El Teléfono Amigo

El “Teléfono Amigo” recoge información acerca del maltrato entre iguales. Durante el curso escolar 1998/99 recibió un total de 121 llamadas de alumnos. Aunque en un 46 % de llamadas no se especificó la edad, se supone que pocos chicos/as de los que llamaron son menores de 10, o mayores de 14 años. Los datos resultantes aparecen en los cuatro gráficos siguientes. (Haciendo «clic» sobre cada uno de ellos aumenta el tamaño).

Gráfico 1 Gráfico 2 Gráfico 3 Gráfico 4

Puede observarse que la mayoría recurre al “Teléfono Amigo” cuando falla el Centro Escolar, y esto debería ser “una llamada de atención hacia la sensibilización que debe tener el centro” (Trianes Torres, 2000 pg. 93) para enterarse a tiempo del problema y prestar la ayuda necesaria desde los primeros instantes en que comienza la agresión.

Al igual que en la comunidad autónoma andaluza, en otras comunidades se han realizado diferentes estudios relativos al tema de la violencia entre iguales, en Galicia (Zabalza, 1999), en Navarra (Hernández Frutos, 2001), y en el País Valenciano ( Gómez Casa, 2000), por citar algunos. El próimo día pondré un resumen de estas investigaciones.