Informe del Defensor del Pueblo 2007 (III).

Continuamos hoy con el Informe del Defensor del Pueblo 2007. Este es el tercer artículo (III) de los, al menos cinco, que conformarán el resumen de ésta investigación.

El informe del Defensor del Pueblo, observa también, además de la incidencia de ciertas variables, las características de los protagonistas (quienes protagonizan el maltrato: curso, género), los lugares en donde se produce y las circunstancias que posibilitan el maltrato. En la siguiente tabla, se observan los porcentajes en que según los escolares víctimas, se manifiestan los diferentes tipos de maltrato en función del curso al que pertenecen los escolares agresores.

De qué curso son los agresores, para cada tipo de maltrato según las víctimas.
Tipo de
Maltrato (%)
De mi
clase
De otra clase
Pero del
mismo curso
De un curso
superior
De un
curso
inferior
De fuera
del centro
Me ignoran
71.8
18.7
12.9
3.4
7.1
No me dejan participar
78.1
16.1
5.4
4.5
0.8
Me insultan
68.7
20.9
15.3
6.4
8.1
Me ponen motes ofensivos
76.9
17.8
12.6
4.3
5.2
Hablan mal de mi
66.7
22.9
11.7
6.5
9.6
Me esconden cosas
92.2
5.4
2.2
1.1
1.6
Me rompen cosas
82.2
11.9
6.9
4
2
Me roban cosas
82
6.6
10.4
5.5
3.8
Me pegan
65.2
17.9
18.8
9.8
9.8
Me amzan. con meter. Miedo
55.1
16.8
19.5
7
13
Me obligan con amenazas
73.7
21.1
5.3
15.8
0.0
Me amenazan con armas
40
13.3
20
20
13.3
Me acosan sexualmente
50
15.4
19.2
23.1
11.5

A partir de los datos observamos que la mayor frecuencia en todos los tipos de maltrato, son cometidos por escolares de la misma clase que la víctima. La exclusión social concretada en “ignorar” y en “no dejar participar”, suele ser, en porcentajes muy importantes (71.8 % y 78.1 %  respectivamente) protagonizada por compañeros/as de la clase del escolar víctima, aunque también es elevada la frecuencia en que lo protagonizan chicos y chicas del mismo curso pero de otra clase; y alumnos/as de un curso superior en lo que se refiere a “ignorar” (12.9 %).

Respecto a las agresiones verbales, concretadas en “insultos”, “motes ofensivos” o “hablar mal de otros”, también, con diferencia, suelen ser llevadas a cabo por compañeros de la propia clase que el alumno víctima. De todas formas existe un elevado número de agresores que “acosan” con estos tipos concretos de maltrato, y son del mismo nivel, aunque de una clase diferente (20.9 %, 17.8 %, y 22.9 % respectivamente), o de un curso superior (15.3 %, 12.6 %, y 11.7 % respectivamente). También hay agresores identificados en cursos inferiores, si bien el porcentaje (6.4 %, 4.3 % y 6.5 % respectivamente) es menor. Incluso, los escolares víctimas declaran que alumnos de otros centros (de fuera del centro) les “insultan” (8.1 %) y “hablan mal de ellos” (9.6 %).

Respecto a las agresiones físicas indirectas concretadas en “esconder cosas”, “romper cosas” y “robar”, al igual que en las agresiones verbales, la mayor frecuencia de estos tipos de “acoso” lo realizan escolares de la misma clase que la victima (92.2 %, 82.2 % y 82 % respectivamente). Aunque no tan elevadas pero sí importantes, son las frecuencias relativas a “romper cosas” por alumnos de un mismo curso pero de otra clase (11.9 %) y el sufrir “robos” de pertenencias por parte de un alumno/a de cursos superiores (10.4 %).

En relación a la agresión física directa, es decir, “pegar”, suele ser principalmente llevada a cabo por compañeros de la propia clase (65.2 %). Pero también es importante el porcentaje de alumnos de otra clase (del mismo nivel) o de un curso superior (17.9 % y 18.8 % respectivamente) que pegan a otros alumnos.

Los tipos de maltrato que conllevan amenazas y chantajes concretados en “me amenazan con meterme miedo”, “me obligan con amenazas”, y “me amenazan con armas” son mayoritariamente producidas por alumnos de la misma clase que las víctimas (55.1 %, 73.7 % y 40 % respectivamente).

En relación al acoso sexual, el informe registró 26 casos en la totalidad de la muestra, y 13, es decir, la mitad de ellos (50 %), identifican a compañeros/as de su clase como agresores. En un 11.5 % de casos se identifica este tipo de agresión con personas ajenas al centro educativo; en un 23.1 % de los casos se relaciona con alumnos de un curso inferior, y en el 19.2 %, con alumnos de un curso superior. También, en el 15.4 % de los casos se identifica al agresor como alumno del mismo curso pero de diferente clase.

Cuando se les pregunta a los alumnos sobre el género y el número de quien agrede, una mayoría dice que son chicos solos o en grupo, con la excepción del tipo de maltrato “hablar mal de otros” en que son mayoritariamente grupos solo de chicas o mixtos los que más lo realizan. En la tabla siguiente se muestran los datos.

Porcentajes relativos al género y numero de los que según las víctimas llevan a cabo los distintos tipos de maltrato.

Tipo de

Maltrato (%)

Un

chico

Unos

chicos

Una

chica

Unas

chicas

Chicas/os
Me ignoran 14.2 32.5 7.6 17 26.6
No me dejan participar 18.7 42.6 6.4 11.1 19.1
Me insultan 27.8 41.9 5.5 8.1 15.5
Me ponen motes ofensivos 27.1 47.1 4 4.2 15.2
Hablan mal de mi 13.4 20.3 14.3 27.1 23.9
Me esconden cosas 34.8 39.1 6.1 6.6 12.7
Me rompen cosas 33.3 48 3.9 2.0 11.8
Me roban cosas 35.1 31 10.7 3.6 17.3
Me pegan 40.4 43.3 5.8 2.9 5.8
Me amzan. con meter. Miedo 36.7 32.8 13 8.5 7.9
Me obligan con amenazas 31.6 42.1 15.8 5.3 5.3
Me amenazan con armas 50 31.3 6.3 0.0 6.3
Me acosan sexualmente 24 48 4 24 0.0
Las cifras en negrita indican diferencias estadísticamente significativas (p<0.001)

A partir de los datos se observa que el maltrato de «exclusión social» concretado en «ignorar» y en «no dejar participar» son protagonizados en su mayoría por grupos, y especialmente por grupos de alumnos varones (32.5 % y 42.6 % respectivamente para cada uno de los maltratos citados, frente al 26.6 % y 19.1 % de casos protagonizados por grupos mixtos de chicos y chicas). Le siguen en frecuencia los grupos de chicas (17 % y 11.1 % respectivamente para cada maltrato).

Respecto a las agresiones de tipo verbal, que se concretan en “insultar” y en “poner motes ofensivos”, también son protagonizados mayoritariamente por chicos, especialmente actuando en grupo (41.9 % y 47.1 % respectivamente para cada modalidad). A su vez, casi un tercio de los alumnos “acosados” (27.8 % y 27.1 %) dice que es un chico quien le insulta y le pone motes ofensivos, frente al 5.5 % y 4 %, para quienes son chicas quienes les agraden de esta forma. Este tipo de maltrato verbal (“insultar” y “poner motes ofensivos”) es ejercido también según las víctimas, por grupos mixtos de chicas y chicos (15.5 % y 15.2 % respectivamente).

La modalidad de maltrato de “hablar mal” de un compañero/a es protagonizado en mayor medida por chicas actuando en grupo (27.1 %). Le siguen en frecuencia los grupos de chicos y chicas (23.9 %) y grupos de chicos (20.3 %). Ello indica el carácter grupal (aunque también “hablan mal” de otros compañeros chicos y chicas individualmente) con que se ejerce este tipo de “acoso”.

En relación a  las agresiones físicas indirectas, que se concretan en “esconder” cosas, “romper” cosas y “robar” cosas, son protagonizadas mayoritariamente por chicos, bien actuando en grupo (39.1 %, 48 % y 31 % respectivamente para cada modalidad), bien actuando de forma individual (34.8 %, 33.3 % y 35.1 % respectivamente). En el 12.7 % (esconder cosas), 11.8 % (romper cosas) y 17.3 % (robar cosas) de los casos, las agresiones físicas indirectas son realizadas por grupos mixtos de chicos y chicas. A una chica sola, como única autora de estas modalidades de maltrato la identifican respectivamente para cada modalidad un 6.1 %, 3.9 % y 10.7 % de los escolares víctimas.

Respecto a la agresión física directa, es decir, “pegar”, son también mayoritariamente chicos quienes en grupo (43.3 %) o individualmente (40.4 %) ejercen esta modalidad de maltrato. Las chicas solas, o junto con chicos en grupos mixtos, lo hacen en el 5.8 % de los casos.

Referido a las modalidades de acoso que utilizan el chantaje y las amenazas (“me amenazan para meterme miedo” y “me obligan con amenazas”) son también los chicos en grupo (32.8 % y 42.1 % respectivamente para cada modalidad) o individualmente (36.7 % y 31.6 % respectivamente) quienes ejercen mayoritariamente esta modalidad de acoso. Una chica sola lo ejerce con menor frecuencia (13 % y 15.8 % respectivamente).

Las “amenazas con armas” suelen realizarlas mayoritariamente los chicos actuando individualmente (50 % de los casos) o en grupo (31.3 %). Una chica sola, o actuando en grupos mixtos de chicos y chicas, lo realizan, según las víctimas, en una u otra forma, en el 6.3 % de los casos.

La modalidad de maltrato “acoso sexual” es protagonizada, como prácticamente el resto de modalidades, mayoritariamente por alumnos varones (actuando en grupo el 48 % de las ocasiones, y actuando de forma individual el 24 % de las veces). También, en el 24 % de ocasiones, es un grupo de chicas quienes “acosan” de esta forma, y una chica sola es identificada en el 4 % de las ocasiones.

El Informe del Defensor del Pueblo también incluye información referida a las “bandas” juveniles por el impacto social y mediático que en los últimos tiempos han tenido las actividades de tipo delictivo que ha protagonizado. La tabla siguiente muestra los resultados.

Datos en porcentajes relativos a las actuaciones de las “bandas”.
Acciones
Nunca
A veces
En muchos casos
Bandas de alumnos se meten con uno
45.6
43.1
11.2
Bandas de alumnos se meten con grupos
58.8
34.3
6.9
Bandas se meten con bandas
72.3
22.6
5.2
Bandas de alumnos de fuera se metencon alumnos/as
55.5
34.5
10

Los datos indican que en los institutos de Educación Secundaria existen “bandas de alumnos” que actúan contra escolares. Lo dice el 54.3 % de los alumnos encuestados. Y están formadas por chicos ajenos al centro, y por alumnos del propio instituto. Preferentemente (a la vista de los datos) suelen actuar contra escolares solos o contra grupos de alumnos que no forman “bandas” en el sentido estricto del término.

Los datos respecto a las relaciones de convivencia que mantienen los alumnos entre sí, y las relaciones que éstos mantienen con sus profesores, se observan en los siguientes gráficos.

Respuestas de los alumnos sobre sus relaciones con otros alumnos.

Respuestas de los alumnos sobre sus relaciones con los profesores.

Observando de los datos vemos que una mayoría de alumnos están satisfechos con las relaciones que mantienen con sus compañeros, pero un 5 % de ellos admiten unas relaciones mínimas. Un elevado porcentaje de escolares ha visto agresiones de alumnos a profesores, y aproximadamente la mitad de ellos, ha presenciado agresiones de docentes hacia alumnos.

Bueno, lo dejamos por hoy. Otro día continuaremos con esta investigación, y al  nuevo artículo lo llamaremos “Informe del Defensor del Pueblo 2007 (IV)”.

Saludos, y hasta pronto.

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