Estudio Cisneros X. Violencia y acoso escolar

El “Estudio Cisneros X. Violencia y acoso escolar” se realiza a nivel nacional y se publica en el año 2006. Lo llevan a cabo Araceli Oñate  e Iñaki Piñuel, miembros del Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo, para la empresa Mobbing Research. Se basa en las encuestas realizadas a 24.990 alumnos, con edades comprendidas entre 8 y 18 años, pertenecientes a 1.150 aulas completas, de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Participan en el estudio escolares de 14 Comunidades Autónomas. Se utiliza el cuestionario AVE (Acoso y Violencia Escolar, 2006), que es administrado entre el 16 de mayo y el 20 de junio de 2006, bajo la supervisión de los tutores de cada clase. El error muestral es de +/- 0.94 % para un nivel de confianza del 99.7 % y n=p=0,50.

El instrumento utilizado, (el cuestionario AVE), incorpora nueve escalas clínicas: Ansiedad, Estrés postraumático, Distimia, Disminución de la autoestima, Flashbacks, Somatización, Autoimagen negativa y Autodesprecio.

Las 14 Comunidades Autónomas, en las que se desarrolla el estudio, son: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla y León, Catalunya, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y Pais Vasco.

Un resumen de los resultados se presenta en los siguientes gráficos.

Violencia escolar por Comunidades Autónomas (Tasa de Acoso y Violencia).

Respecto a las modalidades de acoso, el estudio presenta ocho categorías diferentes, cuyo porcentaje de frecuencia aparece en el gráfico siguiente.

Modalidades de acoso y frecuencia de las mismas.

Cuando se les pregunta a los alumnos victimas del acoso escolar, sobre el tiempo que dura el proceso de victimización, un 25 % dice que “desde siempre”, un 28 % responde que “desde todo el curso”, un 22 % lo sufre “desde hace poco, unas semanas” y un 25 % es víctima “desde hace unos meses”.  Los autores del acoso aparecen en el siguiente gráfico.

Autores del acoso según los alumnos.


Al preguntar a los escolares vícatimas, las razones por las que ellos creen que otros les acosan, responden como se indica a continuación.

Razones por las que los alumnos creen que otros les acosan.
RAZONES                                               CHICOS                                   CHICAS
No lo se                                                    17.40 %                                  15.20 %
Porque les provoqué                                4.80 %                                     2.10 %
Porque soy diferente a ellos                    5.60 %                                     4.80 %
Porque soy más débil                               8.30 %                                     5.00 %
Por molestarme                                      10.10 %                                     9.70 %
Por gastarme una broma                        7.30 %                                     5.30 %
Porque me lo merezco                             1.40 %                                     0.70 %
Por envidia                                               6.70 %                                     8.60 %
Por otras razones                                     9.80 %                                     8.40 %

En relación a los comportamientos de acoso más frecuentes, el Informe Cisneros X, aporta un total de 18, cuyas frecuencias, valoradas por los alumnos, aparecen en el siguiente gráfico. El Informe ofrece por separado, los datos en Educación Primaria, en Educación Secundaria Obligatoria, en  Bachillerato, y los totales. Nosotros aportamos solamente los relativos a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y al Bachillerato.

Comportamientos de Acoso y violencia escolar más frecuentes en ESO y Bachillerato.

Respecto a los alumnos “matones” o “bully”, al preguntárseles sobre cuáles son las razones por las que acosan o maltratan a otros compañeros, responden como se expone en el gráfico siguiente.

Razones por las que dicen los alumnos  “bully” que acosan a otros alumnos.

Los escolares víctimas de acoso y violencia escolar, presentan una sintomatología clínica determinada, unas secuelas psicológicas cuya frecuencia aparece se observa en el siguiente gráfico.

Sintomatología clínica entre los alumnos víctimas.

Concluyendo, según el Informe Cisneros X, desde la Educación Primaria a Bachiller, son víctimas de violencia y acoso escolar, uno de cada cuatro escolares, es decir, un 25 %. Un 75 % de los casos de acoso escolar, es decir, tres de cada cuatro casos, son reiterados desde bastante tiempo atrás: durante todo el curso ó desde hace unos meses.

A medida que los alumnos crecen (en edad), disminuye el riesgo de sufrir bullying, teniendo los niños de Primaria de siete y ocho años, cuatro veces más de riesgo, que los alumnos de 1º de Bachillerato. Como contrapartida, con la edad, el número de acosadores frecuentes se incrementa, y reproduce un fenómeno de habituación a la violencia, a la que muchos alumnos terminan viéndola y catalogándola como algo “sin demasiada importancia”.

Según este estudio, no hay un perfil determinante o concreto del alumno que sufre bullying. El niño acosado puede ser cualquiera. Pueden ser acosados niños absolutamente normales, felices e incluso “brillantes” académicamente, siendo además, en muchas ocasiones, puntual e insignificante el “hecho” o “motivo” que desencadena el acoso. Cualquier detalle mínimo puede hacer que un alumno agresor tome a otro alumno como “presa”.

Como dato positivo, el Informe concluye que un 75 % de los niños acosados, es decir, tres de cada cuatro víctimas, no responden con violencia al acoso. Y en un 19 % de los casos, son los propios compañeros, quienes detienen las conductas de maltrato.

Lo dejamos por hoy. Otro día os presentaré un resumen del estudio “Violencia escolar: maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria 1999-2006”, más conocido coloquialmente como “Informe del Defensor del Pueblo 2007”, aunque os recuerdo que podéis acceder a ese Informe completo desde un enlace de este blog.

Un cordial saludo.




21 Responses to “Estudio Cisneros X. Violencia y acoso escolar”

  1. Hola buenas noches, necesito el instrumento de acoso escolar de Cisneros, su validación y forma evaluación porfavor lo necesito urgente

  2. Hola, buenas tardes, soy maestro, estoy realizando un doctorado, el tema que he elegido es el acoso escolar en la etapa de primaria, debido a que trabajo de jefe de estudios, y he trabajado en un centro CAES durante 3 años, y en estos momentos en un centro en el que una familia ha acosado a otras familias de la clase además de a la maestra, por todo esto estoy realizando el doctorado y es por si usted me puede enviar información en relación al acoso escolar, sobretodo del acoso que recibe los profesores de los alumnos y padres, MUCHAS GRACIAS

    Jorge Paredes Giménez

    jopagi10@hotmail.com

  3. Jorge, así como existen muchos estudios e investigaciones relativas al acoso entre compañeros o Bullying, no sucede lo mismo respecto a la violencia que reciben los docentes. No existen prácticamente estudios acerca de esos maltratos que reciben los profesores por parte de sus alumnos, porque apenas se ha estudiado acerca de esa violencia contra los docentes que parte de sus propios discípulos, aunque sin duda, se incrementa día a día. Un estudio realizado en el Reino Unido (Terry, 1998) con una muestra de alumnos pertenecientes a siete institutos urbanos, encuentra que existe maltrato de los alumnos hacia sus profesores, siendo el “tener poca experiencia” y ser del “género femenino” dos factores de riesgo a la hora de recibir ese maltrato de los discentes.

    También desde la perspectiva del profesorado, en Irlanda ha sido estudiado el problema de la disciplina, con un trabajo realizado por encargo de la Organización Nacional de Profesores (INTO, 1993), en la que se observa que el 77 % de las escuelas consideraban que un 5 % de su alumnado mostraba problemas muy graves de disciplina.

    En Irlanda, O’Moore y Minton (2001. Proyecto Connet ( El proyecto Connet de la Comunidad Económica Europea es coordinado por el profesor Peter Smith. “Connet Initiative UK-001. Tackling violence in schools en European-wide basis”. http: www. goldsmiths. ac. uk / connect / countryreports. Html) han realizado estudios sobre el maltrato en el lugar de trabajo, concretamente en el claustro de profesores. Encuentran que un 70 % de profesores considera como el maltrato “más recurrente”, la falta de reconocimiento al trabajo bien hecho.

    En Alemania, Frindte (1998), realiza un trabajo sobre la intolerancia, racismo y tendencia a la violencia. Y en Francia se realiza un estudio por parte de la Inspección, sobre incidentes violentos en la escuela (Inform Marc Rancuret) citado por Debarbieux y cols. (2001), con estadísticas sobre el incumplimiento de normas, ofensas, infracciones, absentismos, suicidio, vandalismo, extorsión y “acciones de falta de civismo”. En Holanda se utiliza una adaptación del cuestionario de Olweus, incluyéndose además de las escalas de maltrato (directo, indirecto y persistente), el rechazo al maltrato y maltratar al profesor.

    En el Informe del Defensor del Pueblo (2000), también se hacía una pregunta sobre conflictos en los que los profesores resultasen ser “víctimas”. Se encontró que el tipo de maltrato más frecuente sufrido por los profesores, eran insultos, rumores dañinos hacia su persona, destrozar enseres, robo e intimidación con amenazas, y con una frecuencia más baja de “a veces ocurre” (10 % ), están las amenazas, y también con la frecuencia más baja de “a veces ocurre” (10 % ), están las agresiones físicas directas.

    A continuación te completo las referencias bibliográficas que cito:

    Terry, A. A. (1998) . Teachers as targets of bullying by their pupils: A study to investigate incidence. British Journal of Educational Psychology. 68 (2) , 255 – 268.

    INTO (1993). Discipline in the Primary School: Report of survey Incorporating Aspects of Bullying in Schools . Dublín. Irish National Teachers Organization.

    O’Moore, A. M., y Minton, S.J. (2001) . Tackling Violence in Schools. A report from the Ireland. Proyecto Connet.

    Frindte, W. (1998) . Rechtsextreme Gewalt. sozialpsycologische Erklärungen und Befunde, en H. W. Bierhoff y U. Wagner (Eds.) : Aggression und Gewalt. Phänomene, Ursachen und Intervention. Kohlhammer, Stuttgart. 165-205

    Debarbieux, E.; Blaya, C. y Vidal, D. (2001). Tackling Violence in schools. A report from France. Connect Projet. European Community.

    Defensor del Pueblo (2000). Violencia Escolar. El maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria. Madrid. Publicaciones.

    También te indico, que si adquieres mi tesis doctoral por 1.39 euros (puedes adquirirla cliqueando sobre el icono que apare en la derecha del blog, desde donde se te dirigirá a una página para comprarla), desde el punto 2.11 de la página 196 podrás ver un estudio que yo realicé sobre esa temática (si bien pa4ra educación secundaria) en la Comunidad Autónoma de Madrid. En el apéndice 5 está el cuestionario que utilicé para la investigación.

    Quizás ya lo hayas leído, pero en caso de no haberlo hecho, te recomiendo que leas el artículo de este blog “Conflictividad en el aula. Violencia contra el profesor”, arriba del todo,, justo a la izquierda de “Sobre mi”.

    Mucha suerte con tu tesis.
    Un cordial saludo.

  4. Buenos dias, les queria pedir un favor, estoy haciendo el soy maestro en un CEIP de Toledo y estoy haciendo el TFG sobre el acoso escolar en primaria, me gustaria pedirles un favor, y es que si podrian mandarme las estadisticas de acoso escolar en primaria.
    Muchas gracias y perdón por las molestias.
    elriojadel84@hotmail.com

  5. Álvaro, la mayoría de estudios sobre bullying se vienen realizando con escolares de más edad que la que tú planteas, particularmente con alumnos de Secundaria..

    Existen varios estudios en los que participan escolares con rangos de edad, a partir de los 7 años. A continuación te pongo alguno de aquellos que trabajan con escolares de rangos de edad más próximos a la edad de los escolares de primaria.
    Veira, Fernández y Quevedo (1989) trabajan con alumnos de primaria. Fernández y Quevedo (1991), lo hace con escolares con rangos de edad 8-12 años. En Inglaterra, Lowenstein (1978), realizó un estudio con alumnos de rangos de edades comprendidas entre 5-7, 7-11 y 11-16. En Holanda, Mooij (1992) realiza un estudio con escolares de entre 7 y 8 años. Pereira y cols. (1996), en Portugal trabajan con niños de entre 7 y 11 años. En Italia, Genta y cols (1996), realizan un estudio con alumnos de rangos de edad entre 8-11 y 11-14 años. En Irlanda, Byrne (1987) realiza un estudio con escolares de entre 8 y 12 años. También el Informe Cisneros VII, y en el Informe Cisneros X, de Piñuel y Oñate (2005 y 2007 respectivamente), estudia el fenómeno con alumnos de 7 a 16/18 años.

    Encontrarás estos estudios en:
    Lowenstein, L.F. (1978). Who is the bully? Home and school, 11, 3-4.
    Mooij, T. (1992) . Pesten in het onderwijs. Nijmegen : katholieke Universiteir, Intituut voor Toegepaste Sociale wetenschappen.
    Pereira, B., Mendoça, D., Neto, C., Almeida , A., Valente l., y Smith P.K., (1996). Facts and figures of the first on bullying in Portuguese Schools (Comunicación presentada en European Conference on Educational Research. Sevilla ).
    Genta, M.L. , Menesini, E. , Fonzi, A. , Costabile, A., y Smith, P.K. (1996). Bullies and victims in schools in central and southern Italy. European Journal of Psychology of Education, 11 (1), 97-110.
    Byrne, B. (1987): A study of nature and incidence of bullies and whipping boys (victims) in a Dublin city post-primary school for boys. Tesis de licenciatura en Educación inédita. Dublin. Trinity College.

    Te enviaré a tu correo particular, un pdf con el “Informe Cisneros X”, donde podrás ver los resultados y estadísticos de este estudio realizado a nivel nacional (2007), no solo para alumnos de primaria, sino también en alumnos de ESO y Bachillerato.
    También te enviaré un estudio para prevenir la violencia realizado con alumnos de primaria. En la página 10 de ese pdf, aparece el cuestionario empleado por las autoras del mismo, Patricia Robledo y Olga Arias-Gundín para llevarlo a cabo. que podría servirte.
    Mucha suerte con tu trabajo.

    Un cordial saludo.

  6. Buenos dias, soy de venezuela estudiante de Psicologia y estoy realizando mi trabajo de grado sobre rasgos de personalidad de las victimas del bullying por ende necesito un instrumento que mida si existe entre mi poblacion victimas. tengo uno pero mide victima agresor y espectador pero solo quisiera uno que me mida mi variable (victima) me lo podrian facilitar? mil gracias de antemano ambar_nathaly@hotmail.com

  7. Ambar, te enviaré a tu correo particular el cuestionario de Ortega y Mora Merchán.
    Se corrige en función de las frecuencias de respuesta.
    Mucha suerte con tu trabajo.

    Un cordial saludo.

  8. Necesito cifras actuales sobre el acoso en españa o en andalucia para comparar un estudio que estoy realizando.

    Gracias

  9. José, los estudios relativos al acoso entre iguales, sobre todos los que se realizan a nivel nacional, vienen elaborándose cada cinco, siete o diez años. Los dos últimos a que podemos recurrir actualmente en España, son el de la revisión del informe del Defensor del Pueblo, que se realiza en 2006 (haciendo la comparativa con el informe del 2000) y el Informe Cisneros X. Te enviaré a tu correo particular un pdf de ambos estudios. Puedes utilizar esos datos, teniendo en cuenta que seguramente han aumentado (lo veremos en nuevos estudios), por el uso de las nuevas tecnologías (cyberbullying).
    Suerte con tu trabajo.
    Un cordial saludo.

  10. Buenas tardes, soy estudiante de magisterio de primaria y estoy realizando el TFG sobre el acoso escolar. El motivo por el cual le escribo es para decirle si sería tan amable de enviarme el pdf correspondiente al Estudio Cisneros X, ya que no he podido localizarlo.
    Mi correo es: marabenavent18@gmail.com
    Gracias de antemano.
    Un saludo.

  11. Mar, te enviaré a tu correo particular el Informe Cisneros X.
    Mucha suerte con tu trabajo fin de grado.
    Un cordial saludo.

  12. Buenas tardes,

    Estoy realizando mi Trabajo de Fin de Máster sobre el bullying en Educación Primaria y me gustaría saber a que documentos o investigaciones puedo acceder para ver estadísticas en España.

    En concreto mi estudio se refiere a como influye el conocimiento (formación) acerca del bullying que tienen los profesores en la actitud que adoptan ante situaciones de este tipo.
    Así como la experiencia que tengan en el aula (analizo tanto estudiantes del grado como profesores en activo), midiendo los niveles de estrés percibido por los docentes.

    Si conoce algún estudio o documento que pueda emplear porque hable de algo relacionado con lo que le acabo de decir, le agradecería que me lo enviara a mi correo electrónico: leticia.lopez.rodriguez.29@gmail.com

    Un saludo y muchas gracias de antemano.

  13. Leticia, aquellos centros educativos en que sus docentes están concienciados sobre las graves consecuencias que supone el bullying para ciertos alumnos y ponen en práctica programas de convivencia entre sus alumnos, consiguen si no erradicarlo del todo el acoso entre iguales, sí consiguen minimizar de forma notable sus consecuencias. La mejora de la convivencia, a su vez funciona como antídoto en el bullying. A su vez, la experiencia de los docentes incide directamente en el manejo de la dinámica del aula. A mayor experiencia docente, mejor convivencia entre sus alumnos.
    La mayoría de los estudios sobre bullying se han realizado en Secundaria Te enviaré a tu correo particular los Informes Cisneros VII y Cisneros X, que además de secundaria y Bachiller, aportan datos de alumnos de Primaria.
    De todas formas, te diré que en España el primer trabajo sobre violencia entre iguales (en Primaria) se debe a Vieira, Fernández y Quevedo (1989). Posteriormente, Fernández, y Quevedo (1991), construyen un Cuestionario de elección múltiple, que pasaron a alumnos de diez escuelas de Madrid, cinco públicas, y cinco privadas. Los cuestionarios se pasaron a 1.200 alumnos de 8, 10 y 12 años y se obtuvieron los siguientes resultados:

    – El 17.3 % del alumnado declaró intimidar a sus compañeros/as.
    – El 4.7 %, confesó haberlo hecho muchas veces en el último trimestre.
    – El 17.2 % del total de alumnos/as de la muestra, afirmó haber sido intimidado en el último trimestre.
    – Un 3.1 % de los alumnos intimidados en el último trimestre, afirmó haber padecido “mucho” esta intimidación en ese período de tiempo.
    – Las agresiones verbales fueron las de incidencia mayor, con 19.3 %.
    – Los robos, fueron padecidos por un 13.9 %.
    – Las intimidaciones físicas, fueron padecidas por un 12.7 %.
    – El 41 % de las agresiones se producía en el recreo.
    – En lo que se refiere a la comunicación o no del abuso, las chicas eran más comunicativas, especialmente con padres y profesores. Los chicos, en el 37.8 % de los casos preferían devolver la agresión.
    – El volumen de intimidaciones decrecía con la edad de los estudiantes.
    – La diferencia entre centro público y centro privado no resultaron significativas en términos estadísticos, aunque se observó mayor tendencia a la agresividad en los centros privados.
    Además de los Informes Cisneros te enviare a tu correo particular, algunos trabajos relativos a la mejora de la convivencia en el aula.
    Un cordial saludo.

  14. Hola buenos días

    Para mi trabajo de grado estoy intentado plantear las diferencias de como abordan las instituciones educativas publicas y privadas de mi país (Colombia) la problemática del Bullying, quisiera saber si hay un estudio parecido y si hay una investigación documentada de como intervenir en casos de bullying ?

    Mi correo es ivoparo@hotmail.com

    Mil Gracias

  15. Patricia, el 15 de marzo de 2013, el Congreso colombiano promulgó la Ley 1620: “por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar”.
    Aunque suele ser conocida como “ley antibullying”, su objetivo no es solamente hacerle frente a la intimidación escolar, sino crear un sistema nacional de convivencia escolar.
    En la ley, se reconoce que el acoso escolar tiene consecuencias sobre la salud, el bienestar emocional y el rendimiento escolar de los estudiantes, el ambiente de aprendizaje y el clima escolar de la institución educativa.
    Además de la Ley 1620, el Congreso también promulgó el Decreto 1965 de septiembre de 2013, mediante el cual se reglamenta dicha ley. Así, los establecimientos educativos deben generar rutas de promoción, prevención, atención y seguimiento sobre lo que la ley contempla.
    No hay duda de que la ley es un punto de partida, a nivel nacional, para enfrentar el acoso escolar. Con su promulgación, Colombia, ha puesto a buena parte de directivas y docentes a pensar en el tema y aunque ya hay muchos colegios trabajando en la prevención del acoso, con esta ley queda claro que todas las instituciones escolares del país deben hacerlo.
    Con la llegada de estas normas, que estipulan sanciones para las instituciones que no las cumplan, buena parte de directivas escolares se ven obligadas a tomar medidas de prevención y manejo del bullying. Pero cómo lo afrontan cada una de ellas lo desconozco.
    Existen programas de afrontamiento, con probada eficacia experimental, como es el método Pikas, el Círculo de amigos, el .Método de no inculpación (No blame approach), el Trabajo directo con los alumnos implicados en episodios de bullying. todos ellos basados en diferentes estrategias como son el Aprendizaje cooperativo. Las Reuniones periódicas del grupo. El Círculo de calidad. El Alumno tutor de aprendizajes. Las Comisiones de alumnos. El Role playing y la dramatización. Las Actividades comunes (realizadas fuera del horario escolar). Las Reuniones de padres y profesores. La Ayuda entre iguales. El Trabajo de tutoría. Los Canales de comunicación. Los Programa de Habilidades Sociales y entrenamiento en solución de problemas. Los Sistemas de ayuda. El Alumno consejero. Los Mediadores escolares.
    Especialmente la enseñanza de determinadas habilidades sociales, así como el entrenamiento en solución de problemas, así como la educación en valores, se han mostrado muy eficaces en la lucha contra el acoso escolar. Su pongo que en tu país, se utilizarán estas o similares estrategias y programas para afrontar y minimizar en lo posible el bullying de las escuela.
    A fin de orientarte un poco, te enviaré a tu correo particular algunos pdf que te servirán. También te enviare un trabajo sobre la percepción del problema en profesores mexicanos (que aunque no es de tu país, podría orientarte en tu trabajo).
    Un cordial saludo.

  16. Me parece muy bien que den en los aspectos positivos y negativos para la información sobre el acoso escolar, el bullying o el ciberbullying. Y la mayoría de los padres que sacan esos temas en casa. A veces ni siquiera hablan con ellos del colegio,del instituto o de cualquiera otra actividad tanto física como mental. Y también mucho padres creen que solo pasa fuera de España y en esta pagina web se enseñan que en España también puedo suceder este tipo de cosas.
    Con mucho cariño.

  17. Eduarda, muchas gracias por tus reflexiones. Son muchos los padres que no hablan de estos temas en casa, con sus hijos, y ciertamente, el bullying ocurre en todos los centros educativos del mundo. Afortunadamente, aunque no todo lo rápido que sería necesario, la sociedad española comienza a prestar al fenómeno una relativa atención. Los estudios sobre el en España son relativamente recientes (alrededor de 20 años), mientras que en otros países europeos, llevan mas de 60 años. Y es por ellos, en esos países dónde se afronta de forma adecuada, minimizando al máximo sus consecuencias.
    Un cordial saludo.

  18. Muy buenas, felicitarte por este foro lo primero, me esta sirviendo mucho.
    He estado trabajando el tema del Bullying un par de años en un instituto de Teruel (Aragón). Ahora he decidido realizar el TFG sobre este tema pero destinado a primaria y me gustaría saber información sobre mi comunidad.
    Mi idea es hacer un programa de innovación para primaria basándome en metodologías similares a las que se usan en secundaria.

    Muchísimas gracias

  19. Félix, muchas gracias por tu felicitación. Me alegra que puedas sacar provecho de los artículos de mi blog. Los resultados que conocemos a través de diferentes estudios relacionados con el bullying suelen ser a nivel de país. De todas forma existen algunos datos de tu comunidad. Precisamente Aragón presenta una tasa de acoso por debajo de la media en relación a otras comunidades autónomas (18.20 %).
    Te enviaré a tu correo particular un par de documentos que te servirán. El Informe Cisneros X (mira la página 86), Y el informe del Defensor del pueblo (pag. 52 a 57).
    Mucha suerte con tu Trabajo Fin de Grado..
    Un cordial saludo.

  20. Estimado amigo. Necesito el informe cisneros completo. Cuando lo busco en google me aparece uno de 89 paginas o 120 pero estuve leyendo hace poco uno de mas de 300 páginas y ese es el que necesito pues nuestro hijo pequeño ha declarado que lleva siendo acosado hace más de un año. Gracias

  21. Antonio, siento que tu hijo pequeño lleve siendo acosado tanto tiempo. Te enviaré a tu correo particular, el informe Cisneros X (89 páginas en pdf) y te enviaré también el Informe del Defensor del Pueblo (300 páginas). Estos informes te ayudarán a comprender el problema del acoso y la incidencia en las escuelas, pero no te ayudará a solucionar el problema de tu hijo.
    No sé qué edad tiene tu hijo ni qué modalidades de acoso suelen utilizar sus compañeros contra él, pero seguramente lo está pasando mal y conviene detenerlo cuanto antes.
    Cuéntame un poco con más detalle lo que está pasando y te daré pautas para actuar con tu hijo, y con el centro escolar.
    Te enviaré también a tu correo particular parte de un capitulo de uno de mis libros, en donde explico cómo deben actuar los padres frente al bullying en relación al hijo acosado y en relación al centro educativo.
    Espero que el problema se solucione.

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