La competencia socio emocional: definciones

Siguiendo con el desarrollo del marco conceptual en el que se inscribe el bullying, y tal como habíamos quedado, hoy vamos a hablar sobre las definiciones de la competencia socio emocional.

La competencia Socioemocional es una condición protectora en la adolescencia, frente a la violencia. Cuando hablamos de “capacidad general de adaptación”, estamos sin duda hablando de “competencia Socio Emocional” y ello entendido como una amplia gama de conductas verbales y no verbales, mediante las cuáles influimos con nuestras respuestas en las respuestas de los otros. Para llegar a ser socialmente competente y así poder responder de manera eficaz ante las diferentes demandas del entorno, es necesario aprender a ser perceptivo, cooperativo, asertivo, amigable con los compañeros, y a su vez, no ser intrusivo o agresivo con el mundo de los adultos (Lamb y Baumrind, 1978). Y para obtener una mejor adaptación socio emocional en la vida adulta es necesario aprender y contar con habilidades sociales, como asertividad, interacción hetero-sexual, formación de amistades, relación con los padres y figuras de autoridad, las cuáles son consideradas indispensables para la obtención de un puesto de trabajo, hacer amistades y manejar la soledad (Furnham y Argyle, 1981).

Actualmente no existe una única definición de “competencia social” que agrupe a las existentes, y podría decirse que hay tantas definiciones de ese término, como investigadores en el área (Dodge, 1986). Un grupo de investigadores (Pastor, 1981; Main y Weston, 1981;Rubin, 1982), definen la competencia social, como la capacidad para relacionarse de una forma sensible, positiva, cooperativa y amistosa con los otros. Ford (1982), dice que es el logro de objetivos sociales fundamentales en unos contextos de interacciones concretos, empleando para ello los medios adecuados que culminen en unos resultados positivos. En esa misma linea, Howes (1987), manifiesta que la competencia social con los pares hace referencia a la conducta que refleja un funcionamiento social adecuado. En resumen, podríamos decir que la competencia social es la capacidad de adaptación al mundo social. Mcfall (1982), opina que para conceptualizar la competencia social, se requiere por un lado un análisis general (molar) que alude a aspectos cognitivos y sociales, y por otro lado, un análisis específico (molecular) que implica la comprensión de conductas o habilidades sociales observables en la interacción social.

Lo dejamos por hoy. Otro día continuaremos con las líneas de investigación y sus componentes.