Estudios sobre el «maltrato al profesor»

En lo que se refiere a la violencia interpersonal entre profesor-alumno, creo que, hoy por hoy, es el profesor quien resulta, con diferencia, más perjudicado. Una gran mayoría de profesores son buenos profesionales, y reciben en general bastante peor trato de sus alumnos que el que ellos les prodigan. Y mientras ésto suceda, los profesores tendrán más dificultad (de la que ya de por sí existe, por lo “soterrado” del problema) en observar el maltrato que se ejerce entre los propios alumnos (bullying).

No existen prácticamente estudios acerca de esos maltratos que recibimos los profesores por parte de nuestros alumnos; apenas se ha estudiado acerca de esa violencia contra los docentes que parte de sus propios discípulos, aunque sin duda, se incrementa día a día.

Un estudio realizado en el Reino Unido ( Terry, 1998) con una muestra de alumnos pertenecientes a siete institutos urbanos, encuentra que existe maltrato de los alumnos hacia sus profesores, siendo el “tener poca experiencia” y ser del “género femenino” dos factores de riesgo a la hora de recibir ese maltrato de los discentes.

También, desde la perspectiva del profesorado, en Irlanda ha sido estudiado el problema de la disciplina, con un trabajo realizado por encargo de la Organización Nacional de Profesores (INTO, 1993), en la que se observa que el 77 % de las escuelas consideraban que un 5 % de su alumnado mostraba problemas muy graves de disciplina.

También en Irlanda, O’Moore y Minton (2001. Proyecto Connet *) han realizado estudios sobre el maltrato en el lugar de trabajo, concretamente en el claustro de profesores. Encuentran que un 70 % de profesores considera como el maltrato “más recurrente”, la falta de reconocimiento al trabajo bien hecho.

En Alemania, Frindte (1998), realiza un trabajo sobre la intolerancia, racismo y tendencia a la violencia. Y en Francia se realiza un estudio por parte de la Inspección, sobre incidentes violentos en la escuela (Inform Marc Rancuret) citado por Debarbieux (2001), con estadísticas sobre el incumplimiento de normas, ofensas, infracciones, absentismos, suicidio, vandalismo extorsión y “acciones de falta de civismo”

En el Informe del Defensor del Pueblo (2000), también se hacía una pregunta sobre conflictos en los que los profesores resultasen ser “víctimas”. Se encontró que el tipo de maltrato más frecuente sufrido por los profesores, eran insultos, rumores dañinos hacia su persona, destrozar enseres, robo e intimidación con amenazas, y con una frecuencia más baja de “a veces ocurre” (10 % ), están las agresiones físicas directas.

Yo he realizado un estudio sobre este tema en la Comunidad Autónoma de Madrid, durante el curso 2001-2002. Los datos que obtuve, escalofriantes, lejos de quedar obsoletos son de tremenda actualidad, pues la situación empeora cada vez más. Podeis ver algunos datos y conclusiones de ese estudio «clikeando» en la pestaña (arriba) titulada «Conflictividad en el aula. Violencia contra el profesor».

En definitiva, muy pocos estudios sobre esa violencia, sobre “ese otro tipo de violencia”, de la que el profesor es, pienso, la verdadera víctima.

* El Proyecto Connet de la Comunidad Económica Europea es coordinado por el profesor Peter Smith. “Connet Initiative UK-001. Tackling violence in schools en European-wide basis”. http: www. goldsmiths. ac. uk / connect / countryreports. html

4 Responses to “Estudios sobre el «maltrato al profesor»”

1. es un tema poco tratado pero una relidad que vivims los docentes y qye cada dia quiero huir de mi trabajo.es tanto que ni siquiera deseo describir lo que se siente en el aula ,gracias

2. María, se perfectamente lo que debes estar viviendo en el aula. Lo describo en el artículo de este blog «Conflictividad en el aula. Violencia contra el profesor» y en el artículo «El defensor del profesor (ANPE)». Se que hay muchos docentes en tu misma situación y que la Administración y especialmente los Jefes de Estudios de los centros no deberian, de ningún, tolerarlo.
    Te deseo lo mejor. ¡Ánimo!.

3. Lo de la violencia hacia el profesor es algo complejo y sutil.
    No solo se refiere a una violencia directa del alumnado, que la hay, esa puede ser atajada directamente. Hay otra violencia que se refiere al eje profesor- alumno-padres. Esta violencia es más sutil pero existe. Ésta se refiere a un ocultamiento por parte del alumo de algún comportamiento que tiene a sus propios padres. Es una manipulación de éste escondida. Es más evdente en colegios no públicos en los que se evita enfrentamientos y siempre es más facil hacer bajar las orejas al profesor, doblegarlo. De esta forma se esconde una actitud del alumno y al final es el profesor el que cometió el fallo, el no supo…. etc… De esta forma la labor del profesor se va degradando.

4. Pepe, estoy totalmente de acuerdo con tus reflexiones. Defines la violencia hacia el profesor como algo «complejo y sutil». Y de ahí, desde esa perspectiva que lo enfocas, la necesidad de que los tutores citen con frecuencia a los padres de alumnos conflictivos, o al menos, les tengan informados telefónicamente de cualquier actitud o conducta negativa de su hijo, no sólo en sus clases, sino con cualquier profesor del centro educativo. Solo con esa insistencia, es posible, con el tiempo, «abrir» los ojos a determinados padres en relación al verdadero comportamiento de su hijo en la escuela.