El modelo de respuesta social adecuada
Hoy, siguiendo en el marco conceptual en el que se enmarca el bullying voy a hablaros de el Modelo de Respuesta Social Adecuada.
En la actualidad, uno de los enfoques principales en el estudio de los componentes cognitivos de la conducta agresiva es el Modelo Cognitivo Social, o Modelo de Respuesta Social Adecuada. Es propuesto por Kenneth Dodge (1986), y está basado en el procesamiento de la información social. El modelo consta de cinco pasos. Cada paso es necesario pero no suficiente por sí solo, para responder adecuadamente (de forma eficaz, no agresiva). Estos cinco pasos cognitivos son: codificación de las señales sociales, interpretación de dicha información, búsqueda de respuesta, toma de decisión de respuesta, y actuación.
En diferentes investigaciones (Dodge, 1980; Dodge y Newman, 1981; Richard y Dodge, 1982), se encontró que los sujetos agresivos presentaban problemas en todo el proceso porque estos niños agresivos, recogían poca información antes de decidir acerca de las intenciones del otro niño, la interpretaban sesgadamente, generaban menos soluciones que los niños no agresivos, siendo las soluciones ofrecidas más agresivas que cooperativas o prosociales, evaluaban esas soluciones agresivas como más favorables, pues esperaban de ellas mejores recompensas, y carecían de muchas habilidades académicas y sociales, indispensables para obtener de forma pacífica, cooperativa o prosocial, aquello que se desea o se quiere conseguir.
Otro modelo importante dentro del enfoque cognitivo, es el Modelo de Procesamiento de la Información. Este modelo postula que las capacidades cognitivas y los procedimientos de procesamiento de la información, influyen en los procesos de aprendizaje y en el proceso de gestación de estrategias desarrolladas por los niños (Huesmann, 1988). Este enfoque plantea que la conducta agresiva puede perpetuarse por sí misma aun en el caso de que las consecuencias derivadas de ello sean objetivamente negativas. Indica cuatro formas por las que puede darse esa “perpetuación”: por una evaluación falsa de los resultados; por falta de habilidad para generar algún guión alternativo; por alteración del esquema de evaluación para hacer la agresión más agradable; y por la organización del medio ambiente para conseguir que la agresión sea más aceptable. Este modelo plantea que la agresión es el resultado de déficits y dificultades en la forma en que los niños procesan la información que procede de su medio ambiente social, y ello explicaría, por ejemplo, porqué unas personas se ven más afectadas y aprenden o refuerzan comportamientos agresivos a partir de la observación de escenas violentas televisadas, mientras que otras no se ven afectadas (Dodge, 1986; Rubin y Krasnor, 1986; Huesmann y Eron, 1986).
Tras estas consideraciones pienso que una buena forma de afrontar la violencia que tanto deteriora la convivencia en el aula, es hacerlo desde el entrenamiento sistemático de los alumnos en competencia socioemocional, enseñándoles determinadas habilidades sociales y entrenándoles en solución de problemas. Es absolutamente necesario intervenir, porque aunque ya Esteve (1978) señaló como indicador del malestar docente a la violencia en las instituciones escolares, considerando los problemas de disciplina como problemas derivados de la organización del trabajo de clase, los problemas de entonces, no son comparables en absoluto con los que hoy por hoy se viven en el aula.
Lo dejamos por hoy. El próximo día hablaremos de las distintas definiciones de la competencia socio emocional.
Saludos y hasta pronto.
Dc: Javier Yuste
Si pudiera desarrollar mas el tema de los pasos cognitivos del modelo cognitivo social que presenta Kenneth. Porfavor.
GRACIAS.
Saludos a la distancia.
Elisa.
Elisa, el modelo de Kenneth Dodge (1986) se resume en una secuencia de cinco pasos cognitivos, imprescindibles para que las personas reaccionen eficazmente ante diferentes estímulos sociales, es decir, que reaccionen adecuadamente y no de fiorma agresiva.
El primer paso se refiere a la “Codificación de las señales sociales”. Ello incluye focalizar la atención sobre la información social relevante en cada momento, así como buscar de forma activa esa información relevante que están transmitiendo los otros a partir de sus conductas verbales y no verbales, o la que está transmitiendo el propio entorno social, en función del acto al que se está asistiendo.
El segundo paso se refiere a la “Interpretación de esa información” y conlleva darle significado a esas señales a las que se atendió. Si el significado que el sujeto las atribuye es erróneo y catalogado como “ofensivo” (aunque en realidad no lo sea) el sujeto puede reaccionar de forma agresiva (inadecuada).
El tercer paso se refiere a la “Búsqueda de respuesta”. Conlleva la generación de varias posibles respuestas ante los diferentes estímulos y situaciones.
El cuarto paso se relaciona con la “Toma de decisión de respuesta”. Se refiere a escoger una de las respuestas generadas (la mejor) después de evaluar las posibles consecuencias de cada una de ellas.
El quinto y último paso es la “Actuación” propiamente dicha. Se refiere a que tras la elección de una respuesta, esta se aplica como solución final.
Kenneth Dodge encontró que los sujetos agresivos tienen problemas en todo el proceso, porque recogen menos información antes de tomar cualquier decisión respecto a las intenciones de otros compañeros. Además interpretan esa escasa información recogida, de forma sesgada, porque tienden a percibir intenciones hostiles y ofensivas en los demás. También generan menos soluciones que los escolares no agresivos y además esas soluciones son más agresivas que prosociales. Por todo ello, los escolares agresivos carecen de muchas habilidades tanto académicas como sociales, imprescindibles para obtener aquello que quieren por medios exclusivamente pacíficos o prosociales.
Un cordial saludo.
Hola Javier: muchas gracias por la información que me proporcionaste por medio de los artículos de investigación, frente al tema de la solución de problemas interpersonales en adolescentes. Te pido un favor frente al tema que estamos investigando al interior del equipo de mi equipo de tesis, estamos buscando información o estudios relacionados puntualmente con la solucion de problamas interpersonales en niños y niñas, es decir desde la perspectiva de genero, no conocemos muchos estudios que esten enfocados a esta tematica, de ser posible nos gustaria, si tienes conocimiento respecto a este tema nos la pudieras facilitar, muchas gracias.