El mesosistema

Hablamos de Mesosistema cuando nos referimos a las interrelaciones (en su conjunto) de más de un entorno en los que participa el individuo (familia/colegio; trabajo/vida social).

Si nos referimos además de al microsistema familiar, al microsistema escolar, hemos de reseñar que los estudios realizados sobre la violencia en la escuela, a la que se ha denominado con el término ingles “bullying”, derivado de “bull” -matón-, reflejan que ésta se produce con una frecuencia bastante superior a la que cabría esperar. Parece que a lo largo de su vida escolar todos los alumnos podrían verse dañados por este problema, como observadores pasivos, como víctimas, o como agresores.

Como sucede con cualquier otra forma de violencia, la intimidación y victimización que se produce en la escuela puede dañar a todas las personas que conviven en ella. En la víctima produce miedo y rechazo al contexto en que se sufre esa violencia, con pérdida de confianza en sí mismo y en los demás; ello acarrea casi siempre problemas de rendimiento académico, baja autoestima, angustia, etc.

En el agresor aumentan los problemas que le llevaron a abusar de su fuerza, porque disminuye su capacidad para la empatía, principal motor de la competencia socioemocional, reforzándose un estilo violento de interacción que representa un grave problema para su propio desarrollo al obstaculizarse el establecimiento de relaciones positivas con el entorno que le rodea.

En las personas que no participan directamente de la violencia pero conviven con ella sin hacer nada para evitarla, si bien en menor grado, también puede producir problemas parecidos a los que se producen en la víctima o en el agresor (reducción de empatía, miedo a poder ser víctima de agresiones similares). Contribuyen así a que aumente la falta de sensibilidad, a que aumente la apatía, a que aumente la insolidaridad respecto a los problemas de los demás, y todas estas cosas, aumentan sin ninguna duda el riesgo de que en un futuro se conviertan en protagonistas directos de esa violencia que fingen no ver.

Por todo ello, según el Informe Elton (en Cowie y Olafsson, 2000), el clima o atmósfera del centro escolar puede ser crucial en el proceso de cambiar conductas antisociales, ya que esta atmósfera puede sancionar claramente las conductas bullying o violentas, solicitar un papel de defensa más activo de los compañeros expectadores de episodios violentos, y fomentar valores prosociales entre los alumnos del centro.

Al contrario, en centros en los que los episodios de violencia no son sancionados, y ni siquiera evaluados, puede existir sobre los alumnos observadores de la violencia una presión que no solo les impida intervenir aun sintiendo simpatía por la víctima, sino que pueden llegar a desensibilizarse ante el sufrimiento de los demás (Safran y Safran, 1985).

Además, la violencia influye muy negativamente en el contexto en el que se produce porque reduce la calidad de vida de las personas, dificulta el logro de la mayoría de los objetivos, y hace que aumenten los problemas y tensiones que la provocaron, activando un proceso de espiral escalonada de gravísimas consecuencias.

Bueno, Lo dejamos por hoy. Otro día hablaré del Exosistema.

Saludos y hasta pronto.

6 Responses to “El mesosistema”

  1. quisiera saber de una forma sencilla que es el microsistema, el mesosistema y el macrosistema.

  2. Karin Susana, el microsistema, mesosistema, ecosistema y microsistema, pueden considerarse como una serie de estructuras concéntricas, de forma que cada una de ellas está contenida en la siguiente. Bronfenbrenner (1979) en su texto “La ecología del desarrollo humano” presenta la conducta humana como algo que surge en función de la interacción bidireccional y recíproca entre el propio individuo y el medio ambiente en donde está inmerso. Este “ambiente” incluye entornos más amplios que superan el entorno y contexto inmediato.
    El microsistema se refiere aquellas interacciones (roles, actividades, etc.) que el sujeto tiene en su entorno más próximo (en su hogar, en el colegio, en su lugar de trabajo…).
    El mesosistema vendría definido por las interrelaciones de dos o más entornos en los que participa personalmente el individuo, como por ejemplo, vida social y compañeros de trabajo, o las relaciones entre los profesores con los padres o familias del niño.
    El exosistema se refiere a contextos o entornos en los que el individuo no participa de forma directa, pero que sí influyen en los contextos o entornos en los que sí padrticipa, por ejemplo, el grupo de amigos de sus hermanos mayores, el lugar donde trabajan sus padres (y compañeros de éstos).
    A su vez, las correspondencias no sólo en forma, sino también en contenido de los sistemas menores (microsistema, mesosistema y exosistema) existentes a nivel de cultura en general, con otros sistemas de creencias que apoyan esas correspondencias y relaciones, concretarían el microsistema.
    Todo esto se inscribe en la teoría de la Psicología Ecológica. Si quieres saber más sobre el tema te recomiendo que leas los artículos de este blog publicados en las siguientes fechas:

    “La Psicología ecológica”, el 8 de marzo.
    “El microsistema”, el 24 de marzo.
    “El mesosistema” el 7 de abril.
    “El exosistema”, el 17 de abril.
    “El macrosistema”, el 9 de mayo.

    Puedes acceder a ellos activando en el calendario situado arriba a la derecha, los meses y los días correspondientes.
    Un cordial saludo.

  3. hola tengo un examen importante y una de las preguntas que lo integran dice que segun la teoria de los sistemas a que nivel corresponde el ser humano individual? me gustaria que que me ayudaras con esto por que no encuentro la respuesta. gracias

  4. Jackmd, dentro de la Teoría General de Sistemas, el ser humano individual corresponde al séptimo nivel. La teoría plantea nueve niveles de complejidad. El séptimo se refiere al sistema humano. Es el nivel del ser individual al que considera como un sistema con conciencia y habilidad para utilizar el lenguaje y símbolos. Al poseer la habilidad para pensar en abstracto, así como la comunicación simbólica, se adapta a una gran variedad de circunstancias, siendo por ello, dinámico y autorregulado.
    Suerte con tu examen.
    Un cordial saludo.

  5. me ha ayudado lo bastante

  6. Paqui, me alegra que el artículo de “El mesosistema” te haya sido de utilidad.
    Por si aun no los has leído, te indico que, en la parte derecha del blog, bajo el epígrafe “CATEGORÍAS” aparece “Bullying: Marco conceptual”. Si lo activas podrás acceder a otros títulos cómo “El macrosistema”, “El exosistema” , “El microsistema” y “La psicología Ecológica” publicados en el blog, respectivamente, el 9/5/2008, el 17/4/2008, el 24/3/2008 y el 8/3/ 2008. Todos ellos, junto con este artículo de “El mesositema” dónde has dejado tu mensaje, completan la teoría de Bronfenbrenner.
    Un cordial saludo.

Discussion Area - Leave a Comment