Estudios sobre bullying realizados en España con posterioridad al año 2000.

Con posterioridad a la publicación del primer Informe del Defensor del Pueblo, elaborado en 1999 y publicado en el año 2000, se han realizado en nuestro país numerosas investigaciones relativas al tema de bullying o violencia entre iguales. Si bien, solo tres de esas investigaciones fueron realizadas a nivel nacional. Se denominan, respectivamente, “Violencia entre compañeros de escuela”, “Informe Cisneros X” y «Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria 1999-2006». A continuación os presento un resumen del primero de ellos.

“Violencia entre compañeros de escuela”

Este estudio se lleva a cabo en el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, por Dª Angela Serrano y Dª Isabel Iborra, y se publica en 2005. La muestra se compone de 800 chicos/as con rangos de edad de entre 12 y 16 años, estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y se obtiene por el cruce de Comunidades Autónomas y tamaño del municipio, seleccionando de forma aleatoria teléfonos particulares entre todos los posibles de la base de datos de “Telefónica” en todo el país. En cada domicilio seleccionado se realiza una cumplimentación de segmentos cruzados de sexo y edad para elegir la persona a encuestar y finalmente se efectúa una entrevista por domicilio.

El error estadístico máximo sería de +/- 3.53 % con un nivel de confianza del 95.5 %.

Tanto el procedimiento como el instrumento para la obtención de datos son bastante peculiares. Por un lado, se excluyen a aquellos escolares residentes en domicilios cuyos padres utilizan exclusivamente el “móvil” (inmigrantes) o a aquellos abonados a otras compañías de telefonía  (Orange, Jazztel, Vodafon, etc.), y por otro, las encuestas realizadas, que se elaboran mediante entrevista telefónica asistida por ordenador, hecho que sin duda plantea problemas de recuerdo de las opciones de respuestas dadas, problemas en realidad inexistentes cuando esas opciones pueden leerse y pensarse por aparecer escritas sobre “papel”.

Los datos de resultados son ofrecidos en tablas y gráficos diferenciados por género, edad o curso y titularidad del centro escolar. El estudio ofrece mucha información, pero no se sabe si los datos aportados son o no significativos, porque las autoras no hacen referencia a ninguna clase de análisis estadístico. Un resumen de los resultados se presenta en los siguientes gráficos.

Resumen de resultados (porcentajes) del Informe de Serrano e Iborra.

Las autoras encuentran relación entre la titularidad de los centros y el maltrato. Se observa en el siguiente gráfico.

Relación entre el maltrato y la titularidad de los centros escolares (datos en porcentajes).

En lo que se refiere a los lugares de riesgo, para la mayor parte de los escolares, los lugares en donde suelen producirse los episodios de maltrato son la clase, el patio de recreo (por ese orden), seguidos por los alrededores del centro educativo. Según este estudio, a diferencia del realizado por el Defensor del Pueblo, los profesores son a quienes se comunica en segundo lugar (a veces en primero) el acoso, seguido de a la familia. Más de la mitad del alumnado (53.4 %) dice que los profesores no intervienen en casos de maltrato porque “no se enteran”.

La comparación de este informe con el del Defensor del Pueblo (2000), ha de realizarse con extrema cautela, por la diferente metodología empleada y por las diferentes categorías de maltrato utilizadas en los cuestionarios.

Otro día os hablaré del “Estudio Cisneros X. Violencia y acoso escolar”.

4 Responses to “Estudios sobre bullying realizados en España con posterioridad al año 2000.”

1. hola estoy haciendo mi tesis sobre el bullying necesito material del tema agradezco su ayuda

2. Nelly, has dejado un mensaje parecido en otro post de este blog. Te respondo parecido a como lo hice allí.
    En este blog hay más de 60 artículos relativos al tema del bullying. En ellos encontrarás teoría suficiente para desarrollar tu trabajo. Muchos de estos artículos hacen referencia al marco conceptual en que se inscribe el bullying, y otros hablan de sus características, de sus consecuencias y de sus protagonistas. Para acceder a estos artículos observa ala derecha del blog el epígrafe “Categorías”. “Clikeando” bajo este epígrafe “categorías”, en el epígrafe “Bulluing” (que contiene 65 artículos) aparece una página con 10 artículos, en los que “clikeando” sobre el título aparece el artículo completo. Hay seis o 7 páginas con 10 artículos cada una. En esos artículos enconarás muchas referencias bibliográficas a las que quizás puedas acceder para completar tu trabajo. Yo te completaría algunas reseñas que utilices de mis artículos para la bibliografía. Debes concretar mucho más tus preguntas, y sobre todo tener claro lo que quieres hacer. Te recomiendo que leas los artículos y así obtendrás una idea clara del fenómeno bullying.
    Puedes ponderte en contacto conmigo cuando quieras. Te ayudaré en tu trabajo en todo aquello que esté en mi mano.

3. necesito estrategia para der a los docentes en mi colegio sobre el bullying

4. Nelly, observa arriba a la derecha, bajo «Consejos para ti», y activa «Soy docente…¿cómo puedo detectar si un alumno sufre acoso?. En ese artículo encontrarás estrategias para comunicar a los docentes de tu colegio a fin de que puedan descubrir las conductas de acoso que pueden estar produciéndose entre sus alumnos.