Investigaciónes en la Universidad de Sevilla.

Hoy hablaremos de las investigaciones sobre bullying llevadas a cabo en la Universidad de Sevilla.

Entre los años 1990 y 1992 un equipo de la Universidad de Sevilla, en colaboración con el británico Peter Smith, evaluó los niveles de presencia de malos tratos entre iguales en cinco centros de Sevilla, utilizando el Cuestionario de Olweus traducido y adaptado al español. Las preguntas del cuestionario fueron respondidas por 575 alumnos/as de 14 a 16 años, de los cuáles el 46 % eran chicas y el 54 %, chicos. Eran chicos y chicas de 1º y 2º de BUP-FP (dos centros de Bachillerato y uno de Formación profesional). De ellos, el 61 % eran de primer curso y el 39 % de segundo.

Las respuestas fueron ordenadas en siete campos temáticos, que pueden observarse a continuación:

1.- El bienestar o malestar social de los escolares.
2.- El maltrato entre compañeros.
3.- Las formas que el maltrato adquiere.
4.- Quién es el agresor y que relación cotidiana tiene con su víctima.
5.- Qué lugares citan los escolares como escenario de malos tratos entre compañeros.
6.- Sensibilidad moral y actitudes de los escolares ante el maltrato.
7.- Información y actuación que los alumnos/as describen de sus profesores y padres en relación con estos problemas.

De los resultados obtenidos (que pueden encontrarse en Ortega, 1992, 1993, 1994 b, 1998 b; Ortega y Mora Merchán, 1995, 1997; y en Fernández y Ortega, 1995), en relación al bienestar o malestar social de los escolares, al maltrato entre compañeros, y a las formas que el maltrato adquiere, cabría destacar algunos resultados:

1. Dicen que tienen amigos entre sus compañeros un 94 % de escolares.
2. Dicen que no tienen amigos entre sus compañeros un 6 % de los alumnos/as.
3. Dicen que se encuentran mal socialmente dentro del centro escolar un 2 %.
4. Dicen ser rechazados por sus compañeros con mucha frecuencia (1 ó 2 veces por semana) un 1 % de los chicos.
5. Dicen ser rechazadosa veces” por sus compañeros un 22 % de los escolares

Puede afirmarse que en un aula de entre 30 y 40 alumnos, hay entre uno y dos escolares que no son felices, que tienen problemas con sus compañeros, y que se sienten mal en el Instituto.

6. Dicen sentirse maltratados o intimidados por sus compañeros muy frecuentemente un 5 % de alumnos.
7. Afirman que nunca padecen esos abusos un 62 % de escolares.
8. Dicen que “a veces” padecen esos abusos un 33 %.
9. Confiesan ser violentos con mucha frecuencia con sus compañeros un 10 % de chicos.
10. Afirman ser violentosa veces” con sus compañeros un 47 % de alumnos.
11. Se consideran totalmente ajenos a este tipo de relaciones de maltrato entrecompañeros un 43 %.
12. Confiesan que participan en grupos violentos el 6 % de los alumnos.
13. Afirman no participar nunca en grupos violentos un 77 %.

Los insultos, rumores y motes, son las formas más mencionadas.

14. De los agredidos dicen que es un chico o un grupo de chicos varones quienes les agreden o intimidan un 77 %.
15. De los agredidos, señalan a una chica o grupo de chicas como agresores un 13 %.
16. De los agredidos informa que es un grupo mixto de chicas y chicos quienes les maltratan un 10 %.

En resumen podemos decir que una suerte de maltrato verbal parece ser la forma más habitual de ofender a los compañeros. El aislamiento social le sigue en importancia, y finalmente, y por este orden, el robo, el daño físico y la amenaza. Es decir, que los estudiantes de Secundaria se maltratan más verbalmente que físicamente. En relación al “lugar” o lugares mencionados como de riesgo para este tipo de maltrato son, por este orden : El aula, el patio de recreo, los pasillos, y otros lugares .

Aunque hay entre un 30 % y un 40 % de alumnos que dicen desconocer el problema, están bastante bien informados sobre cuál es la situación a la que se ven sometidos algunos de sus compañeros, y conocen bien quienes son las víctimas y quienes sus verdugos.A continuación se muestran los resultados respecto a la opinión y reacción que tienen los escolares sobre el comportamiento de los intimidadores.

Respecto a la opinión que tienen los escolares sobre el comportamiento de los intimidadores :

1. Lo comprende un 14 % de escolares.
2. Le fastidia a un 28 %.
3. No lo comprende un 58 % de alumnos.

Ante el maltrato los escolares reaccionan de esta manera :

4. Trata de impedir el maltrato a otros compañero un 34 % de los escolares.
5. No hace nada un 17 %.
6. No hace nada aunque cree que “debería hacerlo” el 49 % de los alumnos.

Ante la pregunta de “si se meterían con un compañero que no les guste” contestan :

7. Creo que no” lo dice el 56 %.
8. Nunca”, contesta el 8 %.
9. Posiblemente” lo contesta un 36 %.

Ante la pregunta “¿Detienen los profesores el maltrato entre compañeros? “contestan de la siguiente forma :

10. No sabe, el 49 %.
11. “A veces” lo dice el 37 %.
12. Casi siempre, lo contesta el 14 %.

En relación a la información que los alumnos víctimas dan a sus padres :

13. Dicen que no informan a su familia sobre el hecho un 27 %.
14. Informan a sus padres del trato recibido en 7 %.

Por otro lado, los padres de los chicos violentos no suelen hablar de estos temas con sus hijos :

– Un 44 % de los escolares dicen no hablar con sus padres sobre el tema.

– Sólo el 4 % confiesa que le han hablado sobre su conducta.

En cuanto a la información a sus profesores se encuentra que solo el 1 % de los que se confiesan víctimas de sus compañeros informan a sus profesores de lo que les está sucediendo. Por otro lado, los escolares que intimidan o maltratan no encuentran mayoritariamente en sus profesores ninguna amonestación, pues solo el 1 % de los agresores confiesa haber hablado con sus profesores de este asunto.

Posteriormente a la investigación realizada por la Universidad de Sevilla se realizan también en la Comunidad autónoma Andaluza otras investigaciones denominadas Proyecto Sevilla Anti-Violencia Escolar (SAVE) y Proyecto Andalucía Anti-Violencia escolar (ANDAVE). Pero de ellos os hablaré en fechas próximas.

Saludos y hasta pronto.

4 Responses to “Investigaciónes en la Universidad de Sevilla.”

  1. encuentro super itneresante esta última publicación, te comento que si no te molesta, usaré los datos estadísticos para mi trabajo….

    saludos.

  2. Tamara, no me molesta en absoluto que utilices los datos para tu trabajo, pero debes citar las fuentes bibliográficas: Ortega, 1992, 1994. Si quieres puedo proporcionarte la reseña bibliográfica completa.

    Saludos.

  3. Hola, me parece muy interesante este artículo, pues de hecho estoy haciendo mi TFM sobre bullying y ciberbullying. ¿Podría utilizar estos datos para mi trabajo? ¿Podrías pasarme la reseña bibliográfica completa?
    Gracias y saludos

  4. Silvia, puedes utilizar estos dato en tu TFM, citando la fuente.
    A continuación te escribo las reseñas bibliográficas que aparecen en el artículo, completadas.

    Ortega, R. (1992) . Violence in Schools. Bully-victims Problems in Spain, en Vth. European Conference on Developmental Psychology. Sevilla. Septiembre. (Libro de actas p. 27 ).

    Ortega, R. (1992) . Relaciones interpersonales en la educación. El problema de la violencia escolar en el siglo que viene . Revista de Educación y Cultura 14, 23-26.

    Ortega, R. (1993) . Intimidación y violencia en las relaciones interpersonales. La cara más oculta del currículum escolar . En F. Loscertales y M. María (eds.). Dimensiones psicosociales de la educación y la comunicación. Madrid : Eudema.

    Ortega, R. (1994 b ) . Las malas relaciones interpersonales en la escuela. Estudio sobre la violencia y el maltrato entre compañeros de Segunda Etapa de E.G.B. Infancia y Sociedad , 27-28 , 191-216.

    Ortega, R. (1998 b). El Proyecto Sevilla Antiviolencia Escolar. Cuadernos de Pedagogía, 270, 60-65.

    Ortega, R., y Mora-Merchán, J.A. (1995) . Bullying in Andalusian adolescents. A study about the influence of the passage from primary school to secundary school. Poster presentado en VII European Conference on Developmental Psychology (23-27 agosto). Cracovia (Polonia). p. 347 del libro de abstracts.

    Ortega, R., y Mora-Merchán, J.A. (1997) . Agresividad y violencia. El problema de la victimización entre escolares . Revista de Educación nº 313, 7- 27.

    Fernández, I., y Ortega, R. (1995) . La escuela ante los problemas de maltrato entre compañeros y v iolencia interpersonal: un proyecto de intervención ligado a la reforma educativa en curso, Comunicación presentada en el V Congreso Estatal sobre Infancia Maltratada. Sevilla. pp.: 284-289.

    Suerte con tu trabajo.
    Un cordial saludo.

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