Líneas de investigación y componentes
Hoy os hablaré de las líneas de investigación y sus componentes, relativas al tema que nos ocupa.
Una línea de investigación se centra en el “desarrollo y mantenimiento de amistades cerradas” (Youniss, 1980; Selman, 1981; Furman, 1982, 1985; Gottman, 1983; Gottman y Parker, 1986; Berndt y cols. 1986), y otra línea de investigación se centra en la “habilidad para interactuar eficazmente en un entorno social más amplio, como el grupo de iguales (Hartup, Glazer y Charlesworth, 1967; Putallaz y Gottman, 1981; Asher y Hymel, 1981; Dodge y Frame, 1982).
Se reconoce que las dos áreas son componentes fundamentales de la competencia social, aunque sean diferentes en su naturaleza y desempeñen funciones diferentes. Siguiendo esta afirmación, Furman (1985), propuso que la intimidad, el afecto, la fidelidad y disponibilidad, se obtienen en el contexto de las amistades cerradas, mientras que el sentido de inclusión se desarrolla más en las relaciones con los pares.
Independientemente de la línea de investigación elegida y admitiendo que la “competencia social” es la adaptación al mundo social, han de tenerse en cuenta sus componentes básicos. Existen dos componentes básicos de la competencia social. Un componente cognitivo, que implica conocer con precisión los principios globales de las relaciones sociales, establecer metas acordes con esos principios y planificar estrategias que conduzcan a la consecución de esas metas. El otro componente, es un componente conductual, que implica la capacidad para ejecutar las conductas específicas que han sido planificadas previamente. La combinación de ambos supone una determinada habilidad social. Así, Trianes (1996), divide la competencia social en tres categorías principales, las cuáles incluyen a su vez determinadas capacidades. Habría una “Competencia socio-afectiva” (apego, expresividad emocional, autocontrol), una “Competencia socio cognitiva” (conocimiento social sobre diferentes personas, roles sociales, procesos de interacción social, yo social, toma de perspectiva, atribuciones, razonamiento moral), y una “Conducta social” (comunicación verbal y no verbal, cooperación, apoyo, habilidades de participación, manejo de conflictos…).
Trianes, de la Morena y Muñoz (1999), sostienen que los componentes de la competencia social son cognitivos, socio afectivos y emocionales, por ello, el término hace referencia a las habilidades y conocimientos necesarios para desenvolverse con éxito en las distintas interacciones sociales.
Bueno, lo dejamos ya por hoy. El próximo día os hablaré del concepto de habilidad social.
Saludos y hasta pronto.
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