“Variables personales, familiares y escolares que influyen en el maltrato entre iguales”

Esta investigación se ubica en una tesis doctoral leída en el año 2004, en la Universidad Complutense de Madrid. Su autor, Ricardo Lucena Ferrero estudia la incidencia del bullying entre alumnos de 2º y 4º de ESO en la Comunidad Autónoma de Madrid.

La tesis, que aborda otros aspectos además del “acoso entre compañeros” utiliza el “Cuestionario sobre la situación social del alumnado”. Este cuestionario consta de veinticinco ítems, de los que ocho hacen referencia al bullying desde la perspectiva de los alumnos víctimas y agresores. Participaron alumnos/as de 27 centros públicos y privados, formando la muestra un total de 1.845 alumnos/as de 2º y 4º de ESO.

A continuación se presentan los resultados más relevantes. Los gráficos siguientes muestran los resultados, según los escolares, de la incidencia del maltrato.

Frecuencias de maltrato según las víctimas y los agresores.

Según las víctimas

Según los agresores

Se consideran a la vez “agresores” y “agredidos” el 0.7 %.

Existen diferencias de género en relación a los agresores. Un 73.9 % de los agresores son varones.

Hay mayor número de “víctimas” de 2º que de 4º de ESO; de cada cuatro alumnos agredidos, tres son de 2º (75 %).

No existe diferencian en la incidencia de maltrato en los centros privados o públicos.

El tamaño del centro también influye; la incidencia del bullying es menor en los centros pequeños.

La ubicación del colegio es otro factor determinante. En los colegios situados en contextos socioculturales deprimidos, hay más alumnos que se declaran “agresores” (aunque no “víctimas”).

El rendimiento escolar de los chicos/as “víctimas” es más bajo que el del resto de los alumnos/as.

Por hoy lo dejamos. Otro día os hablaré de algún otro estudio relativo al tema.