Suicidio de una adolescente en Florida a consecuencia del cyberbullying

Hoy, 15 de septiembre de 2013, nos hemos enterado a través de los medios de comunicación que Rebeca, una adolescente de 15 años, se ha quitado la vida al no poder soportar más las vejaciones humillaciones y amenazas que sufría por parte de sus compañeros de escuela a través de las redes sociales. Tanto ella como su madre habían venido denunciado los hechos desde hacía tiempo a los profesores de su colegio, pero estos docentes no hicieron absolutamente nada para evitar el acoso que, desgraciadamente desencadenó el suicidio de la adolecente. Ahora, la policía de Florida está rastreando los mensajes que rebeca recibió a fin de castigar a los responsables, pues en Florida es considerado el cyberacoso como delito.

Los expertos en bullying y ciberbullying sabemos que sin una intervención drástica de las autoridades educativas (equipos directivos) y de los profesores (además de las intervenciones psicopedagógicas con los implicados), el acoso escolar no solo no desaparece, sino que se incrementa de forma intolerable.

Rebeca había escrito en su perfil solo un par de días antes de su muerte “Estoy muerta. No lo soporto más”. Incluso, tras su fallecimiento continuaron las bromas de esos compañeros canallas (podías haberte matado antes…escribió alguno de esos compañeros  en l Red), a quienes sus profesores ni siquiera intentaron pararles “los pies” con una intervención adecuada. Estos profesores son también responsables de la muerte de Rebeca, sino desde un punto de vista legal, sí desde una perspectiva moral. Espero que todos los profesores de ese colegio de Florida hayan “aprendido la cruda lección”.

Rebeca…Descansa en Paz.

3 Responses to “Suicidio de una adolescente en Florida a consecuencia del cyberbullying”

1. Buenos días,

Me llamo María y soy psicóloga en Madrid. El bullying escolar es uno de los problemas que trato en mis terapias, y a causa del importante auge que está teniendo, esta semana he publicado un post en mi blog de psicología sobre ello.

La verdad es que una lástima el caso que se comenta en esta noticia, especialmente porque los padres eran conscientes y fue el centro educativo el que no puso los medios adecuados para evitar la desgracia.

En mi artículo escribo algunas pautas sobre cómo detectar el bullying escolar y cómo afrontarlo. Os dejo aquí el enlace.

Espero que sea de vuestro interés. Cualquier comentario será bien recibido. Muchas gracias!!!
    Saludos,
    María

2. Esto es indignante, yo soy director en un centro docente privado-concertado, y la verdad es que he visto cosas duras y raras, pero uno de los hechos que me ha marcado fue hace unos dos años, una alumno que era excelente y tenía una actitud arrasadora frente a cualquier reto que se le proponía, un día llegó con un morado a clase, y la verdad que nos sorprendió a todos. Nos dijo que se había peleado con su hermano y no le dimos mayor importancia, porque era un nene pequeño y a lo mejor había calculado mal la fuerza. Pero a la siguiente aparecieron más y esto ya no podíamos permitirlo, de modo que decidimos hablar con los padres y nos dijeron que ellos educaban a su hija como les daba la gana. Y en seguida fuimos a buscar un abogado por su opinión profesional al respecto de cómo debíamos actuar, porque no queríamos que la niña se quedara en una casa de acogida. De modo que nos pusimos a navegar por la web y encontramos un bufete de aquí, de Alicante, llamado Muñoz Abogados, y nos pusimos a mirar un poco en que estaban especializados y encontramos diferentes artículos como estos:

La verdad es que nos impresionó la cantidad de información que tenían sobre centros docentes y sobre la educación de modo que decidimos contactar con ellos, y la verdad es que nos dejó muy buena impresión y pudimos actuar con tiempo y previsión frente al problema y la verdad es que conseguimos que la niña, al final, se quedara con sus tíos y ,a partir de ahí seguimos trabajando con ellos para cualquier pesquisa legal que nos ocurre en el centro y la verdad es que no podemos estar más contentos.

3. Tomás, no hace mucho tiempo escribió un mensaje en este blog, una docente del centro escolar que diriges.
    También se refirió, igual que tú, a un problema importante que hubo en el colegio y que se solucionó cuando acudisteis a ese bufete de abogados de Alicante.
    Bueno, ahí queda tu aportación por si alguien (padres o docentes) lo necesita y quieren ponerse en contacto con ellos.