“Prevención de la violencia y lucha contra la exclusión desde la adolescencia”

El título del artículo corresponde a un estudio elaborado por María José Díaz-Aguado, Martínez Arias y Martín Seoane, que es publicado en el año 2004 por el INJUVE (Instituto de la Juventud). La investigación evalúa la naturaleza y la frecuencia de la violencia entre iguales en dos contextos diferentes (el centro educativo y los lugares habituales de ocio), desde las perspectivas de la víctima, del agresor y de los testigos.

Entre otros objetivos pretende conocer qué piensa el adolescente y cómo se comporta ante situaciones de bullying, y qué disponibilidad para ayudar (evaluando a partir de la percepción de los alumnos) tienen los profesores. Participan alumnos/as de 12 Institutos ubicados en tres localidades del Área Territorial Sur, concretamente de Getafe, Móstoles y Fuenlabrada.

La muestra la forman un total de 826 estudiantes de 2º, 3º y 4º de ESO, 1º de BTO. y Garantía Social, de los que el 43.8 % son chicos (362) y el 56.2 % chicas (463), con rangos de edad de entre 13 y 20 años.

Se utilizan cinco cuestionarios, que se aplica a cada grupo-clase de forma colecita: “Cuestionario de Evaluación de la Violencia entre iguales en la Escuela y en el Ocio” (CEVEO); “Cuestionario de Actitudes hacia la Diversidad y la Violencia” (CADV); “Cuestionario de Conocimiento de Estrategias de Prevención de la Violencia en el Ocio” (CEPVO), “Cuestionario de Dilemas Morales” y el “Cuestionario Sociométrico”.

Un resumen de los resultados obtenidos a partir de las respuestas a los cuestionarios se presenta a continuación.

En el gráfico siguiente se observan las frecuencias de cada tipo de maltrato según las víctimas.

Tipos y frecuencias de maltrato según las víctimas.

Según las víctimas

Las frecuencias y tipos de maltrato según los agresores, aparecen en el siguiente gráfico.

Tipos y frecuencias de maltrato según los agresores.

Según los agresores

Las frecuencias y tipos de maltrato según los testigos, aparecen en el gráfico.

Tipos y frecuencias de maltrato según los testigos.

Según los testigos

Los malos tratos son más frecuentes entre alumnos varones que entre chicas, y suelen disminuir a medida que los estudiantes crecen en edad.

Los amigos son quienes antes “prestan ayuda”, seguidos por “los padres”. Los profesores, que según las respuestas de los alumnos, en ocasiones “no se enteran” o no “saben impedirlo”, y son los “últimos” que prestan ayuda. Los alumnos, cuando hay relación de amistad, ante los actos de bullying dicen “intentar cortar la situación” como acción más frecuente. También, pero con menor frecuencia, dicen intentar intervenir, aunque no se trate de “amigos” o intentan pedir ayuda a personas distintas de los docentes. A los profesores, es a quienes piden ayuda en último lugar.

Por hoy, terminamos. Otro día os hablaré de otra investigación sobre las “Variables personales, familiares y escolares que influyen en el maltrato entre iguales”.