Otro suicidio por acoso escolar

El pasado 24 de diciembre, en Barcelona, el día de Nochebuena a las 18 horas, un joven de 17 años se quitó la vida, tomando un puñado de pastillas mezcladas con alcohol.

El joven sufría acoso escolar desde hacía años, y tras varios ingresos hospitalarios, y cambio de centro educativo, no pudo soportarlo más.

Ester Albert Cusso, madre de Alan denuncia (con toda razón) que su hijo: «No se ha suicidado porque sí, ha sido víctima de un crimen social». Señala que a lo largo de la vida de Alan la gente se ha estado continuamente metiendo con él: » Una cadena de gente se ha reído de él a lo largo de su vida. Es la lacra del acoso que persigue al diferente. Y mi hijo lo era».

Alan era un joven transexual para quien ir al instituto se había convertido, los tres últimos años. en un verdadero infierno.

Parecer ser que los padres de Alan tenían concertada una entrevista con el equipo directivo del centro escolar, para el 11 de enero. Cita pospuesta para después de las vacaciones de Navidad, por coincidir la fijada anteriormente con una cita médica del joven. Pero la realidad es que se ha llegado tarde…cómo en tantos otros casos similares.

Las autoridades educativas no hacen TODO LO QUE PUEDEN. No me cansaré de repetir que es necesaria una concienciación de todos los docentes y un conocimiento profundo del problema por parte de todos los equipos directivos de los centros. Se elaboran protocolos que en casos de este tipo, en casos extremos (que son los que en realidad deben atajarse a tiempo), no sirven ABSOLUTAMENTE PARA NADA.

La formación de los docentes en este tema y en cómo deben de actuar (especialmente los Equipos directivos), resulta IMPRESCINDIBLE y PRIORITARIA… pero la Administración Educativa no parece entenderlo.

Alan, ojala tu muerte sirva para despertar conciencias.

DESCANSA EN PAZ.

10 Responses to “Otro suicidio por acoso escolar”

  1. Este tema me remueve por completo cada vez que oigo un caso nuevo. No sé en que fallamos la sociedad pero desde luego está yendo demasiado lejos. Los niños son presa fácil para todo aquel que quiera y sepa aprovecharse y eso es algo muy difícil de superar una vez que se ha pasado por esa experiencia, y quedan secuelas para siempre. Tengo un par de casos cercanos en familia y allegados y es un horror; ya las cosas no vuelven a ser como antes, la vigilancia se extrema, el niño siente y sabe que no lo dejan solo ni un segundo, piensa que sus padres no confían en él…y todo por un gracioso/a que no ha pensado en ningún momento en las consecuencias que todo esto trae.
    El acoso siempre ha existido; cuando eramos pequeños, quien se ha librado de que le digan gordo, gafotas, pecoso, naripon o feo??, ¿en qué estamos fallando?, ¿cuál es la diferencia? quizás ¿tengan acceso a demasiada información debido a Internet y las redes sociales? . Sin duda, toda la tecnología y avances informáticos tiene que ir acompañado de un gran control parental y mucha conversación con nuestros hijos.

  2. Lola, efectivamente el acoso siempre ha existido. Pero antes, la educación no era obligatoria, y estudiaba un porcentaje muy reducido de niños y adolescentes, si lo comparamos, con el 100 % de la población actual, que en edades de entre 6 y 16 años, tienen la obligación de asistir a un centro escolar, en la práctica totalidad del mundo occidental. Yo no tengo dudas, de que antaño, un cierto porcentaje de escolares abandonarían la escuela por este motivo. Pero hoy en día, los niños y los adolescentes no tienen ninguna posibilidad de «no asistir» al centro, que, para ellos y sus familias se ha convertido en un verdadero infierno. Tú que dices conocer algún caso muy cercano, sabes exactamente el tremendo horror que ello supone.
    Los equipos directivos de los centros, así como los claustros de profesores tienen la obligación (y no solo moral) de detener ese tipo de abusos. La Administración que obliga a los niños a asistir a los colegios e institutos, tiene la obligación de velar por su integridad física y moral.
    Y por supuesto, estoy totalmente de acuerdo contigo en que «toda la tecnología y avances informáticos tiene que ir acompañado de un gran control parental y mucha conversación con nuestros hijos», ya que el cyberbullying coexiste con el bullying tradicional, «destrozando» no sólo la vida actual de ciertos niños, sino también su vida futura.
    Un cordial saludo.

  3. Yo sufrí acoso escolar.

    Durante mi infancia sufrí un acoso escolar brutal, era gordito y con gafas, o sea, tenía todos los números, cuando me cambiaron de colegio decidí cambiar, en cuanto tuve edad empecé artes marciales, culturismo hice el servicio militar en una unidad de élite y, cuando me licencié, decidí buscar a los que me torturaron, empezando por el cabecilla, pero me enteré de que había muerto en un accidente de tráfico, sólo pensé «que se joda» y continué mi vida.

    Mi consejo si sufres acoso escolar: prepárate bien y procura buscarlos uno a uno, una buena tunda es lo mejor para darte a respetar.

  4. Paco, siento que durante tu infancia sufrieras acoso en la escuela. Los chicos que sufren acoso lo pasan realmente mal. Me alegra que tras el cambio de colegio, y tu decisión de cambiar empezando a practicar artes marciales y culturismo, pudieras superar el problema sin ningún tipo de ayuda.
    Hablas de que hiciste el servicio militar en una unidad de élite, y que, cuando te licenciaste buscaste a los que te lo hicieron pasar mal para pegarles. Entre una cosa y otra, debieron pasar varios años, pues tras el servicio militar eras ya una persona adulta.
    Estoy de acuerdo contigo en que «una buena tunda» al acosador es lo mejor para hacerte respetar. Pero ello requiere una gran preparación, teniendo en cuenta que los acosadores suelen ser más grandes y corpulentos que sus víctimas. Te aseguro, que sois una minoría de «afortunados» los que finalmente lográis romper el círculo del acoso y escapar de el por vuestros propios medios. Una gran mayoría de alumnos acosados son incapaces de resolver el problema por si mismos y ello les acarrea unas secuelas físicas y psíquicas que arrastran, no sólo durante su escolaridad, sino incluso durante su vida adulta.
    Por ello es tan importante que pidan ayuda, a sus padres, y a sus profesores, y que los equipos directivos de los centros se tomen en serio el problema y pongan los medios adecuados para parar y erradicar, en la medida de lo posible el bullying. Pienso que el acoso escolar o bullying debe ser afrontado en el momento que ocurre (por las consecuencias tan graves que supone para el acosado) y no tras varios años «procurando buscarles uno a uno» porque entonces no podríamos hablar más que «de venganza». Y el vivir con rencor varios años para algún día poder vengarse, no resulta nada bueno para la propia salud mental.
    Un cordial saludo.

  5. ESTRATEGIAS DE MITIGACIÓN
    Para el caso colombiano el estado ha creado la ley 1620 de 2013 “por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar”. Esta norma es la ruta de navegación para las instituciones educativas al momento de abordar situaciones que atenten en contra de la integridad de los educandos. No obstante existen iniciativas que abordan específicamente las problemáticas producto del uso de las NTIC. A continuación se mencionan algunas de las entidades que lideran la lucha contra los delitos informáticos:
    Centro Cibernético Policial: La policía colombiana ha creado esta dependencia con la finalidad de atender todos los delitos que se efectúen a través de los medios digitales. A través del portal web de esta entidad puede accederse a información como guías con pautas para la prevención de actos criminales, índices y recepción de denuncias. De igual manera se dispone de una app para móviles denominada CAI VIRTUAL disponible en todas las tiendas de descarga, compatible con los ANDROID, IOS y WINDOWS.
    Basta de Bullying.com: Esta iniciativa es liderada por el canal Cartoon Network, busca concientizar a jóvenes y adultos acerca de la importancia de frenar el acoso escolar. En el sitio web de la campaña se encuentran pautas y recomendaciones, así como actividades interactivas que permiten diagnosticar posibles casos de acoso.
    Pantallas Amigas: Es una organizar internacional que cuenta con el respaldo de diversos entes. Se especializa en la elaboración de material ilustrado que sirve de apoyo para la intervención en situaciones en las que representan vulneraciones a través de la web.
    A continuación se presentan algunas recomendaciones para la prevención de delitos a través de las redes sociales:
    Recomendaciones para prevenir el bullying en el colegio según el Club Planeta (2010):
    • “La disciplina que se mantenga en el salón y la escuela en general es fundamental para la construcción de una buena conducta.
    • Es importante la supervisión de los alumnos dentro y fuera de los salones, en los patios, baños, comedores, etc.
    • Establecer claramente las reglas de la escuela y las acciones que se tomarán en conductas como el bullying.
    • Actuar rápido, directa y contundentemente en el caso de que se presente alguna sospecha de acoso escolar.
    • La escuela debe estar abierta a las quejas y sugerencias del alumnado y padres de familia, se sugiere la colocación de un buzón.
    • Realizar cursos o conferencias para padres y maestros donde se puedas tratar temas como el bullying.
    • Adicionar o reforzar el tema de educación en los valores en el curso de los estudiantes.
    • Los maestros pueden apoyarse en los alumnos para identificar casos de acoso, deben ser muy inteligentes y saber quién puede darles información valiosa” (Club Planeta, 2010).
    La organización Pantallas Amigas (2011) da una lista de 6 recomendaciones vitales al momento de proteger la privacidad de las juventudes en las redes sociales, estas son:
    1. “Conocer y configurar de manera detallada las opciones de privacidad.
    2. Identificar las funciones y los efectos de cada acción.
    3. Proteger los datos personales.
    4. Proteger personalmente los datos.
    5. Mantener una actitud proactiva en la defensa de los datos propios.
    6. Evaluar las actitudes y condiciones de privacidad de los contactos” (Flores, 2011).

  6. Miguel, muchas gracias por tu aportación. Ahí queda.
    Un cordial saludo.

  7. Muchas de las veces los niños así como también los adolescentes toman el acoso o el bullyng como un juego pero los adolescentes no se dan cuenta que a sus compañeros no solo los agreden físicamente si no también psicológicamente ya que mucho de los adolescentes o niños afectados toman la decisión de quitarse la vida.
    En si tampoco culpo a los adolecente que acosan a sus compañeros sino más bien a los padres ya que puede ser que los jóvenes agresores pueden ser víctimas de bullyng por parte de sus padres o si no presenciaban discusiones de parte de los mismos es por ello que muchos de los casos los jóvenes de desquitan con sus compañeros y las convierten en sus víctima.
    Es por eso que hoy en día hay tantos niños y adolescentes que se han quitado la vida por causa del bullyng o acoso así que jóvenes hay que aprender a respetar a nuestros compañeros no agredirlos ni físicamente y mucho menos verbalmente ya que quedan secuelas y sobre todo a aprender a diferenciar las bromas con el bullyng que va más allá de lo que se imaginan tenemos que decir «NO AL ACOSO ESCOLAR»

  8. Coraima, estoy bastante de acuerdo con tus reflexiones, aunque el bullying, como cualquier tipo de violencia, responde a múltiples y variadas causas, y no todos los niños acosadores han sufrido abusos por parte de sus padres, e incluso, ni siquiera provienen de familias desestructuradas. El bullying es algo tremendamente complejo.
    ojala muchos jóvenes hagan caso a tu llamamiento, de «aprender a respetar a sus compañeros, sin agredirles ni física ni verbalmente» porque esas «bromas» van mucho más allá de lo que imaginan y tienen desastrosas consecuencias para algunos de ellos.
    Y ciertamente, todos (no sólo los jóvenes y adolescentes), tenemos que decir «NO AL COSO ESCOLAR»
    Un cordial saludo.

  9. Buenas… que lamentable es que niños y jóvenes tan llenos de vida cometan este tipo de tragedias…esta en los padres alimentar esa autoestima de los hijos para que nada de lo que le digan muchachos sin oficio les afecte…y a los papás que tengan hijos acosadores que les presten atención y les den amor que eso es lo que buscan esos niños… y que no toleren esa clase de conducta diabólica…
    http://saludparatodos.blogcindario.com/

  10. todoscontraelbullying desde luego se trata de situaciones muy lamentables, de tremendas tragedias. Todos hemos de poner de nuestra parte, padres, profesores, alumnos, y estamentos docentes para prevenir y afrontar con éxito esa lacra que supone el bullying, que en determinadas circunstancias llega a resultar tan trágico para algunos chicos/as y sus familias.
    Gracias por aportar tu granito de arena. Ahi queda la dirección de tu blog.
    Un cordial saludo.

Discussion Area - Leave a Comment