Estudio Cisneros X. Violencia y acoso escolar

El “Estudio Cisneros X. Violencia y acoso escolar” se realiza a nivel nacional y se publica en el año 2006. Lo llevan a cabo Araceli Oñate  e Iñaki Piñuel, miembros del Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo, para la empresa Mobbing Research. Se basa en las encuestas realizadas a 24.990 alumnos, con edades comprendidas entre 8 y 18 años, pertenecientes a 1.150 aulas completas, de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Participan en el estudio escolares de 14 Comunidades Autónomas. Se utiliza el cuestionario AVE (Acoso y Violencia Escolar, 2006), que es administrado entre el 16 de mayo y el 20 de junio de 2006, bajo la supervisión de los tutores de cada clase. El error muestral es de +/- 0.94 % para un nivel de confianza del 99.7 % y n=p=0,50.

El instrumento utilizado, (el cuestionario AVE), incorpora nueve escalas clínicas: Ansiedad, Estrés postraumático, Distimia, Disminución de la autoestima, Flashbacks, Somatización, Autoimagen negativa y Autodesprecio.

Las 14 Comunidades Autónomas, en las que se desarrolla el estudio, son: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla y León, Catalunya, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y Pais Vasco.

Un resumen de los resultados se presenta en los siguientes gráficos.

Violencia escolar por Comunidades Autónomas (Tasa de Acoso y Violencia).

Respecto a las modalidades de acoso, el estudio presenta ocho categorías diferentes, cuyo porcentaje de frecuencia aparece en el gráfico siguiente.

Modalidades de acoso y frecuencia de las mismas.

Cuando se les pregunta a los alumnos victimas del acoso escolar, sobre el tiempo que dura el proceso de victimización, un 25 % dice que “desde siempre”, un 28 % responde que “desde todo el curso”, un 22 % lo sufre “desde hace poco, unas semanas” y un 25 % es víctima “desde hace unos meses”.  Los autores del acoso aparecen en el siguiente gráfico.

Autores del acoso según los alumnos.


Al preguntar a los escolares vícatimas, las razones por las que ellos creen que otros les acosan, responden como se indica a continuación.

Razones por las que los alumnos creen que otros les acosan.
RAZONES                                               CHICOS                                   CHICAS
No lo se                                                    17.40 %                                  15.20 %
Porque les provoqué                                4.80 %                                     2.10 %
Porque soy diferente a ellos                    5.60 %                                     4.80 %
Porque soy más débil                               8.30 %                                     5.00 %
Por molestarme                                      10.10 %                                     9.70 %
Por gastarme una broma                        7.30 %                                     5.30 %
Porque me lo merezco                             1.40 %                                     0.70 %
Por envidia                                               6.70 %                                     8.60 %
Por otras razones                                     9.80 %                                     8.40 %

En relación a los comportamientos de acoso más frecuentes, el Informe Cisneros X, aporta un total de 18, cuyas frecuencias, valoradas por los alumnos, aparecen en el siguiente gráfico. El Informe ofrece por separado, los datos en Educación Primaria, en Educación Secundaria Obligatoria, en  Bachillerato, y los totales. Nosotros aportamos solamente los relativos a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y al Bachillerato.

Comportamientos de Acoso y violencia escolar más frecuentes en ESO y Bachillerato.

Respecto a los alumnos “matones” o “bully”, al preguntárseles sobre cuáles son las razones por las que acosan o maltratan a otros compañeros, responden como se expone en el gráfico siguiente.

Razones por las que dicen los alumnos  “bully” que acosan a otros alumnos.

Los escolares víctimas de acoso y violencia escolar, presentan una sintomatología clínica determinada, unas secuelas psicológicas cuya frecuencia aparece se observa en el siguiente gráfico.

Sintomatología clínica entre los alumnos víctimas.

Concluyendo, según el Informe Cisneros X, desde la Educación Primaria a Bachiller, son víctimas de violencia y acoso escolar, uno de cada cuatro escolares, es decir, un 25 %. Un 75 % de los casos de acoso escolar, es decir, tres de cada cuatro casos, son reiterados desde bastante tiempo atrás: durante todo el curso ó desde hace unos meses.

A medida que los alumnos crecen (en edad), disminuye el riesgo de sufrir bullying, teniendo los niños de Primaria de siete y ocho años, cuatro veces más de riesgo, que los alumnos de 1º de Bachillerato. Como contrapartida, con la edad, el número de acosadores frecuentes se incrementa, y reproduce un fenómeno de habituación a la violencia, a la que muchos alumnos terminan viéndola y catalogándola como algo “sin demasiada importancia”.

Según este estudio, no hay un perfil determinante o concreto del alumno que sufre bullying. El niño acosado puede ser cualquiera. Pueden ser acosados niños absolutamente normales, felices e incluso “brillantes” académicamente, siendo además, en muchas ocasiones, puntual e insignificante el “hecho” o “motivo” que desencadena el acoso. Cualquier detalle mínimo puede hacer que un alumno agresor tome a otro alumno como “presa”.

Como dato positivo, el Informe concluye que un 75 % de los niños acosados, es decir, tres de cada cuatro víctimas, no responden con violencia al acoso. Y en un 19 % de los casos, son los propios compañeros, quienes detienen las conductas de maltrato.

Lo dejamos por hoy. Otro día os presentaré un resumen del estudio “Violencia escolar: maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria 1999-2006”, más conocido coloquialmente como “Informe del Defensor del Pueblo 2007”, aunque os recuerdo que podéis acceder a ese Informe completo desde un enlace de este blog.

Un cordial saludo.




3 Responses to “Estudio Cisneros X. Violencia y acoso escolar”

  1. Hola buenas noches, necesito el instrumento de acoso escolar de Cisneros, su validación y forma evaluación porfavor lo necesito urgente

  2. Hola, buenas tardes, soy maestro, estoy realizando un doctorado, el tema que he elegido es el acoso escolar en la etapa de primaria, debido a que trabajo de jefe de estudios, y he trabajado en un centro CAES durante 3 años, y en estos momentos en un centro en el que una familia ha acosado a otras familias de la clase además de a la maestra, por todo esto estoy realizando el doctorado y es por si usted me puede enviar información en relación al acoso escolar, sobretodo del acoso que recibe los profesores de los alumnos y padres, MUCHAS GRACIAS

    Jorge Paredes Giménez

    jopagi10@hotmail.com

  3. Jorge, así como existen muchos estudios e investigaciones relativas al acoso entre compañeros o Bullying, no sucede lo mismo respecto a la violencia que reciben los docentes. No existen prácticamente estudios acerca de esos maltratos que reciben los profesores por parte de sus alumnos, porque apenas se ha estudiado acerca de esa violencia contra los docentes que parte de sus propios discípulos, aunque sin duda, se incrementa día a día. Un estudio realizado en el Reino Unido (Terry, 1998) con una muestra de alumnos pertenecientes a siete institutos urbanos, encuentra que existe maltrato de los alumnos hacia sus profesores, siendo el “tener poca experiencia” y ser del “género femenino” dos factores de riesgo a la hora de recibir ese maltrato de los discentes.

    También desde la perspectiva del profesorado, en Irlanda ha sido estudiado el problema de la disciplina, con un trabajo realizado por encargo de la Organización Nacional de Profesores (INTO, 1993), en la que se observa que el 77 % de las escuelas consideraban que un 5 % de su alumnado mostraba problemas muy graves de disciplina.

    En Irlanda, O’Moore y Minton (2001. Proyecto Connet ( El proyecto Connet de la Comunidad Económica Europea es coordinado por el profesor Peter Smith. “Connet Initiative UK-001. Tackling violence in schools en European-wide basis”. http: www. goldsmiths. ac. uk / connect / countryreports. Html) han realizado estudios sobre el maltrato en el lugar de trabajo, concretamente en el claustro de profesores. Encuentran que un 70 % de profesores considera como el maltrato “más recurrente”, la falta de reconocimiento al trabajo bien hecho.

    En Alemania, Frindte (1998), realiza un trabajo sobre la intolerancia, racismo y tendencia a la violencia. Y en Francia se realiza un estudio por parte de la Inspección, sobre incidentes violentos en la escuela (Inform Marc Rancuret) citado por Debarbieux y cols. (2001), con estadísticas sobre el incumplimiento de normas, ofensas, infracciones, absentismos, suicidio, vandalismo, extorsión y “acciones de falta de civismo”. En Holanda se utiliza una adaptación del cuestionario de Olweus, incluyéndose además de las escalas de maltrato (directo, indirecto y persistente), el rechazo al maltrato y maltratar al profesor.

    En el Informe del Defensor del Pueblo (2000), también se hacía una pregunta sobre conflictos en los que los profesores resultasen ser “víctimas”. Se encontró que el tipo de maltrato más frecuente sufrido por los profesores, eran insultos, rumores dañinos hacia su persona, destrozar enseres, robo e intimidación con amenazas, y con una frecuencia más baja de “a veces ocurre” (10 % ), están las amenazas, y también con la frecuencia más baja de “a veces ocurre” (10 % ), están las agresiones físicas directas.

    A continuación te completo las referencias bibliográficas que cito:

    Terry, A. A. (1998) . Teachers as targets of bullying by their pupils: A study to investigate incidence. British Journal of Educational Psychology. 68 (2) , 255 – 268.

    INTO (1993). Discipline in the Primary School: Report of survey Incorporating Aspects of Bullying in Schools . Dublín. Irish National Teachers Organization.

    O’Moore, A. M., y Minton, S.J. (2001) . Tackling Violence in Schools. A report from the Ireland. Proyecto Connet.

    Frindte, W. (1998) . Rechtsextreme Gewalt. sozialpsycologische Erklärungen und Befunde, en H. W. Bierhoff y U. Wagner (Eds.) : Aggression und Gewalt. Phänomene, Ursachen und Intervention. Kohlhammer, Stuttgart. 165-205

    Debarbieux, E.; Blaya, C. y Vidal, D. (2001). Tackling Violence in schools. A report from France. Connect Projet. European Community.

    Defensor del Pueblo (2000). Violencia Escolar. El maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria. Madrid. Publicaciones.

    También te indico, que si adquieres mi tesis doctoral por 1.39 euros (puedes adquirirla cliqueando sobre el icono que apare en la derecha del blog, desde donde se te dirigirá a una página para comprarla), desde el punto 2.11 de la página 196 podrás ver un estudio que yo realicé sobre esa temática (si bien pa4ra educación secundaria) en la Comunidad Autónoma de Madrid. En el apéndice 5 está el cuestionario que utilicé para la investigación.

    Quizás ya lo hayas leído, pero en caso de no haberlo hecho, te recomiendo que leas el artículo de este blog “Conflictividad en el aula. Violencia contra el profesor”, arriba del todo,, justo a la izquierda de “Sobre mi”.

    Mucha suerte con tu tesis.
    Un cordial saludo.

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