Hoy os hablaré de otras investigaciones relativas al tema que nos ocupa, realizadas en diferentes Comunidades Autónomas de nuestro país. Al igual que en la Comunidad Autónoma Andaluza (Proyecto SAVE y proyecto ANDAVE), se han realizado diferentes estudios relativos al tema de la violencia entre iguales, en Galicia (Zabalza, 1999), en Navarra (Hernández Frutos, 2001), y en el País Valenciano ( Gómez Casa, 2000), por citar algunos.

Comunidad de Galicia.

El estudio, fue subvencionado por la Xunta Gallega y realizado por la universidad de Santiago (Zabalza,1999). En este trabajo se contrasta la perspectiva desde el enfoque de diferentes colectivos. La investigación se estructura en cuatro apartados: valoración general de la convivencia, normativa, conflictos y resolución de conflictos. La primera conclusión resalta una percepción positiva de la convivencia en los centros, a la vez que recalca el carácter polivalente de ésta. Ello supone vincular la convivencia con la calidad de la enseñanza y de la vida en los centros, si bien, se reconoce que la vida en los centros no puede evitar las contradiciones de su entorno social.

Comunidad Foral de Navarra.

Este estudio se centra en los conflictos y la violencia (Hernández Frutos, 2001). Concluye que un 58 % de estudiantes se siente bien en la escuela y otro 22.5 % se siente muy bien en el colegio. Sin embargo, un 27.5 % de alumnos tiene miedo a ir a la escuela algunas veces, y de éstos, el 11 % identifica ese miedo con miedo a otros compañeros, y otro 11 % lo identifica con el trabajo de clase.

Comunidad Valenciana.

El estudio fue diseñado y llevado a cabo por la Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana (Gómez Casa, 2000), formaba parte de un programa para fomentar la convivencia en los centros escolares. Los cuestionarios utilizados incluían preguntas sobre violencia, bandas y vandalismo.

Destaca que el 66.5 % de los alumnos dicen haber presenciado actos vandálicos en su aula, del tipo de destrozos o de romper y deteriorar el material. También destaca que es en 1º y 2º de ESO dónde más incidentes violentos se manifiestan por parte del alumnado y del propio profesorado.

Para completar las investigaciones realizadas en España, hay que citar quizás el estudio más completo realizado hasta ahora sobre el maltrato entre iguales. Se trata del Informe del Defensor del Pueblo (2000) “Violencia Escolar. El maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria«, revisado posteriormente y publicado comparativamente con otro en 2007. El próximo día empezaremos a hablar de estos estudios del Defensor del Pueblo. Saludos y hasta pronto.

3 Responses to “Estudios sobre bullying realizados en diferentes Comunidades Autónomas de nuestro país”

1. Hola, soy Laura y les escribo desdeMontevideo, Uruguay. Soy estudiante de Medicina y estoy preparando un trabajo de campo relacionado al maltrato, necesitaría saber donde puedo encontrar material sobre como realizar diagnostico de bullyng en el aula escolar,desde ya muchas gracias y felicitaciones por el trabajo.
    Saludos cordiales.
    LN.

2. Laura, para lo que persigues te diré que en el mercado existen diferentes cuestionarios autoinfornmes cuyos resultados y evaluación te aportarán l. Entre esos instrumentos está el INSEBULL (Avilés) que comercializa la editorial CEPE; el AVE. Acoso y Violencia Escolar (Piñuel y Oñate), que comercializa TEA Ediciones; el BULL-S (Cerezo), que comercializa Albor-Cohs; y los cuestionarios del Defensor del Pueblo (basados en los de Olweus). El INSEBULL cuesta alrededor de 20 euros, y los puedes adquirir en la editorial CEPE. Está en la calle General Pardiñas, 95, 28006 Madrid. Su teléfono es 91 5626524 y el fax es 91 5640354. El AVE cuesta entre 50 y 70 euros. Se vende por paquetes de 25 usos y se corrige a través de una Web. Puedes adquirirlo en
    TEA Ediciones, S.A. – Madrid
    Calle Fray Bernardino de Sahagún, 24
    28036 MADRID
    madrid@teaediciones.com
    Y el BULL-S cuesta unos 150 euros, se corrige por medio de un programa informático bajo licencia, y proporciona multitud de datos relevantes. Lo puedes adquirir en ALBOR-COHS, y su dirección de contacto es editor@gac.com.es
    Si quieres utilizar los cuestionarios del Defensor del Pueblo, puedes encontrarlos en un enlace de este blog. En la parte derecha observa bajo el epígrafe RESULTADOS. Ahí encontrarás un enlace que se llama “Informe sobre violencia. Comparativa 2002-2006”. Actívalo y en ese Informe en pdf, en las páginas 278 a 289 encontrarás los cuestionarios que se utilizaron para los dos estudios (estos del Defensor del Pueblo están libres de copyright siempre que cites la “fuente”).

3. Muchisimas gracias Javier por toda la información brindada, me fué de gran utilidad.
    Saludos.Laura.