Proyecto Sevilla Anti-Violencia Escolar (SAVE), y Proyecto Andalucía Anti-Violencia Escolar (ANDAVE).

Hoy vamos a hablar de los Proyectos SAVE y ANDAVE.

Entre 1995 y 1998, se desarrolla el denominado Proyecto Sevilla Anti-Violencia Escolar (SAVE). Un análisis de los distintos sectores sociales : profesorado, alumnado, familias y orientadores escolares, unido al análisis de las funciones y roles que cada uno de ellos desarrolla, han sido los ejes del proyecto. El proyecto cuenta también con un modelo de intervención que tiene como ejes de actuación, la función tutorial y orientadora y una innovación curricular. El proyecto se articula en cuatro programas modulares: la gestión democrática de la convivencia, el trabajo en grupo cooperativo, la educación en sentimientos y valores, y un Programa de trabajo directo con escolares que ya sufren o provocan maltrato, o Programa de atención a necesidades especiales de escolares en riesgo social. En el estudio de incidencia se recogieron datos de 4.919 alumnos/as de Educación Primaria y Secundaria, que estudiaban en 25 Centros educativos de la ciudad de Sevilla y su área metropolitana.

El Proyecto Andalucía Anti-Violencia Escolar (ANDAVE), se desarrolló durante los cursos 1997 y 1998. En el se utilizó el “Cuestionario sobre intimidación y maltrato entre iguales” diseñado por Ortega y Mora Merchan (1995). La prueba está estructurada en cuatro grandes bloques: a) Autopercepción de la convivencia escolar; b) Autopercepción como víctima de los otros/as; c) Autopercepción del abuso hacia compañeros/as; y d) Tipos de abusos, lugares en que se producen, características de los agresores y de las víctimas y actitudes ante la violencia entre iguales en el centro escolar. Se obtuvieron datos procedentes de 2.828 estudiantes de ESO, en 8 centros, uno en cada provincia de Andalucía y se obtuvieron los resultados siguientes :

En lo que se refiere a “Autopercepción de la convivencia escolar” puede afirmarse que están satisfechos con la convivencia en su centro:

– El 66 % de los escolares de 1º de ESO.

– El 60 % de los escolares de 2º de ESO.

– El 49 % de escolares de 3º de ESO.

– El 47 % de escolares de 4º de ESO.

Solamente entre un 1 % y un 5 % manifiestan sentirse insatisfechos, dándose la mayor insatisfacción en 2º de ESO.

En lo referente a la “Autopercepción como víctima de otros/as”:

– Entre el 25 % y el 30 % de los alumnos/as de Primer Ciclo (1º y 2º) de ESO, afirman haber sido víctimas alguna vez.

– En el 2º Ciclo, la cifra desciende a un 17 % en 3º de ESO, y a un 18 % en 4º de ESO.

La mayoría suelen decir que el chico/a que les intimida suele ser de su mismo curso, ya sea en su misma clase o en otra de su mismo nivel. Alrededor de 1/4 de la muestra dice que el agresor se encuentra en un curso superior.

En lo que se refiere a si se comunican o no los hechos a alguien:

– Entre un 14 % (alumnos/as de 1º) y un 21 % de escolares (3º ESO), no cuentan a nadie esos problemas.

– De los que sí lo comunican, un 18 % de estudiantes de 1º y un 6 % de 4º, lo hacen a los profesores; entre un 27 % y un 31 %, lo comunican a sus familiares; y entre un 37 % y un 45 % dicen comunicarlo a otros chicos/as (sobre todo en 4º de ESO).

Al considerar la “Autopercepción del abuso hacia compañeros/as” se observa lo siguiente :

– Entre el 68 % (en 2º de ESO) y el 74 % (tanto en 3º como en 4º de ESO) de los escolares de Secundaria, niegan haber intimidado alguna vez a algún compañero/a. Entre el 24 % (en 3º) y el 30 % (en 1º y 2º), afirman haberlo hecho ocasionalmente. Entre el 1 % y el 2 % de alumnos reconocen que lo hacen asiduamente.

Los motivos que aluden los “intimidadores” para realizar esas acciones son : sentirse provocado; deseo de gastar bromas; y en menor medida, el deseo de molestar a otros; y el hecho de percibirlos distintos a sí mismos. Hay alumnos convencidos de lo «útil» que resulta «intimidar»a otros pues el porcentaje de alumnos que hace una valoración positiva de la intimidación, oscila entre un 5 % y un 6% en 2º y 3º de ESO, y entre un 9 % y un 11 % en 1º y 4º.

En lo que se refiere al tipo de maltrato, puede decirse que el abuso o maltrato más frecuente es el verbal. Entre un 51 % y un 70 % dicen ser agredidos de forma verbal, y entre el 27 % y el 30 % dicen haberlo sido de forma física. Las amenazas también las confiesan haber sufrido un 30 % de alumnos/as.

Se encuentran importantes diferencias de género, pues las agresiones son producidas en mayor medida por los varones. Un 33 % dice que es un chico quien intimida; entre el 8 % y el 15 %, dice que es un grupo mixto; y solo un 4 % dice que es una chica quien lleva a cabo estas victimizaciones.

Como lugares de riesgo, entre un 38 % y un 46 % de alumnos dice que estos actos se llevan a cabo en la calle, entre el 33 % y el 41 % dice que en el patio de recreo, y entre el 24 % y el 29 % afirma que es en la clase, el lugar donde ocurren estos actos.

Cuando se les pregunta por su reacción ante el maltrato a un compañero entre un 12 % y un 21 % de estudiantes afirma que no le interesa o que no hace nada cuando ve este tipo de episodios. A medida que aumenta el curso escolar, aunque no haga nada, piensa que debería hacer algo desde el 28 % de los alumnos/as de 1º, hasta el 44 % de los alumnos de 4º. Finalmente, hay entre un 25 % y un 29 % que intenta detener la intimidación por ellos mismos, mientras que un 29 % de los alumnos de 1º y solo un 8 % de los de 4º, deciden avisar a alguien para que intervenga.

A raíz de los resultados arrojados por las investigaciones citadas, la comunidad Autónoma de Andalucía ha puesto a disposición de los estudiantes maltratados un recurso institucional denominado “El Teléfono Amigo”. Pero de ello os hablaré otro día.

Saludos y hasta pronto.

6 Responses to “Proyecto Sevilla Anti-Violencia Escolar (SAVE), y Proyecto Andalucía Anti-Violencia Escolar (ANDAVE).”

  1. soy madre de una niña de 6 años y pertenezco a la asociación de padres del colegio. Me gustaría recibir el proyecto save o como puedo encontrarlo.

    Gracias

    Rosa

  2. Rosa:
    El modelo SAVE, que cristaliza posteriormente en en Proyecto ANDAVE, incluye tres `programas preventivos y uno de atención directa a los escolares que sufren maltrato o los provocan. Yo no puedo facilitártelo, pero si tienes interés, puedes dirigirte a la Universidad de Psicología de Sevilla. Está en la calle Camilo José Cela s/n; 41018 Sevilla. El teléfono es 95 4 55 76 55 y el fax: 954557655. el correo electrónico: psijsecre@us.es
    Seguro que desde allí te pueden informar de como conseguirlo.
    También Puedes encvontrar un resumen de ello en «ORTEGA, R. (1997): El proyecto Sevilla anti-violencia escolar. Un modelo de intervención preventiva contra los malos tratos entre iguales. Revista de Educación, 313, 143-161».
    En «Ortega R. y Del Rey (2001): Aciertos y desaciertos del Proyecto Sevilla anti-violencia escolar (SAVE). Revista de Educación, 324, 253-270».
    Espero que lo consigas pronto.
    Un cordial saludo.

  3. quisiera recibir orientación para aplicar la prevención del matoneo en un colegio oficial de Colombia , departamento del Meta, municipio Fuente de oro. Sur América..

    PROFESOR
    JUAN CARLOS PEÑA

  4. Juan Carlos, el “matoneo” y la violencia escolar debe ser abordada desde diferentes perspectivas. Desde una perspectiva docente con la implantación de programas basados en la enseñanza sistemática de habilidades sociales y resolución de problemas a los alumnos, así como en la enseñanza de valores; desde la perspectiva de la orientación con intervenciones psicoeducativas en los alumnos de riesgo o inmersos en procesos de acoso escolar (bullying), y desde la perspectiva de la dirección del centro, que manifiesta tolerancia “0” con las conductas violentas y de acoso (sancionándolas de forma importante). La lucha contra la violencia escolar, cuando se realiza desde estos tres frentes a la vez, obtiene unos resultados fantásticos, reduciéndose (aunque nunca llega a desaparecer del todo) de forma notable.
    Si observas a la derecha del blog, en la parte de abajo, hay un epígrafe denominado “Recursos”. Si “cliqueas” sobre el título “Convivencia escolar y prevención de la violencia” se abre un artículo con varios epígrafes sobre los que puedes “cliquear” para leer los contenidos.
    También, entre los recursos, hay otro denominado “juegos para la educación y la paz”, donde podrás encontrar multitud de juegos y actividades encaminados a enseñar valores a los alumnos.
    A partir de ello puedes elaborar un programa para implantarlo en ese colegio oficial.
    Te enviaré a tu correo particular unos pdf cuya lectura te resultará muy útil, así como un programa de habilidades sociales basado en el PEHIS de Monjas Casares (existen muchos para este fin, ya elaborados, en el comercio). También te enviaré el cuestionario (para evaluar el bullying), de Ortega y Mora Merchán. Todo te servirá de orientación para realizar ese proyecto que quieres implantar para reducir el matonismo.
    Mucha suerte con el trabajo.
    Un cordial saludo.

  5. ESTIMADO JAVIER YUSTE:
    ME LLAMO JUAN ALTOLAGUIRRE
    SOY ESPECIALISTA EN MEDIACIÓN EDUCATIVA Y MASTER EN DOCENCIA DE PRIMARIA , POR LA UNIV. A. DE NEBRIJA. INSCRITO EN EL REGISTRO DE JUSTICIA POR EIM, CON EL Nº 17231.

    ENHORABUENA POR ESTE ESTUDIO TAN NECESARIO, COMO REVELADOR DEL PROBLEMA.

    HE DESCUBIERTO ESTE PROYECTO HACE MUY POCO.

    LA VERDAD ES QUE DISEÑÉ PARA MIS CURSOS CON ALUMNOS DE ESO, EN EL IES, UN PROYECTO DE FORMACIÓN DE MEDIADORES.
    Y OTRO PARA PROFESORES Y MIEMBROS DEL AMPA.
    NO TUVE SUERTE EN SEGUIR TRABAJANDO, YA QUE LOS DIRECTORES/AS, LO HAN CONSIDERADO UNA ¨actividad¨ INNECESARIA. CUANDO REALMENTE, LA MEDIACIÓN ES TODO UN PROCESO CON SUS FASES.

    PERO SOY VOCACIONAL Y FORMADOR, Y NO ME RINDO.

    IMPARTO CURSOS DESDE 2010, Y YA DI GUIAS PARA HABILIDADES Y VALORES.
    AHORA , ME ENCANTARÍA QUE LOS ALUMNOS/AS, PUDIERAN APLICARLAS EN SUS CENTROS Y DESARROLLAR UN BIENESTAR SOCIAL ESCOLAR , EXCELENTE.
    MI OBJETIVO , ES EL CREAR UN GRUPO DE APOYO , FORMADO POR ALUMNOS, TUTORES Y PADRES DEL AMPA, EN LOS IES , DESDE 1º HASTA 4º DE ESO Y BACHILLERATO.
    PERO SI LA OPINIÓN DE LOS DIRECTIVOS ES CONTRARIA , Y APÁTICA, NO ME VA A SER FÁCIL.
    EXCUSAS: – YA TENEMOS UN COORDINADOR/A DE CONVIVENCIA Y ORIENTADOR/A. Y DIMOS ¨UNA CHARLA¨ , HACE TIEMPO- – ¡NO TENEMOS ACOSO EN EL CENTRO!

    INCREIBLE JAVIER. ES ALGO VERGONZOSO.
    NI QUIEREN OIRLO O RECIBIRME, ASÍ DESDE 2020.

    YO COMO FORMADOR DE MEDIACIÓN Y ENTUSIASTA, SEGUIRÉ INSISTIENDO EN EL PROYECTO.
    ME ENCANTARÍA ACTUALIZAR ESTOS DATOS , QUE HABRÁN VARIADO A ESCALA ESCALOFRIANTE, EN LOS CENTROS, Y MOSTRARLOS AL MINISTERIO Y A LA JUNTA, PARA ALERTAR DE LA DESIDIA DE MUCHOS Y LO URGENTE QUE LO REQUIERE TOMAR MEDIDAS , DE IMPLEMENTAR LA MEDIACIÍON CON PROFESIONALES IMPARCIALES EXTERNOS .
    REPITO MI FELICITACIÓN POR EL ARTÍCULO Y TUS CONSEJOS.

    TE DEJO MI CORREO Y MI MÓVIL
    UN CORDIAL SALUDO Y HASTA SIEMPRE
    JUAN ALTOLAGUIRRE MÓVIL 722 205 305

  6. Juan, entiendo tu frustración con el Equipo Directivo de tu centro, Es increíble que a estas alturas, piensen que…»no tenemos acoso en el centro».

    El bullying es un fenómeno social en su naturaleza que ocurre en grupos sociales
    relativamente estables en los que la víctima apenas tiene posibilidades de evitar a sus atacantes. Suele silenciarse y se reproduce siempre un modelo injusto de dominación.

    A partir de los datos presentados por el estudio del Defensor del Pueblo (2000) podría afirmarse que en un IES de 600 escolares
    • 192 alumnos son insultados esporádicamente.
    • 84 estudiantes son excluidos socialmente o ignorados.
    • 25 alumnos han recibido alguna agresión física.
    • 20 escolares han sido amenazados.
    • 10 alumnos han padecido alguna agresión sexual
    • 39 alumnos han sufrido el robo de alguna pertenencia

    En lo que se refiere a victimización grave por lo frecuente,
    podría afirmarse que:

    33 alumnos de ese centro son insultados muchas veces.
    6 escolares son excluidos socialmente muy a menudo.
    4 estudiantes son objeto de frecuentes agresiones físicas.
    7 u 8 alumnos son amenazados de manera ocasional.
    9 ó 10 alumnos sufren robos bastantes veces.
    1 ó 2 estudiantes son objeto de agresión sexual.

    Estos son datos irrefutables del año 2000, y la situación ha venido deteriorándose y yendo a peor con el tiempo. Puedes extrapolar estos datos de un centro de 600 alumnos a tu instituto en función de los alumnos que haya con simples reglas de tres, y puedes afirmar que lo que salga es la incidencia mínima de acoso que se está sufriendo allí, en tu Instituto.

    Aparte de los datos del Proyecto SAVE (1995-1998) y Proyecto ANDAVE (1997-1998) que has encontrado en este blog, he encontrado pocos estudios sobre el tema, posteriores a esa fecha, y relativos a Andalucía para que actualices un poco los datos. Lo que encontré te lo enviare a tu correo particular, mira los índices, y a ver si te sirve de algo.
    Existen varios métodos de intervención para afrontar el bullying, algunos de los cuales son descritos en este blog y sin duda, uno de ellos es la mediación que junto a la enseñanza de habilidades sociales suele dar muy buenos resultados. Ciertamente nunca se podrá erradicar totalmente el acoso entre compañeros, pero si minimizarlo de forma importante.
    Por ello Juan, mi más cordial felicitación y te animo que sigas en tu lucha, aunque como bien dices…»no te va a ser fácil».
    Un cordial saludo.

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