Doce colegiales tiroteados en una escuela de Rio

El pasado día 9 de abril de 2011, los medios de comunicación social se hacen eco de la tragedia ocurrida en la escuela Tasso da Silveira, ubicada en la periferia de Rio de Janeiro, concretamente en el barrio de Realengo. Allí, a las 8.30 de la mañana un joven de 23 años armado con dos revólveres dispara indiscriminadamente matando a diez niños y dos niñas de entre 12 y 15 años, suicidándose posteriormente de un disparo en la cabeza.

El autor de la masacre había sido alumno de ese colegio, dónde según todos los testimonios había  sufrido humillaciones y acoso escolar. Otra razón más para luchar y afrontar el fenómeno del bullying de forma eficaz en todos y cada uno de los centros escolares. El acoso escolar provoca terribles consecuencias en determinados alumnos, pudiendo en casos extremos llevarles al suicidio, pero también a adolescentes o jóvenes con sus facultades mentales perturbadas, puede empujarles a cometer actos de este tipo.

En diversos países se han producido hechos similares, que resultan tremendamente impactantes en el conjunto de la sociedad.

El 13 de marzo de 1996 en un centro escolar de Dumblane (Reino Unido) un ex cuidador dispara matándoles a 16 niños y a su maestra. Posteriormente se suicidó. El 20 de abril de 1999, en la escuela de Columbine, ubicada en Littleton (Colorado, EEUU) dos estudiantes de 17 y 18 años matan a 13 personas y hieren a otras 23. Tras la masacre ambos jóvenes se suicidaron. El 26 de abril de 2002, un joven de 19 años expulsado de un instituto en Erfurt (Alemania), mata a 16 personas, suicidándose a continuación. El 21 de marzo de 2005, en la escuela de Red Lake (Minnesota, EEUU), un estudiante de 17 años mata a cinco compañeros y a dos adultos, suicidándose después. El 16 de abril de 2007, un estudiante de la Universidad Politécnica de Virginia (EEUU) mató a 33 personas antes de suicidarse. El 11 de marzo de 2009, en una escuela en Winnenden (Alemania), un joven de 17 años mata a 16 ex compañeros, acabando posteriormente con su propia vida. El 30 de abril de 2009, en la universidad del Petroleo de Bakú (Azerbaiyan), mueren 13 personas y otras 11 resultan heridas por los disparos que realiza un individuo contra estudiantes y profesores.

Algo común en estos episodios violentos, es el suicidio final del agresor. También lo es, el resentimiento profundo hacia el centro escolar y lo que como institución representa, que parece impulsarles a cometer la terrible acción.

Independientemente de las graves perturbaciones que sufren las mentes de estos jóvenes y adolescentes, los responsables de los centros escolares (Directores y Equipos Directivos) y los profesores en su conjunto, debemos poner la máxima atención en descubrir y atajar el acoso entre compañeros. Estaremos así contribuyendo a que este tipo de sucesos dejen de ocurrir.