Informe del Defensor del Pueblo 2007 (I)

El resumen de este informe, lo presentaré fraccionado en cinco artículos (o más), para evitar que la lectura del post resulte demasiado larga y “pesada”. Identificaré cada uno de los artículos con el mismo título y las correspondientes (I), (II), (III), (IV), (V)… respectivamente.

Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria 1999-2006”, es cómo en realidad se denomina  este informe, conocido coloquialmente como “Informe del Defensor del Pueblo 2007”.

Con esta investigación se replica otro estudio que fue realizado en 1999, con el objetivo de conocer la incidencia y evolución del fenómeno bullying en los siete años que median entre la realización de los dos informes (1999-2006). Sus autoras son Cristina del Barrio (Directora de la investigación), Ángeles Espinosa Bayul y Elena Martín Ortega.

Uno de sus objetivos consiste en conocer el grado real de incidencia de los diferentes tipos de acoso, desde la perspectiva de los propios protagonistas (víctima, agresor y testigo), intentando determinar los espacios o lugares en los que sucede el maltrato. Tiene en cuenta también su relación con diferentes variables (género, edad, nivel educativo, titularidad del centro (publico, concertado y privado) y ubicación del centro educativo (rural o urbano). incide también en las fórmulas empleadas por el profesorado para detectarlo y afrontarlo, y finaliza haciendo una comparación entre los resultados encontrados, y los resultados que se obtuvieron en la investigación de 1999.

Se trata, en mi opinión, del mejor estudio (junto con el de 1999) que se ha realizado sobre el tema en nuestro país. Y lo considero así, tanto por la elección de la muestra, como por los instrumentos usados y por el procedimiento metodológico utilizado.

La muestra total la formaron 3.000 alumnos/as, estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria en 300 Institutos, y 300 profesores/as (Jefes de Estudio de esos centros educativos). A lo largo del curso escolar 2005-2006, para su elección, se seleccionaron 600 centros de Secundaria, considerando un error muestral de +/- 2 (p=q=0.50 a un nivel de confianza del 95.5 %), de los que 300 quedaron como centros sustitutos y otros 300, como centros titulares, estableciéndose “afijaciones proporcionales” en función de la titularidad del centro (público, concertado y privado), tamaño de la ciudad de ubicación y Comunidad Autónoma. Para las variables género y nivel educativo se realizaron “afijaciones” simples.

De cada Centro escolar se eligió de forma aleatoria un grupo por curso, y por cada grupo, un chico y una chica. Se eligió además (también de forma aleatoria), otra pareja de alumno-alumna, completándose así 10 alumnos por cada Instituto. La distribución de la muestra en función del nivel educativo y del género, aparece en la siguiente tabla.

Distribución de los alumnos de la muestra en función del género y nivel educativo.
NIVEL 1º ESO 2º ESO 3º ESO 4º ESO
Chicos 374 373 377 377
Chicas 376 376 374 373
TOTAL 750 749 751 750

La distribución de la muestra en función de las “Comunidades Autónomas”, del tamaño de la “ciudad dónde se ubica”, y en función de la “titularidad del centro”, aparecen en los gráficos siguientes.

Distribución de la muestra por Comunidades Autónomas


Distribución de la muestra según el hábitat

Distribución de la muestra según la titularidad del centro

Para la recogida de datos se usan dos cuestionarios, uno para alumnos y otro para profesores (cumplimentados por los Jefes de Estudio de los centros) casi idénticos a los usados para la realización del Informe de 1999, si bien en estos últimos se incluyen algunas preguntas nuevas a fin de observar también las nuevas modalidades de maltrato (cyberbullying) realizado a través o con el apoyo de las nuevas tecnologías (teléfonos móviles e Internet).

Los resultados más relevantes (un resumen de ellos) se presenta a continuación.

La incidencia de los diferentes tipos de maltrato, desde la perspectiva de los alumnos/as que los han sufrido alguna vez (víctimas), aparece en el gráfico siguiente. Se observa a partir de los datos, que las conductas sufridas mayoritariamente por los alumnos de ESO son las agresiones de tipo verbal.

Porcentaje de escolares que  declaran haber sufrido diferentes formas de maltrato:

Según las víctimas

Algunos escolares reconocen ser agresores. Desde su perspectiva se obtiene una jerarquía de frecuencia de los distintos tipos de maltrato, muy similar a la ofrecida por los alumnos víctimas. Los datos se recogen en el siguiente gráfico.

Porcentaje de escolares reconocen actuar como agresores de otros compañeros en los diferentes tipos de maltrato

Según los agresores

Cuando se tiene en cuenta la perspectiva de los testigos u “observadores”, los porcentajes de los distintos tipos de acoso ascienden de forma importante. Los datos aparecen en el gráfico siguiente.

Frecuencias de los diferentes tipos de acoso  según los testigos u “observadores”.

Según los testigos

Ciertamente son bastante altos los porcentajes de escolares que dicen ser “testigos” de los maltratos ejercidos contra un compañero/a. Es lógico pensar que son muchos más los alumnos espectadores del acoso, que las víctimas o agresores de éstos. Pero el dato nos deja muy claro, que prácticamente todos los alumnos de cada clase son conocedores de este tipo de hechos y podrían identificar sin ningun género de dudas al compañero que lo está “pasando mal” y también a aquel o aquellos otros, que son los “responsables” de ello.

Bueno, por hoy, lo dejamos. Otro día seguiremos con la continuación de éste artículo al que denominaré “Informe del Defensor del Pueblo 2007 (II)”.

Saludos y hasta pronto.

2 Responses to “Informe del Defensor del Pueblo 2007 (I)”

  1. Enhorabuena por el blog me está ayudando mucho en mi TFG

  2. Ana María, muchas gracias por tu amable comentario sobre mi blog. Me alegra que sus artículos te estén sirviendo para desarrollar tu Tesis Fin de Grado.
    Si necesitas algo concreto y crees que yo puedo proporcionártelo, no dudes en escribir.
    Un cordial saludo.

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