Mil mensajes en el blog

Con este post quiero daros las GRACIAS a todas las personas que seguís este blog, y especialmente a todos los que participais en él.  Hoy hemos llegado a los 1.000 mensajes (sin contar los del foro). Espero que pronto lleguemos a los dos mil.

3 Responses to “Mil mensajes en el blog”

1. Hola! muy interesante tu trabajo. Me gustaría que me ayudaras a encontrar algún estudio reciente a nivel español o europeo sobre acoso escolar, lo más reciente que he visto es el Informe cisneros X.

Gracias por adelantado!

2. Belén, el estudio Cisneros X fue publicado en el año 2006. Un estudio posterior, aquí en España es el segundo Informe sobre Violencia Escolar del Defensor del Pueblo que se publica en 2007. Si observas, en la parte derecha de este blog hay un epígrafe que pone “Estudios (22)”, actívalo y encontrarás muchos títulos de estudios realizados aquí en España entre el 2000 y el 2007. Activando a continuación con doble clic cada título aparece el artículo completo. Te diré que ni en España ni en Europa resulta fácil encontrar publicaciones por acá de 2008. Ten en cuenta que estamos casi a comienzos de 2012, pero cada estudio suele tardar en realizarse entre uno y dos años, y entre otro u otros dos más, en aparecer publicado.
    Algunas publicaciones relativas al tema y de ese año o posteriores al año 2006 (no todas ellas son estudios propiamente dichos) serían las siguientes:
    – Blaya, C., Debarbieux, E., del Rey, R. y Ortega, R. (2006). Clima y violencia escolar. Un estudio comparativo entre España y Francia. Revista de Educación, 339, 293-315.
    – Díaz-Aguado, M. J. (2008). Estudio Estatal sobre la Convivencia Escolar en la Educación Secundaria Obligatoria. Avance de resultados. Puedes aceder a este estudio en la siguiente dirección: http://www.oberaxe.es/files/datos/4880737908ab1/MECavance_resultados_2008.pdf
    – Defensor del Pueblo (2007). Informe sobre violencia escolar: el maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria. Elaborado por Del Barrio, C., Espinosa, M.A., Martín, E., Ochaita, E., Barrios, A., De Dios, M.J., Gutierrez, H. y Montero, I. Madrid: Publicaciones de la Oficina delDefensor del Pueblo.
    – Felip i Jaca (2007). El acoso escolar. Revisión, análisis y contraste de algunas investigaciones. Primer Congreso Internacional de Violencia Escolar (Bullying) Almeria, España.
    – Monks, C., Ortega, R. y Rodríguez, A. J. (2008). Peer victimization in multicultural schools in Spain and England. European Journal of Developmental Psychology, 5, 507-535.
    – Munoz-Rivas, M. J., Grana, J.L., O´Leary, D. adn Gonzalez, P. (2007). Physical and psichologiacal aggression in dating relationship in Spanish University Studens. Psicothema, 19 (1) 1002-107
    – Musitu, G., Estévez, E., Martínez, B. y Jiménez, T. (2008). La adolescencia y sus contextos: familia, escuela e iguales. Madrid: Pearson Educación.
    – Musitu, G., Jiménez, T. I. y Murgui, S. (en prensa). El rol del funcionamiento familiar y del apoyo social en el consumo de sustancias de los adolescentes. Revista Española de drogodependencias, 32 (2) (aceptado en septiembre 2007).
    – Ramos-Corpas, M.J. y Musitu, G. (2007). Violencia escolar. Un análisis exploratorio. Investigación DEA. UPO.Sevillla.
    – Rodríguez, A. J. y Ortega, R. (2008). Victimización entre escolares por exclusión social racista y xenófoba. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2, 113- 121.
    – Sindic de Greuges de Valencia (2007).La Escuela: Espacio de Convivencia y Conflictos.
    – Strohmeier, D., Spiel, C. y Gradinger, P. (2008). Social relationships in multicultural schools: Bullying and victimization. European Journal of Developmental Psychology, 5(2), 262- 285.

3. Muchísimas Gracias! me extrañaba no encontrar prácticamente nada posterior al 2007. Me miraré todas las referencias que me has puesto, creo que me resultarán muy útil para mi trabajo.

Belén