Estudio sobre bullying en la Comunidad autónoma de La Rioja

En el año 2005, trinidad Sáez, Julio Calvo, Fernando Fernández y Antonio Silván, llevan a cabo un estudio sobre acoso escolar en los colegios e institutos de la Rioja. Lo encarga el Servicio de Inspección Técnica de la Comunidad Autónoma. El estudio se denomina “Acoso escolar en los centros educativos de la Comunidad Autónoma de la Rioja”.

La presente investigación persigue entre sus objetivos detectar y conocer el alcance del bullying en los centros educativos, identificar los “perfiles” del alumno víctima y del alumno maltratador, y encontrar posibles soluciones al problema desde la perspectiva de la Administración, proponiendo incluso cambios normativos que posibiliten una mejora sustancial de la situación.

Por un lado se analizaron un total de 70 casos de víctimas y 70 casos de agresores, casos de maltrato conocidos y que sucedieron durante los dos cursos escolares comprendidos entre los años 2003 y 2005. Y por otro lado, se utilizaron cuestionarios para consultar a todos los miembros integrantes de la comunidad educativa, Equipos Directivos, Orientadores, estudiantes, padres de alumnos, todos ellos pertenecientes a 38 centros seleccionados por muestreo “a propósito” por su pertenencia a ciudades grandes.

Participaron un total de 1.053 estudiantes, 331 profesores/as, 33 Equipos Directivos, 28 Orientadores, y 710 padres/madres de alumnos.

En el estudio, (no se informa de si hubo o no análisis estadístico de los datos), se contemplan diferentes variables, como el sexo, el nivel educativo (Primaria, ESO, BTO., Ciclos Formativos y Garantía Social), si es centro público o privado, y la comarca en que se ubica el colegio (Rioja Alta, Logroño, y Rioja Baja).

Un resumen de los principales resultados obtenidos se expone a continuación.

Se señala que sufre acoso el 3.6 % del alumnado, siendo “las burlas por rasgos físicos” las más recuentes (10.2 %).

Los chicos sufren más acoso que las chicas (4 % frente al 3 %) y es algo que sucede en todas las modalidades de maltrato, excepto en el “rechazo a los trabajos en grupo” en que lo sufren más las chicas (4 %) que los chicos (3%).

El “acoso” se produce más frecuentemente entre alumnos de Primaria (5.9%) que entre alumnos de Secundaria (2.5 %), siendo los porcentajes generales de maltrato muy similares en los centros públicos y en los privados (3.6 % y 3.5 % respectivamente).

Casi todos los tipos de maltrato parecen suceder con más frecuencia en Logroño, seguido de la Rioja Baja y la Rioja Alta (4.1 %, 3.5 % y 2.8 % respectivamente).

Los datos relativos a los escenarios en los que sucede el maltrato, aparecen el siguiente gráfico.

Lugares en los que sucede el “acoso” según los alumnos.

En relación al “acoso”, el 71.3 % de los alumnos/as víctimas, se “sienten apoyadas” por la familia, por compañeros y por profesores. Frente a estos sentimientos “positivos”, existen otros “negativos” como “pienso que no hay derecho a que me hagan esto” (12.9 %), “me siento mal y trato de pasar el momento como puedo” (5.4 %).

Cuentan su situación a sus padres, compañeros y amigos el 53.5 % de los alumnos “acosados”. Dicen tener problemas importantes (miedo, sufrimiento, angustia) el 30.1 % Y el 16.4 % responden al acoso de forma agresiva, tanto física como verbalmente.

Los datos relativos a las reacciones de los alumnos ante el acoso sufrido por otros compañeros aparecen en el gráfico siguiente.

Reacciones de los alumnos ante el “acoso” a compañeros.

El 66.5 % de las chicas presenta posturas “positivas” frente al 46.4 % de los chicos. La pasividad se da con frecuencia parecida en ambos géneros, y los chicos “se ríen y apoyan a los agresores” más frecuentemente que las chicas. Los alumnos de Primaria tienen más reacciones positivas que los de Secundaria (67.4 % y 57.9 % respectivamente).

Desde la perspectiva de los profesores, las conductas de acoso entre escolares se producen con cierta frecuencia. Las conductas que consideran más frecuentes, aparecen en el gráfico siguiente. Ningún profesor piensa que alguno de sus alumnos amenaza a otros “pidiendo dinero”, “material escolar” o “apuntes”. Todos los docentes presentan tendencia a no dar apenas importancia al problema y piensan que las conductas de maltrato se producen con mayor frecuencia en los centros públicos que en los privados, excepto el “rechazo a trabajar en equipo”, cuya frecuencia es similar, y consideran que las agresiones físicas son más frecuentes en Primaria que en Secundaria, siendo en esta última, dónde se dan más las “burlas por rasgos físicos” y el “rechazo a manifestar opiniones (16.3 %) o “ridiculizar en público con burlas y gestos” (15.4 %).

Conductas de maltrato que ocurren más frecuentemente según los profesores.

Los profesores, al igual que los alumnos, piensan que es el patio (20 %) y el aula (18.8 %) cuando el profesor no está presente, los escenarios más habituales del maltrato (aunque un 9.9 % de los docentes reconocen que también se produce en el aula con el profesor presente).

Los docentes dicen conocer los casos de acoso (29 %) a partir de amigos de la víctima; también de la propia víctima (28 %), y de otros profesores que no son tutores del alumno (18.5 %).

Para resolver el problema, dicen dialogar con los implicados un 23 %, y reflexionan en grupo, además de comunicarlo a los padres respectivos un 17 %. Un dato importante es que el 90 % de los docentes observa obstáculos y problemas en el momento de actuar frente a los casos de  bullying, por la “falta de ayuda de profesor” (20 %), o diferentes problemas derivados de la actuación de las familias (25 %).

Saludos y hasta pronto.

2 Responses to “Estudio sobre bullying en la Comunidad autónoma de La Rioja”

  1. Hola! soy estudiante de lic. en terapia ocupacional en la provincia de La Rioja,y estoy comenzando mi tesis. me gustaria poder comunicarme con ud asi me brindan informacion. muchas gracias.

  2. Cecilia, mucho ánimo y suerte con tu tesis. Podemos estar en contacto a través del blog o del correo electrónico con el que te indicaré que he respondido a tu mensaje.
    Un cordial saludo.

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