En la Comunidad Autónoma Vasca, con posterioridad al año 2000, se han realizado tres investigaciones que abordan el problema del bullying. Se denominan “Educación para la convivencia y la paz en los centros escolares de la Comunidad Autónoma del País Vasco”, “El maltrato entre iguales, bullying en Euskadi”, y “Estudio del Arateko (Defensor del Pueblo Vasco). Aunque hablaremos de todos ellos, hoy sólo comentaré el primero de ellos, es decir, os hablaré del denominado “La Educación para la convivencia y la paz en los centros escolares de la Comunidad Autónoma del País Vasco”.

Los resultados de esta investigación se publican en el año 2004. Participan en la elaboración de la misma el Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social; el Departamento de Cultura, Dirección de juventud y Acción Comunitaria y el Departamento de Educación, Universidades e investigación del Gobierno Vasco.

Participan en el estudio alumnos/as, profesores/as y padres/madres de alumnos. La muestra final estaba compuesta por 2.052 alumnos/as de 16 ó más años (4º de ESO y post-obligatoria), 566 docentes, y 383 madres/padres de alumnos.

Se utilizan como instrumentos para la recogida de datos, por un lado, cuestionarios específicos para cada uno de los colectivos, y por otro, se recoge información cualitativa a partir de “grupos de discusión” formados por miembros de distintos centros. Un resumen de los resultados más relevantes se expone a continuación.

Teniendo en cuenta las respuestas de los alumnos, son los conflictos entre propios compañeros (36.3 %) los que con más frecuencia se producen en los centros educativos. Le siguen en importancia los conflictos entre los alumnos y los profesores (17.5 %).

Un elevado porcentaje de alumnos/as (41.9 %) temen que les “ridiculice” algún profesor/a, y que les “pregunten” durante la clase lo temen un 38.59 % de alumnos/as. Sólo un 12.6 % de escolares, temen ser “agredidos” por otros alumnos.

La incidencia de los distintos tipos de acoso, valorados según los alumnos/as en una escala tipo Likert con valores de 1 a 4, aparecen en el gráfico siguiente.

Incidencia de los distintos tipos de maltrato.

Se encuentran diferencias significativas en función del género. La mayor parte de los alumnos dicen que los chicos muestran más conductas de acoso en general, que las chicas, aunque la “violencia verbal” se da entre las chicas también con bastante frecuencia.

Se encuentran relaciones entre las situaciones de violencia y el nivel socioeconómico del centro educativo. Las agresiones entre compañeros son más frecuentes en los colegios de nivel más bajo. Respecto a la titularidad del centro también se observan diferencias. Las conductas de acoso son más frecuentes en los centros públicos que en los privados.

Ante la pregunta de cómo afrontan los profesores estas situaciones de acoso, la mayoría de los escolares dicen, que cuando suceden estos hechos los profesores “no se enteran”.

Cuando los alumnos responden sobre los tipos de conductas inadecuadas que realizan ellos hacia sus profesores, señalan como más frecuente la “indiferencia y el pasotismo”, seguidas por los “insultos y descalificaciones”. También, aunque en menor medida que las anteriores, y en orden decreciente, señalan los “destrozos a propiedades personales”, las “amenazas” y las “agresiones físicas”.

Cuando responden sobre las conductas inadecuadas de los profesores para con ellos, ocupa el primer lugar el “uso injusto de las evaluaciones”. Le siguen por este orden “indiferencia”, “insultos y descalificaciones”, “amenazas”, “agresiones físicas” y “destrozo de propiedades personales”.

Del cuestionario cumplimentado por los docentes, se observa que ellos piensan haber perdido autoridad, mientras que aumenta la violencia e indisciplina en los centros. Atribuyen especialmente la responsabilidad de las conductas inadecuadas de los alumnos, al contexto familiar de estos y se inclinan por abordar este tipo de conductas inadecuadas, desde una perspectiva educativa más que punitiva.

Como conclusión final, los autores del trabajo a partir de la observación de la calidad de las relaciones interpersonales que existen en los centros, consideran que la indisciplina y la violencia no superan lo que se consideraría habitual, y puede por tanto hablarse de una buena convivencia en los centros escolares del País Vasco, si bien, esta convivencia es mejor en los niveles de Primaria que en los de Secundaria.

Otro día os hablaré del segundo estudio que cité al principio, denominado “El maltrato entre iguales, bullying en Euskadi”.