Estudio sobre bullying en la Comunidad Autónoma de Andalucía

En las Comunidades Autónomas, con posterioridad al año 2000 y aunque no a nivel nacional, se han desarrollado estudios relativos al tema del acoso entre compañeros. Hoy hablaré de una investigación realizada en la comunidad autónoma de Andalucía denominada “Encuesta sobre el Estado de la Convivencia en Centros Educativos”.

En el año 2006, el Consejo Escolar de Andalucía y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, hacen públicos los resultados del estudio “Encuesta (a Representantes de la Comunidad Educativa) sobre el Estado de la Convivencia en Centros Educativos”, cuyo objetivo es obtener información sobre el estado real de la convivencia en los centros educativos de la Comunidad Andaluza.

Participan en el estudio un total de 895 chicos/as de Educación Secundaria, 3.648 profesores/as, 1.223 miembros de Equipos Directivos, 3.027 padres/madres de alumnos y 679 miembros del personal de la Administración y Servicios.

El estudio recoge también las respuestas institucionales respecto a los conflictos, aportadas, de forma conjunta por 884 Consejos Escolares.

Una pretensión inicial era que participaran la totalidad de los centros andaluces (3.447 centros de Educación Primaria y Secundaria), pero finalmente sólo participaron un 30.8 % del total (1.063 centros), de los que el 90 % eran públicos y solo el 10 %, privados concertados, porcentaje muy por debajo del “peso real” que los centros concertados tienen en esa Comunidad Autónoma. A continuación, os presento un resumen de los resultados que se obtuvieron.

Respecto a la incidencia de las agresiones entre el alumnado, a partir de las respuestas dadas por los alumnos representantes en los Consejos Escolares, se deduce que las conductas de discriminación por “razón de sexo”, “aspecto”, “raza” u “origen cultural” son las menos frecuentes. En los siguientes gráficos, se aportan otros datos a partir de las respuestas de estos alumnos representantes de sus compañeros.

Frecuencias de diferentes conductas de acoso según los escolares.

Agresiones físicas

Intimidación


Exclusión social

Agresiones verbales

Daños y destrozos en el material de las instalaciones del centro.

Cuando se les pregunta a estos alumnos representantes de sus compañeros en el Consejo Escolar del Centro, sobre cual es la actitud que muestran sus compañeros ante las conductas de violencia, y cual es la actitud de los profesores/as ante los conflictos, se obtienen las frecuencias de respuestas que aparecen respectivamente en los gráficos siguientes.

Actitud que muestran los alumnos ante las conductas de violencia.

Actitud que, según los alumnos, muestran los profesores ante los conflictos.

El patio de recreo, suele ser, con mayor frecuencia, el escenario de las agresiones, aunque el aula, según los alumnos encuestados, también es un escenario dónde de forma ocasional, también suceden los conflictos.

Los representantes de los profesores en los Consejos Escolares opinan que de las diferentes modalidades de violencia, la “discriminación” y la “agresión física” son las menos habituales. En cuanto a la “intimidación con amenazas” y la “exclusión social” se perciben con similar frecuencia. Menos del 10 % de los docentes dicen que se producen con frecuencia, mientras que algo más de la mitad dice que son conductas infrecuentes e incluso inexistentes, y para un tercio de los profesores, solo suceden de forma ocasional. También consideran que la “agresión verbal” es el  tipo de acoso más habitual.

Cuando se les pregunta a los profesores, sobre cuales son las reacciones de los docentes ante los maltratos, un 85 % responde que “comunican al tutor el problema”, un 70 % “habla a solas con el alumno implicado”, un 65 % “habla sobre ello con todo el grupo”, un 60 % “habla con las familias de los alumnos implicados” y un 57 % “reprenden a los implicados y les cambian de sitio en el aula.

Muy pocos docentes, tras la aparición de este problema recurren al Departamento de Orientación, y si la conducta es considerada “grave”, un 45 % de los docentes lo comunica por escrito a la Dirección del Centro escolar.

La Actuación Institucional ante los conflictos, se “mueve” en una escala de medidas que van desde el dialogo a la sanción, y prácticamente nunca se solicita la intervención de agentes externos (hecho que solo sucede en muy contadas ocasiones).

Otro día os hablaré de más estudios en otras Comunidades Autónomas.

Saludos y hasta pronto.

2 Responses to “Estudio sobre bullying en la Comunidad Autónoma de Andalucía”

  1. Hola Javier,
    aunque este post es muy antiguo, me interesa el Bullying en Andalucía. Veo que nos has publicado mucho últimamente, no hay estudios más recientes?

    Hace un par de semanas hicimos un foro sobre Bullying en Málaga. Estamos tratando de que los contenidos lleguen a la mayor cantidad de docentes posibles y que centros escolares participen en iniciativas contra el Bullying. Te dejo por aquí el enlace por si alguien quiere echarle un vistazo: https://www.ertheo.com/bullying/

    Tambien os dejo por aquí la charla de Marta González de la fundación Alia2, creo que está muy bien como trata el tema de la tecnología y el bullying https://www.youtube.com/watch?v=jIjnP1o5KdA
    Quizás le pueda interesar a alguien para tenerlo de referencia.

  2. José Antonio, aunque en España el primer trabajo sobre violencia entre iguales se debe a Vieira, Fernández y Quevedo (1989) y (1991), con alumnos de Primaria, los primeros estudios que se realizan con alumnos de secundaria en nuestro país son los que figuran en este artículo. Podrás ver una continuación de ellos, también en Andalucía, en las siguientes direcciones web de este mismo blog.
    http://www.conflictoescolar.es/2007/10/proyecto-sevilla-anti-violencia-escolar-save-y-proyecto-andalucia-anti-violencia-escolar-andave/
    http://www.conflictoescolar.es/2007/10/investigaciones-en-la-universidad-de-sevilla/
    http://www.conflictoescolar.es/2007/10/el-telefono-amigo/
    Te enviare a tu correo particular algunos documentos mucho más actuales sobre el bullying en Andalucía, que quizás conozcas.
    Ahí quedan tus aportes y los link que, sin duda, interesarán a las personas preocupadas por el acoso entre compañeros y que intentan aportar su granito de arena en la lucha contra la lacra que supone el bullying.
    Un cordial saludo.

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