Estudio del Ararteko, 2006

El Defensor del Pueblo Vasco (Iñigo Lamarca Iturbe) junto con el Instituto IDEA realiza en el año 2006 un estudio dirigido Por Elena Martín para conocer la incidencia de los diferentes tipos de conflictos, sus causas, las opiniones que tienen sobre la convivencia que existe en los centros escolares los diferentes miembros que lo integran, y posibles formas de resolución.

Se utilizan cuestionarios (que son enviados por correo para su cumplimentación) con preguntas relativas a normas, a abusos entre compañeros, a las agresiones producidas entre alumnos y entre alumnos y profesores, a la conflictividad en el aula, al absentismo y al vandalismo. Participaron alumnos/as de 80 centros públicos y privados. La totalidad de la muestra estuvo constituida por 3.323 escolares (1.707 alumnos/as de 2º de ESO y 1.616 de 4º de ESO), 2782 padres/madres (1.494 padres/madres de alumnos de 2º de ESO, y 1.288 padres/madres de alumnos de 4º de ESO), 80 directores/as y 1.257 profesores/as.

Los resultados más relevantes del estudio se exponen a continuación. El gráfico siguiente muestra la frecuencia de los distintos tipos de maltrato según las víctimas.

Frecuencia de los distintos tipos de maltrato según las víctimas.

Según las víctimas

A partir de los datos se observa que los tipos de maltrato que con mayor frecuencia suelen sufrir las víctimas son más de tipo verbal que de tipo físico, concretamente, insultos, rumores dañinos y ridiculizaciones.

Respecto al curso, las frecuencias de los distintos tipos de acoso, son menores en 4º que en 2º de ESO. El siguiente gráfico muestra los resultados en función del curso, y referido a la categoría “a menudo” o “siempre”.

Frecuencia de los distintos tipos de maltrato en función del curso.

Se encuentran diferencias significativas en función del género. Exceptuando el “acoso sexual”, todos los demás tipos de maltrato son sufridos mayoritariamente por chicos.

Al preguntar a los alumnos qué hacen ellos cuando un compañero/a sufre malos tratos por parte de otros escolares, y cuando se pregunta a las víctimas “¿Quién interviene para ayudarte cuando ocurren problemas de violencia?” se obtienen frecuencias de respuesta similares. Lo muestra el gráfico siguiente.

Qué hacen los alumnos y quienes intervienen ante las conductas de acoso.
¿Qué haces cuando ocurren problemas continuamente con un compañero/a?

Según los alumnos/as

¿Quién interviene para ayudarte cuando ocurren problemas de convivencia?

Según las “víctimas”

Cuando se les pregunta a los escolares “¿Con quien hablas cuando ocurren problemas de convivencia?”, una mayoría (44 %) dice contarlo a los amigos/as; a sus padres, dicen contarlo el 24.2 %; y a los profesores es a quienes menos se les cuenta; solo el 3.4 % dice hablar con los docentes.

Un 44.1 % de los escolares piensa que los profesores “no se enteran” cuando algún alumno/a tiene problemas de este tipo y es víctima de acoso.

Por su parte, los docentes (67.4 %) reconocen que el maltrato más frecuente que se produce entre los alumnos son las agresiones verbales. Un 32.4 % admite que entre sus alumnos se produce “exclusión social”, y un 24.3 % denuncia “agresiones indirectas” como destrozos y robos de pertenencias. La incidencia del resto de tipos de maltrato, según los profesores, es bastante menor que la que perciben los alumnos. Según los docentes, seguirían con un 18.1 % las amenazas, pegar con un 15.5 %; el acoso sexual de palabra 7.3 % y el acoso sexual físico 2.6 %.

Lo dejamos por hoy. Otro día os hablaré de más estudios.

3 Responses to “Estudio del Ararteko, 2006”

1. Profesor, alguna informacion de ciber
    bullying que usted tenga disponible..
    espero que se encuentre bien…

2. Cynthia, como sabes, el cyber bullying o ciber acoso consiste en acosar a otras personas, generalmente compañeros de escuela utilizando para ello el correo electrónico, la mensajería instantánea, el teléfono móvil, los blogs y las redes sociales. Este tipo de acoso provoca angustia emocional y tremenda preocupación entre las “víctimas”, quienes sienten una absoluta indefensión.
    Yo estoy trabajando en un libro sobre el tema que espero tener terminado en aproximadamente ocho meses o un año para su publicación. Pero para que veas algo relativo al Cyberbullying te enviaré a tu correo particular un resumen de un estudio de Rosario Ortega, Juan Calmaestra y Joaquín Mora Merchán, realizado en las Universidades de Córdoba y Sevilla (España), en dónde además, encontrarás bibliografía sobre el tema. También te enviaré un pdf de Rosario Ortega relativo a este tipo concreto de acoso.

3. muchas gracias..espero su mail! saludos cordiales 🙂