Suicidio de una adolescente en Francia, a consecuencia del acoso sufrido en la escuela

Hoy, 5 de enero de 2012, el diario El Mundo publica en su versión digital, una estremecedora noticia relativa al suicidio de una adolescente de 12 años, como consecuencia del acoso a que venía siendo sometida por alguno de sus compañeros de escuela. La noticia lleva el título “Nadie hizo nada por Pauline”. Ciertamente el título encierra todo el auténtico drama que vivió la niña y su familia, y el que sin duda seguirán viviendo, dadas las trágicas consecuencias, sus padres mientras vivan…”nadie hizo nada por Pauline”.

Si alguno deseáis leer la noticia completa podeis hacerlo en la siguiente dirección:

Qué tristeza para esta noche de Reyes. Ojala se investigue a fondo el suceso y paguen los culpables, tanto los alumnos implicados cómo el equipo directivo del centro que no atajó el problema adecuadamente a pesar de que recibió hasta cinco denuncias de esos padres.
Queda mucho por hacer frente a esta lacra que representa el acoso entre compañeros o bullying. Se están dando pasos en la dirección correcta, pero se va demasiado despacio. Es necesario que los gobiernos de todo el mundo legislen sobre el tema. Ciertamente la legislación en Europa es suficiente para “castigar” a los culpables, pero se precisa una aplicación menos laxa. Además debería ser obligatoria una formación intensa en este tema, de todos los nuevos docentes o aspirantes a serlo; también es necesaria una concienciación de todos los claustros sobre las consecuencias de ello, así como una formación suficiente para detectarlo, prevenirlo y afrontarlo con garantías de éxito.
Todos hemos de tomarnos en serio el problema y luchar con todas nuestras fuerzas contra ello, aunque a veces no podamos hacer más que denunciarlo, en cuyo caso hay que hacerlo ALTO Y CLARO, para que quien pueda y tenga la posibilidad, y/o la obligación que intervenir, lo haga.