Sentencia de atentado para la agresión física a una docente.

La sentencia 25/02/2008 del Juzgado de lo Penal nº 17 de Barcelona, considera que “quienes atacan a los que ejercen la docencia pública degradan la autoridad necesaria para la vida democrática y en el dialogo y respeto mutuo con especial reflejo en las aulas”.

Se trata de la primera sentencia en Cataluña, y creo que en todo el territorio nacional, desde que, a finales de 2006, el Fiscal Jefe de Cataluña ordenara perseguir como delito de atentado las agresiones a profesores.

Dª. Araceli Aiguaviva, titular del juzgado de lo penal nº 17 de Barcelona, condenó a los padres de un alumno a un año de prisión (que no supone el ingreso en la cárcel), por agredir (atentar) contra la Jefa de Estudios de un colegio Público. Además, a una multa de 580 euros por lesiones a esta profesora y por amenazas al conserje del centro educativo. Una indemnización de 3.500 euros por las secuelas que sufrió la profesora, y 2000 euros para la empleada del centro. Además se les prohíbe acercarse a menos de 200 metros del centro y se les inhabilita para ejercer el derecho de sufragio durante un año (tiempo en que dure la condena).

También en Sevilla, un juzgado de Menores, en un Auto de fecha 15/02/2008, dicta por primera vez una orden de alejamiento contra un menor que agredió e insultó a un docente.

Es importante que la sociedad valore y se de cuenta, de que la educación (y la instrucción) es uno de los pilares básicos para el progreso del país, y que los profesores/as son piezas necesarias, imprescindibles e insustituibles en el engranaje, para el adecuado desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje. Las agresiones a los docentes en el desempeño de sus funciones, no “deben salir gratis”. ¡Bienvenida sea la sentencia…y que cunda el ejemplo!