Agresividad en las aulas: factores de riesgo y afrontamiento (curso de verano UNED 2010)

Entre los Cursos de Verano que la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ofrece para este verano 2010 en Ávila (5-9 de julio), hay uno referido al “acoso entre iguales”. Se denomina “Agresividad en las aulas: factores de riesgo y afrontamiento”.

En este curso, el martes 6/07/2010, yo imparto dos ponencias seguidas. Desde las 10  hasta las 14 horas hablaré de las actuaciones concretas que frente al bullying deben realizar los Equipos Directivos, la Jefatura de Estudios, el claustro de profesores, el tutor, el Departamento de Orientación, los padres de alumnos, y otras instituciones implicadas (poder judicial, medios de comunicación, poderes educativos, y administraciones locales).

El miércoles 7/07/2010, a las 12 horas, participaré en una mesa redonda dónde se abordarán las «Actuaciones desde diferentes campos profesionales ante la violencia escolar» ; y el jueves 8/07/2010, a las 17 horas, participaré en otra mesa redonda que aborda las «Implicaciones de la agresividad en el aula».

El programa completo del curso podéis verlo en la siguiente dirección:

La asistencia al curso, está reconocida por el Ministerio de Educación con 3 créditos, y en él se intenta proporcionar un amplio conocimiento teórico sobre el tema del «bullying» o “acoso entre compañeros”, con el fin de facilitar las diferentes pautas y estrategias de actuación que posibiliten el afrontamiento efectivo de este tipo de problemas. En definitiva, el principal objetivo es enseñar a contextualizar el problema, y responder de forma efectiva desde cualquiera de las funciones que el docente estuviese desempeñando (profesor de materia, profesor tutor, orientador, Jefe de Estudios, Dirección). A su vez, se persigue  concienciar socialmente, de la importancia del problema porque solo tras esa concienciación, se mostrarán actitudes positivas y se implicarán activamente en programas para prevenir, detectar y resolver la violencia entre compañeros, minimizándose así de forma importante sus gravísimas consecuencias.