El alumno observador

Hemos hablado ya de las características del alumno agresor o “Bully” y de las características del alumno “víctima. Hoy voy a comentaros las caracteríticas del tercer protagonista…el alumno “observador

Se han estudiado hasta cuatro papeles diferentes en función del grado y el tipo de implicación. “Activos” si ayudan al agresor; “pasivos”, si le refuerzan indirectamente, como por ejemplo, dando muestras de atención, sonriendo, asintiendo, etc; “Prosociales”, si ayudan a la víctima; y “expectadores puros”, si no hacen nada, pero observan la situación (Avilés, 2002).

El papel que desempeña el observador está bastante menos estudiado que el de agresor o víctima, pero se sabe que aun sin una activa implicación, se produce un efecto que cómo poco, puede insensibilizar hacia la violencia y puede inhibir y retraer respuestas solidarias, efectos nada buscados entre los objetivos del centro escolar, ni entre los objetivos de educación familiar, y por supuesto, absolutamente indeseable para la prevención y afrontamiento de la violencia escolar. Pepler y Craig (1995), observaron durante los recreos a alumnos de 6 a 12 años. Se dieron cuenta de que un 85 % de los episodios de violencia o maltrato entre compañeros que se producían, fue visto por otros compañeros que en una mayoría de los casos refuerzan al agresor y se muestran más amistosos y respetuosos hacia éste que hacia sus víctimas. Aproximadamente una mitad de ellos estaban implicados como participantes activos, y la otra mitad se repartía entre alumnos “neutrales” y alumnos que “se sentían mal” al ver pelear a los compañeros.

En las aulas de Secundaria, más de un 70 % de alumnos conoce los casos de maltrato.

En el contexto escolar, las oportunidades de observar agresiones (y también de recibirlas y de ser reforzado por los iguales) son mayores en el recreo que en las aulas (Craig et. al., 2000).

Bueno, lo dejamos por hoy. El proximo día os hablaré de las consecuencias de las conductas “bullying”.

2 Responses to “El alumno observador”

1. es muuyy cieberto puesto que actualmente esto se sufre en cualkier parte del mundo y doii grasias por que nunca fui victima del bullying les doii grasias y DIOS los bendigaa!!!!! <3 😉

2. Isabel, me alegra que seas sensible al grave problema que supone el «acoso entre iguales» o bullying.