Investigaciones sobre bullying en Navarra
En la Comunidad Foral de Navarra, se llevan a cabo dos estudios, uno cuantitativo y otro cualitativo, a fin de conocer el clima de convivencia en los centros de educación secundaria. Ambos forman parte de un mismo Informe, que os expongo a continuación.
El informe se denomina “Aportaciones teórico-prácticas para el conocimiento de actitudes violentas en el ámbito escolar”.
Este estudio es realizado por Hernández y Casares y se publica en el año 2002 por el Instituto Navarro de la Mujer.
Entre sus objetivos persigue detectar el clima de agresión que soportan los adolescentes en su centro educativo, y observar la relación entre el proceso de socialización en el colegio y las conductas agresivas y de violencia que se producen contra la mujer en otros ámbitos distintos a la escuela. También analiza el denominado “currículo oculto” relativo a los sistemas de convivencia inmersos en el contexto escolar e intenta conocer el tipo de agresiones y de maltrato que se produce entre los alumnos/as. Participaron alumnos de 18 centros educativos seleccionados al azar, si bien se eligió alguno por muestreo “a propósito” a fin de obtener representación de diferentes barrios y clases sociales. La muestra estuvo formada por un total de 603 alumnos/as de ESO. Se utiliza el cuestionario de Fernández y Ortega (1995), con 37 ítems relativos a “sentimientos sobre el centro, alumnado y profesorado”, al “clima general”, al “clima personal” y a las “actitudes”.
A continuación se expone un resumen de los resultados más relevantes, aunque en el informe no se menciona haber realizado ningún análisis estadístico. En los gráficos siguientes aparecen las frecuencias relativas al primer bloque “Sentimientos sobre el centro, alumnado y profesorado”.
Datos relativos a “sentimientos sobre el centro”.
Los escolares, ante la pregunta ¿Cómo te sientes en el colegio?
Datos relativos a “sentimientos sobre el centro”.
Las chicas dicen sentirse mejor que los chicos
Respecto a las relaciones entre alumnos, un 61 % dice “llevarse bien con todo el mundo”, y el 32.2 % dicen llevarse con los otros “bien en general”. Y dicen llevarse “bien” con los profesores un 62.2 %, y “muy bien” el 18.4 %.
En lo que se refiere al “clima general” (2º bloque de ítems del cuestionario), se pregunta a los “alumnos observadores” o “testigos” del maltrato. Los siguientes gráficos muestran los datos relativos a la ocurrencia del maltrato según los testigos, en función de las categorías “nunca”, “alguna vez”, “más de cuatro veces” y “casi todos los días, casi siempre”.
Ocurrencia del maltrato según los testigos.
Sobre el rechazo y la exclusión
Ocurrencia del maltrato según los testigos.
Sobre los abusos, amenazas o maltrato
¿Desde cuándo ocurren estas cosas?
Dicen que la exclusión, abusos y amenazas
A un 62.7 % de alumnos “no le gusta” que ocurran situaciones de maltrato a otros compañeros, y un 11.3 % “se siente mal” cuando ocurren acciones de acoso.
Los testigos también informan de los diferentes tipos de maltrato que suceden en el centro escolar cuando responden a la pregunta “¿Cómo se meten con ellos?”. El gráfico siguiente muestra la frecuencia con que, según los “observadores” se producen los diferentes tipos de “acoso”.
Frecuencia de los diferentes tipos de maltrato según los testigos.
Respecto al bloque 3, referente al “clima personal”, un elevado porcentaje de alumnos/as (55 %) admiten haberse metido “alguna vez” con algún compañero/a. De ellos, es decir, de los alumnos que se reconocen “agresores”, el 23.7 % dice haberse metido con un compañero “una o dos veces”, el 9.3 % “algunas veces”, el 1.3 % reconoce maltratar a alguien “casi todos los días”, y el 2.2 % dice maltratar a algún compañero o meterse con alguien “todos los días”.
En relación a los lugares en que suceden los maltratos, un 47 % de los “testigos” opina que el acoso sucede “en cualquier sitio”, y un 29.5 % lo ha visto “en clase”; un 9.1 % de los alumnos dice que “en el patio”, y un 4.1 % lo sitúa en “los pasillos”; y dicen haber visto “agresiones” en “los aseos” un 0.5 % de los alumnos.
Respecto a “quién o a quienes” se comunica el maltrato, una mayoría de alumnos, concretamente el 47.1 % dice que a los “amigos”. Otros muchos, el 30.8 % dice que no se informa de ello “a nadie”. Que se le comunica a “la familia”, lo dice el 8.3 %, y solo el 2 % opina que de esos hechos se informa a “los profesores”.
Cuando la cuestión es quién o quienes intervienen en los episodios de “acoso”, dicen que “nadie interviene” el 35.5 %. Otro 28.7 % de alumnos dicen que interviene “algún amigo o amiga”, y según el 16.6 %, interviene “algún profesor o profesora”.
De todos los alumnos encuestados afirman que, cuando presencian conductas de maltrato “cortan la situación” un 38 %; dicen que “no hace nada” ante estos episodios violentos un 36 %, y un 15.8 % opinan que “no es su problema”.
Desde la perspectiva de los agresores, el siguiente gráfico muestra las razones que éstos señalan como causas de su conducta.
Razones por las que dicen que “acosan” los agresores.
El 37 % de los agresores afirma que cuando se mete con alguien se siente “mal”, pero el 9.3 % dice sentirse mejor que la víctima, y el 10.4 % reconoce que se siente “bien”.
De los agresores, solo un 3.2 % rechaza su conducta maltratadora. Un elevado porcentaje de alumnos “bully” (47.9 %) dicen que cuando se meten con alguien, los demás no hacen nada, pero el 10.9 % dice que los otros “le animan”.
Bueno, otro día seguiremos hablando de más estudios.
Saludos y hasta pronto.
muy interesante la investigación.
estoy interesada en la problemática del acoso escolar «bullying» y revise varias investigaciones pero la mayoría son cuantitativas, por ello quisiera abordar la problemática del bullying desde lo social y pensaba realizar las representaciones sociales del bullying, mi pregunta
¿que enfoques teóricos me sugiere para analizar esas representaciones que los estudiantes tienen sobre dicha problemática?
Ximena, ciertamente, la mayoría de los estudios que se realizan sobre el bullying tienen carácter cuantitativo. Seguramente, porque la perspectiva cualitativa no suele probar teoría o hipótesis sino que precisamente las genera, es decir, que la metodología cualitativa es principalmente un método de generar teorías e hipótesis.
Esta, entre otras estrategias, utiliza el Focus Group o entrevista focalizada, utilizada y dada a conocer por Robert Merton. Se trata de una herramienta para recoger información subjetiva. Una información, por otra parte, inevaluable desde otra perspectiva, acerca de un determinado concepto (de su potencial) o de un producto de mercado. En los últimos tiempos está experimentando un cierto auge dentro de las investigaciones sociales.
Una parte importante de la información se recoge interpretando expresiones faciales de los participantes…de la dinámica de grupo y del lenguaje corporal que usan los individuos (además de sus comentarios). Por ello (y es una importante desventaja), la persona que lo utiliza debe estar entrenada y ser un experto en su manejo e interpretación.
Así como conozco muchos estudios sobre bullying de corte cuantitativo, no conozco apenas estudios realizados desde una perspectiva cualitativa, que parece ser lo que tú persigues. En este enlace encontrarás el estudios “Maltrato entre escolares (Bullying). Estrategias de manejo que implementan los profesores al interior del establecimiento escolar”
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S07 … ci_arttext
Es un estudio de Flavia Tamar, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Te enviaré algunos estudios a tu correo particular, que lo mismo que el artículo del enlace que te indico, espero te orienten y te sirvan para tu trabajo.
Un cordial saludo.
En el año 2002, en la Comunidad de Navarra, se llevaron a cabo dos estudios, uno cuantitativo y otro cualitativo, para conocer el clima de convivencia en los centros de Educación Secundaria. Los dos forman parte de un mismo informe denominado “Aportaciones teórico-prácticas para el conocimiento de actitudes violentas en el ámbito escolar”, y realizado por Hernández y Casares. Lo publica el Instituto Navarro de la mujer. Persigue detectar entre otras cosas el clima de agresión que soportan los escolares en su instituto. Utilizaron el cuestionario de Fernández y Ortega (1995) con 37 ítems relativos a “sentimientos sobre el centro, alumnado y profesorado”, al “clima general”, al “clima personal” y a “las actitudes”.
En tu caso podrías utilizar ese mismo cuestionario, aunque lamentablemente yo no puedo proporcionártelo porque se vende bajo licencia. Si quieres hacerte con él puedes ponerte en contacto con quien lo promociona y distribuye, que es:
El Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra
Departamento de Presidencia, Justicia e Interior
c/ Navas de Tolosa, 21
Tfno 948 42 71 21 – Fax 948 42 71 23
Correo electrónico:fpubli01@cfnavarra.es
(o elaborar tú misma uno que indague sobre esos temas), o incluso, como planteo al principio de mi respuesta, utilizar la técnica del Focus Group (entrevista focalizada).
En definitiva tú no buscas datos ni resultados cuantitativos, ni relaciones entre conceptos, empíricamente demostrables, sino que buscas “cualidades” y “características” del fenómeno “violencia entre iguales”.
Lo pasos para elaborar tu tesis son similares a los de cualquier otra, excepto en el apartado “método” y “análisis estadísticos”.
Tendrás que realizar una primera parte de Análisis teórico, donde incluirás una “Visión general” y un “Marco conceptual”, y una segunda parte, que en tu caso no será “estudio empírico” sino “estudio cualitativo” donde describirás la “metodología” utilizada, y las “conclusiones” que alcances.
Espero que estas orientaciones te sirvan para desarrollar tu trabajo..
Un cordial saludo.