Informe PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos)

Hemos conocido hace algunas fechas los resultados del Informe PISA. Eric Charbonnier (uno de los autores del informe) ha calificado como «inquietante» el descenso en el nivel de comprensión lectora entre los estudiantes españoles. Los resultados en lectura, matemáticas y ciencias, tampoco son nada buenos.

En España, pais situado entre los que más han empeorado entre 2000 y 2006 según el informe PISA, se trata a estos resultados y al tema educativo con una frivolidad y un menosprecio muy alejado de aquellos países con mejores resultados, en donde se valora y respeta el esfuerzo para aprender y el esfuerzo para enseñar, existiendo una clara percepción social de la importancia de la educación como proyecto social de futuro. Ello sin duda es uno de los factores «externos» a la escuela que más influye en los resultados.

En lo referente a aquellos factores que influyen desde «dentro» de la escuela, y teniendo en cuenta que el informe PISA no mide situaciones puntuales, sino la eficacia de los modelos educativos de cada país a lo largo de varios años, no me queda ninguna duda de que la implantación de la LOGSE hace casi 20 años y la continuación de ésta con la LOE, son responsables en un altísimo porcentaje del fracaso.

Una ley que ya había fracasado estrepitosamente en todo Occidente, maquillada al efecto, se nos presentó como algo «nuevo» y «único» de la mano del señor Marchesi. Una ley que (a pesar de tener aspectos positivos) impone como «principio inquebrantable e irrenunciable» la comprensividad hasta los 16 años. Y he aquí, que de la antigua pedagogía que rezumaba dureza, rigidez y autoritarismo, se pasa sin apenas transición a un limbo de permisividad donde los alumnos tienen más derechos que deberes, donde se les mima en exceso y donde se les tolera casi todo. La autoridad del profesor desaparece del aula. Es sobradamente conocido que en numerosas clases de Enseñanza Secundaria Obligatoria y con toda impunidad, se están cometiendo atropellos diarios por parte de una minoría incivilizada de alumnos al impedir que una gran mayoría pueda hacer (en un buen ambiente) uso de su derecho a la educación. Y si no se restablece la disciplina, el orden y el respeto dentro del aula, cualquier intento de enseñar, de transmitir conocimientos, de instruir, incluso de educar, será completamente inútil. Aquí está, pienso, la causa más importante e influyente de los malos resultados del informe PISA.

Y un aviso para nuestros gobernantes. La enseñanza privada ha sacado nada menos que 38 puntos a la enseñanza pública, siendo esta diferencia mayor en Cataluña y menor en Andalucía y la Rioja. A este paso, la enseñanza pública quedará exclusivamente como un servicio subsidiario. Y así sucederá, que serán precísamente los pobres los que más pierden, porque son los pobres los que más carencias tienen (económicas, sociales, afectivas…). De continuar así, la escuela pública dejará de ser para los «pobres» la única «tabla de salvación» porque cada vez les ofrecerá peores «oportunidades», mientras la enseñanza privada no está a su «alcance».

No me cabe ninguna duda de que todo esto irá a peor, si se continua con una política educativa partidista, obsoleta y a todas luces perjudicial. Es necesario un gran pacto de Estado para la educación, para que ésta, la educación, quede libre de los vaivenes entre partidos políticos, cuando se alternen en el poder.

¿Vosotros que pensais?

2 Responses to “Informe PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos)”

1. […] mejores que los nuestros, son deplorables ¿Qué harían en nuestro caso? (Aquí algunas opiniones españolas y otra […]

2. He leido atentamente tu página y estoy bastante de acuerdo contigo. España no debería dramatizar tanto si comparásemos nuestro sistema educativo con el de muchos países latinoamericanos. Pero es posible que mientras que en esos países se mejora lentamente, aquí, en mi país se va hacia atrás. Te aseguro que los estudiantes de secundaria hace quince años estaban mucho mejor preparados que los alumnos de secundaria actuales. El informe PISA mide sistemas educativos y cómo los alumnos son capaces de aplicar los conocimientos adquiridos a situaciones distintas. España ocupa realmente un mal lugar, un lugar mediocre. Los enormes esfuerzos que realizan los profesores de secundaria no están sirviendo para nada.
    Un cordial saludo.