefes de Estudio de cinco Institutos de Educación Secundaria de Ceuta. La muestra estaba formada por 382 alumnos de ESO y Bachillerato (mitad chicos y mitad chicas), pertenecientes a los cinco IES existentes en la ciudad, a 8 centros adscritos (dónde se desarrollan los primeros cursos de ESO) y a dos centros concertados. Un resumen de los resultados obtenidos, desde la perspectiva de las víctimas, en la categoría “a veces me ocurre” y desde la perspectiva de los agresores en función de la categoría “a veces lo hago”, aparecen en el siguiente gráfico.

Frecuencias según las víctimas y los agresores, de las modalidades de maltrato.

“A veces me ocurre” (según las víctimas)



“A veces lo hago” (según los agresores)



Desde la perspectiva de los “testigos”, los alumnos ceutíes declaran haber visto “a veces” como le “roban” a otro alumno (37 %),como “le rompen cosas” (36.2 %), como le obligan a “hacer cosas” (15.2 %), como “le amenazan” a otro alumno con armas (12.5 %), y como acosan a otros “sexualmente” (10.5 %).

Los chicos aparecen mucho más implicados que las chicas en las conductas de acoso, bien como víctimas, bien como agresores. Las mayores conductas de frecuencias de acoso se producen en 1º de ESO, y aunque en general van disminuyendo al aumentar los cursos, los maltratos de “ignorar”, “hablar mal de otros” o “esconder cosas a otros” apenas disminuyen. Quienes desarrollan la mayoría de las conductas de acoso suelen ser compañeros de la propia clase, más que alumnos del mismo nivel.

La clase y el patio son los escenarios preferentes del maltrato. En el aula suelen producirse los insultos, los motes, los robos y la indiferencia (ignorar). En el patio, las agresiones físicas, las amenazas y la exclusión social. El acoso sexual en los servicios, y fuera del centro, las amenazas con armas.

El otro estudio, citado al principio del artículo, responde al título siguiente:

“El maltrato entre escolares y otras conductas-problema para la convivencia. Un estudio desde el contexto del grupo-clase”.

Se trata de una Tesis Doctoral elaborada por Santiago Ramírez, presentada en la Facultad de Educación y humanidades de Ceuta (Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación) en el año 2006.

Se pretende con esta investigación (entre otros objetivos), estudiar y conocer los problemas de conducta que inciden y deterioran la convivencia escolar entre los alumnos de Primaria y Primer Ciclo de Secundaria, en los centros educativos de la ciudad de Ceuta.

Se utiliza, por un lado, una adaptación del cuestionario de Olweus (1993), elaborándose dos versiones (una para alumnos de Primaria, y otra para alumnos de Secundaria), y por otra, el cuestionario sobre “Problemas de Convivencia Escolar en Estudiantes de Secundaria” (Peralta 2004).

Los alumnos de la muestra pertenecen solamente a dos centros educativos (muy diferentes en cuanto a características del alumnado según el autor) por lo que no se busca la representatividad de la población, con rangos de dad de entre 8 y 15 años. A continuación os presento un resumen de los datos obtenidos. En el gráfico aparecen las frecuencias de cada conducta de acoso según la ubicación de los colegios (en el centro de la ciudad con alumnos de familia de mayor nivel socioeconómico y cultural; y en el extrarradio, con población mayoritariamente musulmana y menor nivel sociocultural).

Tipos de maltrato escolar en función de la ubicación del colegio.

De todas estas diferencias solo resultan estadísticamente significativas. Las conductas  de “insultar” (sig. 0.002), “Pegar puñetazos y patadas” (sig. 0.007),  “difundir rumores falsos” (sig. 0.026),  y  “amenazar y/o Chantajear” (sig. 0.029).

Un 57.6 % de los alumnos encuestados dicen haber sido objeto, al menos una vez durante el primer trimestre del curso de algún tipo de “acoso” o maltrato, bien sea de forma física, verbal o psicológica. De ellos, denuncian ser maltratados “casi todos los días” un 6.4 %; y un 7.6 % dicen haber sido agredidos más de seis veces en el trimestre, y un 42.6 % dice ser acosado o maltratado de forma esporádica (entre tres y seis veces al trimestre).

Un 38.3 % de alumnos se reconocen “agresores” y admiten haber cometido durante el primer trimestre alguna acción de “acoso” o “maltrato” sobre otro compañero/a. De ellos, el 30.5 % admite haberlo hecho ocasionalmente; el 3.8 %, con una frecuencia algo superior (intermedia); y el 3.1 % confiesa hacerlo de forma habitual.

Un 89.5 % de los alumnos encuestados, son considerados “testigos del maltrato”, y de ellos, serían testigos no implicados un 33.3 %, y serían observadores implicados alguna vez, en alguna conducta de maltrato (como víctima o como agresor) un 56.2 %.

En relación al género, el porcentaje mayor de víctimas son chicos, aunque no hay diferencias claras entre “agresores”, “agresores-victimizados” y “testigos”. Lo muestra el gráfico siguiente.

Diferencias según el género y en relación al maltrato severo.

En relación al maltrato “severo”, a partir de los datos aportados por la investigación, se concluye que es en 2º de ESO dónde se produce el mayor porcentaje (15.8 %) de víctimas de maltrato grave. Le siguen en importancia el 3º de Primaria (5.7 %) y el 1º de ESO (5.3 %), siendo el 4º de Primaria el nivel en que hay un mayor porcentaje de alumnos que se declaran “agresores” (7 %).

Respecto a las víctimas del maltrato esporádico y en respuesta a la pregunta “¿Has recibido algún maltrato desde que comenzó el curso?” en la categoría “a veces me ocurre”, se obtienen los datos que aparecen en el siguiente gráfico.

Diferentes tipos de maltrato desde la perspectiva de las “víctimas”.

“A veces me ocurre”


También referente al maltrato ocasional, la investigación ofrece datos y frecuencias en que se suceden las diferentes conductas de acoso desde la perspectiva de los agresores. Estos datos aparecen en el gráfico siguiente.

En relación al maltrato “esporádico” u “ocasional” las diferencias en función del género no están en la línea que muestran la mayoría de los estudios, pues en este, no se encuentran diferencias significativas entre chicos y chicas.

No se observan diferencias estadísticamente significativas en relación al género entre “agresores/agresoras” en las conductas de maltrato “insultar”, “excluir”, “quitar o romper cosas” ni “difundir rumores falsos”. Otras conductas si presentan diferencias estadísticamente significativas, como las “agresiones físicas” (pegar), “amenazar/chantajear”, que son realizadas  más frecuentemente por varones (51 % frente a 33.3 % y 23.5 % frente a 10.1 %), mientras que la acción de “reírse de sus compañeros” y “poner motes”, es realizado mayoritariamente por chicas (40.6 % frente a 25.3 %).

Diferentes tipos de maltrato desde la perspectiva de los “agresores”.

“A veces lo hago”



En relación a los lugares donde se produce el maltrato, un 74.6 % de alumnos dice que el patio es donde más agresiones se realizan. Denuncian haber sido agredidos en la clase un 37.4 %; un 13.2 % dice haber sido agredido en los pasillos, y un 11.1 % en los servicios.

En general, los alumnos de Primaria son maltratados en porcentajes significativamente superiores en los patios de recreo, mientras que los alumnos de ESO son maltratados mayoritariamente (66.3 %) en el aula.

Los alumnos varones agredidos suelen comunicar a “alguien” su situación con menor frecuencia con que lo hacen las chicas. Una mayoría de alumnos/as “víctimas” suelen comunicarlo a los profesores (41.9 %) y a sus padres (41.6 %). Dicen comunicarlo a “algún amigo” un 22.5 % y un 25 % (en Primaria) y un 32.7 % (en Secundaria) admiten no comunicarlo a nadie.

Bueno, por hoy lo dejamos. Otro día os hablaremos de más estudios relativos al tema.

Saludos y hasta pronto.

Discussion Area - Leave a Comment