Suicidios de jóvenes y adolescentes a consecuencia del Cyberbullying

En cuestión de unos pocos días han saltado a los medios de comunicación, dos trágicas noticias relacionadas con el tema que desarrollamos en este blog. El pasado 10 de octubre, Amanda Todd, una niña canadiense de 15 años, puso fin a su vida por no poder soportar el cyberacoso a que estuvo sometida desde hacía tres años. Y sólo veinte días después, el día 1 de noviembre, un joven holandés de 20 años llamado Tim Ribberink se quita la vida por un motivo similar.

Así mismo, el día 10 de octubre, es decir, en la misma fecha que Amanda, Jean Paul Gaultier un joven francés de 18 años se quitó la vida tras ser chantajeado a través de la Red.

Y si echamos un vistazo a la hemeroteca encontraremos muchos casos parecidos, como  es el del norteamericano de 14 años , Jamey Rodemeyer  que fue encontrado muerto la mañana del 18 de septiembre del 2011, ahorcado. Sufría abusos en la escuela y las redes sociales por ser gay.

Todos estos casos resultan impactantes porque aparecen en los medios de comunicación, pero … ¿cuántos casos hay de suicidios de jóvenes y adolescentes que se quitan la vida por esta causa y que son considerados como muerte accidental?…os aseguro que muchos también…en realidad, más de los que aparecen en las noticias.

Es necesario erradicar el bullying de nuestras escuelas, o al menos minimizarlo al máximo. Os aseguro que puede hacerse. Sólo es necesario que quienes tienen la capacidad ejecutiva para imponer sanciones, como es el caso de los Equipos Directivos de los centros, conozcan en profundidad el tema del acoso entre compañeros, sus características, y sus consecuencias y actúen frente al bullying de forma adecuada, tal y como describo en un artículos de uno de mis libros. También es importante que los profesores, y especialmente los padres, vigilen y sean capaces de percibir determinadas “señales” que las niñas y niños acosados nos “envían” a “su manera”, con sus actitudes, con su afectividad, con su tristeza, con su angustia, con sus silencios…

Hemos de intervenir y ayudar a estos niños y jóvenes eliminando el “infierno” que para ellos supone el bullying y el cyberbullying. Hemos de intervenir antes de que su única salida sea “quitarse la vida” para encontrar descanso… ¡ qué todos ellos  DESCANSEN EN PAZ!

2 Responses to “Suicidios de jóvenes y adolescentes a consecuencia del Cyberbullying”

1. Hola, nos gustaría enviarles información sobre el I Coloquio Internacional sobre Culturas Adolescentes a realizarse en noviembre del presente año. ¿A qué email podríamos hacerlo?

2. Belén, te enviaré a tu correo particular un correo electrónico dónde puedes enviar información sobre el “I Coloquio Internacional sobre Culturas Adolescentes” que se realizará en noviembre de 2013.
    Pondré una reseña en el blog sobre ello.