El maltrato entre iguales, bullying en Euskadi

En el año 2005, el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, financia dos investigaciones sobre el tema, una con escolares de Primaria, y otra, con alumnos de Secundaria.

Investigación con alumnos de Secundaria.

La investigación con alumnos de Secundaria es realizada por José Antonio Oñederra, Paz Martínez y Eduardo Ubieta. El objetivo es conocer la incidencia del “acoso” entre compañeros en los cuatro cursos de Educación Secundaria Obligatoria. Participaron alumnos/as de 81 centros de Secundaria, constituyendo la muestra un total de 3.132 escolares, estudiantes de 1º a 4º de ESO.

Se utiliza para la recogida de datos unos cuestionarios similares a los utilizados en el estudio del Defensor del Pueblo (2000). A continuación expongo un resumen de los resultados más relevantes.

La incidencia en porcentajes de los diferentes tipos de maltrato, según las víctimas, aparece en el gráfico siguiente.

Frecuencia de los distintos tipos de maltrato según las víctimas y atendiendo a la categoría “siempre me ocurre”

A la vista de los resultados, son pocos los alumnos/as que reconocen ser “víctimas” con mucha frecuencia de malos tratos por parte de algún compañero. Los “acosos” más frecuentes suelen ser de carácter psicológico más que físico; concretamente, son los de tipo verbal los que se producen con mayor frecuencia.

Los datos en porcentajes, relativos a los alumnos que se reconocen “agresores”, atendiendo también a la categoría “siempre lo hago”, aparecen en el siguiente gráfico.

Frecuencia de los distintos tipos de maltrato según Los agresores y atendiendo a la categoría “siempre lo hago”

También, al igual que en el caso de las víctimas, son pocos los alumnos/as que se reconocen agresores “frecuentes”.

Estos datos, tanto desde la perspectiva de las víctimas como de los agresores, varían de forma importante, cuando son los alumnos, desde una perspectiva de “testigos” u observadores, los que responden al cuestionario. En el gráfico siguiente se muestran en porcentajes la frecuencia de los distintos tipos de maltrato, según los “testigos”.

Frecuencia de los distintos tipos de maltrato según Los testigos y atendiendo a la categoría “siempre lo he visto”

Se observa que desde la perspectiva de los alumnos/as “observadores” la frecuencia de los tipos de maltrato “muy frecuente”, son bastante más elevados que la que reconocen “víctimas” y “agresores”. Si bien, todos coinciden en que la mayor frecuencia de acoso es de tipo “verbal”.

Se encuentran diferencias de género. El maltrato se dirige más hacia los chicos que hacia las chicas. En el siguiente gráfico aparecen los datos relativos a quienes son, según los escolares, los que ejercen el “acoso”.

¿Quiénes son los que ejercen el bullying?

¿Son de tu clase los autores del maltrato?


Respecto a los lugares preferentes donde suceden los maltratos, destaca el aula (36 %).

Las “víctimas” tienden a contar lo sucedido en primer lugar (43 %) a un amigo/a; en segundo lugar (35 %) a la familia; y al profesorado lo cuentan menos alumnos/as (10.2 %). Un importante porcentaje de alumnos/as “víctimas” (11.4 %) no comunican a nadie el “acoso” a que están siendo sometidos.

Respecto a quienes intervienen para “ayudar”, la mayoría (42.5 %) dice que “un amigo/a”; un 12.1 % dicen que los profesores. Un 20.8 % de alumnos/as de Secundaria considera que los profesores/as “no se enteran” de los casos de acoso entre alumnos.

Un 71.3 % de escolares dicen  no tener miedo de ir al Instituto. El 1.5 % sienten miedo “a menudo” o “casi todos los días” por causa del “trabajo de clase” o por “miedo a uno o varios compañeros”.

Finalmente, el estudio, valora de forma positiva, la relación de los alumnos/as con sus profesores.

Investigación con los alumnos de Primaria.

La investigación con los alumnos de Primaria es realizada por José Antonio Oñederra, Paz Martínez, Inmaculada Tambo y Eduardo Ubieta. El objetivo es conocer la incidencia del bullying en los dos últimos cursos de Educación Primaria.

Participan alumnos de 88 centros. Constituyen la totalidad de la muestra 2.851 escolares de 5º y 6º curso de Primaria.

Se utiliza para la recogida de datos, los mismos cuestionarios que en el estudio de Secundaria. Algunos resultados relevantes son los siguientes

La incidencia de los diferentes tipos de maltrato, según las víctimas, aparece en el gráfico siguiente.

Frecuencia de los distintos tipos de maltrato según las víctimas, atendiendo a la categoría “a menudo me ocurre”

Son pocos, a la vista de los datos, los alumnos de Primaria que reconocen ser víctimas frecuentemente de malos tratos por parte de alguno de sus compañeros/as. Si bien, en Primaria, los porcentajes son algo superiores que los encontrados entre alumnos de Secundaria. También entre estos alumnos de los dos últimos cursos de Educación Primaria, igual que en Secundaria, los acosos más frecuentes son más de tipo verbal que físico.

En relación a los alumnos que se reconocen agresores, atendiendo a la categoría “a menudo lo hago”, los siguientes gráficos muestran las frecuencias de los distintos tipos de acoso. También atendiendo a la categoría de “a menudo lo he visto” aparecen las frecuencias de los distintos tipos de “acoso” desde la perspectiva de los alumnos/as “testigos.

Frecuencia de los distintos tipos de maltrato según los agresores atendiendo a la categoría “a menudo lo hago”

Frecuencia de los distintos tipos de maltrato según los testigos atendiendo a la categoría “a menudo lo he visto”

A la vista de los datos se observa que son pocos los alumnos que reconocen maltratar a otros compañeros de forma frecuente. Y también, al igual que en Secundaria, estos datos se incrementan de forma importante, cuando los alumnos/as responden al cuestionario desde la perspectiva de “testigo” u observador.

Se aprecia que desde la perspectiva de los “testigos”, refiriéndose al “maltrato muy frecuente”, la frecuencia de los diferentes tipos de acoso es bastante superior a la que reconocen los alumnos “víctimas” y “agresores”, coincidiendo en que es el “acoso” de tipo verbal, el que con más frecuencia se da en los centros educativos.

También en Primaria, al igual que en Secundaria, el maltrato se dirige más frecuentemente hacia chicos que hacia chicas, dándose una incidencia del acoso más alta en sexto que en quinto de Primaria.

Los escolares de Primaria, respecto a quienes ejercen bullying, dicen que son “unos chicos” el 47 %, seguido de “un chico” el 18 %, y dicen que son “chicos y chicas”, el 13 %.

El 59 % de escolares víctimas dice que suelen ser chicos de “su misma clase”, quienes se lo hacen “pasar mal”, y un 16 % dice que son del mismo curso, pero de “otra clase”.

Para un 60 % de los alumnos/as víctimas, el escenario preferente, es decir, el lugar en donde se producen con más frecuencia diferentes tipos de acoso, es el patio de recreo.

Respecto a quienes cuentan lo sucedido, un 60 % dice hablar con sus padres, el 46.7 %, con los amigos, y el 18.4 % con los profesores. Un 14.3 % de alumnos/as que sufren acoso, dicen no hablar con nadie del problema.

En relación a “quien o quienes intervienen para prestar ayuda”, el 58.6 % dice que “algún amigo/a”, y el 21 % dice que “los profesores”. En Primaria, el porcentaje de alumnos que piensan que de estos problemas los profesores “no se enteran”, es bastante menor que en Secundaria (8.5 % frente al 20.8 %).

Un 63.9 % de alumnos/as dicen no sentir nunca miedo de ir al colegio. Sólo el 2.25 % de escolares sienten miedo “a menudo” o “casi todos los días” por miedo “al trabajo de clase” o por miedo a “uno o varios compañeros” (37.6 % para ambos motivos).

Bueno, por hoy lo dejamos. Otro día os hablaré del “Estudio del Ararteko, 2006”.

Saludos y hasta pronto.

6 Responses to “El maltrato entre iguales, bullying en Euskadi”

  1. yo fuy maltratafo en la ikastola lauro , los profesores se lavaban las manos y para colmo me invitaron a abandonar centro por que era «conflictivo» . eso es lo que hay dentro de esa ikastola. yo 7 años despues de salir de alli sigo con problemas de ansiedad, y hace año y medio conte lo que me sucedio a las personas cercanas.
    si alguien tiene algun problema como este , denunciarlo , no espereis , hay que encerrar a los maltratadores y alos que les ayudan.

  2. Nineu, estoy absolutamente de acuerdo contigo, en que cualquier estudiante que padezca episodios de bullying debe denunciarlo. Es la única forma de «escapar» a esa pesadilla. Y aunque desgraciadamente aun hay muchos profesores que bien por desconocimiento del problema, bien porque no están totalmente concienciados de las terribles consecuencias del mismo, son cada vez más los docentes que intentan erradicarlo de las aulas. Es verganzoso que tú, el agredido, hayas tenido que abandonar esa escuela, cuando quien debería haber salido son los maltratadores y quienes convirtieron tu estania allí en un infierno. Espero que esos problemas de ansiedad que aun perduran vayan desapareciendo poco a poco.
    Un cordial saludo.

  3. Hola yo sufri acoso en la ikastola y como ha comentado Nineu los profesores miraron a otra parte, lo he pasado mal, porque te traumatiza una experiencia asi pero con el tiempo he podido conseguir una vida plena y feliz. Mas de una vez se me ha ocurrido denunciar la ikastola, por su dejadez en un tema tan importante, y tuvo que suicidarse un chico para que la gente empezase a tomar conciencia. Es un tema grave, en una edad muy delicada, se sufre muchisima humillacion y siempre en silencio. Yo he tenido mucha suerte, pero hay gente que se queda marcada para toda la vida. Un saludo

  4. Hipatia, siento mucho que hayas sufrido acoso en tu ikastola y celebro que hayas sido capaz de superarlo y ahora seas una persona “plena y feliz”.
    Tienes razón en que se trata de un tema muy grave y que muchos y muchas adolescentes sufren un verdadero infierno durante su etapa escolar. Muchos quedan marcados, como apuntas, para toda su vida, y otros incluso, afortunadamente los menos, se quitan la vida. Y los profesores, como muy bien también apuntas, “miraban hacia otro lado”. Es muy importante que los docentes tomen conciencia de este grave problema, pues solo a través de ellos y de los equipos directivos de los centros puede detenerse o al menos minimizarse bastante la lacra que supone el bullying.
    Un cordial saludo.

  5. Hola!

    yo sufri bulling en lauro ikastola y me trajo muchidimos miedos conmigo
    Como falta de autoestima, inseguridad. . Fobia social. ..
    Las cosas han cambiado y ahora soy feliz. Pero siempre vienen
    esos flashes de aquello y todo lo que trajo consigo.

  6. Anonimus, me alegra que a pesar de sufrir acoso en tu escuela, ahora seas feliz. Es difícil, por muy bien que acaben yendo las cosas, olvidar totalmente aquel sufrimiento, de ahí esos flashes de los que hablas. Otros no tienen tanta suerte y arrastran posteriormente multitud de secuelas psicológicas no solo durante su adolescencia y juventud, sino también durante su vida adulta, necesitando terapia y tratamiento psicológico para afrontarlo. Me alegra enormemente, como te digo al inicio de mi respuesta, que no sea tu caso.
    Un cordial saludo.

Discussion Area - Leave a Comment