“Conviven”

El estudio “Conviven” fue realizado por Álvaro Marchesi, Elena Martín, Eva María Pérez y Tamara Díaz, miembros del Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA), a instancias del Defensor del Menor de la Comunidad Autónoma de Madrid y cuyos resultados se publican en el año 2006. El trabajo trata de estudiar la convivencia escolar de una forma global (no exclusivamente el bullying), incluyendo los problemas de relación entre alumnos y docentes. La muestra la forman alumnos pertenecientes a 91 centros educativos públicos, privados concertados, y privados, de esta Comunidad Autónoma. Son en total 4.460 alumnos/as de 3er Ciclo de Primaria y 2º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria. Se utilizan dos cuestionarios, uno para alumnos y otro para profesores.

A continuación os presento un resumen de los resultados más relevantes, relativos al “acoso severo”. El gráfico siguiente muestra los datos relativos a aquellas conductas que se realizan o se reciben “a menudo o siempre” según las víctimas.

Según las víctimas reciben “a menudo o siempre”

En 5º y 6º de Primaria hay más víctimas de agresión verbal, física, exclusión y Amenazas que en 3º  y  4º de ESO. En relación a la incidencia del maltrato, no se encontraron diferencias entre  los  colegios públicos, privados concertados y Privados.

En relación a los agresores, el siguiente gráfico muestra las frecuencias con que éstos reconocen maltratar a algún compañero/a.

Los agresores reconocen que

Al analizar los datos que aportan las respuestas de los agresores y diferentes variables, no hay diferencias estadísticamente significativas ni en función de los niveles educativos ni de la titularidad del centro. En relación al género sí se encontraron diferencias significativas, existiendo en todas las modalidades de maltrato, mayores porcentajes de agresores varones. Las chicas utilizan los “insultos” y el “hablar mal de el” como conductas de maltrato más frecuente.

Respecto a “quién les ofrece ayuda” ante el maltrato, o a “quienes comunican sus problemas”, los alumnos de Secundaria dicen “hablar con los amigos” un 45 %, y que son “los amigos quienes intervienen para ayudar” lo dice un 37.4 %. En Primaria suelen contarlo a los amigos y a las familias en porcentajes similares. Es decir, que mientras el alumno de Secundaria recibe ayuda preferentemente de los amigos, el de Primaria lo hace de sus familiares.

Según el estudio, los docentes piensan que los problemas de convivencia en los centros educativos han aumentado en los últimos años. Un 28.5 % dice que en sus colegios en institutos se producen agresiones verbales, un 5.6 % dice que hay exclusión social, y un 5.2 % hace referencias a agresiones físicas. En opinión de los profesores, las agresiones verbales se producen con mayor frecuencia en los colegios públicos que en los colegios privados.

Lo dejamos por hoy. Más adelante os hablaré de otros estudios.

Saludos, y hasta pronto.