Consecuencias de las conductas bullying

Como os dije el otro día, hoy vamos a hablar de las consecuencias que para cada uno de los protagonistas, tienen las conductas bullying.

Las consecuencias negativas de estos actos no son sólo para la víctima. En ella se producen sentimientos de indefensión, pierden la confianza en sí mismos desvalorizándose su imagen, lo que implica serias dificultades para la construcción de su identidad personal. Soportará enormes grados de ansiedad, fracasará en sus estudios (por la nula concentración, absentismo, bajo rendimiento), podría llegar a intentar el suicidio, y en su vida adulta existirán perturbaciones como depresión y tendencias a la autoinculpación.

Los agresores reciben un refuerzo del comportamiento basado en el poder agresivo, tenderán siempre a autojustificarse, disminuye su capacidad de comprensión moral y de toma de perspectivas, tendrá problemas futuros con la justicia por sus actos delictivos y tendrá posiblemente una psicopatía crónica. En los observadores se generan poco a poco sentimientos de insolidaridad, falta de sensibilidad y empatía hacia el dolor ajeno, creandose así condiciones de riesgo de ejercer ellos mismos esos comportamientos en el futuro.

Por otro lado el temor a ser maltratado, que es una situación diferente a serlo en el presente, que ha sido estudiado por Balding et al. (1996), tiene también efectos negativos por lo que es una situación poco saludable. Estos alumnos, según las investigaciones, estaban menos satisfechos de la vida, con más baja autoestima, con menos control personal sobre su salud, más frecuencia de enfermedades, menos hábiles en presencia del sexo opuesto, y menos capaces de compartir sus problemas con sus padres, que aquellos que no sentían ese temor.

En lo referente al ambiente escolar puede afirmarse que se hace muy difícil el ambiente de trabajo, ya que aumentan las tensiones que podrían desembocar en situaciones más graves, lo cual incide negativamente en el logro de diferentes objetivos.

Al igual que otros comportamientos violentos la incidencia del comportamiento bullying varía en función de otras variables socioculturales. Esta conducta aparece más frecuentemente en escuelas situadas en áreas deprimidas socialmente (Smith, 1991; Furlong et al., 1996), y en estos contextos se da en alumnos mayores, es decir, de 17 ó 18 años, cuando a estas edades apenas existe en otros contextos de mayor bienestar social.

No hablamos más por hoy. En próximas fechas os hablaré de las investigaciones sobre el fenómeno bullying.

Saludos y hasta pronto.

5 Responses to “Consecuencias de las conductas bullying”

  1. muy definida la informacion y es muy eficiente
    y completa para el aprendizaje de los alumnos y alumnas de todos los colegio y liceos que eten etudiando sobre el mtema.

  2. Agradezco tu amable comentario, Margorie Ramos.
    Saludos.

  3. Hola, cuando era niña tuve este tipo de abuso que no sabia que tenia el nombre de Bully, lo comenté con muchos psicologos de adolescente pero nadie supo como ayudar. Mas de 500 niños me atacaban en la escuela con diferentes tipos de agresiones y la mayoria no me defendia por miedo a que otros no les hablaran mas. Pienso que para la edad de un niño o niña es responsabilidad de los padres y maestros castigar a los agresores y evitar que sucedan estas conductas en las escuelas pues esto daña psicologicamente a una persona por el resto de su vida. Ojalá alguien me pueda informar que tipo de apoyo puedo recibir como adulto para superar esto que ha quedado tan marcado.

  4. holo como estas anonimo? espero que andes bien es mi intencion al escribir este pequeño mensage poder simplemente ser un canal,puedo comprenderte y entenderte perfectamente por que yo mismo lo he vivido en carne propio y si es una situacion mejor dicho momento de la vida muy angustiante y como decias anteriormente y sin duda lo acontecido afecta mucho psicologicamente en cada instante y segundo de la vida de aquellas personas que padecieron esta prueba en sus vidas pero te aliento con estas palabras no estas solo y en mi caso yo tuve la gracia de encontrarme con dios yo no te estoy hablando de religiones ni nada por el estilo la palabra de dios dice . jesucristo dice y al que a mi viene no le echo fuera estas secuelas son heridas que estan ubicadas en la psique o alma como quieras llamarlo solamente dios las puede sanar y el mismo te lo digo te va a dar la libertad y la victoria sobre tus problemas emocionales solamente . lee la palabra habla con jesus el te ama el te va a sanar cree en el la palabra de dios dice que al que cree todo le es posible y para dios no hay nada imposible a mi me sano y a usted tambien no importa la edad que tengas solamente ve a los pies del señor jesucristo …solamente tu y dios …..

  5. Anónimo, siento mucho que durante tu escolarización hayas sido víctima de bullying. Estoy seguro, que tu asistencia al colegio fue un infierno, y ciertamente, como bien dices, es responsabilidad de los padres y de los centros educativos (Equipos directivos y profesores) mantener a salvo la integridad de los escolares. Ellos deben poner los medios necesarios para que estas acciones desaparezcan de los colegios e institutos, aunque, te aseguro, muchos de ellos no saben cómo actuar correctamente. El bullying es un fenómeno, que, aunque ha existido siempre, ha comenzado a estudiarse muy recientemente. Hace falta una mayor concienciación de los docentes, ante la gravedad del problema, a fin de abordarlo con ciertas garantías de éxito. Desgraciadamente, a los alumnos víctimas, pueden quedarles secuelas en la edad adulta, dificultando sus relaciones sociales, por la presencia de ansiedad y estrés, que deteriora además poco a poco la salud física.
    Debiste sentir, en tu edad escolar una angustia tremendamente importante, algo que superaba con creces tu capacidad para afrontarla. Si las secuelas que padeces a consecuencia de aquellas agresiones recibidas dificultan el desarrollo normal de tu vida diaria, te recomiendo que asistas a alguna terapia. Será el terapeuta, a la vista de los síntomas, quien decida el mejor tipo de intervención para afrontarlos.
    ¡Ojala puedas recuperarte pronto!.
    Un cordial saludo.

Discussion Area - Leave a Comment